NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA"

Transcripción

1 Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015

2 Normas Internacionales de Auditoría NIA Deben aplicarse en procedimientos de auditoria; estas normas establecen parámetros de estandarización, respecto a los procedimientos y lineamientos que deben regir el trabajo de auditoría. Y la elaboración de informes.

3 VIGENCIA EN VENEZUELA ANTECEDENTES Plenaria del Directorio Nacional Ampliado (DNA) el 27 de julio de En Sesión reunida en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se ratificó la decisión tomada en el DNA reunido en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, los días 30 y 31 de enero de 2004 con respecto a la adopción de Estándares Internacionales de Auditoría, describiendo como tales a: Las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados; Las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría Las Normas sobre Control de Calidad emitidas por la IFAC.

4 VIGENCIA EN VENEZUELA Resolución de fecha 13 de Diciembre de 2013, emitida por la FCCPV: Se ratifica la aplicación en Venezuela, de las Normas Internacionales de Auditoría y Revisión de Estados Financieros; así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por la IFAC, para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de enero de 2014 y para la aplicación de las Normas Internacionales de Atestiguamiento y Servicios Relacionados, emitidos por la IFAC, establecer el período de transición.

5 VIGENCIA EN VENEZUELA RESOLUCIÓN DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2014 CORREGIDA DEL DIRECTORIO NÚMERO 25 DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (FCCPV) CON RESPECTO A LA RATIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Y A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE ATESTIGUAMIENTO Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS, EMITIDAS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS (IFAC).

6 VIGENCIA EN VENEZUELA Ratificar que los trabajos de Auditoría y los trabajos de Revisión, contratados durante el año 2014 y correspondientes a ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2014, deben ser desarrollados con base en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), respectivamente. Los trabajos de Auditoría y los trabajos de Revisión contratados a partir del 01 de enero de 2015, deben ser desarrollados con base en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), respectivamente, con independencia de la fecha de inicio del ejercicio económico sujeto a auditoría o revisión. En aquellos casos en que los dictámenes sobre estados financieros correspondientes a ejercicios económicos iniciados antes del 01 de enero de 2014 y que fueron auditados conforme a las Declaraciones de Normas de Auditoría (DNA), sean re-emitidos no requerirán la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

7 VIGENCIA EN VENEZUELA Desde el 01 de enero de 2014 quedaron derogadas: Declaración de Normas y Procedimientos de Auditoria (DNA): DNA-0 Normas de Auditoría de Aceptación General. DNA-1 Papeles de Trabajo. DNA-2 Solicitud de Información al Abogado del Cliente. DNA-3 Manifestaciones de la Gerencia. DNA-4 El Informe de Control Interno. DNA-5 Efecto de la Función de Auditoría en el Alcance del Examen del Contador Público Independiente. DNA-6 Planificación y Supervisión. DNA-7 Transacciones entre Partes Relacionadas. DNA-8 Comunicación entre el Auditor Predecesor y el Sucesor. DNA-9 Procedimientos Analíticos de Revisión. DNA-10 Evidencia Comprobatoria. DNA-11 El Dictamen del Contador Público sobre los Estados Financieros DNA-12 Control de Calidad en el Ejercicio Profesional. DNA-13 El Examen de la Información Técnica Prospectiva.

8 VIGENCIA EN VENEZUELA NORMAS REFERENCIA: DE Traducción oficial del Volumen I, Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, edición 2013, autorizada por la IFAC para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

9 NORMAS INTERNACIONALES EMITIDAS IFAC-CÓDIGO DE ÉTICA IAASB - Pronunciamientos Normas sobre Control de Calidad ISQC 1 Auditoría y Revisión de Información Financiera Histórica Normas Internacionales de Auditoría NIA Seguridad Alta Normales Internacionales de Trabajos de Revisión NITR Seguridad Moderada Otros trabajos diferentes de auditoría y RIFH* Normas internacionales de Trabajos para Atestiguar NITA Seguridad Moderada Servicios Relacionados Normas Internacionales de Servicios Relacionados NISR No ofrecen Seguridad

10 NORMAS INTERNACIONALES JUICIO PROFESIONAL LA NATURALEZA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES REQUIERE QUE EL CONTADOR PROFESIONAL EJERZA EL JUICIO PROFESIONAL AL APLICARLAS.

11 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Las NIA están redactadas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizada por un auditor independiente. Cuando se apliquen a auditorias de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias. La autoridad de las NIA se define en la NIA

12 LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA NIA Áreas Especializadas NIA Conclusiones y Reporte de Auditoría NIA Principios Generales y Responsabilidades de la auditoría Normas Internacionales de Auditoría NIA NIA Usando el trabajo de Otros NIA Evaluación de riesgo y respuesta a los riesgos evaluados NIA Evidencia de Auditoría Están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizadas por un auditor independiente.

13 NIA Conclusiones y Reporte de Auditoría NIA Áreas Especializadas

14 SERIE CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA NIA 700, Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros. NIA 705, Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente. NIA 706, Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente. NIA 710, Información comparativa Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos. NIA 720, Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.

15 SERIE ÁREAS ESPECIALIZADAS NIA 800, Consideraciones especiales Auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. NIA 805, Consideraciones especiales Auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero. NIA 810, Encargos para informar sobre estados financieros resumidos.

16 CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA COMPRENDER TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA En la NIA 200 se define el término como información relativa a una entidad determinada, expresada en términos financieros y obtenida principalmente del sistema contable de la entidad, acerca de hechos económicos ocurridos en periodos de tiempo anteriores o de condiciones o circunstancias económicas de fechas anteriores. ESTADOS FINANCIEROS En la NIA 200 se define el término como una presentación estructurada de información financiera histórica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es la de informar sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un periodo de tiempo, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. El término normalmente se refiere a un conjunto completo de estados financieros establecido por los requerimientos el marco de información financiera aplicable.

17

18 SIN SALVEDAD TIPOS DE OPINIÓN El auditor expresará una opinión no modificada cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. MODIFICADA El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705 cuando: concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

19 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA (NIA) 700 La NIA 700 está preparada en el contexto de un juego completo de estados financieros de propósito general, incluyendo las notas relacionadas Trata sobre la responsabilidad del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

20 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 El informe o dictamen de auditoría Será escrito y tendrá los siguientes elementos mínimos: Título. Destinatario. Párrafo introductorio. Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros. Responsabilidad del auditor. Opinión del auditor. Otras responsabilidades de información. Firma del auditor. Fecha informe o dictamen de auditoría. Dirección del auditor.

21 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Título El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que se trata del informe de un auditor independiente. Destinatario El informe de auditoría irá dirigido al destinatario correspondiente según lo requerido por las circunstancias del encargo.

22 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Párrafo introductorio Identificará a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados; manifestará que los estados financieros han sido auditados; identificará el título de cada estado incluido en los estados financieros; referirá al resumen de las políticas contables importantes y otra información explicativa; y especificará la fecha o período cubierto por cada uno de los estados financieros auditados.

23 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Responsabilidad de la gerencia por los estados financieros Describe: Las responsabilidades de las personas pertenecientes a la entidad que sean responsables de la preparación de los estados financieros. Una explicación de que la gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable y del control interno que la gerencia determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos, debido a fraude o error.

24 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Responsabilidad del auditor Se manifestará que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría. Se debe declarar que la auditoría se efectuó de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. (Normas de auditoria aplicables en Venezuela). Explicará que dichas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos éticos y que planifique y efectúe la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores materiales. Se describirá en qué consiste una auditoría: Procedimientos para obtener evidencia de auditoría. Juicio del auditor. Consideraciones sobre el control interno. Evaluación de la políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la gerencia, así como la completa presentación de los estados financieros.

25 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Opinión del auditor Opinión no modificada (o favorable) Se indicará que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Otras responsabilidades de información Si el auditor cumple con otras responsabilidades de información se tratarán en una sección separada del informe de auditoría que llevará por subtítulo: Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

26 ESTRUCTURA DEL INFORME NIA 700 Firma del auditor El informe de auditoría deberá estar firmado. Fecha del informe de auditoría No será anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión sobre los estados financieros, además que, todos los estados que componen los estados financieros, incluidas las notas explicativas, han sido preparados; y las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad de dichos estados financieros. Dirección del auditor Se indicará el lugar de la jurisdicción en que el auditor ejerce.

27 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA NIA 700 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas y a la Junta Directiva de Compañía Ejemplo, C.A.: Hemos efectuado la auditoría de los estados financieros que se acompañan de Compañía Ejemplo, C.A. al 31 de diciembre de 201X, expresados en bolívares, los cuales comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 201X, los estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año entonces terminado, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros La gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de conformidad con Normas Internacionales de Información Financiera y del control interno que la gerencia considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de errores importantes, debido a fraude o error. Fuente: NIA 700

28 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA NIA 700 Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos con base en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requisitos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores importantes.

29 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA NIA 700 Una auditoría consiste en la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de error importante en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar dicha evaluación de riesgo, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por parte de la Compañía, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la Compañía. Una auditoría también incluye la evaluación de lo adecuado de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la gerencia, así como la evaluación de la completa presentación de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría.

30 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA Opinión En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos substanciales, la situación financiera de Compañía Ejemplo, C.A. al 31 de diciembre de 20x3, así como de sus resultados financieros y sus flujos de efectivo correspondientes al año entonces terminado, de conformidad con Normas Internacionales de Información Financiera. Firma del auditor Fecha del informe del auditor Dirección del auditor

31

32 OPINIONES MODIFICADAS OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NIA 705 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias, cuando al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

33 OPINIONES MODIFICADAS Tipos de opinión modificada: Se establecen tres tipos de opinión modificada, denominadas: Opinión con salvedades, Opinión desfavorable (adversa) Denegación (abstención) de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada depende de: La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada: Estados financieros contienen incorrecciones materiales; o imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, (si pueden contener incorrecciones materiales); y el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.

34 RESUMEN DE LOS TRES TIPOS DE OPINIÓN MODIFICADA Naturaleza del asunto que origina la opinión modificada Juicio del auditor sobre la generalidad de los efectos o posibles efectos sobre los estados financieros Material pero no generalizado Material y generalizado Los estados financieros contienen error(es) material(es) Opinión con salvedades Opinión adversa Imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada Opinión con salvedades Abstención de opinión

35 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 El informe de auditoría debe contener, además de los párrafos obligatorios: Párrafo de fundamento de la opinión modificada. Este se situará inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título según corresponda: Fundamento de la opinión con salvedades. Fundamento de la opinión desfavorable. Fundamento de la denegación de opinión. Párrafo de opinión: El párrafo de opinión tendrá por título según corresponda: Opinión con salvedades. Opinión desfavorable. Denegación de Opinión.

36 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 Opinión con salvedades debido a una incorrección material en los estados financieros : El auditor manifestará en el párrafo de opinión que, en su opinión, excepto por los efectos de los hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión con salvedades cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de cumplimiento: Los estados financieros expresan la imagen fiel, (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales) de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Opinión con salvedades debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada: El auditor utilizará para la opinión modificada la siguiente frase: excepto por los posibles efectos del hecho o hechos.

37 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 Opinión desfavorable (o adversa): Se manifestará en el párrafo de opinión que, en su opinión, debido a la significatividad del hecho o hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión desfavorable cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de imagen fiel: Los estados financieros no expresan la imagen fiel (o no se presentan fielmente) de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o los estados financieros no han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

38 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 Denegación o abstención de la opinión. Cuando el auditor no haya podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en el párrafo de opinión el auditor manifestará que: Debido a la significatividad del hecho o hechos descritos en el párrafo de fundamento de la denegación de opinión, el auditor no ha podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar la opinión de auditoría; y, en consecuencia, el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros.

39 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión modificada: Una opinión con salvedades, o una opinión desfavorable (o adversa) Corregirá la descripción de su responsabilidad para manifestar: que considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para expresar una opinión modificada.

40 ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 705 Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue la opinión (o se abstenga de opinar) Se debe modificar el párrafo introductorio del informe de auditoría para manifestar que ha sido nombrado para auditar los estados financieros. Se modificará también la descripción de la responsabilidad del auditor y la descripción del alcance de la auditoría para manifestar sólo lo siguiente: Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Debido al hecho (o los hechos) descritos en el párrafo de fundamento de la denegación de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que proporcione una base para expresar una opinión de auditoría.

41 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 OPINIÓN CON SALVEDADES Destinatario correspondiente INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE Informe sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad ABC, que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros La dirección es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error. Msc.

42 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de incorrección material.

43 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación fiel13 por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad.14 Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría con salvedades. Msc.

44 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Fundamento de la opinión con salvedades Las existencias de la sociedad se reflejan en el balance de situación por xxx. La dirección no ha registrado las existencias al menor de los importes correspondientes a su coste o valor neto de realización sino que las refleja únicamente al coste, lo que supone un incumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera. De acuerdo con los registros de la sociedad, si la dirección hubiera valorado las existencias al menor de los importes correspondientes a su coste o valor neto de realización, hubiese sido necesario reducir el importe de las existencias en xxx para reflejarlas por su valor neto de realización. En consecuencia, el coste de ventas está infravalorado en xxx, y el impuesto sobre beneficios, el resultado neto y fondos propios están sobrevalorados en xxx, xxx y xxx, respectivamente.

45 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Opinión con salvedades En nuestra opinión, excepto por los efectos del hecho descrito en el párrafo de Fundamento de la opinión con salvedades, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situación financiera de la sociedad ABC a 31 de diciembre de 20X1, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios [La estructura y contenido de esta sección del informe de auditoría variará dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de información del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del informe de auditoría] [Dirección del auditor]

46 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 QUE CAMBIA CON RESPECTO A LA NIA 700?

47 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 OPINIÓN CON SALVEDADES INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE Destinatario correspondiente Párrafo introductorio (sin cambios) Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros (sin cambios) Responsabilidad del auditor se modifica como sigue: Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría con salvedades.

48 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Fundamento de la opinión con salvedades Los inventarios de la Compañía se reflejan en el estado de situación financiera por Bs.XXX. La Gerencia no ha registrado los inventarios al menor de los importes correspondientes a su costo o valor neto de realización sino que las refleja únicamente al costo, lo que supone un incumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera. De acuerdo con los registros de la Compañía, si la Gerencia hubiese valorado los inventarios al menor entre el costo y el valor neto de realización, hubiese sido necesario reducir el monto de los inventarios en Bs.XXX. En consecuencia, el costo de ventas está subestimado en Bs.XXX y el impuesto sobre la renta, el resultado neto y fondos propios está sobrestimados en Bs.XXX. Bs.XXX y Bs.XXX, respectivamente.

49 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Opinión con salvedades En nuestra opinión, excepto por los efectos del asunto descrito en el párrafo de Fundamento de la opinión con salvedades, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos substanciales, la situación financiera de Compañía Ejemplo, C.A. al 31 de diciembre de 201X, así como sus resultados financieros y sus flujos de efectivo correspondientes al años entonces terminado, de conformidad con Normas Internacionales de Información Financiera.

50 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 OPINIÓN DE AUDITORÍA DESFAVORABLE. INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE [Destinatario correspondiente] Informe sobre los estados financieros consolidados Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de la sociedad ABC y sus dependientes, que comprenden el balance de situación consolidado a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados consolidado, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado y el estado de flujos de efectivo consolidado correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

51 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados adjuntos basada en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados están libres de incorrección material.

52 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros consolidados, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación fiel por parte de la entidad de los estados financieros consolidados, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros consolidados. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría desfavorable.

53 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Fundamento de la opinión desfavorable Tal y como se explica en la nota X, la sociedad no ha consolidado los estados financieros de la sociedad dependiente XYZ adquirida durante 20X1, debido a que aún no ha sido posible determinar el valor razonable en la fecha de adquisición de algunos de los activos y pasivos de la sociedad dependiente que resultan materiales. En consecuencia, esta inversión está contabilizada por el método del coste. De conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, la dependiente debería haberse consolidado puesto que está controlada por la sociedad. Si se hubiese consolidado XYZ, muchos elementos de los estados financieros adjuntos se habrían visto afectados de forma material. No se han determinado los efectos sobre los estados financieros consolidados de la falta de consolidación.

54 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Opinión desfavorable En nuestra opinión, debido a la significatividad del hecho descrito en el párrafo de Fundamento de la opinión desfavorable, los estados financieros consolidados no expresan la imagen fiel de (o no presentan fielmente) la situación financiera de la sociedad ABC y sus dependientes a 31 de diciembre de 20X1, ni de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios [La estructura y contenido de esta sección del informe de auditoría variará dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de información del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del informe de auditoría] [Dirección del auditor

55 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Denegación de opinión INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE [Destinatario correspondiente] Informe sobre los estados financieros Hemos sido nombrados para auditar los estados financieros adjuntos de la sociedad ABC, que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Fuente: NIA 705

56 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros La dirección es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de incorrección material, debida a fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en la realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Sin embargo, debido al hecho descrito en el párrafo de Fundamento de la denegación de opinión no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría.

57 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Fundamento de la denegación de opinión La inversión de la sociedad en el negocio conjunto XYZ (país X) está registrada por xxx en el balance de situación de la sociedad, lo que representa más del 90% de los activos netos a 31 de diciembre de 20X1. No se nos ha permitido el acceso ni a la dirección ni a los auditores de XYZ, incluida la documentación de auditoría de los auditores de XYZ. Como resultado, no hemos podido determinar si son necesarios ajustes en relación con la parte proporcional de los activos de XYZ que la sociedad controla conjuntamente, la parte proporcional de los pasivos de XYZ de los cuales es responsable conjuntamente, la parte proporcional de los ingresos y gastos del ejercicio de XYZ, y los elementos que conforman el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

58 EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA NIA 705 Denegación de opinión Debido a la significatividad del hecho descrito en el párrafo de Fundamento de la denegación de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre los estados financieros adjuntos. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios [La estructura y contenido de esta sección del informe de auditoría variará dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de información del auditor.] [Firma del auditor] [Fecha del informe de auditoría] [Dirección del auditor]

59

60 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 706 Trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para llamar la atención de los usuarios : En relación con un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros importantes o que sean fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros; o sobre cualquier asunto o asuntos distintos de los presentados o revelados en los estados financieros que sean relevantes para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

61 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 706 Párrafos de énfasis en el informe de auditoría Se incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría, siempre que se haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros. Este párrafo se referirá solo a la información que se presenta o se revela en los estados financieros. Cuando el auditor incluya un párrafo de énfasis en el informe de auditoría: Lo insertará inmediatamente después del párrafo de opinión; utilizará el título Párrafo de énfasis u otro título apropiado; incluirá en el párrafo una clara referencia a la cuestión que se resalta y a la ubicación en los estados financieros de la correspondiente información en la que se describe detalladamente dicha cuestión; e indicará que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión que se resalta.

62 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 706 Párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría Cuando el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, se incluirá un párrafo en el informe. El título del párrafo puede ser un título apropiado o Párrafo sobre otras cuestiones. El auditor incluirá este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y, en su caso, del párrafo de énfasis, o en otra parte del informe de auditoría si el contenido del párrafo sobre otras cuestiones se refiere a la sección Otras responsabilidades de información.

63

64 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA (NIA) 710 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. Se toma en cuenta si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados. La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: Cifras correspondientes de periodos anteriores, y estados financieros comparativos.

65 El informe de auditoría debe contener, además de los párrafos obligatorios: Párrafo de fundamento de la opinión modificada. Este se situará inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título según corresponda: Fundamento de la opinión con salvedades. Fundamento de la opinión desfavorable. Fundamento de la denegación de opinión. Párrafo de opinión: ESTRUCTURA DE INFORMES NIA 710 El párrafo de opinión tendrá por título según corresponda: Opinión con salvedades. Opinión desfavorable. Denegación de Opinión. Msc.

66 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA (NIA) 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. Se entiende por documentos que contienen los estados financieros auditados, los informes anuales (o documentos similares), que se emiten para los propietarios (o interesados similares), que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. Se entiende por otra información : información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.

67

68 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Trata de las consideraciones especiales para la aplicación de las NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. En un informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos: Se describirá también la finalidad para la cual se han preparado los estados financieros y, en caso necesario, los usuarios a quienes se destina el informe, o se referirá a la nota explicativa de los estados financieros con fines específicos que contenga dicha información; y si la dirección puede elegir entre distintos marcos de información financiera para la preparación de dichos estados financieros, la explicación de la responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros también hará referencia a que es responsable de determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

69 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Informe debe destacar que los estados financieros han sido preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. El informe de auditoría incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines. El auditor incluirá dicho párrafo con un título adecuado.

70 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Definiciones: Estados financieros de propósito especial: Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. Marco de referencia de propósito especial: Información financiera diseñada para cumplir las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de referencia de información financiera puede ser un marco de referencia de presentación razonable o un marco de referencia de cumplimiento.

71 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Los siguientes son ejemplos de marcos de información con fines específicos: Contabilización con criterios fiscales para un conjunto de estados financieros que acompañan a una declaración de impuestos de la entidad; contabilización con criterio de caja de la información sobre flujos de efectivo que tenga que preparar una entidad para sus acreedores; las disposiciones sobre información financiera establecidas por un regulador con el fin de cumplir los requerimientos de dicho regulador; o las disposiciones sobre información financiera de un contrato, tal como una emisión de obligaciones, un contrato de préstamo o una subvención.

72 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Información financiera de un contrato INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE [Destinatario correspondiente] Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad ABC, que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los estados financieros han sido preparados por la dirección de la sociedad ABC sobre la base de las disposiciones relativas a información financiera de la Sección Z del contrato de fecha 1 de enero de 20X1 suscrito entre la sociedad ABC y la sociedad DEF ( el contrato ).

73 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros La dirección es responsable de la preparación de los estados financieros adjuntos de conformidad con las disposiciones sobre información financiera de la Sección Z del contrato, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

74 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Responsabilidad del auditor Ver las responsabilidades según el tipo de opinión de la NIA 700 y la NIA 705. Opinión En nuestra opinión, los estados financieros de la sociedad ABC para el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 20X1 han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones sobre información financiera de la Sección Z del contrato.

75 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Información financiera establecida por un regulador INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE [Destinatario correspondiente] Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad ABC, que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los estados financieros han sido preparados por la dirección sobre la base de las disposiciones sobre información financiera de la Sección Y de la Norma Z.

76 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros La dirección es responsable de la preparación de los estados financieros adjuntos de conformidad con las disposiciones sobre información financiera de la Sección Y de la Norma Z, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

77 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Responsabilidad del auditor Ver las responsabilidades según el tipo de opinión de la NIA 700 y la NIA 705. Opinión En nuestra opinión, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situación financiera de la sociedad ABC a 31 de diciembre de 20X1, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha de conformidad con las disposiciones sobre información financiera de la Sección Y de la Norma Z.

78 EJEMPLO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 800 Base contable Sin que ello tenga efecto sobre nuestra opinión, llamamos la atención sobre la Nota X de los estados financieros, en la que se describe la base contable. Los estados financieros han sido preparados para permitir a la sociedad ABC cumplir los requerimientos del Regulador. En consecuencia, los estados financieros pueden no ser apropiados para otra finalidad. Párrafo sobre otras cuestiones La sociedad ABC ha preparado por separado unos estados financieros para el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 20X1, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, sobre los que emitimos un informe de auditoría por separado, con fecha 31 de marzo de 20X2, dirigido a los accionistas de la sociedad ABC. [Firma del auditor] [Fecha del informe de auditoría] [Dirección del auditor]

79

80 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 805 Trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero que puede haber sido preparado de conformidad con un marco de información con fines generales o con fines específicos. Definiciones A efectos de esta NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación: Elemento de un estado financiero o elemento significa un elemento, cuenta o partida de un estado financiero. Un solo estado financiero o un elemento específico de un estado financiero comprenden las correspondientes notas explicativas. Las notas explicativas, normalmente, incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información relevante para el estado financiero o para el elemento.

81 Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara GRACIAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Anexo (Ref: Apartado A14) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco de imagen fiel diseñado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 Contenido Vigencia Objetivos Alcance

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN NÚMERO 2400, TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS (ISRE 2400 POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

Adaptación a las Normas Internacionales de Auditoría II: adaptación al nuevo formato de informes

Adaptación a las Normas Internacionales de Auditoría II: adaptación al nuevo formato de informes Adaptación a las Normas Internacionales de Auditoría II: adaptación al nuevo formato de informes SESIÓN TÉCNICA Adaptación a las Normas nuevo formato de informes Ponente Foto ENRIQUE RUBIO HERRERA Subdirector

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador)

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) 1 1 Información comparativa: Cifras correspondientes Ejercicio corriente Ejercicio anterior Limitaciones al alcance del trabajo No No Discrepancias con

Más detalles

PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR

PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR I M C P INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS CANCÚN PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR CPC FERNANDO LÓPEZ CRUZ MARZO 14, 2013 1 2 INFORME DE AUDITORÍA

Más detalles

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 Expositores Dra. CP Silvia Giordano Dr. CP Jorge Hugo Santesteban

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 11

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 11 DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 11 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Concepto de auditoría El servicio de auditoría externa consiste en el examen de los estados financieros de una entidad con la finalidad

Más detalles

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia INFORMES DEL AUDITOR Conferencista: Carlos Garcia Agenda Introducción Requerimientos NIA - 700 Manifestaciones al reporte NIA - 705 Párrafos de énfasis y otros NIA 706 NIA 710 y 720 Ejemplos de informes

Más detalles

Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente

Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente DICTAMEN El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

Guía de aplicación NISR 4410 (ISRS 4410, por sus siglas en inglés)

Guía de aplicación NISR 4410 (ISRS 4410, por sus siglas en inglés) FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4410, TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA (ISRS 4410, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

INFORMES DE AUDITORIA

INFORMES DE AUDITORIA Tema 4. Dictamen Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la importancia, la clasificación y los contenidos de los informes y dictámenes que son consecuencia de la realización de las auditorias,

Más detalles

AUDITORÍA CIFRAS COMPARATIVAS E INFORME DE AUDITORÍA

AUDITORÍA CIFRAS COMPARATIVAS E INFORME DE AUDITORÍA AUDITORÍA M. Gloria López Gordo CIFRAS COMPARATIVAS E INFORME DE AUDITORÍA INTRODUCCIÓN NORMATIVA APLICABLE Resolución 8 de octubre de 2010 del ICAC :NuevaNorma Técnica de auditoría sobre información ió

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

Cuadernos de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador)

Cuadernos de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Cuadernos de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador) Informes del trabajo del AUDITOR INDEPENDIENTE

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera.

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. Agradecimientos AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. También al Cr. Gonzalo Silva por su colaboración y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)

FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) Informe de auditoría de las cuentas anuales

Más detalles

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina

Más detalles

GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL

GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SEPC-1

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SEPC-1 SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SEPC-1 NORMAS SOBRE PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 Necesidad de los Estados Financieros: INTRODUCCION Los estados

Más detalles

AUDITORIA. Glosario de términos conforme a NIAs-ES de 2013

AUDITORIA. Glosario de términos conforme a NIAs-ES de 2013 VN-002-14. AUDITORÍA. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONFORME A NIAs-ES DE 2013. BIBLIOTECA AUDITORIA Título AUDITORÍA. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONFORME A NIAs-ES DE 2013. Referencia VN-002-14. Autor EMASP COMPAÑÍA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina Nacional de Auditoría Índice I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO Y ALCANCE DEL TRABAJO: RESPONSABILIDAD DE LOS

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Intervención Regional de Cataluña

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Intervención Regional de Cataluña Y AMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN REGIONAL AUTORIDAD PORTUARIA Mod. DHBIR (1) - S0826006I Informe de auditoría de las cuentas anuales Intervención Regional de Cataluña INFORME DEFINITIVO Índice I.

Más detalles

Lcdo. José Angel Medina COORDINADOR DE INVESTIGACIONES IDP-LARA

Lcdo. José Angel Medina COORDINADOR DE INVESTIGACIONES IDP-LARA PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL El informe del contador público venezolano bajo el enfoque internacional de las Normas para la Actividad Profesional. NITA 3000 Lcdo.

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA CONTENIDO INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON OPINIÓN FAVORABLE.... 2 INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON SALVEDAD

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES Report to the Audit Committee February 26, 2010 Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EL INFORME DE CONTROL INTERNO INTRODUCCION 1. Este pronunciamiento versa sobre el contenido

Más detalles

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA AUDITORÍA S S CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAs) Y AUDITORÍA, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS Contenido de esta Sección Temas Estructura de Pronunciamientos emitidos por

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 2 (BA VEN-NIF 2) CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013 Intervención Delegada en la Biblioteca Nacional de España Índice I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO Y ALCANCE DEL

Más detalles

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO

AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014

Más detalles

Oficina Nacional de Auditoría

Oficina Nacional de Auditoría MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS (CIEN) Informe de auditoría de las

Más detalles

Tribunal de Cuentas Europeo. Manual de Auditoría Financiera

Tribunal de Cuentas Europeo. Manual de Auditoría Financiera Tribunal de Cuentas Europeo 2012 Manual de Auditoría Financiera y de Cumplimiento ES 2 Overview MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO RESUMEN PARTES DEL MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Generalidades El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014

Más detalles

Cuaderno de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador)

Cuaderno de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Cuaderno de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento Renny Espinoza (Coordinador) Informes del trabajo del AUDITOR INDEPENDIENTE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA-ES 200) (adaptada para su

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 13 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCION DE DATOS (AEPD)

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCION DE DATOS (AEPD) MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCION DE DATOS (AEPD) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ANEXO 6 - A Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ÍNDICE Introducción... 3 Antecedentes... 5 Consultas con Partes

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas International Auditing and Assurance Standards Board International Federation of Accountants BORRADOR PARA DISCUSION PÚBLICA Información sobre los Estados Financieros Auditados: Normas Internacionales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 272 Miércoles 13 de noviembre de 2013 Sec. III. Pág. 90936 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 11873 Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad

Más detalles

FUNDACIÓN SEPI. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013. Oficina Nacional de Auditoría

FUNDACIÓN SEPI. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013. Oficina Nacional de Auditoría MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: 3MOT9T67JP2D11DS

Más detalles

Informe Nº 13 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS. Aplicación de la RT 37

Informe Nº 13 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS. Aplicación de la RT 37 Informe Nº 13 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 Modelos de informes diversos Importante Los modelos de informes adjuntos son meramente ilustrativos y no son de aplicación obligatoria.

Más detalles

FEDERACiÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS

FEDERACiÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS FEDERACiÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS Cuentas Anuales Abreviadas correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2014 junto con el Informe de Auditoria de Cuentas Anuales IBDO

Más detalles

NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES EMITIDOS POR LA

NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES EMITIDOS POR LA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Similitudes y diferencias entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana)

Similitudes y diferencias entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana) entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana) Materia: Autor: Auditoría de Gubernamental. La Paz, Diciembre de 2006 TÖâ Ät ÇÉÇ vtñ à ÅâávtáA Prefacio El presente

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO

AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL SAN CIBRAO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Panorama Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Con la expedición del Decreto 302 del 2015, que contiene el marco normativo de las normas

Más detalles

Tipos de opiniones que puede emitir un auditor en una auditoría de Estados Financieros

Tipos de opiniones que puede emitir un auditor en una auditoría de Estados Financieros Tipos de opiniones que puede emitir un auditor en una auditoría de Estados Financieros Jennifer Isabel Arroyo Chacón Master en Administración Pública con Énfasis en Gestión Pública. Diplóme d supérieures

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 500 NORMAS RELATIVAS

Más detalles

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) NIA: Sección 710 Normas Internacionales de Auditoría Conclusiones y Dictámenes de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda. 1 Instrucciones

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8 DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No 8 COMUNICACION ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 COMUNICACIÓN ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR INTRODUCCION

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004. Los

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

LA NUEVA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 37

LA NUEVA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 37 TÍTULO: La nueva resolución técnica (FACPCE) 37 AUTOR/ES: Subelet, Carlos J.; Subelet, María C. PUBLICACIÓN: Profesional y Empresaria (D&G) TOMO/BOLETÍN: XIV PÁGINA: - MES: Mayo AÑO: 2013 OTROS DATOS:

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 13 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 14 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL SOBRE ENCARGOS DE REVISIÓN 2400 ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL SOBRE ENCARGOS DE REVISIÓN 2400 ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL SOBRE ENCARGOS DE REVISIÓN 2400 (Previamente NIA 910) ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (Aplicable a la revisión de estados financieros de períodos que comiencen el 15 de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL (Entra en vigor para dictámenes de auditor fechados en, o después del, 31 de diciembre de 2006)* CONTENIDO Párrafo Introducción 1-4 Asuntos

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Adopción de las Normas Internacionales de Auditoria M O N O G R A F Í A Para obtener el Título de: Licenciado en Contaduría Presenta: Juan

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen e Informe del Auditor Independiente presentados al Consejo Directivo 29

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta de Encargo CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta de Encargo CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES Modelo Carta de Encargo CNyP y Dpto. Técnico Junio 2014 MODELO DE CARTA DE ENCARGO (primer año contratación) Adaptada a la NIA-ES 210 Fecha (anterior al inicio del trabajo) Nombre

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35

APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35 C. P. N. APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35 TRABAJO DE INVESTIGACIÒN Integrantes: Ignacio Portabella Fazio Gabriel

Más detalles

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles