Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT"

Transcripción

1 IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una fotografía de calidad las cuales fueron vistas e interpretadas por los meteorologistas. Hoy en día a través de las imágenes de satélites existen muchos algoritmos matemáticos que conducen al análisis de la temperatura atmosférica, humedad, movimiento y muchas más variables meteorológicas. La mayor ventaja del satélite es su habilidad de producir una cobertura global de los océanos y sitios remotos donde otros métodos de observación son impracticables. Los tipos de satélites meteorológicos usados para la observación de la tierra son: De Orbita Polar Se encuentran ubicados a una altura de 900 km sobre la superficie terrestre, en una órbita sincronizada, los mismos recorren 14 órbitas terrestre al día y pueden ver todas las partes de la atmósfera al menos 2 veces al día. Aunque su resolución temporal es limitada tienen gran resolución espacial (alrededor de 1 Km por pixel), ya que están relativamente cerca de la superficie terrestre. Geoestacionarios Se encuentran ubicados a una altura de Km sobre la superficie terrestre en el Ecuador en órbita geoestacionaria y observan una región continuamente (tienen alta resolución temporal), pero tienen limitada la resolución espacial (de 5 a 10 km entre pixels). A Continuación lista de las Agencia Espaciales que manejan satélites geoestacionarios a nivel mundial Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT GMS 140 E Japón Japanese National Space Development Agency and Japanese Meteorological Agency GOES 8 75 W Atlántico NOAA/NESDIS GOES W Pacífico NOAA/NESDIS

2 Como trabajan las imágenes de satélites? La radiansa es medida por la instrumentación del satélite y almacenado como valores digitales en arreglos bidimensionales de pixels. Diferentes instrumentos a bordo del satélite miden las longitudes de ondas en bandas y da información acerca de la atmósfera, entre estas bandas se tienen: IR Radiación infrarroja alrededor 12.5 µm, nos dice acerca de la emisión de temperatura de los cuerpos tales como: nubes y de la superficie, particularmente bueno para observar la cobertura nubosa. Capaz de producir imágenes nocturnas. Vapor de Agua Centrado alrededor de 6.7 µm, mide la radiación del vapor de agua en la banda de absorción, bueno para observar la distribución del vapor de agua sobre la áreas libres de nubosidad y la nubosidad misma, se pueden observar durante la noche. Visible Se encuentra en una longitud de onda en la banda µm, muestra la nubosidad reflejada por la luz solar, no produce imágenes en horas nocturnas. Satélite GOES Como hemos visto en la tabla anterior, el satélite Geoestacionario que nos atañe directamente es el GOES 8 (Geostationary Operational Environmental Satellite), la cual cubre el hemisferio occidental, siendo lanzado en órbita en Abril de 1994 representando la nueva generación de satélite geoestacionario, es localizado a una altura de Km, sobre el Ecuador y como es geoestacionario permite una observación continua cada media hora de una misma región de la Tierra. El Satélite GOES es uno de los mas importante componente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que lleva a cabo en su programa de modernización y representa un avance significativo en sensores remotos geoestacionario que ha estado en desarrollo en la última década y todos los componentes principales del sistema GOES 8/M son nuevos o grandemente mejorados. Algunas de estas características del GOES 8/M son: Mejoramiento sistema de estabilizador de tres ejes del satélite, esto implica que el binomio tierra-atmósfera es observado casi continuamente.

3 El satélite evita conflicto entre el sondeo y la imagen separando las observaciones con instrumentos separados. Mejoramiento de la capacidad de recepción de imágenes para el diagnostico de la nubosidad y tormentas y usa nuevos sensores multiespectrales para propósitos operacionales de sondeos atmosféricos. Interpretando Imágenes de Satélites Los tipos de imágenes de satélites meteorológicos disponibles son Infrarrojo, Visible y Vapor de Agua Esta sección ha sido diseñada para explicar que representa cada tipo de imagen, y como se comparan entre ellas. Diferentes Tipos de Imágenes de Satélites Meteorológicos Las imágenes de satélites visibles nos dan información sobre la cobertura de nube observada. Áreas de color blanco indican la presencia de nubes, mientras que las sombras de grises indican generalmente cielos claros. En la imagen de abajo se observan nubes dispersas sobre el mar Caribe y cielos despejados al norte y gran porción de los llanos venezolanos y cielos cubiertos en Centro América. Las imágenes visibles representan la cantidad de luz solar reflejada al espacio por las mismas nubes. Las nubes de mayor espesor tienen mayor reflectividad o albedo, y se observan más brillantes que las nubes de menor espesor. Sin embargo, algunas veces es difícil distinguir entre nubes bajas, medias y altas, ya que poseen un albedo similar. Para poder hacer esta distinción entre los diferentes tipos de nubes se usan las imágenes en infrarrojo.

4 Que son las imágenes infrarrojas de satélites? Las imágenes de satélites en infrarrojo son mediciones de temperatura, y no de luz reflejada como las imágenes visibles. En una imagen en infrarrojo los objetos más oscuros indican temperaturas mas calientes y lo más claros objetos temperaturas mas frías. Ya que la temperatura en la tropopausa decrece con la altura, las nubes altas son mas frías que las bajas. Por lo tanto, las nubes bajas (como las que se observan sobre el Caribe) aparecen mas oscuras en una imagen infrarroja que las nubes altas que se observan mas claras (como las que se observan en las costas de Panamá, parte occidental del Lago de Maracaibo y Costas de Colombia). En casi toda Venezuela y sobre el Caribe se observa un color oscuro, la cual indica que existe una incidencia directa de los rayos solares sobre esa región.

5 Que son las imágenes de satélite de realce en infrarrojo? Las imágenes de satélites con realce son mediciones de temperatura, en vez de luz reflejada como en las imágenes visibles. Para poder ser capaz de distinguir entre pequeños valores de temperatura, se le especifica al computador o equipo receptor de imágenes de satélites que asigne colores específicos a ciertos rangos de temperatura. En la imagen de abajo los topes de nubes mas caliente se muestran en color gris, verde y azul claro, mientras que los topes de nubes mas fríos están indicados por los colores blanco, rojo y azul oscuro. Los colores claros de grises indican topes de nubes bajas, mientras que los grises mas oscuro indican los sitios que están siendo calentados por el sol. Que son las imágenes de vapor de agua? Las imágenes de vapor de agua son útiles para observar regiones secas y húmedas, también nos da información sobre los patrones de vientos en la tropopausa y corriente a chorro. Colores oscuros indican aire seco, mientras que los colores más brillantes indican aire húmedo. En la imagen de abajo se observa una franja oscura sobre el mar Caribe indicando que esta región posee poca humedad, mientras que los colores mas claros indican mas humedad, también se puede observar en la imagen de arriba un núcleo bien brillantes sobre las costas de Colombia y Centro América, estos están asociados a tormentas que están ocurriendo en el área.

6 Comparación entre los Diferentes Tipos de Imágenes de Satélites Imágenes visible e Infrarrojo Abajo se observan las imágenes de satélites en infrarrojo (derecha) y visible (izquierda). La imagen visible muestra sobre el Caribe y parte de Venezuela nubes dispersas, estas nubes probablemente son nubes cumulus, la cual aparecen gris en la imagen infrarroja, debido a los relativos topes bajos de las nubes. Sobre las costas de Colombia y Centro América, aparecen nubes brillantes en ambas imágenes, esto corresponde a nubes de tormentas de gran espesor con topes altos. Una banda de nubes se observa sobre Bolívar y hacia el norte del oriente venezolano, observándose brillante en la imagen visible, esta misma nubosidad se observa más oscura en la imagen infrarrojo, llegando a la conclusión que estas son nubes de delgado espesor no asociada a precipitaciones.

7 Imagen en Escala de Gris y de Realce de Color Las diferencias entre las imágenes en escala de grises (derecha) e imágenes con realce de color (izquierda), es que en las imágenes de realce nos permite distinguir entre pequeños cambios de temperatura en los topes de nubes altos, mientras que en las imágenes en escala de grises, los topes de las nubes están asociados con tormentas, como por ejemplo las nubes que se observan sobre Centro América parecen tener la misma altura. Sin embargo los detalles del realce de color nos permite distinguir los topes más altos que están asociados a tormentas. Estos topes están representados por un color blanco y azul oscuro en la imagen de realce de color sobre Centro América, estos detalles no son posibles observar en una imagen infrarroja en escala de gris. Imagen infrarroja (realce y grises), visible y de vapor de agua. Las cuatro imágenes que se muestran en la parte superior son la de vapor de agua (extremo superior izquierdo), visible (extremo inferior izquierdo), realce (extremo superior derecho) y gris (extremo inferior derecho). La imagen de vapor de agua muestra una gran área de humedad cubriendo gran parte del Atlántico Norte, y gran parte del territorio venezolano, estando esta región susceptible para la formación de nubes de gran desarrollo vertical especialmente en la temporada de lluvia. La imagen visible muestra cielos despejados a parcialmente nublados en la misma región. En las imágenes infrarrojas de grises y realce no se observa casi nubosidad en las regiones mencionadas, ya que son nubes bajas y de delgado espesor del tipo cumulus. Las tormentas que se observan de color brillante se pueden visualizar en cualquier tipo de imagen. En conclusión se puede decir que para poder interpretar se necesitan las tres

8 bandas mencionadas(infrarroja, visible y vapor de agua). Ejemplo de Interpretación de Imagen de Satélite con Fines de Pronóstico En la figura superior Izquierda es una imagen infrarroja con realce, mientras que la figura inferior derecha es una imagen en vapor de agua.

9 Podemos observar en las imágenes una zona de nubosidad de baja presión sobre el Norte de Panamá y al Este de Nicaragua y Honduras en el mar Caribe, esta zona de baja presión está activando la Zona de Convergencia Intertropical que se Observa al Sur de Panamá sobre el Pacifico (según tabla temperatura < 60 C), originando precipitaciones sobre Panamá. En la imagen de vapor de agua se observa a Venezuela inmersa como en una nube de vapor, esto quiere decir que las condiciones de humedad están dadas para la formación de nubes de precipitación especialmente en horas de la tarde, en donde el calentamiento diurno hace propicio la convección de nube, de hecho se observa en la imagen infrarroja núcleos convectivos en proceso de formación al Sur y Norcentro del país. Se observa al Este de Venezuela en la imagen de vapor de agua la Zona de Convergencia Intertropical poco activa (no se nota con claridad en la infrarroja), mientras que al Norte de Venezuela pasando por Cuba y Santo Domingo una franja de buen tiempo, la cual se nota oscura(carente de humedad) en la imagen de vapor de agua, mientras que en la infrarroja no se distingue. Es decir que para poder emitir un pronostico con propiedad es aconsejable observar las diferentes bandas de transmisión de los satélites.

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Visible Las imágenes en el espectro visible representan la cantidad de luz que es reflejada hacia el espacio por las nubes o la superficie

Más detalles

3. Imágenes de Satélite

3. Imágenes de Satélite 3. Imágenes de Satélite La identificación de los sistemas nubosos para su posterior análisis depende del sensor con el que se trabaje, es decir, no se "ve" exactamente el mismo sistema en una imagen de

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Monitoreo Automático de Conglomerados Nubosos Asociados a Tormentas Mediante Sensores Remotos Remotos Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Segundas

Más detalles

SATELITES. Qué es un satélite?

SATELITES. Qué es un satélite? Qué es un satélite? SATELITES Un satélite es cualquier objeto que orbita o gira alrededor de otro objeto. Por ejemplo, la Luna es un satélite de Tierra, y la Tierra es un satélite del Sol. Máquinas que

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por

Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRATION U.S. DEPARTMENT OF COMMERCE Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por Ed Koenig Soy meteoróloga. Para pronosticar el clima,

Más detalles

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA Interpretación de Imagenes de Vapor de Agua Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe Dirección de Meteorología a Sinóptica DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA CONTENIDO Introducción Satelite

Más detalles

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-898 MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17: horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO JUEVES 17

Más detalles

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: nergía en la atmósfera Calor De acuerdo con el primer principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye. Sin embargo, este principio

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C)

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) Stéphane Robert André Couturier Gabriela Gómez Rodríguez Marco Antonio López Vega Victor Orlando Magaña Rueda Objetivo

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Ficha técnica TERRA AQUA

Ficha técnica TERRA AQUA Ficha técnica TERRA AQUA SATÉLITE El satélite TERRA (EOS AM-1) forma parte de una misión que incluye a los Estados Unidos, Canadá y Japón. Es concebido como un 'buque insignia' con capacidad para registrar

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

Interacción de la radiación con los objetos

Interacción de la radiación con los objetos Tema 2 Interacción de la radiación con los objetos Todos los objetos (independientemente de la radiación que emitan) van a recibir radiación emitida por otros cuerpos, fundamentalmente del sol, que, en

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR Sponsored by INDEX INDICE 1. Introducción 2. Movimientos de la Tierra y posición del Sol 2.1. Movimientos de la Tierra 2.1. Posición del Sol 3. Radiación solar 3.1. Definición

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

Plataformas, sensores y canales

Plataformas, sensores y canales Tema 3 Plataformas, sensores y canales Se entiende por plataforma los satélites (LANDSAT, METEOSAT, NOAA, SPOT) o aviones que transportan los aparatos necesarios para captar, almacenar y transmitir imágenes

Más detalles

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Sistema de Koeppen En 1900, Wladimir Koeppen publicó una clasificación climática que sigue en uso todavía, con algunas modificaciones (Koeppen 1936).

Más detalles

UTILIZACIÓN DE DATOS DE NOAA EN EL SMN DE MÉXICO

UTILIZACIÓN DE DATOS DE NOAA EN EL SMN DE MÉXICO SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (SMN) UTILIZACIÓN DE DATOS DE NOAA EN EL SMN DE MÉXICO JOSÉ LUIS CARRASCO MARTÍNEZ TEMAS Funciones y Objetivos del Servicio Meteorológico

Más detalles

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES 3.1 Física de nubes Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre Física de nubes desde 1940: microfísica

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar.

Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar. Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar. Boris Barja Gonále Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey Centro Meteorológico de Camagüey Instituto de Meteorología

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas)

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) IDEAM METEO/001-2012 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Junio 2012 INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) Henry

Más detalles

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Sistemas de determinación de posición por satélite (GPS). 2. Fundamentos, tipos y aplicaciones (sólo conceptos). 3. Teledetección: fotografías aéreas, satélites

Más detalles

4. Balance de energía

4. Balance de energía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 4.1 Las nubes 4. Balance de energía Hay nubes de todo tipo. Las nubes estratos se extienden horizontalmente

Más detalles

Detección precisa de rayos cercanos y lejanos

Detección precisa de rayos cercanos y lejanos Detección precisa de rayos cercanos y lejanos / LA RED GLOBAL DE DETECCIÓN DE RAYOS GLD360 DE VAISALA DETECTA ACTIVIDAD METEOROLÓGICA EN TODO EL MUNDO La red en la que puede confiar El Dataset GLD360 de

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Seminario de la UIT para la Región de las Américas DETECCIÓN PASIVA Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Jean PLA CNES 21/09/ 2012, MANTA Ecuador, ITU Seminar for Americas

Más detalles

Monitoreo Satelital. Monitoreo satelital. Qué es la ERMEX? Tipo de imágenes disponibles en la ERMEX. La Constelación SPOT

Monitoreo Satelital. Monitoreo satelital. Qué es la ERMEX? Tipo de imágenes disponibles en la ERMEX. La Constelación SPOT Monitoreo Satelital itoreo Satelital Ciudad de Atlixco, Puebla, imagen Ciudad del de satélite Atlixco, SPOT Puebla, 7, 9 de imagen marzo del de satélite 2015. SPOT 7, 9 de marzo de 2015. Monitoreo Satelital

Más detalles

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE.

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos en el sistema tierra - atmósfera - océano, más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe proviene

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

ANALYSIS OF METEOROLOGICAL FACTORS ASSOCIATED TO PRECIPITATION CONDITIONS IN THE MOUNTAIN ZONE OF CUNDINAMARCA, IN THE 10-13 MARCH 2002 PERIOD

ANALYSIS OF METEOROLOGICAL FACTORS ASSOCIATED TO PRECIPITATION CONDITIONS IN THE MOUNTAIN ZONE OF CUNDINAMARCA, IN THE 10-13 MARCH 2002 PERIOD Meteorología Colombiana N 7 pp.117 129 Marzo, 2003 Bogotá D.C. ISSN-0124-6984 ANÁLISIS DE LOS FACTORES METEOROLÓGICOS ASOCIADOS CON LA SITUACIÓN DE PRECIPITACIONES EN LA ZONA MONTAÑOSA DE CUNDINAMARCA,

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

Explorador Solar. Explorador Solar. para Autoconsumo

Explorador Solar. Explorador Solar. para Autoconsumo Explorador Solar Explorador Solar para Autoconsumo Manual del Usuario Versión 2016 Introducción El Explorador Solar es una potente herramienta para la exploración del recurso solar en Chile y para la estimación

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

Sistemas de Monitoreo Meteorológico

Sistemas de Monitoreo Meteorológico Sistemas de Monitoreo Meteorológico Dr. Andreas Fries Coordinador del DFG-Transfer-Project: RadarNet-Sur Docente asociado de la Universidad Técnica Particular de Loja Se distinguen 3 tipos de sistemas

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Tel.: 2283 2260 Fax: 22237793

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Tel.: 2283 2260 Fax: 22237793 CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y CARACTERISTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL HURACÁN FELIX Y EL COMPORTAMIENTO DE LA LLUVIA DIARIA. DEL 4 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SMN-SHN El Salvador RESUMEN. Los efectos como

Más detalles

Breve reseña sobre la evolución de los sensores remotos

Breve reseña sobre la evolución de los sensores remotos ANEXO A: Breve reseña sobre la evolución de los sensores remotos La cámara fotográfica sirvió como idea primitiva de sensado remoto por más de 150 años. La idea de fotografiar la superficie terrestre,

Más detalles

ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR

ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR ESTIMACIÓN SATELITAL DEL RECURSO SOLAR: MODELO CHILE-SR Center for Solar Energy Technologies Cristian Cortés 14 de agosto de 2015 Contenidos Estimación satelital de la irradiación solar en la superficie

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ9 SETIEMBRE 2015 Año XVI La Temperatura Superficial del Mar (TSM)

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Laboratorio GIS/Desastres Naturales Vigilancia Permamente Boletín Meteorológico BOLETÍN: 32, 2007 Cd. del Carmen, Campeche, México 1 2 Hoy, 12 de Diciembre de 2007 02:00

Más detalles

CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE.

CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos en el sistema tierra - atmósfera - océano, más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe

Más detalles

Ensayos Modelación de isolíneas meteorológicas

Ensayos Modelación de isolíneas meteorológicas Ensayos Modelación de isolíneas meteorológicas y cálculo del gradiente térmico para la ciudad de Puebla durante el periodo junio 2005-2006 con apoyo de imágenes satelitales Resumen Abstract Abstrait En

Más detalles

RELEVO SINÓPTICO. 09:00 horas del 19 Setiembre 2014. Nelson Quispe G. / Sara Olivares H.

RELEVO SINÓPTICO. 09:00 horas del 19 Setiembre 2014. Nelson Quispe G. / Sara Olivares H. RELEVO SINÓPTICO 09:00 horas del 19 Setiembre 2014 Nelson Quispe G. / Sara Olivares H. TEMPERATURAS MÍNIMAS 19/09/14 Lima : 15.1 C Tumbes:21.9 C Piura: 17.1 C Trujillo: 15.8 C Chiclayo: 16. C Pisco: 14.0

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 Junio 2014 Año XIV Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL Tegucigalpa, Honduras, 15-16 de julio de 2015 Gracias a la invitación del Gobierno

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Lección 2. Balance térmico de la atmósfera. Meta. Objetivos

Lección 2. Balance térmico de la atmósfera. Meta. Objetivos Lección 2 Balance térmico de la atmósfera Esta lección y las dos siguientes introducen los conceptos fundamentales de la meteorología la ciencia de la atmósfera y sus fenómenos. En la lección 1 se aprendió

Más detalles

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves PREDICCIÓN DE LLUVIA ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE (6 de octubre a

Más detalles

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA Contenido 7.1 Introducción 7.2 Ciclones Extra-tropicales 7.2.1 Masas de Aire 7.2.2 Frentes Meteorológicos 7.2.3 Tormentas Extra-tropicales 7.3

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

Fuentes de datos: Percepción remota

Fuentes de datos: Percepción remota Fuentes de datos: Percepción remota Fuentes de datos: Percepción Remota Definición de percepción remota: En general, la PR es un grupo de técnicas para recolectar información sobre un objeto o área si

Más detalles

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1. Evaluar la capacidad del modelo COBEL de

Más detalles

Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan.

Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan. Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan. Un ciclón tropical es un término genérico que se emplea para designar a los sistemas de baja presión que se forman en

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 - Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 44 MODIS Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario 4 Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN EL PACIFICO CENTRAL EVIDENCIAN EL DESARROLLO DE UN EVENTO EL NIÑO, ATENUADAS FRENTE A NUESTRAS COSTAS POR EL FORTALECIMIENTO DE VIENTOS DEL

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA 1.1 A MACRO ESCALA Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: Durante el año 2015, la ZCIT, en gran parte de océano

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 ENERO La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se encuentra al centro del Océano Pacífico, interactuando con

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso Observaciones Meteorológicas con Radar Presentaciones, enfoque y objetivos del curso 1. Motivación Temario 2. Observaciones in-situ vs de precepción remota 3. Plataformas usadas comúnmente: fijas, móviles

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano 1 Teledetección 2 Introducción LaTeledetección percepción remota permite un analisis integral de la superficie terrestre. Es necesario poseer

Más detalles

Proyecto: GCP/RLA/126/JPN, FAO Información sobre Tierras Agrícolas y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible BASES TEÓRICAS

Proyecto: GCP/RLA/126/JPN, FAO Información sobre Tierras Agrícolas y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible BASES TEÓRICAS Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Proyecto: GCP/RLA/126/JPN, FAO Información sobre Tierras Agrícolas y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible Sistema para

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles