Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote"

Transcripción

1 Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote PATRIZIA CAMPANA 1 espigar escritos literarios de los siglos XVI y XVII, el crítico se topa a menudo con un verso reiteradamente citado en obras del más variado género y calibre: "Et per tal variar natura è bella". Como es sabido, el verso pertenece a un soneto de Serafino de' Ciminelli, llamado el Aquilano, poeta petrarquista de finales del siglo XV, muy célebre en su tiempo y en los siglos inmediatamente posteriores. Serafino Aquilano es el autor, por ejemplo, de la copla que aparece traducida en el capítulo 38 de la segunda parte del Quijote: De la dulce mi enemiga nace un mal que el alma hiere y, por más tormento, quiere que se sienta y no se diga. 1 Pero el fragmento del Aquilano que aquí nos interesa pertenece al soneto 48 de sus obras, que dice así: 1 Para un estudio del motivo en la literatura española, E. M. Wilson y A. L-F. Askins, "History of a refrain: 'De la dulce mi enemiga'", MLN 85 (1970):

2 COSÍ va il mondo: ognun segué sua stella, ciascuno é in térra a qualche fin producto; et per tal variar natura é bella. El verso en cuestión llegó a convertirse en cita socorrida, 2 lo que le permitió a Lope de Vega traducirla en su Arte nuevo de hacer comedias, con el fin de justificar la mezcla de lo trágico y lo cómico que propugnaba en su teatro: "Buen ejemplo nos da naturaleza / que por tal variar tiene belleza" (vv ). En España, su fama llegó hasta tal extremo que se citaba a menudo en su idioma original, como ocurre, por ejemplo, cuando el humanista Juan Lorenzo Palmireno explica en El latino de repente (6 a ed., Valencia, 1582) la mejor manera de impartir las clases a sus discípulos: "No desmayes y mira que per tanto variar natura é bella. Varía las materias en el autor, descansando sobre él, y alegrarse han los discípulos, y tú con ellos" (p. 270). Cervantes también se cuenta entre los que citaron textualmente el celebérrimo verso del Aquilano. Es en el quinto libro de La Galatea, en el soneto de Damón, donde puede leerse: Si el áspero furor del mar airado por largo tiempo en su rigor durase, mal se podría hallar quien entregase su flaca nave al piélago alterado. No permanece siempre en un estado el bien ni el mal, que el uno y otro vase; porque si huyese el bien y el mal quedase, ya sería el mundo a confusión tornado. La noche al día, y el calor al frío, la flor al fruto van en seguimiento, formando de contrarios igual tela. La sujeción se cambia en señorío, en placer el pesar, la gloria en viento, che per tal variar natura é bella. 2 Sobre la fortuna en España del verso de Serafino Aquilano, cf. A. Morel- Fatio, "La fortune en Espagne d'un vers italien", RFE 3 (1916): 63-66; E. Díez- Canedo, "Fortuna española de un verso italiano", RFE 3 (1916): ; A. Reyes, "Fortuna española de un verso italiano (per troppo variar natura é bella)", RFE 4 (1917): 208; W. L. Fichter, ed. Lope de Vega, El sembrar en buena tierra (Oxford University Press, 1944), pp ; J. G. Fucilla, Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid: CSIC, 1960, pp ; F. Rico, ed. Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (Barcelona: Planeta, 1983), p. 489n (con más bibliografía).

3 El motivo de la variedad en la naturaleza presente en el soneto del petrarquista italiano solía traerse a colación ya de manera literal, ya traducido o glosado para ilustrar el precepto literario de la variatio, y en especial para justificar la variedad en la obra de arte por el deleite que ésta produce. Ya Erasmo, en el capítulo octavo de su De duplici copia verborum ac rerum commentarii dúo (Lugduni, apud Theobaldum Paganum, 1553), recordando a Quintiliano (Institutio oratoria, VIII, iii, 52), presentó la variedad como elemento imprescindible para suscitar el placer del oyente, ayudándolo a superar la monotonía y a mantener la atención en el discurso; las palabras de Erasmo nos recuerdan el verso de Serafino Aquilano, cuando propone la variedad de la naturaleza como paradigma de belleza y ejemplo a imitar: Gaudet ipsa natura vel in primis varietate (p. 12). Cervantes vuelve a subrayar la importancia del deleite procedente de la variedad en un pasaje de la tercera jornada de Pedro de Urdemalas (vv ), en el que la cita de Serafino Aquilano se convierte en glosa: Dicen que la variación hace a la naturaleza colma de gusto y belleza, y está muy puesto en razón. Un manjar a la contina enfada, y un solo objeto a los ojos del discreto da disgusto y amohina. Un solo vestido cansa. En fin, con la variedad se muda la voluntad y el espíritu descansa. La variedad como fuente de goce es presentada como modelo para la obra de arte, con el fin de que pueda alcanzar la hermosura que la naturaleza ofrece en todas sus manifestaciones. Así, en el capítulo 50 de la primera parte del Quijote, Cervantes hace tejer al ingenioso hidalgo el elogio de los libros de caballerías en los siguientes términos: Aquí descubre un arroyuelo, cuyas frescas aguas, que líquidos cristales parecen, corren sobre menudas arenas y blancas pedrezuelas, que oro cernido y puras perlas semejan; acullá ve una artificiosa fuente de jaspe variado y de liso mármol compuesta; acá ve otra a lo brutesco ordenada, adonde las menudas conchas de las almejas con las torcidas casas blancas y amarillas del caracol, puestas con orden desordenada, mezclados entre ellas pedazos de cristal luciente y de contrahechas esmeraldas, hacen una

4 variada labor, de manera, que el arte, imitando a la naturaleza, parece que allí la vence. El tópico del locus amoenus se mezcla en este pasaje con el de la variedad presente en la naturaleza que el arte se esfuerza en imitar. El precepto aristotélico de la variatio se convirtió así en uno de los recursos más socorridos en literatura, el que justificaba la intercalación de poemas en obras en prosa y las digresiones de la trama principal. Cervantes también adoptó la técnica de la variatio en el Quijote al introducir episodios secundarios en la historia principal. Intercalar relatos dentro de una historia de mayor envergadura era procedimiento de larga raigambre en literatura, ya desde El asno de oro de Apuleyo. En España encontramos el mismo recurso en el Abencerraje, insertado en la Diana de Montemayor a partir de la edición vallisoletana de Pero el antecedente más notable lo constituyen sin duda las narraciones interpoladas del Guzmán dealfarache (1599), un libro que gozó de un éxito editorial sin precedentes y que ha sido considerado por parte de la crítica como una obra sin la cual el Quijote probablemente no hubiera visto la luz. 3 Sea como fuere, las novelas intercaladas de la primera parte del Quijote no pueden examinarse sin tener en cuenta el modelo de la ambiciosa novela picaresca de Mateo Alemán, un acontecimiento literario de gran resonancia en su época. Es así como la novela del Capitán cautivo (1,39-41) tiene un paralelismo con la de Ozmín y Daraja de Alemán, con la que comparte el mismo género morisco; al mismo tiempo, la novela del Curioso impertinente (1,33-35) tiene en común con la de Bonifacio y Dorotea del Guzmán la particularidad de ser una novela leída ante el auditorio. De esta manera, al utilizar el recurso de las novelas intercaladas siguiendo el procedimiento requerido por la estética de la variatio, Cervantes no sólo se insertaba en una larga tradición literaria, sino que pudo en parte inspirarse en el inmediato antecedente del Guzmán. Las digresiones del Guzmán aspiran principalmente a servir de entretenimiento para los lectores. Para Mateo Alemán se trata de "charlas de sobremesa", alivios de caminantes desligados de la trama e incluso con enseñanzas morales ajenas o contrarias a las de la no- 3 A. Castro expresa la opinión de que el Quijote surgió como reacción contra el Guzmán: Cervantes y los casticismos españoles (Madrid: Alianza, 1974), pp ; con él coinciden G. A. Alfaro, "Cervantes y la novela picaresca", ACerv 10 (1971): 23-31, y F. Márquez Villanueva, "La interacción Alemán-Cervantes", en Trabajos y días cervantinos (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1995) p. 244 n. 8 (con más bibliografía).

5 vela que las contiene, como por ejemplo la novela insertada en II, i, 4 ("Un caso que sucedió al condestable de Castilla, don Alvaro de Luna"). El autor del Guzmán aplicó el precepto clásico de la variatio en su forma más intrascendente; sus novelas se introducen en la narración de manera repentina y sin otra justificación que la propia diversión de los oyentes y sin más comentarios sobre lo narrado: "Ahora bien, para olvidar algo de lo pasado y entretener el camino con algún alivio, en acabando las horas con mi compañero, les contaré una historia..." (I, i, 8). En el Guzmán estas pocas palabras son suficientes para justificar la narración de Ozmín y Daraja. La intencionalidad artística que algunos críticos han adivinado en las novelas intercaladas del Quijote, como la del Curioso impertinente (I, 33-35) y la del Capitán cautivo (I, ), 4 está ausente del Guzmán, cuyas digresiones narrativas parecen tener como única finalidad la del entretenimiento tout court. Por el contrario, aun siendo la diversión de los lectores uno de los principales motivos que impulsaron a Cervantes a insertar las mencionadas novelas en el Quijote, éstas han merecido por parte de la crítica más atención en cuanto a su pertinencia dentro de la novela. En esa diferencia entre la técnica de Cervantes y la del autor del Guzmán reside probablemente un intento cervantino de distanciarse de su antecesor, un esfuerzo por superarlo en su mismo terreno. Pero las interpolaciones narrativas de la primera parte del Quijote no se limitan a las que el propio Cervantes definió como novelas (Quijote, II, 44), sino que incluyen otras narraciones enlazadas con la trama principal según técnicas de diferente naturaleza. Algunas resultan unidas a la historia de don Quijote de manera inextricable, como en el caso del episodio de Dorotea (I, 28), que termina aceptando el papel de Micomicona para reconducir a don Quijote hasta su aldea. Otras veces, se trata de una historia contada en la que el propio don Quijote termina interviniendo, como en el caso del episodio pastoril de Marcela y Grisóstomo (1,12-14) y la consiguiente defensa de la pastora por parte del hidalgo. Los diversos géneros que Cervantes ensaya en sus narraciones intercaladas -que van de la novela sentimental a la pastoril, pasando por la novela de tema 4 J. B. Avalle-Arce, Nuevos deslindes cervantinos (Barcelona: Ariel, 1975), pp , y H.-J. Neuschafer, "'El curioso impertinente' y el sentido del Quijote", Anthropos 98/99 (1989): y "El curioso impertinente y la tradición de la novelística europea", NRFH 38 (1990): ; A. A. Sicroff, "Tres calas en el arte de interpolar cuentos: Alemán, Avellaneda y Cervantes", Actas III Coloquio Intern. de la Asoc. de Cervantistas (Barcelona: Anthropos, 1993), pp ; sólo para citar algunas aportaciones recientes.

6 morisco-, y los diferentes procedimientos de engarce que utiliza para insertarlas en la historia principal pueden sin duda considerarse como un ulterior intento de variatio (Segre 681); el autor experimenta distintas opciones dentro de la técnica de la variación, consiguiendo de esa manera -para utilizar una imagen cervantina- "una tela de varios y hermosos lizos tejida" (1,47). Pero bien sabido es que Cervantes en la segunda parte del Quijote, modificó su procedimiento y renunció a intercalar novelas como la del Curioso impertinente, e incluso, por boca del bachiller Sansón Carrasco y de don Quijote, criticó la inclusión de estas narraciones, no por el estilo en el que fueron compuestas, sino por ser ajenas a la fábula del hidalgo manchego: -Una de las tachas que ponen a la tal historia -dijo el bachilleres que su autor puso en ella una novela intitulada El curioso impertinente: no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tiene que ver con la historia de su merced del señor don Quijote. -Yo apostaré -replicó Sancho- que ha mezclado el hi de perro berzas con capachos. -Ahora digo -dijo don Quijote -que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que a tiento y sin algún discurso se puso a escribirla, salga lo que saliere... (II, 3) Resulta evidente la intención irónica de esta última afirmación. La interpolación consciente de la novela del Curioso impertinente por parte de Cervantes no puede ponerse en duda, habida cuenta que el autor, ya en la primera parte, justificaba la inserción de relatos secundarios en el Quijote siguiendo las exigencias de la preceptiva clásica, según la cual la variedad en la obra de arte provocaba deleite en el lector al romper la monotonía de la obra: Felicísimos y venturosos fueron los tiempos donde se echó al mundo el audacísimo caballero don Quijote de la Mancha, pues por haber tenido tan honrosa determinación como fue el querer resucitar y volver al mundo la ya perdida y casi muerta orden de la andante caballería, gozamos ahora, en nuestra edad, necesitada de alegres entretenimientos, no sólo de la dulzura de su verdadera historia, sino de los cuentos y episodios della, que, en parte, no son menos agradables y artificiosos y verdaderos que la misma historia... (I, 28) En este pasaje, Cervantes parece seguir el consejo de Alonso López Pinciano, Philosophía antigua poética, cuando afirma la necesidad de introducir episodios en las narraciones largas para que la

7 fábula resulte placentera (II, p. 17). Según el Pinciano, "la fábula debe ser una y varia" (II, p. 39), y utilizando la metáfora del animal cuyo cuerpo está compuesto de varias partes armoniosas metáfora procedente de Aristóteles (Poética, 1450b a6), justifica la técnica de la variatio glosando una vez más al Aquilano: "la naturaleza se goza con la variedad de las cosas... y este animal... será tanto más deleitoso cuanta más variedad de pinturas y colores en él se vieren" (II,p.53). En la época de Cervantes, las novelas intercaladas fueron un recurso común y aceptado, no sólo antes de la publicación de la primera parte del Quijote, sino también después. El Quijote de Avellaneda, cuya estructura casi matemática hizo las delicias de algún neoclásico que lo prefirió al Quijote auténtico, como Lesage o Nasarre (Aguilar Piñal 113), no deja de insertar novelas en la acción principal, lo que hace más difícil pensar que alguien hubiera criticado a Cervantes por obrar de la misma manera. La costumbre de insertar novelas en la acción principal siguió varios años después de que Cervantes se hiciera eco en la segunda parte del Quijote de las críticas que había recibido por haberlo hecho. Todavía en 1629, Alonso de Castillo Solórzano intercala novelas cortas en la narración principal de su Lisardo enamorado, y novelas con piezas de teatro en sus colecciones de relatos cortos. La justificación que Castillo Solórzano suele dar al recurrir a esa variación vuelve a ser la glosa de Serafino Aquilano: "Como por ser varia se llama hermosa la naturaleza, he querido que esta fiesta lo sea..." (Huerta de Valencia 216). Si Cervantes siguió, enriqueciéndolo, un precepto literario de lo más aceptado en su época, continuando un uso literario reconfirmado por el reciente éxito del Guzmán, extrañan las críticas que -según el propio autor- se le hicieron. Pero de verdad se le hicieron estas críticas? En realidad, entre los juicios mayoritariamente despectivos sobre el Quijote aparecidos en obras de autores contemporáneos no se han encontrado censuras a la presencia de las novelas intercaladas (Rius 1-13; Real de la Riva ; Percas de Ponseti ; Cherchi 51-69). El Quijote fue considerado en su tiempo como una obra cómica y popular, y por consiguiente de poco prestigio, pero al parecer nunca se le achacó el "defecto" de presentar narraciones separadas de la trama principal. Por el contrario, es verosímil que los contemporáneos de Cervantes consideraran la diversidad de los episodios como una virtud, y no un defecto, según los principios de la variatio expuestos por el Pinciano, y procedentes de Aristóteles. Fue a partir de los neoclásicos, con el cambio de gustos estéticos, cuando la crítica cervantina empezó a rechazar las

8 novelas intercaladas, actitud que no variaría hasta que los románticos alemanes empezaron a reconsiderar el valor artístico de las narraciones interpoladas y su pertinencia en la unidad de la obra. 5 Según palabras de B. W. Wardropper, "It matters very little whether Cervantes heard or imagined such criticism. The essential thing is that the objections to his tales occurred to him as conceivable. A sensitive man might feel, or even resent, possible criticism as much as actual criticism" (p. 589). Pese a todo, el asunto no es tan baladí, ya que, si las críticas son ficticias, la estructura más "unitaria" de la segunda parte del Quijote puede leerse como el resultado de una evolución artística surgida de una reflexión literaria propia y no como reacción a las críticas de los "defectos" de la primera parte. Al escribir la primera parte del Quijote, Cervantes carecía de modelos literarios a los que asociar el nuevo género que él mismo estaba creando e incluyó en la novela digresiones propias de obras como el Guzmán. Pero al escribir la segunda parte, el modelo ya existía -era la primera parte de su novela-, por lo que pudo proceder de manera distinta. Cabe por lo tanto la posibilidad de que las críticas que aparecen en el capítulo tercero de la segunda parte del Quijote, amén de irónicas, sean una estratagema de Cervantes dirigida a justificar su cambio de rumbo. Leamos las palabras de Cide Hamete al comienzo del capítulo 44 de la segunda parte: Y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mesmos sucesos que la verdad ofrece, y aun estos, limitadamente y con solas las palabras que bastan a declararlos; y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo, pide no se desprecie su trabajo, y se le den alabanzas, no por lo que escribe, sino por lo que ha dejado de escribir. Esto es, el autor no quiso "ingerir novelas sueltas", sino episodios que, aunque parecen sueltos, mantienen una estrecha conexión con la trama principal (Riley 210); no renuncia, pues, a la inserción de narraciones secundarias requeridas por la variatio, sino que la modifica. En su nuevo procedimiento, Cervantes parece seguir el consejo del Pinciano: "los episodios son aquellas acciones las cuales -aunque son tan fuera de la fábula que se pueden quitar della quedando perfecta- deben ser tan aplicados a ella que parezcan una 5 Especialmente Schlegel (1799) y Tieck. Cf. en la bibliografía L. Rius, pp , y R. L. Immerwahr, pp

9 misma cosa; y como se suele decir de las guarniciones o fajas bien puestas, que parecen haber nacido con la ropa guarnecida" (II, p. 22; véase también Canavaggio y 95-97). El escritor no deja de hacer gala de cierto orgullo por el ejercicio de contención con que ha sabido lograr su objetivo literario. Así, hay que alabarle no por lo que ha escrito, sino por lo que ha dejado de escribir en un esfuerzo de depuración de su arte. 6 Su insistencia en afirmar que tiene capacidad para escribir siguiendo derroteros más usuales ("y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo"), nos indica que Cervantes, más que excusarse por la inclusión de las novelas intercaladas en la primera parte, parece querer prevenir eventuales críticas por no haberlas incluido en la segunda, en contra de lo esperado. Cervantes no era ajeno a estas inversiones de tendencia, que podríamos sin duda calificar de evolución de su conciencia artística. Recuérdese al respecto la crítica exacerbada de las comedias que no respetan la unidad de lugar llevada a cabo por el cura en el capítulo 48 de la primera parte de Quijote, y al mismo tiempo lo hecho por Cervantes en su comedia El rufián dichoso, donde utiliza el mismo procedimiento por él criticado, pasando de la Sevilla de la primera jornada al Méjico en el que se desarrollan el resto de los acontecimientos. Allí Cervantes justifica su cambio de rumbo introduciendo al comienzo del segundo acto un alegato en favor de la caducidad del arte: "Los tiempos mudan las cosas / y perficionan las artes", siguiendo así el método inaugurado por Nebrija en sus Introductiones latinae (Rico 37-39). Así podemos afirmar que la segunda parte del Quijote constituye una evolución con respecto a la primera, un arte perfeccionado con el tiempo y la reflexión, aunque no hay que interpretar esta evolución como una renuncia a la técnica de la variatio. Históricamente, la discusión sobre la validez artística del relato intercalado se apoyaba en los conceptos clásicos de unidad y variedad. La dificultad para reconciliar dos necesidades tan opuestas se convirtió en un gran problema para la teoría literaria del siglo XVI, que desembocó en la conocida polémica entre Tasso y Ariosto (Weinberg II, 954ss; Forcione ). Las digresiones eran aceptadas por la preceptiva clásica (Aristóteles, Poética, 1455b 12-16); el problema 6 La actitud de Cervantes guarda cierta similitud con la mantenida por Alessandro Manzoni en la última redacción de I promessi sposi, en la que es patente un esfuerzo de depuración del estilo, que se traduce en la contención y en la renuncia de digresiones como la historia de la monaca di Monza.

10 era el de identificar qué distinguía las que eran pertinentes y admisibles de las que rompían la unidad de la obra. La falta de unidad era uno de los defectos achacados por el canónigo a los libros de caballerías: "No he visto ningún libro de caballerías que haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera, que el medio corresponda al principio, y el fin al principio y al medio; sino que los componen con tantos miembros, que más parece que llevan intención a formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada. Fuera desto, son... ajenos de todo discreto artificio" (Quijote, I, 47). Nótese que el canónigo no critica la presencia de artificios ('cosas hechas según el arte'), sino que afirma que éstos deben ser discretos. Si se vuelve al mencionado pasaje del capítulo 44 de la segunda parte, en el que se critican las novelas intercaladas tachándolas de "sueltas y pegadizas", puede leerse que Cide Hamete, para hacer más entretenida la historia del ingenioso hidalgo, también había recurrido a un artificio:... había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia, puesto que las demás que allí se cuentan son casos sucedidos al mismo don Quijote, que no podían dejar de escribirse... Obsérvese que sólo se mencionan las novelas del Curioso impertinente y del Capitán cautivo, las únicas consideradas como separadas de la acción principal (Caplan 379). Las demás, según Cervantes, "no podían dejar de escribirse", puesto que "son casos sucedidos al mismo don Quijote". El autor distingue claramente entre dos tipos de digresiones (artificios); historias como la de Marcela y Grisóstomo no se consideran "pegadizas", sino sólo aquellas en que el hidalgo no interviene directamente. Estas desaparecen de la segunda parte del Quijote, pero no las primeras (Immerwahr 135). De esta manera, si ya no encontraremos novelas leídas ante el auditorio, sí vemos narraciones intercaladas en las que don Quijote o Sancho intervienen de manera más o menos incidental. Así, si en el episodio de la hija de doña Rodríguez (II, 48, 52, 54, 56 y 66) la intervención de don Quijote es muy directa y provoca un desarrollo concreto en la acción -la batalla en el campo y el enamoramiento del lacayo Tosilos-, en el episodio de las bodas de Camacho (II, 19-22), el hidalgo y su escudero se limitan a comentar los sucesos, y la intervención de don Quijote en defensa de Basilio y Quiteria no deja de ser marginal en el desarrollo de la historia. Por lo tanto, la diferencia con la primera parte está marcada por la intervención más o menos sus-

11 tancial de los protagonistas en las digresiones, en el engarce mayor que éstas muestran con respecto a la acción principal y en su extensión limitada, pero no en la renuncia de las narraciones secundarias; en definitiva, no se trata de una renuncia a la variatio, sino de una evolución hacia una nueva concepción de la variación, todavía más alejada de la profesada por Mateo Alemán, quizás en un ulterior intento de distanciarse del modelo del Guzmán, un esquema imitado por los demás novelistas que ya no satisfacía a Cervantes. 7 La segunda parte del Quijote ha sido considerada por parte de la crítica como mejor construida, por haber incorporado de manera más aceptable las narraciones secundarias a la narración principal, por haber fundado la unidad de la obra en discretos artificios, según palabras del canónigo. Más que rechazar la estética de la variatio, en la segunda parte del Quijote Cervantes evoluciona en su aplicación, perfeccionando su arte y adaptándola al nuevo género literario por él inaugurado. Por esto quizás valga la pena, para terminar, recordar los versos laudatorios de Fernando Bermúdez y Carvajal en los preliminares de las Novelas ejemplares, en los que se recurre una vez más al soneto de Serafino Aquilano: Y si la naturaleza, en la mucha variedad, enseña mayor beldad, más artificio y belleza, celebre con más presteza, Cervantes raro y sutil, aqueste florido abril, cuya variedad admira la fama veloz, que mira en él variedades mil. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 7 En el Persiles, Cervantes parece dar un salto atrás en el uso de las digresiones; pero esta "incoherencia" puede justificarse porque, para su autor, el Persiles pertenecía a un género sustancialmente distinto, como ha observado E. C. Riley, "'Romance' y novela en Cervantes", en Cervantes: su obra y su mundo (Madrid: Edi-6,1981), pp

12 BIBLIOGRAFÍA Aguilar Piñal, Francisco, "Cervantes en el siglo XVIII", Anthropos 98/99 (1989): Canavaggio, Jean François, "Alonso López Pinciano y la estética literaria de Cervantes en el Quijote", Anales Cervantinos 7 (1958): Caplan, Alison, "La Sierra Morena y la narrativa medieval", Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Barcelona: Anthropos, 1993), pp Castillo Solórzano, Alonso de, Huerta de Valencia, ed. E. Julia Martínez, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, Cherchi, Paolo, Capitoli di critica cervantina ( ), Roma: Bulzoni, Forcione, Alban K., Cervantes, Aristotle and the "Persiles", Princeton: Princeton University Press, Immerwahr, Raymond L., "Structural Symmetry in the Episodic Narratives of Don Quixote, Part One", Comparative Literature 10 (1958): López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética, ed. A. Carballo Picazo, Madrid: CSIC, 1953, 3 vols. Percas de Ponseti, Helena, Cervantes y su concepto de arte, Madrid: Gredos, 1975, 2 vols. Real de la Riva, César, "Historia de la crítica e interpretación de la obra de Cervantes", Revista de Filología Española 32 (1948): Rico, Francisco, Primera cuarentena, Barcelona: El Festín de Esopo, Riley, Edward C, "Episodio, novela y aventura en Don Quijote", Anales Cervantinos 5 ( ):

13 Rius, Leopoldo, Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes, III, Madrid: Librería de M. Murillo, Segre, Cesare, "Construcciones rectilíneas y construcciones en espiral en el Quijote", en Las estructuras y el tiempo, Barcelona: Planeta, 1976, pp ; reproducido en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1980, II, pp Wardropper, Bruce W., "The Pertinence of El curioso impertinente", PMLA 72 (1957): Weinberg, Bernard, A History of Literary Criticism in the Italian Renaissance, Chicago: The University of Chicago Press, 1963, 2 vols.

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Nombre y Apellidos: Curso. http://orientacionandujar.wordpress.com/

Nombre y Apellidos: Curso. http://orientacionandujar.wordpress.com/ Nombre y Apellidos: Curso I.- Presentación Este trabajo de animación a la escritura y a la lectura, lo vamos a dedicar a aprender a escribir cuentos. Para ello, te vamos a dar algunas ideas y técnicas,

Más detalles

UN CUENTO Autor desconocido

UN CUENTO Autor desconocido UN CUENTO Autor desconocido Este es un cuento sobre "Gente" llamada Todos", "Alguien", "Nadie" y "Cualquiera. Una vez había que hacer un trabajo importante y "Todos" estaban seguros de que Alguien lo iba

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Actividades de la familia durante los días de fiesta y los aniversarios

Actividades de la familia durante los días de fiesta y los aniversarios Capítulo 28 Actividades de la familia durante los días de fiesta y los aniversarios Vi que no debemos festejar los días feriados como los festeja el mundo, y sin embargo no debemos pasarlos por alto, sin

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Y si no Qué hacer cuando Dios no responde tus oraciones

Y si no Qué hacer cuando Dios no responde tus oraciones Y si no Qué hacer cuando Dios no responde tus oraciones Cuando se extrae oro por primera vez de la tierra, normalmente éste viene mezclado con impurezas 1. Un proceso para purificar el oro es ponerlo en

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Según los científicos las leyes naturales controlan

Según los científicos las leyes naturales controlan MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 1 Dios es el poderoso Creador Lectura bíblica: Génesis 1:1-31; 2:1-3; Salmo 8 Texto para memorizar: Génesis 1:31 Objetivo: Que los niños comprendan que el todopoderoso

Más detalles

NO ERES UNA LAGARTIJA

NO ERES UNA LAGARTIJA NO ERES UNA LAGARTIJA Concha López Narváez Ilustraciones de Rafael Salmerón Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA

TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA Fernando Alberca de Castro 163 TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA Cómo orientar en el laberinto de los sentimientos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice 1. Tira el GPS... 11 2. La primera trampa: yo...

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles