XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS"

Transcripción

1 XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL READAPTADOR DEPORTIVO Y EL REENTRENAMIENTO EN DEPORTISTAS LESIONADOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS Seudónimo: ssacam Colaboradores: Dr. Ricardo Quezada Gonzales Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Dr. Héctor García Madrid Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Lic. Jorge Montes Vázquez Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Dra. Cristina García Gil Jefa de área de servicios médicos de la Universidad de las Américas Puebla Número de Registro INDAUTOR:

2 Salvador Sánchez Campos Contacto con los autores. Salvador Sánchez Campos. Universidad de la Américas Puebla Teléfono: Correo electrónico:

3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL READAPTADOR DEPORTIVO Y EL REENTRENAMIENTO EN DEPORTISTAS LESIONADOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. Sánchez, C. S. 1 ; Quezada, G. R 1. y Montes, J. J. 1 1 Centro Integral de Rehabilitación (CIR), Universidad de la Américas Puebla RESUMEN El presente estudio nuestra una análisis descriptivo del readaptador deportivo y el reentrenamiento en deportistas lesionados de nivel superior, se presentan los resultados obtenidos en la fase de reentrenamiento del Centro Integral de Rehabilitación (CIR), presentando de forma cuantitativa el número de deportistas que se integraron a su deporte especifico en el periodo de junio a diciembre del año 2012, se mencionan las pruebas fisicas aplicadas para consolidar su reintegración al deporte especifico, exteriorizando como evidencia medios generales y especiales utilizados durante la preparación de los deportistas que recibieron este servicio por parte del colectivo multidisciplinar, los medios utilizados llevaron una minuciosa revisión definiendo los parámetros y baremos establecidos para una reintegración deportiva adecuada adquiriendo destrezas motoras básicas según el tipo de deporte y tipo de lesión presentada. Palabras clave: Reentrenamiento deportivo, Tipo de lesión deportiva, Baremos, Medios generales, Medios específicos, Colectivo multidisciplinar, Readaptador deportivo, RAFD.

4 Introducción Las lesiones deportivas tienen una gran importancia en el contexto del deporte por tanto conllevan un tiempo de inactividad con múltiples consecuencias adversas, más o menos perjudiciales en función de la gravedad de la lesión, del momento en el que se producen y de su evolución. (Pfeiffer y Magnus, 2000) La reintegración lesional, entendida como el conjunto de medidas médicoterapéuticas y físico-deportivas destinadas a prevenir los riesgos de lesión, restablecen y desarrollan la salud deportiva y mejoran u optimizan el rendimiento del deportista para posibilitar una mayor vida deportiva. (lloret, 1990) La readaptación físico-deportiva de las habilidades Motrices debe ser concebida como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se restablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la plena reincorporación a su actividad habitual deportiva con normalidad y diligencia (Lalín, 2006, 2009; Paredes, 2009) El readaptador físico-deportivo es un preparador físico especializado que forma y prepara al deportista lesionado, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objetivo de prevenir, restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento, además de mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, al entrenamiento de grupo y a la competición. (Lalín. y Peirau, 2011).

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a la frecuencia de lesiones deportivas en la Universidad de las Américas, Puebla y la inexistencia de protocolos de reintegración deportiva en México, resulta necesario integrar la fase cuatro de reentrenamiento - reinserción deportiva y competitiva que en conjunto con el colectivo multidisciplinar nos permita integrar a los deportistas en condiciones similares a la presentadas antes de sufrir una lesión en entrenamiento y/o competición. Siendo necesario integrar modelos específicos del proceso de entrenamiento (RAFD) Reintegración a la Actividad Física y el Deporte (Lalin, N adaptado de Sánchez, S. 2013), adaptado a las condiciones específicas del sujeto y de las necesidades especificas en cada deporte específico. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO. En este ámbito del reentrenamiento y la reintegración deportiva la mayoría de los estudios se ha centrado exclusivamente en los procesos de recuperación funcional y dejando a un lado el beneficio que otorga el proceso de entrenamiento deportivo antes de que el deportista regrese a su deporte especifico, en este sentido la fase cuatro de reintegración a la actividad física y deportiva no ha sido estudiado ni se han confeccionado protocolos específicos por tipo de lesión y deporte en México, que reintegre adecuadamente a los deportistas posterior a una lesión a su deporte especifico y/o nivel competitivo. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Lograr que el deportista por medio del seguimiento de programas especializados y protocolos individualizados, caracterizados por el tipo de deporte y la lesión presentada se integre en el menor tiempo posible expresando los gestos técnicos básicos de su actividad deportiva y/o competitiva.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Integrar medios de preparación general y especial basados en la literatura científica que nos permita adquirir un nivel de performance suficiente para que el paciente realice los gestos motores específicos de su modalidad deportiva. ELEMENTOS CENTRALES DEL MARCO REFERENCIAL Las lesiones deportivas tienen una gran importancia en el contexto del deporte pues conllevan un tiempo de inactividad con múltiples consecuencias adversas, más o menos perjudiciales en función de la gravedad de la lesión, del momento en el que se producen y de su evolución (Pfeiffer y Magnus, 2000). La reintegración lesional, entendida como el conjunto de medidas médicoterapéuticas y físico-deportivas destinadas a prevenir los riesgos de lesión, reestablecen y desarrollan la salud deportiva y mejoran u optimizan el rendimiento del deportista para posibilitar una mayor vida deportiva. (lloret, 1990) Para establecer un protocolo de trabajo se deben tomar en cuenta los antecedentes lesiónales, tipo de lesión, la gravedad de la misma, el mecanismo de producción, los medios de tratamiento así como la fecha provista de reincorporación (Rodríguez, 2004; Gonzales Iturri, Martínez, 2003; Soriano, 2006) En un modelo preventivo y rehabilitador reciente para los esguinces de tobillo en el fútbol, se estructuran tres fases: rehabilitación de la lesión, recuperación funcional y puesta en forma deportiva (M. Alonso, Álvarez, & Iglesias, 2009). La readaptación físico-deportiva de las habilidades deportivas debe entenderse en el área del entrenamiento como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se restablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la plena

7 reincorporación a su actividad habitual deportiva con normalidad y diligencia (Lalín, 2006, 2009; Paredes, 2009) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Existe relación en la disminución del tiempo y la reintegración de deportistas seleccionados a sus deportes específicos con la incorporación del área de reentrenamiento deportivo y la intervención de programas de entrenamiento especializados evitando recidivas de los deportistas lesionados de la Universidad de las Américas, Puebla, durante el periodo de Junio a diciembre 2012? FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS: Es probable que la integración y aplicación de programas de entrenamiento especializados en deportistas lesionados universitarios disminuya el riesgo de lesión al volver a la actividad deportiva específica. CONSECUENCIAS: Esperamos que los deportistas que reciban un programa de entrenamiento sistemático de acuerdo a su deporte y tipo de lesión disminuyan su riesgo al volver al deporte específico. METODOLOGÍA DEL TRABAJO Revisión bibliográfica del material seleccionado. Solicitar la autorización de las instituciones en la que desarrollan su actividad los atletas (consentimiento informado y respaldo legal).

8 Aplicar el programa de entrenamiento y la batería de pruebas en una muestra piloto para su validación y confiabilidad. Efectuar el análisis estadístico de los datos arrojados en la pruebas fisicas TIPO DE ESTUDIO Se platea realizar un estudio de tipo Observacional Transversal de intervalo Descriptivo (Describir las diferentes variables estudios y sus relaciones). SISTEMA DE VARIABLES Variables independientes: Deportistas universitarios lesionados Variables dependientes: Programas de entrenamiento (RAFD) LIMITES ESPACIO TEMPORALES Junio a diciembre del 2012 UNIDADES DE OBSERVACIÓN Estudiantes de nivel superior lesionados que participan en deportes cíclicos y aciclcicos de la Universidad de las Américas, Puebla. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Deportistas que presenten alguna lesión deportiva reciente (con ID vigente). Deportistas que requieran de tratamiento de reintegración deportiva con una temporalidad mínima de 3 semanas. Deportistas que presenten una alta calidad técnica y un nivel nacional de competición.

9 Deportistas que deseen salir del estudio Deportistas sin experiencia competitiva CRITERIOS DE EXCLUSIÓN METODOLOGÍA PARTICIPANTES Se seleccionaron deportistas de alto nivel que participan en la liga estudiantil (CONADEI) a nivel Nacional y deportistas que compiten en ligas profesionales de nivel internacional, algunos de ellos han estado presentes en la selección Nacional Mexicana en sus respectivas especialidades. Obteniendo una muestra (n = 55) deportistas de elite, uno de los deportes predominantes es el FBA el cual consolido su participación en seminifinales del los juegos (CONADEI), Futbol Soccer Femenil que quedo como campeón de la liga (CONADEI). Los criterios de inclusión que se establecieron fueron deportistas que presentaron una lesión reciente, deportistas que presentaban una alta calidad técnica y un nivel nacional de competición. INSTRUMENTO. Se empleo un cuestionario autoadministrado validado por la literatura científica que lleva por nombre cuestionario para conocer las expectativas del jugador lesionado (raya, 2010), se utilizo el formato de control diario del entrenamiento confeccionado por el Centro de Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) (Jaenes 2012), se utilizo el cuestionario POMS y se adapto el Software de análisis para

10 determinar el perfil psicológico del deportista (Jaenes 2012), Finalmente se controlaron las variables subjetivas asociadas al entrenamiento. ANÁLISIS DE DATOS Se empleo el paquete Excel para Windows 2007 calculando los estadísticos descriptivos RESULTADOS OBTENIDOS Tabla (1) Frecuencia de deportistas que presentan desgarro semitendinoso por tipo de deporte Como podemos observar en la tabla (1) el 6 % de las lesiones de desgarro semitendinoso izquierdo se presentaron con mayor frecuencia en el deporte Futbol Americano y futbol Soccer las cuales se atendieron en un inicio con un protocolo de restricción a miembros inferiores trabajando medios especiales en miembros

11 superiores durante 6 sesiones de entrenamiento posteriormente se integraron contenidos de fuerza general y cambios de dirección no mayores al 30 % de la composición corporal del deportista, la temporalidad de atención fue mediante un protocolo de entrenamiento a 3 semanas con una frecuencia de entrenamiento de 4 días a la semana. En FBA se utilizo un programa de entrenamiento a 6 semanas donde las primeras 3 semanas se utilizaron contenidos de fuerza básica como es la adaptación anatómica y la estimulación de la hipertrofia, las siguientes 3 semanas se utilizaron contenidos de agilidad y medios específicos del deporte. Ver tabla (2) Número de deportistas que presentan Lesión de LCA por tipo de deporte Soocer Baloncesto Voleibol FBA Soocer Baloncesto Voleibol FBA Tabla (2) Número de deportistas que presentaron lesión de LCA por tipo de deporte El porcentaje más alto se presenta en los deportes de TKD, FBA y Atletismo con un 2 % cada deporte, en el caso de TKD se utilizo un protocolo a 6 semanas utilizando medios especiales del deporte específico y pliometria disipada en medio acuático durante las primeras 4 semanas, las 2 semanas restantes se utilizo medios especiales de preparación táctica especial y protocolo de propiocepción en

12 fase 3 así como la colisión contra adversario, en el caso de FBA solo se utilizo protocolo de propiocepcion durante 2 semanas, y en atletismo se utilizo un programa de entrenamiento a 6 meses donde los primeros 2 meses se utilizaron contenidos generales y Multisaltos disipados en medio acuático así como elementos de bajo impacto de preparación técnico y adaptación anatómico previa, los 2 meses siguientes se incremento a protocolo de pliometria fase 1 y 2 así como el desarrollo de la resistencia aeróbica y perfeccionamiento del gesto especifico, los últimos dos meses de trabajo pliometria fase 3 y 4 así como los medios específicos de resistencia especial y fuerza reactiva. Ver tabla (3) Tabla (3) Número de deportistas que presentaron lesión de tobillo por tipo de deporte Como se distingue en la tabla número (4) La mayor frecuencia de tendinopatia patelar se presenta en FBA con un 2 % seguido del Futbol soccer con un 1 % Este tipo de lesión se atendió en sus últimas fases con un programa de entrenamiento a 3 semanas con un total de 12 sesiones de entrenamiento, las primeras 6 unidades de entrenamiento se utilizo entrenamiento de pliometria disipada en

13 arena y medio acuático, las ultimas 6 sesiones se utilizo entrenamiento excéntrico por medio de desplazamiento de fuerza simple de bipodal a unipodal. En el caso de Futbol Soccer se utilizo un programa de entrenamiento a 6 semanas, durante las primeras 3 semanas se utilizo el protocolo de restricción a miembros inferiores combinado con Multisaltos nivel 1 disipado en medio acuático, las siguientes tres semanas se utilizo pliometria disipada en arena, medio acuático y medios de coordinación y agilidad especial de acuerdo a la posición especifica del deportista. Ver tabla (4) Tabla (4) Número de deportistas que presentaron lesión de Tendinopatia patelar por tipo de deporte Las lesiones menos frecuentes con un total de 2 % son las lesiones del ligamento cruzado posterior, se presento un 1 % en danza y un 1 % en FBA, este tipo de lesión fue atendida con un programa de entrenamiento a 3 semanas el cual presento énfasis en la utilización de medios de fortalecimiento de hipertrofia a cuádriceps y de fuerza reactiva, se utilizo un total de 12 unidades de

14 entrenamiento con 2 días de fortalecimiento general y 2 días de entrenamiento de fuerza reactiva disipada en arena y medio acuático. Ver tabla (5). Tabla (5) Número de deportistas que presentaron lesión de Ligamento cruzado posterior (LCP) por tipo de deporte Como podemos distinguir en la tabla número (6) el baloncesto es el único deporte que presento lesión por fractura por estrés con un 1 % la misma se trato con un programa de entrenamiento a 5 semanas en la cual las primeras dos semanas se trabajo con contenidos de Multisaltos nivel 1 y 2 de forma disipada en medio acuático las siguientes dos semanas se trabajo de forma disipada en arena y la última semana se combino medio acuático con arena con contenidos de pliometria fase 2 y 3. Ver tabla (6)

15 Tabla (6) Número de deportistas que presentaron lesión de fractura por estrés Las lesiones menos frecuentes fueron la de desgarres de ST - SM y fracturas por estrés con un 1 %. Ver tabla (7) Tabla (7) Frecuencia de lesiones presentadas en mujeres universitarias deportistas de la Universidad de las Américas Puebla 2012

16 Como podemos distinguir la mayor frecuencia de lesiones presentadas se dan por desgarres de ST SM, seguido de las lesiones presentadas de tobillo ya sea por operación o por inestabilidad del mismo con un 7 %, las lesiones por LCA y Tendinopatia patelar con un 5 %, posteriormente se presentan las lesiones acromioclavicular con un 3 %, en menor medida el LCP, meniscos y aductores con un 2 % en cada caso, colateral medial y codo son las lesiones de menor presencia con un 1 %. Ver tabla (8) Tabla (8) Frecuencia de lesiones presentadas en Hombres Universitarios deportistas de la Universidad de las Américas Puebla 2012.

17 Total de pacientes que se reintegrarón a su deporte especifico en el periodo de junio a diciembre del año 2012 en la Universidad de las Americas Puebla Pacientes dados de alta Pacientes sin recidivas 53 Recidivas 2 Tabla (15) Total de pacientes integrados a su deporte especifico en el periodo de Junio a diciembre del año 2012 en la Universidad de la Américas Puebla CONCLUSIONES Del total de pacientes / deportistas atendidos en el área de reentrenamiento y reintegración a la actividad física y el deporte se integro a 53 deportistas equivalentes a 98.9 % en sus deportes específicos alcanzando niveles adecuados de rendimiento deportivo, solo el 1.1 % presento recidivas en su lesión deportiva el equivalente a 2 personas El presente documento permitirá estandarizar una programación específica para deportistas lesionados y a su vez conocer los diferentes medios utilizados en la fase de reintegración deportiva en México, minimizando el tiempo de reintegración a la especialidad deportiva y evitando su incidencia de la misma. Este documento ayudará a los entrenadores y deportistas a identificar los medios que favorecen al deportista para su reintegración a la actividad deportiva, en búsqueda de una mejor recuperación motora en estudiantes de la Universidad de las Américas, Puebla para un mejor desarrollo institucional para la prevención e incidencia de lesiones en México y a nivel Universitario.

18 BIBLIOGRAFÍA Alonso, M., Álvarez, J., & Iglesias, Y. (2009). Modelo preventivo y rehabilitador para las roturas en isquiotibiales. Madrid: Primer Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol. Domínguez, L. (2012), Readaptación de lesiones en el futbol Integración al entrenamiento normalizado y competición, Máster Universitario Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol. Módulo Readaptación de lesiones en el Fútbol. González Iturri, J. J.: Métodos de rehabilitación ante una lesión deportiva aguda. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., y Villa Gerardo, J. G.: III Curso Internacional de Medicina y Traumatología del Deporte II Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico. Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2003: p González Iturri, J. J.: Rehabilitación de lesiones en el baloncesto. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., Villa Gerardo, J. G. y Barriga Martín, A.: Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo. Quaderna. 2006: p Lalín, C. (2006). Papel del readaptador físico-deportivo en la prevención e intervención de las lesiones deportivas en el fútbol. Paper presented at the Congreso Internacional de Fútbol. Lalín, C. (2009). La readaptación físico-deportiva: reentrenamiento de habilidades físico-deportivas del futbolista lesionado. Madrid: Primer Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol. Lalín, N y Xavier, P. (2008), La reeducación funcional deportiva, Libro Deportes 10 (17) (18) (419) Lalin, N. (2008), La readaptación lesional (I Parte), Fundamentación y contextualización

19 Lalin, N. (2008), La Readaptación Lesional (II Parte), Reentrenamiento Fisico- Deportivo del deportista lesionado. LLORET. M. (1990) ejercicios y actividades de readaptación motriz. Madrid: Ed. Paidotribo Paredes, H. (2009), Método de cuantificación en la readaptación de lesiones en el futbol, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid PFEIFFER, R.P. & MAGNUS, B.C. (2001). Las lesiones deportivas. Barcelona: Ed. Paidotribo. Rodríguez Martínez, C.: Tratamiento de las lesiones ligamentosas. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., Villa Gerardo, J. G. y Barriga Martín, A.: Novedades en medicina deportiva aplicadas al deporte-salud y al deporterendimiento. Toledo. Quaderna. 2004: p

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 150 horas. Plazo: 6 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÁSTER RETAN IBEROAMÉRICA

PROGRAMACIÓN MÁSTER RETAN IBEROAMÉRICA PROGRAMACIÓN MÁSTER RETAN IBEROAMÉRICA 1.- Objetivos del título El MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO: TECNIFICACIÓN Y ALTO NIVEL posee dos grandes objetivos, ambos vinculados según las orientaciones que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y TRABAJO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN, READAPTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO

ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y TRABAJO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN, READAPTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y TRABAJO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN, READAPTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO Curso de formación para profesionales Presentación Tradicionalmente, el entrenamiento

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Dr. Paulino Padial Puche

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Juan Bta. Gómez Peñalva. Director A.P. Area 03. Sagunto (Valencia) Master en Humanización para la Gestión de la Sanidad Desde hace más de un cuarto de siglo,

Más detalles

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G.

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G. Propuesta metodológica en la iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso Garcìa Centro Italiano Venezolano A.C e-mail: peanzu@yahoo.es Caracas-Venezuela PROPUESTA METODOLOGICA EN LA INICIACION AL FUTBOL FILOSOFIA

Más detalles

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14

Índice. pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 7 pág. 8 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 11 pág. 12 pág. 13 pág. 14 Índice Presentación Edades Objetivos Sedes y Horarios Staff Técnico Competiciones Servicios Complementarios Calendario de Entrenamientos Tabla de Precios Forma de Pago Inscripciones Contacto pág. 3 pág.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLANIFICACIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y DIRECCIÓN Y DEL ENTRENAMIENTO EN NATACIÓN Prof. Dr. D. Emerson Ramírez Farto Sportis. Formación Deportiva 2010 1 FICHA DEL CURSO Curso de

Más detalles

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Especialista en Entrenamiento Deportivo Docente y Entrenador de fútbol Universidad de Antioquia/ Sueños del

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por:

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA CUNDINAMARCA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CODIGO DE ETICA TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION. 2. DESARROLLO. 2.1. MISION INSTITUCIONAL. 2.2. VISION INSTITUCIONAL. 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creena@pnte.cfnavarra.es PROYECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN:

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales B A C MDA Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Qué es el MDA de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Atleta (MDA) de Olimpiadas Especiales es un plan de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 PRESENTACIÓN El Departamento de Educación, Política y Cultura ha decidido poner en marcha una nueva edición de la Evaluación

Más detalles

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA PELOTA VASCA. J. Gámez; A. Montaner; A. Astorgano; E, Alcántara. Instituto de Biomecánica de Valencia RESUMEN

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA PELOTA VASCA. J. Gámez; A. Montaner; A. Astorgano; E, Alcántara. Instituto de Biomecánica de Valencia RESUMEN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA PELOTA VASCA J. Gámez; A. Montaner; A. Astorgano; E, Alcántara. Instituto de Biomecánica de Valencia RESUMEN La pelota vasca es un deporte tradicional de gran difusión en todo

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED

MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED Resumen de actividades presenciales en febrero, 2014 Los días 21 y 22 de febrero se

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LEIONE EN FÚTBOL ALBERTO GONZÁLEZ DÍAZ agodi90@gmail.com ÍNDICE DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍA TIPO DE LEIONE EN EL FÚTBOL QUÉ PAPEL DEEMPEÑA UN CUERPO TÉCNICO EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Año 2014 Octubre INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Con la financiación de: Informe del proyect o: La Igualdad en Juego: la (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Es difícil negar que el futbol es uno de los deportes que tiene la capacidad de atraer a

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

Más detalles

Cualificación Profesional Inserción laboral de personas con discapacidad. Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3.

Cualificación Profesional Inserción laboral de personas con discapacidad. Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Página 1 de 22 Cualificación Profesional Inserción laboral de personas con discapacidad. Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC323_3 Versión 5 Situación Publicada

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA: EL MÉTODO RESPORT PERFORMANCE ASSESSMENT (RPA) Curso de formación para profesionales

VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA: EL MÉTODO RESPORT PERFORMANCE ASSESSMENT (RPA) Curso de formación para profesionales VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA: EL MÉTODO RESPORT PERFORMANCE ASSESSMENT (RPA) Curso de formación para profesionales Presentación La cuantificación del estado del deportista, tanto en proceso de recuperación

Más detalles

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL PERFILES DE EMPLEABILIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL MARÍA RUTH VARGAS LEYVA Resumen: Los resultados de la aplicación de la Encuesta Tuning en cien empresas del sector industria maquiladora, permitió identificar

Más detalles

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3 Sistema de monitoreo e intervención de indicadores centinela en hospital de alta complejidad (Complejo Asistencial Barros Luco) Los indicadores centinela pueden

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2014 15 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol.

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol. QUÉ ESPERAN EL ENTRENADOR Y LOS FUTBOLISTAS DEL PSICÓLOGO? Éste artículo se desarrolló en base a una investigación realizada por el Lic. Victor Del Fabro, cuyos aportes investigativos y relevamientos teóricos

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, mayor de edad, con D.N.I. 45.075.850 J, en calidad de Presidente

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com Mejora Continua El objetivo de la presentación es obtener una visión general del proceso de Mejora Continua; adquirir las bases necesarias para desarrollar en la empresa proyectos de mejora. El proceso

Más detalles

DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD

DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD 3 seminarios de 15 h. cada uno 4-5 MARZO 29-30 ABRIL 13-14 MAYO Viernes de 16:00h a 21:00 h Sábados de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h Facultad

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

PROTOCOLO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE UNA LESIÓN LIGAMENTOSA DE RODILLA EN BALONCESTO

PROTOCOLO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE UNA LESIÓN LIGAMENTOSA DE RODILLA EN BALONCESTO Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte vol. 7 - número 28 - diciembre 2007 - ISSN: 1577-0354 Berdejo del Fresno, D.; Sánchez Pérez, S.; González Contreras, M. y Jiménez Díaz, F. (2007). Protocolo de recuperación

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

RESOLUCION No. 017 (Octubre 21 de 2010) "POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES DE TULUA S.A.

RESOLUCION No. 017 (Octubre 21 de 2010) POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES DE TULUA S.A. RESOLUCION No. 017 (Octubre 21 de 2010) "POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES DE TULUA S.A. El Gerente General de la CENTRAL DE TRANSPORTES DE TULUA

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción Las grandes posibilidades terapéuticas de la técnica hacen necesario la profundización en las distintas técnicas

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

ÇUna gestión integral

ÇUna gestión integral ÇUna gestión integral Solución de Balanced Scorecard para la Tesorería General de la Seguridad Social ` Por Fulgencio Navarro Jordá Tesorería General de la Seguridad Social Subdirección General de Inscripción,

Más detalles

Control estadístico de la producción

Control estadístico de la producción Anexo VII TECNICATURA: INDUSTRIA DE PROCESOS REFERENCIALES DE EVALUACIÓN NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS Control estadístico de la producción Cuidado del medio ambiente Electrotécnica y electrónica industrial

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles