Curriculum Vitae Manuel Antonio Mendieta López Residencia Metrópolis Norte, Senda 4 Casa 55D Mejicanos, San Salvador Teléfono:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curriculum Vitae Manuel Antonio Mendieta López Residencia Metrópolis Norte, Senda 4 Casa 55D Mejicanos, San Salvador Teléfono: 503 7415331 25569343"

Transcripción

1 Curriculum Vitae Manuel Antonio Mendieta López Residencia Metrópolis Norte, Senda 4 Casa 55D Mejicanos, San Salvador Teléfono: I. Datos Personales. Nacionalidad: Nicaragüense Número de Pasaporte: C Residencia Definitiva Salvadoreña: CA Licencia de Conducir: Nº CLASE C PESADA. NRC: NIT: mmendietalopez@gmail.com, cambioclimaticoyresiliencia@gmail.com II. Objetivo Profesional. Promover mecanismos y espacios de diálogo intersectoriales y multiniveles entre los principales actores sectoriales con la finalidad de la integración de la misión y visión de su empresa, organismo y/o propósito del proyecto en función a los procesos de desarrollo sustentablemente territoriales que lo demanden junto a la implementación de estrategias efectivas que contribuyan el desarrollo económico y social como medio para la reducción de la pobreza con enfoque de sostenibilidad y adaptabilidad al cambio climático. Integrarme al equipo multidisciplinario de su empresa u organismos como profesional consultor que me permita ser un facilitador Técnico en el acompañamiento conjunto de los procesos de fortalecimientos de capacidades locales y la institucionalización de política pública para el desarrollo local, la mitigación y prevención de Riesgos asociados al cambio climático. III. Formación académica. Diplomado en Salud y Nutrición en Situación de Emergencia. INCAP-UNICEF Maestría en Planificación y Gestión territorial de los Riesgo, del Agua y Medio Ambiente con enfoque de Multiculturalidad y Género. SICA/PREVDA/UE/INCAP/USAC. Guatemala Especialista en Evaluación Social de Proyectos. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia, Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional. INCAP Guatemala Diplomado en Comunicación Social Comunitaria. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua Ingeniero Agrónomo con orientación en Suelo y Agua. Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente Universidad Nacional Agraria, Nicaragua Bachiller Ciencias y Letras. Instituto Público de Estudio Secundaría Juan Dávila. La Concepción, Masaya Nicaragua, Reconocimiento y Distinciones. Honor excelencia académica y distinción CUM LADE Universidad San Carlos USAC Ciudad Guatemala; Guatemala Estudio de Maestría Invaluable labor como Delegado Departamental VIII Censo de Población y IV de Vivienda Nicaragua 2005.

2 FACILITADOR ACREDITADO INSAFORP Nº F IV. Foros en El Salvador Estrategia Nacional de Cambio Climático. MARN. Lanzamiento Foro Permanente para la reducción de las vulnerabilidades. Inversión, Desarrollo y Riesgo. Estrategia de Desarrollo de la Franja Costero Marina un territorio de oportunidades. Secretaria Técnica de la Presidencia y MARN. Guía práctica de acompañamiento psicosocial en emergencias UNFPA ELS. Proceso consultivo Regional Séptimo Plan de Acción DIPECHO en la Región Centroamericana. Política Nacional de Gestión de Riesgos. Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea en Centroamérica. DIPECHO VIII. Solidaridad EUROPEA en acción, 20 años ayudando donde más se necesita en América Latina y el Caribe. Experiencia Específica. Proyecto de Fortalecimiento de Gobierno Local Gestión de Riesgos. PFGL-FISDL. Año: Lugar: El Salvador. Contratante: Gobierno Locales Municipales beneficiadas con el Proyecto de Fondos de Convenio de Préstamo: BIRF 7916-SV- Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales. Cargo: Consultor Individual Gestión de Riesgo de Desastre y S.I.G de la Base de Consultores del Banco Mundial para El Salvador. Incorporación de la Gestión Reactiva, Gestión Correctiva y Gestión Prospectiva del Riesgo dentro de la Planificación Estratégica del territorio Municipal con enfoque de Cuenca Hidrográficas. Concurso Público Internacional N 01/2011 MARN/BCIE "SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD EN LAS ZONAS PRIORITARIAS DE RIESGOS". Año: Septiembre - Diciembre Lugar: San Salvador, El Salvador. Contratante: Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano EL Salvador. Cargo: Facilitador de Planificación Técnica Estratégica y Análisis de Vulnerabilidad Ambiental. Encuentro Regional Intercambio de experiencias en construcción de capacidades en Planificación y Gestión territorial de los Riesgos, del Agua y el Ambiente en Centroamérica, San Ignacio, Chalatenango; El Salvador. Año: Julio Lugar: San Ignacio, Chalatenango; El Salvador. Contratante: Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental - PREVDA - ALA/2005/ , financiado por la Unión Europea, PREVDA/SICA/UE. Cargo: Expositor Becario Nicaragua de la maestría regional del PREVDA/UE/INCAP/USAC. Servicios de consultoría en la Aplicación y Seguimiento de Indicadores de Gestión de Riesgo en 12 Municipios del Proyecto Análisis e Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Planificación Municipal en Nicaragua. NI-T ATN/OC NI. Cooperación Técnica No Reembolsable No-. ATN/OC NI. Año: 19 de Abril al 13 de Junio Lugar: Managua, Nicaragua. Contratante: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE - Nicaragua. Cargo: Facilitador de Planificación de Propuesta Técnica.

3 Mejoramiento biofísico y organizativo de la Cuenca Baja del río Malacatoya, Nicaragua/Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental PREVDA/SICA Nicaragua. Año: Septiembre 2009 Noviembre Lugar: Departamento de Boaco, Nicaragua/Cuenca Malacatoya. Contratante: INETER/SE-SINAPRED/PREVDA-UGN. Cargo: Asesor Técnico en Planificación y Gestión territorial municipal. Intervenciones basadas en la planificación y gestión territorial de los riesgos, del agua y del medio ambiente con enfoque de multiculturalidad y género en el municipio de San Lorenzo, Departamento de Boaco, Nicaragua. Año: Septiembre 2009 Noviembre Lugar: San Lorenzo, Boaco-Nicaragua. Contratante: Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental PREVDA/SICA Nicaragua. Cargo: Facilitador de Planificación y Gestión Territorial. Mejoramiento de las condiciones de vida reduciendo los riesgos a desastres, de las personas y comunidades en situación de pobreza y exclusión en el municipio de Kukra Hill, RAAS, Nicaragua. Año: Septiembre a Diciembre Lugar: Municipio de Kukra Hill, Región Autónomo Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua. Contratante: Fundación Ayuda en Acción - Oficina Nacional en Nicaragua. Cargo: Coordinador de Programa Gestión de Riesgos y Desastres. Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN. Año: Lugar: Municipio Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) Nicaragua. Contratante: Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN Recinto Nueva Guinea, RAAS. Cargo: Docente Universitario Manejo de Cuenca Hidrográfica, Conservación de Suelos y Agua I y II, Agro meteorología. Investigador. Técnico de Propuesta Técnicas. Delegación Territorial MARENA Masaya, Nicaragua. Año: Lugar: Departamento de Masaya, Nicaragua. Contratante: Delegación Departamental MARENA Masaya. Cargo: Facilitador Técnico Departamental de planificación y gestión territorial Ambiental, Riesgo y Desastres. Proyecto Nacional VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005 Nicaragua. Año: 28 de Febrero al 30 de Junio 2005 y 29 de Agosto al 28 de Noviembre del Lugar: Departamento de Managua, Nicaragua. Contratante: Instituto Nacional de Información al Desarrollo (INIDE). Cargo: Coordinador de Proyecto para el Departamento de Masaya y sus Municipios. Supervisor de Codificación.

4 Experiencias Nicaragua. Foros y debates en Nicaragua Presentación Mapeo de Riesgos asociados al Cambio Climático en Nicaragua. Foro Debate "La Cuenca de los Grandes Lagos y El Río San Juan: Columna Vertebral del Desarrollo Nicaragüense. Cuarto Taller consultivo de Formulación instrumentos de Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) para la aplicación de normativas relativas a la gestión Ambiental y de Recursos Hídricos en el Diseño y Ejecución de los Planes de Desarrollo Nacionales, Sectoriales y Territoriales, con Fines de Reducción de Riesgos del Programa PREVDA. Ordenanza municipal de la política local para la implementación del Plan Estratégico para el Manejo Integrado de la sub Cuenca de Río MALACATOYA. Proyecto Ruta del Café Fase II NIC/024 INTUR Luxemburgo Development en Nicaragua. Año: Abril a Mayo Lugar: Managua, Nicaragua. Contratante: Cooperación Lux-Development para Nicaragua. Cargo: Asesor Técnico Evaluación Intermedia de Proyecto. Gobierno Municipal de la Alcaldía de la Concepción, Masaya Nicaragua. Año: Febrero a Agosto Lugar: Municipio La Concepción, Nicaragua. Contratante: Alcaldía municipal La Concepción Masaya. Cargo: Facilitador Técnico de Planificación Ambiental Municipal. Gobierno Municipal de la Alcaldía de la Concepción, Masaya Nicaragua. Año: Lugar: Municipio La Concepción, Nicaragua. Contratante: Alcaldía municipal La Concepción Masaya. Cargo: Facilitador Técnico de Planificación municipal y Promotor de Proyectos. Fiscal Municipal del Comité de Desarrollo Municipal de Nueva Guinea; RAAS Nicaragua. Año: Febrero 2000 Diciembre Lugar: Municipio Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) Nicaragua. Contratante: Comité de Desarrollo Municipal CDM de Nueva Guinea, RAAS Nicaragua. Cargo: Fiscal Municipal del Comité de Desarrollo. Instituto Nacional Tecnológico INATEC Nicaragua. Año: Febrero 2000 Diciembre 2003 Lugar: Municipio Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) Nicaragua. Contratante: Instituto Nacional Tecnológico Oficina Nacional Central. Cargos: Docente Técnico Agropecuaria y Forestal (2000 a 2002). Responsable de la Unidad de Capacitación Agropecuaria y Forestal (2000 a 2001). Director del Centro de Educación Agropecuaria y Forestal (2001 a 2002).

5 V. Manejo de Software. Arcgis 10, Global Mapper 15.0 QuatumGIS. gvsig. TERRAHIDRO. TERRAVIEW. MapWindowGIS. Garmin Estadístico y Econométricos: Limdep, Eviews, SPSS. Microsoft Windows: Excel, Power Point, Word, Project. Asociaciones profesionales inscripto como Consultor Persona Natural en El Salvador. Proyecto Gestión de Riesgo de Desastres FISDL-Programa de Apoyo al Desarrollo Local. Contacto: Arq. Carla Beatriz Recinos de Galuteau. Teléfono: / crecinos@fisdl.gob.sv. Instituto de Desarrollo Municipal ISDEM El Salvador. Consultor Gestión de Riesgo y Desarrollo Local. Contacto: Carlos Gerardo Vásquez Gallardo Subgerente de Desarrollo Municipal.Teléfono: cvasquez@isdem.gob.sv Referencia Personal El Salvador Carla Beatriz Recinos de Galuteau. Jefa Programa de Desarrollo Local FISDL. Teléfono: (503) / crecinos@fisdl.gob.sv. Leopoldo Dimas. FUSADES DES (Departamento Estudios Social). Teléfono: (503) /(503) Norma Alfaro. Directora Recurso Humano INCAP. Teléfono: (502) Ext nalfaro@incap.int Estela Alemán. Oficina Nacional CATIE Nicaragua. Teléfono: (505) ealeman@catie.ac.cr Hebert López. Coordinador Regional Compras Para El Progreso. hebert.lopez@wfp.org Orlando Cáceres. Escuela Zamorano. ocaceres@zamorano.edu

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista CURRICULUM VITAE LEONOR PORLES BLAS Economista 1. TITULOS Y GRADOS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Economista- 1970. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1974. Postgrado en Evaluación

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Ángela Marcela Urbano Ramos

Ángela Marcela Urbano Ramos Carrera 9 No 146-10 Apartamento 504 Celular: +57 315 480 1967 Telefono: +57 1 8064130 Ciudad: Bogotá angelamarcela@gmail.com PERFIL PROFESIONAL Profesional con Maestría en Ciencia e Ingeniería de Alimentos

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

Diferentes cursos sobre desarrollo rural, recursos naturales y ambiente, planificación estratégica, cuencas hidrográficas. Horticultura y riegos.

Diferentes cursos sobre desarrollo rural, recursos naturales y ambiente, planificación estratégica, cuencas hidrográficas. Horticultura y riegos. CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Nombre Profesión Carlos Alfonso Anzueto del Valle Ingeniero Agrónomo. Universidad San Carlos de Guatemala. Posgrado: Misión de Asistencia Técnica en Hidráulica Universidad

Más detalles

CURICULUM VITAE. 2013 Septiembre a Diciembre Asesor Técnico Universidad de los Lagos Nodo de TIE, Patagonia Los Lagos.

CURICULUM VITAE. 2013 Septiembre a Diciembre Asesor Técnico Universidad de los Lagos Nodo de TIE, Patagonia Los Lagos. CURICULUM VITAE Administradora de Empresas de Turismo, Licenciada en Turismo, candidata a Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile. Responsable con las tareas que se le asignan,

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo herramientas para la resiliencia urbana. Hotel Meliá Santiago, Santiago de Cuba, Cuba

Más detalles

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO SIMPOSIO INTERNACIONAL Perspectivas sobre el calentamiento global y la ganadería en los países en desarrollo de América Latina 6 to FORUM ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Día: Jueves 12 de mayo 2011 Hora: 14

Más detalles

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto

Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Estudio de evaluación de impacto de la Inversión Municipal en Educación Consultoría por producto Descripción de la plaza 1. Información breve del Programa El Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Licenciado en Derecho Edgar Rogelio Estrada Ruiz Secretario Técnico (951) 51 5 11 90 Ext. 215 edgar.estrada@iaipoaxaca.org.mx

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida)

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida) Ministerio de Medio Ambiente y Agua Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida) Algunos datos interesantes.. La Desertificación de las tierras en zonas altas es uno de los principales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES Primer Apellido Segundo Apellido Nombres N Documento

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Aracely Castro. Centro Internacional de Agricultura Tropical

Aracely Castro. Centro Internacional de Agricultura Tropical Aracely Castro Centro Internacional de Agricultura Tropical Taller de Lanzamiento de la AMS Hacia la prevención y restauración de suelos degradados en Centro América y El Caribe Septiembre 30 Octubre 3

Más detalles

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018]

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018] Área de Proyectos III Plan Estratégico [2015-2018] Área Proyectos Enfoque de trabajo CÓMO ACTUAMOS? Desarrollo humano y de las capacidades, el ser humano en el centro El desarrollo como pleno ejercicio

Más detalles

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL (COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, NICARAGUA Y PANAMA) Nota conceptual provisoria Esta nota

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII OFERTA EDUCATIVA DE LA UII INDICE Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina....... 3 Diplomado Internacional en Derechos Indígenas...... 4 Experto en Pueblos Indígenas, Derechos

Más detalles

Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento Ciudadanía: Título Académico: Cargo Actual: Idioma que domino:

Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento Ciudadanía: Título Académico: Cargo Actual: Idioma que domino: Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Aida Guadalupe Sánchez Santamaría Lugar y Fecha de Nacimiento: Pinar del Río, Cuba, 11 de diciembre de 1960 Ciudadanía: Cubana Título Académico: Licenciada en Educación,

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3

HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

CURRICULUM VITAE. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Callao, Lima, 18 de abril de 1969

CURRICULUM VITAE. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Callao, Lima, 18 de abril de 1969 CURRICULUM VITAE NOMBRE Y APELLIDOS: Juan Carlos GIL HUANCACHOQUE LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Callao, Lima, 18 de abril de 1969 ESTADO CIVIL: NACIONALIDAD: Casado Peruana DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD:

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Fidel Augusto Alvarez Téllez

Fidel Augusto Alvarez Téllez Fidel Augusto Alvarez Téllez Datos Personales Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1968 Lugar de nacimiento: Estado Civil: Casado Cédula de Identidad: 4938446 LP Dirección: Av. Sánchez Lima 2054, Ed.

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación:

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación: Curriculum Vitae - Lorena Martínez Master en Economía, Nicaragüense Residencia: Km. 12 Carretera Sur, Managua Teléfono: (505) 2265-7531, móvil: 8930-2781 y 8560-4271 Correo Electrónico: lmartinez34@hotmail.com

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA 1. TITULO Y MODALIDAD. 1.1. Título. TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 05 DEL 30 MAYO DE 2008, QUE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ, ANTIOQUIA en uso

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Resumen. Metodología:

Resumen. Metodología: Líneas de acción para la adaptación ante los efectos del Cambio Climático en las comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio Rama y Kriol. Autora: Vida Luz Castro Jo, Ingeniera Agrónoma y

Más detalles

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito?

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito? Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS, DEPARTAMENTO

Más detalles

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Retos del sector 3. Estrategias Regionales 4. Programa

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Julio 2014 Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el

Más detalles

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 Objetivos El seminario se organiza en función de los objetivos de COPOLAD, tendentes

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría

Términos de Referencia. Consultoría Términos de Referencia Consultoría Elaboración del análisis del riesgo asociado al cambio climático y diagnóstico de la institucionalidad del Gobierno Regional de Amazonas, en el marco de formulación de

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO PERSONAL BASES DE LA CONVOCATORIA Autoridad de Gestión Junio 2007 Índice 1. El Secretariado Técnico Conjunto

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua Transversalización de la gestión de riesgo con enfoque de género y gobernabilidad en el currículo de pregrado de la UNAN Managua La educación:

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino Presentación de la Directora de Turismo Sostenible de la AEC sobre el Informe de Progreso y Seguimiento acerca del establecimiento de una Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe (ADCC) Introducción

Más detalles

Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en el año 2005.

Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en el año 2005. Curriculum Vitae Nombre: Miguel Aparicio Ilundain Schroeder Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1979 Domicilio: Roque Graseras 662, Montevideo, C.P.11300, Uruguay.

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien

Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien Dentro de las Políticas de Gobierno que el Estado Plurinacional de Bolivia adopto con el fin de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria

Más detalles

Ofimática Avanzada versión 2010 (Word, Excel y Access)

Ofimática Avanzada versión 2010 (Word, Excel y Access) Ofimática Avanzada versión 2010 (Word, Excel y Access) El objetivo de este curso es continuar avanzando en los conocimientos del alumno sobre las aplicaciones Microsoft Word, Excel y Access en su versión

Más detalles

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica Marta Moneo Asesora de Adaptación al Cambio Climático para América Latina y Caribe. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria.

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. (Sesión informativa ) Dra. Naxalia Zamora González / Ing. José Vicente Ruiz

Más detalles

Acción n Ciudadana. Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID

Acción n Ciudadana. Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID PROYECTO TRANSPARENCIA Y AUDITORÍA SOCIAL EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL EN GUATEMALA Acción n Ciudadana Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID PROYECTO TRANSPARENCIA Y AUDITORÍA

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Resumen)

CURRICULUM VITAE (Resumen) CURRICULUM VITAE ( Resumen ) CURRICULUM VITAE (Resumen) Soc. Alí Fernández Correa C.I: 5.111.769 1.- DATOS PERSONALES 1.1 Nombres y apellidos Ali José Fernández Correa 1.2 Cédula de Identidad 5.111.769

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA Arquitecto CURRICULUM VITAE

CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA Arquitecto CURRICULUM VITAE CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA Arquitecto CURRICULUM VITAE CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA Arquitecto 1. DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA DE CIUDADANIA # CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA 79.210.040

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA (TdR)

TERMINOS DE REFERENCIA (TdR) TERMINOS DE REFERENCIA (TdR) CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA EXTERNA ENCARGADA DE ELABORAR E IMPARTIR UN PLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LA GESTIÓN DE CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Análisis comparado de la legislación de cambio climático. manos%2bglobales.jpg

Análisis comparado de la legislación de cambio climático. manos%2bglobales.jpg Análisis comparado de la legislación de cambio climático manos%2bglobales.jpg TEMAS Definición de ley de cambio climático Países que cuentan con ley Motivaciones Contenidos Organización institucional Recomendaciones

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

I N F O R E D MAYO DE 2006

I N F O R E D MAYO DE 2006 I N F O R E D MAYO DE 2006 Este Boletín ha sido confeccionado por la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública -INAP- Este Boletín electrónico constituye una herramienta

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

C U R R I C U L UM V I T A E

C U R R I C U L UM V I T A E C U R R I C U L UM V I T A E DATOS PERSONALES Nombre: Gerardo García Muñoz FORMACIÓN PROFESIONAL Maestría en Economía Unidad Azcapotzalco Área de especialización Empresas, F inanzas e Innovación Licenciatura

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Omar Quintero Arenas María Cristina Jaramillo Patiño Luis Janil Avendaño

Más detalles

LIC. HECTOR MARTINEZ REYES.

LIC. HECTOR MARTINEZ REYES. CALLE PROL. FERNANDO AMILPA NO. 707 FRAC. OJO DE AGUA. MATEHUALA S, L, P. CP 78802 MEXICO. TEL. CEL. 488 101-75-64. E-MAIL. martinrey852@hotmail.com LIC. HECTOR MARTINEZ REYES. DATOS PERSONALES. Fecha

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CEFOCO) 1. ANTECEDENTES El Banco Interamericano

Más detalles

HOJA DE VIDA SAMUEL ANTONIO VARGAS VARGAS PERFIL

HOJA DE VIDA SAMUEL ANTONIO VARGAS VARGAS PERFIL HOJA DE VIDA SAMUEL ANTONIO VARGAS VARGAS Identificación: 72.324.906 Ramiriquí Teléfonos: Cel: 3012358480-3212236931 Fecha de Nacimiento: 29/10/66 Ramiriquí Boyacá Correo Electrónico: saanva2@gmail.com

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES INDICACIONES PARA PARTICIPANTES CURSO TALLER CENTROAMERICANO: RESILENCIA, REDUCCION DE RIESGOS Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE PROGRAMA DE FORMACION APLICADA: REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES, GENERACION

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO Dirección Ejecutiva FOSIS QUÉ ES EL FOSIS? SERVICIO AUTÓNOMO DEL ESTADO DE CHILE. CREADO EN 1990. FORMA PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Lima 25 Junio 2014 Foro Político sobre el Desarrollo José González y González DG Desarrollo y Cooperación-Europeaid Programas Regionales América Latina

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Experto en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una metodología de gestión integrada de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos

Más detalles

Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local

Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local 7 Desde el año 2011, la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua (PfR 4 ) promovió un enfoque integral en las temáticas de Reducción del Riesgo de

Más detalles