MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de su entorno, así como la proyección cultural y un desempeño profesional sustentado en valores. Su propuesta educativa se sustenta en las nuevas tendencias de educación universitaria, donde la exigencia de la rigurosidad científica, se combina con la preparación para el desarrollo de habilidades aplicables al mercado laboral. La Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece un ambiente interdisciplinario, flexible y facilitador de la integración de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología. La Universidad Da Vinci de Guatemala sustenta sus acciones en un equipo integrado por profesionales con sólidas credenciales académicas, amplia experiencia en los diversos campos profesionales, así como en sistemas de soporte académico y administrativo validados y fundamentados en estándares internacionales. PRESENTACIÓN DE LA CARRERA La Maestría en Tributación tiene un pensum moderno acorde a las nuevas circunstancias en que se desarrolla la tributación, inicia con el fundamento teórico, se examina a profundidad la legislación aplicada nacional, la legislación aduanera y se dan los fundamentos contables para su compresión y aplicación, estudiando derecho societario, laboral y financiero terminando con la legislación internacional que afecta la tributación en Guatemala. OBJETIVOS Formar profesionales capacitados para asesorar empresas en el área tributaria. Fundamentar a los estudiantes, desde un enfoque integral, que abarque conocimiento científico, tecnológico y técnico desde una perspectiva investigativa, de modo que comprenda los diversos ámbitos de la actividad tributaria. Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos que ayuden al poseedor de la información de herramientas que le permitan el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas. Adquirir las habilidades para converger en el cumplimiento legal, ético y espontáneo de las obligaciones tributarias. MODELO EDUCATIVO Nuestro modelo educativo se cimienta en tres pilares básicos: liderazgo, pertinencia e innovación que combinados con la alta experiencia de nuestros catedráticos nos otorgan una ventaja competitiva que asegura un excelente nivel educativo. Por ser un programa diseñado para profesionales con ocupación de tiempo completo, se tiene el tiempo suficiente para que los facilitadores puedan dirigir la acción formativa, mientras que el estudiante es estimulado para realizar actividades de investigación, proyectos de aplicación y otras actividades que le permitan ampliar y fortalecer sus conocimientos.

2 DURACIÓN Y PROGRAMACIÓN El pensum del programa se integra por 32 cursos obligatorios. En cada trimestre académico, que se desarrolla en diez semanas, se imparten cuatro cursos. Cada curso se imparte en un total de quince horas presenciales. El formato de estudio es de hora y media semanales por curso, para un total de seis horas a la semana. PERFIL DE INGRESO Los postulantes podrán acceder a la carrera (MT) estando en posesión de títulos a nivel de licenciatura de las carreras de: contaduría pública y auditoría, administración de empresas, abogados y notarios, administración de empresas y carreras afines. PERFIL DEL EGRESADO Las competencias generales que se espera adquiera el alumno por medio del desarrollo de esta carrera son: Capacidad para asesorar empresas para que cumplan sus obligaciones tributarias, según la legislación vigente, al menor costo posible. Habilidad para analizar, comprender e interpretar las diferentes leyes tributarias vigentes, o que se emitan en el futuro. Capacidad para formular propuestas de mejora en la legislación tributaria nacional. Adquirir habilidades para converger en el cumplimiento legal, ético y espontáneo de las obligaciones tributarias. MERCADO Y PERFIL LABORAL El profesional egresado de esta carrera podrá desempeñarse en los siguientes campos dentro del mercado laboral como: asesor tributario externo o interno, defensa tributaria, administración tributaria. El mercado lo constituyen empresas de los sectores, comercial o de servicios, sean éstas de carácter lucrativo o no lucrativo; pequeñas, medianas o grandes. REQUISITOS DE ADMISIÓN Llenar solicitud de inscripción. Copia de documento Personal de identificación DPI-. Copia de titulación a nivel de pregrado. Dos fotografías recientes, tamaño cédula y a color. Presentar una carta de compromiso donde el estudiante se sujeta a las normas administrativas, académicas y financieras de la Universidad Da Vinci de Guatemala. REQUISITOS DE CIERRE Haber aprobado todos los cursos y culminar con un promedio mínimo de 75 puntos. Mantener el 80% de asistencia. Estar solvente. COLEGIACIÓN La colegiación profesional no es obligatoria para nivel de Maestría. Sin embargo, el egresado puede acudir al Colegio Profesional que en su caso incluya la especialidad de la carrera y registrar su título, cumpliendo con los requisitos establecidos por dicha entidad. INVERSIÓN Consulte tarifas directamente en la sede más cercana de Universidad Da Vinci de Guatemala.

3 PRIMER AÑO Primer Trimestre Segundo Trimestre Derecho Constitucional Introducción al Derecho Ética 4 Contabilidad Financiera Doctrina General de la Tributación I Derecho Societario Fundamentos de Economía Normas Internacionales de Inf. Financiera Tercer Trimestre Cuarto Trimestre 9 Doctrina General de la Tributación II 13 Legislación Tributaria Aplicada I 10 Derecho Laboral 14 Legislación Financiera 11 Política Económica y Fiscal 15 Modelos Tributarios 12 Contabilidad Corporativa 16 Legislación Aduanera Aplicada I SEGUNDO AÑO Quinto Trimestre Sexto Trimestre Legislación Tributaria Aplicada II Delitos y Sanciones Tributarias Derecho Tributario Comparado I Legislación Aduanera Aplicada II 24 Legislación Tributaria Aplicada III Defensa Tributaria I Derecho Tributario Comparado II Convenios Internacionales Séptimo Trimestre Octavo Trimestre 25 Legislación Tributaria Aplicada IV 29 Seminario de Casos 26 Defensa Tributaria II 30 Derecho Tributario Internacional 27 Modelos de Fiscaliza Ética Fiscal 28 Precios de Transferencia 32 Conciliación Contable y Tributaria 31 CAMPUS Huehuetenango: 7a. Calle Zona 4 PBX: Ciudad Guatemala: Vía 6, 3-42 Zona 4 PBX: NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Concejo Directivo de la Universidad.

4 DESCRIPCIÓN DE CURSOS PRIMER AÑO TRIMESTRE I Derecho Constitucional Se busca con este curso que el estudiante se adentre en las normas, principios y doctrinas, que tratan sobre la organización del Estado su función y competencia y sobre los derechos y garantías de las personas. Introducción al Derecho El curso busca estudiar el derecho desde un esquema primario y básico, que permita comprenderlo e interiorizarlo coherentemente. Para ello se explorara desde una perspectiva global, sistémica, tocando temas que constituyen los fundamentos del derecho mismo que ayuden al estudiante a entenderlo de forma fácil. Ética Este curso ayudara al estudiante a ver la Ética desde una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; sabiendo que ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterio s orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes. TRIMESTRE II Doctrina General de la Tributación I Con este curso el estudiante entenderá los principios de la ley general tributaria y los diferentes tipos de tributos y quienes están afectos a estos. Derecho Societario En este curso el estudiante aprenderá los distintos componentes del derecho societario así como este conjunto jurídicas afecta las distintas sociedades privadas constituidas. Fundamentos de Economía Con este curso se facilitan al estudiante los fundamentos de las ciencias económicas para que a partir de los conceptos, analice las variables macroeconómicas, conozca la realidad del contexto económico, social, político del país y su relación con los fenómenos regionales y mundiales. Normas Internacionales de Inf. Financiera Este curso ayudara al estudiante a adentrarse en como hoy en día se maneja la información financiera con estándares mundiales y las implicaciones que tiene el no llevarlas. Contabilidad Financiera Le ayudara al estudiante a Desarrollar y aplicar las capacidades necesarias para elaborar los diversos Estados Financieros que requiere toda empresa para obtener información financiera que la pudiera afectar y apoyar la toma decisiones.

5 TRIMESTRE III Doctrina General de la Tributación II La fiscalización de los tributos: Concepto. Funciones específicas. El plan de fiscalización como base de las actuaciones, el procedimiento de inspección tributaria actuaciones. Iniciación y desarrollo del procedimiento, documentación. Infracciones y sanciones en materia tributaria. Derecho Laboral El objetivo de este Curso es conocer los aspectos relevantes del Derecho del Trabajo, profundizando en todas aquellas situaciones especiales y conflictivas que en esta práctica profesional se generan. Política Económica y Fiscal Con este curso el alumno entenderá como el estado a través de las políticas, fiscal, monetaria, exterior y rentas se generan las condiciones para poder cubrir el presupuesto general de la nación. TRIMESTRE IV Legislación Tributaria Aplicada I En este curso el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para reconocer en qué momento se genera el hecho generador como también la identificación de los principios de legalidad entre otros. Legislación Financiera Este curso se estudiara la implicaciones de la actividad cambiaria, financiera y bursátiles y las normas para el manejo de las operaciones cambiarias así como los temas relacionados a como los factores que afectan el tipo de cambio. Modelos Tributarios El curso enseñara al estudiante las distintas obligaciones tributarias que tienen tanto las personas jurídicas como individuales y la forma de gestionarlos. Legislación Aduanera Aplicada I Este curso enseñara al estudiante el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la importación y demás destinaciones aduaneras de mercancías que la aduana está expresamente encargada de aplicar, y las reglamentaciones eventuales dictadas por la aduana en virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley. Contabilidad Corporativa El objetivo de este curso es mostrar las distintas formas de llevar de mejor forma las finanzas de un consorcio de empresas para buscar mejorar sus rendimientos.

6 DESCRIPCIÓN DE CURSOS SEGUNDO AÑO TRIMESTRE V Legislación Tributaria Aplicada II En esta clase se trataran entre otros temas, la gestión tributaria como proceso integrado: inspección, gestión y recaudación estrategias básicas para la mejora de la gestión tributaria. El sistema de atención al contribuyente. Características del servicio: integral, eficaz y profesional. La calidad del servicio de atención al contribuyente. Calidad de los datos y ampliación de la base tributaria como fundamentos de la recaudación. Delitos y Sanciones Tributarias Este curso enseñara las distintas infracciones tributarias, la calificación y clasificación de las infracciones, el procedimiento de imposición, el procedimiento de revisión en vía administrativa entre otros. Derecho Tributario Comparado I En este curso se verán temas como el funcionamiento de zonas francas, leyes de fomento de distintas industrias para incrementar las inversiones en el país entre otras. TRIMESTRE VI Legislación Tributaria Aplicada II En esta clase se trataran entre otros temas, la gestión tributaria como proceso integrado: inspección, gestión y recaudación estrategias básicas para la mejora de la gestión tributaria. El sistema de atención al contribuyente. Características del servicio: integral, eficaz y profesional. La calidad del servicio de atención al contribuyente. Calidad de los datos y ampliación de la base tributaria como fundamentos de la recaudación. Defensa Tributaria I Estos cursos enseñaran al estudiante como actuar ante ajustes formulados por la Superintendencia de Administración Tributaria, y está enfocada conforme a derecho en las siguientes fases: evacuación de audiencias, aportación de pruebas diligencias para mejor resolver, recursos de nulidad y enmienda, presentación de recursos de revocatoria y de reposición. Derecho Tributario Comparado II En este curso se verán temas como el funcionamiento de zonas francas, leyes de fomento de distintas industrias para incrementar las inversiones en el país entre otras. Convenios Internacionales En este curso se estudiaran los distintos convenios y condiciones de aranceles a pagar por tratados de libre comercio y como estos afectan la tributación tanto del lado estatal como empresarial. Legislación Aduanera Aplicada II Este curso enseñara al estudiante el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la importación y demás destinaciones aduaneras de mercancías que la aduana está expresamente encargada de aplicar, y las reglamentaciones eventuales dictadas por la aduana en virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley.

7 TRIMESTRE VII Legislación Tributaria Aplicada IV En esta clase se trataran entre otros temas, la gestión tributaria como proceso integrado: inspección, gestión y recaudación estrategias básicas para la mejora de la gestión tributaria. El sistema de atención al contribuyente. Características del servicio: integral, eficaz y profesional. La calidad del servicio de atención al contribuyente. Calidad de los datos y ampliación de la base tributaria como fundamentos de la recaudación. Defensa Tributaria II Estos cursos enseñaran al estudiante como actuar ante ajustes formulados por la Superintendencia de Administración Tributaria, y está enfocada conforme a derecho en las siguientes fases: evacuación de audiencias, aportación de pruebas diligencias para mejor resolver, recursos de nulidad y enmienda, presentación de recursos de revocatoria y de reposición. TRIMESTRE VIII Seminario de Casos En este curso a través de casos reales de estudio que resolveremos podremos practicar sobre los distintos escenarios relacionados con tributación y sus conclusiones. Derecho Tributario Internacional Este curso enseñara al estudiante las distintas normas de carácter internacional que rigen la tributación a nivel internacional aprendiendo temas que ayudaran a no pagar doble tributación. Ética Fiscal Los alumnos aprenderán la importancia de la valoración ética de las exacciones fiscales (tanto en su acepción más estricta de tributos o impuesto como en la más amplia de tasas) partiendo desde los inicios de la historia. Conciliación Contable y Tributaria En este curso a través de prácticas contables el alumno conocerá las distintas cuentas que son aplicables a los impuesto y como a través de ellas la empresa cumpliendo con la ley podrá obtener un beneficio fiscal. Modelos de Fiscalización Este curso enseña como los gobiernos a través de apoyarse en los elementos de los modelos de fiscalización, las metodologías de los modelos y su aplicación pretenden tener una mayor recaudación. Precios de Transferencia Este curso trata de cómo hacer compra ventas entre empresas asociadas sin tener problemas fiscales al poder argumentar de forma correcta aplicación de los precios de compra venta.

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS Desde el descubrimiento y explotación del petróleo en el país, el Estado venezolano financió gran parte del desarrollo de la nación con los ingresos

Más detalles

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN

(Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 28 de mayo de 2007 y modificado en sesión de 27 de septiembre de 2010) INTRODUCCIÓN MÁSTER EN TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL, DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DEL DERECHO (CID-ICADE) Y DEL INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA EN COLABORACIÓN CON DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L. (Aprobado por

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL SUR DE

Más detalles

MAESTRÍA EN SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL

MAESTRÍA EN SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala, es una entidad educativa legalmente autorizada, según resolución del Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPSemitida el cuatro de febrero del dos

Más detalles

Maestria Virtual. Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas. Plan de Estudios. Datos Generales. Metodologia. Admisión

Maestria Virtual. Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas. Plan de Estudios. Datos Generales. Metodologia. Admisión Maestria Virtual Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas Datos Generales Metodologia Admisión Plan de Estudios El programa tiene como propósito crear un espacio académico del El programa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Comisión de Eduación Continua como ente responsible de la administración del Reglamento del Programa de Educación Continua presenta en este documento los criterios básicos para la evaluación

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

ANALISTA EN CONTABILIDAD

ANALISTA EN CONTABILIDAD ANALISTA EN CONTABILIDAD Introducción La contabilidad es un elemento clave en el sistema de información de cualquier organización, y en un contexto dinámico y cambiante como el actual, contar con información

Más detalles

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. AUTORA: Msc MAGALYS DOMINGUEZ DOMÍNGUEZ magalysd@ucfinfo.ucf.edu.cu

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad.

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad. DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO valores capacidad ética liderazgo talento competencias éxito casos responsabilidad comunidad Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid Estudiar

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL Área académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Mercantil. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho

Más detalles

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD Aprobada por ORDE A ZAS º 1039 y º 1038 del Consejo Superior Universitario de UT. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución º 111/98.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COORDINACIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE POSGRADOS MAESTRÍA EN FINANZAS MENCIÓN DIRECCIÓN FINANCIERA APROBACIÓN CES RPC-SO-14-No.2013-2016

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA Grado en Sistemas de la Información Grado de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia

Más detalles

LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN

LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN INTRODUCCIÓN Universidad Da Vinci de Guatemala es una institución de educación superior, cuya propuesta educativa se fundamenta en los principios de la verdad, la integralidad,

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COORDINACIÓN DE POSGRADOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COORDINACIÓN DE POSGRADOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COORDINACIÓN DE POSGRADOS PROGRAMA DE POSGRADO MAESTRÍA EN CONTABILIDAD MENCIÓN COSTOS APROBACIÓN CES RPC-SO-09-No.150-2016 La Universidad

Más detalles

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En Línea PRESENTACIÓN DE

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500

Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500 Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas DECRETO LEGISLATIVO Nº 500 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, de conformidad

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002181, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública Acreditada por: Consejo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Contaduría Pública y Finanzas DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Contaduría Pública y Finanzas fue concebida con un enfoque versátil dada la visión y proyección

Más detalles

ANALISTA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA

ANALISTA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Analista en Administración Hotelera Escuela de Negocios y Administración Carreras Turismo BIOS Página 1 ANALISTA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA INTRODUCCIÓN El turismo es uno de los sectores económicos más

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

DE LA GESTIÓN CONTABLE TEÓRICA A LA EMPRESARIAL

DE LA GESTIÓN CONTABLE TEÓRICA A LA EMPRESARIAL DE LA GESTIÓN CONTABLE TEÓRICA A LA EMPRESARIAL González Gaspar, Sara 1 1: Departamento de Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid C/Tajo s/n e-mail: sarag.gaspar@uem.es,

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA El Licenciado en Ciencias Contables debe satisfacer la necesidad de la sociedad de poder disponer de una información financiera

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA CAMPO DE

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS Módulo: 4- Contabilidad Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines José Vicente Díaz Martínez,

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

CURSOS OBLIGATORIOS PARA EL DIPLOMADO

CURSOS OBLIGATORIOS PARA EL DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS 2005 DIPLOMADO GESTIÓN DE NEGOCIOS AGROPECUARIOS PRESENTACIÓN Nos complace presentar el Programa de Diplomado y Cursos de Especialización

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE Auditorías de Calidad I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Auditorías de Calidad Carácter: Obligatoria (primer semestre)

Más detalles

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR sus finanzas Ascent MISIÓN Prestar servicios profesionales diferenciados que sean una herramienta útil para la toma de decisiones y agreguen valor al cliente, basado

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles