LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR"

Transcripción

1 LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011

2 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado La Visión Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales

3 EL COMPROMISO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA PARTICIPACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LAS PARTES INTERESADAS Y A LA SOCIEDAD. Una parte esencial de nuestro Plan de Responsabilidad Social y de nuestra misión es ser proactivos en impulsar, difundir y sensibilizar a la sociedad española sobre la Responsabilidad Social incluyendo a todas nuestras partes interesadas; Personas usuarias, participantes, socias, donantes, voluntarias, proveedoras, así como Empresas, otras ONG y las administraciones públicas. COMPROMISO DE CRE La participación de CRE en las Instituciones y organismos que tienen como misión el desarrollo de la Responsabilidad Social La difusión de la RS de Cruz roja entre nuestras partes interesadas La sensibilización de la sociedad

4 ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTE COMPROMISO EN CRUZ ROJA NAVARRA Congreso Tercer Sector, Mundo Empresarial: Una oportunidad para la colaboración. Financia: SNE. Promueve: Cámara de Comercio e Industria de Navarra y Cruz Roja Navarra. Programa Incorpora. Financia. Obra Social La Caixa. Participan: Asoc. Sindrome de Down, COCEMFE, Cruz Roja y Gaztelan. Participación en el Foro de RSE de Navarra. Campañas de sensibilización. Te corresponde nos corresponde Financia: Ministerio de sanidad, política social e igualdad, Fondo Social Europeo y Obra Social La Caixa.

5 EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN: EMPRESA TERCER SECTOR AÑOS 80 Filantropía Acción Social Cultura filantrópica empresarial de los países anglosajones. Mejorar sus relaciones con la comunidad local en la que tenían sus empresas, empleados y empleadas. Todo ello mediante: Donaciones a entidades no lucrativas. Realización de acciones sociales y promocionando actividad voluntaria por parte de sus empleados y empleadas en las entidades sociales de su entorno.

6 Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector AÑOS 90 Marketing con causa o Marketing social EVOLUCIÓN Que la empresa conecte con los valores personales de los clientes potenciales, buscando una relación emocional entre ambos. El objetivo era DAR VALOR A LA MARCA asociando su comunicación a la marca, la misión y los valores de las entidades no lucrativas. Ya no sólo pretenden asociarse a los valores de las entidades sociales. En el marco de su política de RSE, promueven como propios los valores que quieren que sus clientes, personas empleadas y empresas proveedoras asocien a su MARCA sin necesidad de relacionarse con las ONGs. Esta evolución es más notable en la Gran Empresa y en menor medida en las PYMEs

7 AÑO 2000 OBJETIVOS DEL MILENIO LAS EMPRESAS EMPEZARON A CONSOLIDAR SU COMPROMISO SOCIAL DE DOS VERTIENTES. Creación de Fundaciones para llevar a cabo estos compromisos ÚLTIMOS AÑOS Otras han optado por modelos de relación más maduras con entidades sociales creando alianzas a medio y largo plazo.. LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS HAN INTEGRADO EN SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN LAS ACTIVIDADES DE ACCIÓN SOCIAL, LA DE SUS FUNDACIONES Y LAS ALIANZAS CON ENTIDADES SOCIALES; TODO ELLO COMO PARTE DE SU RSE. ESTE PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO GENERA A LAS EMPRESAS FUERTES SINERIAS EN SUS ACTIVIDADES DE NEGOCIO YA QUE LAS ASOCIA CON LOS VALORES DE SUS GRUPOS DE INTERÉS

8 En la relación de COLABORACIÓN EMPRESAS-TERCER SECTOR, las relaciones han evolucionado desde la hostilidad y desconfianza o desinterés y desconocimiento mutuo, pasando por el apoyo económico de la empresa al tercer sector o el desarrollo de pequeñas acciones y proyectos en colaboración, hacia relaciones de alianza o colaboración estratégica Hostilidad Desconfianza/ desconocimiento Colaboración Campañas y denuncias contra las actividades de las empresas. Falta de información, prejuicios, visión negativa del otro agente, desinterés. Patrocinio y mecenazgo Marketing con causa, comercio justo y voluntariado empresarial. Partenariado y alianzas estratégicas.

9 EMPRESAS EMPRESAS EMPRESAS Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. A continuación se presentan los tres niveles señalados desde la perspectiva de ambos agentes NIVEL FILANTRÓPICO NIVEL DE TRANSICIÓN NIVEL DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA - Patrocinio y mecenazgo. - Buena imagen - Ventajas fiscales. -Compromiso personal y exclusivo de la dirección. - Acciones que intentan paliar los síntomas sin profundizar en las causas. - Herramientas de análisis de costes y memoria de actividades - Marketing con causa, voluntariado empresarial - Mayor compromiso con la mejora continua. - Búsqueda de la ventaja competitiva y reputación a través de la acción social. - Planificación estratégica. - Herramientas de análisis económico e impacto social. - Planificación estratégica (la colaboración como parte de la misión). - Visión integral (dimensión interna y externa). - Compromiso de transparencia. - Multiplicidad de recursos aportados. - Memorias de sostenibilidad.

10 TERCER SECTOR TERCER SECTOR TERCER SECTOR Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. NIVEL FILANTRÓPICO NIVEL DE TRANSICIÓN NIVEL DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA - Impulso y Financiación del programa principal. - Visión de la empresa como fuente de recursos económicos. - Posible dependencia. - Mayor madurez. - Relación más cercana con la empresa. Desarrollo de capacidades y actividades. - Visión de la empresa como agente de interés. - Planificación estratégica (colaboración como parte de la misión). - Visión integral (dimensión interna y externa). - Coherencia entre razón de ser y modo de hacer. - Estrategia basada en los grupos de interés. - Efectividad y sostenibilidad. El tercer sector como verificador de los procesos de la empresa en materia de RSE..

11 LA COLABORACIÓN COMO FACTOR DE GENERACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA Y EL TERCER SECTOR. La empresa busca la mejora de su competitividad y la generación de riqueza, pero esta búsqueda no está reñida con los objetivos de la sociedad en la que interviene. Una empresa no sobrevivirá en el tiempo si su actuación plantea un conflicto de intereses con la sociedad. Por ello es necesario que tanto la empresa como el conjunto de la sociedad, en su relación, busquen el bien común. La generación de valor para la empresa como fruto de las experiencias de colaboración con el tercer sector de su entorno, puede suponer para la misma, entre otros aspectos:

12 GENERACIÓN VALOR EMPRESA. Acceso a nuevos mercados y redes. Motivación personal del Empleado. Mejora reputación y difusión de valores. Lealtad y diferenciación. Promoción de la cultura corporativa y valores. Reconocimiento dela empresa como grupo de interés. Adquirir conocimientos en relación a la gestión. Contraste externo al modo de auditoría externa. GENERACIÓN VALOR TERCER SECTOR Nuevas habilidades para la gestión y dirección. Nuevas ideas y proyectos. Nuevos aportes de RRHH, económicos y técnicos. Viabilidad y credibilidad. Nuevos canales de difusión de su mensaje. Contraste Externo a modo de auditoría social. Mejora de la Transparencia.

13 BARRERAS Y FACTORES DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y EL TERCER SECTOR. Desconocimiento del concepto de RSE en las empresas. Desconfianza del tercer sector en una aplicación efectiva de la RSE en las empresas (percepción de la RSE como un lavado de imagen de la empresa). Relaciones de hostilidad entre empresas y el tercer sector (visión del tercer sector como una organización con escasos recursos de gestión y que no garantiza seguridad a la empresa; visión de la empresa como generadora de situaciones de exclusión, riesgo medioambiental y no sujeto de alianza para un proyecto). Prejuicios respecto a organizaciones de un sector diferente y desconocido (miedo a la pérdida de independencia por la adopción de compromisos con otros agentes que afectan a la gestión de la organización). Falta de adaptación a las formas de trabajo y lenguaje del otro. Reticencias para establecer procedimientos que finalmente se demuestren de obligado cumplimiento.

14 Percepción de la empresa únicamente como fuente de recursos económicos. Existencia limitada de foros de encuentro y diálogo entre empresas y el tercer sector. Obtención de un escaso reconocimiento público en actuaciones de colaboración pasadas. Escasa percepción de la colaboración como una oportunidad que permita a la empresa y al tercer sector alcanzar sus objetivos. Falta de conciencia en el tercer sector y en las empresas de su papel transformador de su socio y de las oportunidades reales que se presentan para su transformación efectiva. Son la transparencia, una gestión eficaz y el desarrollo de pequeñas Miedo a comprometer recursos y destinar tiempo cuando no están claros el objetivo experiencias común oexitosas el proyecto lo aque desarrollar, animaoanoestrechar existe la colaboración entre empresas y tercer sector.

15 FACTORES DE ÉXITO. Dimensión Social. Colectivos desfavorecidos y Colaboración Empresa-Tercer Sector. Algunos de los factores que influyen en le éxito de la colaboración: A. Dedicar un período de tiempo a la reflexión y el intercambio de información de tal manera que ambas organizaciones lleguen a conocerse. B. Garantizar transparencia en la exposición de las motivaciones y capacidades de cada organización. C. Otorgar el liderazgo del proceso a personas con poder de decisión y, a su vez, sensibilizadas y con actitud de aprender de sus interlocutores. D. Mantener una actitud de empatía entre las personas interlocutoras de ambas organizaciones. E. Tener experiencias previas de colaboración con otros agentes por parte de ambas organizaciones (haber trabajado en red, gestionar alianzas, )

16 F. Ser organizaciones innovadoras y acostumbras a gestionar el cambio en sus estructuras. G. Definir claramente los objetivos y, en general, el marco de colaboración. H. Tener en cuenta las demandas y expectativas de los diferentes grupos de ambos participantes. I. Identificar las posibilidades y limitaciones (restricciones) existentes respecto a la aportación de recursos de cada parte. J. Realizar una buena comunicación interna y externa ( a los grupos de interés). K. Realizar un efectivo control, seguimiento y evaluación de la colaboración.

17 PASOS PARA LA IMPLATACIÓN DEL PROCESO DE COLABORACIÓN Reflexionar sobre las razones para iniciar procesos de colaboración. Encuadre de la colaboración en la identidad y orientación estratégica de la empresa y la ONG. El análisis de experiencias previas propias y ajenas Identificación de las demandas y expectativas de los grupos de interés. Definición del marco de colaboración: objetivos y modo de colaboración Identificación de la aportación de recursos al proceso de colaboración. Criterios de selección de organizaciones. Identificación del proyecto a realizar. Comunicación del proyecto a los grupos de interés. Diseño del proyecto de colaboración. Firma del convenio de colaboración. Puesta en marcha y seguimiento del proyecto.

18 CÓMO PUEDEN EJERCER LAS EMPRESAS SU RSE EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Incorporando acciones por el empleo desde la gestión empresarial. Contratación de personal Incorporación de alumnado en prácticas. Utilizar la formación continua como instrumento de sensibilización del personal la laboral de la empresa. Si importante es incorporar los cambios en la gestión, no menos es comunicar interna y externamente los mismos, pues además de los efectos positivos que tendrá entre el personal laboral, accionistas, socios, también animará a otras empresas a incorporar estrategias de responsabilidad en sus objetivos y áreas.

19 Promoviendo acciones por el empleo desde las fundaciones empresariales y las entidades sociales Otras empresas optan por líneas que no tienen que ver directamente con las áreas de Actividad que desempeñan. A través de la creación de una Fundación propia que desarrolle programas y actuaciones específicas dirigidas a las personas con mayores dificultades de inserción. Colaborando económicamente con las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas o actuaciones a favor del empleo de los más desfavorecidos. Financiando directamente a la entidad para que ésta dedique los fondos a los programas que estime oportunos. Ayudando a mantener económicamente programas o proyectos concretos que desarrolla la entidad. Realizando aportaciones económicas para el diseño y desarrollo de nuevas actuaciones. Ambas líneas no son excluyentes, y una empresa puede optar por una o ambas dependiendo de los objetivos de RS que se haya marcado, los recursos que disponga,

20 QUÉ ACCIONES POR EL EMPLEO SE PUEDEN DESARROLAR DESDE LA GESTIÓN EMPRESARIAL? CONTRATACIÓN Establecimiento de cuotas de vulnerabilidad en la contratación. Utilización como intermediarios a las entidades sociales que desarrollan programas de empleo. Creación de nuevos puestos de trabajo. ACOGIDA Y SEGUIMIENTO. Acompañamiento en la fase de incorporación a la plantilla. FLEXIBILIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO. Utilización voluntaria de la modalidad contractual a tiempo parcial. Fomento del teletrabajo. FORMACIÓN Incorporación de formación en los programas de empleo. Incorporación de alumnos y alumnas en prácticas. Colaboración con las entidades en el diseño de los contenidos. etc

21 RESPUESTAS ANTE SITUACIONES DE CRISIS Medidas preventivas: Adopción de nuevas formas de organización del trabajo como la polivalencia, el trabajo en equipo, el teletrabajo. Establecimiento de niveles de autonomía. para favorecer la responsabilidad y la motivación de trabajadores/as. La mejora de la formación para favorecer la recualificación profesional. Medidas progresivas. Flexibilidad en el tiempo de trabajo. como la eliminación de horas extras, la reducción de jornada Congelaciones salariales transitorias. Medidas de reinserción Servicios de colocación. no dirigidos exclusivamente al personal directivo. Programas de empleo.

22 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Patricia Rández Pérez

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Cuestionario CONPYME

Cuestionario CONPYME Cuestionario CONPYME Nombre de la empresa Sector de actividad Breve descripción de la actividad de la empresa Convenio colectivo de aplicación Nº total empleados hombres mujeres < 30 años De 31 a 40 años

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013

FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA. María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 0 FOMENTO DE LA RSE EN NAVARRA María José Caudevilla Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2013 Índice 1. Antecedentes en Navarra 2. Primer Programa de RSC (2008-2012) 3. Segundo Programa de RSC (2013-2016)

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500

EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL. Zenbakia / Número : 2006/I-1500 EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Agenda Introducción Presentación de Euskaltel La integración de

Más detalles

EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO IMAGINA LO QUE TU EMPRESA PUEDE CONSEGUIR CON UNA PEQUEÑA ACCIÓN...

EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO IMAGINA LO QUE TU EMPRESA PUEDE CONSEGUIR CON UNA PEQUEÑA ACCIÓN... EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO IMAGINA LO QUE TU EMPRESA PUEDE CONSEGUIR CON UNA PEQUEÑA ACCIÓN... UNION EUROPEA FEADER EUROPA INVIERTE EN ZONAS RURALES Este folleto ha sido editado

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Guía para la selección de los Socios Locales

Guía para la selección de los Socios Locales Guía para la selección de los Socios Locales Proyectos de Cooperación Internacional Documento redactado por el Departamento de Cooperación de la Fundación DASYC 1 INDICE 1. Introducción 3 2. Recopilación

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL

I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL Valencia, 28 de octubre de 2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org 1. Antecedentes.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN - 1 INTRODUCCIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN 1.- Procesos de integración social. 1.1.- La inserción sociolaboral. 1.2.- Itinerarios

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: A: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: A: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: A: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS PRESENTACIÓN La iniciativa del Grupo de Fundaciones de Salud de la AEF para actualizar el Registro Nacional de las Fundaciones de

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO Para colectivos vulnerables PARA QUE ESTA GUIA? Acercar a las empresas propuestas que pueden desarrollar para apoyar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MARCO LEGAL La Fundación General de la Universidad de Málaga, ha sido autorizada por el Ministerio de Cultura e inscrita en el Registro de Fundaciones por resolución de 25 de

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social EMPRESAS RESPONSABLES: EXPERIENCIAS ACTUALES Y ESTRATEGIAS DE FUTURO RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social Josefina Fernández Martínez Cursos de Verano UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS

OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS OBSERVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LAS PYMES. VAL DO MINHO. JUNIO 2013. INFORME DE RESULTADOS Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ficha técnica y composición de la muestra 4. Resultados

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010

ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR. Vitoria, 19 de mayo de 2010 ACCIONES EMPRESARIALES EN RESPONSABILIDAD FAMILIAR Vitoria, 19 de mayo de 2010 SOBRE AMEDNA La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra/ Nafarroako Emakume Enpresari eta Zuzendari Elkartea,

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

Guía para la gestión de la RSE en una PYME

Guía para la gestión de la RSE en una PYME Guía para la gestión de la RSE en una PYME Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? 1 El conjunto de valores y conductas propios de una actividad, que proporciona a la empresa una mejor posición

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA RECOMENDAMOS LA LECTURA DETENIDA DE LA MISMA A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR SOLICITUD CONSEJERÍA DE EMPLEO Servicio Andaluz de

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2016 IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las entidades sociales sin ánimo de lucro, para

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2013

INFORME DE PROGRESO 2013 INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Torres y Carrera C/ Velázquez, 109-3º Izquierda Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

Fundación Madrid por la Excelencia

Fundación Madrid por la Excelencia Fundación Madrid por la Excelencia INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Fundación Madrid por la Excelencia C/ Velázquez, 53 28001 Madrid www.madridexcelente.com Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles

C o n C l u s i o n e s

C o n C l u s i o n e s Conclusiones Introducción congreso Una cita ineludible para empresas, instituciones y organizaciones sociales iberoamericanas. Desde el marzo de 2014 y hasta diciembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL

Proyecto. Observatorio de Economía Social de Castilla y León. OBESCyL Proyecto Observatorio de Economía Social de Castilla y León OBESCyL JULIO 2013 Proyecto de Observatorio de la Economía Social de Castilla y León OBESCyL Presentación La Economía Social es una realidad

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Una iniciativa de la Unión Europea Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos son una herramienta tanto

Más detalles

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social

Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Estrategias de la Sociedad Civil ante la crisis y los riesgos de exclusión social Perspectiva de Cruz Roja Española Social Platform Study Visit to Spain 7-8 Septiembre 2009 La Misión Estar cada vez más

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

RSC: Que necesitan las empresas de las ONG s y las ONG s de las empresas? 19 de abril de 2016

RSC: Que necesitan las empresas de las ONG s y las ONG s de las empresas? 19 de abril de 2016 RSC: Que necesitan las empresas de las ONG s y las ONG s de las empresas? 19 de abril de 2016 Agenda 1. Presentación de Accenture y su Fundación 2. Estereotipos del pasado 3. Claves para una buena colaboración

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

Estrategia de Acción Social de Enagás

Estrategia de Acción Social de Enagás Estrategia de Acción Social de Enagás 2015 2017 Índice 1. Introducción 2. Objetivo global 3. Estrategias globales de contribución 3.1 Contribuciones según la motivación 3.2 Formas de contribución 3.3 Ámbitos

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 INDICE: 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVO 4. QUE HACEMOS 5. ACTIVIDADES 6. MISION, VISION Y VALORES 7. COLABORADORES Y DIFUSION.

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CONTROL DE MODIFICACIONES MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL MAR DE PINARES Fecha acta de Fecha Puntos reunión Versión Observaciones modificación

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org II JORNADAS SOBRE SENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH 15-16 16 de Febrero de 2011 La relación n entre el VIH y el mundo laboral: ARGUMENTARIO FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO Federación Trabajando en Positivo.

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas 8 junio 2010 - Toledo Resumen Ejecutivo Aportando Valor Antecedentes Históricos Qué es RSE? Incentivos Experiencias 10 Años de Experiencias

Más detalles

1.1. ORIGEN DE CANAL SOLIDARIO

1.1. ORIGEN DE CANAL SOLIDARIO TITULO: Canalsolidario.org, caso práctico de las Nuevas Tecnologías al servicio del desarrollo PONENTE: Elena Acín, Dra. Canalsolidario.org Area temática: Formación y nuevas tecnologías en los países en

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles