PROCEDIMIENTO DE INGRESO AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS. COMUNIDAD DE MADRID 2019.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE INGRESO AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS. COMUNIDAD DE MADRID 2019."

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO DE INGRESO AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS. COMUNIDAD DE MADRID ESPECIALIDAD: 112 HISTORIA DE LA DANZA INDICACIONES GENERALES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 1. Asistencia al acto de presentación. En el acto de presentación se requerirá la presencia real y efectiva de todos los aspirantes y no se admitirán poderes ni autorizaciones a terceros para que concurran en lugar de aquellos. Se procederá al llamamiento de los aspirantes tres veces: la primera vez con la lectura de la lista de aspirantes completa y las sucesivas con los aspirantes no presentados en las anteriores lecturas. La no concurrencia al acto de presentación se entenderá como renuncia del aspirante a participar en el procedimiento selectivo. 2. Acreditación de la identidad de los aspirantes. Tanto si son convocados de forma colectiva como individual, los aspirantes deberán acreditar su identidad ante el tribunal mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte o, en su defecto, el permiso de conducir en vigor. En cualquier momento del proceso, los tribunales podrán requerir a los aspirantes que acrediten su identidad. Se considerarán no presentados los aspirantes que no acrediten su identidad. 3. Citación para las distintas partes de la fase de oposición. A excepción de la citación para la parte B de la primera prueba (desarrollo por escrito de un tema), los aspirantes serán citados para cada prueba en llamamiento único, mediante relación nominal de las personas convocadas. Las citaciones serán publicadas en el tablón de anuncios habilitado a tal efecto en la sede del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Calle del General Ricardos, 177; Madrid) y en el tablón electrónico del tribunal, siempre que sea posible, con al menos veinticuatro (24) horas de antelación respecto al inicio de las actuaciones. Los aspirantes convocados en cada citación deberán presentarse ante el tribunal a la hora que este haya fijado para el inicio de las actuaciones, con independencia de que su intervención real se produzca a una hora posterior. Quienes no comparezcan a la hora de inicio de las actuaciones serán excluidos del procedimiento selectivo, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal. 4. Carácter público de las sesiones. Todas las sesiones del proceso serán públicas. No obstante, el tribunal podrá ordenar el desalojo de la sala si se producen entre el público comportamientos inapropiados o que puedan perjudicar el correcto desarrollo del proceso selectivo. No se permite la grabación de ninguna prueba. Los aspirantes podrán asistir a todas las sesiones de la fase de oposición a excepción de la parte B y el segundo y tercer ejercicio de la parte A (análisis y clase), ambas de la primera prueba.

2 Punto 3.2.1: BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS: INDICADORES DE EVALUACIÓN En caso de disparidad entre el número de créditos y el número de horas que consten en los certificados, se aplicará el número de horas. La impartición de asignaturas en una universidad en las que el participante sea profesor, no se considerarán como cursos de formación impartidos. Punto 3.2.2: En caso de disparidad entre el número de créditos y el número de horas que consten en los certificados, se aplicará el número de hora. - Si en el certificado solo se indica el número de créditos, se entenderá que cada crédito vale diez horas, contándose solo las horas presenciales. - No se considerarán cursos superados aquellos en los que se haya asistido como oyente, moderador, coordinador o responsable. - No se considerarán cursos de formación las asignaturas en estudios de grado o postgrado conducentes a un título. - No se baremarán los cursos en los que el participante figure como "tutor", a menos que explícitamente aparezca como "tutor/profesor". Punto Se prestará atención a que las ponencias alegadas hayan tenido lugar en el marco de Jornadas y Congresos. Se considerarán "instituciones de reconocido prestigio a todos los centros superiores de enseñanzas artísticas y Universidades que expidan títulos oficiales. Punto Se considerarán "instituciones de reconocido prestigio a todos los centros superiores de enseñanzas artísticas y Universidades que expidan títulos oficiales. Punto 3.4. Las becas presentadas como Premio solo serán baremadas únicamente cuando hayan sido obtenidas en un concurso competitivo, no en un concurso de méritos.

3 PRIMERA PRUEBA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Constará de dos partes (A y B) que serán valoradas conjuntamente. PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema) 30% de la calificación de la primera prueba. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el Tribunal. Conocimiento científico y uso correcto de la terminología relacionada 35% con la Historia de la Danza. Actualización de los contenidos desarrollados 20% Profundización y desarrollo completo del tema 25% Estructura lógica del contenido expuesto 5% Originalidad 5% Presentación, orden y redacción en el desarrollo del tema PARTE A (Prueba práctica). 70% de la calificación de la primera prueba. Esta prueba constará de tres ejercicios: Ejercicio 1. Consistirá en realizar por escrito un análisis completo de un audiovisual entregado por el Tribunal de una danza o fragmentos de ellas, con una duración de 2 horas. Para su posterior lectura y defensa del mismo dispondrá de 30 minutos. Criterios de Evaluación Conocimiento de los elementos históricos, coreográficos y estéticos de la Historia de la Danza, contrastando y comparado diferentes concepciones a través de los tiempos. Explicación de las obras dancísticas a partir de elementos formales y visuales Identificación en orden cronológico de los diferentes periodos dancísticos y sus principales figuras Análisis de las diversas manifestaciones artísticas mediante un procedimiento que, partiendo de las características definitorias de las mismas, permita establecer relaciones interdisciplinares con la historia de la danza en base a las condiciones estéticas generales de un contexto histórico y cultural dado. Coherencia, claridad y rigor en la resolución de las cuestiones, empleando los instrumentos y materiales adecuados.

4 Criterios de Calificación Identificación nominal, lo más detalladamente posible, del audiovisual presentado. Datación, autor de la coreografía, título de la pieza, 30%. intérpretes Análisis de los elementos estéticos en los que se desarrolla la obra, adscribiéndolos a uno de los periodos y corrientes dancísticas 20%. vinculados al temario Análisis la interpretación mostrada. Aspectos técnicos e interpretativos 20%. de la danza Utilización de la terminología adecuada en relación con los estudios. dancísticos Exposición del discurso de manera coherente y ordenada, con el uso. de una expresión escrita y ortográfica correcta Empleo de referencias bibliográficas idóneas. Ejercicio 2. Consistirá en la realización por escrito de un comentario estético cultural sobre un texto o fragmento propio de la historia de la danza entregado por el Tribunal, y su propuesta de aplicación pedagógica propuesta para el aula, con una duración de 90 minutos. Para su posterior lectura y defensa del mismo dispondrá de 30 minutos. Criterios de Evaluación Conocimiento de los elementos históricos, coreográficos y estéticos de la Historia de la Danza, contrastando y comparado diferentes concepciones a través de los tiempos. Explicación de las obras dancísticas a partir de elementos formales y visuales Identificación en orden cronológico de los diferentes periodos dancísticos y sus principales figuras Análisis de las diversas manifestaciones artísticas mediante un procedimiento que, partiendo de las características definitorias de las mismas, permita establecer relaciones interdisciplinares con la historia de la danza en base a las condiciones estéticas generales de un contexto histórico y cultural dado. Coherencia, claridad y rigor en la resolución de las cuestiones, empleando los instrumentos y materiales adecuados. Criterios de Calificación Elaboración de relaciones significativas entre el contexto histórico y cultural y las condiciones estéticas a las que hace relación el texto 30%. Análisis de los elementos balletísticos descritos en el texto, adscribiéndolos a uno de los periodos y corrientes dancísticas vinculadas 20%. al temario Articulación del discurso de manera coherente y ordenada, con el uso de una expresión escrita y ortográfica correcta 20%. Claridad en la estructura de contenidos 20%. Empleo de referencias bibliográficas relacionadas con el tema.

5 Ejercicio 3. Consistirá en un comentario de carácter interdisciplinar que relacione la propuesta entregada por el Tribunal, de una imagen de obra de arte, o cualquier otra manifestación artística relacionada con la Historia de la Danza. Contará con un tiempo de estudio individual de 30 minutos, y otros 30 minutos para su exposición ante el Tribunal. Criterios de Evaluación Conocimiento de los elementos históricos, coreográficos y estéticos de la Historia de la Danza, contrastando y comparado diferentes concepciones a través de los tiempos. Explicación de las obras dancísticas a partir de elementos formales y visuales Identificación en orden cronológico de los diferentes periodos dancísticos y sus principales figuras Análisis de las diversas manifestaciones artísticas mediante un procedimiento que, partiendo de las características definitorias de las mismas, permita establecer relaciones interdisciplinares con la historia de la danza en base a las condiciones estéticas generales de un contexto histórico y cultural dado. Coherencia, claridad y rigor en la resolución de las cuestiones, empleando los instrumentos y materiales adecuados. Criterios de Calificación Identificación nominal de la obra de arte presentada, así como su autor y enmarcarla cronológicamente en la tendencia, estilo o corriente a la que pudiera adscribirse Identificación de las condiciones estéticas propias del periodo al que pertenece la obra de arte aportada en relación con el contexto histórico y cultural, y su interrelación con la historia de la danza Análisis la obra de arte que muestra la imagen abordando sus elementos constituyentes (formales, iconográficos, semióticos ) estableciendo relaciones interdisciplinares con la historia de la danza y otras actividades creativas. Articulación del discurso, con orden y coherencia, empleando la terminología adecuada relativa a la historia del arte y la danza, mencionando el uso de referencias bibliográficas. 10 % 40% 40%

6 SEGUNDA PRUEBA. PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA. PARTE A: presentación y defensa de una guía docente. 30% de la calificación de la segunda Prueba. Presentación, originalidad e innovación aportada y aspectos formales ajustados a la orden de convocatoria Introducción: marco legal y justificación de la guía docente. 5% Competencias y capacidades. 15% Contenidos. 5% Temporalización. 5% Metodología. 15% Criterios de evaluación. Criterios de calificación. Bibliografía 5% Contribución de la programación al logro de los objetivos y adquisición de las competencias del currículo oficial. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 5% Evaluación de la propia práctica docente. 5% Parte B. Preparación y exposición oral de un tema ante el Tribunal. 70% de la calificación de la segunda Prueba. Contextualización 0,5% Objetivos de aprendizaje teóricos y prácticos Ejercicios prácticos 15% Interrelación entre los ejercicios prácticos y los contenidos teóricos. 5% Criterios, procedimientos de evaluación y de calificación Metodología de trabajo. 15% Exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos, precisión terminológica, riqueza de léxico y sintaxis fluida y sin incorrecciones Debate con el Tribunal Concreción y corrección en las contestaciones dadas 15% Aportación de argumentos y datos actualizados y/o ampliados respecto de la exposición oral 15%

7 Penalizaciones relativas a la corrección ortográfica 1. Las faltas de ortografía suponen una penalización de 0,25 puntos, salvo que se trate de una tilde, en cuyo caso la penalización será de 0,10 puntos. 2. La escritura de dos palabras como una sola supone una penalización de 0,25 puntos. 3. La división de una palabra en dos dentro de un renglón supone una penalización de 0,25 puntos. 4. La separación de dos vocales de una palabra, formen o no diptongo, al cambiar de renglón supone una penalización de 0,25 puntos. 5. La utilización de abreviaturas para expresar palabras, nexos, pronombres, terminaciones de adverbios como por ejemplo: tb en lugar de "también", "pq" o "xq" en vez de "porque" o "por qué", q en lugar de "que" o "qué", adverbios que terminan en "-mente" y se utiliza "/", etc.; en todos esos casos, se penalizará con 0,10 puntos. 6. Las faltas cometidas en palabras que se repiten se contabilizarán una sola vez. Invalidaciones 1. Los ejercicios escritos con nombres, marcas, o cualquier señal que puedan identificar al aspirante. 2. Los ejercicios ilegibles. Penalizaciones relativas a la guía docente Requisito incumplido Penalización (Hasta.puntos) La guía docente deberá contener un mínimo de diez temas desarrollados, relacionados y numerados en un índice. 10 Será presentada en tamaño DIN-A4, por una sola cara con letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir y a espacio simple. 5 La guía docente tendrá una extensión máxima de 20 folios, en el 5; y se anularán caso de incluir anexos, tendrán una extensión máxima de 10 folios. las páginas por La portada incluirá los datos de identificación del personal encima de 20 aspirante, el cuerpo y especialidad. La guía docente es de elaboración propia. 10 CONSIDERACIÓN FINAL Para cualquier otro aspecto no recogido en este documento, el tribunal, previa consulta a la Autoridad competente, establecerá los criterios de aplicación.