PROGRAMA de gobierno MUNICIPAL VÁZQUEZ DE CORONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA de gobierno MUNICIPAL VÁZQUEZ DE CORONADO 2016-2020"

Transcripción

1 1 PROGRAMA de gobierno MUNICIPAL VÁZQUEZ DE CORONADO EJES CONDUCTORES PARA RECUPERAR CORONADO Presentamos a la comunidad Coronadeña los siete ejes de acción que sustentan nuestro Programa de Gobierno Municipal , convencidos de que nuestro cantón merece el mayor esfuerzo y compromiso, en alianza con los vecinos y los funcionarios municipales; junto con nuestros candidatos a Regidores, Síndicos y Concejales de Distrito, ofrecemos el quipo con mayor experiencia y trayectoria para volver a avanzar. Nuestro compromiso es con toda la población a través del trabajo comunal, el servicio municipal y la administración profesional, para heredar un cantón con una mayor calidad de vida y desarrollo social. Necesitamos un cambio, un Norte, una nueva visión pero sin improvisar y sin poner en riesgo nuestro cantón. Recuperar Coronado debe construirse sobre la base de logros y obras que sustentan la experiencia necesaria para Progresar. 1. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Conocedores del quehacer municipal, la normativa y los procesos, emprenderemos labores inmediatas para mejorar los servicios públicos, la atención al cliente, los controles internos, el cumplimiento de la legislación, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y las condiciones laborales, con acciones concretas como: Control de la morosidad y de la crisis financiera: actualmente el presupuesto se consume mayoritariamente cubriendo gasto administrativo, con ello se ha reducido la inversión en obra pública. Esta condición se debe resolver motivando a los contribuyentes a pagar oportunamente para cubrir los proyectos que requiere el cantón, aumentar la productividad institucional y equilibrar el ingreso-gasto en todos los programas presupuestarios, con Planes Anuales Operativos realistas y comprometidos con una visión administrativa eficiente. La municipalidad es por excelencia la Casa del Pueblo: es urgente devolverla a sus dueños, el servicio a la comunidad es la razón de la existencia del Gobierno Local. Nos comprometemos a brindar mayor acceso a los servicios y mejor atención al cliente, estableceremos vínculos estrechos con los usuarios, grupos organizados y sectores productivos, a partir de una adecuada labor gerencial profesional. Recuperación de la calidad de los servicios públicos (ámbito operativo y administrativo): Impulsaremos la simplificación de trámites y plazos, eliminando la burocracia que garantice: Permisos de Construcción en cinco días, Certificados de Uso del Suelo en 24 horas, consultas y trámites menores en tiempo real mediante el fortalecimiento de la plataforma tecnológica. Optimización de los servicios de Aseo de vías, Cementerio Municipal, Mantenimiento de Áreas Verdes y Parques, Programa de mejoras de caminos urbanos y rurales, puentes peatonales y vehiculares, Recolección de Basura tradicional, Restauración del Programa Permanente de Recolección de Basura No Tradicional y creación de un Centro Cantonal

2 2 de Acopio para materiales limpios Reciclables, que permita sostener un servicio municipal de recolección de basura clasificada en los hogares y comercios. Eficiencia en la gestión municipal: es necesaria la motivación y orientación permanente de los funcionarios, con ello pretendemos una adecuada prestación de los servicios públicos. Ofreceremos un mejor clima laboral para obtener mayores rendimientos en el cumplimiento de las acciones municipales. Compra de maquinaria y equipo: NO a la privatización de los servicios municipales, SÍ a la modernización institucional. El papel del gobierno local y su función de prestar servicios de calidad, debe realizarse con el personal y maquinaria propia resolviendo proyectos y problemas comunales con eficiencia y al menor costo. Esto también implica mejoras en las instalaciones municipales como el plantel como centro de operaciones y apoyo al funcionario municipal. Rendición de cuentas y participación comunitaria: Los contribuyentes serán garantes de la gestión municipal, de la forma de invertir los recursos y de constatar los resultados. Reactivaremos los convenios de mejoramiento de caminos, administración de áreas comunales en urbanizaciones, apoyo a la seguridad de los barrios y organización de actividades recreativas - deportivas en los espacios públicos. Apoyo a las organizaciones comunales: facilitaremos la gestión de recursos para proyectos constructivos e infraestructura básica como salones comunales y áreas recreativas. Con asesoría técnica y apoyo institucional (personal, maquinaria, materiales) acompañaremos nuevos emprendimientos que faciliten la apropiación de las áreas complementarias en urbanizaciones y barrios. Asumimos el compromiso de dinamizar la labor del Concejo Municipal, llegando a sesionar en las comunidades para atender las necesidades locales, estableciendo un vínculo cercano entre los vecinos y sus regidores, síndicos y concejales de distrito, trabajando juntos en la solución de problemas y grandes retos cantonales.

3 3 2. APOYO A LA VIVIENDA DIGNA. Si bien las municipalidades no tienen competencia directa en la construcción de proyectos de vivienda de interés social ni en la distribución de bonos de vivienda, pues existen entes gubernamentales facultados para estas labores; creemos que en el municipio se debe gestar la voluntad política para canalizar las ayudas para gran cantidad de familias oriundas del cantón viviendo en orillas de ríos, laderas y franjas de terrenos inestables, bajo condición de alto riesgo ambiental, en extrema pobreza, hacinamiento y limitaciones económicas que demandan atención interinstitucional y decisión política para concretar el apoyo a estos asentamientos en situación de desventaja social. Desde la Alcaldía y el Concejo Municipal impulsaremos las acciones necesarias para favorecer el desarrollo de soluciones integrales en coordinación con las entidades de gobierno, que aseguren una mejor calidad de vida para las familias que por varias décadas han esperado atención, mientras ven como se gestan proyectos en otros cantones con mayores facilidades legales y apoyo municipal. Es prioritario dar continuidad al proceso de actualización del Plan Regulador para incluir áreas específicas de soporte para facilitar soluciones de vivienda de interés social exclusivas para las familias Coronadeñas. No podemos permitir la propuesta de otros políticos que pretenden condenar al destierro y desarraigo a generaciones presentes y futuras de nuestro cantón. Procuraremos todo apoyo técnico, logístico y material a las familias en situación de desgracia o infortunio, a partir de la agilización de trámites administrativos y coordinando acciones con otros entes gubernamentales. Brindaremos apoyo a personas y familias en desventaja con personal de Trabajo Social y Oficina de la Mujer para evaluar su situación socioeconómica y gestionar ayudas temporales para salvaguardar la salud y la vida de personas con necesidades extremas.

4 3. SEGURIDAD COMUNAL. 4 Es necesario el fortalecimiento del Programa de Policía Municipal, con mayor cantidad de efectivos para incrementar la capacidad de asistencia y cobertura. Dotaremos de equipamiento de trabajo a todos los oficiales para ejecutar sus funciones y tener un servicio policial completamente motorizado. La tecnología es una herramienta necesaria para vivir en comunidades más seguras, por ello, es urgente contar con el Centro de Monitoreo y Vigilancia por medio de cámaras en zonas de aproximación de centros educativos, parques públicos y centros de alto flujo comercial, enlazado con la Fuerza Pública para lograr un control cruzado y una respuesta más temprana. Impulsaremos un plan de mejoramiento del alumbrado público en el Casco Urbano de San Isidro, Parque Central y parques comunales con paneles solares y lámparas LED para combatir al hampa, vandalismo y consumo de drogas. Apoyaremos iniciativas de grupos organizados en barrios y urbanizaciones que conduzcan a mejorar la seguridad de los vecinos mediante sistemas de cámaras de seguridad y control de acceso. Otro de los grandes retos del cantón, es el de contar con una atención expedita de los accidentes de tránsito, para ello, promoveremos en conjunto con el MOPT la consecución de una Delegación Cantonal de Policía de Tránsito y la acreditación de los oficiales municipales como inspectores de tránsito. Llevaremos a cabo la coordinar con las instituciones responsables y organizaciones locales, la ejecución de un Programa de Asistencia Básica Social al Indigente. Se trata de atender a personas que requieren de una mano solidaria de la comunidad para salir de la indigencia y de esta manera puedan reinsertarse en la sociedad.

5 5 4. DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA. El deporte, constituye una de las actividades humanas que mejoran la salud y la calidad de vida de los diferentes grupos etarios. Por ello, creemos necesaria la diversificación del deporte y apoyo comprometido para con las asociaciones deportivas y demás promotores. La mejor vacuna contra la deserción estudiantil, las drogas, el sedentarismo y otros males que asechan a la juventud es el ejercicio, la práctica del deporte o aprendizaje del arte y la cultura. Encabezaremos la reactivación de la infraestructura deportiva con miras a convertirnos en Sede de los Juegos Deportivos Nacionales en un futuro cercano y otros eventos de alto nivel competitivo. Como una muestra de este compromiso con el deporte vamos a promover el diseño y plan maestro del primer Polideportivo Cantonal, un sueño alcanzable para nuestra población juvenil. Es urgente la construcción definitiva de la pista atlética en el Estadio Municipal El Labrador, con una superficie uniforme y segura para adultos mayores, personas con desventaja física y atletas que se ejercitan a diario en este recinto. Asimismo proponemos un sistema de iluminación LED alimentada con generación eólica y/o paneles solares para dar acceso a la pista a personas que regresan de sus trabajos y solo pueden hacer ejercicio por las noches. Construcción de los camerinos del Estadio Municipal El Labrador y una batería de servicios sanitarios con vestidores y duchas para uso separado de usuarios de la pista, como apoyo a la población deportiva y al equipo emblemático del cantón: Uruguay de Coronado. Para cumplir con nuestros proyectos, es urgente el fortalecimiento económico del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, mediante el cumplimiento y fortalecimiento del presupuesto anual de este órgano. Paralelamente crearemos un Programa de Becas Deportivas, Culturales y Artísticas para apoyar a los nuevos talentos del cantón. Para facilitar la actividad física de la mayor cantidad de ciudadanos, colocaremos en algunos de los principales parques, equipos biomecánicos para uso gratuito, combate del sedentarismo y promoción de la salud. Adicionalmente, existirá una permanente promoción de las actividades y agrupaciones de niños, jóvenes y adultos mayores. Brindaremos nuestro apoyo a los promotores culturales como bandas, grupos de artesanos y artistas locales. Nuestro cantón es reconocido por la calidad humana de los habitantes y de la calidad de sus productos agropecuarios, por ello queremos rescatar e impulsar la organización de Exposiciones Ganaderas, Feria Lechera, Ferias de Artesanos, Ferias Deportivas y Culturales, Festivales de Arte y demás actividades de valor cívico y cultural, todo con miras a promover económica y turísticamente al cantón.

6 6 Fortalecimiento y mejoras de las canchas de fútbol ubicadas en los distritos de Dulce Nombre, San Antonio y San Rafael, así como creación de áreas recreativas en la zona alta en Las Nubes y Cascajal. Asumiremos el reto de remodelar y reinaugurar el Gimnasio Municipal para devolvérselo a la comunidad de usuarios Coronadeños. Uno de los grandes anhelos de nuestra comunidad ha sido el Recuperar la Finca Vargas, para contar con un espacio público para los Coronadeños. Desde el año 2003, estando en la Alcaldía llevamos a cabo gestiones que permitieron un acercamiento con las autoridades del INVU, en aquel momento logramos dialogar sobre alternativas para rescatar este inmueble. Por ello, a partir de la experiencia adquirida, pretendemos desarrollar una estrategia técnica-jurídica con la idea de impulsar acciones realistas para poder cumplir este anhelo ciudadano. Nuestro compromiso es el de redoblar los esfuerzos y sumar a los líderes comunales y políticos para poder alcanzar este sueño.

7 7 5. DESARROLLO Y ORDENAMIENTO URBANO - RURAL En los primeros meses del año 2015, el Concejo Municipal aprobó el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL), con este acuerdo municipal se establece una ruta de acción encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los Coronadeños para lograr este objetivo, nos comprometemos a ponerlo en marcha en los cuatro años de gestión municipal. Asimismo, seremos garantes del cumplimiento irrestricto de nuestro Plan Regulador, pero a la vez tendremos la responsabilidad de someter a revisión y actualización esta normativa con más de diecisiete años de antigüedad, para ajustarla a las nuevas tendencias de desarrollo, los potenciales del cantón y normas conexas ambientales, que permitan mayor prosperidad y calidad de vida a los habitantes. En nuestro cantón se desarrollan una serie de actividades productivas de carácter agrícola, lechera, artesanía, industrial, comercial, constructiva y turística, pero muchas veces son aisladas y han carecido de un impulso por parte del Gobierno Local. Frente a esta falta de apoyo, proponemos la Creación de un Plan de Apoyo a las MIPYMES en el cantón, especialmente aquellas lideradas por mujeres. El Mantenimiento de la infraestructura vial permite impulsar la competitividad del cantón. Para ello, diseñaremos políticas ágiles de atención y mejoramiento de la red de vías urbanas y de los caminos vecinales rurales. Toda infraestructura vial del cantón deberá ser construida de acuerdo con las prioridades cantonales y los principios de accesibilidad universal. Se someterá a revisión y consulta el programa de ordenamiento vial, estacionamiento con boleta y demarcación de vías, para ajustarlo a la realidad de un cantón en pleno desarrollo.

8 8 6. EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD. Nuestro cantón debe dar un salto cualitativo en términos productivos, las nuevas tecnologías y la necesidad de incursionar en nuevos derroteros de desarrollo requiere del establecimiento de una Zona Biotecnológica Cantonal y una zona Industrial Ecológica, ambas propuestas serían una atracción de inversión de capital para nuevos emprendimientos locales y fuente de empleo, especialmente para nuestra población jóvenes. Estas serán incluidas y justificadas técnicamente en el proceso de actualización del Plan Regulador. A pesar de lo cambios tecnológicos vertiginosos que presionan por transformaciones en la forma de la producción, es necesario que nuestro Gobierno Local establezca acciones de apoyo a la producción agropecuaria cantonal, pues se trata de actividades que han marcado la historia cantonal y nos han dotado de un reconocimiento nacional por la riqueza de nuestros productos. El sector agropecuario Asimismo, nos comprometemos a Facilitar las gestiones (trámites) que lleven cabo los emprendedores, en aras de una atención personalizada. Además de las medidas descritas anteriormente, pretendemos establecer una estrategia de atracción de la inversión en turismo sostenible. Nuestro cantón es naturalmente puro, por ello debemos promocionar nuestras bellezas en coordinación con las instituciones gubernamentales y las empresas coronadeñas. Creemos en el fortalecimiento del Área Social de la Municipalidad, en aras de alcanzar la equidad de género y de establecer el apoyo a la mujer jefe de hogar. Además de mejorar la atención oportuna de la mujer víctima de violencia doméstica. Internet inalámbrico gratuito de banda ancha en el Casco Urbano de San Isidro y de San Antonio. Apoyo a los productores artesanales de la zona rural con proyección hacia el turismo. Otro acción que pretendemos llevar a cabo es la de establecer conversaciones con la autoridades del MEP, con el objetivo de alcanzar el fortalecimiento de colegios técnicos y diversificación de especialidades relacionadas con la oferta y demanda productiva del cantón. Impulsaremos la creación de un sistema de orientación, capacitación e intermediación de empleo, que permita a las personas, particularmente jóvenes y mujeres, mejorar sus condiciones para acceder a la oferta de empleo cantonal. Adicionalmente, queremos coordinar con el INA y otras casas de enseñanza superior o parauniversitaria el incremento de las capacitaciones al capital humano de nuestro cantón.

9 9 7. AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Muchos de los propietarios de las partes altas soportan limitaciones al uso y disfrute de sus terrenos, debido a la protección de mantos acuíferos, para revertir esta injusticia histórica, queremos impulsar el cobro de un canon a quienes distribuyen y comercializan el agua fuera del cantón para financiar un programa de protección del recurso hídrico y conservación de la zona alta. Debemos liderar procesos de coordinación entre los diversos actores del cantón para la gestión integral de residuos sólidos. Para ello, proponemos establecer un Programa de Recuperación de Materiales Reciclables: Centro Cantonal de Acopio para el Reciclaje acompañado del Servicio de Recolección de Desechos Reciclables con clasificación en las casas, comercios, industria e instituciones. Vamos a reactivar las campañas de limpieza de ríos y quebradas "Jornadas Limpias". También consolidaremos el Programa Permanente de Recolección de Basura No Tradicional, estableceremos una campaña de eliminación de botaderos de basura clandestinos y rescate de zonas de protección de causes. Establecimiento de un Programa en contra del maltrato animal en coordinación con fundaciones de rescate animal, veterinarias y profesionales del ramo. Apoyaremos a las organizaciones e instituciones para la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica, certificaciones ISO y Carbono Neutral, distinciones a las que el municipio también debe aspirar como modelo a seguir y como institución promotora de un cantón de grandes valores en recursos ambientales.

10 10 CORONADO NECESITA PROGRESAR Muchas son las tareas por realizar para reactivar la economía del cantón, reordenar la administración municipal, devolver la confianza a los vecinos, establecer nuevas alianzas interinstitucionales y con el sector privado, equilibrar las finanzas, promover y fortalecer la actividad turística, apoyar al productor local, impulsar nuevos emprendimientos, proteger el ambiente y la producción hídrica, combatir la inseguridad, mejorar los servicios públicos, atraer inversión de capital, mejorar e incrementar la infraestructura vial y de servicios, apoyar a la juventud en sus iniciativas y proyectos, apoyar al adulto mayor en sus necesidades y programas, a las personas con necesidades especiales en sus requerimientos, y muchas otras ideas, proyectos, soluciones necesarios para Recuperar el Coronado que todos anhelamos, y que los vecinos nos han solicitado en este proceso electoral en el que hemos compartido inquietudes y preocupaciones manifiestas en reuniones, encuentros y a través de las redes sociales, permitiéndonos estar al tanto del sentir comunal para orientar este Programa de Gobierno que a partir del 1 de mayo 2016 será la base para el Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo Municipal de los próximos cuatro años de Gobierno Local, sustentados en el compromiso de nuestros compañeros de papeletas, la trayectoria y experiencia en el campo de la función pública y empresarial, en unión con los vecinos lograremos la meta de un mejor cantón, porque la Municipalidad Somos Todos... Arq. Rolando Méndez Soto Msc. Nidia Jiménez Quirós Msc. Eduardo Loría Méndez Alcalde Primera Vicealcaldesa Segundo Vicealcalde Candidatos a Regidores, Síndicos y Consejales de Distrito. Partido Republicano

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020

PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020 SEGURIDAD PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020 La situación que se vive en Santa Ana en materia de inseguridad y consumo de drogas es alarmante. Para hacerle

Más detalles

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Misión Fortalecer nuestra ciudad, en valores democráticos, culturales y participativos, para mejorar nuestras condiciones de

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Nuevos Rumbos para el Desarrollo Integral Puriscaleño Página 1 de 11

Nuevos Rumbos para el Desarrollo Integral Puriscaleño Página 1 de 11 Página 1 de 11 PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDÍA 2016-2020 NUEVOS RUMBOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL PURISCALEÑO Aprovechando el avance tecnológico y el escenario actual del cantón de Puriscal, queremos compartir

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Plan de Gobierno Municipal 2016-2020.

Plan de Gobierno Municipal 2016-2020. Plan de Gobierno Municipal 2016-2020. 1- Gestión municipal 1. Tomar el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República, con la finalidad de identificar las áreas rezagadas y trabajar

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa MBA. Carolina Castro Msc. Gertrudis Mayorga Objetivos del Taller Profundizar la comprensión sobre los

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA.

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. Autor: Sr. Oscar Enrique Salas Donnet Presidente Instancia

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL. PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. 2016-2020

PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL. PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. 2016-2020 PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL. PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA. 2016-2020 De cara a la presente campaña electoral, en la que las y los purisca leños estaremos eligiendo el próximo 7 de Febrero nuestras

Más detalles

Literal a4) Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos

Literal a4) Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos ART. 7 DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - LOTAIP Literal a4) Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos N. UNIDAD

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 MUNICIPIO F Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 Líneas Estratégicas Página LÍNEA 1- MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA URBANA Y RURAL... 2 LÍNEA 2- PROMOVER

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica PROGRAMAS Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica Programa de Educación Ambiental Educación ambiental informal a

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México 5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México Latin Finance Dra. Georgina Kessel Martínez 20 de septiembre de 2012 1 Contenido Introducción Fortalecimiento institucional y financiamiento

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Marco Normativo relacionado con el GADPC 1. Constitución de la República 2. Código Orgánico de Organización Territorial 3. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas 4. Ley Orgánica de la Economía

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

INFRAESTRUCTURA El sistema generador de empleos, sin duda la construcción, para ello se emplearán los recursos necesarios para la reactivación económica del Municipio, especialmente en vivienda, servicios,

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN.

ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN. COE Global Compact ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN. 9. LOGROS. 10. IMPACTO SOCIAL. I. Agradecimiento

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Sístematización. de experiencias. ganadoras

Sístematización. de experiencias. ganadoras Sístematización de experiencias ganadoras PUESTO SEGUNDO TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA HACIENDO EMPRESA: FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO LABORAL EN EL AULA TALLER DE CONFECCIÓN TEXTIL DEL CETPRO

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Continuamos con el progreso

Continuamos con el progreso PLAN DE DESARROLLO LINEA ESTRATEGICA - CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO: Se define como un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados

Más detalles