Navidad. La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Navidad. La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo en Belén."

Transcripción

1 Navidad La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo en Belén. A comienzos de la era cristiana nadie estaba seguro de la fecha en que había nacido Jesús. Es evidente que en diciembre y enero se dan las temperaturas más bajas y las precipitaciones más altas de tal manera que resulta imposible que los pastores durmieran a cielo abierto mientras cuidaban el ganado, según escribió San Lucas,, , 2 médico sirio convertido al cristianismo años des- pués de la desaparición de Jesús. La Biblia no indica en forma específica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sin embargo nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha real si creemos lo que dice San Lucas. Según esos datos San Juan nació en marzo y Jesús seis meses más tarde, en septiembre. En el Imperio Romano las celebraciones de Saturno, dios de la agricultura y las cosechas eran el acontecimiento social más impor- tante en la semana del 25 de diciembre y para poder convertir a los romanos al cristianismo el papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Jesucristo fuera celebrado en esa misma fecha, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. El libro de Charles Dickens, Un cuento de Navidad,, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la celebración de la fiesta de Navidad en Inglaterra, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

2 Papá Noel Otro elemento pagano de la Navidad es Papá Noel que en un principio era el Abuelo Invierno de los vikingos. Los bretones lo denominaron Viejo Padre Navidad porque uno de ellos se disfraza- ba del personaje, con gran alegría del pueblo, y le ofrecían de comer y de beber en abundancia hasta su partida. Más tarde, en el siglo IV, Papá Noel pasó a ser San Nicolás en recuerdo de un hombre sumamente rico nacido en lo que hoy es Turquía y famoso por su generosidad con los más pobres, en espe- cial con los niños. Nicolás fue obispo y Santo y los holandeses le tomaron especial cariño, ellos le llamaron Santa Claus.. Las reli- quias de San Nicolás pueden ser visitadas en la Basílica de Bari (Italia). Los lapones sabían que cuando llegaba el Padre invierno, los renos empezaban a bajar en manadas desde las montañas hasta los valles menos azotados por los vientos gélidos. Sabedor de esta leyenda el poeta Clement Moore incorporó a los renos a su famoso poema "Una visita de San Nicolás", allá por Desde entonces los renos han precedido el carruaje de Papá Noel. Árbol de Navidad En el norte de Europa sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Simbolizaba al árbol del Universo.. Los cristianos to- maron la idea del árbol. Fue San Bonifacio,, en Alemania, el que lo adoptó para celebrar el nacimiento de Cristo pero cambiándolo por un pino, al que adornó con manzanas y velas Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo, pasando el tiempo se transformaron en otros adornos y más tarde se añadieron los regalos de los niños bajo él. El árbol navideño en los hogares españoles fue traído en el año 1870 por Sofía Troubetzkoy esposa del Gran Duque de Sesto.

3 Belenes Belén es una ciudad situada al sur de Jerusalén en los Montes de Ju- dea en Cisjordania. José y María,, padres de Jesús, vivían en Nazaret desde donde se desplazaron a Belén para inscribirse en el padrón por orden del emperador Augusto, María estaba esperando un hijo y allí, en Belén, dio a luz a Jesús. Ya en el siglo III, en la Catacumba de Priscila en Roma, pintaron un fresco con una representación del Nacimiento de Cristo en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el pro- feta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella. Dice la historia que San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la misa de Nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio y para conmemorar el nacimiento del Ni- ño Dios hace una representación viviente de un pesebre con una mujer como María, un hombre como José y, debido al frío, un muñeco como niño Jesús, añadiendo una mula y un buey. Cuenta la leyenda que en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar. Se considera que la representación de S. Francisco es el origen del belenismo y el testimonio más antiguo que se conoce de la realización de un belén con figuras data de 1252 en el monasterio alemán de Füssen. Hasta el siglo XV sólo se representaba el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre, a partir de entonces comenzó a conocerse la iconografía completa del belén, y aparece por primera vez completo en la Catedral de Sevilla,, en el siglo XVI. El momento de mayor esplendor se produce en el siglo XVIII, especialmente en Nápoles. En España fue el rey Carlos III el que popularizó los belenes entre los nobles, extendiéndolos a los países suramericanos que pertenecían al imperio español. Por esa época Francisco Salcillo, hijo de un artesano napolitano, esculpió uno de los mejores y más importantes del mundo, por encargó Jesualdo Riquelme, en 1783 compuesto por 556 persona- jes y 372 animales además de maquetas de edificios.

4 Villancicos El villancico es una canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta en las fiestas navideñas. La tradición de los villancicos se remonta al siglo XV. Originariamente eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y para varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navi- dad. En España la palabra villancico denomina un tipo de composición mu- sical cantada por los campesinos o villanos en el siglo XV y que en el siglo XVIII se convierten en obras religiosas para las fiestas más impor- tantes del año católico. El villancico Noche de Paz ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y es uno de los villancicos más populares de todos los tiempos. Noche de Paz Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor. Entre los astros que esparcen su luz Bella anunciando al niño Jesús Brilla la estrella de paz Brilla la estrella de paz. Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor Sólo velan en la oscuridad Los pastores que en el campo están, Y la estrella de Belén Y la estrella de Belén

5 Noche de paz, noche de amor; Todo duerme en derredor; sobre el Santo Niño Jesús Una estrella esparce su luz, Brilla sobre el Rey, Brilla sobre el Rey. Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor Fieles velando allí en Belén Los pastores, la Madre también Y la estrella de paz, y la estrella de paz. Cabalgatas de Reyes Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén tres personajes preguntando dónde es- taba el Rey de los Judíos porque habían seguido a una estrella desde oriente y sabiendo que ya había nacido venían a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él. Estos personajes lle- garon al pesebre y vieron al niño con su madre María y postrándose le adoraron ofreciéndole oro, incienso y mirra. Los tres personajes a los que la historia llama Los Tres Reyes Magos parecen ser hombres de ciencia, sabios y astrónomos probablemente de Persia o Babilonia. Los nombres que constan en el Evangelio armenio del siglo IV han llegado a nuestros días y son Melchor Garpar y Balta- sar.. Melchor como rey de los persas, Garpar como rey de los indios y Baltasar como el rey de los árabes. Así pues, los desconocidos magos provenientes de lejanas tierras, adquirieron además de nombre propio, un nuevo linaje real.

6 El papa San León I el grande es el autor de la tradición católica de los tres Reyes Magos Este papa estableció en el siglo IV que eran tres los reyes, que fueron a adorar al niño, que le llevaron los regalos y que una estrella era la que les había guiado hasta allí. Y es precisa- mente en esta misma época cuando se decidió que Baltasar fuese negro, aunque no aparece ninguna representación del rey negro has- ta el siglo XIV. La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico en las ciudades españolas, en el se conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús y se celebra cada 5 de Enero. El primer docu- mento sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona". La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y por ello del mundo y está documentada desde 1866.

Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres Tradiciones y Costumbres Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una

Más detalles

Tradiciones Navideñas

Tradiciones Navideñas Para esta época navideña son varias las tradiciones Conoces su origen? Boletín mensual Diciembre 2014 La confección del Nacimiento, Pesebre o Pasito El Papa San Sixto III, en el siglo V d.c. ya celebraba

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. De los Reyes Magos sabemos pocas cosas, apenas su nombre y su procedencia,

Más detalles

CÓMO DEBEMOS LOS CRISTIANOS REACCIONAR EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS? DEBO ACEPTAR QUE ME INVITEN A COMER NOCHE? DEBO IR A UNA CASA QUE TENGA ARBOL

CÓMO DEBEMOS LOS CRISTIANOS REACCIONAR EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS? DEBO ACEPTAR QUE ME INVITEN A COMER NOCHE? DEBO IR A UNA CASA QUE TENGA ARBOL 1 CÓMO DEBEMOS LOS CRISTIANOS REACCIONAR EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS? DEBO ACEPTAR QUE ME INVITEN A COMER EL 24 DE DICIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE? DEBO IR A UNA CASA QUE TENGA ARBOL NAVIDEÑO? DEBO ACEPTAR

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Repasar sus diálogos para comenzar los ensayos, revisar vestuario y utilizar cosas que ya tengan, tratar de gastar lo menos posible.

Repasar sus diálogos para comenzar los ensayos, revisar vestuario y utilizar cosas que ya tengan, tratar de gastar lo menos posible. Buen día, les deseo un excelente fin de semana. Les envío los guiones de las pastorelas para presentar como producto del segundo proyecto de español. (Anexo 2) Repasar sus diálogos para comenzar los ensayos,

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LA ALEGRÍA

EL NACIMIENTO DE LA ALEGRÍA EL NACIMIENTO DE LA ALEGRÍA El nacimiento de Jesús en los Evangelios de Mateo, Lucas y Juan Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

LAS POSADAS, LA NAVIDAD Y LA ROSCA DE REYES

LAS POSADAS, LA NAVIDAD Y LA ROSCA DE REYES 16 de diciembre de 2014 LAS POSADAS, LA NAVIDAD Y LA ROSCA DE REYES Por Cuauhtémoc Anda Gutiérrez El gran Octavio Paz, escribió que a los mexicanos se nos da muy bien la fiesta y añado que incluso hay

Más detalles

EL NACIMIENTO DE JESÚS LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 2: 1-17

EL NACIMIENTO DE JESÚS LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 2: 1-17 Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús El Nacimiento de Jesús Hace mucho tiempo, Dios mandó al ángel Gabriel a una dulce doncella judía llamada María. Le dijo, Tendrás un hijo, y llamarás Su Nombre Jesús. Sera llamado el Hijo del Altísimo.

Más detalles

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre su cultura e incorporen la imaginación y la fantasía

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa 1 Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos (Gr. µάγοι)

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús Biblia para Niños presenta El Nacimiento de Jesús Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Los niños se colocan en un lugar adecuado para recibir a los Reyes Magos. mientras se pone la música de Marco Polo

Los niños se colocan en un lugar adecuado para recibir a los Reyes Magos. mientras se pone la música de Marco Polo Los niños se colocan en un lugar adecuado para recibir a los Reyes Magos. mientras se pone la música de Marco Polo o Música de Marco Polo Cuando vienen los Reyes Magos se bajan de sus carrozas y se quedan

Más detalles

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros.

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Lección 3: Jesús es... Emmanuel/ página 1 Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14 Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Verso de memoria

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut.

Líbano. Árboles de Navidad, pesebres gigantes, adornos y luces resplandecen en casi todas las calles de Beirut. China E n China, sólo el uno por ciento de la población son cristianos, por lo que la mayoría de la gente sólo sabe algunas cosas sobre la Navidad. Debido a esto, la Navidad es sólo celebrada en grandes

Más detalles

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento LA VIDA DE JESÚS Lección 2 El nacimiento de Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:1-20; Mateo 2:1-12 Texto para memorizar: Pensamiento clave: El gran don de Dios es que Jesús vino al mundo para ser nuestro Salvador.

Más detalles

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO 25 DE DICIEMBRE*

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO 25 DE DICIEMBRE* LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO 25 DE DICIEMBRE* M as venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, (Gálatas 4:4) para salvar a la raza humana. Y cuando se cumplieron

Más detalles

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7)

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7) NACIDO DE UNA VIRGEN REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 7:14, Mateo 1:18, Lucas 1:26-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta

Más detalles

LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR

LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR Hoy hablaremos de los sabios que vieron la estrella, que les anunciaba o que entendieron que les anunciaba el nacimiento de una persona muy especial. En esta ocasión reflexionaremos

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8 Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO Lección 5 Lección 5, página 1 of 8 Está la Luz en Usted? Lucas 2:8-20 Escrituras Juan 1:1-18, 3:19-21 Mateo 5:1416 Isaías 42:6,

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

LA NAVIDAD: Origen, significado y elementos

LA NAVIDAD: Origen, significado y elementos LA NAVIDAD: Origen, significado y elementos 1.- Origen de la Navidad Lo primero que se empezó a celebrar fue la pasión, muerte y resurrección de Cristo. A esta celebración se le añadió un tiempo de preparación

Más detalles

BELENES. La tradición hecha arte

BELENES. La tradición hecha arte BELENES La tradición hecha arte El Belén es una de las tradiciones cristinas más extendida y entrañable. Podemos contemplarlos en los hogares, las plazas, iglesias y edificios más emblemáticos de España.

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

Es la navidad de origen cristiano? El Arbolito es biblico? Origen de tradiciones mundiales

Es la navidad de origen cristiano? El Arbolito es biblico? Origen de tradiciones mundiales Origen de la navidad y de ritos mundiales. Historia del origen de tradiciones y costumbres mundiales. El engaño Mundial guiado por deidades femeninas caídas y Luzbel. Te has preguntado donde se originaron

Más detalles

FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA

FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) Escrito por Remedios Torres Fernández. Ilustraciones: Aixa Gómez Velasco, Conchi Zarcos y Remedios Torres. En cuanto

Más detalles

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR LA EPIFANÍA DEL SEÑOR Isaías 60,1-6 Salmo 71 Mateo 2,1-12 Villancico Venid, fieles todos Introducción: Lector 1 Doce días después de la Navidad celebramos la fiesta de la Epifanía también llamada fiesta

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

www.amigosnet.net/mx La Corona de Adviento

www.amigosnet.net/mx La Corona de Adviento La Corona de Adviento La corona de Adviento es el primer anuncio, un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la navidad. Este tiempo está conformado por cuatro domingos antes del nacimiento

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

EL RAPTO DEL NIÑO JESUS

EL RAPTO DEL NIÑO JESUS EL RAPTO DEL NIÑO JESUS AMBIENTACIÓN: Es el día 4 de enero y todo el pueblecito de Belén está muy preocupado porque el Niño Dios que había nacido en un portalito ha sido raptado por unos bandidos. Todos

Más detalles

Un BEBÉ Muy ESPECIAL

Un BEBÉ Muy ESPECIAL NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 1 Un BEBÉ Muy ESPECIAL Mateo 1:18-2:23; Lucas 2:1-20 Versículo de Memoria Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo

Más detalles

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD Mateo 2: 1-12. (NVI) Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 - Dónde está el que

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción LA CORONA DE ADVIENTO Introducción La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

El antecedente histórico más antiguo del árbol de navidad:

El antecedente histórico más antiguo del árbol de navidad: El antecedente histórico más antiguo del árbol de navidad: En primer lugar, debemos entender y aceptar que la Navidad no tiene su origen en el cristianismo, sino que en la pagana Babilonia, aproximadamente

Más detalles

28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS

28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS La Genealogía de Jesús 175 28. LA GENEALOGÍA DE JESÚS Tan aburridas como parezcan las tablas del árbol genealógico del linaje de Jesús, sin embargo son muy importantes. Al menos tienen poca utilidad para

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Historia de los huevos de Pascua

Historia de los huevos de Pascua Historia de los huevos de Pascua Nombre y apellido 2012 Para la cristiandad -y los ortodoxos lo son-, el domingo de Pascua es una fiesta de júbilo. Y al tradicional cordero en la mesa -símbolo de pureza-

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven 125 países en el mundo 110 idiomas 850 millones de niños y jóvenes. Tres Personas Comunes RECURSOS DE IMPACTO 2 MANGAS: Tribus Diversión Tribus

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Filad a el e f l i f a

Filad a el e f l i f a Filadelfia QUE LE DICE EL SEÑOR? (Apoc. 3:7-13) 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 INTRODUCCION El Año Litúrgico o Calendario Litúrgico es un ciclo anual de actividades celebrativas de la iglesia, el cual consta de festividades y estaciones. Las

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

LA VISITA DE LOS MAGOS

LA VISITA DE LOS MAGOS LA VISITA DE LOS MAGOS Mateo 2:1-12 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189.

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. Lección etectives bíblicos 13 Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. T e gustaría ser un detective bíblico y descubrir nuevas ideas e información? n nuestra historia bíblica de hoy

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1 INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO INTRODUCCIÓN Antes de hablar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, debo hacer una clara diferenciación de este bautismo, respecto del bautismo en agua,

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores 5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores El tiempo estimado para la liturgia propuesta es de 40 a 45 minutos, pero si se dispone de menos, se pueden reducir algunos

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

TRES MAGOS Y UN MESÍAS

TRES MAGOS Y UN MESÍAS LECCIÓN TRES MGOS Y UN MESÍS as ido alguna vez a un lugar que no conocías? Los magos se encontraban en esa situación mientras buscaban a Jesús. Casi lo único que sabían era que se trataba de un rey. unque

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 25 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O CAMINO DE EMAÚ S J U L I O Ambientación Un camino hecho con piedras o arena preside la celebración. Puede haber algún cartel indicativo que diga "Emaús". También se puede colocar pan y vino en el fondo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: SEGUNDO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Interpreto el significado de

Más detalles

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015

Feliz Navidad. Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS. Diciembre 2.015 Feliz Navidad Articulo Departamento de Orientación Colegio Europeo ARISTOS Diciembre 2.015 FECHAS ENTRAÑABLES La Navidad se celebra a lo largo y ancho del mundo. En casi todas las casas hay un árbol de

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé 2 Estrellas, planetas y cohetes 5años Kids 2 Estrellas, planetas y cohetes F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno La Tierra y la Luna F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones y medida De

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

1 CORINTIOS 15:20-34

1 CORINTIOS 15:20-34 1 CORINTIOS 15:20-34 En el estudio pasado hemos visto cuan importante es la resurrección de los muertos en el Evangelio. También vimos que hay seguridad de la resurrección (1) en lo que la escritura enseñó

Más detalles

Tradiciones: Los Origenes de la Navidad

Tradiciones: Los Origenes de la Navidad Tradiciones: Los Origenes de la Navidad Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido

Más detalles

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días Porque estudiarlos? La religión segundo más creciente en los Estado Unidos 14 millones de miembros 52,483 misioneros 166 diferentes lenguas que han

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles