Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo"

Transcripción

1 III TALLER DE DUNAS COSTERAS Y HUMEDALES MAZATLAN SINALOA 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2011 Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo BIOL. ALBERT FRANQUESA RINOS BIOL. MARTHA E. ABUNDES VELASCO

2 El Caribe Mexicano es el principal destino turístico del país, con más de 30 millones de visitantes por año (INEGI, 2011) y una inversión privada turística anual promedio de 720 MM USD (SECTUR, ); concentrándose dicha actividad principalmente en la costa del estado de Quintana Roo. Esto ha sido debido al crecimiento exponencial en inversiones y promoción, lo cual ha llevado a un aumento del crecimiento poblacional (1,500%) en los últimos 40 años (INEGI, 2010). Solamente en Cancún, se calcula que para el 2010 se obtuvo un ingreso de divisas de $2, millones de dólares, con 3,015,690 turistas.(ahc 2011).

3 Por lo anterior, en Quintana Roo, las zonas costeras se perciben como espacios naturales con alto valor y potencial económico importante, pero también esto los ha hecho muy vulnerables, ya que son ecosistemas frágiles, que a pesar de que cuentan con varios instrumentos de planeación, ésta no es integral, por lo tanto, su aprovechamiento ha ocasionado situaciones críticas que han afectado la integridad ambiental de la región. Plaza Caracol Laguna Bojórquez Campo de Golf de Pok Ta Pok Zona Residencial Isla Dorada

4 En este contexto, la ciudad de Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Solidaridad y en el destino turístico denominado Riviera Maya, representa el primer destino turístico del país (SECTUR, 2008), con una población total de 160,000 personas (INEGI, 2010) y una visitación de 14 millones de turistas anuales (INEGI, 2011) que se hospedan y realizan sus actividades principalmente en la zona costera.

5 Varios autores han señalado que existe una tendencia a nivel mundial de crecimiento poblacional en las zonas costeras; la UNESCO, en su iniciativa Medio ambiente y Desarrollo en Regiones Costeras e Islas Pequeñas, establece que: alrededor de 60% de la población mundial vive dentro de la franja costera de 60 km de ancho y probablemente alcanzará 75% hacia el año En Quintana Roo, esta tendencia es clara y contundente ya que presentamos en Cancún y Playa del Carmen, el crecimiento poblacional más acelerado de Latinoamérica, con la problemática socioeconómica que conlleva; incluyendo la consecuente vulnerabilidad al cambio climático.

6 Desde 1990, la población en el Municipio de Benito Juárez, se ha incrementado en una pendiente ascendente de 24,602 personas por año. (L. Ambrosie 2011).

7 CRECIMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN google INGI INEGI google

8 2004 CRECIMIENTO DEL CENTRO DE POBLACION DE CANCUN

9 TENDENCIAS Qué esperamos para el 2030? Se duplica la población!!!

10 Desarrollo turístico Crecimiento poblacional % Tratamiento de aguas Ineficiente manejo de RS En la península de Yucatán, Quintana Roo se encuentra en el primer lugar en deforestación de selvas y manglares. Se empieza a percibir los efectos del Cambio Climático Aumento de la temperatura y acidificación del mar. Aumento en frecuencia e intensidad de huracanes y tormentas.

11 México cuenta con más de 11,000 kilómetros de costas (SEMARNAT, 2008), con un total de 739 islas, cayos y arrecifes (CTIM, 2011). Aún y cuando existe una Política Nacional de Mares y Costas, no contamos con una Ley de Costas que regule esta zona de manera integral. Además, las competencias gubernamentales en este tema recaen en 10 diferentes dependencias tanto del gobierno federal, como de los estados y municipios y en 62 leyes federales (CIMARES, 2011). En este marco jurídico-político, existen sólo dos herramientas clave que se acercan a un Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC); la Áreas Naturales Protegidas y los Ordenamientos Ecológicos (OE). CTIM. (2011). Conservación del Territorio Insular Mexicano, A. C. Recuperado el 06 de 04 de 2011, de CIMARES. Comision Intersecretarial para el manejo sustentable de mares y costas.

12 La creación de ANP en Quintana Roo ha sido el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, por lo que los esfuerzos están centrados en la protección de zonas relativamente homogéneas, y poca atención se le ha dado al hecho de que toda ANP forma parte de ecosistemas más amplios, donde las áreas externas determinan la presencia de los procesos ecológicos y los organismos que los contienen.

13 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE QUINTANA ROO ANP Programa de Manejo si no N N Según SIG CONANP modificado Superficie (ha) FEDERAL 6 9 1,484, ESTATAL , TOTAL ,798, Según SIG INEGI (Marco Geoestadístico Nacional 2010): Superficie en hectáreas de Q. Roo. 4,455, Superficie protegida como porcentaje de la superficie de Q. Roo 40%

14 CREACIÓN DE NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN Q. ROO Propuesta de Reserva Geohidrológica del Norte del Estado (165,000 has Zona de recarga del acuífero). ANP por ser decretada. Ya se encuentra integrada al POEL de Solidaridad (UGA 4, en Verde). Se trabaja en el POEL de Tulum.

15 ZONA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCUN Y PUNTA NIZUC CONTAMINACION DEL AGUA DEL ANP POR SALIDA DE AGUAS DEL SLN Falta de un eficiente sistema de drenaje municipal en la zona urbana de Cancún; Drenajes clandestinos de la zona hotelera se vierten directamente a la laguna. Escurrimientos de lixiviados que provienen del relleno sanitario clausurado ubicado en la parte suroeste, que seguirá drenando a la laguna por más de 20 años; Constante tala de manglar de los márgenes; Rellenos de material y dragados que han modificado su perímetro y sus corrientes, Estas actividades finalmente repercuten de manera indirecta sobre el ecosistema arrecifal coralino, debido a la estrecha relación ecológica entre ellos.

16 EROSION DE PLAYAS EN CANCUN En las zonas costeras de Q.Roo, las primeras ANP existentes se crearon sin considerar en su manejo la relación entre los ecosistemas costeros y marino que intervienen, Ejem: (Parque Nacional COIM PC y PN). Esto es normalmente un reto importante para los esfuerzos de conservación: las iniciativas de protección llevadas a cabo en cuencas costeras hidrológicas, requieren estar integradas con los componentes marinos.

17 EROSION DE PLAYAS EN CANCUN El proyecto considerado como indispensable para mantener la economía de más de un millón d habitantes que viven de la oferta de sol y playa, así como la competitividad de los destinos del Carib Mexicano ante los extranjeros, entre 800 y mil millones de pesos, y consistió en la extracción de ca 6.2 millones de metros cúbicos de arena a depositarse en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, e porciones diferentes. Incluyó la instalación de estructuras de cierre para disminuir el golpe del oleaje y evitar la fuga de arena; Monitoreo de los trabajos durante los próximos 10 años; Búsqueda y encuentro de al menos tres bancos marinos adicionales, en un año, para la extracción de arena; Financiamiento a través de un porcentaje de la recaudación por uso, goce y aprovechamiento de zona feder marítimo terrestre, entre otros. Sin embargo, entre las observaciones, varios especialistas han alertado sobre el posible fracaso del millonar proyecto, debido a las deficiencias de los estudios y las dudas sobre los impactos que éste tendrá.

18 ORDENAMIENTOS ECOLÓGICOS EN QUINTANA ROO

19 ORDENAMIENTO ECOLÓGICOS LOCALES POR DECRETAR EN QUINTANA ROO

20 Asimismo, en Quintana Roo, se ha creado el primer Ordenamiento Ecológico Marino Local en el país, con 4 zonas de aplicación y 79 criterios ecológicos, que ordenan 4,500 ha de la zona marina a lo largo de 34 kilómetros de las costas del Municipio de Solidaridad; el cual se anida como parte de un ordenamiento de carácter regional; siendo un caso pionero de ordenación multi-escala. Este instrumento desde luego que permitirá un mejor seguimiento y facilitará la implementación del MIZC del destino de la Riviera Maya. Sin embargo, al ser un instrumento alineado con la zona federal, solo manejará la zona marina y no incidirá en la funcionalidad de los ecosistemas integrados con sus ecotonos desde el continente hacia el mar y viceversa.

21 Lo anterior se reafirma ya que sabemos que en lo referente a las zonas costeras, los procesos ecológicos y de los organismos que los contienen, son particularmente relevantes, considerando la conectividad entre los ambientes terrestres y marinos, que los constituyen. Para casi todos los sistemas costeros, la dirección dominante de flujo de energía e influencia antrópica, es desde tierra hacia el mar; siendo ahí donde se hacen evidentes los efectos de las actividades realizadas tierra adentro.

22 TURISMO: FUENTE DE $ = FUENTE DE IMPACTO La Federación destina el 80% del impuesto recaudado por derechos migratorios (más de 1,200 Millones anuales (LFD). Esto corresponde a $ pesos por pasajero (4.6 millones de pasajeros). Reinvertir en el capital natural es asegurar el atractivo turístico, pero no hay nada de este monto destinado a la protección del medio ambiente!!

23 Además qué ha pasado en los últimos años? Consecuencias: Salud, arrecifes y manglares Pérdida de aproximadamente el 50% de la cobertura arrecifal (ASK, 2009) 129,921 ha actuales de manglar en Q. Roo (CONABIO, 2009) Se ha perdido el 65% en los últimos 20 años en México (Suman, 1994) RO: Rompiente APO: Arrecife Posterior TB: Transición a Barlovento FI: Frontal Interior FE: Frontal Exterior ESTAMOS TENIENDO ÉXITO?

24 Qué se ha hecho? Hemos dirigido bien nuestros esfuerzos? (apuntado hacia el blanco?) Hemos hecho lo suficiente? Comparemos inversión en conservación con la IDE Cuál ha sido la inversión privada nacional? Cuál ha sido la inversión gubernamental?

25 ESTADO ACTUAL DEL FINANCIAMIENTO Actualmente la SEMA no cuenta con recursos económicos para un gasto recurrente y de volumen significativo para la operación y manejo de las ANPs estatales. (0.45% SEDUMA)

26 Debilidades: Factores que contribuyen a las causas directas Discrepancia en los períodos e intereses de los tomadores de decisiones (gobierno local, estatal y federal) Falta inversión pública y privada en conservación: Cuánto invierte el gobierno en la medición de la satisfacción turística y económica vs. cuánto en medición del desempeño ambiental? Se invierte 3% del ISH para promoción turística y nada para protección ambiental!!

27 Debilidades: factores que contribuyen a las causas directas Falta de coordinación y eficiencia interinstitucional en la gestión ambiental: POEL BJ desde 2005 ANP estatales sin presupuesto operativo y 60% sin PM ANP Selvas y Humedales de Cozumel (APFF Isla Cozumel: contraparte federal todavía por decretar)

28 Debilidades: factores que contribuyen a las causas directas Carencia de un Manejo Integrado de la Zona Costera (Bezaury-Creel, 2005): No hay institución única responsable. Falta integración y coordinación interinstitucional entre las instancias que tienen competencias al respecto (SEMARNAT, CONANP, SAGARPA, CONAPESCA, PROFEPA, SEMAR, SCT, Gobierno estatal, Gobierno municipal, etc.). Las únicas herramientas legales de manejo integral son las ANPs y los OET, pero tienen carencias (e. g. falta de competencias en ANP en materia pesquera por estar bajo otra dependencia, baja calidad técnica e influencia de interéses en la elaboración de OETs).

29 Debilidades: Factores que contribuyen a las causas directas Falta información científica y periódica de la condición de los ecosistemas costeros y las CAUSAS directas de su deterioro: El ejemplo del SNIARN, SIMEC, Bitácora Ambiental, etc. En qué % cada causa arriba mencionada afecta la salud de los ecosistemas costeros? No hay una cartografía precisa, detallada y extensa de los humedales costeros y arrecifes de la región. Los programas de monitoreo no son suficientemente continuos, coordinados ni incluyen los factores causantes del deterioro (descubren el cadáver pero no al asesino). No hay medición de impacto en los proyectos (Hay poca inversión en evaluación y monitoreo). Carencia del análisis del riesgo ambiental para asentamientos humanos en centros de población, industria y zonas de equipamiento de servicios (relleno sanitario, plantas de tratamiento, entre otros). SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SISTEMA DE INFORMACION, MONITOREO Y EVALUACION PARA LA CONSERVACION

30 Debilidades: Factores que contribuyen a las causas directas La contradicción entre instrumentos normativos y sobre-regulación municipal del territorio: La falta de certidumbre y fronteras entre los alcances del POEL y el PDU, repercuten sobre los análisis técnicos del uso de suelo. p.e. El POEL establece 30 c/ha y el PDU en concordancia con cambios de uso de suelo permitan hasta 90 c/ha (UGA 9; Zona Hotelera del PDU de Cancún). Las concepciones e interéses personales y de grupo en los tres niveles de gobierno, en casos particulares han obstaculizado u obviado el cumplimiento y aplicación de la normatividad. Prioridad al crecimiento del sector inmobiliario y turístico, que muchas veces ignoran lo establecido el POEL y constantemente se realizan cambios de uso de suelo sin considerar ni actualizar los PDU, en detrimento de la calidad ambiental.

31 PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS GENERALES Implementación del Fondo Verde Estatal. Cabildeo para incrementar los fondos públicos hacia la conservación (presupuestos generales, pago de derechos, participación en impuestos directos, exención de impuestos: e.g. el caso del pago del predial de predios privados destinados a la conservación y del IETU con las A.C.). Implementación de herramientas de financiamiento privado (e.g. pago por servicios ambientales). Implementar mecanismos de coordinación intersectorial para favorecer un MIZC. Acciones para la adecuación de las políticas públicas, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones y captura de datos. Producción, almacenamiento y difusión coordinada de información científica periódica sobre el desempeño ambiental de la zona costera (cambio de uso del suelo, condición arrecifal, medición de las emisiones y captación de GEI). Creación de una Ley de Costas que incluya obligatoriedad del Manejo Integrado Costero.

32 REFLEXIÓN: (INE 2000). Creación de un marco jurídico para la zona costera que integre y vincule las distintas políticas e instrumentos que inciden en la gestión de la zona costera y que favorecen la integralidad. Esto exige, tanto a nivel local como federal, reformas fiscales y de códigos civiles, a través de reformas constitucionales, para establecer jurídicamente, conceptos, estrategias e instrumentos específicos que den sustento legal en materia de planeación nacional, propiedad y competencia, en los que el término de sustentabilidad se inserte y sirva como punto de partida para el andamiaje jurídico en los tres órdenes de gobierno y en sus diferentes temas sectoriales.

33 Para ello se considera necesario la creación de: Cont. INE 2000 Figuras jurídicas orientadas a la gestión de las zonas costeras que representen modificaciones estructurales a los instrumentos de coordinación, concurrencia y colaboración entre la federación, los estados y los municipios. Reformas a las Leyes reglamentarias para incorporar el concepto de manejo integral de zonas costeras como estrategia transversal y establecer así disposiciones normativas específicas. Reforma a los códigos fiscales para que sean las regiones costeras las que se beneficien directamente de la recaudación. Conjunto de reformas legales orientadas a un mejoramiento de la aplicación de la Ley. En materia de conservación y aprovechamiento sustentable de las zonas costeras, todos los esfuerzos de mejoramiento del marco jurídico serán insuficientes si no se mejora la aplicación de la Ley. Este punto es indispensable que no persistan los vacíos de ejecución y las constantes violaciones al estado de derecho, en cuanto se refiere a la zona costera.

34 CONCLUSIÓN: REQUERIMOS DE LA CREACION DE NUEVOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE PRIVILEGIEN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. REQUERIMOS DE LA REVISION Y ADECUACIÓN DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN MATERIA AMBIENTAL VIGENTES QUE NO ESTAN CUMPLIENDO SUS OBJETIVOS. PERO SOBRE TODO REQUERIMOS GARANTIZAR SU ESTRICTA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO (TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS).

35 El reconocimiento de que los sistemas costeros son un patrimonio valioso para Quintana Roo, nos compromete a cuidar su funcionalidad y por ende su biodiversidad, por lo cual debemos trabajar para lograr su recuperación de manera conjunta, coordinada y corresponsable. SE REQUIERE DE LA VOLUNTAD Y ACCIÓN DECIDIDA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA IMPULSAR UN CAMBIO PROFUNDO EN EL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA.

Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011

Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011 H. AYUNTAMIENTO MUNICIPIO DE TULUM, Q. ROO TALLER DE INICIO DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN N DE HUMAEDALES COSTEROS DEL GOLFO DE MÉXICO M ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Resultados y Compromisos del

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE COZUMEL Alfredo D. Cuarón, Luis A. Bojórquez-Tapia, Paola Gómez-Priego, Verónica Bunge cuaron@gmail.com Ordenamiento Ecológico del Territorio Jurídicamente,

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

Somos una empresa de consultoría ambiental enfocada a atender a la iniciativa privada del sector turístico.

Somos una empresa de consultoría ambiental enfocada a atender a la iniciativa privada del sector turístico. ECOPLADESA S.C. Somos una empresa de consultoría ambiental enfocada a atender a la iniciativa privada del sector turístico. Nuestra filosofía se basa en la responsabilidad de ofrecer un servicio profesional,

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez PLAN PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE BOJÓRQUEZ, QUINTANA ROO OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el marco del Convenio entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO III. LA POLÍTICA AMBIENTAL DE MÉXICO 3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo El tema ambiental se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo desde 1983. Esta

Más detalles

Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya.

Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya. Consejo por la Sostenibilidad Riviera Maya. Todos por la Sostenibilidad. Por el Paraíso para siempre para todos Riviera Maya Sostenible Organismo vinculador GSTC-Early Adopter Miembro Consejo Global de

Más detalles

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, ecoregión y coordenadas) Fechas de aprobación o establecimiento

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Evolución de la legislación y conceptos generales de la zona costera. Posgrado en Manejo de Zona Costera

Evolución de la legislación y conceptos generales de la zona costera. Posgrado en Manejo de Zona Costera Evolución de la legislación y conceptos generales de la zona costera López Chan Jorge Armando 1 y Oscar Fernando Ramírez-Rocha 1 1 Instituto Tecnológico de Chetumal, Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica.

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP) Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP) INTRODUCCIÓN En México es posible encontrar casi todos los ecosistemas que existen

Más detalles

"CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001

CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 "CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 Publicado en La Gaceta No. 144 del 31 de Julio del 2001 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas.

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. RELACION DE METAS A LLEVARSE A CABO EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. PORCENTAJ E DE AVANCE % 10% 3.1.3.5.-

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro no se explica únicamente por el pasado, sino también

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!!

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad es Centro de Educación para Humedales!!! Por qué se celebra hoy el día de los Humedales? Porque

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL 2.1. CIEN ACCIONES PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO El 20 de febrero, en el ejido Malpasito, Tabasco, el presidente de la República lanzó el Programa ProÁrbol como

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Tomás Severino, Lima, Perú, 28 de octubre de 2013 Taller Regional sobre la Implementación del P10 y la aplicación de las Directrices de Bali en América

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS COMPARECENCIA ANTE EL SENADO MÉXICO, D.F., NOVIEMBRE DE 2015 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Ley Nº 27293 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de junio de 2000; modificada por las Leyes Nos. 28522 y 28802, publicadas en el Diario

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto:

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, LA ASOCIACIÓN DE CONSULTORES Y ASESORES INTERNACIONALES,

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO MARZO DE 2012.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO MARZO DE 2012. Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PODER PROYECTO MARZO DE 2012. Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PODER JUSTIFICACIÓN Desde hace varias décadas se ha observado el origen y evolución de una nueva disciplina

Más detalles

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. 4 de noviembre de 2010 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Alejandro del Mazo Maza (PRI

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles