60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina"

Transcripción

1 60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina Es un placer para mí estar aquí no son palabras habituales. Viajé en todos los lugares del mundo pero es mi primera vez aquí en Argentina, entonces, hay que agradecer a la Cámara Argentina de la Construcción por darme la oportunidad de visitar este país y estar aquí hoy frente a una audiencia tan importante. Hay que pedir disculpas por mi español, no es mi idioma, entonces espero que no salga demasiado mal. Yo espero que a ustedes les guste el fútbol porque los próximos minutos vamos a hablar de fútbol. Hay crisis en el mundo, el profesor Roubinni va a hablar de esto luego, ahora disfrutamos un poco hablando de fútbol, en una forma, una manera un poco distinta de la que ustedes están acostumbrados a hacer cuando siguen un equipo. Vamos a hablar de lo que hace un árbitro en el campo, la cancha, que es tomar decisiones. Y antes de empezar a hablar de ello quiero mostrar como el fútbol, como el juego ha cambiado muchísimo desde el tiempo, cuando se jugaba utilizando balones, pelotas. Podemos analizar la pelota de la final de la primera Copa del Mundo que se jugó en Montevideo, en 1930, y se podría ver cómo es muy diferente de una actual. Fundamentalmente, son distintas en calidad. Hoy una pelota pesa normalmente 410, 420, 430 gramos. En 1930, la pelota estaba hecha de cuero y no a prueba de agua. Esto significa que sobre una cancha con lluvia podría pesar hasta dos kilos o más, y en ese tiempo, parecía cabecear una piedra no una pelota. Los botines de los años 50, de cuero, eran muy poco confortables. Hoy, los botines de Leonel Messi tienen una característica muy particular: el peso. Un botín pesa algo como 160 gramos, significa lo mismo que pesa este teléfono móvil. Nada. Por ser más precisos, 8 gramos de este botín es un micro chip que hay debajo del mismo que puede grabar todo lo que hace un futbolista en un partido. Todos los movimientos, cómo corre, cuánto corre, a qué velocidad. Hoy no hay números en las camisetas. Parece tan normal tener números sobre la camiseta y no parece que por tres copas del mundo se jugó sin números sobre ellas. Hoy sobre la camiseta hay de todo, más que todo sponsor. Uno de los últimos clubes que aceptó sponsor sobre la camiseta ha sido el Barsa, el Barcelona, hace muy poco tiempo, y tenía una razón muy importante para aceptar. Una razón que son 30 millones de obras como sponsor va a pagar hasta Entonces es una razón muy buena.

2 La tarea de un árbitro es tomar decisiones en un campo, es asumir responsabilidades, producir resultados y manejar crisis. Esas son las cuatro cosas que básicamente hace un árbitro en un partido de fútbol. Sobre todo tomar decisiones. Y si hay que tomar decisiones, es claro que lo que caracteriza la actividad de un árbitro, es el proceso de decisional, y en cualquier actividad, dicho proceso tiene distintos momentos. Como por ejemplo, reconocer el problema, identificarlo y luego considerar la altura del problema y analizar cómo es este problema. Luego, elaborar una lista de posibles soluciones al problema, y entre las soluciones alternativas, elegir la que es la más buena y luego ejecutarla. Es un proceso de decisional muy normal en cualquier actividad y en el campo un árbitro va a actuar de manera muy similar. Primero hay que ver, lo que pasó, lo que ocurrió, y luego, hay que comprender lo que pasó, no es fácil a veces. Hay que analizar el incidente enumerando cuáles son las soluciones alternativas. Hay que elegir, encontrar la mejor entre ellas. Hay que decidir y ejecutar la decisión. Luego, como siempre, valorar la decisión que ha sido tomada. Eso es un proceso decisional fuera del campo y dentro del campo. El trabajo de un árbitro es muy difícil porque las decisiones van a ser tomadas muy rápidamente. Normalmente hay tiempo para decidir, hay otros que dan su ayuda en una decisión. El árbitro decide sólo, o casi, en un tiempo muy corto. Menos de un segundo, un segundo es nada para hacer todas las cosas que enumere antes. Entonces, hay que decidir rápidamente, hay que decidir bajo presión. Y no es sólo la presión de la afición, sería bastante, arbitrar en una cancha con tíos que gritan. Existe la presión de la importancia del evento, del partido. Enfrentar situaciones que no son claras, sabiendo que una decisión tomada en un segundo bajo presión con mucha incertidumbre va a ser comentada, examinada por horas, días, semanas y más. Y si el trabajo del árbitro es difícil, si tomar decisiones es muy difícil, para hacerlo hay que ser disponible a asumir responsabilidades. Porque siempre detrás de una decisión muy importante radica una responsabilidad de ser asumida muy importante. Se trata de una responsabilidad que puede tener consecuencias en los resultados deportivos, porque el fútbol es también deporte, pero más tiene una consecuencia económica, por el club. Actualmente, el fútbol no es solamente un deporte, para muchos es también un gran negocio. La Champions League, que es la competición de clubes más importante del mundo hecho por la UEFA, es una de las fuentes más importante de ingresos para los clubes.

3 Tanto es así que la UEFA ha distribuido a los 32 clubes que jugaron la copa el año pasado 760 millones de euros, y el Chelsea, que ganó, recibió de la UEFA, 60 millones de euros más sponsor, jugadores que incrementan su valor y todo lo que puede acarrear. Si un árbitro tiene un trabajo complejo, y si tiene que asumir responsabilidades, primero, claro, que no debe temer de asumir esas responsabilidades Si lo puedes hacer, no tienes temor de asumir responsabilidades porque se conoce a sí mismo, sobre todo, la fuerza, los puntos de fuerza, pero más los puntos débiles. Porque sólo si conoces donde puedes mejorar, puedes mejorar. Si sabes que tú no sabes todo, eso es muy importante, puedes aprender solo si estás convencido de que tú no sabes todo lo que tienes que saber, y puedes mejorar si estás abierto a los cambios. Y si ves a los cambios como una oportunidad, y no como una fuente de temor, es cuando normalmente hay algo de nuevo. Entonces existe una clave: Producir resultados. Claro que un árbitro tiene que producir resultados y sus resultados se basan en las decisiones correctas. Tomar decisiones correctas significa producir resultados para un árbitro. En el fútbol de hoy, nada sale por casualidad. Gérard Houllier, ha sido un entrenador francés muy importante, ahora desarrolla todo lo que es deporte para Red Bull, y suele decir: No puedes programar un éxito, sólo puedes prepararte para él. Es muy importante para entender, la preparación es la palabra clave para conseguir un éxito. Sólo al encontrarse preparado, sólo trabajando de una forma muy dura puedes conseguir un éxito. Claro que para poder tomar decisiones correctas en dichas situaciones muy difíciles un árbitro necesita una preparación de nivel muy alto. Y qué significa tener una preparación de nivel muy alto para un árbitro? Primero, hablamos de reglas. Porque la importancia de las reglas es crucial no sólo en el fútbol, no sólo en el campo, también en el negocio, porque no existe competición en cualquier actividad si no hay reglas. Y no hay una competición correcta si no hay reglas respetadas. Esto es algo fundamental, nadie quiere invertir dinero en un mercado, en un país donde no hay reglas, o donde dichas reglas no son respetadas. En el campo, en un partido, quien garantiza que las reglas sean respetadas es el árbitro. Es él quien promueve que se respeten las reglas, y que el partido se pueda jugar de acuerdo con dichas reglas.

4 Claro que si hay que garantizar el respeto por las reglas, es muy importante para el árbitro saber usarlas. Es muy fácil, son muy pocas, parecidas a otros deportes, muy simples. Lo que es un poco más difícil, mucho más difícil, es aplicarlas con coherencia. Muchísimas veces se dan situaciones similares decididas en una forma diferente, en el mismo partido. La coherencia se consigue mediante la credibilidad del juicio. Por la credibilidad del fútbol. No resulta fácil cuando hay árbitros distintos, piensas Cómo puede ser difícil en una Copa del Mundo donde hay árbitros que vienen de Europa o de Latinoamérica, donde el fútbol es de un nivel muy alto, siendo aparentemente incompatibles con árbitros que vienen de África o de Oceanía, donde el fútbol no presenta el mismo nivel. Aquí la coherencia resulta fundamental, dado que las reglas pueden ser cambiadas. Es más, pueden ser cambiadas las interpretaciones de las reglas. Normalmente, se cambia algo cuando hay que resolver un problema, o mejorar una tendencia que es negativa. Lo que ha cambiado muchísimo en los últimos años en el fútbol ha sido la velocidad. Hoy se hace todo a una velocidad mucho más alta que antes, y si hay más velocidad claro, los jugadores pueden lesionarse mucho más fácil, de una forma mucho más peligrosa. Entonces, hay que protegerlos, porque una pierna rota es algo que puede terminar la carrera de un futbolista. Uno de los cambios en la interpretación de las reglas más importantes que ha sido hecha en los últimos años es sancionar más el juego brusco. Conocer las reglas y la preparación física. Si hoy el fútbol tiene más velocidad, si hoy los jugadores juegan a una velocidad más alta, claro que va a ser mucho más pesado para ellos jugar un partido, y también para los árbitros. Muchos de los fallos que realizan los futbolistas ocurren en los últimos minutos de un partido, esto también se aplica a los árbitros. Siempre dicen mala suerte. Todo sale bien hasta el final, y luego, mala suerte. No. No es mala suerte. Es estar cansados, porque cuando estás cansado claro que es mucho más fácil fallar. Entonces, es muy importante estar bien entrenados, para los árbitros también, porque son quienes necesitan la lucidez para juzgar justo hasta el último segundo del partido. Porque todo puede aun en el último segundo del partido. En la final de la Champions League de 1999, que he tenido el honor de dirigir, entre Bayern Munich y Manchester United. Fue un partido muy particular, después de 90 minutos, el Bayern estaba ganando uno a cero, jugando mucho mejor que el Manchester pero, en dos minutos y 34 segundos el título más importante para un club, la Champions, pasó desde el lado alemán al lado inglés, Por qué? Porque los alemanes estaban cansados.

5 Piensa si un árbitro o un juez de línea cansado habrían tomado una decisión no correcta anulando uno de los dos goles marcado por Manchester United, sería el fin para ese árbitro o ese juez de línea. Entonces, la lucidez debe garantizarse hasta el último momento. Hablo de reglas de juego, entrenamiento, de preparación física, pero hay algo más. Sólo repitiendo lo que has hecho anteriormente no te garantiza el éxito la próxima vez. Siempre hay que hacer algo nuevo. Hay que buscar nuevos métodos e innovaciones si quieres seguir en el nivel más alto. Entonces, innovar es lo que distingue, los que conducen, los que son líderes, buscan innovar. Qué hay de nuevo para un árbitro que conoce las reglas y se entrena? Un árbitro necesita saber todo porque algo inesperado siempre lleva a un problema. Siempre ocasionamos un problema, un inconveniente, cuando algo inesperado surge y un árbitro tiene que saber todo antes, no después, antes. Hay que estar siempre un paso por delante. Porque lo peor que le puede pasar a un árbitro en la cancha es ser sorprendido. Si eres sorprendido, es cierto que vas a fallar siempre. Cuando eres sorprendido la decisión tomada nunca es la correcta, y por ello, hay que saber, por ejemplo, cómo juegan los equipos. Ahora los árbitros estudian mucho antes del partido cómo juegan, cómo el juego fluye. Si sabes antes como el juego puede fluir, puede ser el punto correcto, en el lugar correcto, al momento correcto, cuando se necesita tomar una decisión. O algunas características de los jugadores, como por ejemplo, el pie con el que juega, u otros. No se si ustedes conocen un jugador que se llama Rory Delap, no es muy famoso, es un irlandés que juega en la primera liga inglesa y tiene una característica que es muy particular. Conocer dicha característica, por parte de un árbitro o del otro equipo, puede ser muy importante. Este jugador tiene un saque de banda de 50 m. Puede llegar muy fácil al área de penal desde cualquier punto de la banda. Ello significa que, con un delantero de su equipo que es algo como 1, 95 m., siempre es peligroso. Para un árbitro es importante porque puede saber antes donde va a hacer ser el peligro, y para el equipo oponente lo mismo. Entonces, al conocer una característica como ésta de un jugador, no vas a ser sorprendido en el partido. Muchos años antes, como estudiante de la Universidad de Polonia, en Italia, tengo que confesar que no me gustaba la estadística. Siempre estuve muy de acuerdo con lo que se dice en los Estados Unidos. Allí entienden que hay tres tipos de mentiras. Están las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

6 Pero, en ocasiones, es útil analizar las estadísticas. Es válido estudiar los números porque también desde allí puedes conseguir informaciones que son muy importantes para saber cómo un partido va a ser jugado. Las estadísticas nos informan sobre la forma de juego, la cual difiere notablemente entre continentes y entre países. En los Estados Unidos se ejecutan menos pases que en el fútbol europeo, donde reina el tiqui taca. Por ello, los detalles son importantes y pueden marcar la diferencia entre ganar y perder. O tomar una justa decisión. Además, como en el fútbol, hoy la función del árbitro se encuadra dentro de un trabajo de equipo. El árbitro no decide sólo en el campo. El resultado depende de la actuación de cada miembro del equipo. Para un árbitro, tomar decisiones y producir resultados es un trabajo en equipo. Estas decisiones se toman con todos los miembros. Una conocida canción dice: "You never work along". Al máximo nivel hay siempre que estar convencido de que las decisiones y el partido va a ser manejado no sólo con la contribución de los asistentes de campo. En Europa hay árbitros adicionales para ver lo que pasa en el área del penal. Entonces, decidir en el campo también es un trabajo de equipo. El señor Richard Branson es uno de los empresarios mundiales que tiene más éxito en su carrera. Él suele decir: Una cosa es segura en los negocios. Tarde o temprano, algo va a salir mal siempre. Hay que estar preparado para cuando algo pueda salir mal, para reaccionar, para generar lo positivo desde lo negativo. Como decía Nietzche: Lo que no me mata me hace más fuerte. Eso es importante, aprender de los errores. Encontrar los beneficios escondidos en algún error. Como decía Carlos Barreira, un ganador en la vida, no sólo en el fútbol: Aprende de una derrota, o de un error, y regresa más fuerte. No hay que tener miedo de un error, porque algo salió mal, hay que regresar más fuerte que antes. Porque con un análisis propio de lo que pasó, del error, encontraremos una razón detrás de un error. Es importante analizar el error para conseguir la razón de ocurrencia del mismo. He dicho que la preparación, el trabajo muy duro, necesita decisión. Necesita algunas cosas más, como confianza en sí mismo. Porque los enemigos pueden ser muy grandes, pero si tienes confianza en ti, si eres preparado, puedes hacerlo todo. Preparación, confianza y algo más. Hay algo más. Hay algo más que es el ingrediente final para una persona que tiene que tomar decisiones.

7 El presidente de los Estados Unidos, Rossevelt decía: En cualquier momento de decisión lo mejor que puedes hacer es lo correcto, lo siguiente mejor es lo equivocado, pero lo peor que puedes hacer es no hacer nada. Mejor fallar, mejor decidir y fallar que no decidir. Y Aristóteles, años antes, decía: Nunca harás nada en este mundo sin coraje. Entonces, el ingrediente final que necesita un árbitro que tiene que tomar una decisión importante es el coraje de decidir siempre. Siempre. También cuando la decisión va a ser muy difícil, va a ser mejor no tomar una decisión, como expulsar a un jugador estrella, no es fácil, seguro que no. Nos encontraremos con gente que nunca ha tomado una decisión en su vida, pero siempre comenta las decisiones tomadas por otros. Los que deciden, deciden y los que no deciden comentan. Cuando pasa esto hay un proverbio español que a mí personalmente me gusta mucho, que dice: No es lo mismo hablar de toros que estar en el ruedo". Existe una diferencia muy grande, y esto tiene que ser comprendido.

LA PELOTA NO ENTRA POR AZAR

LA PELOTA NO ENTRA POR AZAR Pelota azar.qxd 5/3/09 12:13 Página 5 Ferran Soriano LA PELOTA NO ENTRA POR AZAR Ideas de management desde el mundo del fútbol Pelota azar.qxd 5/3/09 12:13 Página 13 NO ES AZAR Azar en Moscú. Año 2008

Más detalles

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción.

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción. COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE GERARD GUIU: Por JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA DEL FC BARCELONA desgracia, de las crisis es de donde más se aprende Hace tiempo

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p Una de las profesiones más bonitas del mundo es formar p Alberto Martín 48 I 49 un día con arte del equipo de RRHH Fernando Córdova, vicepresidente de RRHH de ING Direct Estudió Ingeniería Industrial en

Más detalles

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Nombre: Ander Zamora Garaikoetxea Entrevista Ander Zamora Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Disciplina: Esquí Modalidad: Freestyle en baches (Moguls) Estudios: cursa Fisioterapia

Más detalles

Colecciónalos! Conoce lo básico y disfruta. Cancha, indumentaria; las faltas y la manera de cobrarlas

Colecciónalos! Conoce lo básico y disfruta. Cancha, indumentaria; las faltas y la manera de cobrarlas 38 Colecciónalos! Un deporte que se juega con bastón Conoce lo básico y disfruta. Cancha, indumentaria; las faltas y la manera de cobrarlas Los Deportes con los Escuincles Hockey sobre pasto Todos los

Más detalles

Copa Luis Pasteur 40 Aniversario

Copa Luis Pasteur 40 Aniversario Copa Luis Pasteur 40 Aniversario Torneo interempresario de fútbol 5 Femenino y masculino REGLAMENTO Sede y días de juego La Copa Luis Pasteur 40 Aniversario se disputará en la sede EL POLI - Crámer 3249

Más detalles

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ Luis Gutierrez Povedano (Pamplona, 2 de Octubre de 1977), abogado de profesión y trabajador en correduría de seguros Mittel, llegó a Doneztebe la pasada temporada 2014/15. Nacido

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ENTREVISTAS A LOS DIRECTORES TECNICOS DE HINDÚ CLUB

ENTREVISTAS A LOS DIRECTORES TECNICOS DE HINDÚ CLUB ENTREVISTAS A LOS DIRECTORES TECNICOS DE HINDÚ CLUB JUAN CARLOS MOLINA Director Técnico de Hindú Club en las categorías Cadetes y Mayores Junior. Cómo se planifica un año de trabajo? Para planear el trabajo,

Más detalles

PINTOBASKET ECB NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES

PINTOBASKET ECB NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES La Junta Directiva, se encarga de dirigir el Club de Baloncesto PINTOBASKET ECB y asume el compromiso de: Promocionar el baloncesto en

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA.

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. VALÓRATE Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes de alcanzar lo que deseas? por el Dr. J. Miguel Fernández-Balboa 2011 Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

VICENTE DEL BOSQUE Entrenador de la Selección Española de Fútbol. Sólo el que busca el éxito con humildad lo consigue

VICENTE DEL BOSQUE Entrenador de la Selección Española de Fútbol. Sólo el que busca el éxito con humildad lo consigue ablamos con Vicente del H Bosque en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en el corazón de la que ha sido su casa durante más de tres décadas, la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, hoy transformada en

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6491/redes/redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion-personalizada

Más detalles

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales CÓDIGO DE ETICA JUGUEMOS LIMPIO La FEDERACION FEMENINA DE BASQUET DE LA REPUBLICA ARGENTINA pone a vuestra disposición, un material elaborado por la Organización Civil SUMATE AL FUTURO mediante el cual

Más detalles

Si después de todo este tiempo sin hacer deporte te estás planteando volver al buen camino, hay una cosa que debes saber:

Si después de todo este tiempo sin hacer deporte te estás planteando volver al buen camino, hay una cosa que debes saber: CÓMO EMPEZAR A HACER EJERCICIO... DE NUEVO Si después de todo este tiempo sin hacer deporte te estás planteando volver al buen camino, hay una cosa que debes saber: Si haces lo que siempre has hecho obtendrás

Más detalles

1. La introducción. 2. Los elementos y factores que influyen en el premio

1. La introducción. 2. Los elementos y factores que influyen en el premio 1. La introducción Existen muchos métodos, apuestas y sistemas del juego, pero los jugadores podemos dividirlos solo en dos grupos: jugadores ganadores y jugadores perdedores. Hay una gran diferencia entre

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL

LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL LA CRÍTICA ES UN DEPORTE NACIONAL A menos de un mes de viajar a China, Esteban Batista tuvo la gentileza de sentarse un ratito a conversar de todo un poco. Su formación como jugador de básquetbol, sus

Más detalles

FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever)

FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever) FEDERICO FABIÁN PÍRIZ NÚÑEZ (Jockey) JESSYCA PAOLA ROSA RODRÍGUEZ (Propietaria de Sir Fever) Vamos en pos del Nacional con la humildad que corresponde, y siempre teniendo enorme respeto por cada uno de

Más detalles

a) un jugador b) la portería c) el portero a) la grada b) el balón c) el portero a) un equipo b) el campo c) un jugador Gol!

a) un jugador b) la portería c) el portero a) la grada b) el balón c) el portero a) un equipo b) el campo c) un jugador Gol! Junio 2014 Gol! Básico Vocabulario: Fútbol. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) el campo b) la grada c) el área de penalti a) un jugador b) la portería c) el portero 4. a) el portero

Más detalles

Voley. 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley

Voley. 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley Voley 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley 1 Reglamento comentado El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL

XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL Comité Técnico de Árbitros de la FIFLP Aridane Hernández Sosa (2237) 2º Territorial Las Palmas de Gran Canaria 2 Aridane Hernández Sosa (2237) PUNTO 2 Preparación psicológica

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A. Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.F (R.F.E.F) Este artículo es una carta abierta a todos los

Más detalles

EL ENTRENADOR DE RUGBY. Reflexiones sobre su tarea

EL ENTRENADOR DE RUGBY. Reflexiones sobre su tarea EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea Liderazgo de un equipo Rol y conducta de rol. qué entrenador quiero ser? cuáles son mis aptitudes? qué actitudes mías m suman y motivan a los jugadores?

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera?

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera? ENTREVISTA A PILOTO DE AEROLÍNEA, PILOTO COMERCIAL Edad: 36 años Lugares de estudio: Escuela aeronáutica de Melilla Título obtenido: Piloto comercial Cómo fue el proceso por el cual te decidiste a ser

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Viktor Onopko: Si no. tienes fútbol base, tu equipo no crece nunca

Viktor Onopko: Si no. tienes fútbol base, tu equipo no crece nunca Rusia- Emigrantes del balón Viktor Onopko: Si no tienes fútbol base, tu equipo no crece nunca Autores: Comunicar es Ganar, @comunicaygana Faltan aún 5 años para que Rusia organice el Mundial de fútbol

Más detalles

Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson

Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson Por: Ana Elberse Valores SSGT en práctica: Liderazgo, Colaboración y Responsabilidad. El mayor entrenador de la historia Al que algunos consideran el mayor entrenador

Más detalles

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el evento para directivos y empresarios más completo de España

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el evento para directivos y empresarios más completo de España > INSPIRA LIDERAZGO Pierluigi Collina, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: "Si no entiendes que el trabajo es lo que convierte el talento en éxito, nunca lo vas a lograr" El

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo 1 Cuestión de linaje: Sobre el instinto asesino y el jugar para ganar Hace unas semanas escuchamos en ESPN a Sir Alex Fergusson, el mismo que parece ser entrenador vitalicio del Manchester United, refiriéndose

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY Siempre he dicho que el único equipo al que yo entrenaría sería un equipo de huérfanos, y ahora aquí estamos. La razón por la cual digo esto es porque me he dado cuenta que el

Más detalles

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO

LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO LA HISTORIA DE UN GRAN SUEÑO Hace 3 años, en el último semestre de la carrera llevé la materia de emprendedor. Teníamos que hacer un proyecto por equipos sobre un negocio de nuestra elección Yo elegí un

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo.

1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo. REGLAMENTO > REQUISITOS PARA PARTICIPAR 1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo. 2. Al comenzar el torneo cada equipo deberá abonar una fecha

Más detalles

Instrucciones para aplicar el contrato:

Instrucciones para aplicar el contrato: Instrucciones para aplicar el contrato: a. Primero explícale a tu hijo varios de los riesgos que presenta hoy estar en línea, estos los encontrarás en el apartado Cómo consigo las claves de mis hijos,

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

Programa Escolar de Baloncesto

Programa Escolar de Baloncesto 7. CUÁNTO SABES DE BALONCESTO? Programa Escolar de Baloncesto Rellena este cuestionario y comprueba tus conocimientos de baloncesto: Pon una "X" en Verdadero o Falso según creas que es la respuesta. PREGUNTAS

Más detalles

RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº1 CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS

RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº1 CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº1 EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO CONTRARIO PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN F.SALA BENJAMIN A 3-4 EL VALLE C 6º F.SALA BENJAMIN B 2-6 EL VALLE B 8º F.SALA ALEVIN A 2-3

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

Entre ambos lances el simpático maorí nos hizo un hueco y esto es lo que nos contó a lo largo de la Haka que mantuvimos con él.

Entre ambos lances el simpático maorí nos hizo un hueco y esto es lo que nos contó a lo largo de la Haka que mantuvimos con él. El pasado 18 y 18 de mayo, el ex componente de la Selección de Nueva Zelanda, los míticos All Blacks, Bruce Hemara; acudió a Pamplona para impartir dos jornadas de entrenamiento activo (sobre el terreno)

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES DE LA COMPETENCIA I. General. Liga Puerto Varas Clausura 2015, se desarrollará entre el 5 de Abril y la 1a o 2a semana Noviembre de 2015, fecha estimativa de

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG La verdadera forma de ganar dinero por internet y que realmente funciona! Este documento puede distribuirse gratuitamente. Con la única condición que no se modifique

Más detalles

TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS

TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS Nombre: Miguel Vial Cruz Fecha: 02/04/2006 Título: Top Spin Plataforma: PC Requerimientos: Año: 2004 Pentium III 1.0 GHz Developer:

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013

NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 Normas de la Liga Local de Veteranos - Temporada 2.012/2.013 1 NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 1- El Campeonato de

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

Nº de Página 1) DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.2 2) DE LOS CAPITANES 3 3) DE LA INDUMENTARIA 3 4) DE LA FORMA DEL TORNEO.3

Nº de Página 1) DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.2 2) DE LOS CAPITANES 3 3) DE LA INDUMENTARIA 3 4) DE LA FORMA DEL TORNEO.3 REGLAMENTO GENERAL DE FÚTBOL 7 U. N. G. S. ÍNDICE Tema Nº de Página INTRODUCCIÓN Títulos 1) DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.2 2) DE LOS CAPITANES 3 3) DE LA INDUMENTARIA 3 4) DE LA FORMA DEL TORNEO.3

Más detalles

Consejos para jugar bien al futbol

Consejos para jugar bien al futbol Ten siempre en cuenta que el fútbol es un deporte de equipo. Cuando se juega al fútbol se trabaja en conjunto buscando siempre el beneficio del grupo por encima de las individualidades. Para economizar

Más detalles

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente 9. La Yuli El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente mail en el correo de la asociación firmado por Pablo, profesor del IES Juan Ramón Jiménez. En el asunto ponía: «Chule. Ayuda». Y en el cuerpo

Más detalles

Real Madrid F.C.: Innovación en la cima del éxito.

Real Madrid F.C.: Innovación en la cima del éxito. 1 Real Madrid F.C.: Innovación en la cima del éxito Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Rectoría Centro-Sur. Campus Santa Fe Marzo, 2014 Juan Carlos Rivera López Rafael Lorenzo

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE 50 JUGADORES DE TENIS 2014 Índice: - Consejos en relación al rendimiento deportivo de tu hijo/a tenista. - Consejos antes del partido. - Consejos durante el partido.

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Plan de Acción Masiva a los 31 días

Plan de Acción Masiva a los 31 días Plan de Acción Masiva a los Consigue con éxito las metas que te propones Si queremos dirigir nuestras vidas debemos tomar control de nuestras acciones. No es lo que hacemos una vez lo que moldea nuestra

Más detalles

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR Así se prepara un campeón Prólogo: JESÚS ESPAÑA 1 DEJAR EL FÚTBOL, ELEGIR EL ATLETISMO. LA DECISIÓN Para que una persona se convierta

Más detalles

Bases Torneo Futbolito Femenino. Liga Mostras Clausura 15

Bases Torneo Futbolito Femenino. Liga Mostras Clausura 15 Bases Torneo Futbolito Femenino Liga Mostras Clausura 2015 BASES DE LA COMPETENCIA I. General. El campeonato Liga Mostras es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda. Liga Mostras, se desarrollará

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER

INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER Contenido 1. OBJETIVO DEL JUEGO... 2 2. JUGADORES... 3 3. CLASIFICACIÓN... 5 4. PARTIDOS... 6 5. LOS AFICIONADOS... 7 6. LOS EMPLEADOS... 8 7. EL ESTADIO... 9 8.

Más detalles

MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en LLUEVE EN MADRID DOSSIER ESPAÑOL. de María Martín Serrano. PREMIERE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1

MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en LLUEVE EN MADRID DOSSIER ESPAÑOL. de María Martín Serrano. PREMIERE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 DOSSIER ESPAÑOL MI APELLIDO ES Mi Nombre es Curso en LLUEVE EN MADRID de María Martín Serrano PREMIERE L (LVA) Sr. Olivier SEDDINI Página 1 A/ LA AUTORA Nació en 19 en, situada en el centro de la. Tiene

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria El arbitraje en el baloncesto base 2010 Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria Elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir encuentros de baloncesto

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

Sistemas tácticos en el fútbol

Sistemas tácticos en el fútbol Sistemas tácticos en el fútbol Por Máximo Randrup Para ser un completo periodista deportivo especializado en fútbol no basta con saber su reglamento, estar informado sobre lo que sucede en la actualidad

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor

6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral Así lo afirma el 62,7% de los españoles con empleo encuestados,

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia

Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia Excelentísimo Sr. Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Rectora Magnífica

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA Deporte escolar - Normativa de Competición 2015-2016 FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45

Más detalles

FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA

FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA Conferencia de Prensa Pre Evento Miércoles, 22 de Abril FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA Presentes: Jari-Matti Latvala, Volkswagen Motorsport

Más detalles

QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS?

QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS? QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS? Rompiendo los estereotipos, los jóvenes se muestran interesados por el trabajo y el estudio. Desconfían de las instituciones y aspiran a ser útiles a la sociedad. VIVIR

Más detalles

Siempre fui un jugador. mis entrenadores lo. Otros perfiles. Doctor Sergio Manzanera, ex futbolista profesional y dentista

Siempre fui un jugador. mis entrenadores lo. Otros perfiles. Doctor Sergio Manzanera, ex futbolista profesional y dentista Doctor Sergio anzanera, ex futbolista profesional y dentista «Siempre fui un jugador muy sacrificado mucho» y todos mis entrenadores lo valoraban 186 AXILLARIS, diciembre 2008 El doctor Sergio anzanera

Más detalles