Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo"

Transcripción

1 Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

2 Clasificación de los trastornos de la personalidad. Según el DSM-IV Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad.

3 Clasificación de los trastornos de la personalidad Según el DSM-IV: Grupo A: Personas extrañas y extravagantes. Paranoide Esquizoide Esquizotípico Grupo B: Personas inmaduras, dramáticas y emotivas. Antisocial Límite Histriónico Narcisista Grupo C: Personas temerosas y ansiosas. Evitación Dependencia Obsesivo- Compulsivo

4 Clasificación de los trastornos de la personalidad Según el DSM-IV: Grupo A: Personas extrañas y extravagantes. Paranoide Esquizoide Esquizotípico Grupo B: Personas inmaduras, dramáticas y emotivas. Antisocial Límite Histriónico Narcisista Grupo C: Personas temerosas y ansiosas. Evitación Dependencia Obsesivo- Compulsivo

5 Trastorno paranoide de la personalidad Características: - Prolongada suspicacia y desconfianza hacia la gente. - Rechazan la responsabilidad de sus propios sentimientos y la asignan a los demás. - Suelen ser hostiles, irritables y coléricos. Epidemiología: - Prevalencia: 0.5% - 2.5% en población general. - El trastorno es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

6 Trastorno paranoide de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparece en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: 1) Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar. 2) Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos y socios. 3) Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que comparten vaya a ser utilizada en su contra. 4) En las observaciones o hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores. 5) Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios. 6) Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. 7) Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

7 Trastorno paranoide de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Nota: si se cumplen los criterios antes de una esquizofrenia, añadir <<premórbido>>, por ejemplo, <<trastorno paranoide de la personalidad (premórbido)>>.

8 Trastorno paranoide de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Tienen un afecto limitado y se diría que carecen de emociones. - Se enorgullecen de ser racionales y objetivos, lo cual no es cierto. - Se muestran poco cordiales. - Están muy impresionados por el poder y el rango social. - Expresan desdén por aquellas personas que consideran débiles, enfermas, incapacitadas o con defectos de algún tipo. Curso y pronóstico: - En algunas personas, este trastorno permanece durante toda la vida; en otras, es un preludio de la esquizofrenia.

9 Trastorno paranoide de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - Es el tratamiento de elección. Busca mejorar las habilidades sociales y disminuir la suspicacia. Farmacoterapia: Es útil para tratar la agitación y la ansiedad. Fármaco Denominación Uso Ansiolíticos Diacepán Para tratar la agitación y la ansiedad. Antipsicótico Tioridacina Haloperidol (a dosis bajas durante breves períodos de tiempo) Para controlar la agitación o el pensamiento cuasi delirante. Antipsicótico Pimocida Para reducir la ideación paranoide.

10 Trastorno esquizoide de la personalidad Características: - Patrón duradero de aislamiento social. - Dificultad para establecer relaciones con los demás. - Introversión. - Afectividad restrictiva e inconsistente. - Suelen ser vistas por los demás como excéntricas, aisladas o solitarias. Epidemiología: - La prevalencia no está claramente establecida pero puede afectar a un 7.5% de la población general. - Se desconoce la proporción por sexos; algunos estudios citan un cociente hombre-mujer de 2 a 1.

11 Trastorno esquizoide de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: 1) Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. 2) Escoge casi siempre actividades solitarias. 3) Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. 4) Disfruta con pocas o ninguna actividad. 5) No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. 6) Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás. 7) Muestra frialdad emocional.

12 Trastorno esquizoide de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Nota: si se cumplen los criterios antes de una esquizofrenia, añadir <<premórbido>>, por ejemplo, <<trastorno esquizoide de la personalidad (premórbido)>>.

13 Trastorno esquizoide de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Dan la impresión de ser personas frías y distantes. - Sus biografías reflejan intereses solitarios y éxitos en los trabajos aislados y no competitivos que otras personas encuentran difíciles de tolerar. - Los hombres con frecuencia permanecen solteros porque son incapaces de conseguir intimidad. - Las mujeres pueden acceder al matrimonio de una forma pasiva con un hombre dominante que desea el matrimonio. - Muestran incapacidad para expresar su ira de manera directa. - Conservan su capacidad de reconocer la realidad a pesar de estar centrados en sí mismos. - Se les tiene por individuos solitarios, aunque en algunas ocasiones son capaces de concebir, desarrollar y ofrecer al mundo ideas originales y creativas.

14 Trastorno esquizoide de la personalidad Curso y pronóstico: - Suele iniciarse en las primeras épocas de la infancia. - Es de larga duración pero no necesariamente permanece durante toda la vida. - Se desconoce cuál es la proporción de pacientes que evoluciona hacia la esquizofrenia.

15 Trastorno esquizoide de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - Es similar al de los pacientes con trastorno paranoide de la personalidad, pero se enfoca más en mejorar las habilidades sociales. Farmacoterapia: Dosis bajas de antipsicóticos, antidepresivos y psicoestimulantes. Fármacos serotonérgicos que pueden disminuir la sensibilidad al rechazo de otras personas.

16 Trastorno esquizotípico de la personalidad Características: - Son marcadamente extravagantes o extraños. - El pensamiento mágico. - Las ideas peculiares. - Las ilusiones. - La desrealización. Epidemiología: - Se detecta aproximadamente en un 3% de la población. - Se desconoce la proporción por sexos.

17 Trastorno esquizotípico de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos: 1) Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). 2) Creencias raras o pensamiento mágicos que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (por ejemplo: superstición, creer en la clarividencia, telepatía o <<sexo sentido>>; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas). 3) Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. 4) Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo: vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado). 5) Suspicacia o ideación paranoide. 6) Afectividad inapropiada o restringida. 7) Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar. 8) Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado. 9) Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiene a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.

18 Trastorno esquizotípico de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo. Nota: si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir <<premórbido>>, por ejemplo, <<trastorno esquizotípico de la personalidad (premórbido)>>.

19 Trastorno esquizotípico de la personalidad Manifestaciones clínicas: - El pensamiento y la comunicación están alterados. - Su discurso es peculiar o característico, tiene sentido solo para ellos mismos, y a menudo necesita interpretación. - Pueden ser supersticiosos o manifestar poderes de clarividencia y creer que tienen otros poderes especiales de pensamiento e introspección. - Están aislados y tienen pocos amigos. - Pueden presentar síntomas propios del trastorno límite de la personalidad, y a veces precisan ambos diagnósticos. - En situaciones de estrés pueden descompensarse y presentar síntomas psicóticos, pero normalmente son de corta duración. - En casos graves pueden aparecer anhedonia y depresión grave.

20 Trastorno esquizotípico de la personalidad Curso y pronóstico: - El 10% acaba suicidándose. - La tendencia actual es considerarlo como la personalidad premórbida del paciente esquizofrénico. - Muchos pacientes mantienen una personalidad esquizotípica estable a lo largo de sus vidas, se casan y trabajan a pesar de sus excentricidades.

21 Trastorno esquizotípico de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - Es similar al de los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad. El paciente: Puede presentar un pensamiento peculiar y raro y algunos están involucrados en cultos, prácticas religiosas extrañas y temas sobrenaturales. Farmacoterapia: Los antipsicóticos pueden ser útiles para tratar las ideas de referencia, las ilusiones y otros síntomas, y puede utilizarse como adyuvante de la psicoterapia. Se han publicado resultados positivos con haloperidol. Se administran antidepresivos cuando existe un componente depresivo de la personalidad.

22 Bibliografía Kaplan Harold I. y Sadock, Benjamin J. Sinopsis de Psiquiatría, Octava Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, Larsen Randy J. y Buss David M. Psicología de la Personalidad, Segunda Edición. McGraw-Hill. México, 2005.

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Trastornos: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Criterios diagnósticos generales para un F60 Trastorno de la personalidad A. Un patrón permanente

Más detalles

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clínica por sí mismos, que tienden a ser persistentes

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Pablo Mas Martínez CONCEPTO Formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan de manera inflexible como modalidades estables

Más detalles

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE INTRODUCCIÓN Dificultad para el placer. Naturaleza reservada, introvertida y tendente al aislamiento. Dificultades en las relaciones interpersonales. Insipidez emocional intrínseca.

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Trastorno de la personalidad Esquizoide

Trastorno de la personalidad Esquizoide Trastorno de la personalidad Esquizoide Criterios CIE-10 F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Incapacidad para sentir placer (anhedonia).

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad MASSON, S.A. Fotocopiar sin autorización es un delito. Esta sección comienza con una definición general del trastorno de la personalidad que es aplicable a cada uno de los

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Impacto de algunos Comportamientos y Psicopatologías en la Administración de las Organizacionales

Impacto de algunos Comportamientos y Psicopatologías en la Administración de las Organizacionales Impacto de algunos Comportamientos y Psicopatologías en la Administración de las Organizacionales Felipe de J. Martínez Álvarez Ricardo A. Estrada García Germán S. Monroy Alvarado Noviembre 2007 Presentación

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN TRASTORNOS DE LA CLASIFICACIÓN GRUPO A RAROS O EXCÉNTRICOS GRUPO B DRAMÁTICOS EMOTIVOS E INESTABLES GRUPO C ANSIOSOS O TEMEROSOS PARANOIDE ESQUIZOIDE ESQUIZOTÍPICO ANTISOCIAL LÍMITE HISTRIÓNICO NARCISISTA

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS COMUNICACIÓN Psiquiatría El paciente con trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son difíciles de diagnosticar y tratar. El médico de familia debe de sospechar en un paciente una

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

5.- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. (Siguiendo el DSM IV).

5.- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. (Siguiendo el DSM IV). 5.- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. (Siguiendo el DSM IV). Es un trastorno crónico y frecuente, y que se prolonga durante décadas, afecta entre 1 o 2 de cada 10 personas, estas no suelen caer bien, se les

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados,

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Actualizaciones. En los últimos años, los trastornos de la personalidad han. Trastornos de la personalidad. Puntos clave

Actualizaciones. En los últimos años, los trastornos de la personalidad han. Trastornos de la personalidad. Puntos clave Actualizaciones Trastornos de la personalidad J. Mas Hesse a y A. Fernández Liria b a Hospital de Día Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Madrid. España. b Coordinador de Salud Mental del Área 3 de Madrid.

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos. Ignacio Lozano Verduzco

Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos. Ignacio Lozano Verduzco Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos Ignacio Lozano Verduzco GÉNERO La construcción social de la diferencia sexual. Conjunto de ideas, creencias y atribuciones

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Cohesión débil entre sus componentes, pocos mecanismos para regular los conflictos internos o las presiones externas.

Cohesión débil entre sus componentes, pocos mecanismos para regular los conflictos internos o las presiones externas. Cohesión débil entre sus componentes, pocos mecanismos para regular los conflictos internos o las presiones externas. Una de las tres personalidades con déficits estructurales (paranoide, límite). De gravedad

Más detalles

Tema 14: Trastornos de la personalidad

Tema 14: Trastornos de la personalidad Tema 14: Trastornos de la personalidad 1. Trastornos de Personalidad (TP) Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas Pueden

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

Trastornos de la personalidad.

Trastornos de la personalidad. Trastornos de la personalidad. Fuentes S., Barragán J., Valero C. Centro de Salud Mental de Villena (Alicante, ESPAÑA-UE). CONCEPTO. Patrones de comportamiento inadaptados, generalizados, persistentes

Más detalles

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Etapas de desarrollo Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Adolescencia Aspectos Biopsicosociales Vanessa Suazo Características de la Adolescencia Cambios físicos Problemas de salud Cognición

Más detalles

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de ansiedad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno por estrés postraumático 2 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 6 1. DEFINICION El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos relacionados: Obsesiones y Compulsiones. Las Obsesiones se definen como ideas, imágenes,

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD

UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: 1. Qué es la personalidad? Es lo mismo el temperamento que el carácter? 2. Los genes determinan nuestra personalidad?

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Uso y abuso del término autismo

Uso y abuso del término autismo GRUPO ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos Uso y abuso del término autismo http://autismosinmitos.blogspot.com/ https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado.

Más detalles

Estrés Durante el Embarazo

Estrés Durante el Embarazo Estrés Durante el Embarazo Cómo evitarlo? Marcela Campoli, BA, MHA, Candidata a Doctor Access to Wholistic and Productive Living Institute 23 de Septiembre de 2011 El Embarazo Miedo Ansiedad Ganas de mejorar

Más detalles

TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES. CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler

TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES. CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler Introducción Trastorno delirante: Enfermedad psicótica crónica (prevalencia 0,03%). Se presenta con un sistema delirante estable

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2).

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). LOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN, DISMORFOFOBIA E HIPOCONDRÍA. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes

Más detalles

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL En: Las depresiones en la Tercera Edad Editor: PTD España Editorial: Espaxs, Barcelona, (1990) 11 LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL J. L. González de Rivera, C. de las

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PSIQUIATRÍA Trastornos médicos Alteraciones y trastornos Logopedia Plan 471 Código 45887 Periodo de impartición 2º cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B CLUSTER B : DRAMÁTICOS Y EMOCIONALES EXTROVERTIDOS MAL SOCIALIZADOS DESAJUSTE EMOCIONAL DEPENDIENTES T. P. ANTISOCIAL T. P. HISTRIÓNICO T.P. LÍMITE T.P. NARCISISTA

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad

DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad J.M. Menchón Hospital Universitario de Bellvitge Universidad de Barcelona CIBERSAM (jmenchon@bellvitgehospital.cat) Barcelona, noviembre

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

Los trastornos de la personalidad y la disociación Nurieta González

Los trastornos de la personalidad y la disociación Nurieta González los trastornos de la personalidad y la disociación 1 Los trastornos de la personalidad y la disociación Nurieta González los trastornos de la personalidad y la disociación 2 Este artículo pretende relacionar

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP).

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). .- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). 1.- INTRODUCCIÓN Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). FUNDACIÓN ARPEGIO (www.fundacionarpegio.es).

FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). FUNDACIÓN ARPEGIO (www.fundacionarpegio.es). FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). Creada en 2005 por el doctor en psiquiatría Prof. Juan José López-Ibor Aliño, tiene por objeto la asistencia, docencia e investigación en el

Más detalles

Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad La personalidad es un patrón constante de conductas, pensamientos y emociones que muestra una persona desde el inicio de su vida adulta. Esta distinción es importante, porque

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo

Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la

Más detalles