Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1"

Transcripción

1 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica sobre construcción de una prueba de medición Índice: 1. Modelo para la construcción de instrumentos de medida psicológicos como tests o cuestionarios. 2. Introducción. Etapas o fases implicadas en la construcción de técnicas de medida en general. 3. Desarrollo de las etapas iniciales.

2 Práctica de Psicometría Aplicada Educación MODELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA PSICOLÓGICOS COMO TESTS O CUESTIONARIOS ETAPAS MÉTODOS/TÉCNICAS RESULTADOS [1] Objetivos Elección constructo y especificación objetivos [2] Conducta [3] Conjunto de especificaciones ítem/test Análisis racional rasgo/constructo y sus manifestaciones Definición rasgo/ Operativización constructo y sus manifestaciones [4] Enunciar conjunto inicial de ítems amplio Conjunto amplio ítems que forman la base inicial [5] Examen y Juicio crítico pormenorizado cada ítem Técnicas de Expertos (i.e. Inter.-jueces) para depuración ítems Subconjunto seleccionado ítems que forman la base intermedia [6] Estudio Piloto Revisión Corrección Prueba [7] Selección Grupo Normativo (reprensentat y amplio) Técnicas maestrales de selección (i.e. conglomerados) Grupo Normativo Aplicar el instrumento [8] Análisis Formal Ítems Dificultad Ajuste Discriminación CCI Distractores Técnicas estadísticas análisis (i.e. asociación, verosimilitud) Parámetros Ítems (i.e. Índice Discriminación, Fiabilidad, etc.) Selección ítems óptimos Formal final Instrumento Conjunto ítems que forman la base final [9] Análisis Formal Instrumento (estudio carac.test) Técnicas estadísticas análisis (i.e. regresión lineal y modelos logísticos) Parámetros instrumento Fiabilidad, Validez o Funciones de Información [10] Estandarización y/o establecimiento normas interpretación Manual Instrumento con guías de Admón., Puntuac. e Interpretac. Técnicas estadísticas análisis muestrales e inferenciales Instrumento definitivo con parámetros y manual interpretación

3 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 3 2. INTRODUCCIÓN. ETAPAS O FASES IMPLICADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÉCNICAS DE MEDIDA EN GENERAL. EL OBJETIVO ES SITUARNOS EN CADA MOMENTO RESPECTO AL PROCESO GLOBAL Y COMPLEJO DE CONSTRUCCIÓN DE TESTS PROPORCIONADO POR EL ESQUEMA INICIAL 1) Identificar los propósitos primarios para los que van a ser utilizadas las puntuaciones del test Consideraciones sobre las poblaciones a las que está destinado el test y el tipo de decisiones que se tomarán con las puntuaciones obtenidas. Fijar las características de la población como edad, nivel educativo, clase social, lengua materna, medio de procedencia, presencia o ausencia de discapacidades... La identificación de los usos o la naturaleza de las inferencias que se pretende hacer de las puntuaciones de un test es previa a cualquier tipo de decisión en la construcción de ítems. Pueden ser objetivos relacionados con la medición de un constructo teórico o la evaluación académica o conductual, entre otros. Decisiones relativas al nivel de instrucción, diagnóstico, selección, etc. Decisiones en torno a los límites o restricciones impuestos por la práctica, como las de carácter temporal, tipo de aplicación (grupal vs individual), etc. Tener en cuenta los tipos de tests que se abordaron en el tema 1 para decidir el tipo más adecuado. 2) Identificar las conductas que representan al constructo o definir el dominio Cuando se va a construir un test para medir un determinado constructo se parte de un modelo teórico de éste, que también incluye una serie de conductas observables que permiten operativizar el constructo. Las cuestiones referentes a estas conductas son las que deben reflejarse en los items del test. Ayudado de técnicas diversas como Análisis de contenido, revisión de las investigaciones publicadas, Incidentes críticos, etc. 3) Restricciones de una prueba En la etapa anterior surgen una serie de conductas concretas o manifestaciones del constructo (las conductas o tópicos a cubrir, las destrezas que se evaluarán, etc.) así como el conjunto de ítems para mediarlas. De lo que se trata ahora es de elaborar una tabla de especificaciones que ponga en relación ítems con conductas. Teniendo en cuenta la diferencia entre tests referidos a la norma versus referidos al criterio. Teniendo en cuenta los sistemas de categorización de operaciones cognitivas como el de Bloom (1956): conocimiento, comprensión, etc. 4) Construir un conjunto inicial base de ítems. Le llamaremos Conjunto 1 y debe de contener ítems de sobra, a sabiendas de que muchos serán eliminados de la forma final del test.

4 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 4 5) Revisar los ítems y, en consecuencia, corregirlos si fuera necesario En este punto se trata de revisar los ítems básicamente sobre la base de su contenido, acudiendo a expertos y ayudándonos de cálculos básicos del tipo fiabilidad Inter-jueces. Revisarlos uno por uno en función de la tabla de especificaciones y teniendo especialmente en cuenta su redacción. De aquí surge el Conjunto 2. 6) Mantener a prueba los ítems preliminares Un estudio de prueba tipo piloto es lo más recomendable. Intentar reproducir en este estudio la mayoría de las cuestiones relevantes, como el tipo de muestra posterior, los objetivos de la prueba, etc. Se trata, pues, de seleccionar una muestra pequeña de los parámetros relevantes. 7) Poner a prueba los ítems de un campo en una muestra amplia y representativa de la población examinada, para la cual se pretende que sea la prueba En este punto hay que seleccionar ya la muestra más adecuada a sabiendas de que constituirá el grupo normativo y que en la TCT éste grupo determina tremendamente todo el instrumento, luego debe de elegirse de manera muy cuidadosa. 8) Determinar propiedades estadísticas sobre las puntuaciones de los ítems A partir de estos cálculos se eliminarán o revisarán los ítems que no reúnan criterios preestablecidos. Se incluyen cálculos de Discriminación (si el ítem diferencia adecuadamente entre personas altas en el constructo respecto a las del polo opuesto, etc.). Son estimaciones que se efectúan ítem a ítem. Es recomendable fijar unos criterios de exigencia por anticipado. De aquí surge el Conjunto 3 que es además la forma final del test. 9) Diseñar y efectuar estudios de fiabilidad y validez sobre la forma final del test Se aplican diferentes cálculos para estimar las propiedades más importantes del test ahora ya como un todo. Básicamente se estima la fiabilidad (si el test mide bien lo que pretende medir) y la validez (si mide lo que pretende y no otro constructo). Estos cálculos posteriormente se incluirán en el manual interpretativo del test para que otros investigadores tengan elementos de juicio sobre la bondad del mismo. 10) Desarrollar guías para la administración, puntuación e interpretación de las puntuaciones del test Básicamente se preparan tablas de normas. También se emplean técnicas de cálculo estadístico. Además, si se pretende un objetivo de diagnóstico o predicción habrá que facilitar el mismo mediante una ecuación de regresión.

5 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 5 3. DESARROLLO DE LAS ETAPAS INICIALES. Fase 1.- Objetivos de la prueba Tareas: Diferenciar objetivos específicos y generales Objetivo general: Confirmar mediante el estudio de la prueba la Hipótesis de que existe un conjunto de síntomas comunes a depresión y psicopatologías de la imagen corporal tales como anorexia o bulimia-. Población: subclínica (i.e. adolescentes). Objetivos específicos: De clasificación y diagnóstico. Establecer otros.

6 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 6 Fase 2.- Definición del constructo y dominio de la prueba Tareas: Revisar las teorías sobre depresión y patologías subyacentes a imagen corporal distorsionadas. Definir adecuadamente el constructo. Análisis de contenido, revisiones bibliográficas, ayuda de expertos y revisiones teóricas. Decidir tipo de prueba: referido a la norma vs. el criterio. Establecer dominio con respecto a los dos constructos y posteriormente para el que quede definitivamente como parte común. Plantear posibles áreas del mismo (i.e. factores o agrupaciones). Anticipar posibles ítems.

7 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 7 Definición inicial del constructo: Se trata de pensamientos que hacen considerarse al sujeto de forma negativa con respecto a la imagen de sí mismo, tiene ideas negativas del mundo y del futuro. Pero dentro de la imagen de sí mismo, tiene ideas negativas de incapacidad, del valor de sí mismo en comparación con otros, lleva a cabo evaluaciones negativas con respecto a los otros. Así como la imagen corporal corresponde a la autoestima e implica; percepción de su aspecto físico, valoración del aspecto físico, relación del aspecto físico y atributos psicológicos, aspecto físico con relación social, importancia que el sujeto cree que los demás otorgan a su aspecto, carácter modificable del aspecto físico. Áreas de partida: A) Ideas cognitivas negativas de sí mismo. El examinado tiene una imagen negativa de sí mismo. B) Incapacidad. No se cree capaz de realizar nada con éxito. C) Valor de sí mismo. Ideas cognitivas relacionadas con su valor como persona, sobre su valía,, en general en relación con los demás. D) Ideas cognitivas sobre otros. Evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle daño. E) Ideas cognitivas negativas sobre el futuro. Tendencia a pensar que el futuro no le reportará nada, que no tiene valor para él. F) Ideas cognitivas negativas sobre el mundo. En el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que sucede en él es insoportable. G) Ideas sobre imagen corporal.

8 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 8 Fase 3. - Restricciones y especificaciones del test Tareas: Establecer los límites pertinentes temporales y maestrales Elaborar una tabla de especificaciones, detallando ítems por temáticas o áreas y los procesos psicológicos que se cubren. Fase 4. Construir el conjunto inicial base de ítems Tareas: Especificar el tipo de test en general. Especificar el formato según subtipo. Recopilar ventajas e inconvenientes de dicho formato y plantear cómo se han intentado solucionar. Por ejemplo en torno a la redacción o el formato del tipo test de elecciones múltiples. Concretar detalles sobre la interpretación de las puntuaciones obtenidas.

9 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 9 Posibles áreas de partida-i: Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas de sí mismo: el sujeto tiene una imagen negativa de sí mismo. Ítems referidos al constructo Me avergüenzo de mí mismo Sé que soy diferente y especial. Me siento sucio, sin valor. En general cualquier cosa que pasa a mi alrededor me afecta exageradamente. La cobardía es algo que no soporto de mí mismo. Me siento miserable y malvado. No me encuentro atractivo No me gusto. A menudo siento que me estoy decepcionando de mí mismo. No soy nada débil, puedo enfrentarme a cualquier cosa. Soy respetuoso conmigo mismo. Incapacidad: el sujeto no se cree capaz de realizar nada con éxito. Habitualmente no soy capaz de realizar nada bien. Cuando me involucro en una actividad, a menudo tengo sentimientos uqe me hacen dudar sobre mi capacidad para realizarla con éxito. A veces pienso que no tengo la facilidad para hacer tantos amigos como quisiera. Cuando me pasa algo negativo, a menudo no puedo controlar los sentimientos que tal experiencia me provoca. Soy capaz de controlar o cambiar los pensamientos negativos que me suceden. No soy capaz de realizar bien las cosas que me importan. Necesito destacar en algo para valorarme como persona. Para sentirme bien conseguir todo aquello que me proponga Si fallo en los exámenes soy un fracasado. Tengo don de gentes y puede hacer grandes amigos.

10 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 10 Posibles áreas de partida-ii: Factores que componen el constructo Valor de sí mismo: hace referencia a ideas cognitivas relacionadas del valor como persona, de su valía es una idea en relación con los demás Ítems referidos al constructo Cuando me critican pienso que no valgo para nada. Me siento feliz cuando ayudo a los demás. Mi valor como persona depende de lo que los demás consideren de mí. Siento como si hubiera perdido el interés en los demás. Creo que en este mundo hay pocas personas que merezcan la pena. Pienso que los demás sólo quieren hacerte daño. Las personas con iniciativa y buenas ideas son mejoras que las que no las tienen Si no hago las cosas también como los demás no parezco la pena. Es mi responsabilidad que los demás sean felices. Todos en este mundo merecen la pena. Ideas cognitivas sobre otros: hace evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle daño Mis ideas no tiene ninguna valía. A veces pienso que nada de lo que hago vale la pena Hoy he hecho grandes cosas de provecho. A veces creo que no merece la pena seguir viviendo. A menudo siento como los demás valen más yo. En general me siento inferior en comparación con aquellos que me rodean. En general considero que tengo que ofrecer mucho a los demás. Mi valor como persona depende de los éxitos que pueda conseguir. En comparación con los demás tengo más cosas negativas. Creo que valgo igual que los que me rodean. Ideas cognitivas negativas sobre el futuro: tiene la tendencia a pensar que el futuro no le reportará nada, que no tiene valor para él Posibles áreas de partida-iii: A menudo veo mi futuro desolador. Tengo dudas sobre si conseguiré algo en esta vida. A veces creo que el mañana no tiene aliciente alguno. A menudo me siento desanimado cuando pienso en el futuro. Si no puedo hacer nada por mi pasado, no hay nada que pueda hacer por mi futuro. No estoy preocupado por mi futuro, lo importante es el presente. Dudo que consiga algo de la que había imaginado para mi futuro. El futuro se presenta de manera positiva. El futuro se presenta de forma negativa.

11 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 11 Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas sobre el mundo: en el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que en él sucede es insoportable Ítems referidos al constructo A veces pienso que no podré soportar más este dolor. Me pasan más cosas negativas que el resto de la gente que conozco. En mi relación con los demás siempre soy útil. No consigo aprender nada. Mis compañeros de trabajo o estudios parecen odiarme. En este mundo todo merece la pena. Ver llover a menudo me hace sentir triste. Cuando me siento triste evito situaciones que me hagan sentir peor. Nada parece ir bien, todos los acontecimientos negativos parecen ir juntos. No soy nada débil puedo enfrentarme a cualquier cosa. Ideas sobre imagen corporal: Percepción del aspecto físico y valoración: En líneas generales estoy bastante a gusto con mi aspecto físico. Necesitaría cambiar mi imagen para sentirme bien Me gustaría cambiar algo de mi aspecto físico En ocasiones me sorprende a mi mismo/a comparándome físicamente con los demás. Me siento a gusto con mi apariencia. Puedo decir que tengo una cara simpática Me gustaría que mi cuerpo fuera diferente. Tengo la plena seguridad que con algún kilo menos me sentiría mejor. Hay una parte de mi cuerpo(boca, ojos, manos ) que considero especialmente bonitas. Me gustaría parecerme en todo a Las personas que tienen una buena apariencia física tienen por lo general las cosas más fáciles Cuando veo un programa de televisión hago más comentarios sobre aspectos estéticos sobre los personajes que aparecen. Solamente me involucro en aquellas actividades deportivas que ponen de manifiesto mi buen estado físico. Considero que mi apariencia física es tan aceptable como la de los demás. Las ideas que tengo sobre mi apariencia física influyen en mi estado de ánimo

12 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 12 Posibles áreas de partida-iv: Importancia que los demás le dan: A menudo siento, cuando estoy en una habitación con gente, que todo el mundo me mira. Necesito la aprobación de mi apariencia física para sentirme seguro/a Me afectan los comentarios que los sobre la imagen corporal se hacen en clase. La mayoría de las personas valora a la gente por su aspecto físico. Cualquier comentario sobre mi aspecto o capacidad física afecta a mi estado de ánimo. Aspecto físico como medio de relación: No considero que la apariencia física de las personas me influya en cómo me relaciono con ellos. Creo que las personas que tienen una buena apariencia física tienen más éxito. Adolescencia: A menudo tengo la sensación de que todo el mundo observa mi aspecto. Carácter modificable des aspecto físico: Considero el aspecto físico como algo que puede modificarse A veces pienso que ponga lo que me ponga no estaré bien.

13 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 13 El formato actual es de lápiz y papel y del tipo Likert, con las siguientes características: Totalmente Moderadamente Neutro Moderadamente en Totalmente en de acuerdo de acuerdo desacuerdo desacuerdo Con una puntuación de 4 a 0 para aquellos ítems que están formulados de forma negativa, así como de 0 a 4 para los que están formulados de forma positiva.

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

DATOS/ASPECTOS GENERALES

DATOS/ASPECTOS GENERALES DATOS/ASPECTOS GENERALES Edad: Sexo: Masculino Femenino A qué edad comenzaste a realizar este deporte?: Has realizado anteriormente otro tipo de deporte? Perteneces a algún club? Tienes licencia federativa?

Más detalles

Inventario de Depresión de Beck.

Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Depresión de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atención cada una. A continuación, señale cuál de las afirmaciones de cada grupo describe

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer A veces me pregunto si lograre recordar lo que tanto en sus ojos veo pasar, pareciera que son tantas historias de las que yo no me

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario. www.uah.es/otrosweb/jmc

Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario. www.uah.es/otrosweb/jmc Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario www.uah.es/otrosweb/jmc Introducción Tantos alumnos, tantos años, tantas horas... Esto es serio y lo demás

Más detalles

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Instrucciones para responder al cuestionario: o Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS Instrucciones 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lea cuidadosamente cada declaración y decida cuál le describe en forma más

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización, participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo! Los pasos que deben desarrollar

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD I. Anuncios y Agenda BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Repaso: Identificación y Vencimiento de Obstáculos Cómo le fué con su Proyecto Personal

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A. Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.F (R.F.E.F) Este artículo es una carta abierta a todos los

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Módulo Formación en Centros de Trabajo. Curso Segundo

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Estela González García Terapias psicológicas Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO HONEY- ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA Nombre Fecha / / Cruza el cuadro o subraya lo que mejor describa

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología.

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Resumen José Luis Pastrana ETSI Informática Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles