CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA"

Transcripción

1 El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas las sesiones teóricas se impartirán de forma audiovisual, en formato powerpoint y con videos especialmente seleccionados para el fácil de aprendizaje de los conceptos teóricos más complejos. El curso incluye 4 horas de actividades totalmente prácticas en las que se observa tanto el cielo nocturno como el diurno, así como algunas actividades teóricas eminentemente prácticas, dirigidas a que el interesado adquiera habilidades para planificar una observación astronómica con un criterio adecuado ó el uso y manejo de software astronómico básico para el desarrollo del conocimiento de la astronomía.

2 MODULO I: NUESTRO ESPACIO CERCANO En este primer módulo teórico, trataremos los conceptos básicos de la astronomía tanto teórica como visual y haremos un recorrido por la naturaleza, génesis, desarrollo y evolución de los cuerpos más cercanos a la Tierra que forman parten del Sistema Solar. Tema 1: Historia de la astronomía visual y telescópica. Movimientos aparentes. Conceptos básicos. (1 25 h.) SÍNTESIS: Comenzaremos el curso y el módulo con un breve recorrido histórico por las construcciones y monumentos con especial interés astronómico, para seguir haciendo un desarrollo histórico de la Astronomía y la invención del telescopio. Posteriormente, empezaremos a dar explicación a todo lo que vemos en el firmamento en una noche, así como los conceptos básicos de distancias, magnitudes y tamaños en astronomía. Historia de la astronomía. Monumentos antiguos con especial interés astronómico. Invención del telescopio y su uso en Astronomía. Los movimientos de la Tierra. Movimientos aparentes del cielo. Las distancias en Astronomía. Conceptos y unidades de medida. El brillo de las estrellas. El concepto de magnitud. Tamaños Las constelaciones. Tema 2: El Sistema Solar I (1 25 h.) SÍNTESIS: En este tema nos acercaremos a las teorías de formación del Sistema Solar y de génesis planetarias, haciendo un recorrido por los planetas interiores rocosos del sistema solar y prestando una atención especial a nuestro satélite natural, La Luna. Formación y origen del Sistema Solar. Morfología del Sistema Solar. Los planetas interiores: Mercurio y Venus La Luna. Formación, movimiento y caracterización. Los eclipses. El planeta interior: Marte

3 Tema 3: El Sistema Solar II (1 25 h.) SÍNTESIS: Continuaremos nuestro conocimiento del Sistema solar con los planetas gigantes, describiendo también sus principales satélites y aquellos de especial interés para la búsqueda de vida. Veremos también la morfología exterior del Sistema Solar y el origen e interés en los cuerpos menores: cometas, asteroides y meteoros. Los gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno. Los gigantes helados: Urano y Neptuno. El cinturón de asteroides, el cinturón de Kuiper y la nube de Oort. Los cuerpos menores: Cometas Los objetos transneptunianos. Meteoros y lluvias de estrellas. Tema 4: El Sol: Nuestra estrella progenitora. (1 25 h.) SÍNTESIS: Terminaremos este primer módulo con un tema dedicado especialmente al Sol, de dónde hemos aprendido casi todo lo que sabemos de las estrellas y sus mecanismos de generación de energía. Veremos qué podemos observar en el Sol a través de telescopios SIEMPRE con filtros especiales, las cuestiones que, aún hoy en día, están sin explicaciones en lo que al Sol se refiere y dos importantes misiones espaciales de las que hemos aprendido en los últimos 10 años. Para acabar, hablaremos del viento solar que genera las espectaculares auroras en el campo magnético terrestre. Formación del Sol e historia de su observación. Descripción morfológica del Sol. Formas de transporte de energía. Las manchas solares, las fáculas y las protuberancias. Los misterios sin resolver del Sol. Las misiones SOHO y SDO. El viento solar y sus interacciones con la atmósfera terrestre: Auroras.

4 MODULO II: EL ESPACIO EXTERIOR. En este segundo módulo teórico, nos escaparemos hacia el Universo para ver como es el ciclo de las estrellas, los tipos que hay así como las galaxias que pueblan nuestro universo. Veremos el origen de los diferentes objetos de cielo profundo, galaxias, nebulosas y cúmulos estelares e introduciremos algunos conceptos muy básicos de cosmología, para entender que fue el Big Bang, cuál será la evolución del universo y en qué se basan los científicos para hacer estas afirmaciones. Tema 1: Las estrellas: Tipos, morfología y ciclo vital. (1 h.) SÍNTESIS: En este tema, describiremos el ciclo vital de las estrellas, esas enormes bolas de gas que generan cantidades ingentes de energía y que mantienen en el universo un constante intercambio de material. Veremos cono nacen las estrellas y lo más importante, las diferentes formas de morir que tienen, en función de su masa. Aprenderemos porqué tienen diferentes colores y le daremos sentido a la frase tantas veces oída: Somos polvo de estrellas. La física de las estrellas. El nacimiento de una estrella. Ciclo vital. Diagrama de H-R La muerte de una estrella. Estrellas dobles Estrellas variables. Tema 2: Nuestra galaxia: Objetos de cielo profundo. (1 h.) SÍNTESIS: Comenzaremos con nuestra galaxia para ir describiendo los diferentes objetos de cielo profundo que podemos ver a simple vista, con prismáticos y con telescopios. Estudiaremos los diferentes tipos de galaxias, los catálogos generales de objetos para terminar con unas breves nociones sobre las explosiones de rayos Gamma, las supernovas y su detección. La Vía Láctea: nuestra galaxia y el grupo local. Cúmulos estelares abiertos y globulares. Nebulosas de emisión, de reflexión y oscuras. Galaxias y cúmulos de galaxias. Morfología. Clasificación de Hubble. Catálogos de objetos: Messier, NGC, IC, Barnard y Arp.

5 GRB s, cuásares y supernovas. Su detección y observación. Tema 3: Cosmología básica. (45 min.) SÍNTESIS: De forma muy básica explicaremos los modelos tradicionales de Universo y los detalles de su nacimiento en la gran explosión ó Big Bang. Veremos qué pasó en las primeras etapas de su nacimiento que marcarían las evidencias observacionales que hoy en día somos capaces de observar. Aprenderemos los conceptos de universo plano, abierto y cerrado así como el porqué de la importancia del fondo cósmico de microondas CMB de sus siglas en inglés.(cosmic Microwave Background), las correcciones de la inflación y la tan renombrada materia y energía oscura. Cosmología clásica: La teoría del Big Bang. Evolución temporal del universo. Densidad crítica. Historia térmica básica del Universo. El CMB, la inflación y la materia y energía oscura. ANEXO I: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. PROBLEMA, SOLUCIONES Y CONCIENCIACIÓN. (45 min.) SÍNTESIS: El problema de la contaminación lumínica debe ser un tema a tratar en cualquier curso dirigido al público, ya que en la concienciación de la población radica la solución al problema. Se presentará el problema, las causas, las posibles soluciones y las figuras que se han creado para proteger los cielos más oscuros, como las Reservas Starlight. El problema de la Contaminación lumínica. Origen y causas. Tipos de luminarias. Colores y espectros. Soluciones y concienciación. Leyes y reglamentos. Figuras de protección: Las Reservas Starlight.

6 MODULO III: PRÁCTICAS Sesión 1: Manejo y uso de instrumentación astronómica: Prismáticos y telescopios. (1 h.) SÍNTESIS: La primera sesión práctica irá dirigida a entender cómo funcionan los diferentes instrumentos ópticos que usamos para la observación, desde nuestro propio ojo hasta un telescopio. Veremos también las diferentes opciones que tenemos en cuanto a telescopios se refiere, los accesorios más útiles y comunes y las monturas, prestando atención a la montura ecuatorial. Del ojo humano al telescopio. Usos y principios de los prismáticos. Telescopios refractores, reflectores y catadióptricos. La montura dobson. Ventajas y desventajas La montura ecuatorial. Ventajas y desventajas Oculares, filtros y otros accesorios de interés. Sesión 2: Software astronómico básico. Planificación de una observación. (1 5 h.) SÍNTESIS: En esta sesión, aprenderemos a manejar el software gratuito básico que hay disponible para cualquier plataforma Windows, así como el software más demandado y difundido para otras plataformas móviles, como teléfonos móviles, tabletas,... Además, aprenderemos los fundamentos de planificar una buena observación astronómica con herramientas apropiadas para ello. Programa Stellarium y configuración. Programa Cartes du ciel y configuración. Programa Atlas virtual de la Luna y configuración. Otros softwares disponibles para dispositivos móviles. Herramientas de planificación de una observación. Parámetros atmosféricos y meteorológicos: El seeing, la transparencia y la humedad. Sesión 3: Observación práctica del cielo nocturno. (3 h.)

7 SÍNTESIS: La sesión es la sesión, por antonomasia, de cualquier curso de astronomía que se precie. En ella, aprenderemos a reconocer las constelaciones, los nombres de las estrellas y curiosidades históricas que siempre han fascinado al humano. Posteriormente, observaremos con prismáticos y con telescopios toda una serie de objetos de diversa naturaleza, ya estudiados en los módulos teóricos. Veremos la importancia de la puesta en estación de una montura ecuatorial, el proceso y conoceremos los sistemas GOTO que, hoy en día, incorporan nuestros telescopios. Para finalizar, visitaremos la cúpula de 4 m. de diámetro del Observatorio de La Pedriza dónde se desarrolla este curso. Reconocimiento a simple vista de constelaciones y estrellas. Nociones de orientación y curiosidades históricas. Observación del cielo con prismáticos. Manejo y uso. Observación del cielo con telescopios. Manejo y uso. Orientación de las monturas y puesta en estación. Sistemas manuales y sistemas con GOTO. Visita del observatorio y su cúpula. Sesión 4: Observación práctica del cielo diurno. (1 h.) SÍNTESIS: Observar el Sol requiere especiales cuidados ya que el riesgo de sufrir lesiones oculares e incluso ceguera es muy serio. En esta sesión práctica, se observará el Sol con las diferentes técnicas seguras existentes, así como con filtros especiales H alfa muy espectaculares para ver protuberancias y fenómenos en la superficie del Sol. La peligrosidad de observar el Sol. Métodos de observación. Filtros convencionales de tipo Mylar y vidrio. Telescopios solares: Del PST al Coronado. Uso de diferentes tipos de telescopios y filtros.

Curso de iniciación a la Observación Astronómica

Curso de iniciación a la Observación Astronómica Curso de iniciación a la Observación Astronómica Será un curso de orientación práctica, que se desarrollará durante el primer cuatrimestre y constará de dos partes: una teórica, de 10 horas, que servirá

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

Taller de Astronomía Observacional 2014

Taller de Astronomía Observacional 2014 Taller de Astronomía Observacional 2014 Temas que se tratan en esta presentación: - Observación visual sin instrumentos. - Observación visual con instrumentos. - Observación con cámaras fotográficas. -

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía

Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía Curso Monográfico De las estrellas a los primates: Iniciación a la Astronomía UNITAT DE RECERCA I LABORATORI D ETOLOGIA Carretera de Casà, 1km 17457 Riudellots de la Selva Girona Programa de Formación

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 1 INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 5.1 Introducción 5.2 La nebulosa solar 5.3 Formación de estrellas y planetas 5.4 Formación de lunas 5.5 Diferenciación 5.6 Formación de la

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA

LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA LA FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA Y SU UTILIDAD DIDÁCTICA Federico Fernández Porredón I.E.S. San Hermenegildo. La Laguna. Tenerife. INTRODUCCIÓN Este trabajo está basado en la experiencia acumulada durante los

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo A of B Astronomía básica EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar Es un grupo de objetos que están presos y no pueden escapar de la vecindad del Sol, por su mutua atracción gravitatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Explorando mi Sistema Solar. Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Explorando mi Sistema Solar Presentado Por: Luz Milda Bello Hoyos Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

De la Tierra y sus alrededores

De la Tierra y sus alrededores DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL Eras geológicas: las edades de la Tierra SERIE: PLANETA TIERRA En este material podremos encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: Cómo se escriben en español

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado).

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado). PROGRAMAS DE PLANETARIO Dado que esta actividad se desarrolla mayoritariamente en entornos relacionados con la educación, a continuación detallamos los diferentes contenidos que ofrece Ceo Aberto S.L.

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Instrumentos de observación astronómica

Instrumentos de observación astronómica Instrumentos de observación astronómica Prismáticos Instrumento ideal para iniciarse y completar nuestras observaciones a simple vista. Precio económico. Fáciles de usar, transportar y guardar. 1 A mayor

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo?

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo? El Universo Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo es todo lo que existe Desde el mundo invisible de las partículas que constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones

Más detalles

LOS PLANETAS EL PAPEL DEL AFICIONADO LOCALIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES PLANETAS Y SUS MOVIMIENTOS

LOS PLANETAS EL PAPEL DEL AFICIONADO LOCALIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES PLANETAS Y SUS MOVIMIENTOS LOS PLANETAS Cualquier aficionado, por pocos medios que tenga, puede intentar la observación de los planetas y seguir su movimiento aparente entre las estrellas de fondo. En una época saturada por la tecnología

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria 6to Primaria 1. Según el sistema geocéntrico de Ptolomeo, vigente hasta el siglo XVI, en el universo: a) Las estrellas girarían alrededor del Sistema Solar b) La Tierra estaría estática en el centro c)

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net Fotografiando el infinito Introducción a la Astrofotografía www.skylook.net En esta charla realizaremos una aproximación a la Astrofotografía sin recurrir a grandes medios instrumentales, pero fijando

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Observatorio Astronómico de Montalbán

Observatorio Astronómico de Montalbán Observatorio Astronómico de Montalbán Una Ventana Abierta al Universo. 1 INTRODUCCIÓN El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación científica. Para ello cuenta con un sofisticado

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS Revisado actualizado en 2004 por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON Del original de 1983 escrito por Martha Victoria Cañarete QUE ES LA ASTRONOMIA Seguramente han sido muchas

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

Láminas Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013

Láminas Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013 s Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013 Eje Ciencias Físicas y Químicas 1 Unidad : Luz y sonido Clase : 1 y 2: Fuentes emisoras de luz Día y noche Eje Ciencias Físicas y Químicas 2 Unidad : Luz

Más detalles

COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!!

COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!! COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!! Comparando los planetas de nuestro sistema solar!!! Objetivo Comparar los planetas del sistema solar estableciendo criterios de comparación, apreciando

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

Instrumentos ópticos para la observación astronómica

Instrumentos ópticos para la observación astronómica Instrumentos ópticos para la observación astronómica Prismáticos o binoculares. Hay dos grandes familias: con prisma de Porro y con prisma Amici, los primeros son los clásicos que tiene forma de zigzag

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil Situación desencadenante l A finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron

Más detalles

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Ayudantía 7 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Observatorio docente UC Próximas Subidas: Martes 8, Jueves 10 y Viernes 11. Salida frente al DAA, 18.00 hrs. Se ruega puntualidad.

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

TEMA 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

TEMA 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEMA 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO. 1.2 EL SISTEMA SOLAR. 1.2.1- El Sol. La estructura y dinámica del Sol ilustran perfectamente sobre el funcionamiento de un gran porcentaje de estrellas, ya que se le puede

Más detalles

Sistema Solar Características

Sistema Solar Características Boletín Clavelista Abril de 2014 Sistema Solar Características Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planeta es un cuerpo celeste que está

Más detalles

Actividad de Astronomía para Grupos

Actividad de Astronomía para Grupos Actividad de Astronomía para Grupos Contacto con la Agrupación Astronómica Cántabra: agrupacion@astrocantabria.es www.astrocantabria.es facebook.com / astrocantabria Tfno. 696 176 042 Personalmente en

Más detalles

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares.

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. ---- ASTRONOMIA ---- Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro Astro. Cualquier objeto natural que se encuentre en el espacio y que emita, absorba o refleje luz, de forma que pueda ser captado

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF)

ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF) ASOCIACIÓN DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS (ASAAF) Facultad de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid Memorias del año 2013 Índice Introducción.04 Recursos humanos...05 Junta Directiva......05 Personas

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMÍA CURSO DE ASTRONOMÍA 1

CURSO DE ASTRONOMÍA CURSO DE ASTRONOMÍA 1 1 INTRODUCCIÓN Este Curso, patrocinado por la Casa Sefarad-Israel de Madrid, ofrece una introducción general a la Astronomía e intenta acercarnos a aquellos aspectos que proporcionan una mejor comprensión

Más detalles

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica,

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica, DEFINICIONES: -Sistema Solar: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. -Vía a LácteaL ctea: La

Más detalles

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Saturno Saturno, el Señor de los Anillos FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA La Agrupación Astronómica ofrece actividades de divulgación en diferentes modalidades: Programas para realizar en una jornada, con una, dos o tres actividades.

Más detalles

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra,

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, en esferas concéntricas, basado en las ideas de Aristóteles

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

EL UNIVERSO. Nebulosas

EL UNIVERSO. Nebulosas UD0101 La Tierra en el Universo A02 1. Ya has visto en los vídeos que las distancias en el Universo son muy muy grandes. Señala en qué unidad se expresaban esas distancias. 2. Qué distancia hay desde el

Más detalles

Origen del agua en el planeta Tierra

Origen del agua en el planeta Tierra Origen del agua en el planeta Tierra José Gregorio Portilla B. Observatorio Astronómico Nacional Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia 1 Hasta donde sabemos, nuestro planeta es el único

Más detalles

Viaje a las estrellas

Viaje a las estrellas Viaje a las estrellas MATERIAL EDUCATIVO CURRICULAR JOSÉ CARLOS VÁZQUEZ MARTÍNEZ I.E.S. - MONTE DA VILA - O GROVE NRP - 3494277613A0591 jcarlos@edu.xunta.es PREMIOS CNICE 2.007 B. O. E. : 14 MARZO Viaje

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo B of B Astronomía básica ASTEROIDES FOTOMONTAJE Asteroides Un tipo de planeta menor. Cuerpos relativamente pequeños de 1 a 1,000km de grosor. Son metálicos, carbónicos y/o

Más detalles

UNIDAD # 8 ASTRONOMIA VOCABULARIO. Ley de harmonía del movimiento de planetas

UNIDAD # 8 ASTRONOMIA VOCABULARIO. Ley de harmonía del movimiento de planetas Objetos celestiales Perpendicularidad y los rayos solares directos Arco Perihelion? & aphelion? Polaris (Estrella del Norte) UNIDAD # 8 ASTRONOMIA VOCABULARIO Ley de harmonía del movimiento de planetas

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí,

Más detalles

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA:

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE es una ventana al Universo. Las increíbles imágenes que transmite a la Tierra están ayudando a revelar los misterios más

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ Astrónomo, Exdirector del Planetario Distrital de Bogotá Bogotá, marzo 29 de 2001 El primer paso del hombre en el espacio sideral fue posible

Más detalles

Jornadas de Introducción a la Astronomía.

Jornadas de Introducción a la Astronomía. Jornadas de Introducción a la Astronomía. Cuenca, 27 al 29 de noviembre de 2006 Elaborado y dirigido por: José María Sánchez Martínez Responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La

Más detalles

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30 Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es La galería de este bimestre viene casi monopolizada por un único evento, la gran mancha solar AR 2192. Ésta apareció a mediados del mes de Octubre y

Más detalles

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

Programa de Actividades Aliva Activa 2015

Programa de Actividades Aliva Activa 2015 Programa de Actividades Aliva Activa 2015 Taller de Cocina Saludable. 18 de Julio 2015. De la mano del Presidente de la Asociación Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, conoceremos diferentes técnicas

Más detalles

1.1 El Universo, el Sistema Solar

1.1 El Universo, el Sistema Solar 1.1 El Universo, el Sistema Solar y la Tierra El Universo Un poco de historia... Para los antiguos egipcios el cielo era una copia etérea del Nilo, por el cual el dios Ra navegaba cada día, retornando

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

- Pero cabe la posibilidad de que la haya en ese océano que hay bajo el hielo de Europa, la luna de Júpiter?

- Pero cabe la posibilidad de que la haya en ese océano que hay bajo el hielo de Europa, la luna de Júpiter? EL CORREO 21 MAYO 2006 SOCIEDAD ASTROFÍSICO AGUSTÍN SÁNCHEZ LAVEGA «Cada vez estamos más solos en el Universo» «Viajar entre las estrellas como en 'Star Trek' no está ahora a nuestro alcance, lo que no

Más detalles

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático:

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático: En el mundo antiguo, 400 años antes de Cristo, la observación del cielo nocturno proporcionó datos suficientes de los movimientos de los astros para establecer diferentes teorías sobre el universo. Así

Más detalles

TEMA 1.-. EL UNIVERSO

TEMA 1.-. EL UNIVERSO TEMA 1.-. EL UNIVERSO 1.- OBSERVACIÓN N DEL CIELO.- LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA 2.- EL SISTEMA SOLAR 3.- LAS ESTRELLAS 4.- LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO 5.- VOCABULARIO 6.- LECTURA Mª CARMEN MAGALLÓN

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO

ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO www.larioja.org Prado Viejo, 62 bis 26071-Logroño. La Rioja. Teléfono: 941 291 100 Fax: 941 291 356 Gobierno de La Rioja Agricultura, ganadería y Medio Ambiente Calidad Ambiental ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

El Sistema Solar. http://www.aerospaceweb.org/

El Sistema Solar. http://www.aerospaceweb.org/ El Sistema Solar http://www.aerospaceweb.org/ El Sistema Solar Los planetas del sistema Solar Los planetas del sistema Solar El Sol El Sol ocupa una posición central en el Sistema Solar y contiene el 99.9

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

Fuera del sistema solar

Fuera del sistema solar Fuera del sistema solar Un libro de la Serie Ciencias de la Tierra de Science A-Z Número de palabras: 1,854 Fuera del sistema solar Escrito por Patricia Walsh y Ron Fridell Visita www.sciencea-z.com www.sciencea-z.com

Más detalles

3 EL SISTEMA SOLAR 3.1 EL SISTEMA SOLAR

3 EL SISTEMA SOLAR 3.1 EL SISTEMA SOLAR 3 EL SISTEMA SOLAR Agujero en ozono sobre la Antártida. ECOPORTAL 3.1 EL SISTEMA SOLAR Está constituido por el Sol, 9 planetas, cerca de un centenar de satélites, 30 asteroides mayores entre unos 2 mil

Más detalles