Sistema vocálico. copíi (niños)-cópii (copias)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema vocálico. copíi (niños)-cópii (copias)"

Transcripción

1 I. Pronunciación y ortografía Ambos idiomas utilizan el alfabeto latino: el español cuenta con la letra ñ, inexistente en rumano tanto como letra y como sonido, y el rumano cuenta con las vocales ă, â, î y las consonantes ş, ţ, inexistentes igualmente en español. El español cuenta con un acento gráfico que marca la sílaba fuerte de determinadas palabras: crítico (sustantivo/adjetivo)-critico (verbo en presente de indicativo)-criticó (verbo en pretérito indefinido), canto (sustantivo/verbo en presente de indicativo)-cantó (verbo en pretérito indefinido) En rumano esta sílaba fuerte no se marca de ninguna manera, si bien el acento cuenta con un papel decisivo a la hora de diferenciar muchas palabras o formas verbales: modele (las modas)-modele (modelos), ochi (monosilábico: ojo)-ochi (bisilábico: apuntar), masă (mesa)-masă (él masajeó), cântă (él canta/ellos cantan)-cântă (él cantó) excepto en los rarísimos casos en los que, debido al contexto, la grafía de una palabra puede producir ambigüedad, usándose entonces un acento gráfico agudo: copíi (niños)-cópii (copias) Sistema vocálico El español presenta un sistema de 5 fonemas vocálicos, que el rumano enriquece en su serie central con dos más (ă, â/î), contando así con un total de 7. Una de las características más destacables del rumano es que la -i final átona (que no se considera propiamente una vocal) modifica a menudo el timbre de las consonantes anteriores palatalizándolas, como en el caso de pomi (árboles) o de limbi (lenguas), o transformándolas incluso en otras consonantes: perete (pared)-pereţi (paredes), cărămidă (ladrillo)-cărămizi (ladrillos), frumos (hermoso)-frumoşi (hermosos). Como no es una vocal plena, es asilábica (pomi, pe-reti, ca-ra-mizi, fru-mosi, etc.) y solo forma sílaba cuando va precedida por un grupo consonántico formado por una consonante muda + líquida: codri (bosques), metri (metros), afli (te enteras) Cuando va seguida del artículo determinado masculino (plural) o femenino (genitivo/dativo singular) -i, se forma el diptongo -ii, que sí adquiere valor silábico.

2 8 Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano Son, pues, palabras bisilábicas: po-mii (los árboles), lim-bii (de la lengua) Esta -i final (que no se considera propiamente una vocal) modifica a menudo el timbre de consonantes anteriores, palatalizándolas: Ambos idiomas cuentan con diptongos e hiatos: mientras en español la división entre vocales fuertes (a, e, o) y débiles (i, u) es muy clara, en rumano a y e pueden funcionar como vocales fuertes o débiles, y así los grupos ea, eo, oa son diptongos. Al contrario, grupos vocálicos que en español forman diptongo en rumano pueden ser hiatos: el adjetivo cranial se pronuncia cra-ni-al, pero iarnă se pronuncia iar-nă. El único modo de saber la correcta pronunciación es consultar un diccionario. Mientras en español los triptongos son menos habituales, la lista rumana de tres vocales que forma una sola sílaba es muy extensa (iei, iai, eoa, ioa, eai, eau, ieu, oai). En realidad, solo la vocal central (a, e, o) se considera una vocal, dado que las otras (i, u) son aquí semivocales. Sistema consonántico Existen varias consonantes (o grupos consonánticos) pronunciados de manera diversa en ambos idiomas. Ofrecemos a continuación aquellos casos que pueden producirles mayor confusión a los estudiantes de una u otra lengua: B/V En español tienen la misma pronunciación bilabial [b], no diferenciándose palabras como tubo (tub) y tuvo (avu). En rumano la v es una labiodental fricativa [v], y se diferencian por tanto perfectamente palabras como: barză (cigüeña)/varză (repollo) labă (pata)/lavă (lava) bine (bien)/vine (viene) C + e/i En rumano no existe el sonido interdental español [θ], representado gráficamente por estos grupos que, en rumano, equivalen al español [che/chi]. CH + e/i En rumano se pronuncia [ke/ki] y aparece únicamente en esta combinación. En español la grafía ch admite la combinación con las cinco vocales: chasis, checo, chino, chocolate, chulo. G + e/i El sonido español velar sordo [χ], no existe en rumano, así como la pronunciación rumana de esta combinación, [g ], que se asemeja al fonema lateral (pre)palatal que el español representa con las grafías y o ll (si bien en su variante sorda) y que equivale a la pronunciación catalana de Girona.

3 Pronunciación y ortografía 9 GU + e/i Los correspondientes rumanos de los sonidos españoles (guerrilla, guillotina) se escriben ghe/ghi (gherilă, ghilotină). GÜ + e/i En español la u se pronuncia y forma un diptongo con las vocales e/i (vergüenza, agüita). En rumano el diptongo ue no existe, pero sí ui como en a uita (olvidar) o pui (pollo). H En español es siempre muda, mientras que en rumano equivale más o menos a la h aspirada andaluza y se pronuncia siempre (excepto cuando forma parte de los grupos consonánticos ya vistos [che/chi] o [ghe/ghi]). J El sonido español [χ] no existe en rumano. Mientras que en esta lengua es una africada prepalatal sonora [ ], similar a la pronunciación argentina de la ll y a la pronunciación de Jordi en catalán. LL El sonido español lateral es inexistente en rumano. Ñ El sonido español palatal nasal es inexistente en rumano. ε PS A diferencia del español, se pronuncia a principio de palabra (psihiatru, psicolog). En cualquier otra posición la pronunciación en ambas lenguas es idéntica: capsă (grapa), colaps (colapso) QU + e/i En español equivalen a un sonido oclusivo sordo [k]. Su correspondiente rumano se escribe che/chi. R En rumano no es un sonido tan vibrante como ocurre en español a principio de palabra o tras las consonantes l (alrededor) y n (enrocar). S + consonante Existe en ambas lenguas, si bien en rumano se puede encontrar a principio de una palabra. Los hispanohablantes deben prestar atención a no colocar una e protética delante de este grupo consonántico a la hora de pronunciar palabras rumanas como Spania o student.

4 10 Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano Y En español equivale a la semivocal i a final de palabra (ley, rey ) y a una semiconsonante a principio de sílaba ( yo, yate, leyes ). En rumano solo se utiliza para escribir palabras de origen extranjero. Z El sonido español interdental [θ] no existe en rumano, idioma en el que se pronuncia como una fricativa dental sonora [z], inexistente, a su vez, en español. Los hispanohablantes deben prestar atención a no pronunciar la s española en palabras rumanas como muzică, muzeu NOTA: el rumano presenta muchos grupos consonánticos inexistentes en español, a veces de difícil pronunciación para los hispanohablantes, como: ctitor (fundador), cvartet (cuarteto), hrană (alimento), mlas tină (terreno fangoso), basm (fábula), astm (asma), zbor (vuelo), zloată (aguanieve)... LA ACENTUACIÓN ESPAÑOLA Como ya se ha explicado anteriormente, el español posee unas reglas fijas de acentuación que facilitan siempre la correcta pronunciación de una palabra. Reglas generales Las palabras terminadas en vocal, n o s que tienen como sílaba tónica la última, llevan el acento gráfico: sofá, café, alacrán, camión, cantarás, francés Las palabras terminadas en consonante (excepto n o s) que tienen como sílaba tónica la penúltima, llevan acento gráfico: mármol, útil, álbum, cáliz, bíceps, fórceps (se consideran terminadas en -ps) Todas las palabras cuya sílaba tónica sea la antepenúltima se marcan con acento gráfico: hipopótamo, teléfono, cápsula Existen algunas formas verbales (infinitivo, gerundio e imperativo) que añaden pronombres a la forma básica y de esa manera la sílaba acentuada puede quedar en posición anterior a la antepenúltima. Por lo tanto, también se marcan con acento gráfico: tráemelo, pónganoslas, llévaselo

5 Pronunciación y ortografía 11 Los diptongos se forman por la combinación de vocal fuerte (a, e, o) + débil (i, u) y viceversa, o dos débiles. Siguen las normas generales ya vistas y, si requieren acento gráfico, este recae en la vocal fuerte (en el caso de dos vocales débiles el diptongo solo se acentúa si está en posición antepenúltima, el acento cae en la segunda vocal, y se considera una sola sílaba): Pero, diéresis, dicción, Damián, Cáucaso; jesuítico, casuística huir, ruin Si la vocal acentuada es la débil, esta lleva el acento gráfico y se rompe el diptongo, transformándose en hiato (la h, por ser muda, no se tiene en cuenta): María, búho, baúl, maíz Los triptongos se forman por la combinación de una vocal fuerte entre dos débiles. Siguen las normas generales ya vistas y, si requieren acento gráfico, este recae en la vocal fuerte: esquiáis, liéis Reglas especiales Los adverbios terminados en -mente conservan el acento gráfico si provienen de un adjetivo que lleva tilde. En caso contrario no se acentúan: Pero, cortésmente, difícilmente astutamente, enormemente Llevan tilde los pronombres y adverbios con función interrogativa o exclamativa: Qué hora es? (Ce oră este?), Cuánta nieve! (Câtă zăpadă!), No entiendo cómo has llegado (Nu înţeleg cum ai sosit) Pueden llevar acento gráfico los pronombres demostrativos para evitar la ambigüedad con los adjetivos demostrativos (se exceptúa el neutro esto, que solo puede ser pronombre): Este coche/me gusta éste ( Această mas ină/îmi place aceasta), Aquellos coches/quiero aquéllos ( Acele mas ini/le vreau pe acelea) El adjetivo solo (= sin compañía) no lleva acento; el adverbio solo (= solamente) sí, en caso de ambigüedad (sólo): Lo he hecho solo ( L-am făcut singur)/he hecho sólo el primero ( Am făcut numai primul).

6 12 Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano Acentuación de los monosílabos La regla general es que nunca se acentúan, salvo cuando dos iguales cumplen diferentes funciones gramaticales: Sin tilde Aun: adverbio de cantidad Iremos, aun lloviendo. Vom merge, chiar dacă plouă. De: preposición Máquina de escribir. Mas ină de scris. El: determinante artículo El coche de Juan. Mas ina lui Juan. Mas: conjunción (= pero) Decía que no, mas acabó aceptando. Zicea că nu, dar a sfârs it prin a accepta. Mi: determinante posesivo/nota musical Mi coche es nuevo. Mas ină mea e nouă. Se: pronombre Isabel se peina. Isabel se piaptănă. Si: conjunción/nota musical Si hace sol, iremos a la playa. Dacă se face soare, mergem la plajă. Te: pronombre Te gusta Julio Iglesias? Îţi place Julio Iglesias? Tu: determinante posesivo He visto a tu suegra en la plaza. Am văzut-o pe soacra ta în piaţă. Con tilde Aún: adverbio de tiempo (= todavía) No ha llegado aún. Nu a sosit încă. Dé: imperativo/subjuntivo del verbo dar Dé también usted los buenos días. Spuneţi şi dumneavoastră bună ziua. Espero que te lo dé mañana. Sper că ţi-o va da mâine. Él: pronombre personal Ella es rumana y él español. Ea e româncă, iar el, spaniol. Más: adverbio de cantidad Échame más agua, por favor. Dă-mi mai multă apă, te rog. Mí: pronombre posesivo Las han traído para mí. Le-au adus pentru mine. Sé: verbos saber (yo) y ser (imperativo) Sé (saber) que no está bien, y qué? Ştiu că nu e bine, şi ce? Sé (ser) honrado y di la verdad. Fii cinstit şi spune adevărul. Sí: afirmación/pronombre Pues sí que es caro el alquiler. Zău că este scumpă chiria. Tiró hacia sí del mantel y lo rompió. A tras faţa de masă spre el şi a rupt-o. Té: sustantivo (bebida) Nunca bebo café, prefiero el té. Niciodată nu beau cafea, prefer ceaiul. Tú: pronombre personal Así que eras tú el que escuchaba? As a-i că tu erai cel ce asculta?

7 Pronunciación y ortografía 13 Falsos amigos fonéticos A continuación proporcionamos una pequeña lista de palabras que si bien se escriben de manera prácticamente igual en español y rumano, se pronuncian de modo diferente. español rumano español rumano academia academia inútil inutil alergia alergia kilómetro kilometru anestesia anestesia liturgia liturghia atmósfera atmosfera magia magia barómetro barometru micrófono microfon burocracia birocraţia neutro neutru cándido candid nómada nomada cátedra catedra nostalgia nostalgia célula celula océano ocean comedia comedia órgano organ democracia democraţia péndulo pendul diálogo dialog póstumo postum difícil dificil prólogo prolog diplomacia diplomaţia satélite satelit factor factor sinónimo sinonim farmacia farmacia teléfono telefon fértil fertil terapia terapia fúnebre funebre útil util hélice elice vértebra vertebra hemorragia hemoragia inmóvil imobil inédito inedit Falsos amigos gráficos A continuación proporcionamos una pequeña lista de palabras que pueden inducir a error al escribirlas (sucede lo mismo con sus respectivas familias léxicas): español acuario acuático (Pero: acuarela anfiteatro anfitrión ánfora circunspecto circunstancia confort rumano acvariu acvatic acuarelă) amfiteatru amfitrion amforă circumspect circumstanţă comfort español cuarteto inmóvil lingüística móvil movilizar música título triunfo visitar rumano cvartet imobil lingvistică mobil a mobiliza muzică titlu triumf a vizita

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA Elementos suprasegmentales El mensaje lingüístico es lineal. Es decir, sus elementos (los fonemas) se van produciendo uno a uno, como eslabones de una cadena. Sin embargo,

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos Las sílabas, los diptongos y los dígrafos La sílaba está compuesta por un sonido o un grupo de sonidos que pronunciamos de una vez: te-le-vi-sión, char-la-re-mos, sol. Condiciones que cumplen las sílabas

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

Fonética, fonología, fonemas

Fonética, fonología, fonemas Fonética, fonología, I. La comunicación fonemas Las personas emiten y reciben constantemente señales cuya finalidad es expresar algo. Pero tales señales, o signos, pertenecen a códigos que les proporcionan

Más detalles

Repaso básico del uso de las tildes

Repaso básico del uso de las tildes Repaso básico del uso de las tildes CENTO:mayor prominencia con que se pronuncia una sílaba sílaba tónica) con respecto a las del resto de la palabra (sílabas átonas): i-ma-gen a-ran-cel TILDE:signo gráfico

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

β ʋ ð j ɰ w El siguiente cuadro presenta algunas aproximantes básicas. 2 (El símbolo para la aproximante labial-palatal es h invertida y girada.

β ʋ ð j ɰ w El siguiente cuadro presenta algunas aproximantes básicas. 2 (El símbolo para la aproximante labial-palatal es h invertida y girada. LAS APROXIIMANTES CENTRALES 1 1 Las aproximantes se producen con un grado menor de estrechamiento entre los articuladores, y un grado levemente mayor que el utilizado en la producción de las vocales. El

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA

Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA Unidad 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FONOLOGÍA 1. Conceptos básicos a) fonética b) Fonología c) Fonema d) Alófono e) Rasgos distintivos f) Rasgos suprasegmentales 2. La producción y recepción del habla

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción En este bloque se explica detalladamente situaciones que pueden ocurrir al viajar al extranjero, por placer o por trabajo. En lo

Más detalles

El francés y el español: una comparación

El francés y el español: una comparación El francés y el español: una comparación Pronunciación y ortografía Español 5 vocales, representadas por "i", "e", "a", "o", "u". Estrecha relación entre forma escrita y pronunciación; en general, "cada

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética La fonética y la fonología La fonética estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos: Producción de sonidos:

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés Una publicación de Los 8 errores más comunes al aprender inglés 1. Omitir el sujeto Los hispanohablantes normalmente se expresan sin utilizar un pronombre porque

Más detalles

Programa Curso Básico Chino Mandarín Agosto - Noviembre 2014

Programa Curso Básico Chino Mandarín Agosto - Noviembre 2014 Objetivo General: Programa Curso Básico Chino Mandarín Agosto - Noviembre 2014 Al término del programa los participantes deberán ser capaces de manejar ciertos temas de la cultura china, los caracteres

Más detalles

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra.

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra. SINTAGMAS NOMINALES 1 1. SUSTANTIVO Es un tipo de sintagma nominal que designa seres u objetos; sintácticamente por sí sólo funciona como sujeto léxico, implemento, atributo; morfológicamente está formado

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

Sinopsis de la fonología del Otomí

Sinopsis de la fonología del Otomí Sinopsis de la fonología del Otomí Ewald Hekking EL ALFABETO DEL HÑÄÑHO El alfabeto del hñäñho o del otomí de Santiago Mexquititlán consta de 34 grafías. En suma son 11 grafías vocálicas y 23 grafías consonánticas:

Más detalles

Los símbolos Widgit Literacy Symbols

Los símbolos Widgit Literacy Symbols Los símbolos Widgit Literacy Symbols Los símbolos Widgit Literacy Symbols (WLS) han sido creados específicamente como sistema de apoyo a la lectoescritura. Conocidos anteriormente como Widgit Rebus Symbols,

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A I BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A I BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A I BÁSICO IDIOMA ESPAÑOL CLAVE SERIE I: Selecciona la palabra correcta y completa cada oración. (1 pt. c/u Total 6 pts.) 1. haremos ahora, papá? (Qué qué) 2. El naufragio

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página Normas Página 1. Pronunciación y ortografía... 10 1. Las letras y los sonidos... 11 A. El abecedario español... 12 B. La pronunciación y la ortografía de algunas letras particulares... 12 2. Reglas de

Más detalles

PLAN DE CLASE. Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes.

PLAN DE CLASE. Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes. PLAN DE CLASE TEXTO DE ESTUDIO El restaurante que visito a menudo Hay un restaurante cerca de mi casa que ofrece muchos platos internacionales y es popular entre los jóvenes. Normalmente es necesario hacer

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios Labores docentes y 3 Labores docentes y 4 Labores docentes y 5 Labores docentes y 6 Labores docentes y 7 3-7 10-14

Más detalles

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta)

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) 1 INTRODUCCIÓN 1 1. Introducción PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas

Más detalles

METODO DE ESPAÑOL: NIVEL 1(I)

METODO DE ESPAÑOL: NIVEL 1(I) METODO DE ESPAÑOL: NIVEL 1(I) Método de español nivel 1 (I) Instituto de Español P. Picasso, S.L., 2003, 2005, 2013. Rev. 03/06/2013 1 INSTITUTO PICASSO UNIDAD GRAMÁTICA FUNCIONES Unidad 1 Unidad 2 Verbo

Más detalles

ÍNDICE Clase 1... 1 Partes de la oración: Sujeto y predicado... 1 Acentuación de palabras... 1 Partes de la oración... 2 Sujeto y Predicado... 2 Ejercicio: Indica el verbo, sujeto y predicado:... 2 Acentuación

Más detalles

Partes de la Oración Gramatical.

Partes de la Oración Gramatical. Identifica las partes de la Oración Gramatical Partes de la Oración Gramatical. La distribución de las partes de la oración puede hacerse con criterios morfológicos o sintácticos. Criterio Morfológico:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a Regla general: el edificio, la casa 14 b Reglas

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Por qué bebes alcohol?

Por qué bebes alcohol? TRABAJO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de cuarto de la ESO de de Matemáticas de la opción B ( Todos los del 4.3 y casi todos los del

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Aula7 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA META Presentar los demostrativos de la lengua española. OBJETIVOS Ao final da aula o(a) aluno(a) deve ser capaz de: Reconocer los demostrativos y saber distinguir los

Más detalles

Ejercicios. Hola, qué tal? Unidad. cinco 5 1.1. En cada fila hay dos letras desordenadas alfabéticamente. Señálalas y ordénalas.

Ejercicios. Hola, qué tal? Unidad. cinco 5 1.1. En cada fila hay dos letras desordenadas alfabéticamente. Señálalas y ordénalas. Ejercicios Unidad Hola, qué tal? 1.1. En cada fila hay dos letras desordenadas alfabéticamente. Señálalas y ordénalas. B C CH D E F G H J K LL L M N Ñ O P Q L LL H R S T U V W Y X Z 1.3. drián no oye bien.

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

5- Pasado simple Formación:

5- Pasado simple Formación: 5- Pasado simple Afirmativa: Sujeto + Verbo + -ed Si el verbo es irregular, la forma de la 2ª columna She closed the door, she ran. Negativa: Sujeto + didn t + verbo She didn t close the door, she didn

Más detalles

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS 1. DI DE QUÉ TIPO SON ESTOS SINTAGMAS Y SEÑALA SU NÚCLEO SI LO TIENEN: a) vendremos pronto. SV. Núcleo: vendremos b) entre las flores SPREP, dentro del cual hay un SN ( las

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales - Comprender y utilizar expresiones cotidianas

Más detalles

Cuántos grupos de alimentos hay en el dibujo? Di el nombre de los alimentos del grupo nº 1. Di el nombre de los alimentos del grupo nº 2

Cuántos grupos de alimentos hay en el dibujo? Di el nombre de los alimentos del grupo nº 1. Di el nombre de los alimentos del grupo nº 2 2 Contesta Cuántos grupos de alimentos hay en el dibujo? Di el nombre de los alimentos del grupo nº 1 Di el nombre de los alimentos del grupo nº 2 Di el nombre de los alimentos del grupo nº 3 Di el nombre

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CAPERUCITA EN MANHATTAN

CAPERUCITA EN MANHATTAN CAPERUCITA EN MANHATTAN Actividad para practicar el contraste entre pasados a partir de un texto literario. Título: Caperucita en Manhattan Autoras: Adriana van Holten e Inés Iglesias Hernández Nivel:

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Cuaderno para aprender ortografía día a día

Cuaderno para aprender ortografía día a día Cuaderno para aprender ortografía día a día Andrés, sandía, dijimos, cojear, bujía, amaba, alrededor, aligera, burbuja, Enrique, bondad, fácil Alumno/a: Nivel: Curso: Centro: Profesor/a: REGLAS DE ORTOGRAFÍA

Más detalles

TECNICA TOMATIS INTEGRACION DE IDIOMAS. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología

TECNICA TOMATIS INTEGRACION DE IDIOMAS. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología TECNICA TOMATIS INTEGRACION DE IDIOMAS Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología INTEGRACION DE IDIOMAS En teoría el oído humano puede captar una amplia gama de frecuencias,

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

EVALUACIÓN Unidades 1, 2 y 3 AULA

EVALUACIÓN Unidades 1, 2 y 3 AULA Nombre del alumno: Fecha: Clase: Evaluación:.00 1. INTERCAMBIOS A. Interespañol.com es una agencia de intercambio de estudiantes de español. Estas son las fichas de cuatro personas hispanohablantes que

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:33 Página 335 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 EL VERBO 13 El «sintagma verbal», o verbo.............................................

Más detalles

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I. El sustantivo El sustantivo, o nombre, es una palabra variable (tiene género y número y puede tener morfemas derivativos) que nombra a las personas, a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: IDIOMA OPTATIVO CHINO MANDARÍN I CURSO: 4 AÑO AÑO LECTIVO: PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Capítulo 11 Navegación Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0 Todo sitio necesita una navegación fácil de entender, o de otra forma no será

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones adverbiales son oraciones que expresan circunstancias (tiempo, modo, finalidad, condición, etc.) de la acción del verbo. SUBORDINADAS TEMPORALES Delimitan

Más detalles

Lección 10. Texto 1. Zhè shìshéi de yïfu. Zhè shìshéi de yïfu? Wô de yïfu. Shìzhäng de. Bie fàng zai zhèr. Fàng nâr?

Lección 10. Texto 1. Zhè shìshéi de yïfu. Zhè shìshéi de yïfu? Wô de yïfu. Shìzhäng de. Bie fàng zai zhèr. Fàng nâr? Lección 10 Texto 1 Zhè shìshéi de yïfu De quién es ésta ropa? Mäma Zhè shìshéi de yïfu? Palabras nuevas de (partícula) Wáng Dàwêi De quién esta ropa? Wô de yïfu. Shìzhäng de. yïfu, ropa zäng, sucio bié,

Más detalles

AUDIO STUDIO, S.L. Español para extranjeros. Nivel básico A1 A2 Código 8801 OBJETIVOS CONTENIDOS. Contenido para modalidad a distancia 80 horas.

AUDIO STUDIO, S.L. Español para extranjeros. Nivel básico A1 A2 Código 8801 OBJETIVOS CONTENIDOS. Contenido para modalidad a distancia 80 horas. Español para extranjeros. Nivel básico A1 A2 Código 8801 Contenido para modalidad a distancia 80 horas. 1 CD con audiciones de los ejercicios del libro del alumno. 1 CD con audiciones del libro de ejercicios.

Más detalles

Cinco áreas claves en los programas de Estudios de Traducción

Cinco áreas claves en los programas de Estudios de Traducción Cinco áreas claves en los programas de Estudios de Traducción 2005 Horacio R. Dal Dosso Revista Tracks de la Universidad de los Lagos, Chile Estimado estudiante: Te escribe Horacio R. Dal Dosso desde la

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos SESION5: BASE DE DATOS PLANILLAS Ejercicio Nº : Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos Veamos pues. En la hoja de calculo se tiene la Tabla de Sueldos de varios empleados (aquí ahora vemos solo empleados,

Más detalles

CERTIFICADO DE SONRISA SANA

CERTIFICADO DE SONRISA SANA Febr ero es el M es Nacional de la Salud Dental In fantil FLOSSY OTORGA ES TE CERTIFICADO DE SONRISA SANA A: PRESENT ADO POR: FECHA: Calendario HOJA PARA COLOREAR UNA SONRISA SANA ES T AN HERMOSA COMO

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información.

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información. ficha introductoria nombre de la actividad Compartir piso autor/es Estrella Astarté REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2. duración Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. objetivos Se

Más detalles

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Pág. 92 y ss, 110 y ss. Atributo, Comlemento Directo y Complemento Indirecto Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Para comenzar el análisis sintáctico (de funciones) hay que localizar las

Más detalles

RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española. Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw.

RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española. Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw. RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw. PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA En esta reseña nuestra intención

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Construir bien en español La forma de las palabras

Construir bien en español La forma de las palabras A 398678 Construir bien en español La forma de las palabras Serafina García Antonio Meilán Hortensia Martínez Biblioteca Práctica del El verbo Sustantivos, adjetivos y pronombres Adverbios e interjecciones;

Más detalles

Lista de Recuperação Espanhol

Lista de Recuperação Espanhol Nome: nº Data: / /2013 7º ano Professora: Fernanda Candido Lista de Recuperação Espanhol Nota: Lee el texto y responda 1. Graciela reconoce que su casa es pequeñas, pero esa característica facilidad una

Más detalles

Professora: Charlene A. Fontanive Ano: 6º. Componente Curricular: Língua Espanhola

Professora: Charlene A. Fontanive Ano: 6º. Componente Curricular: Língua Espanhola Professora: Charlene A. Fontanive Ano: 6º. Componente Curricular: Língua Espanhola Conteúdos e atividades de recuperação. I, II e III trimestre. Turma: 16A e 16B LISTA DOS CONTEÚDOS: Léxico: nacionalidades,

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

El alfabeto latino procede de un alfabeto griego: el calcídico, que se utilizaba en Cumas, colonia griega de la Magna Grecia.

El alfabeto latino procede de un alfabeto griego: el calcídico, que se utilizaba en Cumas, colonia griega de la Magna Grecia. El alfabeto latino El alfabeto latino procede de un alfabeto griego: el calcídico, que se utilizaba en Cumas, colonia griega de la Magna Grecia. Los romanos lo recibieron, sin embargo, a través de los

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles