Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos."

Transcripción

1

2

3 Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y evaluamos programas, estudios y servicios en educación, productividad y medio ambiente, para convertir el conocimiento en herramientas que generan desarrollo económico y social en escenarios locales e internacionales. Para facilitar la apropiación social del conocimiento, impulsamos, articulamos, transferimos y generamos conocimiento científico y tecnológico en beneficio de las organizaciones públicas y privadas, comunidades y territorios. Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

4 Productividad Nuestras acciones se orientan a mejorar la generación de valor agregado de organizaciones y cadenas en sectores económicos estratégicos, para hacer que los territorios sean más competitivos y sostenibles. Se entiende por valor agregado la riqueza económica que genera una organización productiva cuando crea valor. Educación Contribuimos con el mejoramiento de la calidad de la educación de niños, jóvenes escolares y estudiantes de educación superior, buscando que las regiones cuenten con un talento humano creativo, reflexivo, propositivo, competente y en sintonía con su contexto, como fundamento para su desarrollo. Agua y Medio Ambiente Fomentamos permanentemente la creación y mejoramiento de las condiciones necesarias para contar con territorios y organizaciones ambientalmente sostenibles con el agua como eje estratégico.

5 En el CTA, a través de las capacidades específicas asociadas a nuestras tres líneas de acción, contamos con experiencia probada para: Formular y gerenciar proyectos innovadores en diferentes áreas de conocimiento que permitan a sus gestores y financiadores el cumplimiento adecuado de planes y agendas, convirtiendo las ideas en realidad. Desarrollar e implementar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y innovación, que incluyen la transferencia, la difusión y la co-creación de conocimiento contextualizado a los diferentes públicos activos en los diversos proyectos que gerenciamos. Articular agentes institucionales y aliados alrededor de propósitos comunes, logrando que lo mejor del talento regional produzca soluciones y estrategias colaborativas entre usuarios y generadores de conocimiento. Liderar y acompañar espacios de discusión pública y privada relacionados con las temáticas actuales y futuras de nuestras líneas de acción, donde la ciencia, la tecnología e innovación sean factores clave para su desarrollo. Esto busca generar políticas y mecanismos que garanticen la gestión e implementación de estrategias y acciones tendientes a sostener y aumentar los niveles de productividad empresarial, calidad educativa y sostenibilidad ambiental. Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las temáticas, dificultades y oportunidades organizacionales y territoriales presentes en los sistemas económicos, educativos y ambientales, cuyo eje sea el conocimiento para contribuir a una mejor toma de decisión en esos contextos.

6 Gracias a nuestros conocimientos, experiencia durante más de 20 años y capacidades colectivas, producto del trabajo conjunto con importantes aliados nacionales e internacionales, ofrecemos soluciones útiles, integrales y sostenibles a problemas y oportunidades relacionadas con las tres líneas de acción, a través de diversos Programas, Servicios Especializados y Estudios e Investigaciones. Productividad Para lograr Mayor Valor Agregado nuestra línea de productividad ha desarrollado las siguientes capacidades: Medición, análisis y evaluación de la productividad: medimos el estado de la productividad en sectores y empresas para orientar e implementar estrategias y planes de acción que apoyen la creación de valor, el aumento de la efectividad operativa, el posicionamiento estratégico y la generación de capacidades organizacionales. Implementación de estrategias y buenas prácticas de mejoramiento continuo: acompañamos el diseño e implementación de modelos especializados y herramientas prácticas enfocadas a fortalecer la productividad operacional en las organizaciones mediante acciones conducentes a instaurar una cultura de mejoramiento continuo, productividad y el buen aprovechamiento de los recursos.

7 Implementación de estrategias y buenas prácticas de innovación: acompañamos el diseño e implementación de modelos especializados y herramientas prácticas enfocadas a gestionar la innovación en empresas para convertirlas en organizaciones innovadoras, competitivas y exitosas, con un equipo capacitado, con nuevos productos y modelos, para que logren una mayor participación en el mercado, fundamentadas en el desarrollo de una cultura innovadora. Diseño de programas para el fortalecimiento de capacidades: diseñamos y desarrollamos programas a la medida de las necesidades para fortalecer las capacidades que el talento humano y la organización requieren para mejorar su productividad y competitividad, a partir de metodologías de apropiación del conocimiento, basadas en el aprendizaje por la práctica y en el desarrollo de una cultura organizacional que propicie la productividad, el mejoramiento continuo y la innovación. Desarrollo y fortalecimiento de proveedores: diseñamos y gestionamos la implementación de modelos para el desarrollo y fortalecimiento de empresas extendidas, conformadas por una empresa ancla y sus proveedores, con el propósito de incrementar la productividad de la empresa extendida, para generar beneficios empresariales colectivos y hacer sostenible y competitivo el tejido empresarial. Dinamización de sistemas regionales de innovación: diseñamos, implementamos y evaluamos estrategias y planes regionales o sectoriales, orientados a potenciar capacidades, optimizar recursos, incrementar el conocimiento, construir tejido científico y tecnológico para lograr desarrollo económico y social. Igualmente estamos en capacidad de diseñar nuevos mecanismos o arreglos institucionales que contribuyan al fortalecimiento de los agentes y a la articulación de la institucionalidad de los sistemas de innovación.

8 Algunos de nuestros resultados: Enplanta, es un programa diseñado y ejecutado por el CTA y liderado por la Alcaldía de Medellín desde el 2012, para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas, por medio de la capacitación y motivación a sus operarios de planta, con base en la filosofía Kaizen. Para hacerlo se busca promover, implementar y reconocer las buenas prácticas para el fortalecimiento de la productividad operacional en las empresas. En la actualidad se ha llegado a más de 550 pymes, ubicadas en el Valle de Aburrá, con más de 1400 personas, entre operarios y gerentes, beneficiados en su labor y su calidad de vida. Durante el 2013 Enplanta logró retornos de inversión de 12 a 1, representados en significativos incrementos de productividad para las empresas. Antójate de Antioquia, Programa liderado por la Gobernación del departamento, diseñado y coordinado por el CTA, con el propósito de apoyar el desarrollo productivo de empresarios en las nueve subregiones del departamento, la formalización empresarial, la promoción de la competitividad, la asociación, la innovación tecnológica, y el estímulo a la generación de empleo. Durante sus seis versiones, tuvo una cobertura de más de empresas y la participación de productos. Gracias a los resultados obtenidos en Antioquia, el CTA desarrolló para la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá dos versiones del programa bajo el nombre de Provócate de Cundinamarca, que benefició a 200 empresarios.

9

10 Durante más de 10 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el CTA han trabajado de manera colaborativa para contribuir al mejoramiento de las condiciones del trabajo y de la productividad en empresas colombianas. Gracias a esto, las dos organizaciones han firmado un Acuerdo para la puesta en marcha de un Centro de Excelencia de la metodología SCORE para Colombia y la región latinoamericana. SCORE es un programa de formación y asistencia técnica ideado por la OIT para apoyar el desarrollo de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, que busca mejorar las condiciones del trabajo y aumentar la productividad por medio del desarrollo de capacidades y

11 de buenas prácticas de cooperación en el lugar de trabajo que promuevan el trabajo decente. En los últimos años, el CTA ha adquirido una experiencia y competencia en dicha metodología, apoyando a más de 50 empresas en la implementación de SCORE en PYMES colombianas del sector floricultor y textil-confección y en empresas de Perú y Bolivia. Diseño y conceptualización de Ruta N Medellín, el centro de innovación y negocios de la ciudad, que abrió sus puertas en El CTA, con el apoyo de otras instituciones del territorio, diseñó para la Alcaldía de Medellín, durante el 2009 y 2010, el concepto de Ruta N representado en un modelo integral de contenidos que promoviera la cultura de la innovación, la gestión del conocimiento, la gestión de redes, el acceso a mercados a capital e innovación empresarial. Este concepto se plasmó además en el diseño arquitectónico de un espacio físico innovador orientado al networking para propiciar la dinamización y la articulación de los actores del sistema regional de innovación. En la actualidad la Corporación Ruta N se ha convertido en un referente nacional e internacional y pretende continuar apoyando la transformación de Medellín, a través de la innovación.

12 Educación Para lograr Mayor Calidad en la Educación nuestra línea ha desarrollado las siguientes capacidades: Producción de modelos y metodologías de evaluación para el sistema educativo: diseñamos e implementamos modelos y herramientas para medir indicadores, resultados e impactos en la calidad de la educación, adaptados a las necesidades y a las características específicas de las instituciones educativas, las condiciones de sus entornos y el territorio. Diseño e implementación de modelos innovadores de enseñanza - aprendizaje: diseñamos e implementamos modelos innovadores que faciliten el aprendizaje de niños, jóvenes escolares y estudiantes de educación superior, con el acompañamiento integral a docentes y directivos. Formación integral en investigación escolar: brindamos acompañamiento especializado en la formación por la práctica de niños, niñas, jóvenes y docentes en investigación, para la apropiación de las potencialidades de su entorno y el desarrollo de propuestas que solucionen las problemáticas identificadas y que lleven a la transformación de sus realidades sociales, mediante la apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación. Diseño de metodologías y contenidos pedagógicos para el aprendizaje de las matemáticas y el lenguaje: diseñamos y desarrollamos talleres de aula y actividades complementarias donde se busca que niños, jóvenes y docentes, disfruten y se apropien de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de metodologías innovadoras, lúdicas y participativas asociadas a las competencias y

13 estándares en matemáticas y lenguaje, orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello, producimos contenidos y materiales de apoyo para la labor pedagógica en áreas de investigación, matemáticas, lenguaje. Diseño e implementación de estrategias de apropiación de TIC: ofrecemos servicios en formación y sensibilización en el uso de herramientas y tecnologías de información y comunicación con el fin de facilitar procesos de aprendizaje, innovación pedagógica y apropiación de las mismas. Implementación de estrategias y buenas prácticas de gestión institucional: acompañamos docentes y directivos en el diseño e implementación de modelos especializados y herramientas prácticas enfocadas a mejorar la gestión directiva, incluyendo planes de mejoramiento escolar, diseño y mejoramiento de espacios y ambientes para el aprendizaje, y la relación con su contexto. Sistematización y gestión del conocimiento: sistematizamos experiencias significativas y buenas prácticas educativas que recogen el conocimiento en modelos y rutas que permitan difundir y replicar estructuradamente los aprendizajes e innovaciones logrados en el sistema educativo.

14 Algunos de nuestros resultados: Diseño, gestión y estructuración del Parque Explora a través de la implementación de un modelo de educación basado en la apropiación del conocimiento científico y tecnológico que propicia la interacción del público con la ciencia en escenarios reales, impulsado por el CTA entre 1998 y el 2006 con la Alcaldía de Medellín. En la actualidad, el Parque, que cuenta con el apoyo de importantes instituciones, es un hito de ciudad y un referente internacional dinamizador de la cultura científica, con un total de visitantes en el Diseño y coordinación técnica del Modelo Escolar para la Equidad MEPE, implementado inicialmente como proyecto en el año 2004 en el municipio de Girardota, gracias al aporte, en aquel entonces, de instituciones, fundaciones empresariales y alcaldías municipales. Actualmente el modelo continúa aplicándose, llegando a un importante número de beneficiarios, por ejemplo, en 2013 el modelo llegó a más jóvenes escolares en 5 municipios del oriente antioqueño a más de niños ubicados en el suroeste antioqueño.

15 El MEPE plantea un modelo de gestión que involucra todos los actores del proceso educativo. Con este modelo se han logrado mejorar las condiciones para un aprendizaje académico y social de calidad como estrategia para obtener mejores niveles de equidad para acceder y permanecer en un sistema educativo de calidad, en beneficio de la calidad de vida de los actores del proceso. Gracias al MEPE se han desarrollado otras iniciativas que involucran sus principios, una de ellas es el Modelo Área Educada, fundamentado en una mirada integral de la sostenibilidad. Con el modelo se busca mejorar la calidad de la educación mediante la promoción de la equidad en el acceso a infraestructuras educativas, deportivas y culturales, la formación para la sostenibilidad y la creación de una política pública construida participativamente que privilegie el derecho a la educación de toda la ciudadanía. Acompañamiento al Programa Computadores para Educar - CPE, programa de la Presidencia de la República, coordinado por el CTA en más de 14 departamentos del país, entre el 2002 y el 2012, desarrollado con el propósito de recoger computadores donados por empresas, entidades públicas y personas naturales, para reacondicionarlos y entregarlos sin costo a instituciones educativas públicas del país, durante este período se logró la instalación de más de equipos, que además contaron con el acompañamiento del CTA en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la dinámica escolar. A través del CTA, CPE llegó a más de de estudiantes mediante la apertura de aulas de cómputo que les permitieron acceder y apropiar nuevas tecnologías. Medellín Digital, hoy denominada Medellín Ciudad Inteligente, es una de las estrategias tecnológicas desarrolladas a partir del año 2007 en la ciudad de Medellín, impulsada por la Alcaldía para facilitar y fomentar el buen uso de las tecnologías de la información, y para apoyar procesos de desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, estrategia enmarcada en las necesidades de la ciudad, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y el gobierno. El CTA estructuró e inició el desarrollo de su plan general alrededor de varios ejes: contenidos, conectividad, apropiación y comunicación. Actualmente cuenta con el apoyo de la Fundación EPM.

16 Agua y Medio Ambiente Para lograr Mayor Sostenibilidad Ambiental nuestra línea de Agua y Medio Ambiente ha desarrollado las siguientes capacidades: Evaluación, análisis y gestión integral del recurso hídrico: desarrollamos e implementamos modelos que facilitan la toma de decisiones con un enfoque dirigido a diseñar estrategias pertinentes en siete temas estratégicos asociados a los territorios y sus cuencas: calidad y cantidad del recurso hídrico, gestión del riesgo, servicios ecosistémicos, sedimentos, uso eficiente y ahorro del agua, normatividad, nuevas tecnologías y estrategias de gestión. Estimación, análisis y disminución de la huella hídrica: desarrollamos estimaciones de la huella hídrica a nivel de cuenca, sectores y empresas con el fin de establecer y recomendar estrategias y medidas concretas asociadas a estos tres niveles de análisis, buscando sostenibilidad hídrica, ecoeficencia y productividad.

17 Diseño e implementación de programas de fomento a la cultura y a la educación ambiental: desarrollamos programas y proyectos en torno a la cultura ambiental dirigidos a instituciones gubernamentales y empresas con clara orientación de responsabilidad social para contribuir a su sostenibilidad, en consonancia con el medio ambiente y las políticas nacionales. Sistematización y gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible: diseñamos modelos y programas que apunten al desarrollo sostenible empresarial, sectorial y territorial. Además, producimos contenidos y materiales educativos que apoyan la labor pedagógica. Gestión socio -ambiental: desarrollamos estudios de impacto ambiental, planes de ordenación y manejo de cuencas, estudios de biodiversidad e indicadores de gestión, dirigidos a empresas, instituciones gubernamentales y autoridades ambientales.

18 Algunos de nuestros resultados: Convenio Interinstitucional Cátedra del Agua, creado hace 17 años como un mecanismo de articulación de los profesionales e instituciones más capacitadas de Antioquia para interactuar en la construcción de pensamiento estratégico sobre política, investigación y desarrollo tecnológico del recurso hídrico en el departamento. En la actualidad cuenta con representantes de más de 15 instituciones entre universidades, empresa privada, corporaciones autónomas regionales y comunidad científica. Mediante la Cátedra del Agua, se genera y transfiere conocimiento en torno a la normatividad, ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, retiros a corrientes de agua, cultura del agua, cambio climático, escenarios futuros, el estado del arte del agua y la gestión integral del recurso hídrico, entre otros. El reconocimiento alcanzado por la Cátedra se traduce en la coordinación y participación en redes y espacios nacionales e internacionales.

19 Evaluación de la Huella Hídrica en la cuenca del río Porce. En el año 2012, el CTA en convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE- y trabajando en conjunto con otras 14 organizaciones nacionales e internacionales, emprendió la tarea de cuantificar y evaluar la huella hídrica de los principales sectores productivos (agropecuario, industrial, doméstico, hidroeléctrico y minero) en una de las cuencas más estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia. Los resultados obtenidos permitieron definir y priorizar un grupo de proyectos estratégicos para una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico en la cuenca. El conocimiento generado se plasmó en una guía metodológica de aplicación en cuencas, un producto pionero a nivel mundial.

20

21 Formulación de planes de ordenación y manejo de microcuencas, ejemplo de ello fue la formulación y puesta en marcha del proyecto Plan de ordenación y manejo de la microcuenca de la Quebrada Doña María desarrollado en los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín, entre los años 2007 y 2008, el cual, junto con otros proyectos similares, han dejado una experiencia única en Colombia, compuesta por conocimiento sobre la ordenación y el manejo de microcuencas altamente urbanizadas. Estas experiencias, desarrolladas con el concurso de investigadores de universidades locales, permiten la delimitación, caracterización, georeferenciación, análisis y prospectiva de una microcuenca en sus subsistemas abiótico (agua, aire y suelo), biótico (vegetación, flora y fauna) y antrópico (variables físico-espacial, sociocultural y política y económica), con el fin de estructurar las estrategias y proyectos para su adecuada ordenación y manejo. Algunos de los proyectos priorizados que ya hacen parte de la transformación urbana de la ciudad son el Parque Lineal de la quebrada la Presidenta en el Poblado y el Parque Lineal de la Bermejala en la Zona Nororiental de Medellín. Revista cátedra de agua, texto que recoge las memorias de los ciclos de las jornadas técnicas de discusión de la Cátedra del Agua, evento que se realizan dos veces al año, con temas de interés y actualidad en torno al recurso hídrico. La revista, con siete entregas, se convierte en el medio para compartir y transferir el conocimiento sobre las temáticas tratadas en dichos eventos. Publicación periódica del Estado del Arte del Recurso Hídrico en Antioquia mediante la cual se reúne, en forma sistematizada, toda la información sobre el conocimiento existente en el departamento de Antioquia respecto a la cantidad, calidad, sedimentación, gestión del riesgo, uso eficiente y ahorro del agua, al igual que los avances metodológicos aplicados para la obtención de dicho conocimiento. Desde el año 2002 se han publicado cuatros actualizaciones que se han convertido en material de obligatoria consulta para los interesados en el tema.

22

23 Miembros asociados: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Compañía de Cementos Argos Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Escuela de Ingeniería de Antioquia- EIA Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Fundación Proantioquia Gobernación de Antioquia ISA S.A Isagen Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Suramericana de Inversiones Universidad Católica de Oriente Universidad de Antioquia Universidad de Medellín Universidad EAFIT Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Universidad Pontificia Bolivariana Aliados institucionales Agencias de cooperación internacional Agremiaciones empresariales Cajas de compensación familiar Cámaras de Comercio Centros de Desarrollo Tecnológico Centros de Investigación Centros de Productividad Comunidades clúster Corporaciones autónomas regionales Corporaciones de Emprendimiento Corporaciones de innovación, conocimiento y tecnología Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS Embajadas Empresas del sector productivo Entidades financieras Entidades Territoriales Fundaciones empresariales Gobernaciones y Municipios Instituciones de educación superior Ministerio de Cultura Ministerio de Defensa Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de TIC Museos Organizaciones educativas Organizaciones Internacionales Organizaciones sin ánimo de lucro - ONG Redes internacionales Secretarías y subsecretarías departamentales y municipales Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

24 Teléfono: (+57 4) Fax: (+57 4) Carrera 46 No , piso 15 Edificio Tecnoparque Medellín - CANALCTA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Propuesta para el desarrollo de la ciudadela tecnológica. direccion@parquesoftmanizales.com

Propuesta para el desarrollo de la ciudadela tecnológica. direccion@parquesoftmanizales.com Propuesta para el desarrollo de la ciudadela tecnológica Contexto Proyectos gubernamentales asociados y anteriores: Manizales UniverCity año 2006 Manizales Ciudad Digital año 2007 Manizales Eje del conocimiento

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Acciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para prevenir

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 (Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 Institucionalidad y organización Un programa de COSUDE En convenio con PRODUCE (por firmarse) Ejecutado

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas Pagina 1 de 6 PROGRAMA : RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PROYECTO OBJETIVO ACTIVIDADES METAS INDICADORES PRESUPUESTO ($000) INICIA FINALIZA RESPONSABLE 1, Estado del desarrollo tecnológico de las

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Fundación Telefónica. Conocer para transformar

Fundación Telefónica. Conocer para transformar Fundación Telefónica Conocer para transformar Estamos financiados por Telefónica Somos la Los miembros del Comité Ejecutivo de Telefónica forman parte de nuestro Patronato Fundación corporativa de Telefónica

Más detalles

CON respecto a los datos alarmantes arrojados

CON respecto a los datos alarmantes arrojados 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Análisis del problema CON respecto a los datos alarmantes arrojados en los resultados de la Encuesta Nacional Percepción Social de la y la Tecnología en Costa Rica, elaborada

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO RDC N 051-ADM-2015-Gerente de Proyectos-Componente 4 del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) Asunción, 9 de julio de 2015 GERENTE DE PROYECTOS-

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles