Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP)"

Transcripción

1

2 Opciones de Participación Privada en la Conservación del Patrimonio Ecológico de México en Áreas Naturales Protegidas (ANP) INTRODUCCIÓN En México es posible encontrar casi todos los ecosistemas que existen en el planeta, cuyas características lo colocan entre uno de los doce países considerados como megadiversos, que en conjunto albergan entre el 60 y el 70% de la diversidad del planeta. Nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en riqueza de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el tercero en anfibios y el cuarto en plantas lo que se complementa por el alto grado de endemismos existentes, es decir, especies que se encuentran solamente en nuestro territorio. QUÉ SON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS? Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo. NUESTRO COMPROMISO La constitución de un sistema eficaz de áreas naturales protegidas es tal vez uno de los retos de mayor peso y alcance en la política ecológica. Establecerlo y desarrollarlo es una de las tareas de más alta prioridad para el gobierno y la sociedad, en el marco de todos los desafíos de la gestión ambiental. De ello depende contener y revertir procesos de deterioro incalculablemente costosos y definitivamente inaceptables para su irreversibilidad e impacto en todos los órdenes de la vida actual y futura. Si estamos convencidos de la importancia vital de las áreas naturales como capital natural de la nación es preciso asumir la responsabilidad de financiar su conservación, a través de su manejo y protección, lo cual significa programas de zonificación inventarios y modelos capacitación e investigación, infraestructura, equipamiento, restauración ecológica y administración, supervisión y monitoreo, entre muchísimas tareas fundamentales.

3 DEDUCIBILIDAD DE IMPUESTOS Recientemente se ha negociado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deducibilidad de impuestos a donativos para el manejo de Áreas Naturales Protegidas. Por ello, el 30 de diciembre de 1996 se modificó el Art. 30 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual establece en su fracción XVII esta nueva posibilidad.

4

5 OPCIONES DE PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE MÉXICO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) OPCIONES DESCRIPCIÓN OBJETOS DE FINANCIAMEINTO VENTAJAS Y CONDICIONES FORMALIZACIÓN 1. Donativos mayores al Fideicomiso Nacional para las ANP Las personas físicas o morales pueden aportar recursos financieros a la conservación de las ANP, sin estar interesados en financiar algún área o actividad en especial y estableciendo como único compromiso la donación de capital. Elaboración de programas de manejo. Acciones incluidas en los Programas Operativos Anuales (POA). Campañas publicitarias y publicaciones. Los donantes no asumen compromisos operativos. Filiación al Patronato de Apoyo Privado para la Conservación de las ANP. Transparencia en el manejo de los recursos. Deducibilidad de impuestos sobre los donativos. La autoridad de fideicomiso recae en el Consejo Nacional de las ANP. Concertación entre particulares y el INE que formaliza y hace pública la participación en el Fideicomiso. 2. Donativos eitquetados al Fideicomisio Nacional para las ANP 3. Operación directa de proyectos de las Áreas Naturales Protegidas Cuando una persona física o moral mantienen un interés particular en apoyar alguna ANP o determinar acciones para la conservación de las ANP, puede hacer un donativo etiquetado, a fin de que su aportación se canalice directamente a dichas áreas o actividades. Una persona física o moral puede asumir el liderazgo de conservación en determinada ANP. Estas acciones se ejecutan a través de asociaciones civiles o fundaciones constituidas para tales fines. Elaboración de programas de manejo. Acciones incluidas en los POA. Campañas publicitarias y publicaciones. Elaboración del programa de manejo. Acciones incluidas en los POA Campañas publicitarias, promocionales y publicaciones. Los donantes no asumen compromisos operativos. Filiación al Patronato de Apoyo Privado para la Conservación de las ANP. Transparencia en el manejo de los recursos. Deducibilidad de impuestos sobre los donativos. La autoridad de fideicomiso recae en el Consejo Nacional para las ANP. En donde asume responsabilidades operativas. Las acciones se ejecutan a través de una asociación civil o fundación constituida para tales fines. Acciones bajo la supervisión del director de la reserva y los lineamientos del Programa de Manejo. Las acciones implican la concertación y sinergía de los esfuerzos con otras instituciones Donaciones capaces de ofrecer deducibilidad del ISR Concertación entre particulares y el INE, que formaliza y hace pública la participación en el Fideicomiso. Concertación entre el INE y una Asociación Civil que desarrollará acciones del POA para cierta ANP.

6 El donante puede identificarse con un área específica de acuerdo a sus intereses regionales. El donante asume el liderazgo del financiamiento de alguna ANP específica Fortalecimiento de la imagen y el prestigio de los donantes a través del reconocimiento 4. Formación de fideicomisos privados y aportaciones a ANP Específicas 5. Compra de tierras 6. Donativos en especie Es factible crear un fideicomiso privado y aportarle recursos económicos, mismos que se destinen a financiar alguna ANP específica en términos del mandato del propio fideicomiso. Es posible comprar tierras dentro de ANP con el propósito único de garantizar la conservación de sus ecosistemas. Algunos donantes tienen la posibilidad de colaborar en la conservación de las ANP mediante la donación Elaboración de programas de manejo Acciones incluidas en los POA. Campañas publicitarias, promocionales y publicaciones. Adquisición de derechos de propiedad sobre superficies de interés para la conservación de las ANP. Infraestructura, equipo de cómputo, Los donantes no requieren desarrollar tareas operativas. Transparencia en el manejo de los recursos. Deducibilidad de impuestos sobre los donativos. La autoridad del fideicomiso recae en un Comité Técnico con amplia representación. El donante puede identificar con un área específica de acuerdo a sus intereses regionales. El donante asume el liderazgo del financiamiento de alguna ANP específica. Fortalecimiento de la imagen y el prestigio de los donantes a través del reconocimiento El comprador puede o no involucrarse en el manejo del área. Deducibilidad de ingresos y ddeducibilidad de impuestos a través del fideicomiso. El comprador puede elegir la compra de tierras en un área específica de acuerdo a sus intereses regionales. Fortalecimiento de la imagen y el prestigio de los compradores a través del reconocimiento Satisfacción de lograr el objetivo último de conservar los ecosistemas en su situación actual. No se requiere que los donantes desarrollen tareas operativas. Creación de un fideicomiso privado para determinada AN. colaboración entre el INE y el donante. concertación entre el INE y el particular. Contrato de compraventa de tierras. concertación entre el

7 de bienes muebles o inmuebles que adquiere por sí mismo y cede a la administración de las ANP. laboratorio y comunicaciones, material didáctico o audiovisual, vehículos terrestres y acuáticos, casetas de monitoreo equipo de supervisión, etc. El donante asegura la dotación inmediata de determinados bienes necesarios para la conservación de las ANP. La adquisición de tales bienes es deducible de impuestos. El donante puede identificarse con un área específica de acuerdo a sus intereses regionales. Fortalecimiento de la imagen y el prestigio de los donantes a través del reconocimiento El donante puede promover aportaciones en especie de otras donantes. INE y el donante. Cesión en comodato de los bienes donados. 7. Campañas promocionales y publicitarias Las empresas pueden incorporar a su publicidad aspectos para promover la conservación de las ANP. Asimismo, pueden financiar tiempo y espacio en medios de comunicación. Comerciales en radio, televisión, prensa y espectaculares, impresiones, ediciones, distribución, y diseño de publicaciones, campañas publicitarias, audiovisuales o videos. El promovente incorpora en la publicidad la promoción de las ANP, dando una imagen de compromiso con la conservación. El promovente incorpora en la publicidad la promoción de las ANP, dando una imagen de compromiso con la conservación. El promovente deduce de impuestos la publicidad o los productos publicitarios adquiridos. El promovente adquiere reconocimiento El promovente puede identificarse con un área específica de acuerdo a sus intereses regionales. los donantes en causas de crecimiento interés concertaci

8

9 POR QUÉ DEBE PARTICIPAR LA INICIATIVA PRIVADA? Para avanzar hacia una verdad economía de las áreas naturales es preciso asumirlas en cierta forma como unidades productivas estratégicas, generadoras de una corriente vital de beneficios sociales y patrimoniales que deben ser reconocidos y valorizados, y cuyo mantenimiento está sujeto a costo considerable de inversión y de operación. Esta lógica sugiere que la conservación de las áreas naturales debe costearse por los sectores o actividades que las usufructúan directa o indirectamente. Lo anterior no significa que sea posible cobrar por dichos servicios en todos los casos, pero sí apunta en la dirección de corresponsabilizar a quienes tienen intereses en ellas. La importancia de esto último no debe soslayarse. Si la sociedad realmente está convencida de la importancia vital de las ANP como capital natural de la nación es preciso asumir la responsabilidad de financiar su conservación, la cual, desde luego, no es gratuita. La conservación CUESTA!! Qué acciones puede financiar la iniciativa privada para la conservación de las ANP? Existen diversas acciones que la iniciativa privada puede apoyar financieramente para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, tales como: La elaboración de Programas de Manejo y Emergentes. Acciones específicas contenidas en los Programas Operativos Anuales. Estrategias generales para la promoción de las ANP. CÓMO CANALIZAR LOS DONATIVOS? Los donativos para las ANP provenientes de las iniciativas privada puede canalizarse a través de los siguientes mecanismos: Donativos mayores al Fideicomiso Nacional para las ANP. Donativos etiquetados al Fideicomiso Nacional para las ANP. Operación directa de proyectos en las ANP. Aportaciones a fideicomisos para ANP específicas. Compra de tierras. Donativos en especie. Campañas promocionales y publicitarias.

10 ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN PRIVADA PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Acciones susceptibles de financiamiento privado Mecanismos Programas de Manejo y Programas Emergentes Acciones contenidas en los POA Proyectos de conservación. Proyectos de investigación. Proyectos de restauración ecológica. Actividades de aprovechamiento sustentable. Desarrollo de infraestructura y equipamiento. Donativos Fideicomiso Nacional para las ANP Donativos etiquetados al Fideicomiso Nacional para las ANP Operación directa de proyectos en las ANP Compra de tierras Estrategias generales para la promoción de las ANP Donativos en especie Campañas promocionales y publicaciones

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Instrumentos de Financiamiento en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, México

Instrumentos de Financiamiento en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, México V th World Parks Congress: Sustainable Finance Stream September 2003 Durban, South Africa Applications Session Learning from concrete successes of sustainably financing protected areas Workshop 6 Tourism

Más detalles

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP) Y EL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C. (FMCN) a

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S MARCELA TORRES PEIMBERT, JAVIER CORRAL JURADO y ERNESTO RUFFO APPEL, Senadores de la República

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

CIUDADANOS POR LA ACCION TERRITORIAL EN LA CUENCA DEL VALLE DE JOVEL ASOCIACION CIVIL

CIUDADANOS POR LA ACCION TERRITORIAL EN LA CUENCA DEL VALLE DE JOVEL ASOCIACION CIVIL CIUDADANOS POR LA ACCION TERRITORIAL EN LA CUENCA DEL VALLE DE JOVEL ASOCIACION CIVIL ANTECEDENTES Primera Sesión Extraordinaria (14 de octubre de 2011) ACUERDOS: Primero. Se integra un Grupo especializado

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Aprobado por Unanimidad en la Sétima Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Mejora de la Gestión Apoyo al Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Componente 1 - Actividad: 1.6.

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN La Unidad Administrativa de Comunicación y Medios Municipal se encargará de generar de manera responsable y eficiente, los lineamientos y acciones estratégicas de uso de medios que aseguren la difusión

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. -------------------------

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- -------------- ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL ------------- ------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- En la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, siendo las doce

Más detalles

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva APROBADO POR JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EL 0 DEL MUSEO PEDAGÓGICO

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

Transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión. 14 mayo 2014

Transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión. 14 mayo 2014 Transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión 14 mayo 2014 Definición de transparencia Disposición de una ONG a rendir cuentas, entendiendo la rendición de cuentas no sólo como la presentación

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS.

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. PRESENTACIÓN. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como institución pública se desempeña apegado a la austeridad, disciplina y transparencia

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado Corporación Nacional Forestal Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado 12 de Noviembre 2015 Estructura de la Presentación Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales

Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales 1. Financiación de la cultura El escenario de escasez de recursos públicos, reducción del déficit y estabilidad

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Artículo 6o Competencias. Son competencias de la Administración Forestal del Estado las siguientes:

Artículo 6o Competencias. Son competencias de la Administración Forestal del Estado las siguientes: Ley 7575 de 1996, ley forestal Artículo 1o Objetivos. La presente ley establece, como función esencial y prioritaria del Estado, velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales

Más detalles

MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL

MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL El programa Mi Árbol, tiene como objetivo: a) Ampliar la contribución a la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de procesos ecológicos, restauración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

Calidad de la educación profesional de SENAI

Calidad de la educación profesional de SENAI Calidad de la educación profesional de EDUCACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial Es uno de los cinco complejos más grandes de educación profesional del

Más detalles

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS El artículo 79 de la LISR vigente, establece que no serán contribuyentes del impuesto

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N 28999 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA 1.

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N 28999 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA 1. DECRETO SUPREMO N 28999 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA 1. CONSIDERANDO: Que la Ley N 1670 de 31 de octubre de 1995, aprueba el Convenio suscrito entre la República de Bolivia

Más detalles

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 3. PRINCIPIOS FUNDACIONALES 4. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS 4.1. ÓRGANO DE

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ Y MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN Los suscritos,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN

MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN MANUAL DE POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE DONATIVOS. I. INTRODUCCIÓN El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal tiene entre sus objetivos el promover y prestar servicios de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

FORMATO DE SOLICITUD. Fecha: Favor de llenar en formato electrónico, la siguiente información: 1. Razón Social / Nombre Completo de la organización

FORMATO DE SOLICITUD. Fecha: Favor de llenar en formato electrónico, la siguiente información: 1. Razón Social / Nombre Completo de la organización Enviar un juego de copias de la documentación solicitada Si la documentación no está completa, no se podrá dar seguimiento a la solicitud La documentación presentada no se regresará FORMATO DE SOLICITUD

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador

Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador Marco Chiu Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio del Ambiente Quito Ecuador Regional Workshop - Capacity Development for Sustainable National Greenhouse

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA Texto aprobado por el Consejo de Administración de Endesa, S.A., en su sesión celebrada con fecha 26 de julio de 2004 Artículo 1 1. Con la denominación de Fundación

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía ISSN 0717-1528 Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía Nuestro país no sólo ha crecido en el ámbito económico en los últimos años, sino que también ha avanzando en su

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

NORMAS DE USO DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS i

NORMAS DE USO DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS i NORMAS DE USO DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS i 1. JUSTIFICACIÓN Los activos de información y equipos informáticos, son recursos necesarios y vitales

Más detalles

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO,

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento

Más detalles

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Para potenciar la complementariedad entre Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur: Une esfuerzos de donantes del Norte con dinámicas de cooperación de socios del Sur. Fortalece eficacia de la ayuda. Fortalece

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO CAPITULO I CONSTITUCION, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACION ARTICULO PRIMERO: CONSTITUCION Y DENOMINACION Bajo el nombre de FUNDACION

Más detalles

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016 Estrategia en las redes sociales Febrero 2016 1. Metas Todas nuestras actividades en las redes sociales se verán respaldadas por los tres objetivos clave del ICA que se enumeran en el Plan Estratégico

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Trabajo en grupo. Se propusieron tres estrategias de acción:

Trabajo en grupo. Se propusieron tres estrategias de acción: Se propusieron tres estrategias de acción: Estrategia I: Fortalecimiento de las acciones de los ministerios y secretarías de educación en las plataformas nacionales de gestión Integral del Riesgo. Asesoría

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004

LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004 LA AGENCIA NACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004 (Saludo a los presentes y agradecimiento por su participación ) INTRODUCCIÓN En primer lugar desearía exponerles brevemente

Más detalles

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo PROPUESTA DE Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo IDENTIFICACIÓN Nro. de identificación: 2016100016012544 Institución:

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

Dirección Académica MADRID BILBAO BARCELONA

Dirección Académica MADRID  BILBAO  BARCELONA 1 Dirección Académica Master Mba in Management y Programa Superior en Digital Business Módulo Nº ECTS CONTABILIDAD 2 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 MARKETING 4 RECURSOS HUMANOS 4 OPERACIONES 4 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión Fundación Lealtad. Carolina Jiménez Directora Departamento de Análisis

Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión Fundación Lealtad. Carolina Jiménez Directora Departamento de Análisis Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión Fundación Lealtad Carolina Jiménez Directora Departamento de Análisis 1 Transparencia y Buenas Prácticas de gestión n en la captación n de fondos. I. Fundación

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL Convocatoria Empleos Temporales Secretaría Distrital del Hábitat

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL Convocatoria Empleos Temporales Secretaría Distrital del Hábitat CONV_ 29 8 Despacho Asesor Asuntos Políticos Estudios - Título en Derecho, Administración Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ciencia Política ó Economía. - Matricula o tarjeta

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

Ley de Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático

Ley de Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático Ley de Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático N 9029 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ARTÍCULO 1.- Creación DECRETA: LEY DE CREACIÓN

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 017 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 017-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION El es la Institución creada para asegurar el equilibrio ecológico del país, rectora en el ámbito de la conservación,

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MARCO LEGAL La Fundación General de la Universidad de Málaga, ha sido autorizada por el Ministerio de Cultura e inscrita en el Registro de Fundaciones por resolución de 25 de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES, INAB ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES, OIMT

INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES, INAB ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES, OIMT INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES, INAB ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES, OIMT Proyecto: Programa de Desarrollo y Fomento de la Compensación Económica de Servicios Ambientales derivados

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos.

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos. El voluntariado ofrece su tiempo de manera desinteresada, altruista y sin ánimo de lucro a una ayuda solidaria organizada dentro de una institución o entidad dedicada a la acción social. Los voluntarios

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover acciones enérgicas para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático

Más detalles