TARIFAS, PRECIOS Y OPTIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD HOTELERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TARIFAS, PRECIOS Y OPTIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD HOTELERA"

Transcripción

1 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 1 UNIDAD DE TRABAJO 5. TARIFAS, PRECIOS Y OPTIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD HOTELERA Cuando se habla de tarifas y precios, conviene determinar cual es el alcance real de cada una de las expresiones. Inicialmente, se considera precio al valor pecuniario de un bien. En este caso, el precio de una habitación será el que se marque en cada momento y para cada caso de circunstancias totalmente individuales. En cambio, la tarifa es el precio fijado de forma oficial o, cuando menos, pública. 1. El contrato de alojamiento. No existe un reconocimiento legal al respecto de qué es y en qué consiste un contrato de alojamiento, conocido habitualmente como contrato de hospedaje. Para su mayor conocimiento, se indica cuál es su naturaleza y su finalidad: El contrato de alojamiento es un acuerdo de negocio que se establece entre una empresa y un cliente. El contrato de alojamiento se ubica dentro del derecho privado. Se puede definir como la relación jurídica que se establece entre el empresario, titular de un establecimiento dedicado de forma habitual y profesional al alojamiento, y sus viajeros, en virtud del cual una de las partes se obliga a cederle a la otra, una o más unidades de alojamiento, y a prestarle otros servicios complementarios, si éstos fueran ofertados y pactados, la custodia de su equipaje y todo ello a cambio de una remuneración monetaria. El contrato de alojamiento es un contrato sui géneris, pues guarda relación o similitud con otros contratos, aunque no llega a ser idéntico a ningún otro. De hecho, es el arrendamiento urbano aquél al que más se asemeja. Guarda también ciertas similitudes con un contrato de compra venta, pero en realidad, no deja de ser un contrato de servicios, y esta es su finalidad, en el cual, no existe trasmisión alguna de la propiedad, sino que se cede un derecho de uso con carácter plenamente temporal. Se dice, en consecuencia, que el contrato de alojamiento tiene las siguientes características: Es un contrato atípico, debido a su carácter sui géneris guardando paralelismos con otros contratos, pero sin ser idéntico a ningún otro. Es un contrato consensual, en el cual ambas partes se comprometen a cumplir sus obligaciones, sin que llegue a perfeccionarse de forma escrita, y en el cual, ambas partes, se reconocen tácitamente su capacidad para contratar de forma verbal. Es un contrato bilateral, porque se establece siempre entre dos partes, aunque una de ellas esté actuando como intermediario.

2 2 Emilio Alonso Alvarez Es un contrato mercantil, porque la consecuencia de la prestación del servicio o en derecho de uso, se concreta en la satisfacción de un precio. No existen reseñas normativas que avalen la celebración de este contrato. Solamente el Código Civil, en su artículo 1.783, hace referencia a los efectos propiedad del cliente o huésped: Se reputa también depósito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones. Los fondistas o mesoneros responden de ellos como tales depositarios, con tal que se hubiese dado conocimiento a los mismos, o a sus dependientes, de los efectos introducidos en su casa, y que los viajeros por su parte observen las prevenciones que dichos posaderos o sus sustitutos les hubiesen hecho sobre cuidado y vigilancia de los efectos. 2. Contrato de colaboración. Hasta ahora se ha aludido al contrato de alojamiento como una cuestión casi informal, basado en acuerdos tácito. Sin embargo, existe otro aspecto donde el compromiso es diferente. En este apartado se tendrán en cuenta los acuerdos de colaboración y los contratos celebrados con intermediarios y distribuidores: Con los intermediarios, se podrán celebrar contratos de cesión de comisiones a cambio de la intermediación en la venta de habitaciones. Incluso, este contrato puede no existir, siendo factible el reconocimiento mutuo para obrar, cediendo las correspondientes comisiones por la venta de los servicios, generalmente, a través de las Agencias de Viajes. En este acuerdo, el hotelero cederá una comisión que podrá ir de un 8 % a un 12 %, aunque la comisión más empleada es el 10 %. Con los distribuidores se establecen contrato que pueden ocupar los capítulos de precios, contingentes, plazos de release, La consecuencia es la publicación en folletos, páginas web o portales de reservas. Se conceden precios especiales y negociados donde se conjugan y complementan todos los factores posibles hasta que el precio sea el apropiado a los intereses de las partes. Con terceros, como es el caso de empresas, colectivos sociales o cualquier otro grupo de interés. Se establecen precios especiales o descuentos cuyo fin es beneficiar al usuario, mientras que abre el abanico comercial de la empresa. En vista de lo descrito, deben considerase dos tipos de precios específicos de esta modalidad de los contratos: Precio neto. Es el nombre que se denomina al precio final que se asigna para un servicio, y que coincidirá con el que figure en factura. Sobre este precio, el distribuidor podrá incorporar su beneficio o costes de gestión que estime oportuno.

3 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 3 Precio comisionable. Consiste en la tarifa que será de aplicación para el intermediario. Sobre este precio, el intermediario no podrá incorporar costes adicionales, a excepción de que determine costes de gestión. En cualquier caso, para los supuestos en que existan estos acuerdos, y sean debidamente perfeccionados por escrito, los mismos deben contener, al menos, las siguientes cláusulas: Respecto a las partes contratantes, indicará la razón social de los intervinientes, así como el nombre de los representantes. Respecto al objeto del contrato, indicará el tipo o tipos de habitaciones que supone el acuerdo. Si existen, se indicarán los servicios complementarios, como el régimen alimenticio. Asimismo, indicará la temporada o temporadas de aplicación del acuerdo. Los contingentes, también conocidos como cupo o allotment. Indicará el número de unidades de alojamiento que son objeto del contrato. El plazo de release. Se conoce con este nombre al periodo de tiempo existente entre la fecha prevista de llegada de los usuarios y la fecha de devolución de cupos. Este momento de devolución es conocido como dead line, y estará pactado entre las partes. La no devolución de las habitaciones podrá suponer gastos por entenderse anulación. También indicará los precios que serán de aplicación en cada caso. Adicionalmente, al tratarse de acuerdos privados, diferentes al contrato de alojamiento recientemente estudiado, podrá exigir que el uso de la habitación lleve aparejado, de modo obligado, algún régimen alimenticio o servicios complementarios. Los precios podrán indicarse como precios netos o como precios comisionables, caso en el cual debe indicarse el porcentaje de comisión. Puede indicar también las reducciones existentes para diversas tipologías de cliente, como por ejemplo, para niños acompañados de sus padres, Para casos que así pudieran exigirlo, indicará la existencia de gastos que cubran posibles cancelaciones, indemnizaciones por incumplimiento, En el caso de que los contratos cubran el servicio de grupos, se indicará el número de gratuidades incluidas. Generalmente, se cubre una gratuidad por cada 20 usuarios de pago. En caso de que los precios fueran pactados por persona, y no por unidad de alojamiento, el contrato debe contener el suplemento por persona ocupando habitación individual, o las reducciones para el caso de acomodación en habitación triple o la cama supletoria. Por último, indicará la forma de pago, donde se incluirá la forma de facturación (factura a factura, remesas, ), el plazo y la modalidad de pago.

4 4 Emilio Alonso Alvarez 3. Fuentes de reserva. Se denominan fuentes de reserva a todos aquellos medios capaces de generar demanda sobre el establecimiento. Por supuesto, la empresa hotelera no debe fundamentar su política de reservas sobre una única fuente y debe, como norma habitual, diversificar esta actividad. Entre las diferentes fuentes se consideran las siguientes: Las agencias de viajes. Las agencias de viajes online. Las centrales de reservas. Los clientes particulares. Las empresas y Organismos Públicos Agencias de viajes. Se trata de las empresas más importantes dentro del abanico de la distribución turística, cuyo objetivo consiste en acercar el producto turístico al cliente. A la hora de conocer las diferentes modalidades, se habla de agencias de viajes minoristas, que son aquellas que solamente intermedian entre el cliente y el prestatario de los servicios; agencias de viajes mayoristas, que no venden al público y cuyo negocio consiste en la gran contratación para venta a las otras modalidades, además de la producción de productos propios y, por último, las agencias de viajes mayoristas minoristas, que disponen de la capacidad de producción, contratación y venta al público o a otras agencias. Existe un concepto conocido como el Turoperador. En España, los grandes operadores de viajes pertenecen al grupo de las agencias de viajes mayoristas - minoristas. El concepto de Grandes Operadores, que atienden a la denominación de Touroperator, está mucho más extendido en Europa, donde existen grandes grupos como los alemanes Tui o Neckermann, o los británicos Air Tours o Thomsom Agencias de viajes online. Entre las funciones de las agencias de viajes existe una conocida como intermediadora. Esta función se realiza reduciendo los costes de las oficinas y de los empleados a través de Internet. La función productora de las agencias permanece de forma idéntica, pero la intermediación ya no requiere que el cliente se presente en una oficina de viajes y realice el estudio y contratación de lo que desea. Sencillamente, las agencias online le permite construir y contratar los servicios necesarios. De ahí, la gran importancia para el hotelero estar bien posicionado con las agencias de este tipo. Quizás, dentro de este apartado, podrían considerarse los portales de reservas, existentes en gran cantidad en Internet.

5 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera Las centrales de reservas. Son empresas o parte de empresas cuya finalidad consiste en reunir esfuerzos comerciales para acceder a la captación de los potenciales clientes. Por ello, existen diversas posibilidades de centrales de reservas. Se conocen TRES tipos distintos de Centrales de Reservas: Centrales de agrupamiento en branding. Las formadas mediante el agrupamiento en Branding de los hoteles independientes. Por ejemplo, HOTUSA, BEST WESTERN, H.A.I., G.S.M... Estas agrupaciones, además de las funciones de reservas, contribuyen a los fines de la empresa hotelera desarrollando funciones de marketing para sus asociados en el ámbito de la distribución, ya que, la gran mayoría de los miembros de los branding son hoteles independientes, cuya capacidad de acceder a los canales de distribución lejanos son muy limitadas, principalmente por los costes que debe asumir. Asimismo, pueden realizar la función productora ya que, en muchas ocasiones, estas centrales de reservas están capacitadas para ofertar servicios complementarios al alojamiento en los diferentes ámbitos de influencia de los hoteles miembros del branding, lo cual, puede hacerlas especialmente atractivas para las Agencias de Viajes con escasa capacidad de contratación o sin medios suficientes para acceder a determinados destinos, sean lejanos o poco estructurados Centrales de reservas en exclusiva. Incluye también las agrupaciones en cadena, bajo un mismo nombre comercial, que en definitiva es común a todos los hoteles, ya sea por agrupación en cadena de hoteles en propiedad, en franquicia, en management o porque pertenezca a un holding hotelero en concreto. Conocemos algunos como SOL MELIA, GOLDEN TULIP, PARADORES NACIONALES, GRUPO MARRIOTT,... Son, en definitiva, lo que se conoce como CENTRALES DE RESERVAS EN EXCLUSIVA, y que son propiedad de las cadenas hoteleras. Su funcionamiento se basó, inicialmente, en la utilización de servicios gratuitos para los clientes a partir de líneas telefónicas con número 900, y que hoy están mucho más desarrolladas a partir de la red. Incluso dentro de esto modelo se pueden integrar aquellas centrales que se están poniendo de moda por parte de las administraciones Turísticas Autonómicas para promocionar el Turismo de su competencia, siempre y cuando admitan el hecho de realizar reservas, algo que estará a la orden del día con el desarrollo continuo y veloz de la Red de Internet y las autopistas de la información Centrales de reservas de representación hotelera. Son centrales cuyo funcionamiento es muy similar a una Agencia de Viajes. Establece acuerdos con empresas hoteleras para penetrar en mercados, ejercer su representación y consolidar su producto, en algunos casos. En las Agencias de Viajes es habitual necesitar en alguna ocasión de empresas como KEYTEL, UTELL INTERNATIONAL o MARKHOTEL, cuando en ocasiones no

6 6 Emilio Alonso Alvarez encontramos disponibilidad en un lugar en concreto por otros medios o cuando deseamos utilizarlos como primer recurso Clientes particulares. Suponen, sin duda, otra interesante fuente de reservas que debe cuidarse. Los clientes directos solicitan sus reservas a través de medios diferentes y, normalmente, precisan de varias informaciones previas antes de tomar la decisión de compra. En especial, esta situación es más habitual en hoteles vacacionales o para estancias que superan a una sola noche. La razón es sencilla. Este tipo de usuario no dispone de acuerdo comercial alguno y sus posibilidades de contratación carecen de cualquier tipo de beneficio. Además, debido a la evolución de las nuevas tecnologías, este tipo de usuarios obtienen información sobre establecimientos diversos a través de las publicaciones de las agencias de viajes online, con lo cual pueden comprar precios y disponen de una idea previamente concebida Empresas y organismos públicos. No dejan de ser clientes particulares cuyo volumen de demanda pueda hacer aconsejable para el establecimiento hotelero la aplicación de precios diferenciados. Es muy habitual, en especial en hoteles de ciudad, que exista una cesión de parte del precio a favor del cliente y de un determinado volumen de ventas real o estimado. Incluso, estos beneficios pueden estar localizados en la ausencia de arras o en la facturación por remesas, agrupando facturas, con posterioridad a las estancias. 4. La situación de las fuentes de reservas. Varias de las fuentes de reservas anteriormente mencionadas, dispondrán de capacidad suficiente para pactar condiciones de pago con plazos determinados. Lo habitual es conceder a cada una de las diferentes fuentes un determinado nivel de crédito, en función de su solvencia y del grado de interés que ambas partes determinen. Cada vez que una factura es emitida a crédito, ésta se acumula al proveedor correspondiente y es sometida al control administrativo correspondiente que determinará la procedencia o no de seguir admitiendo crédito a cada una de las fuentes. En caso de que se determine como necesario rescindir el crédito a alguna de ellas, se pondrá este hecho en conocimiento de l personal de reservas para que, en el futuro, y hasta nuevo aviso, no sean aceptadas reservas con ese origen. 5. Dominio de las tarifas. Se entiende por tarifa el precio que se paga por un servicio determinado. En la hotelería, como en otros servicios, los precios son variados y su aplicación puede estar notablemente condicionada. Por un lado, el personal de reservas debe conocer los condicionantes legales que afectan al capítulo de las tarifas. Por otro lado, y en virtud de la libertad de precios existente, debe conocer las distintas tarifas del establecimiento y las normas de utilización.

7 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera Aspectos legales de las tarifas. Es la Orden de 15 de septiembre de 1978 la que regula el régimen de precios y reservas en los alojamientos turísticos. Esta Orden no es de plena aplicación en todas las Comunidades Autónomas, pues algunas de ellas prevén las situaciones que esta Orden describe y así limitan su uso en el territorio sobre el que los diferentes gobiernos disponen de competencias. En relación a la obligación de dar a conocer los precios a los usuarios de los servicios, la Orden dispone que todos los alojamientos turísticos, cualquiera que sea su clase y categoría, fijaran sus precios máximos y mínimos sin mas obligación que la de notificar los mismos a la administración turística. Estos precios no podrán ser alterados durante el transcurso del año de su vigencia. También, dispone que el precio máximo de alojamiento para cada uno de los tipos de habitación, no podrá ser superior al 25 por 100 del precio mínimo fijado. No obstante, este aspecto fue rápidamente derogado por la Orden de 4 de Octubre de Como prueba a efectos administrativos, el cliente dispondrá de la copia de una hoja en la que constarán el nombre y categoría del establecimiento, número o identificaron del alojamiento, precio del mismo y fechas de entrada y salida. Esta será la evidencia de que el cliente ha sido informado en el momento del check-in, previo a su admisión, del precio que le será aplicado durante su estancia. En relación con la duración de la jornada, la Orden indica que precio de la unidad de alojamiento se contara por días o jornadas, conforme al número de pernoctaciones, sin que en ningún caso, salvo en apartamentos y similares y ciudades de vacaciones, pueda exigirse por la empresa una instancia mínima superior a un día, siendo las doce de la mañana, la hora de finalización del servicio. Si un cliente no abandona su habitación en ese horario, se entenderá que continúa alojado una jornada más. En relación con la vigencia de los precios, dispone que se trata del año natural, con la excepción de Canarias, cuya temporada transcurre entre el día 1 de noviembre del año en curso hasta el 31 de octubre del siguiente, y los establecimientos ubicados en estaciones de Alta Montaña, en los que el año comprenderá desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre. En relación con el régimen de estancia, el hotelero no podrá exigir al cliente que éste se acoja al régimen de pensión completa. En cualquier caso, en el supuesto de que el cliente solicitase este régimen, su valoración no podrá superar el 85 % de la suma de los servicios sueltos de desayuno, almuerzo y cena. Si el cliente solicitase el régimen de media pensión y dejara de hacer uso de este servicio, el hotel podrá facturarlo igualmente. En lo relativo a la capacidad de las habitaciones, podrán instalarse camas supletorias siempre que se disponga de la correspondiente autorización. Su precio no podrá ser superior al 60 % del precio de la habitación, en el caso de individuales, y del 35 % en el caso de dobles. Excepcionalmente, si se autorizase, podría instalarse una segunda cama supletoria, cuyos precios máximos no podrían exceder del 40 % y del 25 % respectivamente en cuanto a

8 8 Emilio Alonso Alvarez habitaciones individuales y dobles. En caso de nidos para niños de menos de dos años, serán gratuítos. Por último, cuando en ausencia de habitaciones individuales o por solicitud del cliente, se facilite una habitación doble para su uso por una sola persona, como habitación individual, su precio no podrá exceder del 80 % de su precio publicado como habitación doble. En cuanto a la facturación y pago de los servicios, se entiende que, salvo pacto en contrario, se deben realizar en el establecimiento y en el momento en que sean presentados al cobro mediante factura desglosada por días y servicios, descontando las arras, anticipos o señal previa. En lo relativo a las arras, el hotelero podrá solicitar su formalización en el momento de la reserva con el importe correspondiente a un día de habitación por cada 10 o fracción, si bien es un aspecto que las normativas autonómicas han abordado. 5.2 Tipos de tarifas. El personal de reservas debe conocer los precios de cada uno de los servicios que se prestan en el establecimiento y estar informado de las posibilidades y condiciones de aplicación de los mismos en función de las características del cliente, las temporadas o cualquier otro criterio que deba ser aplicado. Las tarifas hoteleras son muy diversas. Las líneas principales indican la existencia de las siguientes: Tarifa Rack, conocida como por ser la que se comunica a la autoridad turística competente, y que figura en las guías oficiales, como la Guía Oficial de Hoteles, publicada por Turespaña. Además, se corresponde con la publicada en Recepción y que ha sido debidamente visada por la Administración, y atiende a las diferentes temporadas que se habilitan al efecto. Tarifa oficial del hotel, también conocida como Rate Desk, y que se corresponde con la tarifa aplicable a clientes no habituales, clientes que se alojan por primera vez, clientes sin reserva o cualquier otro, siempre que no pertenezca a colectivo alguno al que sea de aplicación alguna otra tarifa. Tarifa corporativa, o corporate, aplicable a aquellos clientes que acrediten su pertenencia a algún colectivo determinado, como agentes comerciales, ejecutivos u otras actividades. Esta tarifa puede ser múltiple en función del grado de interés y los acuerdos comerciales que se establezcan, siendo habitual la existencia de importes diferentes. Así se conforman las diferentes tarifas de empresa y tarifas preferenciales, fijadas con periodos de vigencia determinados mediante la formalización de contratos o acuerdos asociados a cuestiones como el volumen de ocupación. Tarifas de grupos. Se confeccionan a partir de las tarifas oficiales y, generalmente, basan una parte de sus beneficios en la aplicación de precios globales para alojamiento en algún régimen que acompaña manutención. Generalmente se confeccionan y ofertan como precios netos por persona y día de estancia. Las condiciones básicas de aplicación determinarán el número

9 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 9 mínimo de personas necesarias para que exista la condición de grupo y el número de plazas de pago necesarias para otorgar gratuidades. Lo más habitual, en este caso, suele ser la entrega de una gratuidad por cada veinte plazas de pago, ofreciéndose habitualmente como individuales, al estar normalizado que se trate de una plaza para el conductor y otra para el guía, en grupos de cuarenta personas de pago. Por ejemplo, un hotel desea cotizar un grupo. Las tarifas oficiales son: TARIFA (10 % I.V.A. NO INCLUIDO) HABITACIÓN DOBLE 60 DESAYUNO 5 ALMUERZO / CENA 12 La política del establecimiento es confeccionar los precios netos por persona y día a partir de un descuento del 25 % sobre el precio del alojamiento y un 15 % sobre los servicios de restauración. Así, los cálculos serán los siguientes: Alojamiento: 60 / 2 = 30 x 75 % = 22,5 por persona y día. Manutención: = 17 x 85 % = 14,45 por persona y día. A partir de estos cálculos, y siempre una vez aplicados los criterios citados, el precio del grupo será de 36,95 por persona y día, lo que una vez añadido el I.V.A. supone 40,65 por persona y día, neto no comisionable. Tarifas promocionales. Se trata de la aplicación de precios por debajo de los establecidos como oficiales en función de criterios determinados, como por ejemplo, la inclusión de servicios de restauración, la obligación de un número mínimo de días de estancia, la condición de que se trate de noches de fin de semana o la temporada de aplicación, entre muchos otros. En estos casos, el hotel entenderá por conocidos los costes que debe asumir por unidad vendida y aplicará tarifas en función de sus necesidades y posibilidades. Un ejemplo claro de estas tarifas es la oferta de fin de semana o una oferta para un mínimo de tres noches en el destino. Se pueden incluir también los talonarios de cheques para noches de fin de semana, de las diferentes marcas que aparecen en el mercado. Tarifas de agencia. Este tipo de tarifas pueden estar estipuladas en función de dos criterios: Tarifas basadas en la intermediación, en las que el hotel entrega la tarifa oficial, ala que se le deduce la comisión, generalmente del 10 %, y se le incrementa en el I.V.A. correspondiente. Así, si una Agencia de Viajes solicita una reserva en el hotel del ejemplo anterior, para una sola noche, y salvo que se haya fijado algún tipo de acuerdo diferente,

10 10 Emilio Alonso Alvarez se aplicará un precio de % + 8 % IVA = 58,32, como importe que va a ser facturado a la Agencia de Viajes. Tarifas elaboradas para Mayoristas. En este caso, resulta más complejo. Los precios deben facilitarse al operador por persona y día, y debe además considerarse que, para este distribuidor resultará muy complicado comercializar un producto por encima de su precio normal. En cualquier caso, el hotel dispondrá de la posibilidad de obligar a los regimenes alimenticios, e incluso favorecer su reserva en estos términos, ofertando unas condiciones que puedan resultar relevantes. Además, debe considerarse otra situación muy importante, como es el hecho de que la mayorista debe ceder comisiones a las agencias que adquieran su producto. A continuación se proponen unas condiciones para construir las tarifas. La Agencia de viajes mayorista desea obtener un beneficio del 8 %. Se cederá una comisión a la minorista del 12 %. La Agencia mayorista calcula en un 2 % sus gastos de gestión y estructura. El hotelero realizará sus cálculos desde las tarifas oficiales y tendrá la consideración de ceder un 28 % sobre las tarifas del alojamiento, un 25 % sobre el desayuno y la primera comida, para mejorar con un 40 % sobre la segunda comida. Los resultados son los siguientes: A D M P P C Precio por persona y día en habitación doble 27,89 37,79 45,71 Para el cálculo del régimen de alojamiento y desayuno: Alojamiento: 60 / 2 = 30 x 72 % = 21,6 Desayuno: 5 x 75 % = 3,75 La suma de los servicios será 21,6 + 3,75 = 25,35 x 1,10 = 27,89 Para el cálculo del régimen de media pensión: Alojamiento: 60 / 2 = 30 x 72 % = 21,6 Desayuno: 5 x 75 % = 3,75 Primera comida: 12 x 75 % = 9 La suma de los servicios será 21,6 + 3, = 34,35 x 1,10 = 37,79 Para el cálculo del régimen de pensión completa: Alojamiento: 60 / 2 = 30 x 72 % = 21,6 Desayuno: 5 x 75 % = 3,75 Primera comida: 12 x 75 % = 9

11 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 11 Segunda comida: 12 x 60 % = 7,20 La suma de los servicios será 21,6 + 3, ,20 = 41,55 x 1,10 = 45,71 A continuación, se realiza el cálculo de los precios para los clientes que puedan alojarse en habitación individual, para lo cual abonarán un suplemento del precio, al estar la cotización hecha sobre alojamiento en habitación doble, y para habitación triple, para cual gozarán de un descuento, por el mismo motivo. Para poder realizar el cálculo correspondiente, se indican las tarifas oficiales correspondientes a estos servicios. Serían las siguientes: TARIFA (10 % I.V.A. NO INCLUIDO) HABITACIÓN INDIVIDUAL 42 HABITACIÓN TRIPLE 78 Los cálculos a realizar se establecen únicamente sobre el alojamiento. Para el cálculo del suplemento por el uso de una habitación individual: (Precio por pax en individual precio por pax en doble) x 72 % = 12 x 72 % = 8,64 Al aplicar el IVA: 8,64 x 1,10 = 9,50 Para el cálculo del descuento por el uso de una habitación triple: (Precio por pax en doble precio por pax en triple) x 72 %. El precio por pax en triple será de 78 / 3 = 26 por pax y día = 4 x 72 % = 2,88 Al aplicar el IVA: 2,88 x 1,10 = 3,17 Los resultados son los siguientes: A D M P P C SI DT Precio por persona y día en habitación doble 27,89 37,79 45,71 9,50 3,17 SI: Suplemento de individual DT: Descuento de triple 5.3. Proceso de contratación. En el momento en que el operador acude a los hoteleros de una zona determinada, lo hace deseando encontrar un número de camas suficiente para cubrir las posibilidades reales de contratación y de ocupación que tiene en los medios de transporte. Por ejemplo, no sería aconsejable para un Operador Nacional contratar en una isla del

12 12 Emilio Alonso Alvarez territorio español un contingente de camas diarias cuando únicamente es capaz de trasladar a esa misma isla un total de plazas semanales, ya que con una estancia media de 6 a 8 noches por parte de los viajeros, siempre le restaría un elevado volumen de plazas aéreas sin cubrir. El hotelero pactará con el operador diversas formas de contratación y venta que se van a considerar a continuación. Las fórmulas que se estudiarán son: Contratación de cupos, contingentes o "allotments' y periodos de release. La provocación de "overbooking". El "freebooking o "freesale". Venta "on request" La contratación de cupos y periodos de release Los cupos, contingentes o allotements son el conjunto de plazas a contratar. Se utilizarán, en este caso, y como se ha visto, las habitaciones dobles como punto de partida para la contratación, aunque es siempre aconsejable la existencia de un pequeño cupo, en torno a un 10 % de plazas en habitaciones individuales. En cuanto al RELEASE, podemos definirlo como "el periodo de tiempo determinado antes de la fecha de inicio de la prestación del servicio, y durante el cual los cupos serán mantenidos vigentes por los hoteleros en favor de los programadores". Cuando se habla de un release de 30 días se hace constar que 30 días antes de las fechas previstas para la ocupación, las habitaciones deben ser comunicadas al hotelero y asignados los nombres de sus titulares. De no ser así, los cupos deben ser devueltos al hotel. La fecha límite del release recibe el nombre de DEAD LINE, lo que pasa por suponer un punto de desencuentro entre hoteles y operadores. El hotelero tratará de hacerlo lo más largo posible, mientras que el operador pretende que sea corto. Esta situación abre camino a la actual situación del mercado en que proliferan los viajes LAST MINUTE, que aprovechan la devolución de cupos o la proximidad del dead line, lo que supone una urgente necesidad de venta.

13 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera La provocación del overbooking. El overbooking será objeto de posterior estudio. Este término se emplea para designar la situación de situación de exceso de reservas con las que el establecimiento no puede cumplir. En la situación de overbooking controlado, se realiza una contratación por encima de las plazas disponibles, tratando de ejercer ese control desde la combinación de cupos y periodos de release. Este es un fenómeno bastante común en establecimientos de destinos como las islas, donde el poder y el número de los operadores son muy elevados. A continuación se expone un ejemplo de overbooking controlado de un hotel de 400 habitaciones, contratadas todas ellas con operadores turísticos: OPERADOR HABITACIONES RELEASE DÍAS DÍAS DÍAS DÍAS DÍAS TOTAL 420 habitaciones En este caso, se conoce como overbooking controlado porque el hotel conocerá de antemano el grado de realización de cada uno de los cupos contratados. Ha contratado un 5 % de más, lo que supone 20 habitaciones. Los operadores irán entregando cupos desde 30 días antes de la entrada de los clientes. Cualquier habitación sobrante descargará el overbooking de los cupos de entrega última. En caso de que no haya devolución de cupos, siempre podrá negociar con los operadores de release más cortos, aunque sea mediante cesiones diversas El freebooking o freesale. Significa venta libre o venta abierta. Esta situación solamente se puede dar en supuestos de plena confianza entre operador y hotel. El funcionamiento de este sistema implica la necesidad de que ambos pacten un sistema de entrega de plazas reservadas, algo que puede llegar a ser, incluso, de día en día. Este conocimiento implicará la posibilidad de que sea ordenada la total paralización de las ventas, suspendiéndose las mismas en un momento determinado, o que ambas partes acuerden un plazo, similar al release, para paralizar sin aviso previo cualquier venta. Este sistema es tradicional en algunas tarifas como los bonos de fin de semana, especialmente, desde que algunos de ellos han invadido periodos de semana.

14 14 Emilio Alonso Alvarez Por ejemplo, un hotel de ciudad puede acordar con un proveedor una situación contractual como ésta: De lunes a jueves (ambos inclusive). Cupo de 10 habitaciones diarias con release de 7 días. De viernes a domingo (ambos inclusive). Venta libre La venta on request. Su significado es venta bajo petición. Significa que el operador dispondrá de tarifa, que será más o menos competitiva pero, en cualquier caso, debe confirmar cada una de sus ventas, al no disponer de cupos. Puede ser por varias razones: porque se haya superado el periodo de release, porque haya completado su cupo o, sencillamente, porque no se pactó la existencia de cupo alguno. 6. El conocimiento de los contratos. Es otra de las funciones de reservas, y supone, conocer cuales son las condiciones de venta de los servicios a cada uno de los clientes, proveedores o distribuidores. Conocida la existencia de fuentes de reservas diversas y el diferente trato de tarifas y condiciones, a partir de situaciones variadas como son los cupos y los periodos de release, el hotel puede establecer contratos u otro tipo de acuerdos comerciales, a partir de los cuales se estipulan las condiciones del servicio y sus contraprestaciones económicas. 7. Optimización de precios. Revenue Management. Se suele hablar de dos conceptos, alrededor de la determinación de criterios a seguir para conseguir una optimización de precios, lo que debe tener un recorrido paralelo a la optimización de la ocupación y de la rentabilidad. Estos dos conceptos son el Revenue Management y el Yield Management. Por ello, conviene aclarar la diferencia entre ambos: El Revenue Management implica orientar la empresa hacia la maximización de los ingresos por ventas (es decir, el revenue ) generadas por las decisiones tomadas implícita y previamente por el sistema de reservas. El Yield Management se orienta hacia la maximización del rendimiento (es decir, el yield ) debido a las decisiones tomadas implícita y previamente por el sistema de reservas. El Revenue Management consiste en satisfacer las necesidades del mayor número de clientes posible, buscando la mayor rentabilidad para la empresa, en este caso, hotelera, aunque se habla de revenue en muchos ámbitos. Se dice pues que, el Revenue Management es una técnica que consiste en el conocimiento del producto y la elaboración de previsiones, con el fin de ofrecer el producto correcto al cliente adecuado de compra, para el momento adecuado de disfrute, a un precio basado en factores

15 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 15 subjetivos y objetivos, centrados en la obtención del mayor beneficio posible y rentabilidad a largo plazo, a través de los canales más adecuados. De esta definición se extrae: Conocimiento del producto, lo que permite reconocer su evolución, datos históricos, fluctuaciones, sensibilidad a factores del entorno, Elaboración de previsiones. Quizás debería tratarse de un estudio de factores tales como los datos históricos y el comportamiento previo del establecimiento, los que permitirá interpretar la evolución futura sobre la que fundamentar esas previsiones. Oferta de un producto correcto. Implica establecer diferencias dentro de un mismo producto. Para contribuir a esta oferta, el hotelero dispone de las denominadas barreras tarifarias. Gracias a la existencia de estas barreras, permite determinar una política de precios dinámicos. Se definen barrera tarifaria como la diferenciación existente entre las distintas tarifas que se aplican en función de los diferentes segmentos de cliente. Estos segmentos serán creados por las características del producto que se comercializa, las condiciones económicas, el comportamiento del cliente, la forma de viajes, la fuente de reserva, Las barreras tarifarias son herramientas que permiten delimitar cual es el precio justo para cada cliente. Las barreras tarifarias pueden ser de dos tipos: - Barreras físicas, que suponen la determinación de las características del producto, como las vistas, la localización en planta, las características del mobiliario, los amenities, - Barreras no físicas, que se desarrollan en función de las características del cliente, sus necesidades y comportamiento. Así, son barreras no físicas algunas como la duración de la estancia, la antelación de la reserva, los contingentes de pertenencia del cliente, Vender al cliente adecuado. No quiere decir que deba venderse siempre al mejor postor, o solamente a quien pueda pagarlo. Ante dos clientes del mismo poder adquisitivo, o la misma capacidad de gasto, puede ser importante realizar la venta pensando en valores diferentes a la rentabilidad inmediata. Por ejemplo, la prestación del servicio a un grupo o personas de prestigio que, ante la opinión pública, puede generar una imagen de marca satisfactoria. Para el momento adecuado de disfrute. Pretende evitar la existencia de una tarifa lineal durante todo el año, o simplemente, durante toda la semana. Así, la existencia de precios determinados puede incentivar la compra en momentos puntuales, como los hoteles de ciudad en fin de semana, como es el caso de Madrid, algo que no sucede en el fin de semana de la celebración de determinadas ferias que suponen una gran demanda. Sin embargo, una ciudad como Zamora puede acoger grupos a precios económicos durante los fines de semana de todo el invierno.

16 16 Emilio Alonso Alvarez A un precio basado en factores objetivos y subjetivos. Mediante este criterio, el hotelero es capaz de establecer y actualizar tarifas basadas en conceptos muy diferentes, diversificando así su riesgo por segmentos, fuentes de reserva, colectivos, Los precios y estas estrategias estarán centrados en políticas de rentabilidad no inmediata, es decir, a plazos largos. A través de los canales más adecuados. Supone conocer y utilizar, en lo posible, todos y cada uno de los canales de distribución de las habitaciones del hotel. Igual que se valoraba en factores de plazo de release y tamaño de los cupos, en el caso de los mayoristas, estos canales podrán disponer de precios muy diferentes, en función de los valores objetivos del Revenue Management Indicadores del Revenue Management. La gestión de los ingresos a partir del sistema Revenue Management obliga a contemplar gran cantidad de índices que facilitan a la organización el estado de la gestión y su evolución. A continuación se estudian o exponen algunos de ellos: ADR. Average Daily Rate. Tarifa Media Diaria. Son los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada. Ingresos por habitaciones ADR = Nº de habitaciones ocupadas ARR. Average Room Rate. Tarifa Media Diaria. Son los ingresos medios diarios obtenidos por habitación vendida. No obstante, suele utilizarse igualmente el término ADR. Ingresos por habitaciones ARR = Nº de habitaciones vendidas RevPar. Revenue Per Available Room. Es la relación entre la totalidad de los ingresos procedentes de la venta de habitaciones y la totalidad de las disponibles. Son, por tanto, los ingresos medios por habitación disponible. RevPar = Ingresos por habitaciones Nº de habitaciones disponibles RevPar = ADR x % de ocupación TrevPar. Es una derivación del RevPAR y se obtiene al sumar los ingresos netos de el resto de departamentos del establecimiento al RevPAR. Estos ingresos deben venir determinados por el consumo de clientes residentes. TrevPar = Ingresos por habitaciones + ingresos de otros departamentos Nº de habitaciones disponibles

17 Tarifas, precios y optimización de la rentabilidad hotelera. 17 GOPPar. Gross Operating Profit per available room. Es un índice avanzado sobre el RevPar y el TrevPar. Ya no se refiere a los ingresos por habitaciones o la suma de estos a los ingresos procedentes de otros departamentos, sino que utiliza el índice GOP, conocido como Gross Operating Profit, lo que se traduce como Beneficio Bruto. En consecuencia, el índice GOPPar señalará el beneficio bruto por habitación disponible. GOPPar = Beneficio Bruto Nº de habitaciones disponibles La variedad de índices podría ser amplísima, y no es el momento de abordarlos. Los índices anteriores podrían delimitarse, ya no por habitación, sino también por cliente, con lo que se obtendrían índices como el RevPaG (Revenue Per Available Guest), el TrevPaG o el GOPPaG. Algunos que se utilizan son: OTB. Open to buy, que se corresponde con las habitaciones confirmadas en el momento del estudio. Revenue, palabra empleada para referirse a los ingresos de las habitaciones confirmadas. For RN: Rooms night. Es el término empleado para denominar la previsión de habitaciones. For ARR. Con este nombre se conoce la previsión de precio medio. For Rev. Así se denomina la previsión de ingresos. El Revenue Management, estudiado más a fondo, supondrá la asimilación de un conjunto de términos de gran importancia. Dado lo importante del concepto, y su gran penetración en el mercado hotelero, precisa de un estudio profundo.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO Ricardo del Estal Sastre Centro de Estudios de Consumo (CESCO) Universidad de Castilla-La Mancha El Servicio de Consumo

Más detalles

CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA)

CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA) CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA) En la utilización de los servicios o la contratación de los servicios de SERCOMISA, a través de esta página

Más detalles

DISPOSICION ADICIONAL

DISPOSICION ADICIONAL 23. DECRETO 19/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos (97/X5779). La Generalitat Valenciana, en ejercicio de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2015/012

INFORME UCSP Nº: 2015/012 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2015/012 FECHA 10.02.2015 ASUNTO Impartición de formación específica por parte de los centros de formación del personal de seguridad

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. En Chiclana de la Frontera, a 12 de febrero de 2016. REUNIDOS - De una

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares

Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares Arrendamiento de temporada o alquiler vacacional? Especial atención a la normativa turística de Baleares Tras la entrada en vigor de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, el 1 de enero de 1995, se regulaban,

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

RESUMEN DE. DECRETO 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural.

RESUMEN DE. DECRETO 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural. RESUMEN DE DECRETO 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural. Artículo 1. Objeto: TITULO PRELIMINAR El presente Decreto tiene por objeto la regulación en el territorio del Principado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket Estas condiciones generales de venta son aplicables a la venta de todos los productos de la división Automotive

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS Rambla de Catalunya, 45, 2º Tel: 93 216 04 50 Fax: 93 487 16 71 Barcelona 08007 E-Mail: info@bmcf-abogados.com PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS El presente informe expone

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET

CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET CONTRATO DE SERVICIOS INTERNET En Muro de Alcoy, a de de 201 REUNIDOS DE UNA PARTE, Jose Fernando Gomis Gisbert mayor de edad, con D.N.I. número 21.659.402-A y en nombre y representación de Informática

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal.

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. TURISMO Viviendas de uso turístico Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. Mercedes Sunyer Martín. Técnico de Administración General. Abogado Antecedente

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO:

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: Que es función del Estado, por conducto del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT-

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014 Jornada de apoyo inicial Convocatoria 2014 GESTIÓN N FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Madrid, 3-43 4 de noviembre de 2014 Gestión financiera de las Asociaciones Estratégicas Contenidos 1. El presupuesto concedido

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario.

INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario. INFORMACIÓN PREVIA a la celebración del contrato de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecario. Nombre entidad, AYUDA Y CREDITO CONSULTORES S.L. inscrita

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Página 1 de 7 NO REQUIERE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Junio de 2014 Página 2 de 7 NO REQUIERE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

FRANCIA. Normas aplicables a los trabajadores de temporada extranjeros ciudadanos de terceros países para ejercer una actividad temporal

FRANCIA. Normas aplicables a los trabajadores de temporada extranjeros ciudadanos de terceros países para ejercer una actividad temporal 127 FRANCIA EXTRANJEROS QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD COMO TEMPOREROS Para poder trabajar en Francia con contrato de temporada ( contrat saisonnier ) los extranjeros de terceros países deben tener el permiso

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO: "Disfruta con manantial.com" 20 de Noviembre de 2015

BASES PARA EL CONCURSO: Disfruta con manantial.com 20 de Noviembre de 2015 BASES PARA EL CONCURSO: "Disfruta con manantial.com" 20 de Noviembre de 2015 I. EL CONCURSO 1. Manantial S.A, (en adelante Manantial ) realizará un concurso de acuerdo con los términos y condiciones establecidos

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS.

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. Menores extranjeros no acompañados. Hijos menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los menores nacidos en España La situación de

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Criterios orientadores en orden a la aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo La existencia de convenios a nivel estatal y autonómico, empresas que desarrollan su actividad en distintas provincias,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba.

MODALIDAD B: Subvención de proyectos específicos de actividades desarrollados principalmente en el Término Municipal de Argamasilla de Alba. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ARGAMASILLA DE ALBA (CULTURALES, SOCIALES, EDUCATIVAS, BENÉFICAS, RELIGIOSAS, ETC.), PARA EL EJERCICIO 2015 1. Objeto.- En

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es Pliego de prescripciones técnicas que rigen la contratación del servicio de suministro de combustible para los vehículos de la Presidència del Govern de les Illes Balears 1. Objeto del contrato El objeto

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional?

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? COMERCIO ELECTRÓNICO Qué son los servicios de la sociedad de la información? Qué es el comercio electrónico? Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? Cómo

Más detalles

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental Anexo 3 al Código de Conducta Directrices en materia de compensaciones I. Principio fundamental Los empleados aceptarán o concederán compensaciones en el marco de una relación empresarial con colaboradores,

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Canarias en su interés por proporcionar una formación integral, adaptada a las necesidades presentes y futuras de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Lunes 14 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1704 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 385 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado

Contrato de servicios ebusining Telesecretariado Contrato de servicios ebusining Telesecretariado 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo, 1, Edif. 15A,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles