GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO"

Transcripción

1 Grados de significación del adjetivo Página 1 de 5 GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO 1. INTRODUCCIÓN En latín existía un procedimiento sistemático para formar adjetivos comparativos y superlativos a partir de adjetivos positivos 1 : COMPARATIVO altus altior altissimus Comparativo y superlativo se utilizan para establecer comparaciones, pero de diferente modo: El comparativo confronta dos términos entre sí, como en este ejemplo: - Saepe medicorum remedia peiora morbis sunt ("A menudo los remedios de los médicos son peores que las enfermedades"). En cambio, mediante el superlativo se establece una comparación entre un individuo que pertenece a un grupo y el resto de ese grupo; se expresa que el individuo en cuestión posee una cualidad en un grado sumo, dentro del grupo al que pertenece: - Omnium mulierum Cleopatra pulcherrima fuit ("Cleopatra fue la más hermosa de todas las mujeres"). Además, ambos tipos, y sobre todo el superlativo, pueden aparecer sin establecer una comparación, simplemente para expresar que una cualidad se posee en un grado elevado o muy elevado: - In bellis civilibus victoria ipsa taeterrima est ("En las guerras civiles, la propia victoria es penosísima"). Veremos cómo se forman estos adjetivos comparativos y superlativos y las construcciones en las que aparecen. 2. FORMACIÓN Y DECLINACIÓN DEL ADJETIVO COMPARATIVO El adjetivo comparativo se forma mediante el sufijo -ior (para masculino y femenino), -ius (para el neutro), añadido al tema del adjetivo positivo. En la práctica, al genitivo singular masculino del adjetivo se le quita la desinencia -i o -is y se cambia por -ior, -ius para formar los nominativos singulares del comparativo. El resultado (altior, altius o prudentior, prudentius) es un adjetivo de dos terminaciones con tema en consonante, que se declina así: Masc. y Fem. sing Neutro sing. Masc. y Fem. plu. Neutro plu. Nominativo altior altius altiores altiora Vocativo altior altius altiores altiora Acusativo altiorem altius altiores altiora Genitivo altioris altiorum Dativo altiori altioribus Ablativo altiore altioribus Sin embargo, a partir de algunos adjetivos positivos no era posible o usual formar comparativos: los acabados en -ius, -eus y -uus y los de más de cuatro sílabas; en estos casos, para expresar la comparación de superioridad se utilizaban los adverbios magis y plus: 1 En inglés o alemán, por ejemplo, hay un procedimiento semejante: big / bigger / biggest; schnell / schneller / schnellste.

2 Grados de significación del adjetivo Página 2 de 5 - Magis idoneus ("Más apropiado"). Nota: los adverbios tienen una forma comparativa terminada en el sufijo -ius: - Ille, saepius appellatus, aspexit ("Él, después de ser llamado muchas veces, lo miró"). 3. CONSTRUCCIONES DE COMPARATIVO a) Comparación de sustantivos que tienen una misma cualidad En castellano y gallego estas comparaciones se expresan generalmente mediante adverbios (más, menos, tan) y conjunciones o partículas comparativas (que, como) (procedimiento analítico): - El fresno es más menos tan frondoso que como el aliso Como vimos en la introducción, para las comparaciones de superioridad el latín cuenta con un adjetivo comparativo (procedimiento sintético): - Exempla utiliora sunt quam consilia ("Los ejemplos son más útiles que los consejos"). Aunque en ocasiones se usa el procedimiento analítico, sobre todo en los casos vistos en el apartado anterios (adjetivos acabados en -ius, -eus, -uus o con más de cuatro sílabas) Para las comparaciones de igualdad y de inferioridad, el latín utiliza -como el español o el gallego- adverbios (minus, tam): - Homini vita minus cara est quam libertas ("Para el hombre la vida es menos querida que la libertad"). - Quid enim tam absurdum quam delectari multis inanibus rebus? (" Qué es, pues, tan absurdo como dejarse embelesar por muchas necedades?"). Obsérvese que el segundo término (o régimen) de las comparaciones (aquel sustantivo con el que se compara) aparece introducido por la partícula comparativa quam seguida del mismo caso del primer término; sin embargo, cuando aparece el adjetivo comparativo es más frecuente el uso del ablativo sin preposicion ni partícula alguna: - Risu inepto res nulla ineptior est ("Nada es más impertinente que una risa impertinente"). - Ferro saevior fames est ("El hambre es más dañina que la espada"). b) Comparación de varias cualidades de un sustantivo El procedimiento analítico (mediante adverbios) es frecuente incluso en las comparaciones de superioridad: - Magis avidus quam prudens ("Más ansioso que prudente"). Pero si se usa el procedimiento sintético, los dos adjetivos son comparativos: - Caesaris contio verior quam gratior militibus fuit ("La arenga de César fue para los soldados más sincera que agradable").

3 Grados de significación del adjetivo Página 3 de 5 c) Expresión de una cualidad que se posee en un alto grado (sin comparación) No aparece un segundo término y el comparativo funciona como intensivo: - Dedi ad te epistulam longiorem ("Te entregué una carta bastante larga"). 4. FORMACIÓN Y DECLINACIÓN DEL ADJETIVO El superlativo latino se forma de varias maneras, según sea el adjetivo positivo del que se parta: a) La mayoría de los adjetivos forman su superlativo mediante el sufijo -issimus, -issima, -issimum añadido al tema del adjetivo positivo; en la práctica basta sustituir -i o -is del genitivo singular masculino por -issim (-us, -a, -um). El resultado es un adjetivo de tres terminaciones que se declina como bonus, bona, bonum: altus, alta, altum fortis, forte altissimus, altissima, altissimum fortissimus, fortissima, fortissimum b) Los adjetivos cuyo nominativo singular acaba en -er lo forman mediante el sufijo -rim (-us, -a, -um). A efectos prácticos, pártase del nominativo singular y añádasele el sufijo: sacer, sacra, sacrum acer, acris, acre sacerrimus, sacerrima, sacerrimum acerrimus, acerrima, acerrimum c) Algunos adjetivos como facilis, -e, difficilis, -e, similis, -e, dissimilis, -e, gracilis, -e y humilis, -e forman su superlativo mediante el sufijo -lim (-us, -a, -um). Sustitúyase -is del genitivo por el sufijo de superlativo: similis, simile simillimus, simillima, simillimum d) Los adjetivos acabados en -ius, -eus y -uus, así como los que tienen más de cuatro sílabas utilizan el procedimiento analítico (mediante el adverbio maxime): - Maxime ardua negotia maxime idoneos viros postulat ("Una empresa muy complicada exige hombres muy preparados"). Nota: los adverbios forman su superlativo de la misma manera que los adjetivos (sufijos -issim, -rim, y -lim), pero acabando en -e. - Amplius horis quattuor fortissime pugnaverunt. ("Lucharon muy fuertemente durante más de cuatro horas"). 5. CONSTRUCCIONES DE a) Comparación de sustantivos que tienen una misma cualidad Es frecuente la utilizacion del superlativo en expresiones que establecen una comparación (con expresión de un segundo término de comparación); el sustantivo a quien se refiere el superlativo posee una cualidad en un grado supremo, dentro de un grupo al que pertenece. Es el llamado superlativo relativo:

4 Grados de significación del adjetivo Página 4 de 5 - Sueborum gens est longe bellicosissima Germanorum omnium ("La tribu de los suevos es, con mucho, la más belicosa de todos los germanos"). El segundo término o régimen del superlativo se puede expresar de varias maneras y de entre ellas las más utilizadas son el genitivo sin preposición, el acusativo con la preposición inter y el ablativo con la preposición ex: - Antonius altissimus omnium militum inter omnes milites ex omnibus militibus est. b) Expresión de una cualidad que se posee en un grado muy elevado Se pueden utilizar adverbios (procedimiento analítico): - Antonius maxime altus est. ("Antonio es muy alto"). Pero en latín, como en español, es frecuente el uso del superlativo: - Antonius altissimus est. A estas construcciones, en las que el superlativo aparece sin la expresión de un segundo término (no expresan una comparación) se las llama de superlativo absoluto y se dice que el superlativo funciona como intensivo. 6. COMPARATIVOS Y S IRREGULARES En ellos las raíces del comparativo y del superlativo son distintas de la del positivo. Estas formas han llegado hasta el español y el gallego. Los más usados son: Adjetivo positivo Comparativo Superlativo bonus, bona, bonum melior, melius optimus, optima, optimum malus, mala, malum peior, peius pessimus, pessima, pessimum magnus, magna, magnum maior, maius maximus, maxima, maximum parvus, parva, parvum minor, minus minimus, minima, minimum 7. COMPARATIVOS Y S QUE NO PROVIENEN DE ADJETIVOS S Provienen o están relacionados con adverbios. Los más usados son. Comparativo Superlativo Adverbio de origen citerior, citerius citimus, citima, citimum citra ("del lado de acá") exterior, exterius extremus, extrema, extremum extra ("fuera") inferior, inferius infimus, infima, infimum infra ("debajo") interior, interius intimus, intima, intimum intra ("dentro") posterior, posterius postremus, postrema, postremum post ("después") prior, prius primus, prima, primum prae ("delante") superior, superius supremus, suprema, supremum supra ("encima") ulterior, ulterius ultimus, ultima, ultimum ultra ("del lado de allá")

5 Grados de significación del adjetivo Página 5 de 5 EJEMPLOS Romani magnificentiores in suppliciis deorum quam domi fuerunt. Puerorum feminarumque irae acres magis quam graves sunt. Facilius fuit oppidum capere quam hostium fugam continere. Difficilius est labores fortiter tolerare quam vitam relinquere. Illi, non longius ab infimo colle progressi, copias in castra reducunt. Peiora sunt tecta odia quam apertissima inimicitia. Curatio vulneris saepe gravior ipso vulnere est. Hieme dies brevissimi sunt; aestate, longissimi. Res difficillimae consuetudine fiunt facillimae.

Incipit. Curso en línea de latín básico Carles Padilla; Josep Lluís Teodoro

Incipit. Curso en línea de latín básico Carles Padilla; Josep Lluís Teodoro Ampliación 4.2. Comparativos y superlativos. La comparación de superioridad y sus construcciones. El superlativo y sus construcciones. Las estructuras comparativas Tanto en latín como en español podemos

Más detalles

ADJETIVOS LATINOS. Mascl. Fem. Neutro. Singular Plural Singular Plural Singular Plural. Nominativo magnus magni magna magnae magnum magna

ADJETIVOS LATINOS. Mascl. Fem. Neutro. Singular Plural Singular Plural Singular Plural. Nominativo magnus magni magna magnae magnum magna ADJETIVOS LATINOS 1. Los adjetivos de tres terminaciones que se declinan siguiendo la primera y segunda declinación. Adjetivos denominados primera clase que siguen la primera declinación: magnus, -a, -um.

Más detalles

CLASE1. NOMINATIVO bonus bona bonum. VOCATIVO bone bona bonum. ACUSATIVO bonum bonam bonum. GENITIVO boni bonae boni. DATIVO bono bonae bono

CLASE1. NOMINATIVO bonus bona bonum. VOCATIVO bone bona bonum. ACUSATIVO bonum bonam bonum. GENITIVO boni bonae boni. DATIVO bono bonae bono CLASE1 NOMINATIVO bonus bona bonum VOCATIVO bone bona bonum ACUSATIVO bonum bonam bonum GENITIVO boni bonae boni DATIVO bono bonae bono bono bona bono NOMINATIVO boni bonae bona VOCATIVO boni bonae bona

Más detalles

Los adjetivos: clases y grados

Los adjetivos: clases y grados Los adjetivos: clases y grados El adjetivo, a diferencia del sustantivo, tiene la posibilidad de tener los tres géneros, masculino, femenino y neutro, para concordar con el sustantivo al que se refiere.

Más detalles

ELS GRAUS DE L'ADJECTIU

ELS GRAUS DE L'ADJECTIU ELS GRAUS DE L'ADJECTIU L'adjectiu pot aparèixer en tres graus de significació: positiu longus -a um 'llarg' d'inferioritat minus longus -a um 'menys llarg' comparatiu d'igualtat tam longus -a um 'tan

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

2ª Declinación: dominus, domini; puer, pueri; templum, templi

2ª Declinación: dominus, domini; puer, pueri; templum, templi MORFOLOGÍA NOMINAL 1ª Declinación: rosa, rosae SINGULAR ros -a ros -a ros -am ros -a PLURAL ros -as ros -arum ros s ros s La forman nomb y adjetivos de género femenino. Sólo son masculinos los nauta, ae

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

LOS GRADOS DEL ADJETIVO

LOS GRADOS DEL ADJETIVO 1. Introducción LOS GRADOS DEL ADJETIVO El adjetivo conoce tres grados: positivo, comparativo y superlativo. POSITIVO sabio doctus a um 1 COMPARATIVO Superioridad m{s sabio que doctior quam magis doctus

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase:

2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase: 2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase: 5.- Tercera declinación: La tercera declinación se caracteriza porque el genitivo toma la desinencia IS. A su vez, los

Más detalles

Las oraciones de relativo

Las oraciones de relativo Las oraciones de relativo El pronombre relativo introduce oraciones subordinadas adjetivas o de relativo, cuya función esencial es la de modificar una palabra de la oración principal, que recibe el nombre

Más detalles

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos Las sílabas, los diptongos y los dígrafos La sílaba está compuesta por un sonido o un grupo de sonidos que pronunciamos de una vez: te-le-vi-sión, char-la-re-mos, sol. Condiciones que cumplen las sílabas

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. El fútbol. Mejor, peor Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el

Contenidos funciones. cultura y sociedad. El fútbol. Mejor, peor Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el vocabulario El fútbol. Contenidos funciones gramática comunicativas Mejor, peor Comparar. Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el más de Mayoría, un montón. Oraciones comparativas: igual

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario)

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario) Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario) 1. "Nachttisch" significa lámpara de pie, y proviene de la unión de las palabras lámpara (Nacht) y pie (tisch). 2. El caso

Más detalles

El francés y el español: una comparación

El francés y el español: una comparación El francés y el español: una comparación Pronunciación y ortografía Español 5 vocales, representadas por "i", "e", "a", "o", "u". Estrecha relación entre forma escrita y pronunciación; en general, "cada

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico CUADERNO PEDAGÓGICO Qfwfq, una historia del Universo. de Julio Salvatierra, a partir de cuentos de Italo Calvino. CUADERNO PEDAGÓGICO @ Presentación para los profesores Sobre "Las Cosmicómicas", de Italo

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 página 10 FACTORIZACIÓN CONCEPTO Para entender el concepto teórico de este tema, es necesario recordar lo que se mencionó en la página referente al nombre que

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

DESIGUALDADES página 1

DESIGUALDADES página 1 DESIGUALDADES página 1 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una igualdad en Álgebra es aquella relación que establece equivalencia entre dos entes matemáticos. Es una afirmación, a través del signo =, de que dos

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37 página 38 SUMA DE FRACCIONES CONCEPTO Las cuatro operaciones fundamentales, suma, resta, multiplicación y división, con fracciones algebraicas se realizan bajo

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I. El sustantivo El sustantivo, o nombre, es una palabra variable (tiene género y número y puede tener morfemas derivativos) que nombra a las personas, a

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta)

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) 1 INTRODUCCIÓN 1 1. Introducción PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

MORFOsintaxis DEL ADJETIVO

MORFOsintaxis DEL ADJETIVO MORFOsintaxis DEL ADJETIVO ↂ El adjetivo es una clase de palabras que indica cualidad. ↂ Está afectado por los morfemas gramaticales: de caso nom, voc, acus, gen, dat, abl. de género bonus, -a, -um de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1. Total General 8.1 % del total

Más detalles

El género de los nombres latinos no siempre coincide con el de los españoles.

El género de los nombres latinos no siempre coincide con el de los españoles. CATEGORÍAS DE LA FLEXIÓN NOMINAL En latín hay tres categorías: Género, numero y caso. Género: Masculino, femenino y neutro Primitivamente el Indoeuropeo marcaba la oposición entre lo animado y lo inanimado.

Más detalles

MADRID. Relación con la actividad.

MADRID. Relación con la actividad. PRIMER TRIMESTRE DE 2009 MADRID P. 276 MADRID Relación con la actividad. Las tasas de actividad han variado muy ligeramente en la Comunidad de Madrid tanto para varones como para mujeres. Así la tasa de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Antonio González González. Curso 2013-2014. Dpto. de LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3

Coeficientes 43 X = 43 X partes literales - 7 a 3 = - 7 a 3 APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA 3 1-T 3--2ºESO EXPRESIONES ALGEBRAICAS: Son combinaciones de n os y letras unidos con operaciones matemáticas (aritméticas), que generalmente suelen ser sumas, restas, multiplicaciones

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas.

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas. Carta del Lector La CARTA DEL LECTOR es un género textual donde el lector se dirige a un periódico o una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en ediciones anteriores.

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral A

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga nº 4_marzo_2004 Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga El cuarto número del Observando está dedicado al análisis de las empresas y trabajadores de la Provincia de Málaga. Incluido en la serie

Más detalles

III. Equilibrio territorial

III. Equilibrio territorial III. Equilibrio territorial Población escolar por distritos La Ciudad de Madrid concentra el 46% de la población escolar de Infantil, Primaria y Secundaria de la región Recién estrenado el curso escolar,

Más detalles

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA Elementos suprasegmentales El mensaje lingüístico es lineal. Es decir, sus elementos (los fonemas) se van produciendo uno a uno, como eslabones de una cadena. Sin embargo,

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Adivinanza o logaritmos?

Adivinanza o logaritmos? Nivel:.º Medio Sector: Matemática Unidad temática: Álgebra y funciones Actualmente un alumno está cursando el Cuarto Año Medio. Tiempo atrás estuvo de cumpleaños y recibió de regalo diferentes cantidades

Más detalles

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa:

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa: NÚMERO REAL El conjunto de los números racionales se nos hace insuficiente a la hora de representar con exactitud magnitudes tan reales como la diagonal de un cuadrado cuyo lado mida 1, por ejemplo, o

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD IF-071 v1.01 12-08-2009 www.sukotsl.com Empresa de Seguridad autorizada por el Ministerio del Interior. Nº de autorización por la DGP: 3608 INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente.

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente. Ejercicios Resueltos del Algebra de Baldor. Consultado en la siguiente dirección electrónica http://www.quizma.cl/matematicas/recursos/algebradebaldor/index.htm. Definición: Dos o más términos son semejantes

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra.

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra. SINTAGMAS NOMINALES 1 1. SUSTANTIVO Es un tipo de sintagma nominal que designa seres u objetos; sintácticamente por sí sólo funciona como sujeto léxico, implemento, atributo; morfológicamente está formado

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

5.4 Redes Sociales en Jóvenes Aprendices

5.4 Redes Sociales en Jóvenes Aprendices 5.4 Redes Sociales en Jóvenes Aprendices Forma en la que llegaron a trabajar en la empresa RM Al igual que en la región de Antofagasta los jóvenes de la RM también declararon que mayormente llegaron a

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles