Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Didáctica de Ciencias Naturales en el 1º Ciclo. Profesorado de Educación Primaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Didáctica de Ciencias Naturales en el 1º Ciclo. Profesorado de Educación Primaria."

Transcripción

1 Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 Profesorado de Educación Primaria Asignatura: Didáctica de Ciencias Naturales en el 1º Ciclo Profesores: Mónica Pasquini Ernesto Cantú Suplente: Fabiana González Esquel-Chubut Año 2011

2 ISFD Nº ESQUEL Programa analítico Didáctica de Ciencias Naturales para el Primer Ciclo de la Enseñanza Primaria Objetivos Que los alumnos: Analicen sus propias matrices respecto al conocimiento científico y las teorías que sustentan.- Accedan al conocimiento de algunas teorías que estructuran los marcos conceptuales de las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias naturales. Conozcan y analicen diferentes modelos de enseñanza de las ciencias Naturales, identificando las concepciones sobre La Ciencia, el aprendizaje y la enseñanza, que subyacen en los mismos. Reflexionen sobre la importancia de la alfabetización científica y el rol de la escuela en esa tarea. Conozcan diferentes enfoques referidos a las Ciencias y a la enseñanza de las Ciencias Naturales, interiorizándose del paradigma Enseñanza de las Ciencias acorde con los modos de producción del conocimiento Científico. Conozcan los elementos y momentos de una secuencia didáctica, pudiendo elaborar las mismas en torno a los contenidos disciplinares que se abordan para la enseñanza de las Ciencias en el Primer Ciclo. Analicen, diseñen y evalúen propuestas didácticas relativas a los contenidos del área que permitan y favorezcan la alfabetización inicial en ciencias. Acercarse a los contenidos no sólo pensando en la enseñanza como un modo de transmisión del saber, sino también como una intervención en los modos de pensamiento para lograr una vinculación con el objeto de conocimiento de manera significativa y crítica. Analicen los contenidos de los C.B.C., el Diseño Curricular para el Nivel Primario y los NAP, reflexionando sobre los criterios de selección y secuenciación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el tratamiento de las prácticas escolares referidas a las áreas a estudiar. Conocer la especificidad de cada una de las disciplinas del área de las ciencias naturales sin perder de vista que como futuros docentes no enseñarán disciplinas sino conceptos producidos en ciencias naturales con fines para la enseñanza. Seleccionen, registren, organicen y analicen información de diferentes fuentes, en relación a los contenidos disciplinares, elaborando propuestas de trabajo para la enseñanza del área en el primer ciclo de le enseñanza primaria. Analizar las relaciones conceptuales que puedan establecerse entre las distintas disciplinas del campo de las ciencias naturales. Identifiquen las características de cada uno de los reinos en que se clasifica a los seres vivos reconociendo las características y funciones metabólicas. Diferencien conceptualmente los conceptos de calor y temperatura y analizar sus transformaciones. Identifiquen los componentes del suelo y sus usos como recurso natural. Elaboren diseños de experiencias de laboratorio aplicables a primer ciclo de la enseñanza primaria.

3 Contenidos Conceptos organizadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria: Diversidad. Clasificación. Adaptaciones. Reproducción. Nutrición. Evolución. Materiales Curriculares, Los NAP. Unidad 1: La didáctica de las Ciencias Naturales en el Primer Ciclo de la Educación Primaria. Dimensiones de la alfabetización científica. Divulgación científica. Comunicación en Ciencias. Tendencias actuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La Historia de las Ciencias como recurso didáctico. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales: Importancia, Perspectivas y enfoques. Contextualización histórico social de las producciones y conocimientos científicos. Metodología científica. Distintas perspectivas de la actividad científica. Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad. Unidad 2: Características de la Ciencia Escolar. Factores que influyen en la transposición didáctica. Ejes que estructuran el hacer en el aula; Epistemológico, psicopedagógico, sociocultural. Contenidos: Criterios de selección y secuenciación de contenidos: relevancia social, regionalización, apertura, integración, actualización. Materiales Curriculares: Diseño Curricular Provincial. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Criterios para la organización de contenidos: epistemológicos, psicológicos y didácticos, sociológicos. La articulación vertical y horizontal de los contenidos. La Secuencia Didáctica: Momentos, características. Las actividades en las clases de ciencias: tipos, criterios de selección, finalidad que persiguen. Objetivos. Contenidos de Biología Los cinco reinos de la vida. Propiedades emergentes de cada grupo. Metabolismo celular: anabolismo y catabolismo. El reino vegetal. Clasificación. Estructura de una planta vascular. Adaptaciones. Fotosíntesis y respiración. Reproducción. Plantas de la estepa patagónica. El reino animal. Clasificación. Diversidad. Adaptaciones al ambiente acuático. Aeroterrestre. Animales de la estepa Patagónica. Respiración y reproducción. Tipos de fecundación y desarrollo. Unidad 3: Proyectos didácticos: análisis y elaboración de sus diferentes elementos. La Evaluación: momentos e instrumentos. Diseño de actividades de evaluación. La evaluación como investigación de la pertinencia de la propuesta pedagógica curricular: proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones. Métodos y procedimientos para la enseñanza de las Ciencias. Estrategias que promuevan el aprendizaje significativo de los contenidos. Analogías y Modelos. Los recursos didácticos. Criterios de selección. Posibilidades de uso. Unidad 4: Elaboración de Secuencias Didácticas en torno a los ejes relacionados a: Contenidos de Física:

4 Calor y temperatura: Diferencias. Concepto de equilibrio térmico. Escalas de temperatura. Transmisión del calor. Efectos del calor sobre los cuerpos. El calor y las transformaciones del estado de la materia. Relación entre fuerza, área y presión en los fluidos. Principio de Pascal. Flotación y principio de Arquímedes. Densidad. Peso específico Ejes Organizadores Procedimientos Actitudes Unidad 1: Establecimiento de Revisar y analizar sus propias concepciones -Dimensiones de la alfabetización científica. -Tendencias actuales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. -Metodología científica. Unidad 2: Características de la Ciencia Escolar. Ejes que estructuran el hacer en el aula; Contenidos: La Secuencia Didáctica: Las actividades Proyectos didácticos La Evaluación Métodos y procedimientos para la enseñanza de las Ciencias. Los recursos didácticos. Elaboración de Secuencias Didácticas Contenidos disciplinares de Ciencias Naturales relaciones entre los conceptos abordados. Lectura, elaboración e interpretación de textos explicativos. Uso de material bibliográfico. Empleo de gráficos. Selección, recolección, registro, análisis y comunicación de la información. Búsqueda de argumentos para discutir sus interpretaciones con otros compañeros. Aproximación a la interpretación y uso de modelos científicos. Diseño de experiencias sencillas de laboratorio. Utilización de modelos y analogías. Resolución de problemas. Armado de secuencias didácticas. respecto al conocimiento científico. Independencia en la tarea. Respeto por las distintas opiniones. Disposición positiva para cooperar, acordar, aceptar y respetar reglas en el trabajo grupal e individual. Actitud comprometida, responsable y crítica en relación con las tareas que desarrolla. Curiosidad e interés por aprender y seguir aprendiendo. Observaciones: Las Unidades se conectan e integran, por lo que no hay un orden fijo para su tratamiento ya que se espera abordarlas de manera de poder generar una visión integral de los contenidos disciplinares en relación a los contenidos didácticos. Evaluación Se propondrá la Elaboración de trabajos prácticos; elaboración, exposición y puesta en discusión de propuestas de intervención didáctica en torno a diferentes ejes y contenidos, elaboración de mapas conceptuales, así mismo se tendrá en cuenta el compromiso con la tarea y con el grupo, la participación y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas. Acreditación

5 Se ajusta a la normativa vigente. El alumno promocionará la materia con una calificación de 7 puntos o más y no menos del 75% de asistencia. Supone la entrega de trabajos individuales y grupales; y la aprobación de dos exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios. Bibliografía Levinas, Marcelo L. Ciencia con creatividad, Aique, Bs. As., Kaufman, Miriam; Fumagalli, Laura. Enseñar Ciencias Naturales. Paidos Benlloch, M. Por un aprendizaje constructivista de las ciencias, Ed. Visor, España, Carretero, Mario. Construir y enseñar las ciencias experimentales, Aique, Buenos Aires, Fumagalli, Laura. El desafío de enseñar ciencias naturales, Troquel, Serie FLACSO acción, Buenos Aires, Harlem, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Ed. Morata, Madrid, Weissmann, Hilda (Comp.). Didáctica de las ciencias naturales, aportes y reflexiones, Paidós Educador, México, Curtis, H. y S. Barnes, Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Villee, Claude A Biología. EUDEBA. Buenos Aires. Diaz, Esther. La producción de conceptos científicos. Biblos, Bs. As., Samaja, Juan. Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, Bs. As., 1993 Meinardi, Elsa. Educar en Ciencias, Paidós, Bs. As., Aproximaciones Didácticas, Curso de Capacitación Docente en Biología, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Programa analítico Ciencias Naturales en el 2do ciclo de la Educación Primaria

Programa analítico Ciencias Naturales en el 2do ciclo de la Educación Primaria I.S.F.D. 809 Programa analítico Ciencias Naturales en el 2do ciclo de la Educación Primaria Fabiana González Ernesto Cantú Esquel, mayo de 2011 ISFD Nº 809 - ESQUEL Programa analítico Año 2011 Didáctica

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS NATURALES Abril 2005 1 CIENCIAS NATURALES La escuela

Más detalles

Prof. M. Laura Brunengo

Prof. M. Laura Brunengo Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de estudio: 2009 Asignatura: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

DOCENTES AUXILIARES: Prof. Libia Bogetti - Prof. Graciela Sosa Aspeleiter. CRÉDITO HORARIO: 5 horas semanales 75 horas cuatrimestrales

DOCENTES AUXILIARES: Prof. Libia Bogetti - Prof. Graciela Sosa Aspeleiter. CRÉDITO HORARIO: 5 horas semanales 75 horas cuatrimestrales UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO: Educación Primaria CARRERA: Profesorado en Educación Primaria AÑO ACADÉMICO: 2015 PLAN DE ESTUDIO: 2009 ASIGNATURA: Ciencias

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Propuesta Educativa con TIC 2: Educación Física - Educación Secundaria Opción: Educación Física

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños.

DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños. PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños. NOMBRE DE LOS CAPACITADORES: *Claudio Simari (Profesor de Tecnología del Profesorado de

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES 1

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES 1 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección Operativa de Educación Superior Escuela Normal Superior N 5 Gral. Don Martín Miguel de Güemes PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO CURSO: 2º AÑO AÑO: 2014 PLANIFICACIÒN ANUAL CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÀCTICA I CURSO:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Evaluación del Programa: Todos los niños en Red Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Septiembre de 2008 Buenos Aires, Argentina 1. INTRODUCCION Se presentan los indicadores

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III

Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Guía didáctica del Curso Taller de Formación Docente III Introducción: El Taller de Formación Docente III te ofrece un espacio de reflexión y acción crítica para el análisis de las prácticas pedagógicas

Más detalles

Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica

Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Caso. Vinculación de las matemáticas en los niveles de educación básica Sergio Antonio Rivera Rascón s.rivera@ensech.edu.mx Presentación

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

P R O G R A M A S P 2 0 N 1 3 N a R Ws

P R O G R A M A S P 2 0 N 1 3 N a R Ws P R O G R 2P 0 N1 3 N A a M R A S Ws Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R. 1. PRESENTACIÓN. 1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Didáctica y Currículum 1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS 1.2.

Más detalles

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN CURSO : ESTUDIOS PROFESIONALES V CÓDIGO : 09 ASIGNATURA : PREVENCIÓN

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 45512 Obligatoria 2º 4 4,5 Cuatrimestral (2º) COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 45512 Obligatoria 2º 4 4,5 Cuatrimestral (2º) COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE Programa asignatura DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Titulación. EspecialidaD : Educación Especial Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) Tradicionales (teóricos+prácticos) Anual/Cuatrim.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento Profesorado de Educación Primaria Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Docente: Año: 2013 Curso: 3º División: 1 ra, 2 da, 3 ra Fundamentación: Uno

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

El proyecto de Innovación Curricular

El proyecto de Innovación Curricular El proyecto de Innovación Curricular Las actuales demandas educativas nos plantean la necesidad de elaborar propuestas cada vez más innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Instituto Nuestra Señora Planificación para el Ciclo Lectivo 2016 Materia: GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Año: Sexto A Profesora: Jorgelina Martínez PRÓLOGO El hombre, en su sociabilidad, se encuentra

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales Año 2015

Planificación Anual Asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales Año 2015 DOCETE RESPOSABLE ombre y Apellido María Cristina Iturralde Planificación Anual Asignatura Didáctica de las Ciencias aturales Año 2015 Categoría Docente Profesor Adjunto MARCO DE REFERECIA Asignatura Didáctica

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Problemas de aprendizaje áulico Formatos pedagógicos

Más detalles

Área Dominio de Contenidos Curriculares

Área Dominio de Contenidos Curriculares Área Dominio de Contenidos Curriculares PRIMER TALLER DE ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN PARA EL EXAMEN DE NUEVO INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO NIVEL BÁSICO: PRIMARIA 2010-2011 Esta edición estuvo a cargo del Grupo

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00033 1.2. Ciclo : Primero 1.3. Créditos : 2 1.4. Semestre Académico :

SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00033 1.2. Ciclo : Primero 1.3. Créditos : 2 1.4. Semestre Académico : I II III SÍLABO TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DATOS INFORMATIVOS.. Código : 00033.. Ciclo : Primero.3. Créditos :.4. Semestre Académico : 05 II.5. Duración : 7 semanas / 5 horas.6. Horas semanales

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Diplomado Formación de Instructores Internos

Diplomado Formación de Instructores Internos Diplomado Formación de Instructores Internos Presentación: El taller de Formación de Instructores Internos tiene como objetivo primordial ofrecer una experiencia práctica a los asistentes para que obtengan

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL EN DISCAPACITADOS MENTALES ISFD 813 PROGRAMA ANALITICO PRACTICA DOCENTE I

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL EN DISCAPACITADOS MENTALES ISFD 813 PROGRAMA ANALITICO PRACTICA DOCENTE I Objetivos específicos: Que los alumnos: PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL EN DISCAPACITADOS MENTALES ISFD 813 PROGRAMA ANALITICO PRACTICA DOCENTE I -Reflexionen críticamente a cerca de los propios esquemas

Más detalles

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa 2013-2014 ENSEÑANDO A PENSAR Cómo nos orienta nuestro Proyecto Educativo

Más detalles

CONCEPTO DE CALIDAD. Índice LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONCEPTO DE CALIDAD. Índice LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pilar Cáceres González Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 13 y 14 de diciembre de 2007 Índice Concepto

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Programa Pizarra Digital. Tablets PC en 5º y 6º de Ed. Primaria

Programa Pizarra Digital. Tablets PC en 5º y 6º de Ed. Primaria Programa Pizarra Digital Tablets PC en 5º y 6º de Ed. Primaria PROGRAMA PIZARRA DIGITAL Introducción Ariño y Arén: centros experimentales Proceso de implantación Pizarra Digital Valoración de la situación

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Educación normal. 5. Modernización de la formación docente. Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. 5.

Educación normal. 5. Modernización de la formación docente. Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. 5. Tipo educativo: Educación normal Tema: 5. Modernización de la formación docente Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. Región: 5. Tlaxcala Título de la propuesta: La socioformación:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Investigación e intervención en procesos comunitarios y medio ambiente

Investigación e intervención en procesos comunitarios y medio ambiente Investigación e intervención en procesos comunitarios y medio ambiente Programa de estudio Facultad de Psicología Xalapa Área académica Ciencias de la salud Programa educativo Facultad de psicología Dependencia

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile

Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile Indicadores más comunes Tasa de alumnos por computador Matrícula total/nro total de computadores en las escuelas Diferenciado por nivel educativo

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS I

MATERIALES EDUCATIVOS I MATERIALES EDUCATIVOS I I. ASPECTOS INFORMATIVOS. 1.1. Asignatura : MATERIALES EDUCATIVOS I 1.2. Código : 12315 1.3. escuela profesional : Educación 1.4. ciclo : VI 1.5. semestre académico : 2009 - I 1.6.

Más detalles