Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1"

Transcripción

1 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica sobre construcción de una prueba de medición Índice: 1. Modelo para la construcción de instrumentos de medida psicológicos como tests o cuestionarios. 2. Introducción. Etapas o fases implicadas en la construcción de técnicas de medida en general. 3. Desarrollo de las etapas iniciales.

2 Práctica de Psicometría Aplicada Educación MODELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA PSICOLÓGICOS COMO TESTS O CUESTIONARIOS ETAPAS MÉTODOS/TÉCNICAS RESULTADOS [1] Objetivos Elección constructo y especificación objetivos [2] Conducta [3] Conjunto de especificaciones ítem/test Análisis racional rasgo/constructo y sus manifestaciones Definición rasgo/ Operativización constructo y sus manifestaciones [4] Enunciar conjunto inicial de ítems amplio Conjunto amplio ítems que forman la base inicial [5] Examen y Juicio crítico pormenorizado cada ítem Técnicas de Expertos (i.e. Inter.-jueces) para depuración ítems Subconjunto seleccionado ítems que forman la base intermedia [6] Estudio Piloto Revisión Corrección Prueba [7] Selección Grupo Normativo (reprensentat y amplio) Técnicas maestrales de selección (i.e. conglomerados) Grupo Normativo Aplicar el instrumento [8] Análisis Formal Ítems Dificultad Ajuste Discriminación CCI Distractores Técnicas estadísticas análisis (i.e. asociación, verosimilitud) Parámetros Ítems (i.e. Índice Discriminación, Fiabilidad, etc.) Selección ítems óptimos Formal final Instrumento Conjunto ítems que forman la base final [9] Análisis Formal Instrumento (estudio carac.test) Técnicas estadísticas análisis (i.e. regresión lineal y modelos logísticos) Parámetros instrumento Fiabilidad, Validez o Funciones de Información [10] Estandarización y/o establecimiento normas interpretación Manual Instrumento con guías de Admón., Puntuac. e Interpretac. Técnicas estadísticas análisis muestrales e inferenciales Instrumento definitivo con parámetros y manual interpretación

3 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 3 2. INTRODUCCIÓN. ETAPAS O FASES IMPLICADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÉCNICAS DE MEDIDA EN GENERAL. EL OBJETIVO ES SITUARNOS EN CADA MOMENTO RESPECTO AL PROCESO GLOBAL Y COMPLEJO DE CONSTRUCCIÓN DE TESTS PROPORCIONADO POR EL ESQUEMA INICIAL 1) Identificar los propósitos primarios para los que van a ser utilizadas las puntuaciones del test Consideraciones sobre las poblaciones a las que está destinado el test y el tipo de decisiones que se tomarán con las puntuaciones obtenidas. Fijar las características de la población como edad, nivel educativo, clase social, lengua materna, medio de procedencia, presencia o ausencia de discapacidades... La identificación de los usos o la naturaleza de las inferencias que se pretende hacer de las puntuaciones de un test es previa a cualquier tipo de decisión en la construcción de ítems. Pueden ser objetivos relacionados con la medición de un constructo teórico o la evaluación académica o conductual, entre otros. Decisiones relativas al nivel de instrucción, diagnóstico, selección, etc. Decisiones en torno a los límites o restricciones impuestos por la práctica, como las de carácter temporal, tipo de aplicación (grupal vs individual), etc. Tener en cuenta los tipos de tests que se abordaron en el tema 1 para decidir el tipo más adecuado. 2) Identificar las conductas que representan al constructo o definir el dominio Cuando se va a construir un test para medir un determinado constructo se parte de un modelo teórico de éste, que también incluye una serie de conductas observables que permiten operativizar el constructo. Las cuestiones referentes a estas conductas son las que deben reflejarse en los items del test. Ayudado de técnicas diversas como Análisis de contenido, revisión de las investigaciones publicadas, Incidentes críticos, etc. 3) Restricciones de una prueba En la etapa anterior surgen una serie de conductas concretas o manifestaciones del constructo (las conductas o tópicos a cubrir, las destrezas que se evaluarán, etc.) así como el conjunto de ítems para mediarlas. De lo que se trata ahora es de elaborar una tabla de especificaciones que ponga en relación ítems con conductas. Teniendo en cuenta la diferencia entre tests referidos a la norma versus referidos al criterio. Teniendo en cuenta los sistemas de categorización de operaciones cognitivas como el de Bloom (1956): conocimiento, comprensión, etc. 4) Construir un conjunto inicial base de ítems. Le llamaremos Conjunto 1 y debe de contener ítems de sobra, a sabiendas de que muchos serán eliminados de la forma final del test.

4 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 4 5) Revisar los ítems y, en consecuencia, corregirlos si fuera necesario En este punto se trata de revisar los ítems básicamente sobre la base de su contenido, acudiendo a expertos y ayudándonos de cálculos básicos del tipo fiabilidad Inter-jueces. Revisarlos uno por uno en función de la tabla de especificaciones y teniendo especialmente en cuenta su redacción. De aquí surge el Conjunto 2. 6) Mantener a prueba los ítems preliminares Un estudio de prueba tipo piloto es lo más recomendable. Intentar reproducir en este estudio la mayoría de las cuestiones relevantes, como el tipo de muestra posterior, los objetivos de la prueba, etc. Se trata, pues, de seleccionar una muestra pequeña de los parámetros relevantes. 7) Poner a prueba los ítems de un campo en una muestra amplia y representativa de la población examinada, para la cual se pretende que sea la prueba En este punto hay que seleccionar ya la muestra más adecuada a sabiendas de que constituirá el grupo normativo y que en la TCT éste grupo determina tremendamente todo el instrumento, luego debe de elegirse de manera muy cuidadosa. 8) Determinar propiedades estadísticas sobre las puntuaciones de los ítems A partir de estos cálculos se eliminarán o revisarán los ítems que no reúnan criterios preestablecidos. Se incluyen cálculos de Discriminación (si el ítem diferencia adecuadamente entre personas altas en el constructo respecto a las del polo opuesto, etc.). Son estimaciones que se efectúan ítem a ítem. Es recomendable fijar unos criterios de exigencia por anticipado. De aquí surge el Conjunto 3 que es además la forma final del test. 9) Diseñar y efectuar estudios de fiabilidad y validez sobre la forma final del test Se aplican diferentes cálculos para estimar las propiedades más importantes del test ahora ya como un todo. Básicamente se estima la fiabilidad (si el test mide bien lo que pretende medir) y la validez (si mide lo que pretende y no otro constructo). Estos cálculos posteriormente se incluirán en el manual interpretativo del test para que otros investigadores tengan elementos de juicio sobre la bondad del mismo. 10) Desarrollar guías para la administración, puntuación e interpretación de las puntuaciones del test Básicamente se preparan tablas de normas. También se emplean técnicas de cálculo estadístico. Además, si se pretende un objetivo de diagnóstico o predicción habrá que facilitar el mismo mediante una ecuación de regresión.

5 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 5 3. DESARROLLO DE LAS ETAPAS INICIALES. Fase 1.- Objetivos de la prueba Tareas: Diferenciar objetivos específicos y generales Objetivo general: Confirmar mediante el estudio de la prueba la Hipótesis de que existe un conjunto de síntomas comunes a depresión y psicopatologías de la imagen corporal tales como anorexia o bulimia-. Población: subclínica (i.e. adolescentes). Objetivos específicos: De clasificación y diagnóstico. Establecer otros.

6 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 6 Fase 2.- Definición del constructo y dominio de la prueba Tareas: Revisar las teorías sobre depresión y patologías subyacentes a imagen corporal distorsionadas. Definir adecuadamente el constructo. Análisis de contenido, revisiones bibliográficas, ayuda de expertos y revisiones teóricas. Decidir tipo de prueba: referido a la norma vs. el criterio. Establecer dominio con respecto a los dos constructos y posteriormente para el que quede definitivamente como parte común. Plantear posibles áreas del mismo (i.e. factores o agrupaciones). Anticipar posibles ítems.

7 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 7 Definición inicial del constructo: Se trata de pensamientos que hacen considerarse al sujeto de forma negativa con respecto a la imagen de sí mismo, tiene ideas negativas del mundo y del futuro. Pero dentro de la imagen de sí mismo, tiene ideas negativas de incapacidad, del valor de sí mismo en comparación con otros, lleva a cabo evaluaciones negativas con respecto a los otros. Así como la imagen corporal corresponde a la autoestima e implica; percepción de su aspecto físico, valoración del aspecto físico, relación del aspecto físico y atributos psicológicos, aspecto físico con relación social, importancia que el sujeto cree que los demás otorgan a su aspecto, carácter modificable del aspecto físico. Áreas de partida: A) Ideas cognitivas negativas de sí mismo. El examinado tiene una imagen negativa de sí mismo. B) Incapacidad. No se cree capaz de realizar nada con éxito. C) Valor de sí mismo. Ideas cognitivas relacionadas con su valor como persona, sobre su valía,, en general en relación con los demás. D) Ideas cognitivas sobre otros. Evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle daño. E) Ideas cognitivas negativas sobre el futuro. Tendencia a pensar que el futuro no le reportará nada, que no tiene valor para él. F) Ideas cognitivas negativas sobre el mundo. En el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que sucede en él es insoportable. G) Ideas sobre imagen corporal.

8 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 8 Fase 3. - Restricciones y especificaciones del test Tareas: Establecer los límites pertinentes temporales y maestrales Elaborar una tabla de especificaciones, detallando ítems por temáticas o áreas y los procesos psicológicos que se cubren. Fase 4. Construir el conjunto inicial base de ítems Tareas: Especificar el tipo de test en general. Especificar el formato según subtipo. Recopilar ventajas e inconvenientes de dicho formato y plantear cómo se han intentado solucionar. Por ejemplo en torno a la redacción o el formato del tipo test de elecciones múltiples. Concretar detalles sobre la interpretación de las puntuaciones obtenidas.

9 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 9 Posibles áreas de partida-i: Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas de sí mismo: el sujeto tiene una imagen negativa de sí mismo. Ítems referidos al constructo Me avergüenzo de mí mismo Sé que soy diferente y especial. Me siento sucio, sin valor. En general cualquier cosa que pasa a mi alrededor me afecta exageradamente. La cobardía es algo que no soporto de mí mismo. Me siento miserable y malvado. No me encuentro atractivo No me gusto. A menudo siento que me estoy decepcionando de mí mismo. No soy nada débil, puedo enfrentarme a cualquier cosa. Soy respetuoso conmigo mismo. Incapacidad: el sujeto no se cree capaz de realizar nada con éxito. Habitualmente no soy capaz de realizar nada bien. Cuando me involucro en una actividad, a menudo tengo sentimientos uqe me hacen dudar sobre mi capacidad para realizarla con éxito. A veces pienso que no tengo la facilidad para hacer tantos amigos como quisiera. Cuando me pasa algo negativo, a menudo no puedo controlar los sentimientos que tal experiencia me provoca. Soy capaz de controlar o cambiar los pensamientos negativos que me suceden. No soy capaz de realizar bien las cosas que me importan. Necesito destacar en algo para valorarme como persona. Para sentirme bien conseguir todo aquello que me proponga Si fallo en los exámenes soy un fracasado. Tengo don de gentes y puede hacer grandes amigos.

10 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 10 Posibles áreas de partida-ii: Factores que componen el constructo Valor de sí mismo: hace referencia a ideas cognitivas relacionadas del valor como persona, de su valía es una idea en relación con los demás Ítems referidos al constructo Cuando me critican pienso que no valgo para nada. Me siento feliz cuando ayudo a los demás. Mi valor como persona depende de lo que los demás consideren de mí. Siento como si hubiera perdido el interés en los demás. Creo que en este mundo hay pocas personas que merezcan la pena. Pienso que los demás sólo quieren hacerte daño. Las personas con iniciativa y buenas ideas son mejoras que las que no las tienen Si no hago las cosas también como los demás no parezco la pena. Es mi responsabilidad que los demás sean felices. Todos en este mundo merecen la pena. Ideas cognitivas sobre otros: hace evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle daño Mis ideas no tiene ninguna valía. A veces pienso que nada de lo que hago vale la pena Hoy he hecho grandes cosas de provecho. A veces creo que no merece la pena seguir viviendo. A menudo siento como los demás valen más yo. En general me siento inferior en comparación con aquellos que me rodean. En general considero que tengo que ofrecer mucho a los demás. Mi valor como persona depende de los éxitos que pueda conseguir. En comparación con los demás tengo más cosas negativas. Creo que valgo igual que los que me rodean. Ideas cognitivas negativas sobre el futuro: tiene la tendencia a pensar que el futuro no le reportará nada, que no tiene valor para él Posibles áreas de partida-iii: A menudo veo mi futuro desolador. Tengo dudas sobre si conseguiré algo en esta vida. A veces creo que el mañana no tiene aliciente alguno. A menudo me siento desanimado cuando pienso en el futuro. Si no puedo hacer nada por mi pasado, no hay nada que pueda hacer por mi futuro. No estoy preocupado por mi futuro, lo importante es el presente. Dudo que consiga algo de la que había imaginado para mi futuro. El futuro se presenta de manera positiva. El futuro se presenta de forma negativa.

11 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 11 Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas sobre el mundo: en el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que en él sucede es insoportable Ítems referidos al constructo A veces pienso que no podré soportar más este dolor. Me pasan más cosas negativas que el resto de la gente que conozco. En mi relación con los demás siempre soy útil. No consigo aprender nada. Mis compañeros de trabajo o estudios parecen odiarme. En este mundo todo merece la pena. Ver llover a menudo me hace sentir triste. Cuando me siento triste evito situaciones que me hagan sentir peor. Nada parece ir bien, todos los acontecimientos negativos parecen ir juntos. No soy nada débil puedo enfrentarme a cualquier cosa. Ideas sobre imagen corporal: Percepción del aspecto físico y valoración: En líneas generales estoy bastante a gusto con mi aspecto físico. Necesitaría cambiar mi imagen para sentirme bien Me gustaría cambiar algo de mi aspecto físico En ocasiones me sorprende a mi mismo/a comparándome físicamente con los demás. Me siento a gusto con mi apariencia. Puedo decir que tengo una cara simpática Me gustaría que mi cuerpo fuera diferente. Tengo la plena seguridad que con algún kilo menos me sentiría mejor. Hay una parte de mi cuerpo(boca, ojos, manos ) que considero especialmente bonitas. Me gustaría parecerme en todo a Las personas que tienen una buena apariencia física tienen por lo general las cosas más fáciles Cuando veo un programa de televisión hago más comentarios sobre aspectos estéticos sobre los personajes que aparecen. Solamente me involucro en aquellas actividades deportivas que ponen de manifiesto mi buen estado físico. Considero que mi apariencia física es tan aceptable como la de los demás. Las ideas que tengo sobre mi apariencia física influyen en mi estado de ánimo

12 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 12 Posibles áreas de partida-iv: Importancia que los demás le dan: A menudo siento, cuando estoy en una habitación con gente, que todo el mundo me mira. Necesito la aprobación de mi apariencia física para sentirme seguro/a Me afectan los comentarios que los sobre la imagen corporal se hacen en clase. La mayoría de las personas valora a la gente por su aspecto físico. Cualquier comentario sobre mi aspecto o capacidad física afecta a mi estado de ánimo. Aspecto físico como medio de relación: No considero que la apariencia física de las personas me influya en cómo me relaciono con ellos. Creo que las personas que tienen una buena apariencia física tienen más éxito. Adolescencia: A menudo tengo la sensación de que todo el mundo observa mi aspecto. Carácter modificable des aspecto físico: Considero el aspecto físico como algo que puede modificarse A veces pienso que ponga lo que me ponga no estaré bien.

13 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 13 El formato actual es de lápiz y papel y del tipo Likert, con las siguientes características: Totalmente Moderadamente Neutro Moderadamente en Totalmente en de acuerdo de acuerdo desacuerdo desacuerdo Con una puntuación de 4 a 0 para aquellos ítems que están formulados de forma negativa, así como de 0 a 4 para los que están formulados de forma positiva.

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

DATOS/ASPECTOS GENERALES

DATOS/ASPECTOS GENERALES DATOS/ASPECTOS GENERALES Edad: Sexo: Masculino Femenino A qué edad comenzaste a realizar este deporte?: Has realizado anteriormente otro tipo de deporte? Perteneces a algún club? Tienes licencia federativa?

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Inventario de Depresión de Beck.

Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Depresión de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atención cada una. A continuación, señale cuál de las afirmaciones de cada grupo describe

Más detalles

Titulo reducido: cuestionario de felicidad. Fernando Mateo Borque. Universidad de Zaragoza

Titulo reducido: cuestionario de felicidad. Fernando Mateo Borque. Universidad de Zaragoza Cuestionario de felicidad 1 Titulo reducido: cuestionario de felicidad Construcción de un cuestionario de medición de la felicidad Fernando Mateo Borque Universidad de Zaragoza Cuestionario de felicidad

Más detalles

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Verbal, Numérica, Razonamiento Abstracto, Personalidad. Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas Cada vez más empleadores están incorporando

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica El proceso de investigación científica Contenidos 1. Investigación, generación de conocimiento, la ciencia en Psicología 7 2. Función de la Estadística en Psicología 8 3. Conceptos estadísticos básicos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS Instrucciones 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lea cuidadosamente cada declaración y decida cuál le describe en forma más

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Estela González García Terapias psicológicas Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

TRANSVERSALES CLAVE PARA LA

TRANSVERSALES CLAVE PARA LA ProducidoenelmarcodelaPropuestametodológicadeinserciónlaboralparajóvenespor DICCIONARIODECOMPETENCIAS TRANSVERSALESCLAVEPARALA OCUPABILIDADDEJÓVENES Lanormadenuevecompetenciastransversalesydeuna competenciainstrumentalbásica:

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

Manual para Formadores de Natación con Personas discapacitadas

Manual para Formadores de Natación con Personas discapacitadas Natación como terapia Manual para Formadores de Natación con Personas discapacitadas 'El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu Q BeLL Cuestionario www.bell-project.eu Querido/a participante, La finalidad de esta encuesta es recopilar información acerca su proceso de aprendizaje como persona adulta. Estamos interesados en la Educación

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS DESCRIPCIÓNDEACTIVIDADESYMAPADECOMPETENCIAS ACTIVIDAD: Cocinarparaunacenaconamigosyamigas DESCRIPCIÓNDETALLADA.Quéhagoycómolohago.Descripcióndelprocedimientoquesigo Me tomo muy en serio cocinar para un

Más detalles

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD I. Anuncios y Agenda BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Repaso: Identificación y Vencimiento de Obstáculos Cómo le fué con su Proyecto Personal

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Instrucciones para responder al cuestionario: o Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A.

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A. VÁSQUEZ H., Enrique y otros. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico. En: Gerencia social: diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico - Centro de Investigación,

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Diciembre 2010 1 QUÉ TIENES EN LAS MANOS? Tienes en tus manos un cuestionario de auto-evaluación de la exposición a riesgos psicosociales

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y sus valores. Lee atentamente la introducción a esta web

Más detalles

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO Tutoría para el bienestar de l@s adolescentes Sesión Estoy cambiando a mi ritmo 1 QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan que los cambios en la adolescencia

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

DETOX POST-FIESTAS. del 25 de Enero al 7 de Febrero. Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces?

DETOX POST-FIESTAS. del 25 de Enero al 7 de Febrero. Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces? DETOX POST-FIESTAS del 25 de Enero al 7 de Febrero Cansancio, malas digestiones, dolores de cabeza, dificultad para tomar decisiones Te reconoces? Te sientes más cansada de lo que toca por tu actividad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 Nombre y Apellido: Sexo: Edad: Escuela: División: INSTRUCCIONES: 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicologia Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015

CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015 CÓMO LE PREGUNTO A UN LIBRO LO QUE ME QUIERE DECIR? Relator: Roberto Contreras Santiago, 30 de septiembre de 2015 Qué veremos hoy? Recordar los pasos de la lectura Referir al enganche de los lectores Discutir

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Organización de campaña

Organización de campaña Organización de campaña Si hay algo importante en el proceso de una campaña electoral es la planeación, a partir de tener clara la ruta, el candidato y su equipo podrán desempeñar las tareas necesarias

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario. www.uah.es/otrosweb/jmc

Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario. www.uah.es/otrosweb/jmc Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta? Juan Miguel Campanario www.uah.es/otrosweb/jmc Introducción Tantos alumnos, tantos años, tantas horas... Esto es serio y lo demás

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles