JORNADAS DE CAPACITACION EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. ARQ. MARÍA CAROLINA PÉREZ Mail : mcparq@yahoo.com.ar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADAS DE CAPACITACION EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. ARQ. MARÍA CAROLINA PÉREZ Mail : mcparq@yahoo.com.ar"

Transcripción

1 JORNADAS DE CAPACITACION EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ARQ. MARÍA CAROLINA PÉREZ Mail : mcparq@yahoo.com.ar

2 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Es un procedimiento destinado a identificar, interpretar y prevenir las consecuencias o efectos que proyectos públicos o privados puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia. (Ley N 5961, Titulo V, Articulo 26)

3 ELEMENTOS Y ACTORES QUE PARTICIPAN DEL PROCEDIMIENTO DE EIA Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que presenta el proponente y se incorpora al PEIA. Descripción del proyecto (acciones en las etapas de construcción y funcionamiento) Descripción del sitio (factores ambientales) Identificación de impactos (cruce entre las acciones y los factores ambientales) Valoración de impactos (negativos y positivos) Medidas de mitigación (impactos negativos) Plan de Gestión Ambiental (implementación de las medidas de mitigación) Titular del Proyecto o Proponente Persona física o jurídica que solicita autorización ambiental para materializar un proyecto (publico o privado) Consultor Ambiental Profesional que elabora el Estudio de Impacto Ambiental. Equipos interdisciplinarios, diferentes disciplinas acordes al proyecto que se trate (coordinador). Autoridad Ambiental Competente Quien lleva a cabo el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Provincia: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales Municipios

4 MARCO LEGAL DE REFERENCIA DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Leyes Decretos Resoluciones Descripción Autoridad de Aplicación LEY PROVINCIAL Nº 5961/92 de Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente. El Titulo V hace referencia al procedimiento de EIA LEY PROVINCIAL Nº 8051/09 DECRETO Nº 2109/94 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. La EIA es un instrumento del Ordenamiento Territorial (Capitulo 2) Reglamenta el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (establecido en el Titulo V de la Ley Nº 5961/92) MINISTERIO DE TIERRAS, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - MUNICIPIOS Ley Nacional Nº 24051/92 DECRETO Nº 809/13 RESOLUCIÓN Nº 109/96 del ex Ministerio de Ambiente y Obras Públicas Incorpora la descripción, identificación y valoración de los aspectos territoriales (consecuencias geográficas, sociales y económicas-financieras) en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (en forma obligatoria) Reglamenta la realización de las Audiencia Publicas dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. de Residuos peligrosos : generación, manipulación, transporte y tratamiento Son las Autoridades Ambientales (A.A.) competentes quienes tienen la responsabilidad de PREVENIR, PROTEGER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE de cada proyecto publico o privado que se Ley Provincial Nº 5.917/92 La Provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional realice en la Provincia de Mendoza Decreto 2625/1999 Reglamenta la Ley Provincial Nº 5.917/92 de RP

5 ROL DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES PROPONENTE Publico o Privado PROYECTO Publico o Privado Va a generar diferentes ACCIONES En las etapas de: Proyecto Construcción Funcionamiento Abandono Impactos negativos Hay IMPACTO AMBIENTAL cuando una acción produce una alteración (favorable o desfavorable) en el medio ambiente o en alguno de sus componentes. Impactos positivos MEDIO AMBIENTE (ENTORNO) Sistema constituido por un conjunto de factores ambientales Estos factores deben ser descriptos, identificados y valorados para así poder controlarlos. Aire, Suelo, Agua, (Medio Físico) Fauna y Flora (Medio Biológico) Paisaje (Medio Perceptual) Economía, Población, Bienes materiales, Patrimonio Cultural (Medio Socio Cultural) Las Autoridades Ambientales tienen la responsabilidad de proteger el entorno (y todos sus componentes) de cada proyecto publico o privado que se realice en la Provincia de Mendoza Para ello disponen de instrumentos de control como el PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que representa la herramienta técnica de carácter preventivo por excelencia.

6 LEY Nº 5961/1992 de Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente Objeto: preservación del ambiente en todo el territorio de la provincia de Mendoza, a los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable. Titulo V: del Impacto Ambiental Artículo 27: Todo proyecto público o privado debe obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expedida por el ámbito ambiental que corresponda (Provincial o Municipal) Artículo 28: Existe la prohibición legal de ejecutar un proyecto que no tenga DIA y sanciones para quien no cumpla con esta obligación. Articulo 29 al 37: Descripción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Procedimiento Reglamentado por el Decreto Nº 2109/94

7 LEY Nº 8051/2009 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo Objeto: establecer el Ordenamiento Territorial como procedimiento político administrativo del Estado en todo el territorio provincial. Capítulo II: Instrumentos y Procedimientos del Ordenamiento Territorial (art. 7) Instrumentos de Planificación Instrumentos de Prevención y Control El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza. El Plan de Ordenamiento Territorial Provincial. Los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal. El Plan Ambiental Provincial. El Plan de Gestión de Riesgos y Manejo de Emergencias Provincial. El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano para el Gran Mendoza. Los Planes de Ordenamiento Territorial de Áreas Especiales Los Planes Sectoriales o Intersectoriales actuales y futuros. El Sistema de Información Ambiental y el Sistema de Información Territorial La Evaluación del Impacto Ambiental. La Evaluación del Impacto Territorial. La Evaluación Ambiental Estratégica. La Auditoría Externa de Impacto Territorial.

8 Que dice la Ley Nº 5961/92 sobre la Evaluación de Impacto Ambiental? Articulo 26: Es el procedimiento destinado a identificar, interpretar y prevenir los impactos que acciones de proyectos públicos o privados puedan causar al equilibrio ecológico, a la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales de la provincia. Que dice la Ley Nº 8051/09 sobre la Evaluación de Impacto Ambiental? Articulo 33: Se deberá incorporar de manera obligatoria los aspectos territoriales (consecuencias geográficas, sociales y económicas-financieras) en las Evaluaciones de Impacto Ambiental Se actualiza el Decreto Reglamentario Nº 2109/94 con el Decreto Nº 809/2013 Implementa la Evaluación de Impacto Territorial (descripción, identificación y valoración de los aspectos territoriales)

9 CATEGORIZACION CALIFICACION ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental PROPONENTE Publico o Privado El proyecto deberá Obtener una DIA NO SI Manifestación General de Impacto Ambiental PROYECTO Publico o Privado Requiere el proyecto ser sometido a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?? Autoridad Ambiental Competente Municipal Provincial Aviso de Proyecto Informe de Partida Consultor Ambiental ANEXO I - LEY Nº 5961/92 Paso 1 CATEGORIZACIÓN del Estudio de Impacto Ambiental Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA Consultar el ANEXO I de la Ley Nº 5961 a fin de determinar la categorización del Estudio de Impacto Ambiental a presentar. La categorización establece en primer lugar si el proyecto que se materializará deberá obtener una Declaración de Impacto Ambiental y, en segunda instancia, si el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se llevará a cabo en la Provincia (Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales) o en el Municipio donde la obra se realice.

10 CATEGORIZACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: ANEXO I de la Ley Nº 5961/1992 AMBITO PROVINCIAL 1) Generación de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica 2) Administración de aguas servidas urbanas y suburbanas 3) Manejo de residuos peligrosos 4) Localización de parques y complejos industriales 5) Exploración y explotación de hidrocarburos y minerales utilizados en la generación de energía nuclear, en cualquiera de sus formas 6) Construcción de gasoductos, oleoductos, acueductos y cualquier otro conductor de energía o sustancias 7) Conducción y tratamiento de aguas 8) Construcción de embalses, presas y diques 9) Construcción de rutas, autopistas, líneas férreas y aeropuertos 10) Emplazamiento de centros turísticos o deportivos en alta montaña 11) Extracción minera a cielo abierto 12) Construcción de hipermercados y grandes centros comerciales con una superficie total mayor de dos mil quinientos metros cuadrados (2500m2) y ampliaciones de los ya existentes en superficies mayores de mil quinientos metros cuadrados (1500m2) 13) Instalación de antenas de telecomunicaciones 14) Todas aquellas obras o actividades que puedan afectar directa o indirectamente el equilibrio ecológico de diferentes jurisdicciones territoriales 15) Todos los proyectos de obras o actividades emplazadas en el área de influencia de embalses de agua y lagunas que, por sus características, puedan modificar en forma significativa el equilibrio ecológico AMBITO MUNICIPAL 1) Con excepción de los enumerados precedentemente, cada municipio determinara las actividades y obras susceptibles de alterar el equilibrio ecológico y ambiental de su territorio y que someterá a EIA, con arreglo a las disposiciones de esta ley 2) Sin perjuicio de lo anterior, están sometidos al procedimiento municipal de EIA, los siguientes proyectos: a) Emplazamiento de nuevos barrios o ampliación de los existentes b) Emplazamiento de centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios c) Cementerios convencionales y cementerios parques d) Intervenciones edilicias, apertura de calles y remodelaciones viales

11 CATEGORIZACION CALIFICACION ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental PROPONENTE Publico o Privado El proyecto deberá Obtener una DIA NO SI Manifestación General de Impacto Ambiental PROYECTO Publico o Privado Requiere el proyecto ser sometido a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?? Autoridad Ambiental Competente Municipal Provincial Aviso de Proyecto Informe de Partida Consultor Ambiental ANEXO I - LEY Nº 5961/92 Paso 2 CALIFICACIÓN del Estudio de Impacto Ambiental a presentar Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA El Proponente deberá tomar contacto con la Autoridad Ambiental Competente (instrucciones a seguir). Memoria descriptiva del proyecto que permita a la A.A. estimar en forma preliminar la magnitud de los impactos y calificar Estudio de Impacto Ambiental a presentar (MGIA, AP o IR)

12 CALIFICACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL : ANEXO I de la Ley Nº 5961/1992 AMBITO PROVINCIAL 1) Generación de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica 2) Administración de aguas servidas urbanas y suburbanas 3) Manejo de residuos peligrosos 4) Localización de parques y complejos industriales 5) Exploración y explotación de hidrocarburos y minerales utilizados en la generación de energía nuclear, en cualquiera de sus formas 6) Construcción de gasoductos, oleoductos, acueductos y cualquier otro conductor de energía o sustancias 7) Conducción y tratamiento de aguas 8) Construcción de embalses, presas y diques 9) Construcción de rutas, autopistas, líneas férreas y aeropuertos AMBITO MUNICIPAL 1) Con excepción de los enumerados precedentemente, cada municipio determinara las actividades y obras susceptibles de alterar el equilibrio ecológico y ambiental de su territorio y que someterá a EIA, con arreglo a las disposiciones de esta ley 2) Sin perjuicio de lo anterior, están sometidos al procedimiento municipal de EIA, los siguientes proyectos: a) Emplazamiento de nuevos barrios o ampliación de los existentes b) Emplazamiento de centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios c) Cementerios convencionales y cementerios parques d) Intervenciones edilicias, apertura de calles y remodelaciones viales 10) Emplazamiento de centros turísticos o deportivos en alta montaña 11) Extracción minera a cielo abierto 12) Construcción de hipermercados y grandes centros comerciales con una superficie total mayor de dos mil quinientos metros cuadrados (2500m2) y ampliaciones de los ya existentes en superficies mayores de mil quinientos metros cuadrados (1500m2) 13) Instalación de antenas de telecomunicaciones 14) Todas aquellas obras o actividades que puedan afectar directa o indirectamente el equilibrio ecológico de diferentes jurisdicciones territoriales 15) Todos los proyectos de obras o actividades emplazadas en el área de influencia de embalses de agua y lagunas que, por sus características, puedan modificar en forma significativa el equilibrio ecológico LEY Nº 5961/1992 de Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL (MGIA) Decreto Nº 2109/94 Autoridad Ambiental Competente Artículo 9 (Decreto 2109/94) - PROYECTOS EXCEPTUADOS. Los proyectos no comprendidos en el Anexo I de la Ley 5961 y aquellos que por su escaso impacto o magnitud no afecten el equilibrio ecológico de uno o más ecosistemas. AVISO DE PROYECTO (AP)

13 CRITERIOS DE CALIFICACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Cambios MUY SIGNIFICATIVOS IMPACTOS NEGATIVOS GRAVES Reales, potenciales, directos o indirectos MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL (MGIA) Cambios SIGNIFICATIVOS Proyectos a construirse IMPACTOS NEGATIVOS DE MEDIANA MAGNITUD Reales, potenciales, directos o indirectos. AVISO DE PROYECTO (AP) Anexo I de la Ley Nº 5961/92. Ej.: Impacto social bajo (sin Audiencia Pública) - Obras ya construidas cuando entro en vigencia la Ley N 5961/92 - Denuncias (obras riesgosas para el medio ambiente) - Es la AA quien solicita la presentación de un IP (no el proponente) INFORME DE PARTIDA (IP) Obras ya construidas

14 TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A PRESENTAR Decreto Nº 2109/94 Artículos 2 al 8 (Requisitos) MANIFESTACIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL (MGIA) MANIFESTACIÓN ESPECIFICA DE IMPACTO AMBIENTAL (MEIA) 1. Datos personales Proponente(a fin de notificar) Consultor ambiental 2. Descripción del proyecto y sus acciones Localización (gráficos) Descripción del proyecto Descripción de todas las acciones que el proyecto genere en sus diferentes etapas 3. Descripción del entorno Estudio del estado del lugar sin el proyecto. Los factores ambientales a describir van a variar según el proyecto. Ej: Centro Comercial en Avda. Champagnat (zona urbanizada) Dique en Desaguadero (zona rural) 4. Identificación de impactos Estudio de las interacciones entre las acciones que el proyecto genere y los factores ambientales afectados (Matriz, debe aportar una conclusión) 5. Valoración de impactos (Matriz, debe aportar una conclusión) Para la valoración por lo general métodos cualitativos, se evalúa la calificación entre los integrantes del equipo interdisciplinario, de acuerdo a su experiencia. Destacar los impactos positivos. 6. Medidas correctoras y protectoras Para los impactos ambientales negativos se deberán prever medidas de mitigación La AA la puede solicitar luego de la MGIA con el objeto de obtener mayores datos y precisiones sobre el proyecto (Ley 5961, Art 30 in fine) 7. Plan de vigilancia ambiental Se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas a través de un plan. El EIA es una declaración jurada.

15 TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A PRESENTAR Decreto Nº 2109/94 Artículos 9 al 11 (Requisitos) AVISO DE PROYECTO (AP) 1. Datos del proponente. 2. Nombre de la persona física y jurídica. 3. Domicilio Legal y real. Teléfonos. 4. Datos y domicilio real y legal del responsable profesional. 5. Denominación y descripción general del proyecto. 6. Objetivos y beneficios socioeconómicos. 7. Localización con indicación de la jurisdicción municipal o municipales comprendidas (gráficos) 8. Población afectada. 9. Superficie del terreno. 10. Superficie cubierta existente y proyectada. 11. Inversión total a realizar. 12. Etapas del proyecto y cronogramas (acciones que el proyecto generará) 13. Consumo de energía por unidad de tiempo en las diferentes etapas. 14. Consumo de combustible por tipo, unidad de tiempo y etapa. 15. Agua, Consumo u otros usos, Fuente, calidad y cantidad. 16. Detalle exhaustivo de otros insumos. 17. Tecnología a utilizar. 18. Necesidades de infraestructura y equipamiento que genera directa o indirectamente el proyecto. 19. Ensayos, determinaciones, estudios de campo y/o laboratorios realizados. 20. Residuos y contaminantes. Tipos y volúmenes por unidad de tiempo. 21. Principales organismos, entidades o empresas involucradas. 22. Normas y/o criterios nacionales y/o extranjeros consultados. 23. Razones o motivos que, a juicio del proponente, justifica en la exención de la Declaración de Impacto Ambiental. 24. Evaluación de Impacto Ambiental : Identificación y Valoración de Impactos (positivos y negativos), Medidas de mitigación (impactos negativos), Plan de gestión ambiental (impactos negativos) Objetivo principal de toda EIA es identificar los impactos negativos para poder prevenirlos, corregirlos y/o mitigarlos

16 TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A PRESENTAR Decreto Nº 2109/94 1. Descripción del proyecto Articulo 24 (Requisitos) INFORME DE PARTIDA (IP) 2. Localización. 3. Acciones de la obra que generen impactos sobre el entorno (Etapa de funcionamiento) 4. Descripción de efluentes líquidos (vertidos), sólidos (residuos) y gaseosos (emisiones) que la obra/actividad esté generando. 5. Estimación de los efectos que la obra/actividad ha producido sobre los factores ambientales del entorno (población humana, la fauna, la flora, la vegetación, suelo, aire, agua, clima, paisaje) 6. Medidas de corrección para reducir, eliminar o compensar los impactos negativos detectados. Objetivo principal de toda EIA es identificar los impactos negativos para poder prevenirlos, corregirlos y/o mitigarlos Articulo 25. Medidas Correctivas Cuando la obra/actividad produzca impactos ambientales (negativos) que rebasen los límites admisibles, la Autoridad de Aplicación obligará al responsable de la obra a tomar las medidas necesarias para corregir esos impactos negativos. En caso de no ser posible la A.A. podrá paralizar, anular, clausurar, e incluso demoler la obra

17 CATEGORIZACION CALIFICACION ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental PROPONENTE Publico o Privado El proyecto deberá Obtener una DIA NO SI Manifestación General de Impacto Ambiental PROYECTO Publico o Privado Requiere el proyecto ser sometido a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?? Autoridad Ambiental Competente Municipal Provincial Aviso de Proyecto Informe de Partida Consultor Ambiental ANEXO I - LEY Nº 5961/92 Paso 3 El Proponente deberá contar con un Consultor Ambiental que realice El Estudio de Impacto Ambiental Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA Estudios de Impacto Ambiental (MGIA, AP e IP) es una Declaración Jurada. (Proponente y Consultor Ambiental) El Consultor Ambiental debe tomar contacto con la A.A. Reuniones previas a la confección del EIA entre DT, DS, Proponente y Consultor Ambiental

18 CATEGORIZACION CALIFICACION ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental PROPONENTE Publico o Privado El proyecto deberá Obtener una DIA NO SI Manifestación General de Impacto Ambiental PROYECTO Publico o Privado Requiere el proyecto ser sometido a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?? Autoridad Ambiental Competente Municipal Provincial Aviso de Proyecto Informe de Partida Consultor Ambiental ANEXO I - LEY Nº 5961/92 Paso 4 Paso 5 Presentación de la Manifestación General de Impacto Ambiental ante el MTAyRN Resolución de Inicio de PEIA MTAyRN Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA La A. A. recibe el estudio. Pieza administrativa: expediente madre que va a contener tanto el EIA y toda la documentación que forme parte del Procedimiento de EIA. En adelante es la A.A. quien comanda el procedimiento administrativo de EIA

19 RESOLUCION DE INICIO DE PROCEDIMIENTO DE EIA Primera Norma Legal que da inicio formal al procedimiento de EIA y establece: 1. Universidad o Centro de Investigación que dictaminará (Dictamen Técnico) Ley 6045/93 (ANP): proyectos en ANP deben contar con Dictamen Técnico del IADIZA 2. Plazo para su ejecución 3. Monto ($). Lo paga el proponente 4. Organismo públicos que dictaminarán (Dictámenes Sectoriales) 5. Plazo para su ejecución No tienen costo, a excepción del dictamen del Departamento General de Irrigación (Resolución Nº 278/99 de Superintendencia). Lo paga el proponente DICTAMEN TÉCNICO: Análisis técnico científico sobre el contenido del documento a evaluar. Vistitas al lugar donde la obra se emplazará. Conclusión. DICTÁMENES SECTORIALES: recomendaciones acerca del tema que competa a cada organismo. Visitas al lugar. Reuniones previas a la confección del EIA entre DT, DS, Proponente y Consultor. Paso 7 Paso 9 Paso 6 Remisión del Dictamen Técnico Paso 8 Remisión de los Dictámenes Sectoriales Pedido de Dictamen Técnico Pedido de Dictámenes Sectoriales Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA 10 días hábiles 10 días hábiles Es imprescindible contar con las recomendaciones de los organismos mas influyentes en el tema que se trate

20 RESOLUCION DE CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA Segunda Norma Legal convoca a Audiencia Pública al público interesado y establece Lugar: La ubicación tiene que garantizar la conveniencia de los intereses públicos a tratar, se opta por un lugar ubicado en las cercanías del sitio donde se materializará el proyecto. Publicaciones: tres publicaciones en total, dos de Convocatoria (Diario y Boletín Oficial) y una de síntesis (Diario). La constancia de las publicaciones realizadas deberán formar parte del Expediente que contenga el correspondiente PEIA. Las paga el proponente. Buscar métodos de convocatoria, en función de las características del proyecto (panfletos, carteles en el terreno, etc.) para lograr mayor afluencia de publico interesado. Copias e Inscripción: El publico interesado en conocer el proyecto e inscribirse antes de que se realice la audiencia, puede hacerlo en el MTAyRN o en el municipio. El proyecto también se puede consultar en la pagina Web del MTAyRN Instructores : se les delega la conducción de la Audiencia Publica (quien lleva a cabo el PEIA del proyecto y un abogado) Si bien la audiencia pública no tienen efecto vinculante es importante que se tomen en cuenta las opiniones y objeciones de la población para emitir la decisión final, ya que es la instancia donde el público, por lo general, conoce el proyecto. SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA ABSOLUTAMENTE ABIERTO Paso 10 Resolución de Convocatoria a Audiencia Pública Primera Publicación Convocatoria (Diario y Boletín Oficial) 30 días corridos Paso 11 Realización de la Audiencia Pública Aprueba, Modifica, Rechaza Segunda Publicación Síntesis (Diario ) Tercera Publicación Convocatoria (Diario y Boletín Oficial) Resolución Final / DIA

21 Procedimiento de EIA de una MGIA Paso 1 Paso 5 Paso 10 MGIA (o AP) CATEGORIZACIÓN del EIA (DIA? y Ámbito Provincial o Municipal) Resolución de Inicio de PEIA Resolución de Convocatoria a Audiencia Pública Dictamen Técnico Paso 2 CALIFICACIÓN del EIA (MGIA, AP o IP) Paso 6 Pedido de Dictamen Técnico Paso 11 Realización de la Audiencia Pública Dictámenes Sectoriales Audiencia Pública Paso 3 Paso 7 Confección del EIA (Consultor Ambiental ) Paso 4 Presentación del EIA (MGIA, AP) ante la AA competente Provincia o Municipio Remisión del Dictamen Técnico Paso 8 Pedido de Dictámenes Sectoriales Paso 9 Remisión de los Dictámenes Sectoriales MINISTERIO DE TIERRAS, AMBIENTE Y RECURSOS NAYURALES o el MUNICIPIO Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA

22 RESOLUCION DE DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL Tercera Norma Legal que da por concluida la instancia de Evaluación de Impacto Ambiental. Conformada por : 1. Considerandos que relatan detalladamente el procedimiento de EIA y el proyecto que ha sido evaluado (historia del expediente) 2. Parte resolutiva que dispone: Autorizar la realización del proyecto en los términos del EIA (MGIA, AP o IP) presentado Autorizar la realización del proyecto estableciendo el cumplimiento de instrucciones obligatorias Las medidas de mitigación que el proponente declara en la MGIA, Recomendaciones emitidas por los Dictámenes Técnico y Sectoriales Opiniones que surjan de la Audiencia Pública Procesadas por La A.A. (MTAyRN) Instrucciones obligatorias Rechazar la presentación cuando se estime contraria a los objetivos, principios y criterios de la Ley Nº 5961/ La Ley N 5961 establece que la DIA sin Audiencia Pública ni Dictamen Técnico es nula (art. 34) 4. Se otorga al proponente un plazo de dos años, en la mayoría de los casos para que el proyecto se ejecute.

23 VIGILANCIA Y CONTROL (Titulo III, Decreto 2109/94) Artículo 21 - VIGILANCIA Y CONTROL. La AA y los organismos sectoriales deberán realizar el seguimiento y vigilancia de las instrucciones obligatorias establecidas en la DIA. Artículo 22 - FINALIDAD. La vigilancia y fiscalización de lo establecido en la DIA asegurará que el proyecto se realice según se autorizó. En caso de que se comprobara alguna infracción, se aplicarán sanciones. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL AUTORIDAD AMBIENTAL (Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales o Municipios) Evaluación de Impacto Ambiental Aprueba, Modifica, Rechaza Resolución Final / DIA SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL

24 Instrumentos de prevención y control establecidos en la Ley Nº 8051/09 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Se aplica en el último nivel de la toma de decisiones EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGICA Se aplica en las etapas mas tempranas de toma de decisiones. PROYECTOS (Públicos o Privados) POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS (PPP) (Públicos) Diferencias entre Proyectos y PPP: Extensión del ámbito al que afectan. Complejidad de la problemática que tratan Nivel de detalle o escala a la que trabajan Incorpora sensibilidad ambiental cuando se están definiendo las PPP Intenta predecir y evaluar con anterioridad al proyecto los potenciales efectos adversos sobre el medio ambiente Permite no sólo la mitigar sino también modificar las propuestas EAE en Mendoza: Año 2004/2005: Circuitos del BID Año 2013/2014: Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén Próximamente: Plan Provincial de OT y Planes de Municipales de OT

25 Continuará.

26 Muchas Gracias! ARQ. MARÍA CAROLINA PÉREZ Mail : mcparq@yahoo.com.ar

LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LEY Nº 6.571.- LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : DE LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL ARTICULO 1º.- A los fines de

Más detalles

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf.

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. ~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. Lima, 3 O.JUL. 2015 Visto, el Informe W 0118-2015-MINAM-VMGAlDGPNIGA, que contiene el Informe Técnico W 010-2015-MINAMNMGAlDGPNIGA-rrabeI0 de la Dirección

Más detalles

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación 1 RESOLUCIÓN N 28 -PGAyCC- 2010 SAN LUIS, 05 de agosto de 2010 VISTO El decreto Nº 6442-MMA- 2006 y sus modificaciones, por las cuales se conformo

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1.

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1. DECRETO 297/1995, DE 19 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL. (boja 3, de 11-01-96) La aprobación de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, supuso

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

Bases de la Convocatoria Programa de Necesidades en Infraestructura Científica y Tecnológica

Bases de la Convocatoria Programa de Necesidades en Infraestructura Científica y Tecnológica Bases de la Convocatoria Programa de Necesidades en Infraestructura Científica y Tecnológica La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT, a través de la Subsecretaría de Evaluación

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO:

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO: RESOLUCION Nº _023 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 11 de marzo de 2009.- VISTO: Información de Expedientes; y El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES

TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES ENTIDAD CONVOCANTE Nombre: Gerencia de Servicios de Seguridad Privada de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de

Más detalles

Subdirección General de Sustentabilidad Social Gerencia de Aseguramiento de Calidad

Subdirección General de Sustentabilidad Social Gerencia de Aseguramiento de Calidad V. 2 Hoja 1 de 11 Contenido Objetivo... 2 Alcance... 2 Control de Cambios... 2 Marco Jurídico... 2 Definiciones... 2 Lineamientos... 5 I. De la certificación de empresas de verificación.... 5 II. De la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

e. La orientación, fomento y desarrollo de estudios e investigaciones ambientales;

e. La orientación, fomento y desarrollo de estudios e investigaciones ambientales; PROVINCIA DE MENDOZA Ley 5961 Preservación de medio ambiente, Protección de derechos individuales e intereses difusos. Declaración de Impacto Ambiental. Título I Capítulo I Artículo 1: La presente ley

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que basados en el Arto. 7 de la Ley de Municipios, es deber de esta Municipalidad rescatar y proteger el patrimonio arqueológico,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 79 / 2015

RESOLUCIÓN No. 79 / 2015 RESOLUCIÓN No. 79 / 2015 POR CUANTO El Acuerdo de fecha 24 de abril del 2001, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con número 4002, para su control administrativo, establece como

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Evaluación de Impacto Ambiental. 2da Reunión de Trabajo del Panel Ciudadano 1 de octubre Lic. Daniel Collazo

Evaluación de Impacto Ambiental. 2da Reunión de Trabajo del Panel Ciudadano 1 de octubre Lic. Daniel Collazo Evaluación de Impacto Ambiental 2da Reunión de Trabajo del Panel Ciudadano 1 de octubre Lic. Daniel Collazo Cómo se mide lo que la ley define como impacto negativo? El impacto de la actividad minera se

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO Instituto de Seguridad Laboral 1 PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL JUNIO 2013 Instituto de Seguridad Laboral 2 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL

10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 10. TRÁMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 99 10.1 USO DE FUENTES DE AGUA Para el uso de agua de manera directa, cuando no es suministrada por una institución en particular, el cafetero debe solicitar ante

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES ARTÍCULO 1.- El suelo y su capacidad productiva es un patrimonio social por cuanto representa un recurso económico

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011 RESOLUCION Nº 031-11 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 9 MAY 2011 VISTO: El Expediente Nº 13401-0834953-7 y agreg. 13401-0875566-6 por el cual las Direcciones de Valuación y Tasación de ambas

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 1 CÓDIGO 2 REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO COLABORADOR ACREDITADO COBERTURA LÍNEA DE ACCIÓN MODALIDAD

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Sancionada: 21-12-199 Promulgada: 21-12-1990 Publicada: 01-02-1991 Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia del Poder Judicial LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES - CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. - PROCEDIMIENTO. - FICHAS. - CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO TÉCNICO. Concepto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

BASES CONVOCATORIA 2012 ÍNDICE

BASES CONVOCATORIA 2012 ÍNDICE II CONCURSO REGIONAL DE AUTORES LITERARIOS INÉDITOS El Gobierno Regional de Lima, con el objeto de incentivar la creación literaria y apoyar a los escritores emergentes, convoca al II CONCURSO REGIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL Decreto Ejecutivo 1040 Registro Oficial 332 de 08-may-2008 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

Consideraciones ambientales para los PFC. Margarita González Dpto. Proyectos de Ingeniería UPC Junio 2011

Consideraciones ambientales para los PFC. Margarita González Dpto. Proyectos de Ingeniería UPC Junio 2011 Consideraciones ambientales para los PFC Margarita González Dpto. Proyectos de Ingeniería UPC INDICE Introducción Consideraciones generales Recomendaciones Entorno / Medio ambiente Aspectos/Efectos Ambientales

Más detalles

LEY Nº 27474 LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

LEY Nº 27474 LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27474 El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010

CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010 CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010 CONSIDERANDO 1.- Que la Secretaría de Promoción Económica, en adelante SEPROE, tiene como prioridad apoyar a los sectores productivos del Estado

Más detalles

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY GENERAL DEL AMBIENTE Según los artículos 5, 78 y 79 de la Ley General del Ambiente (Decreto Legislativo No. 104-93) y el Artículo 33 del Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 258 de 7-xi-2014 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establece

Más detalles

DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS

DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015

RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 RESPUESTAS A OBSERVACIONES Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES INVITACIÓN PÚBLICA 07 DE 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA EVALUACIÓN TÉCNICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y FINANCIERA DEL FONDO DE CAPITAL PRIVADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PROCESO GESTION AMBIENTAL AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Página 1 de 9 Revisó: Líder Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 OBJETIVO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA CARTEL

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA CARTEL CARTEL CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE UNA EMPRESA QUE REALICE UNA AUDITORÍA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2014-2015 El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica de Costa Rica por acuerdo

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS PRIORITARIOS TEMA: AIRE Los temas importantes que no han sido cubiertos aún son: 1. No existe aún, una ley nacional actualizada

Más detalles

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 Servicio de diagnóstico y Outsourcing a los Sistemas Tecnología de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática GESTION LOC OCAL 5 La educación ciudadana como sustento de la participación democrática Un aspecto vital para que este programa tenga éxito y sustento en el tiempo es la información y la formación de los

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Estación Juárez Celman

Estación Juárez Celman Estación Juárez Celman El proceso de habilitación comercial en la municipalidad de Estación Juárez Celman 1 se guía por las Ordenanzas 081/94 y 083/95 para el área de Bromatología, Ordenanza de uso de

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Análisis comparativo Proyectos Presupuestos Mínimos EIA con media sanción Dip. Muller (Expediente 1174-D-06)/ Sen. Pampuro (Expediente 2483- S-06)

Análisis comparativo Proyectos Presupuestos Mínimos EIA con media sanción Dip. Muller (Expediente 1174-D-06)/ Sen. Pampuro (Expediente 2483- S-06) Análisis comparativo Proyectos Presupuestos Mínimos EIA con media sanción Dip. Muller (Expediente 1174-D-06)/ Sen. Pampuro (Expediente 2483- S-06) Ambos proyectos tienen por objeto establecer los presupuestos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 102 MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 106 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 9 ORDEN 391/2015, de 21 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se convoca

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Instalaciones de telefonía móvil. Guía de actuación Junio 2011

Instalaciones de telefonía móvil. Guía de actuación Junio 2011 Recomendaciones para la tramitación de licencias para instalaciones radioeléctricas conforme al modelo de Ordenanza FEMP y al Código de Buenas Prácticas Guía de actuación Junio 2011 Tramitación de licencias

Más detalles

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le Disposición DNCI N 761/2010 (BO 29/11/2010) Bs. As., 17/11/2010 VISTO el Expediente Nº S01:0250384/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y la Nota Nº S01:0141130/2009 del Registro

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: APRUEBA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA Y SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_ SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles