LA ORTOGRAFIA THE ORTOGRAPHY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ORTOGRAFIA THE ORTOGRAPHY"

Transcripción

1 LA ORTOGRAFIA AUTORES Bastidas Bermúdez, María Paula 7º3 Buitrago Restrepo, Manuela 7º3 Cuartas Bedoya, Valeria 7º3 RESUMEN Este trabajo tiene como propósito buscar que los estudiantes se involucren en nuestra investigación y aprendan a corregir errores que pueden cometer a la hora de escribir, que descubran que hay muchas maneras creativas de aprender cada cosa y en especial nuestro tema, la ortografía. La idea es que los estudiantes se animen a leer y a disfrutar de ese proceso. La parte fundamental del trabajo, es la parte didáctica, emplear un juego, a través del cual los estudiantes se den cuenta si en verdad saben cómo se escribe una palabra y si comprenden su significado. Palabras clave: ortografía, lúdica, corrección, aprendizaje. THE ORTOGRAPHY ABSTRACT The purpose of this research is to find that students get involved in our research and learn to correct mistakes they can make when writing, to discover that there are many creative ways to learn each thing and especially our subject, spelling. The idea is that students are encouraged to read and enjoy that process. The fundamental part of the work is the didactic part, employing a game, through which students realize if they really know how to write a word and if they understand its meaning. Keywords: orthography, playfulness, correction, learning. 1. INTRODUCCIÓN

2 Existe un notable desuso de los signos de puntuación que son una parte fundamental de la ortografía y la lectura. Como por ejemplo, la mala utilización de la abreviación de las palabras, este es el caso de las redes sociales donde confunden y crean una mala costumbre al momento de escribir, por tal motivo la manera como se escriben y se pronuncian las palabras, se hace de forma incorrecta. También hay mala ortografía porque las personas no se animan a leer y muchas veces están en un proceso de aprendizaje y confunden algunas letras. La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de la educación primaria. (Pérez, J y Gardey, A. 2009) 2. METODOLOGÍA La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua. Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración que afirma Crese la expectatiba de bida en todo el mundo, no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es Crece la expectativa de vida en todo el mundo y de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección. La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio, como lo es Colombia. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria. En algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y como ocurre con el castellano. Otras lenguas optan por criterios etimológicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situación que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las palabras.

3 Nuestra lengua tiene la característica de ser hablada en muchos países, ubicados en más de un continente (21 países), y esto repercute directamente en la variedad de acentos y regionalismos. Esto puede ser considerado como un aspecto positivo y enriquecedor, o bien como una fuente de confusión que atenta constante e indefectiblemente contra sus principios, desgarrando año tras año su estructura y despojándola de su belleza, en pos de la incorrecta adopción de términos extranjeros mal pronunciados y mal comprendidos. En primer lugar, podemos hablar de las letras s y z; en algunas ciudades, su pronunciación es diferente, lo cual vuelve más fácil recordar cuándo se utiliza cada una (los ejemplos más comunes son las palabras casa y caza ). Sin embargo, es mucho mayor el porcentaje de poblaciones que no las distinguen fonéticamente, sea que pronuncien ambas como una s o como una z. En estrecha relación con ellas se encuentra la c, que puede leerse como una k o como una z, en las combinaciones ca, co y cu o ce y ci, respectivamente. Otro aspecto que se debe tener en cuenta para entender que se cometan errores de ortografía es que vivimos en una era en la que ya no es necesario escribir a mano, y esto nos aleja considerablemente del lenguaje; por si fuera poco, todos los dispositivos que utilizamos para procesar texto están preparados para asistirnos, sea corrigiendo nuestros errores, o bien evitando que lleguemos a cometerlos, gracias a su función conocida como autocompletar. No se puede justificar la decadencia que está sufriendo la ortografía con los avances tecnológicos, así como no se puede culpar al cine de la delincuencia juvenil. En ambos casos, el problema reside en la educación, que es la base sobre la cual los seres vivos nos apoyamos para tomar decisiones. Si no nos enseñan a tiempo la importancia de una correcta ortografía, la gran diferencia que existe entre un texto rico y bien escrito y una sucesión casi aleatoria, entonces la tecnología representará nuestra única posibilidad de mantener vivo un legado que nos ha acompañado durante siglos. (Pérez, J y Gardey, A. 2009) El argot (la palabra es un galicismo empleado por «jerga») es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.... Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. (WIKIPEDIA 2013) Jerga, es una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo. (Isma 2016)

4 Pedro Luis Barcia, doctor en letras y lingüista, es más categórico respecto del impacto de la tecnología en la ortografía de los nativos digitales y afirma que: Si escriben en PC tienen el auxilio parcial del programa corrector que le marcará en rojo los errores, con dos limitaciones a) no está actualizado con la Ortografía (2012) de las Academias: usted escribe "contralmirante", con una sola "a" cómo se permite ahora, y aparecerá en rojo; b) no corrige los parónimos: "Se fue de casa" y "Se fue de caza", según el contexto. (bello/ vello, tubo/tuvo, etc.). Y si el joven escribe mensajes celulares (es un sinsentido llamarlos "mensajes de texto") o tuits, no hay red que lo resguarde. Solo hay dos formas de memoria que lo ayudarán: la visual, por la lectura frecuente; y la mecánica manual, al escribir la palabra. Los ejercicios de escribir veinte veces bien una palabra mal escrita recurren a esa memoria (Blanco, D Los diez problemas de ortografía más comunes entre los jóvenes) La ortografía también encierra: -Caligrafía (La caligrafía es el arte de escribir las letras de manera bella y correcta.) -Los signos de puntuación. -Dígrafos (Los dígrafos son dos letras que, juntas, representan un único sonido.) (Moreno, M. GRUPO EDITORIAL NORMA 2014) Y mucho más Para hacer que los niños lleguen a enamorarse de la ortografía y de la lectura, vamos a utilizar unos juegos virtuales y demostrar que la tecnología llega también a transformar lo que parece aburrido en algo muy interesante y divertido. 3. Resultados a) Recolección de datos Para nuestra investigación se realizó una encuesta a los estudiantes de primaria desde el grado tercero hasta aceleración, teniendo en cuenta dos niños por grupo. b) Análisis de datos Según la encuesta realizada, hemos visto que los niños a pesar de que consideran que tienen una buena ortografía, han llegado a tener muchos errores ortográficos a la hora de responder las preguntas. Los grados que tuvieron más errores ortográficos fueron 3º y 4º aunque respondieron muy bien y fueron bastante conscientes de la situación en la que estábamos. Les dimos ordenes muy claras a los niños para que llegaran a entender qué debían hacer al responder la encuesta y no se fueran a confundir.

5 Algunos métodos que deseamos usar para mejorar la ortografía, es por medio del juego, que lo mencionamos anteriormente. A continuación, se anexa la encuesta. 4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Concluyendo, se espera que los estudiantes tomen de este tema lo más importante y logren cambiar la manera de hablar, de escribir y de pensar. La verdadera pregunta es, se propondrán a cambiar esto por un bien futuro, o solo reflexionaran por un momento y después olvidaran todo lo que se les quiso enseñar?

6 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS html Diccionario Norma: Lengua Española.