LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR"

Transcripción

1 LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011

2 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado La Visión Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales

3 EL COMPROMISO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA PARTICIPACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LAS PARTES INTERESADAS Y A LA SOCIEDAD. Una parte esencial de nuestro Plan de Responsabilidad Social y de nuestra misión es ser proactivos en impulsar, difundir y sensibilizar a la sociedad española sobre la Responsabilidad Social incluyendo a todas nuestras partes interesadas; Personas usuarias, participantes, socias, donantes, voluntarias, proveedoras, así como Empresas, otras ONG y las administraciones públicas. COMPROMISO DE CRE La participación de CRE en las Instituciones y organismos que tienen como misión el desarrollo de la Responsabilidad Social La difusión de la RS de Cruz roja entre nuestras partes interesadas La sensibilización de la sociedad

4 ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTE COMPROMISO EN CRUZ ROJA NAVARRA Congreso Tercer Sector, Mundo Empresarial: Una oportunidad para la colaboración. Financia: SNE. Promueve: Cámara de Comercio e Industria de Navarra y Cruz Roja Navarra. Programa Incorpora. Financia. Obra Social La Caixa. Participan: Asoc. Sindrome de Down, COCEMFE, Cruz Roja y Gaztelan. Participación en el Foro de RSE de Navarra. Campañas de sensibilización. Te corresponde nos corresponde Financia: Ministerio de sanidad, política social e igualdad, Fondo Social Europeo y Obra Social La Caixa.

5 EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN: EMPRESA TERCER SECTOR AÑOS 80 Filantropía Acción Social Cultura filantrópica empresarial de los países anglosajones. Mejorar sus relaciones con la comunidad local en la que tenían sus empresas, empleados y empleadas. Todo ello mediante: Donaciones a entidades no lucrativas. Realización de acciones sociales y promocionando actividad voluntaria por parte de sus empleados y empleadas en las entidades sociales de su entorno.

6 Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector AÑOS 90 Marketing con causa o Marketing social EVOLUCIÓN Que la empresa conecte con los valores personales de los clientes potenciales, buscando una relación emocional entre ambos. El objetivo era DAR VALOR A LA MARCA asociando su comunicación a la marca, la misión y los valores de las entidades no lucrativas. Ya no sólo pretenden asociarse a los valores de las entidades sociales. En el marco de su política de RSE, promueven como propios los valores que quieren que sus clientes, personas empleadas y empresas proveedoras asocien a su MARCA sin necesidad de relacionarse con las ONGs. Esta evolución es más notable en la Gran Empresa y en menor medida en las PYMEs

7 AÑO 2000 OBJETIVOS DEL MILENIO LAS EMPRESAS EMPEZARON A CONSOLIDAR SU COMPROMISO SOCIAL DE DOS VERTIENTES. Creación de Fundaciones para llevar a cabo estos compromisos ÚLTIMOS AÑOS Otras han optado por modelos de relación más maduras con entidades sociales creando alianzas a medio y largo plazo.. LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS HAN INTEGRADO EN SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN SOCIAL, LA DE SUS FUNDACIONES Y LAS ALIANZAS CON ENTIDADES SOCIALES; TODO ELLO COMO PARTE DE SU RSE. ESTE PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO GENERA A LAS EMPRESAS FUERTES SINERIAS EN SUS ACTIVIDADES DE NEGOCIO YA QUE LAS ASOCIA CON LOS VALORES DE SUS GRUPOS DE INTERÉS

8 En la relación de COLABORACIÓN EMPRESAS-TERCER SECTOR, las relaciones han evolucionado desde la hostilidad y desconfianza o desinterés y desconocimiento mutuo, pasando por el apoyo económico de la empresa al tercer sector o el desarrollo de pequeñas acciones y proyectos en colaboración, hacia relaciones de alianza o colaboración estratégica Hostilidad Desconfianza/ desconocimiento Colaboración Campañas y denuncias contra las actividades de las empresas. Falta de información, prejuicios, visión negativa del otro agente, desinterés. Patrocinio y mecenazgo Marketing con causa, comercio justo y voluntariado empresarial. Partenariado y alianzas estratégicas.

9 EMPRESAS EMPRESAS EMPRESAS Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. A continuación se presentan los tres niveles señalados desde la perspectiva de ambos agentes NIVEL FILANTRÓPICO NIVEL DE TRANSICIÓN NIVEL DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA - Patrocinio y mecenazgo. - Buena imagen - Ventajas fiscales. -Compromiso personal y exclusivo de la dirección. - Acciones que intentan paliar los síntomas sin profundizar en las causas. - Herramientas de análisis de costes y memoria de actividades - Marketing con causa, voluntariado empresarial - Mayor compromiso con la mejora continua. - Búsqueda de la ventaja competitiva y reputación a través de la acción social. - Planificación estratégica. - Herramientas de análisis económico e impacto social. - Planificación estratégica (la colaboración como parte de la misión). - Visión integral (dimensión interna y externa). - Compromiso de transparencia. - Multiplicidad de recursos aportados. - Memorias de sostenibilidad.

10 TERCER SECTOR TERCER SECTOR TERCER SECTOR Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. NIVEL FILANTRÓPICO NIVEL DE TRANSICIÓN NIVEL DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA - Impulso y Financiación del programa principal. - Visión de la empresa como fuente de recursos económicos. - Posible dependencia. - Mayor madurez. - Relación más cercana con la empresa. Desarrollo de capacidades y actividades. - Visión de la empresa como agente de interés. - Planificación estratégica (colaboración como parte de la misión). - Visión integral (dimensión interna y externa). - Coherencia entre razón de ser y modo de hacer. - Estrategia basada en los grupos de interés. - Efectividad y sostenibilidad. El tercer sector como verificador de los procesos de la empresa en materia de RSE..

11 LA COLABORACIÓN COMO FACTOR DE GENERACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA Y EL TERCER SECTOR. La empresa busca la mejora de su competitividad y la generación de riqueza, pero esta búsqueda no está reñida con los objetivos de la sociedad en la que interviene. Una empresa no sobrevivirá en el tiempo si su actuación plantea un conflicto de intereses con la sociedad. Por ello es necesario que tanto la empresa como el conjunto de la sociedad, en su relación, busquen el bien común. La generación de valor para la empresa como fruto de las experiencias de colaboración con el tercer sector de su entorno, puede suponer para la misma, entre otros aspectos:

12 GENERACIÓN VALOR EMPRESA. Acceso a nuevos mercados y redes. Motivación personal del Empleado. Mejora reputación y difusión de valores. Lealtad y diferenciación. Promoción de la cultura corporativa y valores. Reconocimiento dela empresa como grupo de interés. Adquirir conocimientos en relación a la gestión. Contraste externo al modo de auditoría externa. GENERACIÓN VALOR TERCER SECTOR Nuevas habilidades para la gestión y dirección. Nuevas ideas y proyectos. Nuevos aportes de RRHH, económicos y técnicos. Viabilidad y credibilidad. Nuevos canales de difusión de su mensaje. Contraste Externo a modo de auditoría social. Mejora de la Transparencia.

13 BARRERAS Y FACTORES DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y EL TERCER SECTOR. Desconocimiento del concepto de RSE en las empresas. Desconfianza del tercer sector en una aplicación efectiva de la RSE en las empresas (percepción de la RSE como un lavado de imagen de la empresa). Relaciones de hostilidad entre empresas y el tercer sector (visión del tercer sector como una organización con escasos recursos de gestión y que no garantiza seguridad a la empresa; visión de la empresa como generadora de situaciones de exclusión, riesgo medioambiental y no sujeto de alianza para un proyecto). Prejuicios respecto a organizaciones de un sector diferente y desconocido (miedo a la pérdida de independencia por la adopción de compromisos con otros agentes que afectan a la gestión de la organización). Falta de adaptación a las formas de trabajo y lenguaje del otro. Reticencias para establecer procedimientos que finalmente se demuestren de obligado cumplimiento.

14 Percepción de la empresa únicamente como fuente de recursos económicos. Existencia limitada de foros de encuentro y diálogo entre empresas y el tercer sector. Obtención de un escaso reconocimiento público en actuaciones de colaboración pasadas. Escasa percepción de la colaboración como una oportunidad que permita a la empresa y al tercer sector alcanzar sus objetivos. Falta de conciencia en el tercer sector y en las empresas de su papel transformador de su socio y de las oportunidades reales que se presentan para su transformación efectiva. Son la transparencia, una gestión eficaz y el desarrollo de pequeñas Miedo a comprometer recursos y destinar tiempo cuando no están claros el objetivo experiencias común oexitosas el proyecto lo aque desarrollar, animaoanoestrechar existe la colaboración entre empresas y tercer sector.

15 FACTORES DE ÉXITO. Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. Algunos de los factores que influyen en le éxito de la colaboración: A. Dedicar un período de tiempo a la reflexión y el intercambio de información de tal manera que ambas organizaciones lleguen a conocerse. B. Garantizar transparencia en la exposición de las motivaciones y capacidades de cada organización. C. Otorgar el liderazgo del proceso a personas con poder de decisión y, a su vez, sensibilizadas y con actitud de aprender de sus interlocutores. D. Mantener una actitud de empatía entre las personas interlocutoras de ambas organizaciones. E. Tener experiencias previas de colaboración con otros agentes por parte de ambas organizaciones (haber trabajado en red, gestionar alianzas, )

16 F. Ser organizaciones innovadoras y acostumbras a gestionar el cambio en sus estructuras. G. Definir claramente los objetivos y, en general, el marco de colaboración. H. Tener en cuenta las demandas y expectativas de los diferentes grupos de ambos participantes. I. Identificar las posibilidades y limitaciones (restricciones) existentes respecto a la aportación de recursos de cada parte. J. Realizar una buena comunicación interna y externa ( a los grupos de interés). K. Realizar un efectivo control, seguimiento y evaluación de la colaboración.

17 PASOS PARA LA IMPLATACIÓN DEL PROCESO DE COLABORACIÓN Reflexionar sobre las razones para iniciar procesos de colaboración. Encuadre de la colaboración en la identidad y orientación estratégica de la empresa y la ONG. El análisis de experiencias previas propias y ajenas Identificación de las demandas y expectativas de los grupos de interés. Definición del marco de colaboración: objetivos y modo de colaboración Identificación de la aportación de recursos al proceso de colaboración. Criterios de selección de organizaciones. Identificación del proyecto a realizar. Comunicación del proyecto a los grupos de interés. Diseño del proyecto de colaboración. Firma del convenio de colaboración. Puesta en marcha y seguimiento del proyecto.

18 CÓMO PUEDEN EJERCER LAS EMPRESAS SU RSE EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Incorporando acciones por el empleo desde la gestión empresarial. Contratación de personal Incorporación de alumnado en prácticas. Utilizar la formación continua como instrumento de sensibilización del personal la laboral de la empresa. Si importante es incorporar los cambios en la gestión, no menos es comunicar interna y externamente los mismos, pues además de los efectos positivos que tendrá entre el personal laboral, accionistas, socios, también animará a otras empresas a incorporar estrategias de responsabilidad en sus objetivos y áreas.

19 Promoviendo acciones por el empleo desde las fundaciones empresariales y las entidades sociales Otras empresas optan por líneas que no tienen que ver directamente con las áreas de Actividad que desempeñan. A través de la creación de una Fundación propia que desarrolle programas y actuaciones específicas dirigidas a las personas con mayores dificultades de inserción. Colaborando económicamente con las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas o actuaciones a favor del empleo de los más desfavorecidos. Financiando directamente a la entidad para que ésta dedique los fondos a los programas que estime oportunos. Ayudando a mantener económicamente programas o proyectos concretos que desarrolla la entidad. Realizando aportaciones económicas para el diseño y desarrollo de nuevas actuaciones. Ambas líneas no son excluyentes, y una empresa puede optar por una o ambas dependiendo de los objetivos de RS que se haya marcado, los recursos que disponga,

20 QUÉ ACCIONES POR EL EMPLEO SE PUEDEN DESARROLAR DESDE LA GESTIÓN EMPRESARIAL? CONTRATACIÓN Establecimiento de cuotas de vulnerabilidad en la contratación. Utilización como intermediarios a las entidades sociales que desarrollan programas de empleo. Creación de nuevos puestos de trabajo. ACOGIDA Y SEGUIMIENTO. Acompañamiento en la fase de incorporación a la plantilla. FLEXIBILIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO. Utilización voluntaria de la modalidad contractual a tiempo parcial. Fomento del teletrabajo. FORMACIÓN Incorporación de formación en los programas de empleo. Incorporación de alumnos y alumnas en prácticas. Colaboración con las entidades en el diseño de los contenidos. etc

21 RESPUESTAS ANTE SITUACIONES DE CRISIS Medidas preventivas: Adopción de nuevas formas de organización del trabajo como la polivalencia, el trabajo en equipo, el teletrabajo. Establecimiento de niveles de autonomía. para favorecer la responsabilidad y la motivación de trabajadores/as. La mejora de la formación para favorecer la recualificación profesional. Medidas progresivas. Flexibilidad en el tiempo de trabajo. como la eliminación de horas extras, la reducción de jornada Congelaciones salariales transitorias. Medidas de reinserción Servicios de colocación. no dirigidos exclusivamente al personal directivo. Programas de empleo.

22 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Patricia Rández Pérez

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

Cuestionario CONPYME

Cuestionario CONPYME Cuestionario CONPYME Nombre de la empresa Sector de actividad Breve descripción de la actividad de la empresa Convenio colectivo de aplicación Nº total empleados hombres mujeres < 30 años De 31 a 40 años

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500 EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Agenda Introducción Presentación de Euskaltel La integración de

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Guía para la selección de los Socios Locales

Guía para la selección de los Socios Locales Guía para la selección de los Socios Locales Proyectos de Cooperación Internacional Documento redactado por el Departamento de Cooperación de la Fundación DASYC 1 INDICE 1. Introducción 3 2. Recopilación

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO Para colectivos vulnerables PARA QUE ESTA GUIA? Acercar a las empresas propuestas que pueden desarrollar para apoyar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN - 1 INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN 1.- Procesos de integración social. 1.1.- La inserción sociolaboral. 1.2.- Itinerarios

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Fundación Madrid por la Excelencia

Fundación Madrid por la Excelencia Fundación Madrid por la Excelencia INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Fundación Madrid por la Excelencia C/ Velázquez, 53 28001 Madrid www.madridexcelente.com Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición)

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición) LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición) PROYECTO DICE-BBVA (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPLEO) ENTIDAD ORGANIZADORA, OBJETO Y FINALIDAD

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN La Fundación Randstad tiene por fin social la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por

Más detalles

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 0 FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 Índice 1. Antecedentes en Navarra 2. Primer Programa de RSC (2008-2012) 3. Segundo Programa de RSC (2013-2016)

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

1.1. ORIGEN DE CANAL SOLIDARIO

1.1. ORIGEN DE CANAL SOLIDARIO TITULO: Canalsolidario.org, caso práctico de las Nuevas Tecnologías al servicio del desarrollo PONENTE: Elena Acín, Dra. Canalsolidario.org Area temática: Formación y nuevas tecnologías en los países en

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI El pasado día 30 de Junio y con el título Medición de Impacto de la Empresa desde la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles

Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación. 2.La propiedad de la información es compartida

Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación. 2.La propiedad de la información es compartida Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación 2.La propiedad de la información es compartida 3.Ruptura de la brecha digital 4.Herramienta de inclusión 5.Descentralización

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Información General y Formulario de Aplicación

Información General y Formulario de Aplicación Información General y Formulario de Aplicación Información General MATCH Fondo Internacional de Mujeres es el único fondo de mujeres de Canadá para la innovación social. MATCH es único porque busca conectar

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto CURSO Marketing Social Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto Temario del curso de Marketing Social :. Tema 2: Qué es el marketing social Tema 3: El cliente. Los grupos de interés. Tema 4: El

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las entidades sociales sin ánimo de lucro, para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org II JORNADAS SOBRE SENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH 15-16 16 de Febrero de 2011 La relación n entre el VIH y el mundo laboral: ARGUMENTARIO FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO Federación Trabajando en Positivo.

Más detalles

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO DICE-BBVA (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPLEO) ENTIDAD ORGANIZADORA, OBJETO Y FINALIDAD La Asociación

Más detalles

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Objetivos de Aprendizaje Describir las ventajas y desafíos de formar una coalición de cabildeo Comprender

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010 ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR Vitoria, 19 de mayo de 2010 SOBRE AMEDNA La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra/ Nafarroako Emakume Enpresari eta Zuzendari Elkartea,

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL.

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. Para Kotler, la mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero

Más detalles

Estrategia de Acción Social de Enagás

Estrategia de Acción Social de Enagás Estrategia de Acción Social de Enagás 2015 2017 Índice 1. Introducción 2. Objetivo global 3. Estrategias globales de contribución 3.1 Contribuciones según la motivación 3.2 Formas de contribución 3.3 Ámbitos

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO La Estrategia Nacional de RSC del Gobierno Federal Alemán INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Existencia de desequilibrios entre las organizaciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 1 Introducción Es fundamental comprender que la propuesta que se plantea a continuación no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles