MANUAL DE ACCESO AL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ACCESO AL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA."

Transcripción

1 MANUAL DE ACCESO AL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. TEMA 1: La Constitución Española de Estructura y principios generales. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. TEMA 2: Las Islas y la Comunidad Autónoma Canaria. Los Cabildos: organización y funciones. Estructura orgánica del Cabildo de Gran Canaria según su Reglamento Orgánico. TEMA 3: El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. TEMA 4: El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. TEMA 5: El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades. TEMA 6: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. TEMA 7: La Administración Electrónica. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Finalidades de la Ley. La Sede electrónica. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Identificación y autenticación de los ciudadanos por funcionario público. Registros electrónicos. Creación y funcionamiento. Cómputo de plazos. Comunicaciones electrónicas. Práctica de la notificación por medios electrónicos. Documento administrativo electrónico. Archivo electrónico de documentos.

2 Expediente electrónico. Iniciación, instrucción. Acceso de los interesados a la información sobre el estado de tramitación. Terminación de los procedimientos. Principios básicos de la protección de datos de carácter personal previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos, y su Reglamento de desarrollo: Derecho de información en la recogida de datos. Consentimiento del afectado. Deber de secreto. Derechos de las personas: Derecho de acceso, rectificación y cancelación. TEMA 8: Políticas de Igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. TEMA 9: La Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes: Disposiciones generales. Clasificación y régimen jurídico de los montes. Gestión Forestal Sostenible. Régimen Sancionador. TEMA 10: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad. Catalogación, conservación y restauración de hábitats y espacios del patrimonio natural. TEMA 11: Ley 22/1998, de costas: Objeto y finalidades. Bienes de dominio Público Marítimo Terrestre. Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre. Infracciones y sanciones. Competencias Administrativas. TEMA 12: Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias. Objeto y ámbito de aplicación. Producción y gestión de residuos. Inspección, Infracciones y Sanciones. TEMA 13: Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias. Administración Hidráulica. Ordenación del dominio público hidráulico. Infracciones y sanciones. TEMA 14: Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto refundido de las Leyes de ordenación del Territorio de Canarias y de los Espacios Naturales de Canarias. Objeto. Ordenación de los recursos naturales y el territorio.

3 TEMA 15: Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto refundido de las Leyes de ordenación del Territorio de Canarias y de los Espacios Naturales de Canarias. Tipos específicos de infracciones y sanciones. TEMA 16: Ley 11/1990, de 13 de julio, de prevención de impacto ecológico. Disposiciones generales. Régimen jurídico. Planes, proyectos y actividades sujetas a evaluación detallada de impacto ecológico. TEMA 17: Ley 7/1998, de 6 de julio, de caza de Canarias. Terrenos en relación con la caza. Requisitos generales para cazar. Limitaciones y prohibiciones. Infracciones y Sanciones. TEMA 18: Plan Especial de Protección Civil y Atención de emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). TEMA 19: Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal: Delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y el Medio Ambiente: sujeto activo y pasivo, conducta típica, culpabilidad, objeto material y bien jurídico protegido. TEMA 20: Normativa reglamentaria ambiental de Canarias I: Decreto 151/2001, de 23 de julio por el que se crea el catálogo de Especies amenazadas de Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, sobre protección de flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. TEMA 21: Normativa reglamentaria ambiental de Canarias II: Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los espacios naturales de Canarias. Orden de 31 de agosto de 1993, por la que se regulan las acampadas en los espacios naturales protegidos, montes públicos y montes particulares. TEMA 22: La actividad de policía de la Administración: policía general y policías especiales. Policías especiales: Policía urbanística y ambiental. Policía judicial genérica. Funciones de los Agentes de Medio Ambiente (Ley 8/1989, de 13 de Julio, de creación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias y Decreto 133/1995).

4 TEMA 23: Competencias transferidas al Cabildo de Gran Canaria en materia de medio Ambiente y política territorial: Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos. Decreto 63/1988, de 12 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos insulares en materia de Política Territorial. TEMA 24: Los espacios naturales protegidos. La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en Gran Canaria. TEMA 25: Física del Fuego. Comportamiento del Incendio. Técnicas de Extinción. Actuaciones con herramientas manuales y con agua. Seguridad personal en incendios forestales. Equipos de Protección Personal. TEMA 26: Comportamiento del Incendio: Combustibles, meteorología y topografía. Sistema de predicción del comportamiento CPS. La emergencia por fuegos forestales. Transmisiones. TEMA 27: Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre. De Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y Obligaciones. Carboxihemoglobina: Efectos y Prevención de la intoxicación por monóxido de carbono en los incendios forestales. Ergonomía: Aspectos Básicos de la Ergonomía aplicada a los trabajos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Síndromes de alteración del movimiento: el movimiento y la postura perjudicial. TEMA 28: Protección Civil: Directrices y principios de intervención. TEMA 29: Comunicaciones y Transmisiones: Las Telecomunicaciones en las Emergencias. El Equipo de Radio: Tipos y Componentes. Características del Lenguaje Radioeléctrico. Modos de Transmisión, Manejo y Conservación de Equipos Manuales de Comunicaciones. El Equipo de Radio como medio de Autoprotección Personal. TEMA 30: Restauración forestal: plantación, siembra y protección de la regeneración natural.

5 TEMA 31: Selvicultura de conservación. Selvicultura preventiva. Tratamientos extensivos y lineales. Técnicas selvícolas: Clareos, claras, podas, desbroces y eliminación de restos. Herramientas selvícolas. TEMA 32: Especies forestales en Canarias. Caracterización de las masas forestales. Regeneración natural bajo cubierta. TEMA 33: Prevención de Incendios Forestales I. Concepto de Prevención y Técnicas de Prevención de Incendios Forestales: Planificación Preventiva, Áreas Cortafuegos, Fuego Prescrito y Educación ambiental para la Prevención. TEMA 34: Prevención de Incendios Forestales II. Investigación de la Causalidad de los Incendios Forestales: El Método de Evidencias Físicas. Concepto y Cálculo de la Humedad del combustible vivo y muerto, la Probabilidad de Ignición y el Índice de Riesgos del Incendio. Ilícitos en materia de Incendios Forestales: Infracciones Administrativas y Delito de Incendio Forestal. TEMA 35: Las Islas Canarias: Origen, clima e importancia de sus recursos naturales. TEMA 36: Geografía de Gran canaria: Aspectos físicos y socioeconómicos. Influencia en el Medio ambiente insular y su desarrollo sostenible. TEMA 37: Vegetación de Gran Canaria. Principales formaciones: El cardonal tabaibal, el Monteverde, el pinar y el matorral de alta montaña. Características generales. Flora y fauna más representativa. Estado de conservación en Gran Canaria. TEMA 38: Las aves de Canarias: aspectos de su biología y ecología. Aves presentes en Gran Canaria: Factores de amenaza y medidas de conservación. TEMA 39: Los reptiles y anfibios de Canarias: aspectos de su biología y ecología. Reptiles y anfibios presentes en Gran Canaria: Factores de amenaza y medidas de conservación.

6 TEMA 40: Cálculo de distancias, superficies y volúmenes. Unidades de longitud, superficie y volumen. Móvil:

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (SPEROSE). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA DURACIÓN: GUARDA PARTICULAR DE CAMPO.

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7465 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 2323 Orden de 12 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los programas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 104 14058 Viernes 28 de mayo de 2010 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad 3085 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS ANUNCIO

EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS ANUNCIO EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS ANUNCIO PROVINCIA: Santa Cruz de Tenerife CORPORACIÓN: Excmo. Cabildo Insular de La Palma BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PÚBLICA

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO URBANO Y NATURAL (APMUN),

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO URBANO Y NATURAL (APMUN), INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO URBANO Y NATURAL (APMUN), EJERCICIO 2005 El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el ejercicio de la función fiscalizadora establecida

Más detalles

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013.

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Estatal URBANISMO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín

Más detalles

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0 SALIDAS PROFESIONALES La titulación de Gestión y Administración Pública (GAP) ofrece, una formación en derecho público, economía y gestión, que al acabar los estudios nos permita tener una formación técnica

Más detalles

Publicado en www.magrama.es

Publicado en www.magrama.es Publicado en Nota de prensa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recopila los principales aspectos de la normativa autonómica sobre prevención de incendios forestales El objetivo

Más detalles

19764 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 108, miércoles 13 de agosto de 2014

19764 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 108, miércoles 13 de agosto de 2014 19764 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 108, miércoles 13 de agosto de 2014 2. Domicilio. Avda. Marítima, nº 3-4ª planta. 3. Localidad y código postal. Santa Cruz de La Palma,

Más detalles

Guarda rural y especialidades. Introducción. Formación.

Guarda rural y especialidades. Introducción. Formación. Introducción. Los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren

Más detalles

RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS

RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS A. IDENTIFICACIÓN La presente medida queda encuadrada en los artículos 36, letra b), inciso vi) y 48 del Reglamento (CE) nº 1698/2005

Más detalles

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Jorge Suárez Jefe de sección de prevención de incendios forestales. Subdirección General

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...1 3.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN...2 3.1.- Elaboración del informe de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Memorias del Segundo Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección Contra Incendios Forestales: U

Memorias del Segundo Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección Contra Incendios Forestales: U Memorias del Segundo Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección Contra Incendios Forestales: Una Visión Global Propuesta Metodológica para el Análisis

Más detalles

Implementación de S.I.G. en el trabajo diario del Guarderío forestal

Implementación de S.I.G. en el trabajo diario del Guarderío forestal IV Jornada de difusión de Buenas Practicas de Calidad en las Administraciones Públicas de Navarra Implementación de S.I.G. en el trabajo diario del Guarderío forestal Pamplona, 4 de junio de 2015 Quienes

Más detalles

Lista de Reserva AUXILIARES ADMINISTRATIVOS. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (BOC de 6 de julio de 2015) T E M A R I O

Lista de Reserva AUXILIARES ADMINISTRATIVOS. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (BOC de 6 de julio de 2015) T E M A R I O Lista de Reserva AUXILIARES ADMINISTRATIVOS Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (BOC de 6 de julio de 2015) T E M A R I O www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 39 3422 Miércoles 23 de febrero de 2011 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 873 Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución

Más detalles

TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200

TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200 TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200 GRUPO PRIMERO DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. La Constitución Española de 1978. El proceso constituyente.

Más detalles

Anexo I. Formación para la Promoción y Carrera Administrativa: Cursos Abiertos. Programa de Formación General

Anexo I. Formación para la Promoción y Carrera Administrativa: Cursos Abiertos. Programa de Formación General Anexo I Formación para la Promoción y Carrera Administrativa: Cursos Abiertos Programa de Formación General Área Jurídico-Procedimental A 01-0027-P La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

Más detalles

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE.

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. RESPECTO A LA FASE DE CONCURSO. BASE SEXTA DE LA CONVOCATORIA. 1. Experiencia profesional: 1.1.

Más detalles

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales I. Objeto, ámbito de aplicación y definición.

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones B.O.C.M. Núm. 167 JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 Pág. 49 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio 6 ORDEN 1463/2015, de 13

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 252 30112 Martes 27 de diciembre de 2011 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 6681 DECRETO 331/2011, de 22 de diciembre, por el que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES - CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. - PROCEDIMIENTO. - FICHAS. - CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO TÉCNICO. Concepto,

Más detalles

USO DE PISTAS EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS 432

USO DE PISTAS EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS 432 Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se es - tablece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias (B.O.C. 76, de 19.6.95) (1) El uso de pistas en Espacios Naturales

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LEGISLACION ENP FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN FIGURAS REGULADAS ANDALUCIA Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Sesión: Evaluación de impacto ambiental de caminos forestales

Sesión: Evaluación de impacto ambiental de caminos forestales Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Recursos Humanos y Organización Administrativa Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia CURSO: DISEÑO Y EJECUCIÓN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 47414 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Presidencia 17290 Orden de 27 de noviembre de 2012, de la Consejería de Presidencia, por la que se convocan ayudas para el sector

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ley 42/2007, de 13 de Diciembre. Consolidada a 27/12/2009

MEDIO AMBIENTE. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ley 42/2007, de 13 de Diciembre. Consolidada a 27/12/2009 MEDIO AMBIENTE. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ley 42/2007, de 13 de Diciembre. Consolidada a 27/12/2009 JEFATURA DEL ESTADO BOE 14 diciembre 2007, núm. 299, [pág. 51275]; rect. BOE

Más detalles

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo ANEXO II Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo TEMA 1.- El constitucionalismo español: Evolución histórica, características generales y estructura de la Constitución Española de

Más detalles

INNOVACIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA OCUPACIÓN: GPS.

INNOVACIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA OCUPACIÓN: GPS. GESTION DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Perfiles ocupacionales en la actividad de gestión de espacios naturales protegidos FICHA Nº 51 SECTOR DE ACTIVIDAD: GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS OCUPACIÓN:

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE 2012

JORNADAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE 2012 EVACUACIÓN EN INCENDIOS FORESTALES: CRITERIOS DE TOMA DE DECISIÓN Y GESTIÓN EVACUACIONES JORNADAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE 2012 22-23 DE NOVIEMBRE EVACUACIÓN EN INCENDIOS FORESTALES:

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

FE DE ERRATAS. Personal Laboral Grupo V del Cabildo de Gran Canaria. Temario y test parte común. ISBN: 9788467633894. Depósito Legal: SE 65-2010

FE DE ERRATAS. Personal Laboral Grupo V del Cabildo de Gran Canaria. Temario y test parte común. ISBN: 9788467633894. Depósito Legal: SE 65-2010 FE DE ERRATAS Personal Laboral Grupo V del Cabildo de Gran Canaria. Temario y test parte común. ISBN: 9788467633894 Depósito Legal: SE 65-2010 FECHA DE EDICIÓN 8 DE ENERO DE 2010 Por error de edición se

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL Evolución n de la inspección: n: SEGURIDAD INDUSTRIAL Inspecciones previas o iniciales. Realización de actas de puesta en marcha. Inspecciones periódicas.

Más detalles

de Las Palomas Documento Financiero

de Las Palomas Documento Financiero GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Plan Director APROBACIÓN APROBACIÓN Reserva Natural Especial de Las Palomas DEFINITIVA

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Calendario Master Incendios Forestales: Ciencia y Gestión Integral

Calendario Master Incendios Forestales: Ciencia y Gestión Integral lun 2 de Nov de 2015 09:00-14:00 Física y Ecología del Fuego 16:00-21:00 Física y Ecología del Fuego mar 3 de Nov de 2015 09:00-14:00 Física y Ecología del Fuego 16:00-21:00 Física y Ecología del Fuego

Más detalles

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS.

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 848/1985, de 30 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre.

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. JURÍDICO-PROCEDIMENTAL APLICACION PRACTICA DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: LICENCIAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES 1ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. 2ª Edición: Del 20 de octubre

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES. Presidencia. Sábado, 30 de marzo de 2002. Número 73

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES. Presidencia. Sábado, 30 de marzo de 2002. Número 73 Página 4543 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA Presidencia S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C O F S U C 3085 Ley 1/2002, de 20 de marzo, de Adecuación de los Procedimientos de la Administración Regional

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

Cómo abrir una Gestoría

Cómo abrir una Gestoría Cómo abrir una Gestoría Definición Recurrimos al Estatuto de la Profesión de Gestor Administrativo para definir sus funciones: son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de

Más detalles

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas. Real Decreto /.., de. de.., por el que se determinan la composición y las funciones del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se dictan las normas que regulan su funcionamiento.

Más detalles

EL NUEVO PLAN DE FORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO PLAN DE FORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA EL NUEVO PLAN DE FORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA EVOLUCIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA EN MEDIO AMBIENTE 2007-2009 TOTAL HORAS DESTINADAS A MEDIO AMBIENTE CRECIMIENTO DE LAS HORAS

Más detalles

- gestionar con mayor calidad, con la publicación de la carta de servicios y la revisión y mejora de los currículos de formación obligatoria.

- gestionar con mayor calidad, con la publicación de la carta de servicios y la revisión y mejora de los currículos de formación obligatoria. El Decreto 172/1998, de 8 de octubre, establece que la Academia Canaria de Seguridad tiene como fines: la promoción, el perfeccionamiento y la especialización de los Cuerpos de Policía Local; la promoción

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE

EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE EVOLUCIÓN DEL MANEJO DEL FUEGO EN CHILE Hugo Knockaert Pasquali Hugo Knockaert Pasquali Gerente Gerente de de Manejo del del Fuego Fuego Corporación nacional Forestal Corporación Nacional Forestal Seminario

Más detalles

PROGRAMA DEL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA GRUPO DE MATERIAS COMUNES

PROGRAMA DEL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA GRUPO DE MATERIAS COMUNES PROGRAMA DEL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA I.- Derecho administrativo GRUPO DE MATERIAS COMUNES Tema 1.- Derecho: concepto y contenido. El derecho positivo. Las divisiones

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZADO: 2013 REFERENCIAS LEGISLATIVAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Referencia completa de los textos legislativos a los que se hace mención en el Plan

Más detalles

FORMACIÓN ON LINE PARA POLICÍAS LOCALES PRIMER SEMESTRE 2015

FORMACIÓN ON LINE PARA POLICÍAS LOCALES PRIMER SEMESTRE 2015 FORMACIÓN ON LINE PARA POLICÍAS LOCALES PRIMER SEMESTRE 2015 FORMACIÓN ON LINE PARA POLICÍAS LOCALES 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 S FORMACIÓN ON LINE... 4 Documentos policiales en materia de seguridad

Más detalles

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER 1. INDICE DE MODELOS 1.VALLAS PUBLICITARIAS 1.1 SEÑALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES

Más detalles

Juan Carlos Ramiro Iglesias

Juan Carlos Ramiro Iglesias Juan Carlos Ramiro Iglesias Experto en Tecnologías Accesibles y Proyectos Sociales Colaborador/Asesor CENTAC Patrono Fundación Tecnología Social (FTS) jcramiroi@gmail.com Tfno.: 609068718 http://juancarlosramiro.blogspot.com/

Más detalles

Red natura 2000 y deportes de montaña en Gipuzkoa CACM. Madrid 7 de noviembre del 2015

Red natura 2000 y deportes de montaña en Gipuzkoa CACM. Madrid 7 de noviembre del 2015 Red natura 2000 y deportes de montaña en Gipuzkoa CACM. Madrid 7 de noviembre del 2015 Presentación FED.GUIPUZCOANA DE MONTAÑA: - 14.700 federad@s (record histórico) - 86 clubes - Convenio con Diputación

Más detalles

DICTAMEN 4/2012. Anteproyecto de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales

DICTAMEN 4/2012. Anteproyecto de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales Del Consejo Económico y Social de Canarias sobre el avance de Anteproyecto de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales Dictamen preceptivo,

Más detalles

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS XUNTA DE GALICIA 2015 T E M A R I O. www.temariosenpdf.es. Ed. TEMA DIGITAL

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS XUNTA DE GALICIA 2015 T E M A R I O. www.temariosenpdf.es. Ed. TEMA DIGITAL AUXILIARES ADMINISTRATIVOS XUNTA DE GALICIA 2015 T E M A R I O www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos reservados Este material está registrado en el Registro de la Propiedad

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS

MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS 1. DESCRIPCIÓN La medida queda encuadrada en los artículos 36, letra b), inciso vi) y 48 del Reglamento (CE) nº 1698/2005

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Código del Cuerpo Nacional de Policía

Código del Cuerpo Nacional de Policía Códigos electrónicos Código del Cuerpo Nacional de Policía Selección y ordenación: José Manuel Pérez Pérez. Subdirector General del Gabinete Técnico. Edición actualizada a 15 de octubre de 2013 MINISTERIO

Más detalles

Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN

Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN Se conoce y se cumple con la normativa legal vigente que aplica LEGISLACIÓN Museos - Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de - Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 128 LUNES 1 DE JUNIO DE 2015 Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 1 ORDEN 862/2015, de 21 de mayo, de la Consejería

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá

Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica de Panamá Darío o Luque Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Taller sobre Estrategias y Planes de Acción n sobre Biodiversidad, México,

Más detalles

sensibilización y la educación ambiental de la población, de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad.

sensibilización y la educación ambiental de la población, de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad. Colombia es un paraíso natural. Cuenta con el 10 por ciento de la biodiversidad mundial. Ostenta el primer lugar en aves y anfibios, se le reconoce un segundo lugar en plantas y un tercer lugar en reptiles.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DECRETO LEGISLATIVO 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.

Más detalles

Guijo de Galisteo EL ALCALDE JUAN CARLOS BLAZQUEZ TOMAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Guijo de Galisteo EL ALCALDE JUAN CARLOS BLAZQUEZ TOMAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Número 250 / Jueves 31 de Diciembre de 2015 Página 12 Guijo de Galisteo ANUNCIO. Aprobacion definitiva modificacion impuesto sobre bienes inmuebles. Al no haberse presentado alegaciones durante el plazo

Más detalles

AENOR. Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental. Norma UNE 150008

AENOR. Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental. Norma UNE 150008 :2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental ANTONIO CARRETERO PEÑA SUBDIRECTOR DE NUEVOS DESARROLLOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN TECMA 2014 1 PRINCIPIOS DE LA NORMA Como todas las normas UNE

Más detalles

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TITULADOS SANITARIOS, (GRUPO A, SUBGRUPO A1), DE LA AMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ESPECIALIDAD FARMACÉUTICOS

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente Santander, 5 de Noviembre de 2009 Mª Eugenia

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Homicidio y sus formas... 12 1.1.

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

DirecciónGeneral de Desarrollo Rural y Política Forestal. Jorge Rodríguez SG de Programación y Coordinación

DirecciónGeneral de Desarrollo Rural y Política Forestal. Jorge Rodríguez SG de Programación y Coordinación Jornada sobre dinamización del medio forestal y rural para la prevención de incendios Madrid, 15/04/2015 Oportunidades en los Programas de Desarrollo Rural para la prevención de incendios. Jorge Rodríguez

Más detalles

ENERO 2012. Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual

ENERO 2012. Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la ENERO 2012 1 DESARROLLO NORMATIVO: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Texto Refundido de la Ley de

Más detalles

Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal

Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal Perito Judicial en Protección de Datos de Carácter Personal Duración: 60 horas. Objetivos: La implantación de las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de

Más detalles

29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 29.2.2.Normativa autonómica general.

29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 29.2.2.Normativa autonómica general. 29.MEDIO AMBIENTE. 29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 2823/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia de estudios

Más detalles

ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2012 / 2013 LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES Asignatura Optativa y de Libre Configuración 6 créditos DEPARTAMENTO: SISTEMAS FÍSICOS,

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA ANEXO: NORMATIVA. Tema REGULACIÓN WEB Norma Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES P L A N I N F O C A VI PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PLAN INFOCA En la prevención de los incendios es fundamental la aplicación de una selvicultura preventiva, tanto en los montes públicos, como en

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE JORNADA SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALBACETE 2 Montserrat Castellanos Moncho POR QUÉ LAS RAZAS SON UN MOTOR? IMPORTANCIA Y PAPEL LA

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 133 9 de julio de 2011 25643 I.- DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 121/2011, de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE TERRESTRE- Mercancías por carretera

RESUMEN TRANSPORTE TERRESTRE- Mercancías por carretera RESUMEN TRANSPORTE TERRESTRE- Mercancías por carretera Un empresario autónomo ha informado de la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de la prestación de

Más detalles