DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Transcripción

1 Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de su entorno, así como la proyección cultural y un desempeño profesional sustentado en valores. Su propuesta educativa se sustenta en las nuevas tendencias de educación universitaria, donde la exigencia de la rigurosidad científica, se combina con la preparación para el desarrollo de habilidades aplicables al mercado laboral. La Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece un ambiente interdisciplinario, flexible y facilitador de la integración de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, motivo teniendo como objetivo estar a la vanguardia en opciones educativas. Por eso, la carrera de Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía e Innovación Educativa, ofrece las herramientas para mejorar la calidad de la educación y transformar los modelos educativos innovándolos en su diseño e implementación. El profesor de Enseñanza Media en Pedagogía e Innovación Educativa egresado de la Universidad Da Vinci tiene una formación sólida en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán lograr un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico logrando éxitos en sus labores profesionales. PRESENTACIÓN DE LA CARRERA Estos programas han sido concebidos con el objetivo de formar profesores comprometidos con la educación, con excelente preparación, sólida formación y capacitados para proponer alternativas innovadoras en la práctica docente para solucionar los retos actuales en el ámbito educativo. OBJETIVOS Desarrollar competencias didácticas y pedagógicas que le capaciten para ejercer la docencia a nivel medio; e interactuar en ambientes y grupos de estudiantes con diferentes características. Promover actitudes profesionales colaborativas, críticas y reflexivas con el fin de entender y practicar la enseñanza como un acto profesional riguroso, con fines éticos y con un profundo sentido social vinculado a la promoción de la equidad escolar. MODELO EDUCATIVO El modelo educativo de la UDV integra conocimientos multidisciplinarios en contenidos y actividades andragógicas pertinentes y de la más alta calidad. Ofrece un ambiente flexible y facilitador de la educación, por lo que existen dos modalidades: Presencial: en este modelo el estudiante realiza la mayor parte de las actividades en el entorno educativo de la universidad. Está diseñado para participantes con mayor disponibilidad de tiempo. Semi-presencial: en este modelo el estudiante realiza parte de su formación educativa en la universidad y otra parte por medio de guías de estudio y actividades dirigidas por medios virtuales.

2 DURACIÓN Y PROGRAMACIÓN El programa tiene duración total de 3 años. Se organiza en 6 ciclos semestrales, que incluye talleres prácticos y práctica profesional en el inicio del segundo año. Al concluir el primer años y medio, el estudiante puede optar al Diplomado en Innovación Educativa. PERFIL DE INGRESO Para ingresar a las carreras, los aspirantes deberán reunir las siguientes características: Gusto por aplicar la didáctica por medio de la tecnología educativa. Interés por el aprendizaje. Actitud de servicio y compromiso social. Creatividad y visión global. Interés por la docencia y la función educativa. Facilidad para el aprendizaje del idioma ingles. PERFIL DEL EGRESADO Los egresados de las carreras tendrán el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias: Utilizar métodos y técnicas pedagógicas e innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje. Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares. Manifiestar valores éticos, responsables y comprometidos en la enseñanza aprendizaje en las áreas de su especialidad. Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar. Sistematizar estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas. MERCADO Y PERFIL LABORAL Los egresados de estas carreras pueden desempeñarse como: Docentes en el nivel medio en instituciones de educación pública y privada en el área de su especialidad. Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que realizan proyectos de educación. Elaboración de material educativo. Capacitador en programas de educación formal o no formal en instituciones públicas y privadas. Asistentes de trabajo en proyectos, monitor de procesos educativos en pedagogía e innovación educativa. Otras funciones afines. Empresas de asesoría y consultoría. REQUISITOS DE ADMISIÓN Llenar solicitud de inscripción. Copia de documento de identificación (completo), en el caso de ser menor de edad, presentar fotocopia de la partida de nacimiento reciente. Copia de las notas de Educación Media. Copia del título de educación media, (ambos lados y con los sellos de Contraloría). Dos fotografías recientes, tamaño cédula y a color. REQUISITOS DE CIERRE Haber aprobado todos los cursos de pensum. Haber realizado los procesos de egreso: práctica profesional docente de la especialidad y seminario respectivo. Estar solvente en el Departamento de Registro y Control Académico y Tesorería. INVERSIÓN Consulte tarifas directamente en la sede más cercana de Universidad Da Vinci de Guatemala, que incluye inscripciones, colegiaturas y procesos de egreso.

3 PRIMER AÑO Primer Semestre Segundo Semestre Pensamiento Creativo (Davinciano) Psicología Educativa Pedagogía Educación por Competencias Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Casos SEGUNDO AÑO Sistema Educativo y Modalidades Educativas Aprendizaje por Proyectos Psicología Evolutiva Filosofía de la Educación Técnicas de Investigación Educativa Tercer Semestre Psicología del Aprendizaje Uso de las Tics en el Proceso Educativo Didáctica Moderna Planificación y Desarrollo Curricular Docencia Semi Presencial Cuarto Semestre Mediación e Innovación Pedagógica Tutoría Educativa Teorías del Aprendizaje y Aprendizaje Colaborativo Ética y Desempeño Profesional Docente Evaluación de los Aprendizajes por Competencias TERCER AÑO Quinto Semestre 21 Educación Especial e Inteligencias Múltiples Sexto Semestre Práctica Docente Metodología de la Educación Virtual Carpeta Docente como Instrumento Formativo Elaboración de Guías Docentes 28 Nuevas Metodologías Docentes Seminario de Innovación Educativa 29 Trabajo en Equipo Estadística Aplicada a la Educación 30 Gestión de la Disciplina y Convivencia Pacífica (escolar) CAMPUS Huehuetenango: 7a. Calle Zona 4 PBX: Ciudad Guatemala: Vía 6, 3-42 Zona 4 PBX: NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Concejo Directivo de la Universidad.

4 DESCRIPCIÓN DE CURSOS PRIMER AÑO TRIMESTRE I Pensamiento Creativo (Davinciano) Es un curso específico que identifica a la Universidad y consiste en el desarrollo de ideas, conceptos y la integración del conocimiento, manifestación de talento, creación e innovación, entrega y pasión por el trabajo y capacidad de visionar el futuro, por lo que se pretende la formación de líderes que adopten esa actitud y filosofía de vida para contribuir a su desarrollo integral y del país con valores éticos y morales. Psicología educativa Aborda el estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. Pedagogía Se abordan las bases fundamentales para la preparación de futuros profesional de la educación, que le permite la aplicación adecuada de categorías, todos, teorías y leyes en pro del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Aprendizaje basado en problemas y el método de casos Importancia de la creación de entornos y experiencias de aprendizaje que permitan a las personas afrontar con éxito los problemas relevantes que enfrentan. TRIMESTRE II Sistema educativo y modalidades educativas El curso estudia la estructura y funcionamiento de la educación en el país abarcando los subsistemas de educación escolar y extra escolar; y las modalidades educativas enfatizan en educación a distancia por medio de academias de cursos libres y proyectos piloto como Nufed. Aprendizaje por proyectos Metodología de aprendizaje orientada a la resolución de problemas y al aprendizaje significativo, basado en un enfoque interdisciplinario. Psicología evolutiva Introducir al alumno en el estudio de los cambios que las personas sufren a través de su ciclo vital, considerando sobre todo dos dimensiones de su conducta, los procesos cognitivos y las relaciones sociales. Filosofía de la educación Instruir a los (as) estudiantes de en las formas de interpretación filosófica que se le da y ha dado al quehacer educativo a través de la historia desde las perspectivas de los avances científicos, tecnológicos, sociales y socio pedagógicos que han experimentado las teorías filosóficas educativas. Técnicas de investigación educativa Aborda los procedimientos e instrumentos necesarios y adecuados para realizar su labor en el campo de la educación, tomando de base las técnicas de investigación documental y de campo. Educación por competencias Adquisición de conocimiento a través de la acción, esencialmente a la necesidad de alinear el mundo educativo con el mundo del trabajo, formando al estudiante con habilidades para pensar y actuar en los diferentes ámbitos.

5 DESCRIPCIÓN DE CURSOS SEGUNDO AÑO TRIMESTRE III Psicología del aprendizaje Explica los diferentes tipos de aprendizaje, sus principios y las condiciones que influyen en el proceso, tanto a nivel teórico como práctico, para que a partir de ahí poder entender las distintas técnicas de intervención sobre la conducta humana. Uso de las Tics en el proceso educativo Desarrolla las habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolarpermiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo de esta manera en la calidad del sistema educativo. Didáctica Moderna El curso hace referencia a la didáctica tradicional en relación a la didáctica moderna en dos direcciones: didáctica crítica y didáctica creativa. Planificación y Desarrollo Curricular Desarrollo de conocimientos seleccionados como aquellos que deben enseñarse y aprenderse en un tiempo y en lugar dado, siendo transformados en contenidos pedagógicos y el saber científico y el saber práctico transformándolos en capacidadesposibles de ser puestos en práctica en el desempeño personal, social y laboral, enfocado a las competencias e indicadores de logros. TRIMESTRE IV Mediación e innovación Pedagógica Facilita las experiencias que establece el docente y estudiantes en su nuevo rol de educador dentro el proceso enseñanza aprendizaje ubicado entre el estudiante y el contenido, con el propósito de que el estudiante construya por si mismo sus propios aprendizajes orientado hacia el logro de competencias. Tutoría Educativa Permite la relación personal entre docente y alumno para reconocer la diversidad o resolver los temas complejos del conocimiento, entre tantas otras situaciones. Teorías del aprendizaje y aprendizaje colaborativo Estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento y comprendan las diferentes formas en que cada una aborda sus respectivos problemas; estos conocimientos aportarán al alumno herramientas para poder comprender el clima de enseñanzas actuales. Ética y Desempeño profesional Docente Pretende una orientación a estudiantes para que obtengan los elementos para la reflexión ética y la construcción de principios morales propios, que les permita el análisis crítico y propositivo de los problemas éticos de la profesión, dando a conocer la importancia del desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes por competencias Conocimiento de las características, principios, funciones y problemas de la evaluación del aprendizaje en su aspecto teórico práctico, como elementos importantes en su preparación para el ejercicio docente basado en competencias. Docencia Semi presencial Describe las oportunidades para el desarrollo de destrezas y habilidades, fomentando la actitud de aprendizaje por parte del alumno.

6 DESCRIPCIÓN DE CURSOS TERCER AÑO TRIMESTRE V Educación especial e inteligencias múltiples Explica los lineamientos generales para identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, comprendiendo todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades en los centros educativos. Metodología de la Educación virtual Proporciona los elementos necesarios al cómo enseñar y aprender y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso, conociendo los métodos sobresalientes como el método sincrónico, asincrónico y B-Learnig. Elaboración de Guías Docentes Desarrolla habilidades en el estudiante para el diseño y elaboración de guías para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. TRIMESTRE VI Práctica Docente Es el espacio donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante y reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad, donde se realizara un proceso de observación, auxiliatura, planificación, docencia directa y proceso de informe final de la especialidad, que se desarrolla en un establecimiento educativo del nivel medio y ponga en práctica en forma gradual y progresiva los conocimientos, actitudes y destrezas adquiridos en su formación profesional. Carpeta docente como instrumento formativo Recoge los esfuerzos y resultados de un/a profesor/a para mejorar su enseñanza y su profesionalización. Nuevas metodologías docentes Modifica las técnicas tanto de aprendizaje, desde la perspectiva del alumno, como las metodologías de enseñanza, desde el punto de vista del profesor, a la hora de transmitir el conocimiento. Trabajo en equipo Habilidades para comunicar, colaborar, entenderse y pensar con los demás. Gestión de la disciplina y convivencia pacifica Explica los conceptos básicos de comunidad educativa, disciplina y convivencia pacifica en los centros educativos; regula lo relativo a las faltas y sanciones para los estudiantes. Seminario de innovación educativa Elementos básicos con el propósito de reconocer y seleccionar las variables en estudio, para cuantificar, analizar e interpretar correctamente el comportamiento de los fenómenos relacionados con el área de la profesión. Estadística aplicada a la educación Explica la recolección, agrupación y presentación de los datos estadísticos para analizarlos e interpretarlos y hacer interpretaciones e inferencias del proceso educativo.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN

LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN INTRODUCCIÓN Universidad Da Vinci de Guatemala es una institución de educación superior, cuya propuesta educativa se fundamenta en los principios de la verdad, la integralidad,

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA EN SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL

MAESTRÍA EN SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala, es una entidad educativa legalmente autorizada, según resolución del Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPSemitida el cuatro de febrero del dos

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA MOLINA,Y; MORENO,C 1 LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA YUDY ALEXANDRA MOLINA HURTADO Universidad Pedagógica y Tecnológica

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Humanidades

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD TÍTULO: Licenciado en Actividad Física y Salud DURACIÓN: Nueve (9) semestres, incluye un trayecto Inicial y cuatro trayectos anuales, con

Más detalles

Modelo Educativo Institucional

Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006) Con 01 Presentación

Más detalles

Proyecto Institucional

Proyecto Institucional Proyecto Institucional 2016 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 7 MARCO LEGAL 8 Documentos de Fundación 8 Normas Internas 8 IDENTIDAD INSTITUCIONAL: QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS? 9 Reseña Histórica 10 Principios

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN

PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN Resultado de un proceso de planeación estratégica, la Universidad de Guanajuato

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 17

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 17 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 17 17. UNA PROPUESTA DE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL HACIA EL 2005 (EDU 2005)... 2 17.1. UNA PROPUESTA DE ACCIONES DE AHORA AL 2005...2

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007)

(Regulado por Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007) PROPUESTA DE LA COMISIÓN DELEGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (Regulado

Más detalles

Reunión de trabajo con Jefes de Materia del Colegio de Bachilleres Compromiso con la Reforma Académica La Reforma Académica en el marco de la RIEMS

Reunión de trabajo con Jefes de Materia del Colegio de Bachilleres Compromiso con la Reforma Académica La Reforma Académica en el marco de la RIEMS Reunión de trabajo con Jefes de Materia del Colegio de Bachilleres Compromiso con la Reforma Académica La Reforma Académica en el marco de la RIEMS Secretaría General Febrero 20 de 2009 1 2 Contenidos

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso.

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso. Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN Intervención educativa en Educación Musical Maestro en Educación Infantil Maestro en CENTRO Educación Primaria CÓDIGO AMEDIN01-3-020 AMEDPR01-3-009

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Licenciatura en Música

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Inicial

Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Inicial República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Inicial Julio 2006 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores para la modalidad Técnica con especialización en Electrónica. A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Plan de trabajo Periodo 2011-2015 MCC Gerardo Contreras Vega Septiembre 2011 Página 1 de 21 Contenido Introducción...4 Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas...5 Objetivos...5

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Campo de Formación Específica por Área de. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 2004 Distribución gratuita Prohibida su venta Intelectual

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO Certificaciones Intermedias: Diplomado en Ciencias Aplicadas al entrenamiento deportivo Sede Casona Las Condes Inicio de clases Abril 2016 1. INTRODUCCIÓN La educación

Más detalles

UNIVERSIDAD CES. CONSEJO SUPERIOR Acta 593 ACUERDO N 0209

UNIVERSIDAD CES. CONSEJO SUPERIOR Acta 593 ACUERDO N 0209 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Acta 593 ACUERDO N 0209 Por medio del cual se fija la política para el desarrollo de la docencia en la modalidad educativa formal de la Universidad CES. El Consejo Superior

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

DIPLOMATURA EN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA

DIPLOMATURA EN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DIPLOMATURA EN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA Modalidad semipresencial Inscripción abierta Inicio 19 de Abril de 2012 DIRECTORA: Lic. Diana Gayol DURACIÓN TOTAL: 31 semanas FUNDAMENTACIÓN En todo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología.

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas (36 obligatorias, 10 obligatorias por

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla

Más detalles

APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA

APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA DIRECCION NACIONAL APRENDIZAJE DUAL SENATI-EMPRESA APORTES Y SUGERENCIAS DESCRIPCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI OBJETIVO DE CALIFICACIÓN -Calificación para el desempeño de una Ocupación (que incluye

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE MENDOZA - 2008

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE MENDOZA - 2008 Eje Temático III: La Universidad y la Formación Docente Continua para el desarrollo profesional de los formadores de formadores. El rol de la Universidad en los procesos de capacitación. Vélez Latorre,

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Dirección General de Asuntos Académicos

Dirección General de Asuntos Académicos Dirección General de Asuntos Académicos MODELO EDUCATIVO URSE RESUMEN 2012 2 UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE MODELO EDUCATIVO Un modelo educativo es un conjunto de pautas y criterios que orientan la acción

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Análisis del perfil docente del bachillerato universitario de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis en relación al enfoque

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORESPARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA Convocatoria año 2009 1 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características de la carrera

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

CODIGO ASIGNATURA Total. 15101 Seminario de Epistemología 64 4. 15102 Seminario de Investigación Científica 80 5

CODIGO ASIGNATURA Total. 15101 Seminario de Epistemología 64 4. 15102 Seminario de Investigación Científica 80 5 MAESTRIA EN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR DURACIÓN : 1 AÑO (3 CICLOS PEDAGÓGICOS) TOTAL DE CRÉDITOS : 51 GRADO : MAESTRO EN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR. CODIGO ASIGNATURA Total I SEMESTRE Horas Total

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Maestría en Seguridad Alimentaria

Maestría en Seguridad Alimentaria Maestría en "La Declaración de Roma nos pide que reduzcamos a la mitad el número de personas que padecen desnutrición crónica en la tierra para el año 2015 (...). Si cada uno de nosotros da lo mejor de

Más detalles