Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores"

Transcripción

1 Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores

2 1 La Competividad Turística. La estandarización de los productos y servicios turísticos propulsada por la globalización de la comercialización, hacen que estos empiecen a parecerse. Al no haber diferenciación, la competividad tiende a basarse en los precios, la flexibilidad de las condiciones de venta y la eficacia de la comercialización. Si el cliente potencial puede experimentar actividades similares, recibir la misma calidad de servicio o producto, a un precio similar con cualquier otro oferente, porquehabríadeadquirirydisfrutarloqueseleofrece ynoeldelcompetidor. El nuevo paradigma de la competividad plantea desarrollar productos y servicios específicos, para nichos de mercado en concreto. La innovación, es diferenciación y conduce a un mayor nivel de competividad.

3 1 La Competividad Turística. La competividad de un destino turístico, se sustenta en la calidad, el carácter y la particularidad de los productos y servicios turísticos que en él se ofrecen. La competividad de los productos y servicios turísticos es mucho más que poder ofrecer el mejor precio, una alta calidad, buena imagen, rendimientos de capacidad productiva y su relación de valor. El nivel de competividad esta estrechamente ligada a la capacidad de innovación y la nueva formula del éxito requiere transformar los productos y servicios turísticos en experiencias turísticas y como se comercializan. La diferenciación sin comercialización efectiva, es improductiva.

4 2 Invención vs. Innovación. Un Invento o la invención(del latín invenire,"encontrar ) implica el crear un objeto, técnica o proceso que no tiene precedentes y que posee características novedosas y transformadoras.. Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. Comúnmente se define como darle una aplicación novedosa a una idea, proceso, técnica u objeto existente.

5 3 Porque Innovar??? La Teoría del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos. Según mejora la calidad y cantidad de la oferta turística del destino (país región ciudad), cambia el perfil del visitante (especifico a genérico) y aumenta el número de turistas. (Richard Butler, 1980) Sinohaymejora enlaofertadeldestino,nohayposibilidadesdeestimularelcrecimientodelademanda.

6 3 Porque Innovar??? La Teoría del Ciclo de Vida de los Productos y Servicios. Es determinado por el crecimiento en el volumen de las ventas según el tiempo de permanencia que estos tengan en el mercado. (Raymond Vernon, 1966) Lograr y mantener un alto nivel de ventas requiere mantener vigentes los productos y servicios.

7 4 Fundamentos de la Innovación. Valor. Toda innovación debe aportar valor para el cliente e incidir de forma positiva en los resultados económicos. Aplicación. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Componentes. La innovación implica generar o encontrar nuevas ideas, seleccionarlas, implementarlas. Difusión.Nobastaconinventaralgo,sinonoseintroduceydifundeenelmercadodeformaexitosa. Proceso. La innovación se consigue a través de la investigación y el desarrollo. No obstante, las innovaciones más incrementales suelen emerger de la práctica. ElCliente.Elpuntodepartidadelainnovaciónesconocer bienalcliente. Es más importante satisfacer una necesidad existente que crear un producto en busca de una necesidad.

8 5 Quién es el Cliente y Qué Quiere???. Interactivo. El viajero postmoderno quiere ser un participante activo de su vacación y no solo un espectador. Consiente Social. Es sensible con los aspectos de índole social, cultural y ambiental de los lugares que visitaysepreocupaporquesuvacaciónnovayaendetrimentodetalesconceptosyvalores. Hábitos de Viaje. Independiente. Viaja a lugares más cercanos a su hogar. Sus viajes son más cortos, pero son más frecuentes. Gasta menos y busca mucho valor. Sofisticado. Busca nuevas experiencias, exige atención personalizada, mejor calidad de servicios, pide más alternativas para elegir, más flexibilidad y más autenticidad.

9 5 Quién es el Cliente y Qué Quiere???. Conocedor. Está mejor informado, tiene más experiencia previa, no es emotivo al comprar y sus decisiones de compra se basan en comparación y referencias.(internet). Holístico. Sus motivaciones de viaje van mas allá de la diversión, el descanso o el conocer. Busca experiencias vivenciales. Los viajes deben tener un sentido profundo (Interiorización). Los viajes motivados por naturaleza y cultura están en aumento. Sensorial. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. (Bernd Schmitt, 2004)

10 Servicio Desarrollo con Excelencia de Productos No Turísticos Es Brindar Innovadores una Vivencia 7 Transformar los Productos & Servicios en Vivencias. Experiencias - Concepto. Del Latin experiri = comprobar, la experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de lascosasquesucedenenlavida. Experiencias & Servicio. Las experiencias como concepto de servicio están orientadas a generar vivencias, sean estas una experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter, estilo conductual y que contribuyen a formar la personalidad del sujeto. Vivencias. Desde el punto de vista filosófico y psicológico Las vivencias se definen como Lo que unapersonaviveoexperimenta enlaconcienciaoen elserfísicocomo hechoactualydistingue,por lo tanto, lo vivido. La calidad y la excelencia, son atributos que terminan en el momento de prestar o disfrutar un servicio. Las vivencias se convierten en parte integral de la vida del turista y tienen un efecto multiplicador, pues por naturaleza el ser humano quiere repetir toda vivencia positiva, y compartir con otros lo que ha vivido.

11 Servicio con Excelencia No Es Brindar una Vivencia 8 El Turismo Sostenible & Las Vivencias. El viajero postmoderno claramente espera que la industria hotelera le preste atención a su responsabilidad con el medioambiente para operar de manera sostenible. (Gustin y Weaver, 1996) El viajero actual se siente mucho más atraído por los productos y servicios turísticos de carácter sostenible, pero solo 1.5% de los encuestados está dispuesto a pagar más por ellos. (ITB World Travel Trends Report 2011/2012) La sostenibilidad como componente de los productos y servicios turísticos ya no constituye una ventaja competitiva o un elemento diferenciador, hoy día es la NORMA. Porqué el cliente debe pagar más, por algo que el considera es un deber de la sociedad moderna y parte integral del servicio que se le presta? El carácter sostenible de un servicio o producto turístico no agrega ningún tipo de valor, si esto no enriquece la experiencia del cliente.

12 9 Innovación Turística. La innovación es un cambio en la manera en que se hacen las cosas.

13 9 Innovación Turística. La innovación en los destinos turísticos requiere desarrollar las estrategias de mercado para lograr la reconversión de los mismos. Los Destinos Turísticos La reconversión incluye interpretar el proceso económico, social y político para encontrar los cambios estructurales que deben hacerse dentro de todo el espacio turístico, relacionándolos con las estrategias particulares que se han adoptado por cada uno de los componentes.

14 9 Innovación Turística. El desarrollo y la innovación de cualquier producto o servicio turístico requiere una profunda comprensión del proceso de diseño, su operación y su entrega al turista. Los Productos & Servicios Turísticos No puede haber innovación turística cuando los servicios están adaptados a las exigencias operativas y no a las necesidades del mercado. La innovación en productos y servicios turísticos se refiere a la creación y captura de valor a través de la transformación de las soluciones vigentes, que impliquen un cambio sustantivo.

15 No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio. (Sir. Charles Darwin, 1838)

16 Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores Muchas Gracias!!!

17 Autor& Expositor. Ing. Mario A. Socatelli P. Director General Intermark Consultores en Turismo Ingeniero en Sistemas Informáticos graduado en el Stratford Carrer Institute de New Jersey, con estudios al nivel de Bachillerato en Administración de Empresas y graduado del California Aircraft Institute, en California, USA, como Técnico en Operaciones aéreas. Además ha cursado programas de post-grado en los campos de Mercadeo Turístico, Planeación Estratégica y Ecoturismo, en las Universidades de Cornell, en New York, USA, y Banff, en Alberta, Canadá. Además, de ser diplomado en Sostenibilidad Turística por la Universidad de Costa Rica y Certificado como Evaluador Externo de Sostenibilidad por el Instituto Costarricense de Turismo. Consultor independiente para diversas empresas turísticas, imparte múltiples seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo turístico, en los cuales ha dirigido líneas aéreas, empresas hoteleras, agencias viajes y operadoras de turismo. Por su trayectoria y desempeño profesional ha sido distinguido con el Premio Achievement Award en los años 2001 y 2003, y el Premio Champion Award en el 2006 entregados por Gray Line Corporation Worldwide. Ganador del Premio Nacional al Merito Profesional en Turismo La participación en actividades generales del sector le han significado el ser miembro de varias juntas directivas de asociaciones gremiales y organismos estatales, tales como la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, la Cámara Nacional de Exportadores, El Centro Nacional para la Promoción de Inversiones, la Comisión de Nacional de Infraestructura, La Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, La Cámara Nacional de Turismo. Actualmente, es Director de la Comisión Reguladora deturismodecostaricaydelcomitéejecutivodelinbioparque. Consultores en Turismo Mercadeo Desarrollo Planificación Innovación Capacitación Tel Cel info@intermarksa.com- P.O. Box San José, Costa Rica.

18 Intermark, S.A. emergió en 1990 como una empresa consultora en mercadeo turístico, desarrollo turístico, turismo sostenible, planeación estratégica y capacitación turística, y desde entonces, le brinda una gama completa de servicios y de soluciones rentables para el desarrollo de sus operaciones y el logro de sus metas, a las más prestigiosas organizaciones turísticas, cámaras de turismo, oficinas de turismo, centros de convenciones, desarrolladoras inmobiliarias, organismos no gubernamentales de desarrollo económico, así como autoridades nacionales del turismo y otras agencias estatales en toda la región Centroamericana. Nuestro Presidente y Director General, el Ing. Mario A. Socatelli Porras, es reconocido como uno de los profesionales en turismo mas experimentado dentro de la actividad turística en toda Centroamérica, contando con mas de 35 años de experiencia y exitosa trayectoria en el campo turístico, en los cuales ha dirigido líneas aéreas, empresas hoteleras, agencias viajes y operadoras de turismo. El equipo de trabajo de Intermark, S.A., esta conformado por un selecto grupo de profesionales especialistas en desarrollo sostenible, mercadeo turístico, planeamiento, capacitación, tour operación, hotelería y transporte aéreo, quienes son la garantía del profesionalismo y calidad de nuestros servicios. Nuestros servicios están orientados a proporcionarles a nuestros clientes el conocimiento y nuestra amplia experiencia dentro de la actividad turística, para generarles las herramientas de análisis, conocimiento especializado, sistemas programáticos de información e investigación, que permitan desarrollar extraordinarias experiencias para sus clientes, el posicionamiento y desarrollo de destinos turísticos, operaciones turísticas y/o proyectos inmobiliarios, producir sólidas marcas destino, que a su vez generen significativas ventajas competitivas con un alto rédito. Consultores en Turismo Mercadeo Desarrollo Planificación Innovación Capacitación Tel Cel info@intermarksa.com- P.O. Box San José, Costa Rica.

La Planificación del Producto Turístico

La Planificación del Producto Turístico La Planificación del Producto Turístico 1 Planificación Turística Desde un enfoque general, la planificación es comúnmente entendida como un proceso en que se definen metas y los medios necesarios para

Más detalles

La Tecnología en la Comercialización Turística

La Tecnología en la Comercialización Turística La Tecnología en la Comercialización Turística 1 Las Plataformas Tecnológicas & la Comercialización Turística. Finales de los 70 s. Aparición de las centrales de reservas. (CRS) Inicios de los 80 s. Surgen

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS. Bases. 1. Finalidad

II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS. Bases. 1. Finalidad II CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO IDEAS DE ORO PARA NEGOCIOS EXITOSOS Bases 1. Finalidad La Universidad de San Martin de Porres - USMP, convoca a la segunda edición del concurso de emprendimiento

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Gestión del Mercadeo Turístico. Modulo III. Comercialización Turística

Gestión del Mercadeo Turístico. Modulo III. Comercialización Turística Gestión del Mercadeo Turístico Modulo III. Comercialización Turística Gestión del Mercadeo Turístico Pag. 2 La Cadena de Distribución Es el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Las expectativas de la demanda turística viajera

Las expectativas de la demanda turística viajera Las expectativas de la demanda turística viajera Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI HERMANAMIENTO Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI 1 La previsión es que el programa de hermanamiento de IPOPI se convierta en un servicio para mejorar la atención de los

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S.

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S. INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S. Curso de Actualización CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 7 y 8 de JULIO del 2016 El MÉTODO I.A.S.

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003 Aprendizaje Basado en Problemas: ABP Limpiando con confianza Luz Dary Camacho Rodríguez Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica Si sabemos en dónde estamos y cómo llegar a donde queremos llegar, podremos ver hacia dónde nos dirigimos; si el resultado que surge de manera natural es inaceptable, podremos hacer

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

SUPLEMENTO Noviembre 2011

SUPLEMENTO Noviembre 2011 SUPLEMENTO Noviembre 2011 Administración de riesgos empresariales y de proyectos: Clave para un crecimiento sostenido La información contenida en este suplemento es de naturaleza general y no pretende

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica

Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica Information Systems and Technological Innovation Silvio Curiel Lorenzo Centro de Información y Gestión Tecnológica. CITMA. Matanzas Cuba RESUMEN:

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Creatividad e innovación

CREACIÓN DE VALOR. Creatividad e innovación CREACIÓN DE VALOR Creatividad e innovación 1 Por qué es importante innovar? Tu mayor fortaleza debe ser tu capacidad de enfrentar nuevos retos y responder a las oportunidades con creatividad e innovación.

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Programa de Capacitación: emarketing Internet & La Comercialización Turística

Programa de Capacitación: emarketing Internet & La Comercialización Turística Programa de Capacitación: emarketing Internet & La Comercialización Turística Internet & La Comercialización Turística Pag. 2 "Cuando un cliente entre en mi tienda, olvídense de mí... El rey es él"...

Más detalles

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas.

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. William James, Frederick Taylor A partir de lo anterior se hace evidente

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Asesoría de Medio Ambiente 2

Asesoría de Medio Ambiente 2 Presentación del Simposio....3 Objetivo...4 Ejes temáticos...5-12 Características del Evento.13 Informes e Inscripciones.....14-17 Anexo: Formulario de reserva......18 Auspiciadores del Evento........19

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido EVALUACIÓN DEL DESEMNPEÑO Cómo mejorar la motivación de los operadores telefónicos? RACE, un ejemplo de crecimiento profesional y organizacional sostenido RACE Los actuales contact center ofrecen a sus

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Formulación En los últimos años el proceso de Reformas Educacionales se ha generalizado en casi todos los países de América Latina, la diversidad de foros, seminarios,

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA Buenas tardes: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles

El turismo mundial como fuente generadora de ingresos

El turismo mundial como fuente generadora de ingresos El turismo mundial como fuente generadora de ingresos 928 millones de arribos a nivel mundial (2010). US$906.9millones de ingresos por divisas en 2010 (30% de las exportaciones mundiales de servicios).

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del EGH-37 Creación de una comisión universitaria institucional para elaborar una propuesta de políticas sobre comunicación y analizar la creación de una instancia coordinadora de los medios de comunicación

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V.

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V. Dirección Competitiva CEBADAS Modelo y MALTAS, S.A. de C.V. Según n los expertos: Se pueden encontrar tres tipos de organizaciones empresariales: Las que hacen que las cosas pasen. Las que ven pasar las

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles