BML 15 Caminata solidaria de San Juan de Dios. Resultados BML 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BML 15 Caminata solidaria de San Juan de Dios. Resultados BML 2015"

Transcripción

1 BML 15 Caminata solidaria de Resultados BML 2015

2 Movilización ciudadana 753 equipos participantes 600 personas voluntarias 70 empresas e instituciones 150 actividades solidarias

3 Que nadie quede atrás! para las personas más vulnerables 100% destinados a los programas de atención a personas vulnerables: Cooperación internacional Dependencia Infancia hospitalizada Investigación Salud mental Sin hogar Emergencias sociales

4 Equipos con diferentes perfiles Amigos y familias Escuelas y educación en el ocio Empresas Centros de SJD

5 Proyectos financiados BML 2015 BML 15 Caminata solidaria de

6 Dependencia Aulas digitales para la estimulaciûn de personas dependientes Horticultura terapèutica para personas dependientes Ayudas sociales para personas con dependencia Salud Mental Pisos de inclusión para personas con trastorno mental grave Terapias complementarias para personas con trastorno mental Infancia hospitalizada Apoyo a niños con grandes dependencias Sin hogar Ajustes sociales para residentes en pisos de inclusión Investigación Estudios genéticos en enfermedades metabólicas minoritarias Estudio del efecto de la nutrición en la fragilidad de las personas mayores CooperaciÛn internacional Mejora de la asistencia sanitaria de los niños en el Hogar Clínica SJD de Arequipa (Perú) Entidades afines Banco de productos no alimentarios para personas en riesgo de exclusión Apoyo a personas inmigradas con pocos recursos Servicio de inserción laboral para personas sin hogar Pisos de inclusión temporal para personas inmigradas Ayudas a persones mayores tuteladas y en riesgo de exclusión Emergencias sociales Proyectos prioritarios TOTAL Centre Sociosanitari SJD Centre Sociosanitari SJD Fundació d Atenció a la Dependència SJD Fundació Germà Tomàs Canet Parc Sanitari SJD Hospital Maternoinfantil SJD SJD Serveis Socials Barcelona Fundació per a la recerca SJD - Hospital Maternoinfantil SJD Fundació per a la recerca SJD - Parc Sanitari SJD Fundación Juan Ciudad Associació Cívica La Nau Bayt al-thaqafa Fundació Mambré Fundació Privada Ared Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngles Asignación durante el año Asignación durante el año 9.000, , , , , , , , , , , , , , , , , ,00

7 Aulas digitales para la estimulación de personas dependientes Centre Sociosanitari SJD euros Las tecnologías de apoyo para la cognición se utilizan para el entrenamiento de todo tipo de actividades, desde la comunicación verbal a la participación social. Su uso ha evolucionado hacia tecnología de cuarta generación que posibilita una rehabilitación holística.

8 Horticultura terapéutica para personas dependientes Centre Sociosanitari SJD 8.993,68 euros Las personas en situación de dependencia pueden retardar el deterioro físico y/o intelectual si disponen de recursos y espacios adecuados. La horticultura terapéutica potencia las habilidades físicas y sociales de las personas atendidas.

9 Ayudas sociales para personas con dependencia Fundació d Atenció a la Dependència SJD ,05 euros Las personas dependientes y con pocos recursos económicos minimizan los riesgos de su situación para ahorrar los costes de los cuidadores profesionales, sin embargo, requieren de un apoyo profesional para desarrollar las tareas de su vida cotidiana.

10 Pisos de inclusión para personas con trastorno mental grave Fundació Germà Tomàs Canet ,05 euros Los pisos de inclusión, con apoyo de profesionales especializados y voluntarios, permiten fomentar la vinculación comunitaria y reducir los ingresos por urgencia hospitalaria de personas con trastorno mental grave.

11 Terapias complementarias para personas con trastorno mental Parc Sanitari SJD ,10 euros Las personas con discapacidad y/o trastorno mental mejoran su autoestima y sus habilidades personales y sociales gracias a las terapias complementarias, ya que generan espacios de relación social y fomentan la autonomóa, aspectos que ayudan a la estabilización clínica.

12 Apoyo a niños con grandes dependencias Hospital Maternoinfantil SJD ,10 euros Tener un niño con enfermedad crónica compleja genera necesidades de curas, alojamiento, transporte, apoyo emocional... muy específicas en cada caso, que si se afrontan a tiempo permiten reducir el impacto en la cotidianidad de la familia afectada.

13 Ayudas sociales para residentes en pisos de inclusión SJD Serveis Socials Barcelona ,10 euros Las personas que viven en pisos de inclusión necesitan apoyo para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, higiene, transporte y alojamiento) hasta que no consigan su completa autonomía.

14 Estudios genéticos en enfermedades metabólicas minoritarias Fundació per a la recerca SJD - Hospital Maternoinfantil SJD ,05 euros El avance en las técnicas de secuenciación masiva (técnicas NGS) de muchos genes de forma simultánea permite avanzar los diagnósticos e identificar nuevas variantes de las enfermedades metabólicas minoritarias, lo que posibilita mejorar la evolución de la enfermedad.

15 Estudio del efecto de la nutrición en la fragilidad de las personas mayores Fundació per a la recerca SJD - Parc Sanitari SJD ,05 euros La fragilidad es un síndrome clínico frecuente entre las personas mayores que implica un alto riesgo de sufrir problemas de salud. Entre un 20 y un 60% de personas con el síndrome de fragilidad presentan también malnutrición lo que permite especular con una posible relación que hay que estudiar.

16 Mejora de la asistencia sanitaria de los niños en el Hogar Clínica SJD de Arequipa (Perú) Fundación Juan Ciudad ,10 euros El Hogar Clínica SJD de Arequipa (Perú) atiende a niños con pocos recursos económicos, lo que supone la financiación de la mayoría de gastos médicos por parte del centro. A la vez que hay que garantizar el mantenimiento de un material médico básico para la asistencia.

17 Banco de productos no alimentarios para personas en riesgo de exclusión Associació Cívica La Nau euros Gracias a los excedentes de empresas, los bancos de productos no alimentarios permiten distribuir productos de higiene personal, de limpieza del hogar y ropa nueva a personas y familias en situación de exclusión social.

18 Apoyo a personas inmigradas con pocos recursos Bayt al-thaqafa euros Facilitar la integración social y cultural de los inmigrantes árabo-musulmanes a nuestra sociedad, sin perder su propia identidad y fomentando el intercambio y el diálogo entre las diferentes culturas.

19 Servicio de inserción laboral para personas sin hogar Fundació Mambré euros Para las personas en situación sin hogar encontrar trabajo es un factor clave para la inclusión social. En caso de personas con cierta autonomía, la inserción laboral se puede conseguir a través de una orientación personalizada y especializada en este colectivo.

20 Pisos de inclusión temporal para personas inmigradas Fundació Privada Ared euros Los pisos de inclusión temporal permiten que las personas que pasan por una situación puntual de crisis tengan una vivienda desde donde rehacer su vida a nivel laboral y emocional, un puntal para salir de la situación de urgencia y volver a integrarse en la sociedad.

21 Ayudas a personas mayores tuteladas y en riesgo de exclusión Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngles euros Las personas mayores sin recursos y que no tienen bastante poder para autogobernarse viven una situación de extrema fragilidad. La cobertura de sus necesidades básicas es imprescindible, pero no disponen de una red de apoyo.

22 Emergencias sociales Centros de SJD ,10 euros Cobertura de necesidades puntuales para la inserción social y laboral de las personas atendidas en los centros SJD, como la alimentación, el transporte o el alojamiento.

23 Proyectos prioritarios Centros de SJD ,62 euros Dar continuidad a proyectos prioritarios en funcionamiento en los centros de SJD, que no tienen garantía de financiación pública.

24 juntos somos menos vulnerables que nadie quede atrás!

25 Concurso de foto 1r premio Ferran 2n premio Josep Lluís 3r premio Sandra 4t premio Marieta

26 gracias! Con el apoyo de: El patrocinio de: Padrinos de colina: Medios amigos: Os esperamos en la Caminata solidaria de 2016

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García ANEXO 5 Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García 1 Servicios desarrollados en el domicilio del ususario/a SAD (servicio de ayuda a domicilio) El objetivo es que la persona reciba la

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

BML 15 Caminada solidària de Sant Joan de Déu. Resultats BML 2015

BML 15 Caminada solidària de Sant Joan de Déu. Resultats BML 2015 BML 15 Caminada solidària de Resultats BML 2015 Mobilització ciutadana 753 equips 10.000 participants 600 persones voluntàries 70 empreses i institucions 150 activitats solidàries Que ningú quedi enrere!

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Recursos sociales - Cartagena - TOTAL

Recursos sociales - Cartagena - TOTAL TOTAL 4566 Atención Primaria, Básica y Polivalente 43 45 Centro de Servicios Sociales Descentralizado Centro de Servicios Sociales Unidad de Trabajo Social 12 12 Servicio de Ayuda a Domicilio Atención

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO

SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV

Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV VIII Jornadas INICO. Marzo de 2012. Salamanca Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV MODELO DE INTERVENCION MEDIANTE ESTRUCTURAS DE APOYO: LA GARANTIA PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Atención a Personas con Discapacidad. Discapacidad

Atención a Personas con Discapacidad. Discapacidad Atención a Personas con Discapacidad Discapacidad Prestación Garantizada Servicio de valoración de la discapacidad. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto del recurso: Valoración, reconocimiento

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO

www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO www.socialitae.com FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOCIAL Y SOCIOSANITARIO QUIENES SOMOS SOCIALITAE es la división del Grupo IDIT Formación que nace para dar respuesta a las necesidades formativas

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014

COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014 COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias. Señor presidente. Señorías, buenos días. En primer lugar agradecerles su invitación

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

FORMACIÓN 2014-15. PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Delegación FECHA HORA IMPARTIDO POR:

FORMACIÓN 2014-15. PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Delegación FECHA HORA IMPARTIDO POR: Todas las personas interesadas en realizar voluntariado en solidarios, deben acudir a una Sesión Informativa previa. Su periodicidad en las diferentes delegaciones es: : todos los lunes desde el día 08/09/2014

Más detalles

CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC. Palma, 29 de Gener de 2015

CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC. Palma, 29 de Gener de 2015 CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC Palma, 29 de Gener de 2015 INTRODUCCIÓN El 26 de Enero de 1874, quedó constituida la Comisión Territorial de Cruz

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

JORNADA FEDERACIO SALUT MENTAL CATALUNYA. Barcelona 20 Noviembre de 2014

JORNADA FEDERACIO SALUT MENTAL CATALUNYA. Barcelona 20 Noviembre de 2014 JORNADA FEDERACIO SALUT MENTAL CATALUNYA. Barcelona 20 Noviembre de 2014 EL DRET a L HABITATGE EN SALUT MENTAL: UN REPTE DE FUTUR. PONENCIA: ATENCIÓN RESIDENCIAL Y APOYO A LA VIVIENDA: LA EXPERIENCIA DE

Más detalles

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal.

1.2. Servicios a través de prestaciones económicas: Prestación económica de asistencia personal. REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ESTABLECIDAS EN LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN "ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DAÑO CEREBRAL CON TRASTORNOS DE CONDUCTA"

CURSO DE FORMACIÓN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DAÑO CEREBRAL CON TRASTORNOS DE CONDUCTA CURSO DE FORMACIÓN "ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DAÑO CEREBRAL CON TRASTORNOS DE CONDUCTA" 1 DENOMINACIÓN: CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA "ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Atención a la Diversidad y Voluntariado

Atención a la Diversidad y Voluntariado Atención a la Diversidad y Voluntariado El Servicio Atención a la Diversidad Proyección Social y Voluntariado Apoyo a estudiantes con Discapacidad Asesoramiento Psicológico Salud Comunitaria Proyección

Más detalles

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores SECRETARÍA: 150 route de Ferney, Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza TEL.: +41 22 791 6033 FAX: +41 22 791 6506 www.actalliance.org Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia Social y CATA Diseño Dirección

Más detalles

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 1 PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 2 INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado su Plan Estratégico Municipal de Apoyo a la Maternidad destinado a proteger a la mujer embarazada y

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: HORAS CURRÍCULO

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: HORAS CURRÍCULO OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: MÓDULO PROFESIONAL 1. Planificación

Más detalles

La Fundación Bancaria Caja de Extremadura colabora con 125.000 euros para la realización de 113 proyectos sociales con su programa Sonrisas.

La Fundación Bancaria Caja de Extremadura colabora con 125.000 euros para la realización de 113 proyectos sociales con su programa Sonrisas. La Fundación Bancaria Caja de Extremadura colabora con 125.000 euros para la realización de 113 proyectos sociales con su programa Sonrisas. Los proyectos se desarrollan en la comunidad extremeña y están

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Tratamiento psicosocial

Tratamiento psicosocial Psiquiatría Tratamiento psicosocial Dr. Pedro Marina Psiquiatría social El enfermo mental como sujeto en contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la

Más detalles

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Prestaciones

Más detalles

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. SERVICIO DE RESPIRO PARA FAMILIARES Plena Inclusión Madrid 2016 2 Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad

Más detalles

Servicio de Respiro FEAPS Madrid

Servicio de Respiro FEAPS Madrid Servicios de Respiro para Familiares FEAPS Madrid, 2015 El servicio de Respiro Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de

Más detalles

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos.

Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Los dispositivos para la atención a las personas con trastorno mental en la isla de Gran Canaria. Descripción y hacia donde nos encaminamos. Rafael Touriño, director del PIRP de Gran Canaria. 1. Antecedentes.

Más detalles

HISTORIA. MÁS DE 100 AÑOS AYUDANDO A LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS

HISTORIA. MÁS DE 100 AÑOS AYUDANDO A LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS HISTORIA. MÁS DE 100 AÑOS AYUDANDO A LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS Casa Caridad Valencia es una institución pionera en dar respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos. Fue fundada en 1906 por representantes

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

Número.04 GUÍA TÉCNICA DE VIVIENDA PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número.04 GUÍA TÉCNICA DE VIVIENDA PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE Número.04 GUÍA TÉCNICA DE VIVIENDA PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE QUÉ ES?. VIDA AUTÓNOMA. CONCPETO. APOYOS. RECURSOS PARA LA VIDA AUTÓNOMA. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y OBJETIVOS. METODOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

Más de 7.600 personas en situaciones difíciles tendrán oportunidades de mejora personal y social mediante:

Más de 7.600 personas en situaciones difíciles tendrán oportunidades de mejora personal y social mediante: Nota de prensa La Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos destinan más de medio millón de euros a 28 entidades sociales seleccionadas en la Convocatoria Burgos - 2015 Más de 7.600 personas en situaciones

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA Dirigido a: Empresas asociadas. Trabajadores por cuenta ajena al servicio de empresas asociadas que hayan sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer

La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER La supervivencia de los pacientes con cáncer y los costes sociales del cáncer Isabel Oriol Díaz de Bustamante 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Índice 1. Quiénes son supervivientes

Más detalles

Profesionales para los mayores

Profesionales para los mayores Ayuda domiciliaria Profesionales para los mayores 54 EL 80% DE LOS CUIDADORES DE ANCIANOS TRABAJAN SIN CONTRATO Y CUENTAN CON UNA FORMACIÓN DEFICIENTE Donde mejor se está es en casa. Este es el lema que

Más detalles

informe de actividad Principado de Asturias

informe de actividad Principado de Asturias informe de actividad Principado de Asturias Presentación Presidenta Celia Fernández Fernández. Presidenta autonómica Asambleas locales Este informe muestra la actividad que Cruz Roja en Asturias ha desarrollado

Más detalles

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 499 * Máster en Gerontología: Intervención

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD SERVICIOS SOCIALES 2015 CATÁLOGO DE PROGRAMAS Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. Programa de atención

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Por una Argentina con Mayores Integrados Cambio de paradigma Enfermedad Caso individual Adulto Mayor objeto pasivo Salud Resolución

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

MF1423_2: Atención y gestión de. llamadas entrantes. en un servicio de teleasistencia

MF1423_2: Atención y gestión de. llamadas entrantes. en un servicio de teleasistencia MF1423_2: Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia TEMA 1. Atención a personas usuarias en la primera llamada de teleasistencia TEMA 2. Gestión de llamadas entrantes en

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR Índice 1 Introducción... 1.1 Objetivos generales del Portal del Mayor... 2 Página de Entrada al Portal del Mayor (Home)... 2.1 Cabecera... 2.2 Contenido central...

Más detalles

Si tuviéramos que hacer memoria

Si tuviéramos que hacer memoria INFORME Unidades de Memoria, un nuevo modelo de prevención e intervención de las demencias Coordina: Inés González Fotos: Archivo Si tuviéramos que hacer memoria para recordar aquellos acontecimientos

Más detalles

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua Guía de Formación Continua Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: PRESENTACIÓN FC Femarec es una entidad de iniciativa social.

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 46 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL 9 MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA OESTE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Por el presente se hace público que la ordenanza

Más detalles

La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ FÉLIX SANZ JUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN POLIBEA

La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ FÉLIX SANZ JUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN POLIBEA JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y CUIDADOS PARA LA DEPENDENCIA Valencia 13 y 14 de diciembre La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax.

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA Plan 2010-2011 SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS - CENTRO COMERCIAL ABERTO 16 de julio de 2014

Más detalles

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR PROGRAMA 231: AYUDAS Y ASISTENCIAS SOCIALES Proyecto: Consejería de Asuntos Sociales A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Mejorar permanentemente, con más intensidad en

Más detalles

Definición operativa de Tercer Sector Social

Definición operativa de Tercer Sector Social 3s_investigación Definición operativa de Tercer Sector Social RESULTADO DE LA REFLEXIÓN CON LAS REDES EN EL MARCO DEL LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE LA CAPV observatorio del tercer sector de

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Delegación FECHA HORA IMPARTIDO POR:

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Delegación FECHA HORA IMPARTIDO POR: PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Delegación FECHA HORA IMPARTIDO POR: CURSO DE INTRODUCCIÓN AL. Murcia 11/09/2014; 09/10/2014; 06/11/2014; 04/12/2014; 15/01/2015; 12/02/2015; 12/03/2015; 16/04/2015; 14/05/2015;

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE ESPECIALIZADA EN SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

FORMACIÓN ONLINE ESPECIALIZADA EN SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS FORMACIÓN ONLINE ESPECIALIZADA EN SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Mayores Curso Experto Universitario en Dirección de Centros de Servicios Sociales 0 Curso Experto Universitario en Dirección de Centros

Más detalles

CUANTOS AÑOS TIENES? 1. Entre 20 y 30 años 2. Entre 31 y 40 años 3. Entre 41 y 50 años 4. Entre 51 y 60 años 5. Más de 60 años 43% 30% 14% 11%

CUANTOS AÑOS TIENES? 1. Entre 20 y 30 años 2. Entre 31 y 40 años 3. Entre 41 y 50 años 4. Entre 51 y 60 años 5. Más de 60 años 43% 30% 14% 11% POR QUÉ? METODOLOGIA: Interactiva, cada asistente cuenta con un mando para responder entre posibles respuestas a preguntas sobre el tema. NO ES EXCLUYENTE DE LA PALABRA Se garantiza el anonimato. Valoración

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

Jornada de trabajo Madrid 2011/nov/17 Txema Duque. Ayuntamiento de Bilbao

Jornada de trabajo Madrid 2011/nov/17 Txema Duque. Ayuntamiento de Bilbao Jornada de trabajo Madrid 2011/nov/17 Txema Duque. Ayuntamiento de Bilbao CONTENIDO 1. Marco competencial para situarnos. 2. Claves en el sistema de atención. 3. Programa de acceso centralizado. 4. Programa

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo y aprendizaje.

Más detalles

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida Proyecto Envejecer con Calidad Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida Índice 1. Introducción. 2. Proceso de evaluación: esquema de todo el proceso de evaluación a. Descripción del proceso. b.

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA Consejería de Asuntos Sociales MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : ASUNTOS SOCIALES

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA Consejería de Asuntos Sociales MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : ASUNTOS SOCIALES MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : ASUNTOS SOCIALES CENTRO : CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA SECCIÓN : ASUNTOS SOCIALES PROGRAMAS PROGRAMA 230.0.- AYUDAS Y ASISTENCIAS SOCIALES. Se incluye en el presente programa

Más detalles

11. El Comité Económico y Social de la CEE aprobó un Dictamen sobre la Pobreza, declarando que la Gran Pobreza se deriva de:

11. El Comité Económico y Social de la CEE aprobó un Dictamen sobre la Pobreza, declarando que la Gran Pobreza se deriva de: Página 1 de 10 PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA LABORAL FIJA DE TRABAJADOR/A SOCIAL VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL DEL

Más detalles

Recursos Sociales y Gestión Económica y Administrativa de Personas Dependientes

Recursos Sociales y Gestión Económica y Administrativa de Personas Dependientes Recursos Sociales y Gestión Económica y Administrativa de Personas Dependientes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Recursos Sociales y Gestión Económica y Administrativa de Personas

Más detalles