UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras."

Transcripción

1 UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa almacenado. Hoy, con menos de mil dólares es posible comprar una computadora personal con más prestaciones, más memoria principal y más memoria en disco que una computadora que en 1965 costaba un millón de dólares. Desde 1985 ha habido una media-docena de nuevas máquinas cuya introducción aparentaba revolucionar la industria de la informática; sin embargo estas revoluciones sólo fueron ilusorias, porque alguien más construyó una computadora con un mejor rendimiento. Los avances en la industria de la computación han producido una nueva revolución, la revolución de la información que se sitúa a la par con la revolución industrial o con la revolución agrícola. Si la industria del transporte hubiera evolucionado al paso que la industria de la computación, por ejemplo, hoy podríamos viajar de costa a costa en 5 segundos por 50 centavos. Algunas aplicaciones que hace algunas décadas resultaban como parte de la ficción, hoy en día forman parte de nuestra vida diaria, por ejemplo: Cajeros automáticos: Una computadora puesta en las paredes de los bancos, para distribuir y colectar efectivo, era un concepto ridículo en los 1950 s, cuando la computadora más barata costaba al menos $500, dólares y era del tamaño de un automóvil. Computadoras en los automóviles: El control por computadora en los automóviles fue absurdo hasta la década de los 1980 s, cuando los microprocesadores mejoraron dramáticamente en precio y rendimiento. Actualmente, las computadoras reducen la contaminación y mejoran la eficiencia del combustible a través del control de inyectores e incrementan la seguridad por medio de los controles de velocidad y el inflado de bolsas de aire que protegen a los ocupantes en caso de accidentes. Computadoras portátiles: Esto sólo podía ocurrir en sueños, sin embargo los avances en los sistemas de cómputo permiten llevar las computadoras prácticamente a cualquier sitio. El proyecto del genoma humano: El costo del equipo de cómputo necesario para monitorear las secuencias de DNA humano fue de algunos millones de dólares. Es poco probable que alguien hubiera considerado este proyecto si el costo fuera de 10 a 100 veces más alto, como ocurría hace 15 o 25 años.

2 Internet: Actualmente el Internet esta transformando nuestra sociedad, entre sus usos están la distribución de noticias, compras desde catálogos en línea, planeación de vacaciones, envío de flores, encontrar a otros que compartan los mismos intereses, etc. Claramente los avances en la tecnología de las computadoras afectan casi todos los aspectos de nuestra sociedad. Los avances en hardware han permitido a los programadores crear software increíblemente útil. Algunas aplicaciones que son ficción para el mañana son: La sociedad sin efectivo, autopistas inteligentes y el cómputo auténticamente ubicuo: no llevar computadoras por que ellas estarán disponibles en donde sea. En la década de los 1960 s y 1970 s, una restricción primaria sobre el rendimiento del cómputo fue el tamaño de la memoria de las computadoras. Los programadores obedecían a un credo simple: Al minimizar el espacio de memoria se hacen programas más rápidos. En la última década, los avances en el diseño de las computadoras y en la tecnología de las memorias han reducido la importancia de la memoria pequeña. Los programadores interesados en el rendimiento ahora necesitan entender los tópicos que han reemplazado al modelo simple de memoria de los 1960 s: La naturaleza jerárquica de las memorias y la naturaleza paralela de los procesadores. Los programadores que busquen construir versiones competitivas de compiladores, sistemas operativos, bases de datos, etc., deberán contar con conocimientos de la organización de las computadoras. 1.2 Abstracciones en software Tanto en Hardware como en software encontramos abstracciones, es decir, un conjunto de capas jerárquicas donde la capa de un nivel mas bajo oculta detalles a la capa siguiente. El principio de abstracción es la forma en que los diseñadores de hardware y software se las arreglan con la complejidad de los sistemas de cómputo. Para entender las abstracciones existentes en software, primeramente explicaremos lo que hay debajo de un programa. Para hablarle a una máquina electrónica, sería necesario enviarle señales eléctricas. Las señales que las máquinas entienden fácilmente son encendido y apagado, de modo que el alfabeto de las máquinas solo se forma por dos letras. Así como las 27 letras del alfabeto español no nos limitan cuanto puede ser escrito, con las dos letras del alfabeto de las computadoras no les establece un límite de lo que se puede hacer con ellas. Los dos símbolos para estas dos letras son los números 0 y 1, por lo que comúnmente consideramos como el lenguaje de las máquinas a los números en base 2, o números binarios. A cada letra la referimos como un dígito binario o bit. Las computadoras son esclavas de nuestros comandos; y el nombre de un comando individual se denomina instrucción. Las instrucciones son una secuencia de bits que la computadora entiende, pueden ser pensadas como números. Por ejemplo, los bits:

3 Le dicen a una computadora que sume dos números. Un fundamento del cómputo es el uso de números para instrucciones y datos, esto se revisará con mayor detalle en la Unidad 2. La programación de computadoras con números binarios es bastante tediosa y expuesta a errores, por lo que fue necesaria la invención de nuevas notaciones más cercanas a la forma de pensar de los humanos. Las primeras notaciones se trasladaban a binario a mano, pero los pioneros de la computación se preguntaron Por qué no utilizar a la máquina para programar a la máquina?, Pronto se crearon programas encargados de trasladar de notación simbólica a binario. Al primero de estos programas se le denominó ensamblador. Por ejemplo, para sumar dos números el programador escribía en notación simbólica: add A, B y el ensamblador lo trasladaría a El nombre acuñado para este lenguaje simbólico, aún usado actualmente, es lenguaje ensamblador. Sin embargo el lenguaje ensamblador aún se encuentra lejos de la forma de pensamiento humano, y aunque es fácilmente entendible para los profesionistas dedicados a la computación, no es un lenguaje que permita a los físicos expresar el comportamiento de un fluido o a los contadores organizar sus libros de balances. El lenguaje ensamblador requiere que el programador escriba una línea por cada instrucción que la máquina ejecutará, forzando al programador a pensar como la máquina. Una simple pregunta se hicieron los pioneros de la computación: Si fue posible construir un programa que traslade de notación simbólica a instrucciones binarias, para simplificar la programación Qué impide la creación de un programa que traduzca de un lenguaje más cercano al pensamiento humano a lenguaje ensamblador?, la respuesta fue: Nada. A estos programas se les conoce como compiladores y a los lenguajes que ellos compilan se les conoce como lenguajes de programación de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel el programador escribiría la expresión: A + B El compilador debería compilar la instrucción a lenguaje ensamblador: add A, B Y el ensamblador lo traduciría a : En la figura 1 se muestra la relación entre estos programas y lenguajes.

4 Fig. 1 Programa en C compilado al Lenguaje ensamblador y después ensamblado a lenguaje de máquina binaria. Los lenguajes de programación de alto nivel ofrecen diferentes beneficios: Primero, permiten al programador pensar en un lenguaje mas natural, usando palabras en ingles y notación algebraica. Más aún, los lenguajes se han diseñado de acuerdo a su uso inherente, así Fortran fue creado para cómputo científico, Cobol para procesamiento de datos de negocios, Lisp para manipulación simbólica, etc.

5 La segunda ventaja es que se mejora la productividad del programador, por que para expresar una idea se escriben menos líneas en un lenguaje de alto nivel, en lugar de expresar la idea en lenguaje ensamblador. La ventaja final es que estos lenguajes de programación permiten a los programas ser independientes de la computadora en la cual fueron escritos, dado que los compiladores y ensambladores pueden trasladar los programas en lenguajes de alto nivel a instrucciones binarias de cualquier máquina. Estas tres ventajas son tan fuertes que actualmente poca programación se escribe en lenguaje ensamblador. Cuando un programador escribe un programa en un lenguaje de alto nivel, puede olvidarse de lo que hay por debajo, es decir, puede ignorar la notación del lenguaje ensamblador, y mejor aún, puede ignorar el código binario, en otras palabras, esta utilizando una abstracción. Como era natural, los programadores notaron que el reutilizar al software es más eficiente que iniciar con un programa desde cero. De aquí que los programadores hagan uso de varias rutinas que se encuentran en diferentes librerías. Una de las primeras librerías contenía rutinas de entrada y salida de datos, la cual incluía, por ejemplo, rutinas para controlar impresoras, que aseguraban que la impresora tuviera papel antes de iniciar la impresión. Tal software controlaba dispositivos de entrada y salida como discos magnéticos, cintas magnéticas y pantallas de video. Pronto se descubrió que los programas se ejecutaban en forma eficiente si existía otro programa encargado de supervisar su ejecución. Cuando terminaba una tarea, el programa supervisor iniciaba con la siguiente, evitando pérdidas de tiempo. Estos programas supervisores también incluían librerías con rutinas de entrada/salida, y son la base de los sistemas operativos actuales. Los sistemas operativos son programas que manejan los recursos de una computadora para el beneficio de los programas que corren en esa máquina. Puede notarse que desde el momento que se carga al sistema operativo, el usuario de computadoras trabaja sobre una abstracción, puesto que todos sus programas trabajan sobre una plataforma establecida, de la cual el programador puede ignorar los detalles que hay por debajo. Otra abstracción la encontramos en la clasificación del software. El software se clasifica por su uso, al software que proporciona servicios que son comúnmente útiles se le llama Software de Sistema, los sistemas operativos, compiladores y ensambladores son ejemplos de software de sistemas; son programas de interés para los programadores. En contraste, al software dedicado a resolver problemas específicos de los usuarios se le denomina Software de Aplicación. Por ejemplo, editores de textos, programas de dibujos, etc. En la figura 2 se muestra al software organizado como capas jerárquicas, mostrando el ámbito donde cada capa se desenvuelve. El usuario de computadoras sólo se concreta en aplicaciones e ignora al software del sistema. Mientras que el programador puede abarcar las dos capas más altas e ignorar lo que hay en el hardware. Por lo tanto, nuevamente tenemos abstracciones.

6 Fig. 2 Una vista simplificada del Hardware y Software como capas jerárquicas Fig. 3 Un ejemplo de la clasificación del Software. La vista simplificada del software por capas genera algunos conflictos, por ejemplo en el caso de los compiladores, los compiladores son utilizados para producir programas, tanto aplicaciones como software de sistema. Sin embargo, cuando una aplicación se esta ejecutando, ya no requiere del compilador. Por lo que el software de aplicaciones no puede estar como una capa monolítica ubicada sobre el software de sistemas. Para ello se han dado otro tipo de clasificaciones, como la que se muestra en la figura 3, no obstante, en esta nueva clasificación para el software también se encuentran abstracciones.

7 1.3 Abstracciones en hardware En hardware también encontramos abstracciones, un usuario de computadoras se olvida de las partes que componen a la computadora y la utiliza como un sistema conjunto, como una herramienta que le ayudará a resolver problemas diversos. En la figura 4 mostramos a una computadora típica de escritorio con sus diferentes elementos: Teclado, ratón, pantalla, bocinas y el gabinete, que internamente contiene mas hardware. Fig. 4 Computadora típica de escritorio. Sin embargo usuarios mas avanzados podrían abrir el gabinete, para encontrar mas elementos de hardware: La tarjeta madre (una tarjeta verde con diferentes elementos conectados), el disco duro, la unidad de disco flexible, la unidad de disco compacto, la fuente de alimentación y los cables de conexiones. El ensamblador de computadoras puede olvidarse de lo que contiene cada uno de estos elementos y utilizarlos para ensamblar una computadora, es decir, el ensamblador de computadoras trabaja sobre otro conjunto de abstracciones. Pero podríamos ir observando con mayor detalle a los elementos que están dentro del gabinete, por ejemplo a la tarjeta madre, ésta contiene diferentes elementos: Al procesador (o CPU), la DRAM, la ROM, puertos, etc. En la figura 5 se muestra la organización típica de una tarjeta madre de una PC.

8 Fig. 5 Tarjeta madre de una PC. El procesador es la parte activa de la tarjeta madre, sigue las instrucciones de un programa al pie de la letra. Suma números, prueba números, activa señales de dispositivos de I/O, etc. Los programas se almacenan en memoria secundaria (disco magnético o disco compacto) y para su ejecución deben ser transferidos a memoria principal (la DRAM). No es el objetivo de esta sección explicar detalladamente el funcionamiento de los elementos que integran a la tarjeta madre, pero basta explorar un poco para encontrar mas detalles de funcionamiento, es decir, revisar un nivel jerárquico mas bajo. Como muestra, exploremos un poco al procesador (típicamente conocido como CPU). El procesador Pentium de Intel contiene las unidades funcionales siguientes: El camino de los datos -para enteros y punto flotante-, el control, la memoria caché para instrucciones y datos-, y el control de los saltos. En la figura 6 se muestra la distribución es estos bloques funcionales. El área del chip es de 91 mm 2 y contiene cerca de 3.3 millones de transistores; la memoria caché ocupa al menos 1 millón de transistores.

9 Fig. 6 Dentro del procesador Intel Pentium. Es conveniente notar que al hacer referencia a los bloques funcionales y no a las compuertas lógicas, o directamente al número de transistores, se están utilizando más abstracciones. Los circuitos integrados son una de las abstracciones mas importantes de la electrónica, por debajo de un circuito integrado se oculta todo el proceso que requiere para su fabricación, desde que se toma una barra de silicio hasta que se empaquetan los chips. En la figura 6 se muestra en forma representativa el proceso de manufactura de los chips. Y aún llegando al silicio encontramos algunas abstracciones que nos ocultan las propiedades físicas de este elemento o bien de las impurezas que se le agregan para formar los diferentes materiales. En conclusión, el desarrollo de hardware y software está lleno de abstracciones; y entre todas ellas existe una que es de interés para este curso (y en general para los desarrolladores de computadoras). La abstracción de interés es aquella en la que el hardware se relaciona con el software de bajo nivel y se denomina: Arquitectura de un repertorio de instrucciones o simplemente Arquitectura de una computadora. La arquitectura establece los principios sobre los cuales se diseña una computadora: Su repertorio de instrucciones, el tamaño de los datos, el número de registros, etc. Y sobre una misma arquitectura se estudiarán diferentes implementaciones que pueden variar en costo y rendimiento, pero que ejecutan el mismo software.

10 Fig. 7 Proceso de manufactura de los circuitos integrados. Además, como una abstracción, se representa a una computadora con cinco componentes clásicos: Entradas, salidas, memoria, camino de los datos y control, por lo general los últimos dos componentes se combinan y se les denomina procesador. Esta representación se muestra en la figura 8 y es una representación estándar, independientemente de la tecnología. Los diferentes elementos de una computadora actual o del pasado, caen dentro de alguna de estas categorías. Control Camino de los datos Procesador Memoria Entrada Salida Fig. 8 Cinco componentes clásicos de una computadora.

11 TAREA Si la industria del transporte hubiera evolucionado al paso que la industria de la computación Cuál sería el costo aproximado de un automóvil y cual sería su velocidad máxima?, investigar en Internet el costo y velocidad aproximada del primer automóvil y de la primera computadora electrónica (en la computadora consideremos el número de instrucciones por segundo) y de acuerdo a las características de las nuevas computadoras estimar las características que se deberían tener en el automóvil. 2.- Explica con tus propias palabras que es una abstracción, y en un par de objetos de la vida diaria: automóvil, casa, televisión, etc., ilustra el uso de abstracciones. Los siguientes ejercicios se tomaron directamente del texto (se sugiere revisarlo para responder adecuadamente): 3. Encontrar la palabra o frase de la lista siguiente que mejor corresponda a la descripción de las siguientes preguntas. Utilizar en la respuesta las letras a la izquierda de las palabras. Cada respuesta debe utilizarse sólo una vez. a) abstracción b) ensamblador c) número binario d) bit e) caché f) CPU (unidad central de proceso) g) chip h) compilador i) familia de computadores j) control k) camino de datos l) defecto m) dado n) DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) o) implementación p) instrucción q) arquitectura del repertorio de instrucciones r) circuito integrado s) memoria t) sistema operativo u) procesador v) semiconductor w) supercomputador x) transistor y) VLSI (circuito integrado de muy alta escala) z) aprovechamiento (yield) [ ]. Abstracción especifica que el hardware proporciona al software de bajo nivel. [ ]. Parte activa del computador que sigue las instrucciones del programa al pie de la letra: suma números, examina números, etc. [ ]. Otro nombre para procesador. [ ]. Aproximación al diseño hardware o software. El sistema está formado por capas jerárquicas, en las que cada capa de nivel inferior oculta detalles de la capa de nivel superior. [ ]. Número en base 2. [ ]. Dígito binario. [ ]. Colección de implementaciones de la misma arquitectura del repertorio de instrucciones que están disponibles a la vez y varían en precio y rendimiento. [ ]. Componente del procesador que realiza operaciones aritméticas.

12 [ ]. Componente del procesador que indica al camino de datos, memoria y dispositivos de E/S lo que deben hacer de acuerdo con las instrucciones del programa. [ ]. Hardware que obedece la abstracción de la arquitectura del repertorio de instrucciones. [ ]. Máquina de alto rendimiento que cuesta más de un millón de dólares. [ ]. Orden individual para un computador. [ ]. Circuito integrado normalmente utilizado para construir la memoria principal. [ ]. Integra desde docenas hasta cientos de transistores en un solo chip. [ ]. Integra desde cientos de miles hasta millones de transistores en un solo chip. [ ]. Localización de los programas cuando se están ejecutando, también contiene los datos que necesitan. [ ]. Defecto microscópico en una oblea. [ ]. Apodo para un dado o circuito integrado. [ ]. Conmutador «on-off» controlado por electricidad. [ ]. Porcentaje de dados buenos del número total de dados de la oblea. [ ]. Programa que gestiona los recursos del computador en beneficio de los programas que corren en esa máquina. [ ]. Programa que traduce una versión simbólica de una instrucción a la versión binaria. [ ]. Programa que traduce una notación de más alto nivel al lenguaje ensamblador. [ ]. Componente rectangular que se obtiene al trocear una oblea. [ ]. Memoria pequeña rápida que actúa como buffer para la memoria principal. [ ]. Sustancia que no conduce bien la electricidad. 4. Utilizando las categorías de la tabla siguiente, clasificar los siguientes ejemplos. Utilizar en la respuesta las letras a la izquierda de las palabras. De forma distinta al ejercicio anterior, las respuestas de la tabla pueden utilizarse más de una vez. a) software de aplicaciones b) lenguaje de programación de alto nivel c) dispositivo de entrada d) circuito integrado e) mini computadora f) dispositivo de salida g) computador personal h) semiconductor i) supercomputador j) software del sistema [ ]. Apple 11. [ ]. Ensamblador. [ ]. Compilador. [ ]. Cray 1. [ ]. DRAM. [ ]. Fortran. [ ]. IBM PC. [ ]. Teclado. [ ]. Microprocesador. [ ]. Ratón. [ ]. Sistema operativo. [ ]. Pascal. [ ]. PDP-8. [ ]. Impresora. [ ]. Pantalla de tubo de rayos catódicos. [ ]. Silicio. [ ]. Hoja electrónica. [ ]. Editor de textos.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA Tema 24 Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA 1 TEMA 1 Introducción a la informática El término informática proviene de la unión de dos palabras: Información y automática. Término acuñado por el francés

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

Componentes de la placa base

Componentes de la placa base 28/9/2015 Componentes de la placa base Inharú Quesada y Tatiana Rosales 2ºBach A 1. Componentes externos de la placa base Puerto Paralelo Un puerto es una interfaz que se halla integrada a la placa madre

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

El Producto: Software

El Producto: Software Este material está basado en el curso preparado por A.Navarro, UCM U (que a su vez sigue el texto del libro de Pressman) El Producto: Software Ingeniería del Software de Gestión 1 Facultad de Informática

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

El Ordenador. Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales

El Ordenador. Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales El Ordenador Pedro Alberto Carrasco Dominguez Adaptación: Fernando Pascual Morales qué es un ordenador? Básicamente, una máquina cuya función es procesar información de diferentes tipos: texto, imagen,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información.

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Datos e información Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Código de barra La información es el resultado de un proceso de transformación de

Más detalles

Laboratorio de Herramientas Computacionales

Laboratorio de Herramientas Computacionales Laboratorio de Herramientas Computacionales Tema 1.1 Componentes físicos de la computadora UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA M.I. ROSALÍA MORA JUÁREZ Antecedentes

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel. 1 1. Diferentes niveles

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Abstracciones del computador y la Tecnología

Abstracciones del computador y la Tecnología Abstracciones del computador y la Tecnología Progreso en la tecnología de computadores Respaldado por la ley de Moore Hacer posibles las nuevas aplicaciones Computadores de los automóviles Teléfonos celulares

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación

MineSight y la Tecnología Informática de última Generación MineSight y la Tecnología Informática de última Generación Así como se ha modificado la tecnología en el escritorio y en las estaciones de trabajo de los últimos años, del mismo modo ha ido variando el

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 Guía de estudio Unidad 1: Repaso general INFORMÁTICA (5002) Profra. Karla Terreros García Nombre del alumno(a):

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

LA COMPUTADORA Parte 1

LA COMPUTADORA Parte 1 LA COMPUTADORA Parte 1 Contacto Hora: M (109) 4:00 pm- 6:00 pm V (109) 4:00 pm- 6:00 pm Profesor: Andrés Arcia Cubículo en el CEMISID. Teléfono: 2402914. e-mail: amoret@ula.ve Consultas: V 2 pm 4 pm Evaluación

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 3 Introducción a las tecnologías de información y comunicación parte 3: Dispositivos Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará los

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador Sistema informático Conceptos iniciales El sistema encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información recibe el nombre de sistema informático. La informática La informática es el

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante:

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante: PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEXTO Periodo: TERCERO N 1 Docente: Área: TECNOLOGIA E INFORMATICA Duración: 8 HORAS Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Analizo y expongo razones

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

UNIDAD II CONOCIENDO EL COMPUTADOR PLAN DE TRABAJO. Objetivos Específicos Contenidos Estrategias Metodológicas. Qué es una salida de una

UNIDAD II CONOCIENDO EL COMPUTADOR PLAN DE TRABAJO. Objetivos Específicos Contenidos Estrategias Metodológicas. Qué es una salida de una UNIDAD II CONOCIENDO EL COMPUTADOR PLAN DE TRABAJO Objetivos Específicos Contenidos Estrategias Metodológicas 2.1. Identificar los Qué es una computadora? Realizar la lectura: dispositivos de entrada y

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS MicroSoft WINDOWS CUESTIONARIO Nº 3. Realizado por: Marcelo Peré.

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD.

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. Un análisis probabilístico de seguridad (APS) es un término general para una valoración de riesgo, para el cual se desarrollan modelos para representar

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Metodología para el desarrollo de Aplicaciones en Telefonía Móvil: Ejemplificación para un Videojuego

Metodología para el desarrollo de Aplicaciones en Telefonía Móvil: Ejemplificación para un Videojuego Metodología para el desarrollo de Aplicaciones en Telefonía Móvil: Ejemplificación para un Videojuego María Enedina Carmona Flores, Gerardo Garduño Valadez y Germán Escobar Alonso Universidad Autónoma

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Conceptos básicos. 1.1.1. Informática. Es un término formado por la contracción de los vocablos información y automática. INFORMÁTICA = INFORMAción automática Definición: Conjunto

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema1. Introducción a los computadores

IB14 Informática para la construcción. Tema1. Introducción a los computadores IB14 Informática para la construcción Tema1. Introducción a los computadores Contenidos 1. Introducción a la informática y a los ordenadores. 2. Historia y origen de los ordenadores. 3. Ordenadores, sus

Más detalles

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR PARTES DE UN MICROPROCESADOR Un Microprocesador es una unidad central de proceso de propósito general (CPU ó CENTRAL PROCESSING UNIT) que esta dentro de un solo Circuito Integrado ó Chip. Las partes que

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA SECCION F 3 SEMESTRE YORDAN ALEXANDER MARIN CUBIDES

SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA SECCION F 3 SEMESTRE YORDAN ALEXANDER MARIN CUBIDES REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION MARACAIBO SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA

Más detalles

Unidad II Introducción a las redes de computadoras

Unidad II Introducción a las redes de computadoras Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

LECCION. No 6 COMPUTACION.

LECCION. No 6 COMPUTACION. LECCION No 6 COMPUTACION. Computación L.6.Pág. 1 I.- INTRODUCCIÓN A.- Propósito. Durante este curso de capacitación el alumno se familiarizará con conocimientos relacionados con el uso y manejo del sistema

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

De la arena al silicio La fabricación de un chip Historia ilustrada Septiembre de 2009

De la arena al silicio La fabricación de un chip Historia ilustrada Septiembre de 2009 De la arena al silicio La fabricación de un chip Historia ilustrada Septiembre de 2009 1 Arena / Lingote Arena Con cerca de un 25% (masa), el silicio es, después del oxígeno, el segundo elemento químico

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LENGUAJES Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de palabras,

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

CAPÍTULO IV. Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata

CAPÍTULO IV. Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata CAPÍTULO IV Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata En este capítulo hablaremos de los enlaces físicos de comunicación SCO y ACL siendo este último es que ocupará el Autómata en la conexión

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital INDICE Prefacio XV 1. Introducción 1 1.1. Lenguajes, niveles y maquinas virtuales 4 1.2. Maquinas multinivel actuales 4 1.3. Evolución histórica de las maquinas multinivel 8 1.4. Hardware, software y maquinas

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles