L OBESITAT INFANTIL. Carles Ariza, Agència de Salut Pública de Barcelona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "L OBESITAT INFANTIL. Carles Ariza, Agència de Salut Pública de Barcelona"

Transcripción

1 ABORDATGE DE LA PREVENCIÓ DE L OBESITAT INFANTIL Carles Ariza, Agència de Salut Pública de Barcelona Reunió COPISC Dreta-Litoral

2 ABORDATGE DE LA PREVENCIÓ DE L OBESITAT INFANTIL Guió de l exposició 1. Intervenciones dirigidas a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil 2. Intervenciones dirigidas a reducir el sobrepeso y la obesidad infantil 3. Claus per l abordatge: algoritmes i recomanacions

3 Intervencions dirigides a prevenir el sobrepès i l obesitat infantil

4 Intervenciones dirigidas a prevenir el Principales estudios de revisión Flynn MAT, McNeil DA, Maloff B, Mutasingwa D, Wu M, Ford C, Tough SC. Reducing obesity and related chronic disease risk in children and youth: a synthesis of evidence with best practice recommendations. Obesity reviews 2006, 7(Suppl. 1):7 66. Doak CM, Visscher TL, Renders CM, Seidell JC. The prevention of overweight and obesity in children and adolescents: a review of interventions and programmes. Obes Rev. 2006;1: Kamath CC, Vickers KS, Ehrlich A, McGovern L, Johnson J, Singhal V et al. Behavioral interventions to prevent childhood obesity: a systematic review and metaanalyses of randomized trials. J Clin Endocrinol Metab 2008; 93: Brown T, Summerbell C. Systematic review of school-based interventions that focus on changing dietary intake and physical activity levels to prevent childhood obesity: an update to the obesity guidance produced by the National Institute for Health and Clinical Excellence. Obes Rev. 2009;10: Spruijt-Metz D. Etiology, Treatment and Prevention of Obesity in Childhood and Adolescence: A Decade in Review. J Res Adolesc Mar;21(1): Waters E, de Silva-Sanigorski A, Hall BJ, Brown T, Campbell KJ, Gao Y, Armstrong R, Prosser L, Summerbell CD Interventions for preventing obesity in children. Cochrane Database Syst Rev Dec 7;12:CD

5 Intervenciones dirigidas a prevenir el Flynn y cols.(2006) Seleccionaron 158 artículos (147 intervenciones) con criterios de calidad de rigor metodológico y desarrollo y evaluación del programa. Conclusiones: a) Educación sobre alimentación, actividad física o ambas (69%) y la práctica de actividad física (64%), intervenciones más comunes. b) Escuela, principal ámbito en el que se impacta positivamente. c) Implicación en actividad física, intervención crítica en los programas de prevención y reducción de la obesidad infantil. d) Muy pocos programas (sólo un 3%) llevados a cabo en el hogar y en el ámbito comunitario.

6 Intervenciones dirigidas a prevenir el Conclusiones (cont.): Flynn y cols.(2006) (cont.) e) No hay intervenciones de ámbito poblacional (upstream), como son las legislativas y las estructurales. f) Las modificaciones del entorno se observaron muy raras veces. g) Escasas intervenciones dirigidas al periodo preescolar. h) No hay programas dirigidos exclusivamente a los inmigrantes y sólo una quinta parte de las intervenciones (n = 31) se dirigieron las minorías. j) Solamente el 28% de los programas tuvieron periodos de seguimiento superiores a un año.

7 Intervenciones dirigidas a prevenir el Doak y cols. (2006) 25 artículos que cumplieron los criterios de inclusión; 17 se mostraron efectivos en reducir medidas de pliegue o/y de peso y talla, como el Índice de Masa Corporal (IMC). Casi todos promovían el aumento de la actividad física y la educación nutricional. Cuatro de ellos modificaron ambos parámetros. Entre las recomendaciones: a) Utilizar medidas de pliegue, e junto con las de peso y talla, para valorar mejor los cambios corporales.

8 Intervenciones dirigidas a prevenir el Doak y cols. (2006) (cont.) Entre las recomendaciones (cont.): b)incrementar las tasas de participación y los tamaños muestrales. c) Alterar el entorno físico y social, como, por ejemplo, mejorar el programa de educación física o cambiar los menús y la oferta del bar de la escuela. d) Prestar atención a la sostenibilidad a largo plazo, incorporando la intervención al currículo. e) Estudiar el impacto en cuanto a efectos indeseables, como la estigmatización de los niños obesos, profesorado obeso o el aumento de la prevalencia de trastornos alimentarios.

9 Intervenciones dirigidas a prevenir el Kamath y cols. (2007) Revisaron 29 ensayos aleatorizados con grupo control llevados a término hasta de los estudios intervenían sobre sólo una de estas cuatro conductas: incremento de la actividad física, disminución de la actividad sedentaria, incremento de la alimentación saludable, reducción de la alimentación insana; 3 de ellos sobre las cuatro a la vez; 10 sobre combinación de dos de ellas y los 6 restantes sobre combinaciones de tres.

10 Intervenciones dirigidas a prevenir el Kamath y cols. (2007) (cont.) El metaanálisis de los trabajos mostró que las intervenciones causaban pequeños cambios en las respectivas conductas y ausencia de efecto significativo en el IMC, en relación con el grupo control. Los cambios, aunque pequeños, fueron estadísticamente significativos para el incremento de la actividad física, la reducción de la actividad sedentaria y la reducción de la alimentación no saludable en la dieta. L d ió d l ti id d d t i i l d l h La reducción de la actividad sedentaria, y en especial de las horas de TV, fue la actividad más modificable.

11 Intervenciones dirigidas a prevenir el Brown and Summerbell (2008) Incluyeron 38 estudios sobre intervenciones preventivas de la obesidad infantil en el fondo sobre obesidad infantil del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Uno de los 3 estudios centrados en mejoras de la dieta, 5 de los 15 que promovían la actividad física y 9 de los 20 que combinaban mejoras en la dieta con actividad física, demostraron diferencias significativas y positivas entre los grupos intervención y control sobre el IMC. Globalmente, los autores sugieren que las intervenciones de base escolar que combinan acciones sobre la dieta con la estimulación de la actividad física pueden prevenir el desarrollo del sobrepeso y de la obesidad a largo plazo.

12 Intervenciones dirigidas a prevenir el Brown and Summerbell (2008) (cont.) Otras conclusiones del estudio fueron: 1) Ninguno de los estudios incluidos en la revisión consideraba el peso según el nivel socioeconómico; 2) La medida del grosor del pliegue tricipital en niños y adolescentes se ha mostrado como un buen predictor del aumento de la grasa corporal en adultos, además del IMC; 3) Es necesario considerar las intervenciones que se centran sobre conductas del estilo de vida en el contexto de un ambiente obesogénico.

13 Intervenciones dirigidas a prevenir el Spruijt-Metz (2011) Incluye 2 revisiones para estudiar el impacto en el IMC: En la primera (Dobbins, 2009) hay 14 estudios que dan información sobre el IMC, de los que sólo 4 (18%) tenían diferencias significactivas en limitar el aumento en el grupo intervención respecto del control. No habían reducciones del IMC, pero sí mejoras en las conductas alimentaria y de actividad física vinculadas a la obesidad. En la segunda (Stice, 2006), sobre 61 estudios, sólo 14 (21%)prevenían el aumento del IMC. Esta revisión abunda sobre la importancia de actuar sobre los principales intermediarios (familias, escuelas, agentes comunitarios) en el proceso de toma de decisiones para mejorar el impacto de estas intervenciones. i

14 Intervenciones dirigidas a prevenir el Waters (2011) Es la última revisión Cochrane, que destaca 37 estudios, que comunicaban una reducción promedio de 0,15 kg/m2 sobre el IMC, lo que significa un cambio pequeño pero clínicamente significativo si se sostiene con el paso de los años.. Se cree que una vez establecido que estas intervenciones tienen impacto al menos a corto plazo y sobre los hábitos alimentarios y de actividad física, se cree más conveniente que los estudios comuniquen cómo funcionan estas intervenciones y cómo están implementadas, a través de una adecuada descripción de la implementación y de la evaluación de proceso. Se necesita evidencia sobre el funcionamiento a largo plazo de estas intervenciones, más allá de los tres años. Tampoco se conoce bien el impacto de cada componente en las intervenciones multifactoriales.

15 Intervenciones dirigidas a prevenir el Waters (2011) (cont.) Es necesario que más estudios se centren en la descripción de los costes de estas intervenciones. Se ha visto que intervenciones basadas en la reducción de anuncios televisivos sobre alimentos poco saludables son de las más costoefectivas. Es todavía escaso el número de intervenciones que muestran el efecto de la influencia de los programas que incluyen estrategias preventivas con las familias. Falta evidencia de efectividad de las intervenciones dirigidas al entorno físico y social. Londres y Nueva York han llevado a cabo un estudio colaborativo que ha permitido identificar 11 estrategias que pueden implementarse a nivel municipal, reducen desigualdades socioeconómicas y étnicas, se basan en fundamentos empíricos y ya han demostrando su factibilidad y que son saludables y ecológicas en una de las ciudades (Freudenberg, 2010).

16 Intervenciones dirigidas a prevenir el El diseño de las intervenciones más efectivas de prevención de la obesidad infantil incluye: 1) Currículo escolar que incluya educación sobre alimentación y actividad física saludable e imagen corporal; 2) Mejora de la calidad nutricional de los alimentos al alcance de los escolares; 3) Educaciónenelaulay en casa para reducir el consumo de grasas, aumentar las raciones de fruta y verdura o disminuir el consumo de bebidas gaseosas; 4) Componentes de práctica de actividad física (inclusión de 1 a 3 horas de educación física semanales); 5) Actividades recreativas y deportivas extraescolares; 6) Reducción del tiempo dedicado a ver la televisión y a jugar a juegos de ordenador;

17 Intervenciones dirigidas a prevenir el El diseño de las intervenciones más efectivas de prevención de la obesidad infantil incluye: 7) En el contexto del abordaje de factores ambientales y estructurales del ambiente obesogénico; 8) La creación de un entorno y una cultura que apoyen la dieta equilibrada y la vida diaria activa; 9) La provisión de apoyo y recursos a los docentes y el personal directivo de las escuelas para implementar estrategias preventivas y de promoción de la salud (desarrollo profesional, materiales, capacidad de generar actividades...); 10) La implicación ió de las familias para dar apoyo a sus hijos e hijas en el hogar para comer alimentos más saludables, ser más activos e invertir menos tiempo en actividades con uso de "pantallas" (videojuegos, TV, ordenador).

18 Intervencions dirigides a reduir el sobrepès i l obesitat infantil

19 Intervenciones dirigidas a reducir el Principales estudios de revisión Spruijt-Metz D. Etiology, Treatment and Prevention of Obesity in Childhood and Adolescence: A Decade in Review. J Res Adolesc Mar;21(1): Whitlock EP, O'Conner EA, Williams SB, Beil TL, Lutz KW. Effectiveness of Primary Care Interventions for Weight Management in Children and Adolescents: An Updated, Targeted Systematic Review for the USPSTF [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2010 Jan. Report No.: EF-1.U.S. Preventive Services Task Force Evidence Syntheses, formerly Systematic Evidence Reviews. Jacobson D, Gance-Cleveland B. A systematic review of primary healthcare provider education and training using the Chronic Care Model for childhood obesity. Obes Rev May;12(5):e Sargent GM, Pilotto LS, Baur LA. Components of primary care interventions to treat childhood overweight and obesity: a systematic review of effect. Obes Rev May;12(5):e Oude Luttikhuis H Baur L Jansen H Shrewsbury VA O'Malley C Stolk RP Oude Luttikhuis H, Baur L, Jansen H, Shrewsbury VA, O Malley C, Stolk RP, Summerbell CD. Interventions for treating obesity in children. Cochrane Database Syst Rev Jan 21;(1):CD

20 Incluye dos revisiones: Intervenciones dirigidas a reducir el Spruijt-Metz (2011) La primera, de 60 intervenciones (McGovern,2008), todas ellas ensayos aleatorizados, de tratamiento del sobrepeso en niños y jóvenes de 2 a 18 años: 14 de ellas farmacológicas con 5 (36%) que redujeron el IMC de forma significativa; 17 centradas en actividad física, 2 de ellas efectivas (12%); 3 reductoras del sedentarismo, sin efecto y 26 trabajando todos los estilos de vida, con 7 de ellas efectivas (7%). Laefectividad global fue del 23%. La segunda, de 14 intervenciones (Atlantis, 2006), basadas fundamentalmente en tratamiento a través de actividad física y ocasionalmente algún componente de nutrición, de n ños o adolescentes con sobrepeso u obesidad. Sólo 2 eran efectivas (14%).

21 Intervenciones dirigidas a reducir el Oude Luttikhuis (2009) Revisión que incluye 64 intervenciones, todas ellas ensayos aleatorizados, focalizadas en estilos de vida como actividad física y conducta sedentaria en 12 de ellas, dieta en otras 6 y las 36 restantes de tratamiento conductual. 10 de las 64 incluyeron alguno de estos tres fármacos: sibutramina, orlistat, metformina. En ninguno se utilizaron tratamientos quirúrgicos. Se observaron reducciones del IMP en 6 intervenciones con tratamiento del estilo de vida alos 6-12 meses (11%) yen3 de las 10 que utilizaron fármacos (30%). Se observaron efectos adversos en algunos de los tratados con sibutramina (hipotensión y taquicardia) y orlistat (diarrea, flatulencia, dolor abdominal y otros síntomas gastrointestinales), que deben reservarse únicamente para los alumnos muy obesos.

22 Intervenciones dirigidas a reducir el Oude Luttikhuis (2009) (cont.) El autor de esta revisión indica que con los resultados de esta revisión es imposible la generalización de los resultados, ya que en términos de validez, muchos estudios tenían tamaños muestrales pequeños, frecuentes errores de selección, con muchas pérdidas y resultados sin ajuste estadístico en el tratamiento de los datos. También reflejan que los estudios están dirigidos a población motivada y de clase social favorecida, lo que impide conocer su funcionamiento real en medios con condiciones psicológicas y sociales más complicadas.

23 Intervenciones dirigidas a reducir el Whitlock (2010) En 11 estudios con otras tantast intervenciones i de tipo conductual: consejo dietético, programa de actividad física y habilidades conductuales, algunos de ellos implicando a la familia. Los controles no recibieron tratamientot t o 1-2 sesiones de consejo breve. Las intervenciones, en cambio, duraron entre 3 y 24 meses (entre 3.8 y casi 100 horas). Los escolares de la intervención ió respondieron con un intervalo que iba desde la disminución de 1,7Kg/m 2 hasta aumentos de 0,5Kg/m 2, mientras que en el control el rango iba de pérdidas de 0,4Kg/m 2 hasta aumentos de 2,0Kg/m 2. Los programas más comprehensivos y con intensidad media o alta fueron los más efectivos. En 7 estudios, se combinó el tratamiento conductual con sibutramina (6a12meses)

24 Intervenciones dirigidas a reducir el Whitlock (2010) (cont.) En 7 estudios, se combinó el tratamiento conductual con sibutramina (6 a 12 meses) en 691 adolescentes obesos de años. El IMC se redujo de 2.9 a 3.6Kg/m 2 en comparación con los controles que sólo hicieron el tratamiento conductual más un placebo con una reducción de 0.3 a 1.8Kg/m 2. Otros 539 adolescentes obesos de años hicieron tratamiento conductual más orlistat durante 12 meses. Las diferencias del IMC entre grupos fue de 0.85Kg/m 2, pero fueron significativas. En 4 de los estudios anteriormente descritos los cambios en el IMC y otros parámetros del peso persistían de 15 a 48 meses desde el comienzo de la intervención y 12 meses como mínimo después del final de la misma.

25 Intervenciones dirigidas a reducir el Jacobson (2010) En 15 estudios, partiendo de que la obesidad infantil es un problema de salud crónico, aplican el Modelo de Cuidados Crónicos (trabajo específico de atención primaria) que integra: Apoyo para autocuidados: con educación familiar, entrevista motivacional y trabajo de habilidades para familias e hijos; Apoyo a las decisiones de los proveedores de cuidados; Sistema de seguimiento y apoyo continuo de los pacientes identificados; Sistema de información clínica para obtener datos y evaluar constantemente los progresos. Todavía no había una evaluación concluyente de resultados, pero los primeros seguimientos de pacientes permitían ver reducciones de peso creciente en los sucesivos exámenes.

26 Intervenciones dirigidas a reducir el Sargent (2010) En 17 estudios sobre acciones dispensadas desde atención primaria: formación de profesionales, opciones de cambio conductual (dieta saludable, actividad física y conducta sedentaria), con una combinación de consejo, educación, recursos gráficos y escritos, motivación y apoyo. Monitorización con medidas antropométricas, metabólicas, conductuales y psicosociales. En 8 estudios (47%), cambios antropométricos significativos; en 3 de los 9 que exploraba cambios metabólicos (30%) se encontraron efectos; en 6 de los 10 (60%) que utilizaron medidas conductuales se identificaron cambios. 7 de los 9 estudios que reportaban cambios significativos inmediatamente después de la intervención, mantenían sus efectos en el siguiente seguimiento.

27 Intervenciones dirigidas a reducir el El diseño de las intervenciones más efectivas de reducción de la obesidad infantil incluye: 1. Tratamiento conductual del estilo de vida, comúnmente consejo y manejo dietético, programa de actividad física y modificación de la actividad sedentaria. 2. La implicación familiar es un factor determinante del éxito de l i t ió la intervención. 3. La intensidad y duración de la intervención (comúnmente, de 6 meses a 1 año) es proporcional al efecto de la misma. 4 Es preferible no utilizar fármacos en niños y la sibutramina no 4. Es preferible no utilizar fármacos en niños y la sibutramina no antes en adolescentes obesos de 16 años y el orlistat de 18.

28 Intervenciones dirigidas a reducir el El diseño de las intervenciones más efectivas de reducción de la obesidad infantil incluye: 5. Se recomiendan intervenciones de tamaño muestral mayor y períodos de seguimiento más largos. 6. Se necesitan datos de fidelidad en el cumplimiento de la intervención e información del proceso de la implementación. 7. Se recomiendan análisis de costo-efectividad de estas intervenciones. 8. Falta evidencia para saber si lo que es efectivo con niños obesos, lo es también para hacer frente al sobrepeso.

29 Claus per l abordatge: algoritmes i recomanacions

30 PROTOCOLO EN CASO DE NIÑOS CON SOBREPESO Ortega, Eduard. Tesina del Màster de Polítiques Públiques. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, Niños y niñas con sobrepeso Historia clínica: valorar alimentación, actividad física, contexto socio-económico. Exploración física Positivos Valorar la historia familiar de factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad Valorar estudio analítico: colesterol, l LDL, HDL, TG, glucosa, transaminasas, GGT Negativos Normal Seguimiento periódico a criterio del profesional y en función de la consecución de objetivos y del grado de motivación. Objetivo de mantenimiento o de ligera pérdida ponderal. Visitas: individual o grupales Alterado Estudio de las alteraciones encontradas y derivación al especialista si es necesario Seguimiento periódico a criterio del profesional y en función de la consecución de objetivos y del grado de motivación. Objetivo de mantenimiento o de ligera pérdida ponderal. Visitas: individual o grupales Recomendaciones: implicar a toda la familia en los cambios y hábitos nuevos Dieta: ingesta de al menos 5 raciones de fruta o verdura al día, eliminar bebidas refrescantes azucaradas, realizar siempre un desayuno completo, evitar la comida rápida, hacer las comidas en familia, control del tamaño de las raciones Actividad física: evitar sedentarismo, ver menos de 2 horas/día de TV o pantallas, eliminar la TV y el ordenador de la habitación de los niños, realizar de min/día de actividad física aeróbica, promover un estilo de vida activo Sueño: respetar un mínimo de 9 horas de sueño Valorar la participación en el programa Niñ@s en movimiento

31 PROTOCOLO EN CASO DE NIÑOS CON OBESIDAD Niños con obesidad Ortega, Eduard. Tesina del Màster de Polítiques Públiques. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, Valorar la historia familiar de factores de riesgo: obesidad, hipertensión, ió diabetes tipo 2, dislipemias, enf. cardiovascular Encuesta dietética: hábitos, horarios, tipo comidas, compulsiones, comidas solo o en familia, bebidas azucaradas, picar fuera de comidas Valoración actividad física: ejercicio físico extraescolar, hábitos sedentarios, horas de TV y pantallas Contexto socioeconómico familiar y actitud de la familia y el niño ante el cambio Exploración física: Signos que orientan a obesidad secundaria (<5% vs primaria) y detectar otras condiciones asociadas a la obesidad: especial alerta con la talla baja, velocidad de crecimiento baja, alteraciones neurológicas o fenotipo peculiar como sospechosas de obesidad secundaria. Tablas 1 y 2. Estudio analítico: Tabla 3. Tabla 1. Principales causas de obesidad secundaria. 1. Endocrinológicas: hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismos, alteraciones hipofisarias o hipotalámicas, pseudohipoparatiroidismo. 2. Alteraciones genéticas: síndrome de Prader-Willi. 3. Fármacos: antipsicóticos (risperidona, olanzapina ), corticoides. Tabla 3. Estudio analítico. Colesterol, LDL, HDL, triglicéridos, transaminasas, GGT, insulina, glucosa, ácido úrico, TSH, T4 libre. Valorar la realización de un test de tolerancia oral a la glucosa: si obesidad importante, factores de riesgo asociados, acantosis nigricans Tabla 2. Comorbilidades y factores asociados. - Dislipemias. - Resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, diabetes de tipo 2. - Hipertensión arterial. - Alteraciones cutáneas: acantosis nigricans, estrías. - Hiperandrogenismo y síndrome del ovario poliquístico. - Alteraciones hepáticas: esteatosis no alcohólica, litiasis biliar. - Ortopédicas: alteraciones de la cabeza femoral, genu valgo, espondilolistesis. - Psicológicas: ansiedad, depresión. - Sueño: apneas obstructivas.

32 PROTOCOLO EN CASO DE NIÑOS CON OBESIDAD Recomendaciones iniciales Dieta: ingesta de 5 frutas o verduras al día, eliminar bebidas azucaradas, realizar el desayuno completo, no saltarse comidas, evitar comida rápida, realizar las comidas en familia, vigilar el tamaño de las raciones, evitar picar fuera de horas. Actividad física: evitar sedentarismo, ver < 2h día de TV o pantallas, eliminar TV y ordenador de la habitación del niño, realizar min/día de actividad física aeróbica, promover un estilo de vida activo. En algunos casos plantear restricción calórica con asesoramiento nutricional especializado. Sueño: respetar el mínimo de horas de sueño del niño (9 horas). Implicar a toda la familia en los cambios y nuevos hábitos a conseguir. Objetivos del tratamiento Pérdida ponderal (no superar > 800 g/semana) o disminución del IMC. A largo plazo IMC< percentil 85. Intervenciones combinadas a nivel de dieta, ejercicio y modificación conductual. Actividad física diaria > 1 hora: inicio progresivo, adaptado a la edad y a los intereses del niño. Disminuir tiempo de exposición a pantallas a < 1,5 horas/día. Seguimiento Inicialmente visitas a criterio del profesional y dependiendo del grado de motivación familiar y del niño, por ejemplo cada mes o mes y medio. Si existe pérdida ponderal continuar con las recomendaciones iniciales. Si no se consigue pérdida ponderal o disminución del IMC tras 3-6 meses: dar dieta más estructurada, recomendar actividad física supervisada casi diaria, disminución del sedentarismo, reforzar las técnicas motivacionales al niño y su familia. Valorar la realización del programa Niñ@s en movimiento. Intensificar las visitas por el equipo profesional por ejemplo cada 1-2 semanas y solicitar valoración por nutricionista o experto en dietética (pueden ser individuales o en grupo). Derivar a especialista si fracaso en la pérdida ponderal o no disminución IMC al cabo de otros 3-6 meses, o presencia de factores de riesgo asociados o sospecha de obesidad secundaria.

33 Recomendaciones para las familias con niños con exceso de peso Las recomendaciones deben ser comentadas entre padres e hijos. Es deseable que los cambios a realizar se produzcan, dentro de lo posible, en todos los miembros de la familia y que no afecten solo al niño o a la niña. Por ejemplo, el aumento del consumo de frutas y verduras tiene que darse en todos los miembros de la familia, o si se plantea un estilo de vida más activo es difícil que el niño lo pueda lograr solo. Sobre dieta y nutrición: 1. Realizar 5 comidas al día sin saltarse ninguna: desayuno, pequeño almuerzo a media mañana en el colegio, comida, merienda y cena. 2. Es muy importante t tomar un desayuno completo antes de ir al colegio. Idealmente incluye un lácteo, cereales o una tostada de pan y fruta. 3. Los lácteos tendrían que ser semidesnatados o en algún caso desnatados. 4. Un bocadillo pequeño o una fruta son ideales para la pausa de media mañana. 5. La dieta tiene que ser lo más variada posible. 6. Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras. Idealmente un mínimo de 5 raciones al día. 7. Fomentar el consumo de legumbres: garbanzos, lentejas, judías al menos 2 veces por semana. 8. Vigilar mucho los alimentos con grasas y limitar su consumo: aceites, algunos embutidos o quesos. 9. Evitar un exceso de pan y pastas (tipo macarrones y espaguetis) en la dieta. 10. Evitar el consumo de bollería y pastas industriales, patatas fritas de bolsa, ganchitos y otros tipos de snacks. 11. Evitar el consumo habitual (diario o semanal) de golosinas, por su alto contenido en azúcar y nulo valor nutricional. 12. Como bebidas se recomiendan el agua y la leche. 13. Evitar bebidas azucaradas tipo colas, tes, bebidas para deportistas, zumos envasados (aunque no tengan azúcar añadido poseen un alto contenido calórico por la fructosa). Se pueden tomar de vez en cuando zumos naturales pero es preferible la fruta en piezas. 14. Cuidado con los alimentos diet, light o bajos en azúcar o grasas. Que tengan menos calorías que los alimentos de referencia no quieren decir que sean pocas o se puedan tomar en grandes cantidades. Sí es cierto que algunas bebidas tipo light o zero no tienen calorías o tienen muy pocas. 15. Intentar realizar las comidas en familia. 16. No utilizar los alimentos como premios. 17. Los cambios pueden costar tiempo y esfuerzo. Se debe insistir, realizar los cambios de forma progresiva y no desanimarse.

34 Recomendaciones para las familias con niños con exceso de peso Actividad física: 1. Disminuir el tiempo que su hijo pasa delante de la televisión, videojuegos u ordenadores a como máximo 90 minutos al día. 2. Programar siempre que se pueda actividades al aire libre y que supongan caminar o moverse o juegos activos. 3. Llevar un estilo de vida activo en las actividades cotidianas: subir y bajar escaleras, ir caminando a todos los sitios que se pueda aunque requiera algo más de tiempo, pasear, ayudar en las labores domésticas. 4. Realizar una actividad física deportiva de forma intensa, adecuada a la edad y preparación del niño, 2-3 veces a la semana. 5. Favorecer el aspecto lúdico de la actividad física por encima del competitivo. 6. Explicar a los niños el efecto positivo de la actividad física tanto por lo que hace referencia a la forma física como a los efectos beneficiosos sobre la concentración, el rendimiento escolar i la disminución de la ansiedad y el estrés. 7. Involucrar a toda la familia en llevar un estilo de vida más activo.

35 Recomendaciones para el manejo del niño obeso en el espacio docente En clase: 1. El profesorado tiene que intentar evitar los prejuicios que puedan afectar a los niños con sobrepeso u obesidad al ser vistos como perezosos o faltos de voluntad por los compañeros. 2. Detectar los casos de rechazo o intimidación del niño obeso por parte de otros compañeros. 3. Evitar conductas como el aislamiento del niño con exceso de peso promocionando activamente la participación de estos niños en las diferentes actividades en clase. 4. Ofrecer al niño obeso y al resto de compañeros conocimientos sobre la alimentación, hábitos de vida y toma de decisiones fundamentadas sobre alimentos y conductas deseables. 5. Ayudar al niño a escoger alimentos adecuados y saludables en los espacios para comer que se produzcan en la escuela (patio, comedor). 6. Realizar actividades educativas sobre nutrición y los alimentos durante todos los cursos escolares de forma mantenida. 7. Recomendar que en las celebraciones escolares, como los cumpleaños, no repartan chuches, dulces o bebidas azucaradas.

36 Recomendaciones para el manejo del niño obeso en el espacio docente En el comedor escolar: 1. El equipo docente podrá revisar juntamente con los profesionales en nutrición los menús escolares tanto en contenido como en cantidad. 2. Proponer la eliminación de máquinas expendedoras de alimentos hipercalóricos como bebidas azucaradas y snacks en la escuela y favorecer la presencia de alimentos más sanos como el agua y las frutas. 3. Controlar la cantidad de comida de las raciones de los niños, sobre todo si tiene sobrepeso. No se debería de poner más cantidad a aquellos niños que sabemos que comen más. 4. No obligar a los niños a que se lo coman todo si no tienen más apetito. Vigilar que unos algunos niños se puedan comer las raciones que no quieren otros compañeros. 5. Comprobar que haya fácil acceso al agua en el comedor y en todo el centro escolar. 6. Favorecer la práctica de actividad física (jugar activamente, deportes) en el tiempo libre entre el comedor y las clases. La actividad física: 1. Adaptar los ejercicios a la capacidad de los niños sobretodo en el caso del niño con exceso de peso y proponer aumentos progresivos en intensidad y duración. 2. Desarrollar el aspecto lúdico por encima del competitivo durante la práctica deportiva. 3. Vigilar en algunos niños con exceso de peso la posible coexistencia de problemas que dificulten la práctica de actividad física, como las alteraciones ortopédicas o respiratorias. 4. Promocionar un estilo de vida activo y poco sedentario en las actividades escolares y en la vida cotidiana. 5. Implicar a los demás profesores y miembros de la escuela en llevar un estilo de vida más activo. Aprovechar el papel como modelo de conductas y actitudes que tienen los profesores para los niños.

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Dra. Itziar Martín CAP La Mina 13/12/2011 1

Dra. Itziar Martín CAP La Mina 13/12/2011 1 OBESIDAD INFANTIL Dra. Itziar Martín CAP La Mina 13/12/2011 1 DEFINICIONES Exceso de grasa corporal con relación a edad, sexo y talla Desequilibrio entre e ingesta y gasto energético 13/12/2011 2 DEFINICIONES

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Ratner Rinat, Sabal Jimena, Hernández Paulina, Romero Dangella,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional. Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar

OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional. Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar Definición de términos: Comité de expertos AAP 2007 Pediatrics 2007; 120;S164-S192

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Enrique O. Abeyá Gilardon Dirección General de Hospitales Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud Red Provincial de Obesidad Ministerio de Salud

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA. ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012

Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA. ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012 Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012 La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele

Más detalles

El Reto de la Obesidad para la Salud Pública

El Reto de la Obesidad para la Salud Pública El Reto de la Obesidad para la Salud Pública Dr. José R. Banegas Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Autónoma de Madrid I Convención NAOS Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil El objetivo de la encuesta fue conocer las percepciones con respecto a las barreras y éxito en el tratamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) La

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Se presenta a continuación algunos de los resultados:

Se presenta a continuación algunos de los resultados: Le informamos que en el Equipo de Salud de la Escuela se ha incorporado un profesional en Nutrición, el cual estará a cargo del proyecto de Consejería Alimentaria destinado a toda la comunidad escolar.

Más detalles

Campaña de Prevención de la Obesidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Campaña de Prevención de la Obesidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias Campaña de Prevención de la Obesidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias Por razones de peso. La obesidad no es un juego, tómala en serio. 2 Campaña de prevención de la obesidad Por razones

Más detalles

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina 0 HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega La importancia de una adecuada hidratación es ampliamente reconocida, pero los

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes. José Javier Mediavilla Bravo

Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes. José Javier Mediavilla Bravo Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes José Javier Mediavilla Bravo úmero de personas con diabetes (en millones) en el 2000 y 2010 y porcentaje de incremento 14,2 17,5 23% 26,5 32,9

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 8 PROCESO DE ENFERMERIA CASO

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Ministerio de Salud Pública Salón de Actos 18 de diciembre,2013. Datos sobre

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Actualización en obesidad para enfermería

Actualización en obesidad para enfermería Actualización en obesidad para Actualización en obesidad para Profesora: Rosa Mª Martínez Ortega ŸDiplomada Universitaria en Enfermería. ŸMaster en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. V LEGISLATlJRA DECRETA DECRETO POR El QUE SE REFORMA UNA DISPOSICiÓN A la ley DE EDUCACiÓN DEL DISTRITO FEDERAL. ARTíCULO ÚNICO. Se reforma la fracción

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

2 de cada 10 niños y niñas de entre 3 y 5 años tienen sobrepeso u obesidad

2 de cada 10 niños y niñas de entre 3 y 5 años tienen sobrepeso u obesidad Análisis del último estudio de la Fundación Thao, del curso académico 2012-2013 2 de cada 10 niños y niñas de entre 3 y 5 años tienen sobrepeso u obesidad Un 32% de los menores no toman ni una pieza de

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO Los hábitos son acciones automáticas que, con frecuencia, se aprenden a partir de la imitación de figuras o situaciones modeladoras. Por ello, el medio más propicio para la adquisición de los hábitos es

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública J.J. Gutiérrez García CRITERIOS

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch Programa de prevención n de la obesidad promocionando la actividad física f en niños de 6 a 9 años Andrea López L Bosch Definición n del problema (I) La obesidad se define por la presencia de exceso de

Más detalles

A. Introducción. B. Descripción

A. Introducción. B. Descripción Diplomado virtual A. Introducción Las enfermedades crónicas se entienden como trastornos de larga duración, de desarrollo silencioso con una mejoría lenta y pasajera de los síntomas, influidos por factores

Más detalles

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%.

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%. NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIABETES EN EDADD ESCOLAR EN MADRID (2014-2015) Los datos que se resumen a continuación pertenecenn al estudio Necesidades de los niños y niñas con diabetes en edadd escolar

Más detalles

Ejercicio físico y ocio entre la población infantil

Ejercicio físico y ocio entre la población infantil 1 Tercer Informe del Observatorio IdeaSana EROSKI sobre hábitos de alimentación y estilo de vida saludables Ejercicio físico y ocio entre la población infantil Campaña anual Comer Bien Comer Sano Septiembre

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles