MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte"

Transcripción

1 MANUAL DE INICIACION Y EJERCICIOS PRACTICOS 2ª parte (Información obtenida de varios autores de Internet : Lucia Alvarez, Nicubunu, )

2 EJERCICIOS PRACTICOS CON GIMP

3 1. TAMAÑO DE UNA IMAGEN: TAMAÑO DE LIENZO Y ESCALAR IMAGEN Problema: tenemos una imagen muy grande para mostrar en su página web o en un archivo de texto, vamos a ver como reducimos su tamaño tanto de dimensiones como de peso (espacio de memoria que ocupa). Hablemos primero del lienzo. Es como si fuera el papel sobre el que está colocada la imagen. Vamos a ampliar el tamaño del lienzo, abre la foto1. Abre la foto1 y haz clic sobre Imagen Tamaño del lienzo Aparece una ventana en la que cambiarás el ancho a 1500, automáticamente cambiara la altura. Comprobarás que la imagen ahora queda rodeada de cuadraditos grises, que no se cubren con la imagen. Vamos a conocer las características de la imagen: tamaño, resolución para ello deberás hacer clic en Imagen Propiedades de la imagen Ahora vamos a escalar la imagen, se ampliara o reducirá todo. Imagen Escalar la imagen, aparece una ventana parecida a la anterior, en este caso introduciremos como anchura 750. Comprobarás que se reduce la imagen y también el lienzo, todo a la vez. Con esta operación también conseguimos reducir el peso de la imagen, es decir lo que ocupa la imagen en la memoria. Vuelve a comprobar las Propiedades de la imagen. Nota.-Si uso el botón de herramientas Redimensionar solo escala la capa. Guarda el resultado obtenido al final como FOTO1re.xcf y FOTO1re.jpg.

4 2. USANDO LAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Abre la Foto2.jpg, tenemos una hoja sobre fondo blanco y queremos quitarle el fondo blanco, dejarlo transparente, para luego poder pegar la hoja en otro sitio. Cómo lo hacemos? 1) Cogemos la varita mágica y con la opción de ir añadiendo zonas (tecla mayúscula), vamos pinchando en el blanco, hasta dejar todo el fondo seleccionado. Cuidado con las zonas interiores. 2) Pero nosotros no queremos seleccionar el blanco, sino la hoja, es decir, justo lo contrario, debemos invertir la selección. Menú Seleccionar:..Invertir 3) Y ahora copiamos la selección (Ctrol+C). 4) Después en el menú Editar Pegar como Imagen nueva 5) Guardamos la imagen como FOTO2re.xcf para tener el original por si queremos más tarde seguir trabajando con ello y, cuando acabemos, como FOTO2re.gif para preservar la transparencia y ya tenemos la imagen para poder usarla con fondo transparente.

5 3. CLONANDO EN UNA IMAGEN Partimos de una imagen en la que queremos hacer desaparecer trozo de ella, sin que se note que estaba ahí. La imagen que tu trabajarás será FOTO3.jpg. un Deberás: 1. Recortar la foto de forma que sea más pequeña 2. Clonar todo alrededor del ave en primer plano para que se quede solo. 1. Recortamos la imagen, para ello utiliza la herramienta de recorte. Selecciono el área con el que quiero quedarme. Si todavía es demasiado grande. Nos posicionamos en la esquina o borde que queremos agrandar, pulsamos con el ratón y arrastramos un poco hacia donde nos interese, hasta que consigamos que quede seleccionada exactamente el área que queremos 3 Haciendo doble click dentro de la selección, así en el mismo documento nos quedamos con lo que tenía seleccionado. 3. Guarda como FOTO3re.xcf, para ir guardando el trabajo. 4. Usaremos la herramienta de clonar (Tecla Abreviada: C): que queremos. Establece la opacidad al 50% y Desvanecimiento. Con la tecla Control pulsada, seleccionamos lo que queremos Soltamos el control y vamos click para ir pegando lo que copiado. Juega con la Escala seleccionar el tamaño que del pincel de clonado. Utiliza el zoom para acercarte y Vamos poco a poco y con borrando, hasta conseguir el activa copiar. haciendo habíamos para necesites alejarte. paciencia efecto Guarda como FOTO3re.xcf y FOTO3re.jpg

6 4. MONTAJE DE VARIAS IMÁGENES A continuación explicaremos la práctica con un montaje de flores, pero tú lo realizarás con varias imágenes de tema navideño que bajarás previamente de Internet. 1) Queremos recortar varias flores y posteriormente realizar un montaje con las mismas. Ten en cuenta que este proceso puede ser largo, para evitar dejar el trabajo a medias y poder seguir trabajando posteriormente deberás guardar el archivo con la extensión.xcf, hasta que acabes del todo el proceso. Utilizaremos las siguientes imágenes: 2) Abrimos la primera imagen. Vamos a hacer una Selección. Para ello contamos con varias herramientas, aunque yo he elegido el lazo (seleccionar regiones dibujadas a mano) o la tijera, seleccionando mediante puntos: Pulsaremos con doble clic sobre el icono para que se muestren las opciones de la herramienta. La primera opción hace que cada selección que hagamos sustituya a la anterior. Esto no nos conviene ya que la imagen es muy grande y el pulso no tan bueno, así que haremos la selección a trozos. Deberemos seleccionar el segundo icono, que nos permitirá ir añadiendo la nueva selección a la que ya tenemos. Si en algún momento nos pasamos, podemos deshacer (Editar -> Deshacer) o bien pulsar sobre el tercer icono que restará la nueva selección que hagamos a la que teníamos; luego podemos volver a pulsar el segundo icono.

7 2.- Cuando ya hayamos terminado la selección vamos a copiar y pegar (menú editar). Al pegar algo sobre la imagen se crea temporalmente una capa sobre la imagen con lo que hemos pegado. Quizá no nos demos cuenta ya que la capa nueva está exactamente sobre la selección que hicimos. Para ver la capa con la selección flotante abriremos una ventana de diálogo con las capas (Diálogos Capas). Veremos que en la ventanita tenemos: el fondo con la flor y una capa llamada selección flotante; Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la capa de selección flotante y del menú desplegable seleccionaremos capa nueva. Con esta acción conseguiremos que la flor que habíamos pegado ahora sea una capa independiente. 3.- En el diálogo de capas seleccionamos el fondo, la capa donde tenemos la imagen completa, y pulsamos sobre el icono con el cubo de basura o bien con el botón derecho del ratón pulsamos y seleccionamos borrar la capa. Ahora ya tenemos visible la flor y transparente el resto de la imagen, pero la imagen es demasiado grande, así que seleccionaremos Imagen Ajustar lienzo a las capas para que el tamaño del lienzo se reduzca al tamaño de la capa que contiene a la flor. Se abre una ventana en la que podemos indicar el nuevo tamaño de la imagen y la posición de la imagen original respecto al nuevo tamaño. No debemos preocuparnos si no la posicionamos bien ya que después podemos mover la con la herramienta para mover capas y selecciones. 4.- Por último ya sólo nos queda guardar la imagen. Seleccionamos Archivo Guardar Como y en el nombre de la imagen cambiamos la extensión del archivo por PNG o GIF según lo deseado. Debemos saber que el formato JPG (o JPEG) no admite transparencias, por lo que tendremos que guardar la imagen en formato PNG o bien en formato GIF. Recordad también que el formato GIF sólo puede almacenar 256 colores distintos, por lo que no es adecuado si la imagen tiene muchos colores. Nos aparecerán distintos mensajes, diremos que si a todo, es lo más sencillo.

8 Repite la operación con el resto de las flores y guarda los archivos puesto que los vas a utilizar a continuación. Montaje de imágenes Vamos a crear una composición con las imágenes anteriores. Creamos un archivo nuevo: Archivo Nuevo. Con un tamaño Plantilla: A4 1. Primero sobre la capa fondo crearemos un degradado del color que nos apetezca, para ello usaremos la herramienta degradado 2. Para insertar la flor haz Archivo Abrir como capas: Coloca la flor en la posición que más te guste y repite el proceso con el resto de las flores, puedes incluso repetir alguna de ellas. Te aconsejo que para que puedas manejar bien el montaje pegues cada flor en una capa diferente. Puedes cambiar el tamaño de las flores, para ello utiliza Redimensionar (capa o selección) (Tecla Abreviada: Mayúsculas + T), y probamos tamaños. Utiliza la Herramienta Mover: Tecla Abreviada: M) para colocar las flores.

9 También puedes voltear horizontalmente o verticalmente: Seleccionamos la herramienta de volteo: (Tecla Abreviada: Mayúsculas + F). Ahora podemos añadir un texto por ejemplo : Felicidades y tu nombre rotado a la derecha. Para ello crea una capa para cada texto y utiliza la herramienta de rotación para inclinar los textos: Guarda como MONTAJE.xcf y MONTAJE.GIF

10 5. QUITAR LAS ARRUGAS AL ROSTRO Y CAMBIAR EL COLOR DE LOS OJOS. Vamos a corregir defectillos quitándonos las arrugas del rostro, manchas.. ;), para ello abre la FOTO4.jpg En el tema de retoque no hay que exagerar. Hay que ser lo más sutil posible. Siempre es interesante duplicar la capa. Menú Capa Duplicar capa Tener la imagen original en una capa y tener otra en la que vas haciendo los retoques, para poder ir viendo los cambios (con el ocultar/mostrar capa). Al final Cuando ya tengamos el resultado final que queremos obtener podríamos borrar la capa original. Nos acercamos a la imagen con el zoom (tecla +) para poder ir más al detalle. Para movernos por la imagen podemos usar la tecla espaciadora. Vamos a hacerle desaparecer las arruguillas. Para ello usaremos la herramienta que clona luces y texturas (Herramienta Sanear: Tecla Abreviada: H) Vamos a coger un pincel grande y torcido (para ello tengo que sacar las Opciones de Herramienta del menú Diálogos) Funciona similar al clonar: seleccionas una zona con la tecla Control (así selecciona la textura y el color de la zona). Ahora sueltas el control y vas pulsando sobre las zonas que quieras limpiar. Pinchamos en zonas próximas a las arrugas con la tecla Ctrl. seleccionado, y luego suelto el Ctrl. y voy quitando poco a poco y con paciencia las arrugas. En cada momento veo qué tipo de pincel usar, más pequeño, más gordo, diferente forma... Antes Después

11 USANDO MODOS DE FUSIÓN DE CAPAS Ahora cambiaremos el color de un ojo mediante los modos de fusión de capas. Utilizaremos la imagen anterior. Debes seguir todos los pasos ordenadamente para conseguirlo. Tengo la capa de fondo y creo una capa nueva transparente. Dentro de esa capa hago la selección del ojo Cojo un color que quiera, y relleno la selección con ese color con la herramienta de bote de pintura: (Tecla Abreviada: Mayúsculas + B) El modo de fusión en el panel de Capas, lo pongo en modo Solapar (en la imagen tenemos normal), y ya tengo el efecto deseado, le he coloreado el ojo Según el color que elijamos, quedará más o menos natural el efecto.. ;) Guarda como FOTO4re.xcf y FOTO4re.jpg

12 6. FUSION DE CAPAS. Vamos a realizar un montaje entre dos imágenes. Abre la Foto5 y foto6. 1) En la imagen de las chispas, con la herramienta de selección por color, seleccionamos en el negro. Lo que queremos seleccionar es todo lo que no sea negro, así que después debemos Invertir la selección. 2) Ya tenemos las chispas seleccionadas. Lo copiamos, y ahora vamos a la imagen de la estatua, donde pegamos como Capa nueva la selección. Dentro de la caja de herramientas de Capa, en modo elegimos un tipo.

13 Dependiendo del modo de fusión que elijamos, el resultado será diferente: Modo Normal: Modo Multiplicar: Modo: Blanquear Elige el modo que más te guste y coloca la nueva capa de chispas sobre la estatua en la zona que más te guste. Para ello utiliza la herramienta mover y si es necesario escala. Por ejemplo: Los rayos quedan como muy cuadrados esto se puede corregir: En la capa de los rayos, podemos hacer una selección redonda y la recortamos indicando que nos difumine los bordes (en la herramienta de selección). Guarda como FOTO5-6re.xcf y FOTO5-6re.jpg

14 7. ARREGLOS DE COLOR Y SATURACION 1) Tenemos esta imagen FOTO7.jpg que normalmente la borraríamos directamente. Vamos a retocarla un poco con Niveles: Menú Colores Niveles: Vemos que el color empieza muy a la derecha, eso quiere decir que hay exceso de blancos, y en este caso que la foto está quemada. Tocamos un poco los niveles. El de la izquierda lo arrastramos hasta que empieza color Y bueno, algo hemos conseguido, no? Guarda como FOTO7re.xcf y FOTO7re.jpg 2) Abrimos la FOTO8.JPG esta bastante sosa: Vamos a Menú Colores Tono y saturación y tocamos un poco la saturación Mirar que cambio de foto: la arena ha cogido un tono más rojizo y más real. Guarda como FOTO8re.xcf y FOTO8re.jpg

15 8. SELECCIÓN CON TIJERA, DESATURACION Y APLICACIÓN DE FILTRO Abre la FOTO9.jpg, vamos a seleccionar exclusivamente la imagen de la flor central. 1. Primero duplicamos la capa para tener el original e ir viendo los cambios. Botón derecho del ratón sobre la capa y en el menú selecciona Duplicar capa. Trabajaremos sobre la capa de copia. 2. Pulsa sobre la herramienta de las Tijeras de selección y después punto a punto hasta rodear completamente la flor. Pincha en el centro para terminar. 3. Desaturar (eliminar colores y pasar a grises): Quiero desaturar la parte de atrás, pero lo que tengo seleccionado es la flor. Primero he de invertir la selección; menú Seleccionar: Invertir Selección (Ctrol + I) y ya tengo seleccionado el fondo en lugar de la flor. Menú Color Desaturar (convertir a grises la selección)

16 4. Aplicamos ahora un filtro: Los filtros son fórmulas matemáticas para afectar a los pixels de determinado modo. Para crear retoques como si fuera una cámara. No hay que abusar de ellos. Para acceder a los filtros: Menú Filtros (hay un montón). En este ejemplo vamos a aplicarle el filtro de desenfoque de movimiento: Menú Filtros Desenfoque Desenfoque de movimiento Fijate bien en los parámetros. Tardara un poco el ordenador en obtener el resultado. Guarda como FOTO9re.xcf y FOTO9re.jpg

17 9. ROTAR Y ESCALAR Abre la FOTO10.jpg. 1) Vamos a seleccionar mediante un rectángulo la torre y después la copiamos y pegamos como capa nueva. 2) Cierra la vista de la capa fondo 3) Vamos a trabajar en la capa nueva. Rotaremos la torre para colocarla derecha. 4) Desplazamos la capa hacia la derecha. 5) Encendemos la capa fondo. Se observa un desajuste con la parte izquierda de la foto 6) Ahora vamos a utilizar la herramienta Transformar la perspectiva Para colocar la torre de forma que no se noten esos desajustes.

18 7) Y ya esta hemos enderezado la torre de Pisa: Guarda como FOTO10re.xcf y FOTO10re.jpg

19 10. NIVELES DE COLOR Y CURVAS. Abre la FOTO11.JPG Si consideramos que queremos mejorar algo el color de la imagen, podemos optar por varias herramientas. Las herramientas de color las encontrarás pulsando sobre el menú Colores o bien con el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón. Probaremos las herramientas Niveles de color y Curvas de color. Con ambas podemos conseguir resultados similares. Niveles de color: Desplazaremos los triangulitos del ajuste de los niveles de entrada hacia el centro. Podéis jugar con estas herramientas para ver que dan mucho juego. Curvas de color: Al abrir esta herramienta veremos una ventana en la que se ve una línea en diagonal. Podemos pulsar sobre la línea, aparecerá un punto que podremos arrastrar y soltar la curva. Guarda como FOTO11re.xcf y FOTO11re.jpg

20 11. CREANDO UNA IMAGEN ANIMADA. Vamos a aprender a hacer una imagen GIF animada. La calidad de la imagen resultante no es la deseada, ya que hemos partido de una fotografía. Para este tipo de imágenes es más adecuado utilizar una imagen con una paleta de colores limitada. Lo que deseamos obtener es una pequeña animación en la que vamos a ver como desaparecen uno a uno los pétalos de una flor. Pasos a seguir: 1.- Abrimos la Foto12.jpg y la preparamos de forma que quede una sola flor sin fondo. 2.- Escalamos la nueva imagen a 200x200 px y ajustamos el tamaño del lienzo a la capa. 3.- Abrimos el diálogo de capas, necesitaremos una capa por cada imagen de la animación. Vamos a copiar y pegar la flor. A la selección flotante le damos a capa nueva y pulsamos sobre el ojo de la capa más baja para ocultarla. 4.- Para quitar un pétalo usaremos la herramienta para borrar (goma de borrar): Cuando hayamos borrado un pétalo, duplicamos la capa (desde el diálogo de capas, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos duplicar capa.) Dejamos visible solamente esta última capa y repetimos el proceso hasta que la última capa sólo tenga la flor sin pétalos. Si queremos podemos pulsar con el botón derecho sobre las capas en el diálogo de capas y seleccionar "editar atributos de capa para cambiarle el nombre. 5.- Cuando tengamos todas las capas listas, le damos al ojo para hacerlas visibles. Guarda el ejercicio como Foto12re.xcf 6.- A continuación le daremos a guardar como y guardamos la imagen con extensión gif (Foto12re.gif). Nos dirá que la imagen debe ser exportada, este mensaje ya nos apareció en ejercicios anteriores. Esta vez tenemos que marcar la opción "guardar como animación" y pulsamos exportar. En la siguiente ventana que se nos abre en la casilla correspondiente al retardo entre fotogramas pulsamos 400, en la opción de desecho de fotogramas: elegimos "un cuadro por capa (reemplazar)" y le damos a aceptar.

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo En este ejercicio aprenderemos a seleccionar zonas de una imagen mediante la máscara rápida, y haremos una modificación de color sobre

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

GIMP V Colorear y transformar

GIMP V Colorear y transformar GIMP V Ahora partiremos de un dibujo animado, cambiaremos los colores y aprenderemos a realizar alguna transformación en la imagen. 1. Baja el fichero comprimido GimpV_Bart de la Wiki, guárdalo en la carpeta

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

Ejercicio 01 - Seleccionar y Mover. Resultado - 01.JPG

Ejercicio 01 - Seleccionar y Mover. Resultado - 01.JPG Ejercicio 01 - Seleccionar y Mover Resultado - 01.JPG Foto A - 01.PSD Utilizar la lupa para visualizar mejor los objetos. 1º Ojo - Arándano: Herramienta selección elíptica y luego desplazar hacia la rodaja

Más detalles

PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE

PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE DESCARGA E INSTALACION En primer lugar hay que bajarse el programa. Podras encontrarlo aquí: http://photoscape.softonic.com/ Es un programa gratuito, sencillo y que no da problemas.

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Diseño Gráfico con Gimp Introducción a Gimp GIMP es el Programa de Manipulación de Imágenes GNU

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

Práctica guiada. Un marco para una foto

Práctica guiada. Un marco para una foto Práctica guiada. Un marco para una foto Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con varias herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de algunas herramientas de Gimp, practicamos con

Más detalles

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas...

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas... Unidad 2. Trabajo con capas y modos Contenido Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1 Fotos sobreexpuestas... 3 Fotos con granulado.... 6 Unidad 2. Trabajo con capas y modos 1 Lo primero a tener en cuenta

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Grado de Multimedia multimedia.uoc.edu Guía de aprendizaje de Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Desarrollo del tutorial: paso 1 de 20 En este

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 15 En este tutorial vamos a realizar un fotomontaje combinando las dos fotografías que vemos a continuación, de forma que quedarán perfectamente integradas. En un collage

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A)

GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) aprenderaprogramar.com GIMP, un útil programa gratuito para tratamiento de imágenes y diseño gráfico. (DV00405A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: César

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3 Capítulo 3 Capas de Texto Sombrear Textos o Sombra de Texto o Sombra con Script-Fu Aplicar Texto a una imagen Efectos de Texto o Texto con relleno de imagen o Efectos de Filtros sobre texto o Efecto de

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN Fernández Alcázar, Enrique Ortodoncista Dirección de correspondencia: C/ Ronda de Levante, 5, 1ºB Murcia 30008

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA GIMP,

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Montaje de Fotos con GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo

PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo PRACTICA XVII: Cambiar el color del pelo El objetivo de la siguiente práctica es cambiar el color del pelo a una persona. En este caso, el color del pelo de la niña rubia cambia radicalmente. Para ejecutar

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Aquí os traigo la tercera entrega del curso,

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Fotografía é Imagen: Paint.Net

Fotografía é Imagen: Paint.Net Fotografía é Imagen: Paint.Net Web del Autor: http://www.getpaint.net/index.html Descarga desde Softonic: http://paint-net.softonic.com/ Paint.Net: Es una utilidad de imagen y fotografía, que está dentro

Más detalles

Localizar una carpeta con el nombre del programa: Gimp 2.6 dar clic sobre ésta y buscar el siguiente

Localizar una carpeta con el nombre del programa: Gimp 2.6 dar clic sobre ésta y buscar el siguiente GIMP 2.6 Qué es? Gimp 2.6 es un software educativo para niños, jóvenes y adultos, en el que retocan, editan, crean imágenes y texto de una forma sencilla y dinámica. Los campos formativos para la educación

Más detalles

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended 25 Herramientas Cuando inicie Photoshop, el panel Herramientas aparece en la parte izquierda de la pantalla. Algunas herramientas de este panel cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones

Más detalles

(O cómo dar vidilla a las afotos )

(O cómo dar vidilla a las afotos ) MEJORA SELECTIVA DEL CONTRASTE LOCAL (O cómo dar vidilla a las afotos ) Introducción A veces tenemos fotos a las que nos gustaría darles más punch, pero no sabemos exactamente cómo (salvando dar un puñetazo

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR En este primer ejercicio vamos a utilizar varias herramientas básicas del programa Adobe Photoshop que nos irán familiarizando con este complicado y a la vez tan sencillo

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Hacé un Colla ge GIMP en Huayra

Hacé un Colla ge GIMP en Huayra Hacé un Colla ge GIMP en Huayra Hoy en tu netbook ya tenés incorporada una cámara digital, también podés llegar a tener una en el celular, y quizás hasta una cámara. Entonces de alguna manera ya estás

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

1.- Agua. 2.- Madera Creamos una nueva imagen del tamaño (300 x 250) la cual rellenaremos de un color Marrón (shift + F5).

1.- Agua. 2.- Madera Creamos una nueva imagen del tamaño (300 x 250) la cual rellenaremos de un color Marrón (shift + F5). 1.- Agua Creamos una nueva imagen (300 x 250), la cual rellenamos de blanco, Aplicamos: Filtro/Interpretar/Nubes de diferencia Aplicamos: Filtro/Distorsionar/Cristal Distorsión = 15 Suavizar = 4 Textura

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp...

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp... INTRODUCCIÓN THE GIMP 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2 4. Caja de herramientas de Gimp... 3 4.1. Herramientas de selección... 4 4.2. Herramientas de pintura...

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Curso Introducción Gimp

Curso Introducción Gimp GIMP Retoque y Manipulación de Imágenes Index Murcia 18 de octubre de 2008 Versión 1.1 Índice 1 De qué va esto? 2 Quién soy yo? 3 Rememorando la clase de ayer... 4 Selecciones 5 Edición y Color 6 Capas,

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby)

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) By Tokinho - 1 - Técnicas básicas de conversión a Blanco y Negro. A la hora de convertir una imagen

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML

DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML DISEÑOS DE PÁGINAS WEB CON N.V.U. E INICIACIÓN AL CÓDIGO HTML Una página web es un documento escrito empleando un lenguaje denominado HTML (Hyper text Markup language; Lenguaje de marcas de hipertexto).

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

ÍNDICE 3. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA HOFFMAN 6 4. EJEMPLO PRÁCTICO 22 FOTOGRAFIA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DEL HOFFMAN 4

ÍNDICE 3. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA HOFFMAN 6 4. EJEMPLO PRÁCTICO 22 FOTOGRAFIA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DEL HOFFMAN 4 ÍNDICE 1. 3 2. 4 3. 6 a) Entorno de trabajo. Paneles. b) Pestañas. c) Barra de iconos. d) Opciones del botón derecho. e) Resolución de imágenes. f) Editor de Imágenes. g) Editor de Textos. h) Teclas de

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA

RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA RETOQUE FOTOGRAFICO PROYECTO DURACION: 2 HORAS FATIMA RETOQUE FOTOGRAFICO RETOQUE FOTOGRAFICO 2 Por qué aprender GIMP? 3 Primeros pasos en GIMP: Dibujando como cuando teníamos tres años. 3 Dibujar Figuras:

Más detalles

Miguel Angel Marcos 2007

Miguel Angel Marcos 2007 Rayos de Sol Miguel Angel Marcos 2007 Este es un sencillo tutorial en el que vamos a aprender varias técnicas para trabajar con Inkscape. Crearemos una sencilla ilustración con un sol y sus rayos y lo

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

Tutorial de Picasa. 1. Presentación del programa

Tutorial de Picasa. 1. Presentación del programa 1. Presentación del programa Bienvenidos al tutorial realizado por Integración Digital para utilizar el programa de edición de imágenes de Google, Picasa. El programa en idioma español podrá ser descargado

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB PHOTOSOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB ÍNDEX: 1. Introducción... pág.

Más detalles