Santini System Group / Esparza Santini. Conceptos de Seguridad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Santini System Group / Esparza Santini. Conceptos de Seguridad"

Transcripción

1 Santini System Group / Esparza Santini Conceptos de Seguridad

2 Agenda Descripción del problema Ataques de seguridad en red Protocolos de administración Firewalls Redes privadas virtuales VPN s IDS Vs IPS Sistemas de monitoreo y correlación de eventos de seguridad Sistemas de Filtrado de correo Sistemas de Filtrado de páginas Web

3 Descripción del Problema

4 Descripción del Problema

5 Cuáles son las amenazas?

6 Descripción del Problema La seguridad inadecuada en la infraestructura de tecnología de la información puede afectar negativamente la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas y de la información. Las redes de una organización siempre están expuestas y son vulnerables en alguna medida, a ataques internos o externos. En los servicios de red, debido a la necesidad de cubrir la demanda de servicios se descuida la seguridad.

7 De quién es el problema? Cualquier persona que utilice la infraestructura de TI tiene que preocuparse por el mejoramiento de la seguridad de los sistemas en red. Todos los usuarios deben tener la responsabilidad organizacional, ética y legal, de proteger cualquier tipo de información.

8 Premisas La seguridad es un Proceso, no un producto. La seguridad efectiva es la seguridad en conjunto. Existen metas y objetivos del negocio que derivan requerimientos de seguridad Se debe conocer qué es lo que se está protegiendo (análisis de riesgos). Los controles apoyan las políticas de seguridad definidas en la organización.

9 Consideraciones Identificación de lo que se va a proteger Seguridad Versus Desempeño Alta disponibilidad? Contratos de Servicio Evaluación periódica del estado de la seguridad de la red.

10 Analogía de componentes físicos de seguridad Puertas,candados, guardas Keys y carnets Alarmas cámaras y sensores de movimiento Firewalls y controles de acceso Autenticación Intrusion detection system Sistemas complementarios que unidos proveen defensa efectiva

11 Ataques de seguridad en red Existen cuatro categorías primarias de ataques de seguridad en red. Ataques de reconocimiento Ataques de Acceso Ataques de DoS Ataques de Basados en Software (Worms, Virus y Caballos de Troya).

12 Protocolos de administración Los protocolos de Administración más usados incluyen SSH, SSL y Telnet. Adicionalmente también se encuentran SNMP, SYSLOG, TFTP y NTP. Protocolos como Telnet, SNMP, SYSLOG, TFTP y NTP presentan problemas y riesgos de seguridad. Los primeros por enviar información en texto claro sensible a ataques de reconocimiento como packet sniffing y el último es más impactado por la falta de mecanismos de autenticación.

13 Qué es un Firewall? Un Firewall es un sistema o grupos de sistemas que controla el acceso entre dos redes. Es un mecanismo de filtrado de trafico basado en reglas y variables de red.

14 Cómo trabaja un Firewall? El Firewall evalúa formas de acceso entre zonas basado en Listas de Control de Acceso ACL s, estás reglas son revisadas de arriba hacia abajo con un deny implícito al final.

15 Redes Privadas Virtuales VPN s Una VPN es un servicio que ofrece seguridad y conectividad confiable sobre una infraestructura de red pública compartida como Internet.

16 Intrusion Detection Systems IDS s Históricamente surgen antes que los IPS`s, con la función principal de detectar situaciones anómalas y usos indebidos de los recursos y servicios de la infraestructura tecnológica. La detección de intrusos consiste en un conjunto de métodos y técnicas para revelar actividad sospechosa sobre un recurso o conjunto de recursos computacionales. Es decir, eventos que sugieran comportamientos anómalos, incorrectos o inapropiados sobre un sistema; entendido como el ente que se está monitoreando (estación de trabajo, dispositivos de red, servidores, firewalls, etc).

17 Intrusion Detection Systems IDS s Un IDS es un equipo que se conecta de modo promiscuo a la red, para que detecte ataques y envíe notificaciones a un equipo de administración. Para detectar intrusiones en un sistema, los IDS`s utilizan tres tipos de información: la recopilada tiempo atrás que tiene información de ataques previos, la configuración actual del sistema y finalmente la descripción del estado actual en términos de comunicación y procesos. Existen indicadores estadísticos que permiten cuantificar la bondad del IDS. Tales indicadores (sensibilidad, especificidad y precisión) se basan en los siguientes conceptos:

18 Intrusion Detection Systems IDS s Verdadero Positivo (TP): correctamente detectada. Intrusión existente y Falsos Positivos (FP): Intrusión no existente e incorrectamente detectada. Falsos Negativos (FN): Intrusión existente y no detectada. Verdaderos Negativos (TN): Intrusión no existente y no detectada. De acuerdo a la ubicación de la fuente auditada, los IDS`s se pueden clasificar en:

19 Intrusion Detection Systems IDS s Los IDS basados en Host (HIDS) sólo procesan información de las actividades de los usuarios y servicios en una máquina determinada, por ejemplo la creación de archivos, los llamados al sistema operativo y los llamados a las interfaces de red. Los IDS basados en red (NIDS) hacen sniffing sobre algún punto de la red y analizan el tráfico capturado en busca de intrusiones. En caso de que el NIDS se encuentre distribuido (DIDS) disponiendo de varios puntos de recolección y análisis de datos (sensores) usualmente se consolida un banco de datos centralizado que contiene la información procesada por los diferentes sensores.

20 Intrusion Prevention Systems IPS s Finalmente, los IDS basados en logs procesan los archivos de log en búsqueda de información relacionada con eventos de intrusión, este tipo de detección se caracteriza por su completitud y precisión. IPS (Intrusion Prevention System): Son dispositivos de hardware o software encargados de revisar el tráfico de red con el propósito de detectar y responder a posibles ataques o intrusiones. La respuesta usualmente consiste en descartar los paquetes involucrados en el ataque o modificarlos (scrubbing) de tal manera que se anule su propósito. Es claro que este comportamiento los clasifica como dispositivos proactivos debido a su reacción automática a situaciones anómalas.

21 Intrusion Prevention Systems IPS s De alguna manera el comportamiento de los IPS semeja el comportamiento de los firewalls ya que ambos toman decisiones con respecto a la aceptación de un paquete en un sistema. Sin embargo, la diferencia radica en el hecho que los firewalls basan sus decisiones en los encabezados del paquete entrante, en particular los de las capas de red y transporte, mientras que los IPS basan sus decisiones tanto en los encabezados como en el contenido de los datos (payload) del paquete. El IDS se limita a detectar y notificar la intrusión a la persona encargada de recibir y responder las alertas (por ejemplo: el administrador de red o el operador del IDS) quien debe tomar la acción correctiva pertinente, lo que es

22 Intrusion Prevention Systems IPS s análogo a darse cuenta de un robo en un banco y limitarse a notificarle a la policía. Por su parte, una vez el IPS detecta la intrusión la detiene de algún modo. En el caso de la analogía del robo, el IPS representa un guardia armado que reacciona de forma instintiva al ataque. Es importante notar que los IPS no son la bala de plata que hace desaparecer los problemas de seguridad, ni soluciona las falencias de los IDS, por ejemplo, los IPS no están en capacidad de detectar y mucho menos detener intrusiones sobre comunicaciones cifradas o detener intrusiones que ni siquiera son capaces de detectar.

23 Términos clave Virus: está diseñado para atacar computadores y a menudo para replicarse a través de la red en muchos dispositivos. Un virus puede ser un archivo adjunto en un correo electrónico, que al seleccionarse causa que el código ejecutable corra y replique el virus. Gusano: programa de software destructivo que escanea para hallar vulnerabilidades o huecos de seguridad en computadores, luego explotar las vulnerabilidades y replicarse. Los gusanos se pueden replicar de forma independiente y muy rápidamente. Troyano: software enmascarado como confiable como un juego o un protector de pantalla, una vez que el usuario lo accesa, comienza su labor destructiva que puede consistir en borrado de archivos o reformateo del disco duro. Los troyanos usualmente no se replican.

24 Términos clave Denial of Service DoS: es el ataque a una red que provoca la denegación de un servicio por una aplicación solicitada como una página web. Hay muchas maneras de generar un ataque de DoS, la más simple es generar gran cantidad de tráfico aparentemente valido, esto satura de peticiones al servidor, provocando que los usuarios que realmente lo necesitan, no tengan acceso a él. Sin embargo, este tipo de DoS normalmente necesita ser distribuido ya que requiere más de una fuente para general el ataque (DDoS). Spyware: es una clase de aplicaciones de software que pueden participar en ataques a redes. Una vez la aplicación de spyware ha sido instalada, éste captura información de lo que hacen los usuarios con sus computadores (páginas visitadas, s enviados y passwords digitados.

25 Sistemas centralizados de monitoreo y correlación de eventos de seguridad Son plataformas centralizadas en la cuales se condensan los eventos de seguridad reportados por diferentes dispositivos ubicados en la red, allí son analizados en busca de patrones coincidentes como orígenes, destinos, tipos de ataque y con base en estos análisis se hace un resumen emitiendo contadas alertas con información precisa que permite al administrador de seguridad enfocarse en puntos focalizados. Estos equipos dentro de sus bondades brindan: Importar flujos de datos de red. Crear una línea base del tráfico normal de red. Importar configuraciones de equipos administrados. Mostrar el mapa de la topología de red junto con vectores de ataque.

26 Sistemas centralizados de monitoreo y correlación de eventos de seguridad Reducir falsos positivos por incidentes reportados. Realiza mitigación al desplegar configuraciones sobre dispositivos específicos para detener ataques. Realiza mitigación enseñandos ACL s que cierran el ataque a la fuente del mismo.

27 Sistemas de filtrado de correo Los sistemas de filtrado de correo están diseñados para detener correo spam, entendiendo este tipo de correo como todo aquel mensaje no solicitado, habitualmente de tipo publicitario, enviado en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor

28 Cómo trabaja un sistema de filtrado de correo? Cuando cualquier usuario envía un correo electrónico a una cuenta de un dominio de un cliente de servicio, el servidor de correo del remitente verifica la información del dominio, accediendo a los registros de los DNS, encontrando que para ese dominio aparece la dirección del sistema de filtrado. El sistema de filtrado procesa los correos y envía al servidor del cliente aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, reteniendo en la cuarentena los que contengan virus, spam o contenidos que incumplan la política de uso establecida por el cliente.

29 Cómo trabaja un sistema de filtrado de correo?

30 Cómo trabaja un sistema de filtrado de correo? En el sentido saliente, los correos procedentes del servidor del cliente son enviados al sistema de filtrado, y este una vez comprueba su limpieza, los envía a los buzones de los destinatarios.

31 Cómo trabaja un sistema de filtrado de correo? Los correos pueden ser modificados para añadir anotaciones (como una indicación de que el correo ha sido filtrado y que se ha determinado que contiene spam) o puede disparar notificaciones para advertir de una circunstancia anormal. Los correos almacenados en cuarentena pueden ser revisados, liberados o borrados por aquellos que el cliente determine tienen autoridad para hacerlo (administradores o usuarios).

32 Sistemas de filtrado de páginas Web Sistemas que proporcionan análisis avanzado que incluye reglas, firmas, métodos heurísticos* y conductas de las aplicaciones para detectar y evitar la evasión de proxy, sitios de hacking, contenido para adultos, botnets, keyloggers, ataques de phishing, spyware y muchos otros tipos de contenido inseguro. *heurística: algoritmo que persigue detectar problemas utilizando buenos tiempos de ejecución y buenas soluciones, usualmente las óptimas. Las heurísticas generalmente son usadas cuando no existe una solución óptima bajo las restricciones dadas (espacio, tiempo, etc) o cuando no existe del todo.

33 Santini System Group / Esparza Santini FABIO ANDRES LASSO Ingeniero de Soporte IT - Cauca fabio.lasso@santinisystemgroup.com

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

DETECCION DE INTRUSOS.

DETECCION DE INTRUSOS. DETECCION DE INTRUSOS. Presentado por: Maury l. González Deivy m. escobar Christian a. herrera Yoiner cordoba Marlon Góngora. Sistema de detección de intrusos: Un sistema de detección de intrusos (o IDS

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF 1. NOMBRE DEL AREA: Informática que depende de la Jefatura de Planificación y Presupuesto 2.

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Documento explicativo SPF (Sender Policy Framework).

Documento explicativo SPF (Sender Policy Framework). Documento explicativo SPF (Sender Policy Framework). Departamento Operaciones ID Proyecto Documento SPF Prioridad H Revisado por Paul Kienholz Ultima revisión 16/06/2012 Disposición Aceptado El material

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow.

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. 1 Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. Descripción del problema. Generalmente las herramientas de seguridad como los antivirus, firewalls, IDS

Más detalles

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso Semana 3: Control de Acceso Intrusiones Aprendizajes esperados Contenidos: Verificación de la seguridad Detección de Intrusiones Métodos de ataque Qué es una INTRUSIÓN? Vamos a dfii definir INTRUSIÓN como

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

SAQQARA. Correlación avanzada y seguridad colaborativa_

SAQQARA. Correlación avanzada y seguridad colaborativa_ SAQQARA Correlación avanzada y seguridad colaborativa_ Tiene su seguridad 100% garantizada con su SIEM?_ Los SIEMs nos ayudan, pero su dependencia de los eventos y tecnologías, su reducida flexibilidad

Más detalles

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefa del Servicio de Informática - Secretaría General Técnica

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

CARACTERíSTiCAS. del PRODUCTO

CARACTERíSTiCAS. del PRODUCTO CARACTERíSTiCAS del PRODUCTO La más poderosa solución antispam para su negocio Es una solución completa de seguridad de correo electrónico que ofrece protección contra spam, virus troyanos, phishing y

Más detalles

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase.

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. Práctica 6 Cortafuegos Hardware Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. a) Informe sobre PIX y cortafuegos CISCO CISCO ha diseñado diferentes

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Especificaciones de la oferta Servicios de administración de correo electrónico de Dell Email Security

Especificaciones de la oferta Servicios de administración de correo electrónico de Dell Email Security Especificaciones de la oferta Servicios de administración de correo electrónico de Dell Email Security Información general sobre los servicios Los servicios de administración de correo electrónico (EMS)

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Estado de la Seguridad Informática

Estado de la Seguridad Informática 1 Estado de la Seguridad Informática Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com CIASFI 2004 23 de Abril de 2004 Córdoba - ARGENTINA 2 Temario - Situación en la Argentina. - Realidades - Qué pasa con la seguridad

Más detalles

ArCERT. Lic. Gastón Franco. Oficina Nacional de Tecnologías de Información Subsecretaría de la Gestión Pública. 26 de junio de 2007

ArCERT. Lic. Gastón Franco. Oficina Nacional de Tecnologías de Información Subsecretaría de la Gestión Pública. 26 de junio de 2007 ArCERT Lic. Gastón Franco Oficina Nacional de Tecnologías de Información Subsecretaría de la Gestión Pública 26 de junio de 2007 ArCERT Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

1. Descripción de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust.

1. Descripción de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust. ÍNDICE 1. Descripción de Heartbleed. 2. Impacto de Heartbleed. 3. Como Logtrust puede ayudar a protegerte contra Heartbleed. 4. Detectar el error mediante el Logtrust. 5. Con Log de debug de apache. 6.

Más detalles

Lección 5: Seguridad Perimetral

Lección 5: Seguridad Perimetral Lección 5: Seguridad Perimetral Alejandro Ramos Fraile aramosf@sia.es Tiger Team Manager (SIA company) Security Consulting (CISSP, CISA) Madrid, España, febrero 2011 Video intypedia005es intypedia 2011

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT.

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Miguel Angel Rodriguez Yamid Armando Pantoja Juan Carlos Pantoja Universidad de Nariño Facultad de Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas 11 de diciembre

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Protege tu PC Qué son los PUA? PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Las siglas PUA son el acrónimo de Potentially Unwanted Application, es decir, aplicaciones potencialmente indeseables. Se trata

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico.

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico. 10/12/2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir el uso adecuado de los servicios, software, equipos de computación y redes de datos en La Entidad. Estas políticas buscan proteger la información, las personas

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Capítulo 5 POLÍTICAS DE SEGURIDADD INFORMÁTICA En este capítulo se describen las políticas de seguridad para optimizar el control del ISP Cap.5 Pág. 99 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad informática

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO TÉRMINOS DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Índice 1. Políticas de Correo Electrónico. 2. Políticas Anti-Spam. 3. Responsabilidades del cliente. 4. Reporte de Actividades Anormales. Bienvenido a los TÉRMINOS

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender FIM es una sólida solución de cortafuego, filtrado de Contenido y Limpieza de Mail, fácil de utilizar y económica para empresas pequeñas y medianas.

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Recomendaciones para operadores de Servicio de Correo Electrónico. Principios básicos para operadores de Correo Electrónico (ESPs)

Recomendaciones para operadores de Servicio de Correo Electrónico. Principios básicos para operadores de Correo Electrónico (ESPs) Recomendaciones para operadores de Servicio de Correo Electrónico Revisado: 12 Marzo 2007 Introducción Son conocidos los problemas que afectan a una aplicación tan ampliamente utilizado y crítica como

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

Beneficios de los productos de Faronics

Beneficios de los productos de Faronics Beneficios de los productos de Faronics Faronics suministra software que ayuda a administrar, simplificar, y asegurar los entornos informáticos multiusuario Sus productos aseguran la disponibilidad del

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma De Guadalajara

Universidad Autónoma De Guadalajara Política de Uso del Servicio de Internet 1. Antecedentes Una política de uso de la Red es un acuerdo escrito entre la empresa y sus empleados, y lo que intenta es identificar el uso permitido y el uso

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB ADMIN http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACION : Ing. Eduardo Vasquez. 3. CARGO : Analista de Sistemas TIC. 4. FECHA

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 007--/09 MONITOREO DE SERVIDORES Y ADMINISTRACIÓN DE LOGS 1. NOMBRE DEL AREA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN:

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO DE WEBSENSE

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO DE WEBSENSE DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO DE WEBSENSE DESCRIPCIÓN GENERAL Desafío Actualmente, muchos de los problemas más grandes de seguridad comienzan con un simple ataque

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com. WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia

Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com. WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia 12/10/2010 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico.

Se trata de una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se crea en España para un ámbito autonómico. Recomendaciones básicas contra el SPAM Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, englobado dentro del III Programa de Servicios de Telecomunicaciones

Más detalles

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C.

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas, Controles) Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Contenido Introducción 3 Objetivos 4 Alcances 4 Equipo

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO USO INTERNET, ACCESO A LA RED Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

Instrucciones de Funcionamiento del Sistema AntiVirus y AntiSpam Profesional

Instrucciones de Funcionamiento del Sistema AntiVirus y AntiSpam Profesional Instrucciones de Funcionamiento del Sistema AntiVirus y AntiSpam Profesional Si su dominio ha sido incluido en el sistema de control de AntiVirus y AntiSpam Profesional de DEINFO Servicios Informáticos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas.

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas. El equipo de inteligencia en seguridad de es una organización de investigación de primer nivel dedicada a descubrir vulnerabilidades y fallas de seguridad en redes de cómputo. Pocas son las organizaciones

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter.

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter. Como identificar phishing Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico en la comunidad RedIRIS

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico en la comunidad RedIRIS Nuevos enfoques para las infraestructuras de correo electrónico Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico en la comunidad RedIRIS Alcalá de Henares, 17 Noviembre Situación

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Protecting the IT environment and minimizing external threats. Hernán Figueroa E. Jefe de Informática Cámara de Diputados - Chile

Protecting the IT environment and minimizing external threats. Hernán Figueroa E. Jefe de Informática Cámara de Diputados - Chile Protecting the IT environment and minimizing external threats Hernán Figueroa E. Jefe de Informática Cámara de Diputados - Chile La red global no adopta principios reguladores ni estándares comunes y compartidos,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial 2007 Global Crossing - Proprietary Lic. Martin Fuentes Security Services Coordinator Security Operation Center LATAM - Septiembre 2008 - Tendencia

Más detalles

Requisitos de control de proveedores externos

Requisitos de control de proveedores externos Requisitos de control de proveedores externos Ciberseguridad Para proveedores clasificados como de bajo riesgo de ciberdelito 1. Protección de activos y configuración de sistemas Los Datos de Barclays,

Más detalles

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com WALC 2012 Ciudad de Panamá 09/10/2012 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño Orientados al Servicio

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Sistemas de Detección y Prevención de Intrusos Estado del Arte. Charles Ware cware@uy.ibm.com Agosto 2011

Sistemas de Detección y Prevención de Intrusos Estado del Arte. Charles Ware cware@uy.ibm.com Agosto 2011 Sistemas de Detección y Prevención de Intrusos Estado del Arte Charles Ware cware@uy.ibm.com Agosto 2011 Agenda Concientización y estate del arte Historia Detección de Intrusos Prevención de Intrusos IDPS

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS LOTE DESCRIPCION Nº LICENCIAS /UNIDAD 1 Renovación de licencias 25.000 5,00 (Sin IVA) Para llevar a cabo el proyecto de instalación

Más detalles