UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras."

Transcripción

1 UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa almacenado. Hoy, con menos de mil dólares es posible comprar una computadora personal con más prestaciones, más memoria principal y más memoria en disco que una computadora que en 1965 costaba un millón de dólares. Desde 1985 ha habido una media-docena de nuevas máquinas cuya introducción aparentaba revolucionar la industria de la informática; sin embargo estas revoluciones sólo fueron ilusorias, porque alguien más construyó una computadora con un mejor rendimiento. Los avances en la industria de la computación han producido una nueva revolución, la revolución de la información que se sitúa a la par con la revolución industrial o con la revolución agrícola. Si la industria del transporte hubiera evolucionado al paso que la industria de la computación, por ejemplo, hoy podríamos viajar de costa a costa en 5 segundos por 50 centavos. Algunas aplicaciones que hace algunas décadas resultaban como parte de la ficción, hoy en día forman parte de nuestra vida diaria, por ejemplo: Cajeros automáticos: Una computadora puesta en las paredes de los bancos, para distribuir y colectar efectivo, era un concepto ridículo en los 1950 s, cuando la computadora más barata costaba al menos $500, dólares y era del tamaño de un automóvil. Computadoras en los automóviles: El control por computadora en los automóviles fue absurdo hasta la década de los 1980 s, cuando los microprocesadores mejoraron dramáticamente en precio y rendimiento. Actualmente, las computadoras reducen la contaminación y mejoran la eficiencia del combustible a través del control de inyectores e incrementan la seguridad por medio de los controles de velocidad y el inflado de bolsas de aire que protegen a los ocupantes en caso de accidentes. Computadoras portátiles: Esto sólo podía ocurrir en sueños, sin embargo los avances en los sistemas de cómputo permiten llevar las computadoras prácticamente a cualquier sitio. El proyecto del genoma humano: El costo del equipo de cómputo necesario para monitorear las secuencias de DNA humano fue de algunos millones de dólares. Es poco probable que alguien hubiera considerado este proyecto si el costo fuera de 10 a 100 veces más alto, como ocurría hace 15 o 25 años.

2 Internet: Actualmente el Internet esta transformando nuestra sociedad, entre sus usos están la distribución de noticias, compras desde catálogos en línea, planeación de vacaciones, envío de flores, encontrar a otros que compartan los mismos intereses, etc. Claramente los avances en la tecnología de las computadoras afectan casi todos los aspectos de nuestra sociedad. Los avances en hardware han permitido a los programadores crear software increíblemente útil. Algunas aplicaciones que son ficción para el mañana son: La sociedad sin efectivo, autopistas inteligentes y el cómputo auténticamente ubicuo: no llevar computadoras por que ellas estarán disponibles en donde sea. En la década de los 1960 s y 1970 s, una restricción primaria sobre el rendimiento del cómputo fue el tamaño de la memoria de las computadoras. Los programadores obedecían a un credo simple: Al minimizar el espacio de memoria se hacen programas más rápidos. En la última década, los avances en el diseño de las computadoras y en la tecnología de las memorias han reducido la importancia de la memoria pequeña. Los programadores interesados en el rendimiento ahora necesitan entender los tópicos que han reemplazado al modelo simple de memoria de los 1960 s: La naturaleza jerárquica de las memorias y la naturaleza paralela de los procesadores. Los programadores que busquen construir versiones competitivas de compiladores, sistemas operativos, bases de datos, etc., deberán contar con conocimientos de la organización de las computadoras. 1.2 Abstracciones en software Tanto en Hardware como en software encontramos abstracciones, es decir, un conjunto de capas jerárquicas donde la capa de un nivel mas bajo oculta detalles a la capa siguiente. El principio de abstracción es la forma en que los diseñadores de hardware y software se las arreglan con la complejidad de los sistemas de cómputo. Para entender las abstracciones existentes en software, primeramente explicaremos lo que hay debajo de un programa. Para hablarle a una máquina electrónica, sería necesario enviarle señales eléctricas. Las señales que las máquinas entienden fácilmente son encendido y apagado, de modo que el alfabeto de las máquinas solo se forma por dos letras. Así como las 27 letras del alfabeto español no nos limitan cuanto puede ser escrito, con las dos letras del alfabeto de las computadoras no les establece un límite de lo que se puede hacer con ellas. Los dos símbolos para estas dos letras son los números 0 y 1, por lo que comúnmente consideramos como el lenguaje de las máquinas a los números en base 2, o números binarios. A cada letra la referimos como un dígito binario o bit. Las computadoras son esclavas de nuestros comandos; y el nombre de un comando individual se denomina instrucción. Las instrucciones son una secuencia de bits que la computadora entiende, pueden ser pensadas como números. Por ejemplo, los bits:

3 Le dicen a una computadora que sume dos números. Un fundamento del cómputo es el uso de números para instrucciones y datos, esto se revisará con mayor detalle en la Unidad 2. La programación de computadoras con números binarios es bastante tediosa y expuesta a errores, por lo que fue necesaria la invención de nuevas notaciones más cercanas a la forma de pensar de los humanos. Las primeras notaciones se trasladaban a binario a mano, pero los pioneros de la computación se preguntaron Por qué no utilizar a la máquina para programar a la máquina?, Pronto se crearon programas encargados de trasladar de notación simbólica a binario. Al primero de estos programas se le denominó ensamblador. Por ejemplo, para sumar dos números el programador escribía en notación simbólica: add A, B y el ensamblador lo trasladaría a El nombre acuñado para este lenguaje simbólico, aún usado actualmente, es lenguaje ensamblador. Sin embargo el lenguaje ensamblador aún se encuentra lejos de la forma de pensamiento humano, y aunque es fácilmente entendible para los profesionistas dedicados a la computación, no es un lenguaje que permita a los físicos expresar el comportamiento de un fluido o a los contadores organizar sus libros de balances. El lenguaje ensamblador requiere que el programador escriba una línea por cada instrucción que la máquina ejecutará, forzando al programador a pensar como la máquina. Una simple pregunta se hicieron los pioneros de la computación: Si fue posible construir un programa que traslade de notación simbólica a instrucciones binarias, para simplificar la programación Qué impide la creación de un programa que traduzca de un lenguaje más cercano al pensamiento humano a lenguaje ensamblador?, la respuesta fue: Nada. A estos programas se les conoce como compiladores y a los lenguajes que ellos compilan se les conoce como lenguajes de programación de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel el programador escribiría la expresión: A + B El compilador debería compilar la instrucción a lenguaje ensamblador: add A, B Y el ensamblador lo traduciría a : En la figura 1 se muestra la relación entre estos programas y lenguajes.

4 Fig. 1 Programa en C compilado al Lenguaje ensamblador y después ensamblado a lenguaje de máquina binaria. Los lenguajes de programación de alto nivel ofrecen diferentes beneficios: Primero, permiten al programador pensar en un lenguaje mas natural, usando palabras en ingles y notación algebraica. Más aún, los lenguajes se han diseñado de acuerdo a su uso inherente, así Fortran fue creado para cómputo científico, Cobol para procesamiento de datos de negocios, Lisp para manipulación simbólica, etc.

5 La segunda ventaja es que se mejora la productividad del programador, por que para expresar una idea se escriben menos líneas en un lenguaje de alto nivel, en lugar de expresar la idea en lenguaje ensamblador. La ventaja final es que estos lenguajes de programación permiten a los programas ser independientes de la computadora en la cual fueron escritos, dado que los compiladores y ensambladores pueden trasladar los programas en lenguajes de alto nivel a instrucciones binarias de cualquier máquina. Estas tres ventajas son tan fuertes que actualmente poca programación se escribe en lenguaje ensamblador. Cuando un programador escribe un programa en un lenguaje de alto nivel, puede olvidarse de lo que hay por debajo, es decir, puede ignorar la notación del lenguaje ensamblador, y mejor aún, puede ignorar el código binario, en otras palabras, esta utilizando una abstracción. Como era natural, los programadores notaron que el reutilizar al software es más eficiente que iniciar con un programa desde cero. De aquí que los programadores hagan uso de varias rutinas que se encuentran en diferentes librerías. Una de las primeras librerías contenía rutinas de entrada y salida de datos, la cual incluía, por ejemplo, rutinas para controlar impresoras, que aseguraban que la impresora tuviera papel antes de iniciar la impresión. Tal software controlaba dispositivos de entrada y salida como discos magnéticos, cintas magnéticas y pantallas de video. Pronto se descubrió que los programas se ejecutaban en forma eficiente si existía otro programa encargado de supervisar su ejecución. Cuando terminaba una tarea, el programa supervisor iniciaba con la siguiente, evitando pérdidas de tiempo. Estos programas supervisores también incluían librerías con rutinas de entrada/salida, y son la base de los sistemas operativos actuales. Los sistemas operativos son programas que manejan los recursos de una computadora para el beneficio de los programas que corren en esa máquina. Puede notarse que desde el momento que se carga al sistema operativo, el usuario de computadoras trabaja sobre una abstracción, puesto que todos sus programas trabajan sobre una plataforma establecida, de la cual el programador puede ignorar los detalles que hay por debajo. Otra abstracción la encontramos en la clasificación del software. El software se clasifica por su uso, al software que proporciona servicios que son comúnmente útiles se le llama Software de Sistema, los sistemas operativos, compiladores y ensambladores son ejemplos de software de sistemas; son programas de interés para los programadores. En contraste, al software dedicado a resolver problemas específicos de los usuarios se le denomina Software de Aplicación. Por ejemplo, editores de textos, programas de dibujos, etc. En la figura 2 se muestra al software organizado como capas jerárquicas, mostrando el ámbito donde cada capa se desenvuelve. El usuario de computadoras sólo se concreta en aplicaciones e ignora al software del sistema. Mientras que el programador puede abarcar las dos capas más altas e ignorar lo que hay en el hardware. Por lo tanto, nuevamente tenemos abstracciones.

6 Fig. 2 Una vista simplificada del Hardware y Software como capas jerárquicas Fig. 3 Un ejemplo de la clasificación del Software. La vista simplificada del software por capas genera algunos conflictos, por ejemplo en el caso de los compiladores, los compiladores son utilizados para producir programas, tanto aplicaciones como software de sistema. Sin embargo, cuando una aplicación se esta ejecutando, ya no requiere del compilador. Por lo que el software de aplicaciones no puede estar como una capa monolítica ubicada sobre el software de sistemas. Para ello se han dado otro tipo de clasificaciones, como la que se muestra en la figura 3, no obstante, en esta nueva clasificación para el software también se encuentran abstracciones.

7 1.3 Abstracciones en hardware En hardware también encontramos abstracciones, un usuario de computadoras se olvida de las partes que componen a la computadora y la utiliza como un sistema conjunto, como una herramienta que le ayudará a resolver problemas diversos. En la figura 4 mostramos a una computadora típica de escritorio con sus diferentes elementos: Teclado, ratón, pantalla, bocinas y el gabinete, que internamente contiene mas hardware. Fig. 4 Computadora típica de escritorio. Sin embargo usuarios mas avanzados podrían abrir el gabinete, para encontrar mas elementos de hardware: La tarjeta madre (una tarjeta verde con diferentes elementos conectados), el disco duro, la unidad de disco flexible, la unidad de disco compacto, la fuente de alimentación y los cables de conexiones. El ensamblador de computadoras puede olvidarse de lo que contiene cada uno de estos elementos y utilizarlos para ensamblar una computadora, es decir, el ensamblador de computadoras trabaja sobre otro conjunto de abstracciones. Pero podríamos ir observando con mayor detalle a los elementos que están dentro del gabinete, por ejemplo a la tarjeta madre, ésta contiene diferentes elementos: Al procesador (o CPU), la DRAM, la ROM, puertos, etc. En la figura 5 se muestra la organización típica de una tarjeta madre de una PC.

8 Fig. 5 Tarjeta madre de una PC. El procesador es la parte activa de la tarjeta madre, sigue las instrucciones de un programa al pie de la letra. Suma números, prueba números, activa señales de dispositivos de I/O, etc. Los programas se almacenan en memoria secundaria (disco magnético o disco compacto) y para su ejecución deben ser transferidos a memoria principal (la DRAM). No es el objetivo de esta sección explicar detalladamente el funcionamiento de los elementos que integran a la tarjeta madre, pero basta explorar un poco para encontrar mas detalles de funcionamiento, es decir, revisar un nivel jerárquico mas bajo. Como muestra, exploremos un poco al procesador (típicamente conocido como CPU). El procesador Pentium de Intel contiene las unidades funcionales siguientes: El camino de los datos -para enteros y punto flotante-, el control, la memoria caché para instrucciones y datos-, y el control de los saltos. En la figura 6 se muestra la distribución es estos bloques funcionales. El área del chip es de 91 mm 2 y contiene cerca de 3.3 millones de transistores; la memoria caché ocupa al menos 1 millón de transistores.

9 Fig. 6 Dentro del procesador Intel Pentium. Es conveniente notar que al hacer referencia a los bloques funcionales y no a las compuertas lógicas, o directamente al número de transistores, se están utilizando más abstracciones. Los circuitos integrados son una de las abstracciones mas importantes de la electrónica, por debajo de un circuito integrado se oculta todo el proceso que requiere para su fabricación, desde que se toma una barra de silicio hasta que se empaquetan los chips. En la figura 6 se muestra en forma representativa el proceso de manufactura de los chips. Y aún llegando al silicio encontramos algunas abstracciones que nos ocultan las propiedades físicas de este elemento o bien de las impurezas que se le agregan para formar los diferentes materiales. En conclusión, el desarrollo de hardware y software está lleno de abstracciones; y entre todas ellas existe una que es de interés para este curso (y en general para los desarrolladores de computadoras). La abstracción de interés es aquella en la que el hardware se relaciona con el software de bajo nivel y se denomina: Arquitectura de un repertorio de instrucciones o simplemente Arquitectura de una computadora. La arquitectura establece los principios sobre los cuales se diseña una computadora: Su repertorio de instrucciones, el tamaño de los datos, el número de registros, etc. Y sobre una misma arquitectura se estudiarán diferentes implementaciones que pueden variar en costo y rendimiento, pero que ejecutan el mismo software.

10 Fig. 7 Proceso de manufactura de los circuitos integrados. Además, como una abstracción, se representa a una computadora con cinco componentes clásicos: Entradas, salidas, memoria, camino de los datos y control, por lo general los últimos dos componentes se combinan y se les denomina procesador. Esta representación se muestra en la figura 8 y es una representación estándar, independientemente de la tecnología. Los diferentes elementos de una computadora actual o del pasado, caen dentro de alguna de estas categorías. Control Camino de los datos Procesador Memoria Entrada Salida Fig. 8 Cinco componentes clásicos de una computadora.

11 TAREA Si la industria del transporte hubiera evolucionado al paso que la industria de la computación Cuál sería el costo aproximado de un automóvil y cual sería su velocidad máxima?, investigar en Internet el costo y velocidad aproximada del primer automóvil y de la primera computadora electrónica (en la computadora consideremos el número de instrucciones por segundo) y de acuerdo a las características de las nuevas computadoras estimar las características que se deberían tener en el automóvil. 2.- Explica con tus propias palabras que es una abstracción, y en un par de objetos de la vida diaria: automóvil, casa, televisión, etc., ilustra el uso de abstracciones. Los siguientes ejercicios se tomaron directamente del texto (se sugiere revisarlo para responder adecuadamente): 3. Encontrar la palabra o frase de la lista siguiente que mejor corresponda a la descripción de las siguientes preguntas. Utilizar en la respuesta las letras a la izquierda de las palabras. Cada respuesta debe utilizarse sólo una vez. a) abstracción b) ensamblador c) número binario d) bit e) caché f) CPU (unidad central de proceso) g) chip h) compilador i) familia de computadores j) control k) camino de datos l) defecto m) dado n) DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) o) implementación p) instrucción q) arquitectura del repertorio de instrucciones r) circuito integrado s) memoria t) sistema operativo u) procesador v) semiconductor w) supercomputador x) transistor y) VLSI (circuito integrado de muy alta escala) z) aprovechamiento (yield) [ ]. Abstracción especifica que el hardware proporciona al software de bajo nivel. [ ]. Parte activa del computador que sigue las instrucciones del programa al pie de la letra: suma números, examina números, etc. [ ]. Otro nombre para procesador. [ ]. Aproximación al diseño hardware o software. El sistema está formado por capas jerárquicas, en las que cada capa de nivel inferior oculta detalles de la capa de nivel superior. [ ]. Número en base 2. [ ]. Dígito binario. [ ]. Colección de implementaciones de la misma arquitectura del repertorio de instrucciones que están disponibles a la vez y varían en precio y rendimiento. [ ]. Componente del procesador que realiza operaciones aritméticas.

12 [ ]. Componente del procesador que indica al camino de datos, memoria y dispositivos de E/S lo que deben hacer de acuerdo con las instrucciones del programa. [ ]. Hardware que obedece la abstracción de la arquitectura del repertorio de instrucciones. [ ]. Máquina de alto rendimiento que cuesta más de un millón de dólares. [ ]. Orden individual para un computador. [ ]. Circuito integrado normalmente utilizado para construir la memoria principal. [ ]. Integra desde docenas hasta cientos de transistores en un solo chip. [ ]. Integra desde cientos de miles hasta millones de transistores en un solo chip. [ ]. Localización de los programas cuando se están ejecutando, también contiene los datos que necesitan. [ ]. Defecto microscópico en una oblea. [ ]. Apodo para un dado o circuito integrado. [ ]. Conmutador «on-off» controlado por electricidad. [ ]. Porcentaje de dados buenos del número total de dados de la oblea. [ ]. Programa que gestiona los recursos del computador en beneficio de los programas que corren en esa máquina. [ ]. Programa que traduce una versión simbólica de una instrucción a la versión binaria. [ ]. Programa que traduce una notación de más alto nivel al lenguaje ensamblador. [ ]. Componente rectangular que se obtiene al trocear una oblea. [ ]. Memoria pequeña rápida que actúa como buffer para la memoria principal. [ ]. Sustancia que no conduce bien la electricidad. 4. Utilizando las categorías de la tabla siguiente, clasificar los siguientes ejemplos. Utilizar en la respuesta las letras a la izquierda de las palabras. De forma distinta al ejercicio anterior, las respuestas de la tabla pueden utilizarse más de una vez. a) software de aplicaciones b) lenguaje de programación de alto nivel c) dispositivo de entrada d) circuito integrado e) mini computadora f) dispositivo de salida g) computador personal h) semiconductor i) supercomputador j) software del sistema [ ]. Apple 11. [ ]. Ensamblador. [ ]. Compilador. [ ]. Cray 1. [ ]. DRAM. [ ]. Fortran. [ ]. IBM PC. [ ]. Teclado. [ ]. Microprocesador. [ ]. Ratón. [ ]. Sistema operativo. [ ]. Pascal. [ ]. PDP-8. [ ]. Impresora. [ ]. Pantalla de tubo de rayos catódicos. [ ]. Silicio. [ ]. Hoja electrónica. [ ]. Editor de textos.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA Tema 24 Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA 1 TEMA 1 Introducción a la informática El término informática proviene de la unión de dos palabras: Información y automática. Término acuñado por el francés

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

El Producto: Software

El Producto: Software Este material está basado en el curso preparado por A.Navarro, UCM U (que a su vez sigue el texto del libro de Pressman) El Producto: Software Ingeniería del Software de Gestión 1 Facultad de Informática

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

Componentes de la placa base

Componentes de la placa base 28/9/2015 Componentes de la placa base Inharú Quesada y Tatiana Rosales 2ºBach A 1. Componentes externos de la placa base Puerto Paralelo Un puerto es una interfaz que se halla integrada a la placa madre

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante:

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante: PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEXTO Periodo: TERCERO N 1 Docente: Área: TECNOLOGIA E INFORMATICA Duración: 8 HORAS Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Analizo y expongo razones

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

El Ordenador. Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales

El Ordenador. Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales El Ordenador Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales qué es un ordenador? Básicamente, una máquina cuya función es procesar información de diferentes tipos: texto, imagen,

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

LECCION. No 6 COMPUTACION.

LECCION. No 6 COMPUTACION. LECCION No 6 COMPUTACION. Computación L.6.Pág. 1 I.- INTRODUCCIÓN A.- Propósito. Durante este curso de capacitación el alumno se familiarizará con conocimientos relacionados con el uso y manejo del sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel. 1 1. Diferentes niveles

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1).

Ejercicios. 5.2 [5] < 5.3> Este ejercicio es similar al 5.1, pero ahora considere los fallos causados por permanecer en 1 (la señal es siempre 1). Ejercicios 5.1 [5] < 5.3> Describa el efecto que un simple fallo permanecer como 0 (es decir, independiente de lo que debería ser, la señal es siempre 0) provocaría en los multiplexores en el camino de

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

Guía Corta: Alcance y Asociaciones. 1. Preliminares: Nombres y Asociaciones

Guía Corta: Alcance y Asociaciones. 1. Preliminares: Nombres y Asociaciones Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación y Tecnología de la Información CI3641 Lenguajes de Programación I Guía Corta: Alcance y Asociaciones Esta guía presenta algunos conceptos básicos y

Más detalles

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación MineSight y la Tecnología Informática de última Generación Así como se ha modificado la tecnología en el escritorio y en las estaciones de trabajo de los últimos años, del mismo modo ha ido variando el

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación MICROELECTRÓNICA La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles