Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote"

Transcripción

1 Et per tal variar natura è bella": apuntes sobre la variatio en el Quijote PATRIZIA CAMPANA 1 espigar escritos literarios de los siglos XVI y XVII, el crítico se topa a menudo con un verso reiteradamente citado en obras del más variado género y calibre: "Et per tal variar natura è bella". Como es sabido, el verso pertenece a un soneto de Serafino de' Ciminelli, llamado el Aquilano, poeta petrarquista de finales del siglo XV, muy célebre en su tiempo y en los siglos inmediatamente posteriores. Serafino Aquilano es el autor, por ejemplo, de la copla que aparece traducida en el capítulo 38 de la segunda parte del Quijote: De la dulce mi enemiga nace un mal que el alma hiere y, por más tormento, quiere que se sienta y no se diga. 1 Pero el fragmento del Aquilano que aquí nos interesa pertenece al soneto 48 de sus obras, que dice así: 1 Para un estudio del motivo en la literatura española, E. M. Wilson y A. L-F. Askins, "History of a refrain: 'De la dulce mi enemiga'", MLN 85 (1970):

2 COSÍ va il mondo: ognun segué sua stella, ciascuno é in térra a qualche fin producto; et per tal variar natura é bella. El verso en cuestión llegó a convertirse en cita socorrida, 2 lo que le permitió a Lope de Vega traducirla en su Arte nuevo de hacer comedias, con el fin de justificar la mezcla de lo trágico y lo cómico que propugnaba en su teatro: "Buen ejemplo nos da naturaleza / que por tal variar tiene belleza" (vv ). En España, su fama llegó hasta tal extremo que se citaba a menudo en su idioma original, como ocurre, por ejemplo, cuando el humanista Juan Lorenzo Palmireno explica en El latino de repente (6 a ed., Valencia, 1582) la mejor manera de impartir las clases a sus discípulos: "No desmayes y mira que per tanto variar natura é bella. Varía las materias en el autor, descansando sobre él, y alegrarse han los discípulos, y tú con ellos" (p. 270). Cervantes también se cuenta entre los que citaron textualmente el celebérrimo verso del Aquilano. Es en el quinto libro de La Galatea, en el soneto de Damón, donde puede leerse: Si el áspero furor del mar airado por largo tiempo en su rigor durase, mal se podría hallar quien entregase su flaca nave al piélago alterado. No permanece siempre en un estado el bien ni el mal, que el uno y otro vase; porque si huyese el bien y el mal quedase, ya sería el mundo a confusión tornado. La noche al día, y el calor al frío, la flor al fruto van en seguimiento, formando de contrarios igual tela. La sujeción se cambia en señorío, en placer el pesar, la gloria en viento, che per tal variar natura é bella. 2 Sobre la fortuna en España del verso de Serafino Aquilano, cf. A. Morel- Fatio, "La fortune en Espagne d'un vers italien", RFE 3 (1916): 63-66; E. Díez- Canedo, "Fortuna española de un verso italiano", RFE 3 (1916): ; A. Reyes, "Fortuna española de un verso italiano (per troppo variar natura é bella)", RFE 4 (1917): 208; W. L. Fichter, ed. Lope de Vega, El sembrar en buena tierra (Oxford University Press, 1944), pp ; J. G. Fucilla, Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid: CSIC, 1960, pp ; F. Rico, ed. Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (Barcelona: Planeta, 1983), p. 489n (con más bibliografía).

3 El motivo de la variedad en la naturaleza presente en el soneto del petrarquista italiano solía traerse a colación ya de manera literal, ya traducido o glosado para ilustrar el precepto literario de la variatio, y en especial para justificar la variedad en la obra de arte por el deleite que ésta produce. Ya Erasmo, en el capítulo octavo de su De duplici copia verborum ac rerum commentarii dúo (Lugduni, apud Theobaldum Paganum, 1553), recordando a Quintiliano (Institutio oratoria, VIII, iii, 52), presentó la variedad como elemento imprescindible para suscitar el placer del oyente, ayudándolo a superar la monotonía y a mantener la atención en el discurso; las palabras de Erasmo nos recuerdan el verso de Serafino Aquilano, cuando propone la variedad de la naturaleza como paradigma de belleza y ejemplo a imitar: Gaudet ipsa natura vel in primis varietate (p. 12). Cervantes vuelve a subrayar la importancia del deleite procedente de la variedad en un pasaje de la tercera jornada de Pedro de Urdemalas (vv ), en el que la cita de Serafino Aquilano se convierte en glosa: Dicen que la variación hace a la naturaleza colma de gusto y belleza, y está muy puesto en razón. Un manjar a la contina enfada, y un solo objeto a los ojos del discreto da disgusto y amohina. Un solo vestido cansa. En fin, con la variedad se muda la voluntad y el espíritu descansa. La variedad como fuente de goce es presentada como modelo para la obra de arte, con el fin de que pueda alcanzar la hermosura que la naturaleza ofrece en todas sus manifestaciones. Así, en el capítulo 50 de la primera parte del Quijote, Cervantes hace tejer al ingenioso hidalgo el elogio de los libros de caballerías en los siguientes términos: Aquí descubre un arroyuelo, cuyas frescas aguas, que líquidos cristales parecen, corren sobre menudas arenas y blancas pedrezuelas, que oro cernido y puras perlas semejan; acullá ve una artificiosa fuente de jaspe variado y de liso mármol compuesta; acá ve otra a lo brutesco ordenada, adonde las menudas conchas de las almejas con las torcidas casas blancas y amarillas del caracol, puestas con orden desordenada, mezclados entre ellas pedazos de cristal luciente y de contrahechas esmeraldas, hacen una

4 variada labor, de manera, que el arte, imitando a la naturaleza, parece que allí la vence. El tópico del locus amoenus se mezcla en este pasaje con el de la variedad presente en la naturaleza que el arte se esfuerza en imitar. El precepto aristotélico de la variatio se convirtió así en uno de los recursos más socorridos en literatura, el que justificaba la intercalación de poemas en obras en prosa y las digresiones de la trama principal. Cervantes también adoptó la técnica de la variatio en el Quijote al introducir episodios secundarios en la historia principal. Intercalar relatos dentro de una historia de mayor envergadura era procedimiento de larga raigambre en literatura, ya desde El asno de oro de Apuleyo. En España encontramos el mismo recurso en el Abencerraje, insertado en la Diana de Montemayor a partir de la edición vallisoletana de Pero el antecedente más notable lo constituyen sin duda las narraciones interpoladas del Guzmán dealfarache (1599), un libro que gozó de un éxito editorial sin precedentes y que ha sido considerado por parte de la crítica como una obra sin la cual el Quijote probablemente no hubiera visto la luz. 3 Sea como fuere, las novelas intercaladas de la primera parte del Quijote no pueden examinarse sin tener en cuenta el modelo de la ambiciosa novela picaresca de Mateo Alemán, un acontecimiento literario de gran resonancia en su época. Es así como la novela del Capitán cautivo (1,39-41) tiene un paralelismo con la de Ozmín y Daraja de Alemán, con la que comparte el mismo género morisco; al mismo tiempo, la novela del Curioso impertinente (1,33-35) tiene en común con la de Bonifacio y Dorotea del Guzmán la particularidad de ser una novela leída ante el auditorio. De esta manera, al utilizar el recurso de las novelas intercaladas siguiendo el procedimiento requerido por la estética de la variatio, Cervantes no sólo se insertaba en una larga tradición literaria, sino que pudo en parte inspirarse en el inmediato antecedente del Guzmán. Las digresiones del Guzmán aspiran principalmente a servir de entretenimiento para los lectores. Para Mateo Alemán se trata de "charlas de sobremesa", alivios de caminantes desligados de la trama e incluso con enseñanzas morales ajenas o contrarias a las de la no- 3 A. Castro expresa la opinión de que el Quijote surgió como reacción contra el Guzmán: Cervantes y los casticismos españoles (Madrid: Alianza, 1974), pp ; con él coinciden G. A. Alfaro, "Cervantes y la novela picaresca", ACerv 10 (1971): 23-31, y F. Márquez Villanueva, "La interacción Alemán-Cervantes", en Trabajos y días cervantinos (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1995) p. 244 n. 8 (con más bibliografía).

5 vela que las contiene, como por ejemplo la novela insertada en II, i, 4 ("Un caso que sucedió al condestable de Castilla, don Alvaro de Luna"). El autor del Guzmán aplicó el precepto clásico de la variatio en su forma más intrascendente; sus novelas se introducen en la narración de manera repentina y sin otra justificación que la propia diversión de los oyentes y sin más comentarios sobre lo narrado: "Ahora bien, para olvidar algo de lo pasado y entretener el camino con algún alivio, en acabando las horas con mi compañero, les contaré una historia..." (I, i, 8). En el Guzmán estas pocas palabras son suficientes para justificar la narración de Ozmín y Daraja. La intencionalidad artística que algunos críticos han adivinado en las novelas intercaladas del Quijote, como la del Curioso impertinente (I, 33-35) y la del Capitán cautivo (I, ), 4 está ausente del Guzmán, cuyas digresiones narrativas parecen tener como única finalidad la del entretenimiento tout court. Por el contrario, aun siendo la diversión de los lectores uno de los principales motivos que impulsaron a Cervantes a insertar las mencionadas novelas en el Quijote, éstas han merecido por parte de la crítica más atención en cuanto a su pertinencia dentro de la novela. En esa diferencia entre la técnica de Cervantes y la del autor del Guzmán reside probablemente un intento cervantino de distanciarse de su antecesor, un esfuerzo por superarlo en su mismo terreno. Pero las interpolaciones narrativas de la primera parte del Quijote no se limitan a las que el propio Cervantes definió como novelas (Quijote, II, 44), sino que incluyen otras narraciones enlazadas con la trama principal según técnicas de diferente naturaleza. Algunas resultan unidas a la historia de don Quijote de manera inextricable, como en el caso del episodio de Dorotea (I, 28), que termina aceptando el papel de Micomicona para reconducir a don Quijote hasta su aldea. Otras veces, se trata de una historia contada en la que el propio don Quijote termina interviniendo, como en el caso del episodio pastoril de Marcela y Grisóstomo (1,12-14) y la consiguiente defensa de la pastora por parte del hidalgo. Los diversos géneros que Cervantes ensaya en sus narraciones intercaladas -que van de la novela sentimental a la pastoril, pasando por la novela de tema 4 J. B. Avalle-Arce, Nuevos deslindes cervantinos (Barcelona: Ariel, 1975), pp , y H.-J. Neuschafer, "'El curioso impertinente' y el sentido del Quijote", Anthropos 98/99 (1989): y "El curioso impertinente y la tradición de la novelística europea", NRFH 38 (1990): ; A. A. Sicroff, "Tres calas en el arte de interpolar cuentos: Alemán, Avellaneda y Cervantes", Actas III Coloquio Intern. de la Asoc. de Cervantistas (Barcelona: Anthropos, 1993), pp ; sólo para citar algunas aportaciones recientes.

6 morisco-, y los diferentes procedimientos de engarce que utiliza para insertarlas en la historia principal pueden sin duda considerarse como un ulterior intento de variatio (Segre 681); el autor experimenta distintas opciones dentro de la técnica de la variación, consiguiendo de esa manera -para utilizar una imagen cervantina- "una tela de varios y hermosos lizos tejida" (1,47). Pero bien sabido es que Cervantes en la segunda parte del Quijote, modificó su procedimiento y renunció a intercalar novelas como la del Curioso impertinente, e incluso, por boca del bachiller Sansón Carrasco y de don Quijote, criticó la inclusión de estas narraciones, no por el estilo en el que fueron compuestas, sino por ser ajenas a la fábula del hidalgo manchego: -Una de las tachas que ponen a la tal historia -dijo el bachilleres que su autor puso en ella una novela intitulada El curioso impertinente: no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tiene que ver con la historia de su merced del señor don Quijote. -Yo apostaré -replicó Sancho- que ha mezclado el hi de perro berzas con capachos. -Ahora digo -dijo don Quijote -que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que a tiento y sin algún discurso se puso a escribirla, salga lo que saliere... (II, 3) Resulta evidente la intención irónica de esta última afirmación. La interpolación consciente de la novela del Curioso impertinente por parte de Cervantes no puede ponerse en duda, habida cuenta que el autor, ya en la primera parte, justificaba la inserción de relatos secundarios en el Quijote siguiendo las exigencias de la preceptiva clásica, según la cual la variedad en la obra de arte provocaba deleite en el lector al romper la monotonía de la obra: Felicísimos y venturosos fueron los tiempos donde se echó al mundo el audacísimo caballero don Quijote de la Mancha, pues por haber tenido tan honrosa determinación como fue el querer resucitar y volver al mundo la ya perdida y casi muerta orden de la andante caballería, gozamos ahora, en nuestra edad, necesitada de alegres entretenimientos, no sólo de la dulzura de su verdadera historia, sino de los cuentos y episodios della, que, en parte, no son menos agradables y artificiosos y verdaderos que la misma historia... (I, 28) En este pasaje, Cervantes parece seguir el consejo de Alonso López Pinciano, Philosophía antigua poética, cuando afirma la necesidad de introducir episodios en las narraciones largas para que la

7 fábula resulte placentera (II, p. 17). Según el Pinciano, "la fábula debe ser una y varia" (II, p. 39), y utilizando la metáfora del animal cuyo cuerpo está compuesto de varias partes armoniosas metáfora procedente de Aristóteles (Poética, 1450b a6), justifica la técnica de la variatio glosando una vez más al Aquilano: "la naturaleza se goza con la variedad de las cosas... y este animal... será tanto más deleitoso cuanta más variedad de pinturas y colores en él se vieren" (II,p.53). En la época de Cervantes, las novelas intercaladas fueron un recurso común y aceptado, no sólo antes de la publicación de la primera parte del Quijote, sino también después. El Quijote de Avellaneda, cuya estructura casi matemática hizo las delicias de algún neoclásico que lo prefirió al Quijote auténtico, como Lesage o Nasarre (Aguilar Piñal 113), no deja de insertar novelas en la acción principal, lo que hace más difícil pensar que alguien hubiera criticado a Cervantes por obrar de la misma manera. La costumbre de insertar novelas en la acción principal siguió varios años después de que Cervantes se hiciera eco en la segunda parte del Quijote de las críticas que había recibido por haberlo hecho. Todavía en 1629, Alonso de Castillo Solórzano intercala novelas cortas en la narración principal de su Lisardo enamorado, y novelas con piezas de teatro en sus colecciones de relatos cortos. La justificación que Castillo Solórzano suele dar al recurrir a esa variación vuelve a ser la glosa de Serafino Aquilano: "Como por ser varia se llama hermosa la naturaleza, he querido que esta fiesta lo sea..." (Huerta de Valencia 216). Si Cervantes siguió, enriqueciéndolo, un precepto literario de lo más aceptado en su época, continuando un uso literario reconfirmado por el reciente éxito del Guzmán, extrañan las críticas que -según el propio autor- se le hicieron. Pero de verdad se le hicieron estas críticas? En realidad, entre los juicios mayoritariamente despectivos sobre el Quijote aparecidos en obras de autores contemporáneos no se han encontrado censuras a la presencia de las novelas intercaladas (Rius 1-13; Real de la Riva ; Percas de Ponseti ; Cherchi 51-69). El Quijote fue considerado en su tiempo como una obra cómica y popular, y por consiguiente de poco prestigio, pero al parecer nunca se le achacó el "defecto" de presentar narraciones separadas de la trama principal. Por el contrario, es verosímil que los contemporáneos de Cervantes consideraran la diversidad de los episodios como una virtud, y no un defecto, según los principios de la variatio expuestos por el Pinciano, y procedentes de Aristóteles. Fue a partir de los neoclásicos, con el cambio de gustos estéticos, cuando la crítica cervantina empezó a rechazar las

8 novelas intercaladas, actitud que no variaría hasta que los románticos alemanes empezaron a reconsiderar el valor artístico de las narraciones interpoladas y su pertinencia en la unidad de la obra. 5 Según palabras de B. W. Wardropper, "It matters very little whether Cervantes heard or imagined such criticism. The essential thing is that the objections to his tales occurred to him as conceivable. A sensitive man might feel, or even resent, possible criticism as much as actual criticism" (p. 589). Pese a todo, el asunto no es tan baladí, ya que, si las críticas son ficticias, la estructura más "unitaria" de la segunda parte del Quijote puede leerse como el resultado de una evolución artística surgida de una reflexión literaria propia y no como reacción a las críticas de los "defectos" de la primera parte. Al escribir la primera parte del Quijote, Cervantes carecía de modelos literarios a los que asociar el nuevo género que él mismo estaba creando e incluyó en la novela digresiones propias de obras como el Guzmán. Pero al escribir la segunda parte, el modelo ya existía -era la primera parte de su novela-, por lo que pudo proceder de manera distinta. Cabe por lo tanto la posibilidad de que las críticas que aparecen en el capítulo tercero de la segunda parte del Quijote, amén de irónicas, sean una estratagema de Cervantes dirigida a justificar su cambio de rumbo. Leamos las palabras de Cide Hamete al comienzo del capítulo 44 de la segunda parte: Y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mesmos sucesos que la verdad ofrece, y aun estos, limitadamente y con solas las palabras que bastan a declararlos; y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo, pide no se desprecie su trabajo, y se le den alabanzas, no por lo que escribe, sino por lo que ha dejado de escribir. Esto es, el autor no quiso "ingerir novelas sueltas", sino episodios que, aunque parecen sueltos, mantienen una estrecha conexión con la trama principal (Riley 210); no renuncia, pues, a la inserción de narraciones secundarias requeridas por la variatio, sino que la modifica. En su nuevo procedimiento, Cervantes parece seguir el consejo del Pinciano: "los episodios son aquellas acciones las cuales -aunque son tan fuera de la fábula que se pueden quitar della quedando perfecta- deben ser tan aplicados a ella que parezcan una 5 Especialmente Schlegel (1799) y Tieck. Cf. en la bibliografía L. Rius, pp , y R. L. Immerwahr, pp

9 misma cosa; y como se suele decir de las guarniciones o fajas bien puestas, que parecen haber nacido con la ropa guarnecida" (II, p. 22; véase también Canavaggio y 95-97). El escritor no deja de hacer gala de cierto orgullo por el ejercicio de contención con que ha sabido lograr su objetivo literario. Así, hay que alabarle no por lo que ha escrito, sino por lo que ha dejado de escribir en un esfuerzo de depuración de su arte. 6 Su insistencia en afirmar que tiene capacidad para escribir siguiendo derroteros más usuales ("y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo"), nos indica que Cervantes, más que excusarse por la inclusión de las novelas intercaladas en la primera parte, parece querer prevenir eventuales críticas por no haberlas incluido en la segunda, en contra de lo esperado. Cervantes no era ajeno a estas inversiones de tendencia, que podríamos sin duda calificar de evolución de su conciencia artística. Recuérdese al respecto la crítica exacerbada de las comedias que no respetan la unidad de lugar llevada a cabo por el cura en el capítulo 48 de la primera parte de Quijote, y al mismo tiempo lo hecho por Cervantes en su comedia El rufián dichoso, donde utiliza el mismo procedimiento por él criticado, pasando de la Sevilla de la primera jornada al Méjico en el que se desarrollan el resto de los acontecimientos. Allí Cervantes justifica su cambio de rumbo introduciendo al comienzo del segundo acto un alegato en favor de la caducidad del arte: "Los tiempos mudan las cosas / y perficionan las artes", siguiendo así el método inaugurado por Nebrija en sus Introductiones latinae (Rico 37-39). Así podemos afirmar que la segunda parte del Quijote constituye una evolución con respecto a la primera, un arte perfeccionado con el tiempo y la reflexión, aunque no hay que interpretar esta evolución como una renuncia a la técnica de la variatio. Históricamente, la discusión sobre la validez artística del relato intercalado se apoyaba en los conceptos clásicos de unidad y variedad. La dificultad para reconciliar dos necesidades tan opuestas se convirtió en un gran problema para la teoría literaria del siglo XVI, que desembocó en la conocida polémica entre Tasso y Ariosto (Weinberg II, 954ss; Forcione ). Las digresiones eran aceptadas por la preceptiva clásica (Aristóteles, Poética, 1455b 12-16); el problema 6 La actitud de Cervantes guarda cierta similitud con la mantenida por Alessandro Manzoni en la última redacción de I promessi sposi, en la que es patente un esfuerzo de depuración del estilo, que se traduce en la contención y en la renuncia de digresiones como la historia de la monaca di Monza.

10 era el de identificar qué distinguía las que eran pertinentes y admisibles de las que rompían la unidad de la obra. La falta de unidad era uno de los defectos achacados por el canónigo a los libros de caballerías: "No he visto ningún libro de caballerías que haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera, que el medio corresponda al principio, y el fin al principio y al medio; sino que los componen con tantos miembros, que más parece que llevan intención a formar una quimera o un monstruo que a hacer una figura proporcionada. Fuera desto, son... ajenos de todo discreto artificio" (Quijote, I, 47). Nótese que el canónigo no critica la presencia de artificios ('cosas hechas según el arte'), sino que afirma que éstos deben ser discretos. Si se vuelve al mencionado pasaje del capítulo 44 de la segunda parte, en el que se critican las novelas intercaladas tachándolas de "sueltas y pegadizas", puede leerse que Cide Hamete, para hacer más entretenida la historia del ingenioso hidalgo, también había recurrido a un artificio:... había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia, puesto que las demás que allí se cuentan son casos sucedidos al mismo don Quijote, que no podían dejar de escribirse... Obsérvese que sólo se mencionan las novelas del Curioso impertinente y del Capitán cautivo, las únicas consideradas como separadas de la acción principal (Caplan 379). Las demás, según Cervantes, "no podían dejar de escribirse", puesto que "son casos sucedidos al mismo don Quijote". El autor distingue claramente entre dos tipos de digresiones (artificios); historias como la de Marcela y Grisóstomo no se consideran "pegadizas", sino sólo aquellas en que el hidalgo no interviene directamente. Estas desaparecen de la segunda parte del Quijote, pero no las primeras (Immerwahr 135). De esta manera, si ya no encontraremos novelas leídas ante el auditorio, sí vemos narraciones intercaladas en las que don Quijote o Sancho intervienen de manera más o menos incidental. Así, si en el episodio de la hija de doña Rodríguez (II, 48, 52, 54, 56 y 66) la intervención de don Quijote es muy directa y provoca un desarrollo concreto en la acción -la batalla en el campo y el enamoramiento del lacayo Tosilos-, en el episodio de las bodas de Camacho (II, 19-22), el hidalgo y su escudero se limitan a comentar los sucesos, y la intervención de don Quijote en defensa de Basilio y Quiteria no deja de ser marginal en el desarrollo de la historia. Por lo tanto, la diferencia con la primera parte está marcada por la intervención más o menos sus-

11 tancial de los protagonistas en las digresiones, en el engarce mayor que éstas muestran con respecto a la acción principal y en su extensión limitada, pero no en la renuncia de las narraciones secundarias; en definitiva, no se trata de una renuncia a la variatio, sino de una evolución hacia una nueva concepción de la variación, todavía más alejada de la profesada por Mateo Alemán, quizás en un ulterior intento de distanciarse del modelo del Guzmán, un esquema imitado por los demás novelistas que ya no satisfacía a Cervantes. 7 La segunda parte del Quijote ha sido considerada por parte de la crítica como mejor construida, por haber incorporado de manera más aceptable las narraciones secundarias a la narración principal, por haber fundado la unidad de la obra en discretos artificios, según palabras del canónigo. Más que rechazar la estética de la variatio, en la segunda parte del Quijote Cervantes evoluciona en su aplicación, perfeccionando su arte y adaptándola al nuevo género literario por él inaugurado. Por esto quizás valga la pena, para terminar, recordar los versos laudatorios de Fernando Bermúdez y Carvajal en los preliminares de las Novelas ejemplares, en los que se recurre una vez más al soneto de Serafino Aquilano: Y si la naturaleza, en la mucha variedad, enseña mayor beldad, más artificio y belleza, celebre con más presteza, Cervantes raro y sutil, aqueste florido abril, cuya variedad admira la fama veloz, que mira en él variedades mil. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 7 En el Persiles, Cervantes parece dar un salto atrás en el uso de las digresiones; pero esta "incoherencia" puede justificarse porque, para su autor, el Persiles pertenecía a un género sustancialmente distinto, como ha observado E. C. Riley, "'Romance' y novela en Cervantes", en Cervantes: su obra y su mundo (Madrid: Edi-6,1981), pp

12 BIBLIOGRAFÍA Aguilar Piñal, Francisco, "Cervantes en el siglo XVIII", Anthropos 98/99 (1989): Canavaggio, Jean François, "Alonso López Pinciano y la estética literaria de Cervantes en el Quijote", Anales Cervantinos 7 (1958): Caplan, Alison, "La Sierra Morena y la narrativa medieval", Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Barcelona: Anthropos, 1993), pp Castillo Solórzano, Alonso de, Huerta de Valencia, ed. E. Julia Martínez, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, Cherchi, Paolo, Capitoli di critica cervantina ( ), Roma: Bulzoni, Forcione, Alban K., Cervantes, Aristotle and the "Persiles", Princeton: Princeton University Press, Immerwahr, Raymond L., "Structural Symmetry in the Episodic Narratives of Don Quixote, Part One", Comparative Literature 10 (1958): López Pinciano, Alonso, Philosophía antigua poética, ed. A. Carballo Picazo, Madrid: CSIC, 1953, 3 vols. Percas de Ponseti, Helena, Cervantes y su concepto de arte, Madrid: Gredos, 1975, 2 vols. Real de la Riva, César, "Historia de la crítica e interpretación de la obra de Cervantes", Revista de Filología Española 32 (1948): Rico, Francisco, Primera cuarentena, Barcelona: El Festín de Esopo, Riley, Edward C, "Episodio, novela y aventura en Don Quijote", Anales Cervantinos 5 ( ):

13 Rius, Leopoldo, Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes, III, Madrid: Librería de M. Murillo, Segre, Cesare, "Construcciones rectilíneas y construcciones en espiral en el Quijote", en Las estructuras y el tiempo, Barcelona: Planeta, 1976, pp ; reproducido en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1980, II, pp Wardropper, Bruce W., "The Pertinence of El curioso impertinente", PMLA 72 (1957): Weinberg, Bernard, A History of Literary Criticism in the Italian Renaissance, Chicago: The University of Chicago Press, 1963, 2 vols.

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso DÉCIMO Bimestre SEGUNDO Fecha 02.12.2013 Elaboró Prof. Néstor Vera Revisó Prof. Gloria Botero 1. Explica qué es la Ilustración: 2. A

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

AÑO: 2012 PRÁCTICAS TEMA 3. Carmen González Román

AÑO: 2012 PRÁCTICAS TEMA 3. Carmen González Román AÑO: 2012 PRÁCTICAS TEMA 3 Carmen González Román 1 Tema 3. El legado de Vasari: la difusión del método biográfico. 1.Seguidores y críticos de Vasari en Italia 1.2. El legado vasariano en la teoría artística

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro - Alcalá de Henares - Madrid - Logroño Con motivo del IV centenario de la primera edición de la obra Don Quijote de la Mancha, la Fundación Camino

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

EL UNGIMIENTO DE JESÚS

EL UNGIMIENTO DE JESÚS EL UNGIMIENTO DE JESÚS Introducción: 1. Sin entrar en detalles, quiero comenzar mi plática diciendo que los últimos días de Jesús fueron muy difíciles. 2. Tal vez el único evento que le provocó felicidad

Más detalles

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO ETAPA EI, EP, ESO Resumen La relación que tiene el profesor con los alumnos y alumnas puede depender de

Más detalles

UN CUENTO Autor desconocido

UN CUENTO Autor desconocido UN CUENTO Autor desconocido Este es un cuento sobre "Gente" llamada Todos", "Alguien", "Nadie" y "Cualquiera. Una vez había que hacer un trabajo importante y "Todos" estaban seguros de que Alguien lo iba

Más detalles

Qué es el arte? Laura Pettinari Leg. 136402 Artes Escénicas y Visuales UADE Agosto de 2008

Qué es el arte? Laura Pettinari Leg. 136402 Artes Escénicas y Visuales UADE Agosto de 2008 Qué es el arte? Laura Pettinari Leg. 136402 Artes Escénicas y Visuales UADE Agosto de 2008 Qué es el arte? Seguramente todos los ensayos que acompañan a este abren su introducción diciendo que no es posible

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional Iglesia Nueva Apostólica Internacional Ser uno El ser uno está fundamentado en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesucristo fue uno con su Padre, esta unidad también debe existir entre

Más detalles

PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 19 PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 LEA ATENTAMENTE EL TEXTO. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Capítulo XVIII. Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don

Más detalles

BIBLIOGRAFIA: Sede 36 Ags.

BIBLIOGRAFIA: Sede 36 Ags. ANALISISS CRÍTICO QUE SE REALIZA AL LIBRO: TEXTOS Y VISIONES DEL MUNDO BIBLIOGRAFIA: COLLADO, L. Paulina, de y Vázquez, Adam Alberto; Secretaría de Educación Pública; TEXTOS Y VISIONES DEL MUNDO, primera

Más detalles

Diccionario de EL QUIJOTE

Diccionario de EL QUIJOTE Diccionario de EL QUIJOTE Los alumnos del grupo de adaptación de 2º de ESO han elaborado un diccionario de El Quijote, después de la lectura de la obra, en la versión adaptada de Vicens Vives. Lourdes

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Según los científicos las leyes naturales controlan

Según los científicos las leyes naturales controlan MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 1 Dios es el poderoso Creador Lectura bíblica: Génesis 1:1-31; 2:1-3; Salmo 8 Texto para memorizar: Génesis 1:31 Objetivo: Que los niños comprendan que el todopoderoso

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

tierra, sólo podemos amar si sacrificamos al amor, si perdemos al ser querido por nuestra propia acción, por nuestra propia omisión?

tierra, sólo podemos amar si sacrificamos al amor, si perdemos al ser querido por nuestra propia acción, por nuestra propia omisión? tierra, sólo podemos amar si sacrificamos al amor, si perdemos al ser querido por nuestra propia acción, por nuestra propia omisión? Es preferible algo a todo o a nada? Eso me pregunté cuando terminaron

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA El pasado 18 de marzo de 2005, toda la Comunidad Educativa celebramos en el salón de actos de nuestro Colegio la conmemoración del IV centenario del Quijote y para dicha celebración,

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

Las Fiestas de Israel

Las Fiestas de Israel Las Fiestas de Israel El Viaje de Israel en Cristo Hacia El Fin Último de Dios Capítulo 1 Información general La palabra traducida en nuestras Biblias como fiesta, es en realidad la palabra hebrea Moéd.

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

NO ERES UNA LAGARTIJA

NO ERES UNA LAGARTIJA NO ERES UNA LAGARTIJA Concha López Narváez Ilustraciones de Rafael Salmerón Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

Santiago Cortés Hernández. José Manuel Pedrosa. El cuento popular en los Siglos de Oro. Madrid: Laberinto, 2004; 347 pp.

Santiago Cortés Hernández. José Manuel Pedrosa. El cuento popular en los Siglos de Oro. Madrid: Laberinto, 2004; 347 pp. 148 José Manuel Pedrosa. El cuento popular en los Siglos de Oro. Madrid: Laberinto, 2004; 347 pp. Los trabajos críticos en torno al cuento hispánico popular de los Siglos de Oro y sus supervivencias modernas

Más detalles

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate 1 ARTS & PARTS UN PROYECTO SOBRE EL DISEÑO Y LOS DISEÑADORES EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ARTS & PARTS

Más detalles

LECTORES célebres personajes

LECTORES célebres personajes Anaya acerca a los PEQUEÑOS LECTORES célebres personajes de la LITERATURA, el ARTE y la HISTORIA. IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES Dos libros que, a través de la imaginación de un niño,

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Comunicación Audiovisual

Comunicación Audiovisual Comunicación Audiovisual Más que trabajar en grupo es un trabajo de equipo Guillermo Vásquez Fermi, egresado de la Universidad de Lima en la especialidad de Medios Audiovisuales, nos habla sobre la Comunicación

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

A u s t i n k l e o n

A u s t i n k l e o n R O B A COMO UN ARTISTA L a s 1 0 c o s a s q u e n a d i e t e h a d i c h o a c e r c a d e s e r c r e a t i v o A u s t i n k l e o n i El arte es robo. Pablo Picasso vi Los poetas inmaduros imitan;

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS Una obra de teatro en la que puedes conocer cómo era de niño Santiago Ramón y Cajal, el mayor científico español de todos los tiempos Títeres de la Tía Elena Biografía de Santiago

Más detalles

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia Tema 4 La lectura de la Biblia Texto: Hch 8, 26-40 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Leo la Biblia? Qué es lo que más me interesa de la Biblia? 2.- Iluminar 2.1.- Criterios para una lectura cristiana

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños.

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Introducción: cuando la moral se cae y se derrumban nuestras

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes.

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. DEDICATORIA A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. A la mujer que me dio la vida, mi santa madre,

Más detalles

y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Deja tu corona. Apocalipsis 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que

Más detalles

El GERENTE COMO COACH

El GERENTE COMO COACH El GERENTE COMO COACH Enrique Garrido Enrique Garrido Manuel Pastor Iván Simón Departamento de Formación Grupo Grünenthal España Las cosas que debemos aprender para poder hacerlas son las que se deben

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Todo un personaje. El potro salvaje

Todo un personaje. El potro salvaje Leccion 1 Todo un personaje Lectura y Literatura Qué película, telenovela, cuento o historia recuerda usted con más gusto? A qué cree que se deba este grato recuerdo? Es casi seguro a que alguna de las

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

El objeto de la estética

El objeto de la estética El objeto de la estética MANUEL B. TRÍAS Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza La palabra Estética no es un término unívoco; es corriente hallarla empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

De fiesta con Jesús p

De fiesta con Jesús p De fiesta con Jesús p VERSÍCULO PARA MEMORIZAR ^ "Ésto, la primero de sus señales, la hizo Jesús en Cana de 1 Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él (Juan 2:11, NVI). L JsÁ B A

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES

TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES TERESA DE JESÚS VERSOS Y CANCIONES EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2015 Edición de Ana Rodríguez y José Ángel Velasco, a partir de la edición preparada por Maximiliano Herráiz de las Obras completas de Teresa

Más detalles

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Turín 25/6/2005 [Versión de Ricardo R. Laudato] * 1. En qué lugar te sientes más a tus anchas, además de en tu casa? En medio de la naturaleza. 2. Qué es el

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA COLONIA LA SOSA SECTOR QUEBRACHITOS FRENTE A IGLESIA NAZARENO GJULIADAYANA@YAHOO.COM 96775836

Más detalles

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25 Índice Presentación....................................... 11 Sobre literatos y artistas.............................. 13 Siglo xvii........................................ 13 Siglo xviii.......................................

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Guía de actividades Candela de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Datos de la autora Mariana Furiasse nació el 14 de mayo de 1976 en Rosario, provincia

Más detalles

El Primer MILAGRO de JESÚS

El Primer MILAGRO de JESÚS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 7 El Primer MILAGRO de JESÚS Juan 2:1-11 Versículo de Memoria Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él (Juan

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

D i s c i p u l a d o

D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o Un estudio bíblico para cristianos Por: Marcos Landis Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. D

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

CERVANTES Y EL CUARTO MISTERIO

CERVANTES Y EL CUARTO MISTERIO Vicente Pérez de León SUB Hamburg A/547859 CERVANTES Y EL CUARTO MISTERIO Estudios Cervantinos ALCALÁ DE HENARES, 2010 ÍNDICE Prólogo 13 A. CERVANTES Y EL CUARTO MISTERIO 19 A.l. Claves epistemológicas

Más detalles

Luis Morales. "Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario..."

Luis Morales. Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario... "Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario..." Luis Morales En octubre de 1919, el poeta Fernando Pessoa conoció a la jovencísima Ofélia Queiroz, en las oficinas de la Baixa lisboeta donde

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Un cuento con cola. Libro de Nivel O. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel O Número de palabras: 701. www.readinga-z.com

Un cuento con cola. Libro de Nivel O. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel O Número de palabras: 701. www.readinga-z.com Un cuento con cola Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel O Número de palabras: 701 Libro de Nivel O Un cuento con cola Una leyenda de Argentina y Paraguay Adaptado por Lorena F. Di Bello Ilustrado

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios Guatemala, 24 de mayo de 2014 7 Desarrolle /10 hijos solidarios 2 Desarrolle hijos solidarios Directorio Estimado lector: Prensa Libre y APDE se complacen en facilitar la colección Vida en Familia con

Más detalles