XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS"

Transcripción

1 XVI ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ENED 2013 TEMA DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL READAPTADOR DEPORTIVO Y EL REENTRENAMIENTO EN DEPORTISTAS LESIONADOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS Seudónimo: ssacam ssacam_16@hotmail.com Colaboradores: Dr. Ricardo Quezada Gonzales Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Dr. Héctor García Madrid Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Lic. Jorge Montes Vázquez Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla Dra. Cristina García Gil Jefa de área de servicios médicos de la Universidad de las Américas Puebla Número de Registro INDAUTOR:

2 Salvador Sánchez Campos Contacto con los autores. Salvador Sánchez Campos. Universidad de la Américas Puebla Teléfono: Correo electrónico:

3 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL READAPTADOR DEPORTIVO Y EL REENTRENAMIENTO EN DEPORTISTAS LESIONADOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. Sánchez, C. S. 1 ; Quezada, G. R 1. y Montes, J. J. 1 1 Centro Integral de Rehabilitación (CIR), Universidad de la Américas Puebla RESUMEN El presente estudio nuestra una análisis descriptivo del readaptador deportivo y el reentrenamiento en deportistas lesionados de nivel superior, se presentan los resultados obtenidos en la fase de reentrenamiento del Centro Integral de Rehabilitación (CIR), presentando de forma cuantitativa el número de deportistas que se integraron a su deporte especifico en el periodo de junio a diciembre del año 2012, se mencionan las pruebas fisicas aplicadas para consolidar su reintegración al deporte especifico, exteriorizando como evidencia medios generales y especiales utilizados durante la preparación de los deportistas que recibieron este servicio por parte del colectivo multidisciplinar, los medios utilizados llevaron una minuciosa revisión definiendo los parámetros y baremos establecidos para una reintegración deportiva adecuada adquiriendo destrezas motoras básicas según el tipo de deporte y tipo de lesión presentada. Palabras clave: Reentrenamiento deportivo, Tipo de lesión deportiva, Baremos, Medios generales, Medios específicos, Colectivo multidisciplinar, Readaptador deportivo, RAFD.

4 Introducción Las lesiones deportivas tienen una gran importancia en el contexto del deporte por tanto conllevan un tiempo de inactividad con múltiples consecuencias adversas, más o menos perjudiciales en función de la gravedad de la lesión, del momento en el que se producen y de su evolución. (Pfeiffer y Magnus, 2000) La reintegración lesional, entendida como el conjunto de medidas médicoterapéuticas y físico-deportivas destinadas a prevenir los riesgos de lesión, restablecen y desarrollan la salud deportiva y mejoran u optimizan el rendimiento del deportista para posibilitar una mayor vida deportiva. (lloret, 1990) La readaptación físico-deportiva de las habilidades Motrices debe ser concebida como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se restablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la plena reincorporación a su actividad habitual deportiva con normalidad y diligencia (Lalín, 2006, 2009; Paredes, 2009) El readaptador físico-deportivo es un preparador físico especializado que forma y prepara al deportista lesionado, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objetivo de prevenir, restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento, además de mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, al entrenamiento de grupo y a la competición. (Lalín. y Peirau, 2011).

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a la frecuencia de lesiones deportivas en la Universidad de las Américas, Puebla y la inexistencia de protocolos de reintegración deportiva en México, resulta necesario integrar la fase cuatro de reentrenamiento - reinserción deportiva y competitiva que en conjunto con el colectivo multidisciplinar nos permita integrar a los deportistas en condiciones similares a la presentadas antes de sufrir una lesión en entrenamiento y/o competición. Siendo necesario integrar modelos específicos del proceso de entrenamiento (RAFD) Reintegración a la Actividad Física y el Deporte (Lalin, N adaptado de Sánchez, S. 2013), adaptado a las condiciones específicas del sujeto y de las necesidades especificas en cada deporte específico. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO. En este ámbito del reentrenamiento y la reintegración deportiva la mayoría de los estudios se ha centrado exclusivamente en los procesos de recuperación funcional y dejando a un lado el beneficio que otorga el proceso de entrenamiento deportivo antes de que el deportista regrese a su deporte especifico, en este sentido la fase cuatro de reintegración a la actividad física y deportiva no ha sido estudiado ni se han confeccionado protocolos específicos por tipo de lesión y deporte en México, que reintegre adecuadamente a los deportistas posterior a una lesión a su deporte especifico y/o nivel competitivo. OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Lograr que el deportista por medio del seguimiento de programas especializados y protocolos individualizados, caracterizados por el tipo de deporte y la lesión presentada se integre en el menor tiempo posible expresando los gestos técnicos básicos de su actividad deportiva y/o competitiva.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Integrar medios de preparación general y especial basados en la literatura científica que nos permita adquirir un nivel de performance suficiente para que el paciente realice los gestos motores específicos de su modalidad deportiva. ELEMENTOS CENTRALES DEL MARCO REFERENCIAL Las lesiones deportivas tienen una gran importancia en el contexto del deporte pues conllevan un tiempo de inactividad con múltiples consecuencias adversas, más o menos perjudiciales en función de la gravedad de la lesión, del momento en el que se producen y de su evolución (Pfeiffer y Magnus, 2000). La reintegración lesional, entendida como el conjunto de medidas médicoterapéuticas y físico-deportivas destinadas a prevenir los riesgos de lesión, reestablecen y desarrollan la salud deportiva y mejoran u optimizan el rendimiento del deportista para posibilitar una mayor vida deportiva. (lloret, 1990) Para establecer un protocolo de trabajo se deben tomar en cuenta los antecedentes lesiónales, tipo de lesión, la gravedad de la misma, el mecanismo de producción, los medios de tratamiento así como la fecha provista de reincorporación (Rodríguez, 2004; Gonzales Iturri, Martínez, 2003; Soriano, 2006) En un modelo preventivo y rehabilitador reciente para los esguinces de tobillo en el fútbol, se estructuran tres fases: rehabilitación de la lesión, recuperación funcional y puesta en forma deportiva (M. Alonso, Álvarez, & Iglesias, 2009). La readaptación físico-deportiva de las habilidades deportivas debe entenderse en el área del entrenamiento como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se restablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la plena

7 reincorporación a su actividad habitual deportiva con normalidad y diligencia (Lalín, 2006, 2009; Paredes, 2009) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Existe relación en la disminución del tiempo y la reintegración de deportistas seleccionados a sus deportes específicos con la incorporación del área de reentrenamiento deportivo y la intervención de programas de entrenamiento especializados evitando recidivas de los deportistas lesionados de la Universidad de las Américas, Puebla, durante el periodo de Junio a diciembre 2012? FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS: Es probable que la integración y aplicación de programas de entrenamiento especializados en deportistas lesionados universitarios disminuya el riesgo de lesión al volver a la actividad deportiva específica. CONSECUENCIAS: Esperamos que los deportistas que reciban un programa de entrenamiento sistemático de acuerdo a su deporte y tipo de lesión disminuyan su riesgo al volver al deporte específico. METODOLOGÍA DEL TRABAJO Revisión bibliográfica del material seleccionado. Solicitar la autorización de las instituciones en la que desarrollan su actividad los atletas (consentimiento informado y respaldo legal).

8 Aplicar el programa de entrenamiento y la batería de pruebas en una muestra piloto para su validación y confiabilidad. Efectuar el análisis estadístico de los datos arrojados en la pruebas fisicas TIPO DE ESTUDIO Se platea realizar un estudio de tipo Observacional Transversal de intervalo Descriptivo (Describir las diferentes variables estudios y sus relaciones). SISTEMA DE VARIABLES Variables independientes: Deportistas universitarios lesionados Variables dependientes: Programas de entrenamiento (RAFD) LIMITES ESPACIO TEMPORALES Junio a diciembre del 2012 UNIDADES DE OBSERVACIÓN Estudiantes de nivel superior lesionados que participan en deportes cíclicos y aciclcicos de la Universidad de las Américas, Puebla. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Deportistas que presenten alguna lesión deportiva reciente (con ID vigente). Deportistas que requieran de tratamiento de reintegración deportiva con una temporalidad mínima de 3 semanas. Deportistas que presenten una alta calidad técnica y un nivel nacional de competición.

9 Deportistas que deseen salir del estudio Deportistas sin experiencia competitiva CRITERIOS DE EXCLUSIÓN METODOLOGÍA PARTICIPANTES Se seleccionaron deportistas de alto nivel que participan en la liga estudiantil (CONADEI) a nivel Nacional y deportistas que compiten en ligas profesionales de nivel internacional, algunos de ellos han estado presentes en la selección Nacional Mexicana en sus respectivas especialidades. Obteniendo una muestra (n = 55) deportistas de elite, uno de los deportes predominantes es el FBA el cual consolido su participación en seminifinales del los juegos (CONADEI), Futbol Soccer Femenil que quedo como campeón de la liga (CONADEI). Los criterios de inclusión que se establecieron fueron deportistas que presentaron una lesión reciente, deportistas que presentaban una alta calidad técnica y un nivel nacional de competición. INSTRUMENTO. Se empleo un cuestionario autoadministrado validado por la literatura científica que lleva por nombre cuestionario para conocer las expectativas del jugador lesionado (raya, 2010), se utilizo el formato de control diario del entrenamiento confeccionado por el Centro de Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) (Jaenes 2012), se utilizo el cuestionario POMS y se adapto el Software de análisis para

10 determinar el perfil psicológico del deportista (Jaenes 2012), Finalmente se controlaron las variables subjetivas asociadas al entrenamiento. ANÁLISIS DE DATOS Se empleo el paquete Excel para Windows 2007 calculando los estadísticos descriptivos RESULTADOS OBTENIDOS Tabla (1) Frecuencia de deportistas que presentan desgarro semitendinoso por tipo de deporte Como podemos observar en la tabla (1) el 6 % de las lesiones de desgarro semitendinoso izquierdo se presentaron con mayor frecuencia en el deporte Futbol Americano y futbol Soccer las cuales se atendieron en un inicio con un protocolo de restricción a miembros inferiores trabajando medios especiales en miembros

11 superiores durante 6 sesiones de entrenamiento posteriormente se integraron contenidos de fuerza general y cambios de dirección no mayores al 30 % de la composición corporal del deportista, la temporalidad de atención fue mediante un protocolo de entrenamiento a 3 semanas con una frecuencia de entrenamiento de 4 días a la semana. En FBA se utilizo un programa de entrenamiento a 6 semanas donde las primeras 3 semanas se utilizaron contenidos de fuerza básica como es la adaptación anatómica y la estimulación de la hipertrofia, las siguientes 3 semanas se utilizaron contenidos de agilidad y medios específicos del deporte. Ver tabla (2) Número de deportistas que presentan Lesión de LCA por tipo de deporte Soocer Baloncesto Voleibol FBA Soocer Baloncesto Voleibol FBA Tabla (2) Número de deportistas que presentaron lesión de LCA por tipo de deporte El porcentaje más alto se presenta en los deportes de TKD, FBA y Atletismo con un 2 % cada deporte, en el caso de TKD se utilizo un protocolo a 6 semanas utilizando medios especiales del deporte específico y pliometria disipada en medio acuático durante las primeras 4 semanas, las 2 semanas restantes se utilizo medios especiales de preparación táctica especial y protocolo de propiocepción en

12 fase 3 así como la colisión contra adversario, en el caso de FBA solo se utilizo protocolo de propiocepcion durante 2 semanas, y en atletismo se utilizo un programa de entrenamiento a 6 meses donde los primeros 2 meses se utilizaron contenidos generales y Multisaltos disipados en medio acuático así como elementos de bajo impacto de preparación técnico y adaptación anatómico previa, los 2 meses siguientes se incremento a protocolo de pliometria fase 1 y 2 así como el desarrollo de la resistencia aeróbica y perfeccionamiento del gesto especifico, los últimos dos meses de trabajo pliometria fase 3 y 4 así como los medios específicos de resistencia especial y fuerza reactiva. Ver tabla (3) Tabla (3) Número de deportistas que presentaron lesión de tobillo por tipo de deporte Como se distingue en la tabla número (4) La mayor frecuencia de tendinopatia patelar se presenta en FBA con un 2 % seguido del Futbol soccer con un 1 % Este tipo de lesión se atendió en sus últimas fases con un programa de entrenamiento a 3 semanas con un total de 12 sesiones de entrenamiento, las primeras 6 unidades de entrenamiento se utilizo entrenamiento de pliometria disipada en

13 arena y medio acuático, las ultimas 6 sesiones se utilizo entrenamiento excéntrico por medio de desplazamiento de fuerza simple de bipodal a unipodal. En el caso de Futbol Soccer se utilizo un programa de entrenamiento a 6 semanas, durante las primeras 3 semanas se utilizo el protocolo de restricción a miembros inferiores combinado con Multisaltos nivel 1 disipado en medio acuático, las siguientes tres semanas se utilizo pliometria disipada en arena, medio acuático y medios de coordinación y agilidad especial de acuerdo a la posición especifica del deportista. Ver tabla (4) Tabla (4) Número de deportistas que presentaron lesión de Tendinopatia patelar por tipo de deporte Las lesiones menos frecuentes con un total de 2 % son las lesiones del ligamento cruzado posterior, se presento un 1 % en danza y un 1 % en FBA, este tipo de lesión fue atendida con un programa de entrenamiento a 3 semanas el cual presento énfasis en la utilización de medios de fortalecimiento de hipertrofia a cuádriceps y de fuerza reactiva, se utilizo un total de 12 unidades de

14 entrenamiento con 2 días de fortalecimiento general y 2 días de entrenamiento de fuerza reactiva disipada en arena y medio acuático. Ver tabla (5). Tabla (5) Número de deportistas que presentaron lesión de Ligamento cruzado posterior (LCP) por tipo de deporte Como podemos distinguir en la tabla número (6) el baloncesto es el único deporte que presento lesión por fractura por estrés con un 1 % la misma se trato con un programa de entrenamiento a 5 semanas en la cual las primeras dos semanas se trabajo con contenidos de Multisaltos nivel 1 y 2 de forma disipada en medio acuático las siguientes dos semanas se trabajo de forma disipada en arena y la última semana se combino medio acuático con arena con contenidos de pliometria fase 2 y 3. Ver tabla (6)

15 Tabla (6) Número de deportistas que presentaron lesión de fractura por estrés Las lesiones menos frecuentes fueron la de desgarres de ST - SM y fracturas por estrés con un 1 %. Ver tabla (7) Tabla (7) Frecuencia de lesiones presentadas en mujeres universitarias deportistas de la Universidad de las Américas Puebla 2012

16 Como podemos distinguir la mayor frecuencia de lesiones presentadas se dan por desgarres de ST SM, seguido de las lesiones presentadas de tobillo ya sea por operación o por inestabilidad del mismo con un 7 %, las lesiones por LCA y Tendinopatia patelar con un 5 %, posteriormente se presentan las lesiones acromioclavicular con un 3 %, en menor medida el LCP, meniscos y aductores con un 2 % en cada caso, colateral medial y codo son las lesiones de menor presencia con un 1 %. Ver tabla (8) Tabla (8) Frecuencia de lesiones presentadas en Hombres Universitarios deportistas de la Universidad de las Américas Puebla 2012.

17 Total de pacientes que se reintegrarón a su deporte especifico en el periodo de junio a diciembre del año 2012 en la Universidad de las Americas Puebla Pacientes dados de alta Pacientes sin recidivas 53 Recidivas 2 Tabla (15) Total de pacientes integrados a su deporte especifico en el periodo de Junio a diciembre del año 2012 en la Universidad de la Américas Puebla CONCLUSIONES Del total de pacientes / deportistas atendidos en el área de reentrenamiento y reintegración a la actividad física y el deporte se integro a 53 deportistas equivalentes a 98.9 % en sus deportes específicos alcanzando niveles adecuados de rendimiento deportivo, solo el 1.1 % presento recidivas en su lesión deportiva el equivalente a 2 personas El presente documento permitirá estandarizar una programación específica para deportistas lesionados y a su vez conocer los diferentes medios utilizados en la fase de reintegración deportiva en México, minimizando el tiempo de reintegración a la especialidad deportiva y evitando su incidencia de la misma. Este documento ayudará a los entrenadores y deportistas a identificar los medios que favorecen al deportista para su reintegración a la actividad deportiva, en búsqueda de una mejor recuperación motora en estudiantes de la Universidad de las Américas, Puebla para un mejor desarrollo institucional para la prevención e incidencia de lesiones en México y a nivel Universitario.

18 BIBLIOGRAFÍA Alonso, M., Álvarez, J., & Iglesias, Y. (2009). Modelo preventivo y rehabilitador para las roturas en isquiotibiales. Madrid: Primer Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol. Domínguez, L. (2012), Readaptación de lesiones en el futbol Integración al entrenamiento normalizado y competición, Máster Universitario Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol. Módulo Readaptación de lesiones en el Fútbol. González Iturri, J. J.: Métodos de rehabilitación ante una lesión deportiva aguda. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., y Villa Gerardo, J. G.: III Curso Internacional de Medicina y Traumatología del Deporte II Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico. Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2003: p González Iturri, J. J.: Rehabilitación de lesiones en el baloncesto. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., Villa Gerardo, J. G. y Barriga Martín, A.: Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo. Quaderna. 2006: p Lalín, C. (2006). Papel del readaptador físico-deportivo en la prevención e intervención de las lesiones deportivas en el fútbol. Paper presented at the Congreso Internacional de Fútbol. Lalín, C. (2009). La readaptación físico-deportiva: reentrenamiento de habilidades físico-deportivas del futbolista lesionado. Madrid: Primer Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol. Lalín, N y Xavier, P. (2008), La reeducación funcional deportiva, Libro Deportes 10 (17) (18) (419) Lalin, N. (2008), La readaptación lesional (I Parte), Fundamentación y contextualización

19 Lalin, N. (2008), La Readaptación Lesional (II Parte), Reentrenamiento Fisico- Deportivo del deportista lesionado. LLORET. M. (1990) ejercicios y actividades de readaptación motriz. Madrid: Ed. Paidotribo Paredes, H. (2009), Método de cuantificación en la readaptación de lesiones en el futbol, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid PFEIFFER, R.P. & MAGNUS, B.C. (2001). Las lesiones deportivas. Barcelona: Ed. Paidotribo. Rodríguez Martínez, C.: Tratamiento de las lesiones ligamentosas. En: Jiménez Díaz, J. F., Caballero Carmona, A., Villa Gerardo, J. G. y Barriga Martín, A.: Novedades en medicina deportiva aplicadas al deporte-salud y al deporterendimiento. Toledo. Quaderna. 2004: p

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Especialista en Entrenamiento Deportivo Docente y Entrenador de fútbol Universidad de Antioquia/ Sueños del

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por:

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA CUNDINAMARCA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CODIGO DE ETICA TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION. 2. DESARROLLO. 2.1. MISION INSTITUCIONAL. 2.2. VISION INSTITUCIONAL. 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

IPSE-INTERVENCION PSICOLOGICA ESPECIALIZADA PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y SITUACIONES CRÍTICAS CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA I N T R O D U C C I Ó N IPSE - Intervención

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3 Sistema de monitoreo e intervención de indicadores centinela en hospital de alta complejidad (Complejo Asistencial Barros Luco) Los indicadores centinela pueden

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Terapia Familiar MARIA -Plan de Estudios- en Terapia Familiar CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com Mejora Continua El objetivo de la presentación es obtener una visión general del proceso de Mejora Continua; adquirir las bases necesarias para desarrollar en la empresa proyectos de mejora. El proceso

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales.

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales. Mantenemos así nuestra actividad de apoyo con Visión Mundial logrando sostenibilidad y dando todo nuestro soporte y acompañamiento en los proyectos de 2014. 2. DERECHOS LABORALES Para el tema laboral se

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Alimentación y Nutrición en la Vida Activa: Ejercicio Físico y Deporte del 15 de enero al 17 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material

Más detalles

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales B A C MDA Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Qué es el MDA de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Atleta (MDA) de Olimpiadas Especiales es un plan de

Más detalles

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G.

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G. Propuesta metodológica en la iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso Garcìa Centro Italiano Venezolano A.C e-mail: peanzu@yahoo.es Caracas-Venezuela PROPUESTA METODOLOGICA EN LA INICIACION AL FUTBOL FILOSOFIA

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Antes de entrar definitivamente a la realización plena de la Auditoría Administrativa,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial -Plan de Estudios- Ingenieria Industrial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre FISIOTERAPIA DEL DEPORTE 1.2. Código 1.3.Plan 2005 1.4.Ciclo 1.5. Curso TERCERO 1.6. Tipo OPTATIVA

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO PREÁMBULO En un contexto de presión permanente sobre el recurso hídrico, es impostergable la tarea de contar con los elementos necesarios para la generación, acopio, tratamiento, administración y difusión

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Economía

Plan de Estudios. Maestría en Economía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Es difícil negar que el futbol es uno de los deportes que tiene la capacidad de atraer a

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.)

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) Eje temático:nuevos escenarios en el ejercicio de nuestra profesión Área:Educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. V.1. CONCLUSIONES. V.1.1. Es una afirmación que un Plan de Seguridad Industrial es una herramienta eficaz que permite la prevención contra cualquier riesgo tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN:

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino,

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Publicidad

Plan de Estudios. Maestría en Publicidad Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol.

La investigación indaga acerca del conocimiento y expectativas que jugadores y cuerpo técnico tienen del psicólogo deportólogo en un equipo de fútbol. QUÉ ESPERAN EL ENTRENADOR Y LOS FUTBOLISTAS DEL PSICÓLOGO? Éste artículo se desarrolló en base a una investigación realizada por el Lic. Victor Del Fabro, cuyos aportes investigativos y relevamientos teóricos

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Intervención Jefe Departamento de Normalización y Certificación, miércoles 23 de mayo de 2012, Aula Magna, Casa Central,

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles