LA ORTOGRAFIA THE ORTOGRAPHY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ORTOGRAFIA THE ORTOGRAPHY"

Transcripción

1 LA ORTOGRAFIA AUTORES Bastidas Bermúdez, María Paula 7º3 Buitrago Restrepo, Manuela 7º3 Cuartas Bedoya, Valeria 7º3 RESUMEN Este trabajo tiene como propósito buscar que los estudiantes se involucren en nuestra investigación y aprendan a corregir errores que pueden cometer a la hora de escribir, que descubran que hay muchas maneras creativas de aprender cada cosa y en especial nuestro tema, la ortografía. La idea es que los estudiantes se animen a leer y a disfrutar de ese proceso. La parte fundamental del trabajo, es la parte didáctica, emplear un juego, a través del cual los estudiantes se den cuenta si en verdad saben cómo se escribe una palabra y si comprenden su significado. Palabras clave: ortografía, lúdica, corrección, aprendizaje. THE ORTOGRAPHY ABSTRACT The purpose of this research is to find that students get involved in our research and learn to correct mistakes they can make when writing, to discover that there are many creative ways to learn each thing and especially our subject, spelling. The idea is that students are encouraged to read and enjoy that process. The fundamental part of the work is the didactic part, employing a game, through which students realize if they really know how to write a word and if they understand its meaning. Keywords: orthography, playfulness, correction, learning. 1. INTRODUCCIÓN

2 Existe un notable desuso de los signos de puntuación que son una parte fundamental de la ortografía y la lectura. Como por ejemplo, la mala utilización de la abreviación de las palabras, este es el caso de las redes sociales donde confunden y crean una mala costumbre al momento de escribir, por tal motivo la manera como se escriben y se pronuncian las palabras, se hace de forma incorrecta. También hay mala ortografía porque las personas no se animan a leer y muchas veces están en un proceso de aprendizaje y confunden algunas letras. La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de la educación primaria. (Pérez, J y Gardey, A. 2009) 2. METODOLOGÍA La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua. Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración que afirma Crese la expectatiba de bida en todo el mundo, no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es Crece la expectativa de vida en todo el mundo y de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección. La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio, como lo es Colombia. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria. En algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y como ocurre con el castellano. Otras lenguas optan por criterios etimológicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situación que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las palabras.

3 Nuestra lengua tiene la característica de ser hablada en muchos países, ubicados en más de un continente (21 países), y esto repercute directamente en la variedad de acentos y regionalismos. Esto puede ser considerado como un aspecto positivo y enriquecedor, o bien como una fuente de confusión que atenta constante e indefectiblemente contra sus principios, desgarrando año tras año su estructura y despojándola de su belleza, en pos de la incorrecta adopción de términos extranjeros mal pronunciados y mal comprendidos. En primer lugar, podemos hablar de las letras s y z; en algunas ciudades, su pronunciación es diferente, lo cual vuelve más fácil recordar cuándo se utiliza cada una (los ejemplos más comunes son las palabras casa y caza ). Sin embargo, es mucho mayor el porcentaje de poblaciones que no las distinguen fonéticamente, sea que pronuncien ambas como una s o como una z. En estrecha relación con ellas se encuentra la c, que puede leerse como una k o como una z, en las combinaciones ca, co y cu o ce y ci, respectivamente. Otro aspecto que se debe tener en cuenta para entender que se cometan errores de ortografía es que vivimos en una era en la que ya no es necesario escribir a mano, y esto nos aleja considerablemente del lenguaje; por si fuera poco, todos los dispositivos que utilizamos para procesar texto están preparados para asistirnos, sea corrigiendo nuestros errores, o bien evitando que lleguemos a cometerlos, gracias a su función conocida como autocompletar. No se puede justificar la decadencia que está sufriendo la ortografía con los avances tecnológicos, así como no se puede culpar al cine de la delincuencia juvenil. En ambos casos, el problema reside en la educación, que es la base sobre la cual los seres vivos nos apoyamos para tomar decisiones. Si no nos enseñan a tiempo la importancia de una correcta ortografía, la gran diferencia que existe entre un texto rico y bien escrito y una sucesión casi aleatoria, entonces la tecnología representará nuestra única posibilidad de mantener vivo un legado que nos ha acompañado durante siglos. (Pérez, J y Gardey, A. 2009) El argot (la palabra es un galicismo empleado por «jerga») es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.... Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. (WIKIPEDIA 2013) Jerga, es una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo. (Isma 2016)

4 Pedro Luis Barcia, doctor en letras y lingüista, es más categórico respecto del impacto de la tecnología en la ortografía de los nativos digitales y afirma que: Si escriben en PC tienen el auxilio parcial del programa corrector que le marcará en rojo los errores, con dos limitaciones a) no está actualizado con la Ortografía (2012) de las Academias: usted escribe "contralmirante", con una sola "a" cómo se permite ahora, y aparecerá en rojo; b) no corrige los parónimos: "Se fue de casa" y "Se fue de caza", según el contexto. (bello/ vello, tubo/tuvo, etc.). Y si el joven escribe mensajes celulares (es un sinsentido llamarlos "mensajes de texto") o tuits, no hay red que lo resguarde. Solo hay dos formas de memoria que lo ayudarán: la visual, por la lectura frecuente; y la mecánica manual, al escribir la palabra. Los ejercicios de escribir veinte veces bien una palabra mal escrita recurren a esa memoria (Blanco, D Los diez problemas de ortografía más comunes entre los jóvenes) La ortografía también encierra: -Caligrafía (La caligrafía es el arte de escribir las letras de manera bella y correcta.) -Los signos de puntuación. -Dígrafos (Los dígrafos son dos letras que, juntas, representan un único sonido.) (Moreno, M. GRUPO EDITORIAL NORMA 2014) Y mucho más Para hacer que los niños lleguen a enamorarse de la ortografía y de la lectura, vamos a utilizar unos juegos virtuales y demostrar que la tecnología llega también a transformar lo que parece aburrido en algo muy interesante y divertido. 3. Resultados a) Recolección de datos Para nuestra investigación se realizó una encuesta a los estudiantes de primaria desde el grado tercero hasta aceleración, teniendo en cuenta dos niños por grupo. b) Análisis de datos Según la encuesta realizada, hemos visto que los niños a pesar de que consideran que tienen una buena ortografía, han llegado a tener muchos errores ortográficos a la hora de responder las preguntas. Los grados que tuvieron más errores ortográficos fueron 3º y 4º aunque respondieron muy bien y fueron bastante conscientes de la situación en la que estábamos. Les dimos ordenes muy claras a los niños para que llegaran a entender qué debían hacer al responder la encuesta y no se fueran a confundir.

5 Algunos métodos que deseamos usar para mejorar la ortografía, es por medio del juego, que lo mencionamos anteriormente. A continuación, se anexa la encuesta. 4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Concluyendo, se espera que los estudiantes tomen de este tema lo más importante y logren cambiar la manera de hablar, de escribir y de pensar. La verdadera pregunta es, se propondrán a cambiar esto por un bien futuro, o solo reflexionaran por un momento y después olvidaran todo lo que se les quiso enseñar?

6 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS html Diccionario Norma: Lengua Española.

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

8 errores. más comunes. al aprender

8 errores. más comunes. al aprender 8 errores más comunes al aprender 01 Omitir el sujeto Explicación Los hispanohablantes normalmente se expresan sin utilizar un pronombre porque las terminaciones de los verbos conjugados les permite identificar

Más detalles

Materia: Lengua y Literatura castellana. Tema: La ortografía. Un problema socialmente aceptado? Nivel: 4ºESO Sesiones: 9 Justificación de la

Materia: Lengua y Literatura castellana. Tema: La ortografía. Un problema socialmente aceptado? Nivel: 4ºESO Sesiones: 9 Justificación de la Materia: Lengua y Literatura castellana. Tema: La ortografía. Un problema socialmente aceptado? Nivel: 4ºESO Sesiones: 9 Justificación de la propuesta: Según la RAE La Ortografía es la parte de la Gramática

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C 1. EL TEXTO Lengua castellana y Literatura 1º ESO APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. La extensión de los textos es variable. Es decir,

Más detalles

TEMA 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA.

TEMA 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA. TEMA 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA. Vamos a adentrarnos en el conocimiento de la lengua española en los siguiente temas. Sin embargo, en este tema introductorio, nos limitaremos a hacer una exposición

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

LA MALA ORTOGRAFÍA: UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS ESTUDIANTES

LA MALA ORTOGRAFÍA: UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS ESTUDIANTES LA MALA ORTOGRAFÍA: UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS ESTUDIANTES Haidy Tatiana Maya Pianda Universidad de Nariño Licenciatura en Informática IX Semestre tatiana22maya@gmail.com Uno de los objetivos que tenemos

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO IES FRANCISCO SALINAS (SALAMANCA) CURSO 2016-2017 ÍNDICE I. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones PDC DE 3º DE ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º) Contenidos: Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN ÉCOLE PRIMAIRE Las pruebas de admisión en la Sección Española del Liceo Internacional de Saint Germain en Laye para Primaria, tienen como

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

LEN PRO. Actividades de progresión personalizada. Comprensión lectora, Expresión escrita, Gramática y Ortografía

LEN PRO. Actividades de progresión personalizada. Comprensión lectora, Expresión escrita, Gramática y Ortografía LEN PRO Comprensión lectora, Expresión escrita, Gramática y Ortografía Actividades de progresión personalizada LEN PRO COMPRENSIÓN LECTORA Diseñado a partir del concepto de Alfabetizaciones múltiples,

Más detalles

Las variedades de la lengua. Describir una imagen.

Las variedades de la lengua. Describir una imagen. Las variedades de la lengua. Describir una imagen. Unidad 4 Variedades lingüísticas a) Lengua estándar - Permite entenderse a todos los hablantes, a pesar de las diferencias Geográficas Sociales Contextuales

Más detalles

Redacción y Ortografía Comunicación. Curso virtual

Redacción y Ortografía Comunicación. Curso virtual Curso virtual Objetivos General Motivar a los participantes para que, a partir de un análisis individual, logren el mejoramiento de su corrección idiomática como recurso personal, y utilicen una técnica

Más detalles

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EDUCACIÓN INFANTIL S AV N Dificultades en el procesamiento y en la conciencia fonológica. Dificultades en la segmentación silábica y en la correspondencia grafema fonema (conocimiento del nombre de las

Más detalles

INDICACIONES GENERALES. 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula.

INDICACIONES GENERALES. 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. INDICACIONES GENERALES 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. 2. No se permitirá que el docente ingrese al aula con ningún

Más detalles

LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES CATALINA RESTREPO MARIA VIVIANA VILLADA MALLY LORENA ZAPATA BRANDON TORRES CRISTIAN CAMILO DAVID

LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES CATALINA RESTREPO MARIA VIVIANA VILLADA MALLY LORENA ZAPATA BRANDON TORRES CRISTIAN CAMILO DAVID LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES CATALINA RESTREPO MARIA VIVIANA VILLADA MALLY LORENA ZAPATA BRANDON TORRES CRISTIAN CAMILO DAVID I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN MEDELLIN ANTIOQUIA 2012

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 420 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Profesor de Español para Extranjeros

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

UNIDAD 1. María Pereira Rico

UNIDAD 1. María Pereira Rico UNIDAD 1. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS 1 María Pereira Rico La lengua LA LENGUA El lenguaje es la facultad que tienen el ser humano de comunicarse por medio de símbolos que son compartidos y que permiten expresar

Más detalles

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro 1 PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: A- DEFINICIÓN: Propuestas de actuación para mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado en lenguas y en áreas no lingüísticas. - Objetivo: Conseguir la contribución

Más detalles

Precisión en el empleo del lenguaje

Precisión en el empleo del lenguaje Comunicación 1 Sesión 6 Reglas gramaticales Precisión en el empleo del lenguaje El arte de escribir. Modalidades en el manejo de la información Contextualización Te saludamos con gusto en una sesión más

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

Cómo escribir un artículo investigativo

Cómo escribir un artículo investigativo Cómo escribir un artículo investigativo Prof. Fabio A. González O. Ph.D. Seminario de Investigación I Maestría en Ingeniería--Ingeniería de Sistemas y Computación Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1 Elementos de la comunicación. La sinonimia

Más detalles

Lengua y Literatura Española. 1º de Bachillerato. Trabajo personal. 1ª Evaluación.

Lengua y Literatura Española. 1º de Bachillerato. Trabajo personal. 1ª Evaluación. Lengua y Literatura Española. 1º de Bachillerato. Trabajo personal. 1ª Evaluación. Parte 1.- Mapas lingüísticos. a. Mapa de la Península Ibérica, Baleares, Canarias y Norte de África. i. Indicar las lenguas

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 01 Elabora: Víctor Bolívar S. En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. 1. COMPRENSIÓN

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2016 1º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

El binomio pictograma-musicograma en clase de inglés en infantil

El binomio pictograma-musicograma en clase de inglés en infantil El binomio pictograma-musicograma en clase de inglés en infantil Francisco Eusebio Gil Jiménez Cristina Rodríguez Hernández Esta experiencia educativa nace después de haber trabajado como profesor de música

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala La lectura El proceso de aprender a leer Contenido Instrucción La lectura es un proceso basado en un idioma La lectura es

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Lengua castellana. Josep Baró i Cristina Palmé

Lengua castellana. Josep Baró i Cristina Palmé ETAPA Primària CURS 2016-2017 ÀREA Lengua castellana GRUP/GRUPS P3 MESTRE/S Josep Baró i Cristina Palmé DATA ELABORACIÓ: 20 d octubre 2016 1. OBJECTIUS 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito

Más detalles

THE DIRECT METHOD. Se le llama directo porque los SIGNIFICADOS conectan directamente con la lengua de aprendizaje SIN TRADUCIR en la lengua del alumno

THE DIRECT METHOD. Se le llama directo porque los SIGNIFICADOS conectan directamente con la lengua de aprendizaje SIN TRADUCIR en la lengua del alumno DIRECT METHOD THE DIRECT METHOD Se le llama directo porque los SIGNIFICADOS conectan directamente con la lengua de aprendizaje SIN TRADUCIR en la lengua del alumno meaning target language THE DIRECT METHOD

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtención

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO.

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. ÍNDICE 1. NORMATIVA LEGAL. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN. 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

FOR REFERENCE ONLY DO NOT COPY. Social Emotional Health Module. Módulo de Salud Emocional Social SUPPLEMENT 1

FOR REFERENCE ONLY DO NOT COPY. Social Emotional Health Module. Módulo de Salud Emocional Social SUPPLEMENT 1 78. Do you get along or work well with students who are different from you? 79. Do you enjoy working with other students? 80. Do you try to understand how other people feel? 81. Do you feel bad when someone

Más detalles

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos?

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Vamos a conocer lo importante que es saber escribir y leer textos. Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MÉTODO DEDUCTIVO PROCESO DIDÁCTICO Aplicación: Establece la relación entre la ley o principio general y uno o mas casos particulares. Comprobación:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

LITERACY VISIT THE LIBRARY. Frequent visits to the library help children discover what they like to read.

LITERACY VISIT THE LIBRARY. Frequent visits to the library help children discover what they like to read. 649 N 4 th Ave #A Phoenix, AZ 85003 stand.org/arizona AZinfo@stand.org LITERACY GET INVOLVED JOIN US Our mission is to ensure that all children, regardless of their background, graduate from high school

Más detalles

LENGUAJE. Lengua, habla y norma

LENGUAJE. Lengua, habla y norma LENGUAJE Lengua, habla y norma CONTENIDO El signo y la palabra La palabra Lenguaje: en su acepción restringida El lenguaje El código: la lengua y el habla La lengua El habla La norma En conclusión Lic.

Más detalles

EXAMEN INSTITUCIONAL DE INGLÉS UADY-UNIVERSIDAD DE MICHIGAN MANUAL

EXAMEN INSTITUCIONAL DE INGLÉS UADY-UNIVERSIDAD DE MICHIGAN MANUAL EXAMEN INSTITUCIONAL DE INGLÉS UADY-UNIVERSIDAD DE MICHIGAN MANUAL Antecedentes: En julio del 2006, la Universidad Autónoma de Yucatán compró a la Universidad de Michigan, un paquete de pruebas del idioma

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI No. 3 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TODAS SENAMEN 2. INTRODUCCIÓN Nombre del Proyecto: ARTICULACION CON LA MEDIA TECNICA COMPETENCIA INGLÉS

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine ASIGNATURA: ESCRITURA FORMAL Y ACADÉMICA Unidad Curricular: Campo de formación:

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

Lesson 36: Infinitive 1. Lección 36: Infinitivo 1

Lesson 36: Infinitive 1. Lección 36: Infinitivo 1 Lesson 36: Infinitive 1 Lección 36: Infinitivo 1 Reading (Lectura) My dream is to live in New York. ( Mi sueño es vivir en Nueva York ) I would like to learn more about your country! (Me gustaría aprender

Más detalles

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 2. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad...

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 2. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad... INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Nombre de la asignatura: Inglés II Ciclo o semestre: Segundo Eje de formación: De libre opción Créditos de la asignatura: 3 Modalidad: Presencial

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO Lengua Castellana y Literatura Curso 2018/19 2º ESO Profesores 2º ESO 1 TEXTO Y COMUNICACIÓN I. El texto La comunicación que se establece entre los hablantes de una misma lengua genera mensajes que pueden

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Duración: 420 horas Precio: 260 * Modalidad:

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA. Correo electrónico En Internet

RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA. Correo electrónico En Internet LA HOJA VOLANDERA RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx ALGUNAS CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL EN TORNO A LA ORTOGRAFÍA

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

ORTOGRAFÍA DIVERTIDA

ORTOGRAFÍA DIVERTIDA ORTOGRAFÍA DIVERTIDA El producto final que se espera de este proyecto es que los alumnos aprendan a escribir sin faltas de ortografía. Es obvio que realizando este proyecto en cursos tan pequeños no van

Más detalles

Descripción de las competencias lingüísticas de cada perfil

Descripción de las competencias lingüísticas de cada perfil DECRETO 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. (BOPV; 17 de abril de 1997; N.º

Más detalles

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Temáticas Diseño de páginas Ortografía Encabezado y Pie de Página Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/num_pagina.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/autocorreccion.htm

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave. Planificar y realizar la descripción de personas. Conocer los conceptos

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO 2017-2018 OBJETIVOS DE LA MATERIA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Más detalles

El conocimiento del alfabeto y la escritura temprana

El conocimiento del alfabeto y la escritura temprana Joan nos habla sobre los El conocimiento del alfabeto y la escritura temprana Los niños pequeños y los niños en edad preescolar disfrutan al encontrar y hablar de las letras del alfabeto. Sienten una afición

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1º DE ESO CURSO 2015 2016 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

Escribir correctamente: cómo ser mejor comprendidos en la web (parte 2)

Escribir correctamente: cómo ser mejor comprendidos en la web (parte 2) Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea" Inicio» 2017» febrero» Mie» Escribir correctamente: cómo ser mejor comprendidos en la web (parte 2) Escribir correctamente:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

TRUCOS. inglés. lenguaje universal TRABAJO DÍA A DÍA QUE TE AYUDARÁN APRENDER CONSEGUIR UN MEJOR DESENVOLVERTE EN EL.

TRUCOS. inglés. lenguaje universal TRABAJO DÍA A DÍA QUE TE AYUDARÁN APRENDER CONSEGUIR UN MEJOR DESENVOLVERTE EN EL. TRUCOS QUE TE AYUDARÁN APRENDER inglés El inglés es un lenguaje universal y es la herramienta fundamental que te ayudará a CONSEGUIR UN MEJOR TRABAJO DESENVOLVERTE EN EL DÍA A DÍA 1 MENTE positiva Para

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA 3º a 6º E.P. En cada evaluación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PORCENTAJE EN LA EVALUACIÓN Conocimiento de la Lengua 30% Comunicación

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

Análisis del Plan de Mejora.

Análisis del Plan de Mejora. Análisis del Plan de Mejora. PLAN DE MEJORA DE MATEMATICAS EP (1er. ciclo/ 2º ciclo/ 3er. ciclo). OBJETIVO: Mejorar la competencia matemática en resolución de problemas. INDICADOR DE LOGRO: Elevar en un

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 UNIDAD 1 Las funciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Lengua castellana Enseñanza y aprendizaje de las lenguas Didáctico-disciplinar Grado en Educación Primaria (E. U. de Educación de Soria)

Más detalles

Curso Superior en Aspectos Lingüisticos y Culturales del Español

Curso Superior en Aspectos Lingüisticos y Culturales del Español Curso Superior en Aspectos Lingüisticos y Culturales del Español titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Aspectos Lingüisticos

Más detalles