PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA (2010-2015)"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA ( ) Coordinador: M. en C. Arturo Lizardi Ramos Comité de estudios: Dr. Antonio de Ita de la Torre M. en C. Manuel Gordon Sánchez M. en C. Javier C. Osorio Jiménez M. en C. Hilario Terres Peña Diciembre de 2009

2 MISIÓN DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA La Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UAM-A cuenta con personal académico de primer nivel que tiene como misión formar profesionales de excelencia capaces de diseñar, construir, evaluar, simular y optimizar dispositivos, máquinas o sistemas transformadores de la energía renovable y no renovable en formas aprovechables para la sociedad. Los egresados de esta licenciatura tienen aptitudes de liderazgo, son capaces de coordinar y trabajar en grupos multidisciplinarios, y están comprometidos con los factores técnicos, sociales y económicos con miras a la sustentabilidad de la sociedad y del país. VISIÓN DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA La licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UAM-A forma profesionales de excelencia al contar con un Programa de Estudios permanentemente actualizado y flexible. El personal académico está altamente calificado, comprometido con la institución y trabaja en un ambiente de colaboración profesional para mejorar el desarrollo de sus integrantes. Las instalaciones e infraestructura con que cuenta la licenciatura son idóneas para capacitar sólidamente al alumno en el trabajo experimental y de investigación. Sus egresados promueven el desarrollo socioeconómico del país al solucionar de manera integral la problemática energética y tecnológica, actuando de manera responsable y profesional.

3 ANÁLISIS FODA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA FORTALEZAS Contar con una planta docente altamente calificada (Maestría y Doctorado) y en su mayoría de tiempo completo y exclusivo Oferta de becas para estudios de posgrado a profesores Contar con cursos para profesores en los períodos inter trimestrales Tener plazas de técnicos para apoyar los laboratorios Contar con un modelo de docenciainvestigación para profesores de la UAM-A Contar con órganos colegiados plurales para la toma de decisiones Contar con grupos temáticos de docencia Contar con un plan de estudios flexible que puede cursarse en 12 períodos trimestrales Contar con un plan de estudios certificado por CACEI en los períodos y Oferta de becas (PRONABES) a los alumnos con alto desempeño Contar con un programa de movilidad para los alumnos que deseen estudiar en otras universidades Contar con un programa de nivelación académica para alumnos (PNA) con bajo nivel Oferta de plazas de ayudante para alumnos con 50 y 75% de créditos OPORTUNIDADES Existencia de becas por parte de la UAM o de CONACyT para apoyar estudios de posgrado Disposición de los profesores para realizar proyectos de servicio social, terminales y de investigación Aprovechar las herramientas de la red para ofrecer cursos y asesorías a los alumnos por parte de los profesores Existencia de becas PRONABES para alumnos con alto desempeño Existencia del programa de movilidad para los alumnos Aprovechar el Programa de Nivelación Académica para reducir el tiempo de terminación de los alumnos Existencia de programas como PIFI, PROMEP y CONACyT para conseguir apoyos económicos para investigación y docencia Aprovechar el impulso que se le ha dado a las energías renovables aplicar los proyectos que se han desarrollado y para generar nuevos proyectos de investigación referente al tema Contar con las recomendaciones del CACEI para mejorar los planes y programas de estudio de la licenciatura Desarrollar nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza Posibilidad de cursar algunas UEA S en SAI Ofrecer a los alumnos distintas actividades culturales y deportivas Contar con una infraestructura adecuada en los laboratorios y talleres Contar con una Biblioteca y una Librería bien surtida

4 DEBILIDADES Proceso inadecuado para la selección de la planta académica Proceso inadecuado para capacitar la planta docente Falta de disposición y apoyo por parte de algunos técnicos de laboratorio y talleres Alumnos con bajo nivel académico al entrar a la UAM Alto índice de deserción en los primeros trimestres Abuso por parte de los alumnos al dar de baja materias en la 5ª semana Largo tiempo de egreso de los alumnos Carencia de cursos obligatorios para los alumnos para desarrollar habilidades de liderazgo, desarrollo personal y técnicas de estudio AMENAZAS Del 30 a 40% de alumnos tienen que trabajar para mantener sus estudios Bajo nivel de inglés de los egresados Alta competencia en el mercado laboral Incapacidad para que los egresados se inserten, plenamente y de acuerdo con sus intereses y capacidades, en el mercado laboral Falta de vinculación con la industria Pocos recursos para mejorar la infraestructura y para contar con un programa de mantenimiento Oferta de carreras de vanguardia en otras universidades Poca difusión de las carreras que imparte la UAM- A en el nivel medio superior Cupo insuficiente para los alumnos en las materias de idiomas Insuficiente vinculación con el sector industria y de servicio para ofrecer a los alumnos proyectos de servicio social, prácticas profesionales, trabajo en planta, etc. Falta de equipo de vanguardia en los laboratorios y talleres Mala organización, operación y uso de los laboratorios y talleres Falta de programas de mantenimiento para equipo y renovación del mismo Programación inadecuada de UEA teóricas y prácticas Carencia de mecanismos para evaluar el cumplimiento de los programas de las UEAS Internet deficiente Falta de licencias de software para profesores y alumnos Inadecuado sistema para consulta de proyectos terminales Falta de incorporación de nuevas tecnologías para la enseñanza

5 OBJETIVO 1: MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Meta 1: Contar en el 2015-O con el 50% de los profesores capacitados en las nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje. 1) Elaborar cursos sobre las nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje. 2) Divulgar y ofrecer los cursos a los profesores y técnicos (se propone que sean obligatorios). 3) Innovar periódicamente nuevas técnicas que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Meta 2: Incorporar para el 2015-O nuevas tecnologías de enseñanza al 50% de las UEA S de la carrera. 1) Capacitar a los profesores en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza, tales como el uso de plataformas para ofrecer por internet, cursos, problemarios, asesorías y evaluaciones a los alumnos. 2) Conseguir personal capacitado para apoyar a los profesores en la elaboración de cursos, problemarios y exámenes. 3) Solicitar a los profesores una mejora continua del material elaborado. Meta 3: Tener para el 2015-O equipados al 50% los laboratorios y talleres con equipo de vanguardia. 1) Gestionar ante rectoría general, de unidad, división de CBI u otra instancia apoyo económico para la compra de equipo. 2) Solicitar a los grupos temáticos de los laboratorios y talleres la información necesaria para incorporar prácticas que utilicen equipo de vanguardia. 3) Planear las compras, ejercerlas y montar los equipos. 4) Capacitar a los profesores y técnicos en el uso adecuado de los equipos. 5) Utilizar en las prácticas los nuevos equipos adquiridos. 6) Crear un programa de mantenimiento de los equipos para conservarlos en óptimas condiciones.

6 Meta 4: Actualizar para el 2015-O el 100% de los programas de estudio de la licenciatura. 1) Conseguir que los grupos temáticos de docencia actualicen los programas sinópticos y analíticos de las UEA S que conforman al plan de estudios de la carrera. 2) Hacer una revisión cada 3 años para actualizar las UEA S de acuerdo a los avances tecnológicos y necesidades de nuestro entorno. Meta 5: Contar para el 2015 con una cartera de empresas suficiente para trabajar en conjunto con profesores y alumnos de la carrera. 1) Solicitar al departamento de vinculación que amplíe la cartera de empresas en el área metropolitana. 2) Involucrar a los alumnos para que trabajen en las empresas en proyectos tales como servicio social, proyecto terminal, prácticas profesionales y materias de integración. 3) Asignar un día al mes para realizar visitas industriales. Meta 6: Contar para el 2015-O con cursos de idiomas a nivel básico a través de Internet. 1) A través de las instancias pertinentes solicitar al centro de idiomas la elaboración de cursos a nivel básico que puedan ser consultados por los alumnos a través de la red. 2) Elaborar los cursos de idiomas a nivel básico. 3) Organizar con ayuda de alumnos de servicio social o ayudantes, talleres o círculos de estudio donde se apoye a los alumnos que cursan idiomas. 4) Hacer una planeación, tal que permita atender un mayor número de alumnos en los cursos de idiomas. 5) Hacer una mejora continua de los cursos básicos e ir incorporando paulatinamente cursos a nivel medio y avanzado, bajo este mismo esquema.

7 Meta 7: Contar para el 2015 con un proceso que permita seleccionar adecuadamente la planta académica 1) Solicitar al Colegio Académico una nueva forma de selección de la planta académica, donde se tome en cuenta la opinión del Departamento que solicita la plaza.

8 OBJETIVO 2: MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. Meta 1: Disminuir para el 2015-O el porcentaje de reprobación al 50% de las materias con alto índice de reprobación. 1) Identificar a través de datos estadísticos las materias con alto índice de reprobación. 2) Organizar con ayuda de alumnos de servicio social o ayudantes, talleres donde se apoye a los alumnos que cursan las materias con alto índice de reprobación. 3) Ofrecer a los alumnos cursos, problemarios y apoyos vía internet de las materias con alto índice de reprobación. 4) Implementar el sistema de aprendizaje individualizado en las materias con alto índice de reprobación. Meta 2: Reducir para el 2015-O el tiempo promedio de egreso de 18 a 15 trimestres. 1) Reducir la posibilidad de dar baja materias a un máximo de 2 por trimestre para los alumnos de tiempo completo y de 1 por trimestre para los alumnos de medio tiempo. 2) Ofrecer las UEA S de la licenciatura en distintos horarios y en los dos turnos para que los alumnos puedan inscribirse sin dificultad. 3) Acortar la ruta critica de la licenciatura y las seriaciones. 4) Ofrecer a los alumnos cursos, problemarios y apoyos vía internet. 5) Eficientar el uso de laboratorios y talleres ofreciéndolos en ambos turnos y toda la semana. 6) Ofrecer cursos de verano o ínter trimestrales sobre las materias con alto índice de reprobación.

9 OBJETIVO 3: PROMOVER LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA. Meta 1: Incrementar para el 2015-O las opciones de promoción de la licenciatura. 1) Generar una agenda para visitar las distintas escuelas de nivel medio superior (CCH, vocacionales, preparatorias, etc.) para promover la carrera. 2) Elaborar carteles que resalten la importancia de la carrera y los apoyos que ofrece la UAM-A. 3) Contratar algunos spots publicitarios para promover la licenciatura.

10 OBJETIVO 1 MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Meta 1: Contar en el 2015-O con el 50% de los profesores capacitados en las técnicas de enseñanza aprendizaje Coordinación de Docencia de la Unidad X X X Estrategia 2 Coordinación de Docencia de la Unidad X X Estrategia 3 División de CBI Estrategia 4 Coordinación de Docencia de la Unidad X X X X X X Meta 2: Tener para el 2015-O equipados al 50% los laboratorios y talleres con equipo de vanguardia División de CBI, Jefe Depto. X X X Estrategia 2 Estrategia 3 Grupos temáticos de docencia, Coordinador de licenciatura Depto. de Adquisiciones, Jefe Depto., Grupos temáticos de docencia X X X X X X X X X X X X X X X X X X Estrategia 4 Jefe Depto. X X X X X X X X Estrategia 5 Profesores y técnicos de laboratorio X X X X X X X X X X X X X X Estrategia 6 X X X X X X X X X X X X División de CBI, Jefe Depto., Profesores y Técnicos de Laboratorio Meta 3: Estrategia 2 Actualizar para el 2015-O el 100% de los programas de estudio de la licenciatura X X X X X X X Jefe Depto., Grupos temáticos de docencia Jefe Depto., Grupos temáticos de docencia X X Meta 4: Estrategia 2 Estrategia 3 Incorporar para el 2015-O nuevas tecnologías de enseñanza al 50% de las UEA S de la carrera Coordinación de Docencia de la Unidad Coordinación de Docencia de la Unidad División de CBI, Jefe Depto. X X X X X X X X X

11 Estrategia 4 Profesores de la División de CBI X X X X X X X X X X X X Meta 5: Estrategia 2 Estrategia 3 Estrategia 4 Estrategia 5 Meta 6: Meta 7: Estrategia 2 Estrategia 3 Contar para el 2015-O con cursos de idiomas a nivel básico a través de Internet División de CBI, Rectoría de Unidad Centro de Idiomas División de CBI, Jefe Depto. Centro de Idiomas Centro de Idiomas X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Contar para el 2015-O con un proceso que permita seleccionar adecuadamente la planta académica Colegio Académico X X X Contar para el 2015-O con una cartera de empresas para trabajar en conjunto con profesores y alumnos de la carrera Depto. Vinculación X X X División de CBI, Jefe Depto., Profesores de la División X División de CBI, Jefe Depto.

12 OBJETIVO 2 MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Meta 1: Disminuir para el 2015-O el porcentaje de reprobación al 50% de las materias con alto índice de reprobación Responsable 10I 10P 10O 11I 11P 11O 12I 12P 12O 13I 13P 13O 14I 14P 14O 15I 15P 15O Servicios escolares X X X Estrategia 2 División de CBI, Jefe Depto. X Estrategia 3 Profesores de CBI X X X Estrategia 4 Estrategia 5 Meta 2: Profesores de CBI, División de CBI, Jefe Depto. División de CBI, Jefe Depto. Reducir para el 2015-O el tiempo promedio de egreso de 18 a 15 trimestres Responsable 10I 10P 10O 11I 11P 11O 12I 12P 12O 13I 13P 13O 14I 14P 14O 15I 15P 15O X X X División de CBI, Consejo Divisional, Consejo Académico Estrategia 2 Jefes Depto. X Estrategia 3 Estrategia 4 Coordinadores de licenciatura y Comités de Estudio División de CBI, Consejo Divisional, Consejo Académico X X X X X X X X X X X X Estrategia 5 Profesores de CBI X X X Estrategia 6 Profesores de CBI Estrategia 7 Jefes Depto. X X X X X X Estrategia 8 Profesores de CBI, División de CBI, Jefe Depto. X X OBJETIVO 3 PROMOVER LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA Meta 1: Incrementar para el 2015-O las opciones de promoción de la licenciatura Responsable 10I 10P 10O 11I 11P 11O 12I 12P 12O 13I 13P 13O 14I 14P 14O 15I 15P 15O Depto. Vinculación, Dirección de CBI, Coordinadores de licenciatura X X X Estrategia 2 Rectoría de Unidad, División de CBI X X X Estrategia 3 Rectoría General, de Unidad, División de CBI X X X

13 OBJETIVO 4 MEJORAR Y EFICIENTAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA Meta 1: Contar en el 2015-O con la opción de pagar por banco o internet el 100% de los trámites administrativos Responsable 10I 10P 10O 11I 11P 11O 12I 12P 12O 13I 13P 13O 14I 14P 14O 15I 15P 15O Rectoría General, de Unidad X X X X X X Estrategia 2 Rectoría General, de Unidad, División de CBI X Meta 2: Estrategia 2 Implementar para el 2015-O el uso de internet para realizar el 100% de los trámites administrativos Responsable 10I 10P 10O 11I 11P 11O 12I 12P 12O 13I 13P 13O 14I 14P 14O 15I 15P 15O Rectoría de Unidad Rectoría de Unidad, División de CBI X X X X X X

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 JUNIO 2011 CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Dentro del contexto del plan de desarrollo institucional 2011 2020

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General ll. Aspectos de política económica y social Un México con educación de calidad es una de las premisas del Plan Nacional de Desarrollo, que señala la importancia de que los niños y los jóvenes participen

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

MBA. Juan Carlos Parreaguirre Camacho Jefe CPPI

MBA. Juan Carlos Parreaguirre Camacho Jefe CPPI Martes 14 de Enero, 2014 PAA-2014/001 Para: MBA. Juan Carlos Parreaguirre Camacho Jefe CPPI De: Dr. Javier Cox Alvarado Coordinador PAA Asunto: Informe Anual de Labores 2013 INFORMACIÓN GENERAL Dependencia:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS I.- EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (COLOMOS Y TONALÁ) I.1 - Atención a la Demanda Se pretende contar con todas las instalaciones terminadas del edificio F y el laboratorio de química del edificio

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Plan de trabajo Periodo 2011-2015 MCC Gerardo Contreras Vega Septiembre 2011 Página 1 de 21 Contenido Introducción...4 Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas...5 Objetivos...5

Más detalles

Universidad Autónoma de Guerrero IV Congreso General Universitario Foro de Unidad Académica

Universidad Autónoma de Guerrero IV Congreso General Universitario Foro de Unidad Académica 1. Reforma académica (Modelo educativo y académico) 1.1 Equidad en la Educación Superior 1.1.1 Política de Ingreso a la UAG 1.1.2 Ampliación de la matrícula y nueva oferta educativa 1.1.3 Atención a Estudiantes

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 5 DE AGOSTO DEL 2011 1 Contenido Presentación... 3 Marco normativo del proceso de presupuestación... 4 De las competencias... 4 De la elaboración

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Introducción La visión del Centro Universitario Enrique Díaz de León (CUEDL), representada en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2024

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ISO 9001 EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CASTELLDEFELS. Jordi Hernández Marco Jefe de estudios y coordinador de calidad EPSC

ISO 9001 EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CASTELLDEFELS. Jordi Hernández Marco Jefe de estudios y coordinador de calidad EPSC ISO 9001 EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CASTELLDEFELS Jordi Hernández Marco Jefe de estudios y coordinador de calidad EPSC PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.- Organización enfocada al cliente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (PIE) 2012-2018

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (PIE) 2012-2018 PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (PIE) 2012-2018 1 Francisco López Hernández Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología Armando Gándara Fernández Jefe del Departamento de Ingeniería

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A D E B A H Í A D E B A N D E R A S ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT Boulevard

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Reunida la Comisión de trabajos fin de grado de la titulación, y con el fin de establecer criterios

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e.

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e. México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES P r e s e n t e. El Consejo de Audiencias de A Favor de lo Mejor, es un organismo creado en abril del 2015 que tiene entre sus

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA OFICINA CENTRAL ACREDITACIÓN, FORMACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010 Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico I.-PRESENTACIÓN

Más detalles

GRADO EN. Ingeniería Eléctrica

GRADO EN. Ingeniería Eléctrica g GRADO EN Ingeniería Eléctrica Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios del

Más detalles

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y Bienvenidos Aquí en Preparatoria Xochicalco estamos apostando por tu enseñanza particular, nos basamos en un sistema de desarrollo personal y evaluación individual flexible. Contamos con instalaciones

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES ANEXO 3B DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

INFORME DE ACTIVIDADES ANEXO 3B DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Eje I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social valoración del grado de cumplimiento, etcétera) 1.9.3 Integrar un Informe Anual que dé cuenta del Seguimiento

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

CONCURSO INTERNO INSTITUCIONAL SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA

CONCURSO INTERNO INSTITUCIONAL SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA CONCURSO INTERNO INSTITUCIONAL SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA NIVEL : C- MANDOS MEDIOS SUPERIORES CARGO : JEFE DE DEPARTAMENTO DENOMINACIÓN : DEPARTAMENTO BANCO DE PROYECTOS RELACIÓN SUPERIOR: DEPENDE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Coordinación de la Investigación Científica Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación M. C. Pedro Morales Puente Marzo

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología de la Reproducción Animal Grado: Maestro o Maestra en Biología de la Reproducción

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Plan de Desarrollo de la Facultad de Matemáticas 2010 2014 Marzo de 2010 1 Índice de contenido 1. Presentación...3 2. Breve semblanza de la entidad Académica...5 3. Misión...7 4.

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD TÍTULO: Licenciado en Actividad Física y Salud DURACIÓN: Nueve (9) semestres, incluye un trayecto Inicial y cuatro trayectos anuales, con

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA El Licenciado en Ciencias Contables debe satisfacer la necesidad de la sociedad de poder disponer de una información financiera

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles