LOGYCA / INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOGYCA / INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 Proyectos LOGYCA / INVESTIGACIÓN MAYO 2015 Siete años de Innovación y conocimiento para la competividad de su empresa

2 Indice Quiénes somos?... 5 Líneas de investigación Sostenibilidad de Red de Valor... 6 Politica Pública Logística... 7 Estrategia en Red de Valor... 8 Logística de Megaciudades... 9 Gestión de Riesgo en Red de Valor Tecnología en Red de Valor Estudios en Red de Valor Los proyectos de nuestras líneas de investigación Proyectos Sostenibilidad de Red de Valor Huella de carbono Huella Hídrica Logística Inversa Conducción Eficiente Análisis de Ciclo de Vida de Producto (ACV) Proyectos Política Pública Logística Conductor País Selección de proyectos de logística para la Competitividad Apoyo Técnico al Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) Agro-logística para el aguacate Hass Comunidad Virtual de Infraestructura Apoyo Técnico al Plan Nacional de Desarrollo Proyectos Estrategia en Red de Valor Benchmarking Logístico con información financiera Optimización del tamaño del empaque Planeación de Demanda de Nuevos Productos Alineación estrategia logística Canibalización de Innovaciones Proyectos Logística en Megacuidades Análisis de la Red de Valor de frutas y verduras en Cundinamarca Estrategias de Distribución en Mercados Emergentes Costo de Servir Segmentación de Clientes Toma de decisiones urbanas Kilómetro cuadrado (Km2) logístico Inocuidad en transporte Proyectos Gestión de Riesgo en Red de Valor Mapas de Riesgo Logístico Proyectos Tecnología en Red de Valor Visibilidad en Transporte EPC / RFID para líquidos y metales EPC / RFID en la última milla de la Red de Valor textil Trazabilidad de Medicamentos INVIMA NEXTLab EPC/RFID como herramienta de control de merma Trazabilidad de Pacientes Observatorio Logístico Estudios en Red de Valor Buenas prácticas y casos de éxito logísticos Nuestro equipo... 88

3 Quiénes somos? Con más de 25 años de labores ininterrumpidas enfocadas en hacer de Colombia un país competitivo a través del fortalecimiento de sus cadenas productivas, GS1 Colombia aportó la donación inicial para crear la Fundación LOGYCA / INVESTIGACION, entidad sin ánimo de lucro para la generación de nuevo conocimiento en gestión de red de valor en el año LOGYCA / INVESTIGACION cuenta con el respaldo y el conocimiento de GS1 Colombia, una asociación empresarial, privada y sin ánimo de lucro que normaliza, desarrolla, establece y promueve el uso e implementación de estándares globales y abiertos de identificación y comunicación en Colombia. En Marzo de 2008, LOGYCA / INVESTIGACIÓN firmó un acuerdo con el Centro de Transporte y Logística del Massachusets Institute of Technology (MIT CTL) para crear el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI). El Centro de Transporte & Logística de MIT es un espacio dinámico orientado a soluciones, donde estudiantes, profesores y líderes de la industria combinan sus conocimientos y experiencias para avanzar en la educación y la investigación de la cadena de abastecimiento. MIT CTL es parte de Engineering Systems Division de la Facultad de Ingeniería de MIT. El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) el miembro para Latinoamérica de la Red SCALE de MIT cuyas siglas en inglés significan Supply Chain and Logistics Excellence. La Red SCALE es una alianza internacional de investigación de vanguardia y centros de educación, dedicados al desarrollo y la diseminación de la innovación global en cadena de abastecimiento y logística.

4 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Sostenibilidad en Red de Valor Las nuevas exigencias de los mercados internacionales en términos de una respuesta a las problemáticas ambientales y sociales como el cambio climático, la escasez del recurso hídrico, el crecimiento de la población mundial y la pobreza, está generando una creciente presión sobre las compañías para medir, reducir y comunicar en la sociedad los impactos provocados al medio ambiente. Para ello es necesario proponer, analizar y mitigar desde el contexto empresarial y sus redes de valor las afecciones que se producen al entorno. El objetivo de la línea es desarrollar alternativas de solución que respondan a la realidad operativa de las empresas, para mitigar el impacto que sus operaciones generan en la sociedad y al medio ambiente; a fin de prepararlas para responder a los riesgos de índole operacional, regulatorio y reputacional que estos desafíos representan para su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

5 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Política Pública Logística La importancia de la política pública logística parte de reconocer que el gobierno es un actor clave de la red de valor. De acuerdo con Sheffi (2012), este ente impacta en la gestión logística pues provee la infraestructura de transporte, controla el uso del suelo, ofrece incentivos directos e indirectos para promover la inversión en activos por parte de las empresas en una localización, provee bienes públicos intangibles o servicios como la educación, controla la regulación comercial, las tasas de impuestos, reglas de inmigración y las políticas ambientales del país. A esta reflexión se suman los siguientes datos: a. Colombia ocupa el puesto 45 entre 185 países en el Doing Business 2013 del Banco Mundial (puesto 91 en el subíndice de Comercio Transfronterizo), b. Colombia ocupa el puesto 69 entre 148 países en el Global Competitiveness Index del Foro Económico Mundial (puesto 92 en el subíndice de Infraestructura), c. Colombia ocupa el puesto 64 entre 155 países en el Logistics Performance Index 2012 del Banco Mundial (2,87 sobre 5). d. De acuerdo con Kogan & Guasch (2006), el costo logístico en Colombia representa en 23% del PIB (vs 9% en los países de la OCDE). Si la velocidad de la red de valor está dada por la velocidad del eslabón más lento, en este caso el Estado, la creación y la adecuada ejecución de políticas públicas logísticas es un elemento vital para la competitividad de las redes de valor en Colombia y en el mundo. El objetivo de la línea es conformar un tanque de pensamiento sobre políticas públicas logísticas que apoye al gobierno desde un punto de vista técnico y con enfoque sistémico, fortaleciendo sus procesos de toma decisión a corto, mediano y largo plazo.

6 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Estrategia en Red de Valor La excelencia en el desempeño de una compañía se logra cuando los procesos de planeación y ejecución de todas sus actividades a nivel estratégico, táctico y operativo, se encuentran plenamente alineadas con su estrategia corporativa, asegurando que dichas actividades apoyan la consecución de los objetivos organizacionales. En este sentido, la línea de investigación tiene como propósito: contribuir al posicionamiento estratégico de la logística y la gestión de la Red de Valor como áreas fundamentales al interior de las compañías, para la consecución de ventajas competitivas y el cumplimiento de los objetivos organizacionales; materializar la colaboración entre miembros internos y externos de la Red de Valor; y finalmente, medir y maximizar el impacto financiero positivo de las decisiones logísticas.

7 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Logística de Megaciudades En América Latina, al igual que en otras economías emergentes, la composición del comercio minorista (retail) incluye una proporción importante de establecimientos pequeños, independientes y atomizados a través de los cuales se comercializa entre el 40% y 60% de los productos a los consumidores. Lo anterior, ocasiona que la distribución de productos dentro de los cascos urbanos y poblaciones rurales sea compleja y costosa. Por si fuera poco existe una tendencia creciente de urbanización, en especial de los países emergentes lo que aumenta el reto logístico para atender a los consumidores finales de las grandes orbes, garantizando una operación eficiente en el uso de recursos y que sea rentable. Por otro lado, el crecimiento poblacional también ocasiona que la infraestructura y la política urbana requieran una actualización para garantizar una evolución simultánea entre el sector público y privado, a fin de poner a la ciudad al servicio de la logística y viceversa. Los objetivos de la línea son: a. Identificar estrategias de distribución innovadoras que permitan atender de manera eficiente y óptima este tipo de canales, b. Documentar buenas prácticas de atención del canal tradicional, c. Caracterizar los esquemas de atención al canal tradicional de compañías en estudio, d. Definir las variables críticas y los esquemas de atención logística y comercial para atender al canal tradicional, e. Determinar la rentabilidad de los clientes y su costo de servir, a fin de ofrecer esquemas de atención acordes a la utilidad que brinda cada cliente, canal o segmento de clientes, f. Segmentar a los clientes y/o canales de acuerdo a las características propias de los mercados emergentes, g. G enerar estrategias de excelencia para la operación en última milla con herramientas visuales adecuadas para la toma de decisiones en Red de Valor, h. Consolidar los servicios de apoyo a la ciudad en materia logística (redes de evacuación, redes de emergencia, redes de seguridad, redes de suministro, redes de recolección de residuos, etc.) i. Garantizar el planteamiento de política pública urbana basada en información para la mejora de la infraestructura, la calidad de vida de los ciudadanos y que esté alineada con la configuración de una mejor ciudad para la logística.

8 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Gestión de Riesgo en Red de Valor Las Redes de Valor actuales se desempeñan en ambientes inciertos, en donde se exponen a un sinnúmero de situaciones inesperadas que pueden afectar su flujos de materias primas y productos (flujo físico), flujo de información y/o su flujo de dinero. En consecuencia, varios autores coinciden en que actualmente una de las necesidades primordiales de todas las compañías es contar con una efectiva gestión de los riesgos de su Red de Valor, cuyo proceso incluye la identificación, mitigación y monitoreo de los riesgos Por consiguiente, el objetivo de la línea de investigación es lograr la continuidad de las operaciones logísticas de las compañías bajo cualquier circunstancia que se presente, por medio de una gestión proactiva de los riesgos que les permita a establecer medidas de mitigación y planes de contingencia para todas aquellas situaciones que puedan afectar negativamente el normal desarrollo de las actividades planeadas.

9 LÍNEADE INVESTIGACIÓN Tecnología en Red de Valor La gestión logística eficiente conlleva a grandes retos y quienes manejan al interior de las compañías estos procesos están conscientes de su complejidad y de la necesidad de integrar múltiples variables como la alineación del negocio con el mercado, con procesos de mercadeo, comercial, logístico y producción a nivel interno. Con el fin de lograr esta alineación, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial en pro del desarrollo de compañías, sectores, regiones y países, ya que permite a las empresas facilitar los procesos de transferencia de información de una manera más eficiente, simple y con menos errores. Sin embargo, a pesar de la importancia de la tecnología para desarrollar procesos logísticos óptimos, en general la utilización de herramientas tecnológicas a nivel empresarial en Colombia y Latinoamérica es muy baja. La investigación aplicada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en redes de valor permite analizar, simular, probar y demostrar tanto la eficiencia como las mejoras en los procesos internos y con socios de negocios a diferentes niveles organizacionales (estratégicos, tácticos y operativos). Así las cosas, el objetivo de la línea es generar innovación científica y tecnológica mediante la investigación aplicada de los avances de las tecnologías de la comunicación e información, utilizadas en sectores productivos y en la red de valor para proveer soluciones efectivas a los problemas de información, desarrollo tecnológico, conectividad, visibilidad, sincronización, trazabilidad, entre otros aspectos para los bienes y los servicios.

10 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Estudios en Red de Valor Esta es una línea de investigación creada con el objetivo de ampliar el conocimiento existente en cuanto al comportamiento del mercado logístico en el país y la región. Para ello, se establecen proyectos de investigación de diversa índole metodológica (cualitativo/cuantitativo) en dos frentes: Estudios de mercado en Redes de Valor: Son proyectos hechos bajo demanda y a la medida de las necesidades, problemas y/o preguntas de investigación identificadas. Parten de un enfoque que contribuye a la toma de decisiones y buscan aplicar el método científico para resolver preguntas de mercado en logística y redes de valor. Benchmarking en Redes de Valor: Es el proceso de medición comparativo, a través del cual es posible identificar brechas en las empresas y/o sectores, a fin de que éstas puedan enfocar sus esfuerzos en mejorar su desempeño logístico. Dicho proceso, se realiza de forma genérica en algunos indicadores macro para el país y la región, y otros se diseñan y ejecutan proyecto a proyecto según el requerimiento.

11 Los proyectos de nuestras líneas de investigación 13 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Sostenibilidad en Red de Valor PROYECTO INVESTIGADORES ESTADO 1. Huella de Carbono 2. Huella hídrica 3. Logística inversa 4. Conducción Eficiente Vivian Rangel Vivian Rangel Vivian Rangel Vivian Rangel Ejecutado Ejecutado En ejecución En ejecución 5. Análisis del Ciclo de Vida de Producto (ACV) Vivian Rangel En ejecución Política Pública Logística PPL 6. Conductor País 7. Selección de proyectos de logística para competitividad 8. Apoyo Técnico al Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 9. Agro-logística para el aguacate Hass 10. Comunidad Virtual de Infraestructura Andrés Archila Andrés Archila Andrés Archila Andrés Archila Andrés Archila En ejecución En ejecución En ejecución En desarrollo Ejecutado 11. Apoyo Técnico al Plan Nacional de Desarrollo Andrés Archila Ejecutado

12 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PROYECTO INVESTIGADORES ESTADO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 14 PROYECTO INVESTIGADORES ESTADO 15 Estrategia en Red de Valor 12. Benchmarking Logístico con información financiera 13. Optimización del tamaño del empaque 14. Planeación de la Demanda para Nuevos Productos 15. Alineación estrategia logística Isabel Agudelo Camilo Soto Camilo Soto Camilo Soto Ejecutado En ejecución En ejecución Ejecutado Gestión de Riesgo en Red de Valor 24. Mapas de Riesgo Logístico 25. Visibilidad Transporte 26. EPC / RFID para Líquidos y Metales Camilo Soto osoto@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org En ejecución Ejecutado Ejecutado 16. Canibalización de innovaciones 17. Análisis de la Red de Valor de frutas y verduras en Cundinamarca 18. Estrategias de Distribución en Mercados Emergentes Camilo Soto osoto@logyca.org Isabel Agudelo iagudelo@logyca.org Christopher Mejia cmejia@logyca.org En ejecución Ejecutado En ejecución Tecnología en Red de Valor 27. EPC / RFID en la última milla de la Red de Valor textil 28. Trazabilidad de Medicamentos INVIMA 29. NEXTLAB Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Ejecutado Ejecutado En ejecución Logística en Megaciudades 19. Costo de Servir 20. Segmentación de Clientes 21. Toma de decisiones urbanas Christopher Mejia cmejia@logyca.org Christopher Mejia cmejia@logyca.org Christopher Mejia cmejia@logyca.org Ejecutado A desarrollar En ejecución 30. EPC/RFID como herramienta de control de merma 31. Trazabilidad de pacientes 32. Observatorio Logístico Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Yohany Jiménez yjimenez@logyca.org Ejecutado En ejecución En ejecución 22. Kilómetro cuadrado (Km2) logístico Christopher Mejia cmejia@logyca.org Ejecutado (en ciertas zonas de Bogotá) Estudios en Red de Valor 33. Buenas prácticas y casos de éxito logísticos Camilo Soto osoto@logyca.org En ejecución 23. Inocuidad en transporte Christopher Mejia cmejia@logyca.org En desarrollo

13 16 PROYECTOS Sostenibilidad en Red de Valor

14 1. Capacitación y sensibilización en cambio climático. Eco-indicadores de desempeño ambiental y equivalencias relacionados con la emisión de GEI. 19 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Huella de carbono La creciente preocupación mundial por el cambio climático como resultado de la alta emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está creando una progresiva presión sobre las empresas y el gobierno para reducir los impactos negativos generados, así como un incremento en la conciencia ambiental de los consumidores. El inventario de las emisiones de estos gases que producen el efecto invernadero, comúnmente conocido como Huella de Carbono, es el primer paso para establecer planes de acción con el fin de minimizar el impacto ambiental generado por las actividades productivas de una empresa y de su red de valor, obteniendo así una ventaja competitiva en un mercado globalizado marcado por la conciencia verde. Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de una compañía, producto o actividad (por ejemplo, transporte) bajo el contexto local operativo, que permita identificar alternativas de reducción, estrategias diferenciadoras y acceder a mercados financieros verdes. 2. Mapeo de procesos. 3. Identificación de fuentes de emisión. 4. Recolección de datos de actividad (consumos). 5. Validación de parámetros de cálculo y levantamiento de información secundaria (si aplica). 6. Estimación de la huella de carbono. 7. Identificación de oportunidades de reducción y elaboración de un plan de mitigación de emisiones 8. Evaluación de oportunidades de etiquetado ecológico (si aplica). 9. Elaboración del caso de estudio. Informe del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con los lineamientos de la norma ISO para la huella de carbono corporativa. Informe del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de producto (si aplica) con base en el estándar PAS 2050 e ISO Herramienta en Excel para la captura de información y estimación de las emisiones de GEI. Casos de estudio que ilustren los retos y oportunidades en la medición de la Huella de Carbono en redes de valor y benchmarking de huella de carbono del sector. Beneficios para las empresas Ventaja Competitiva Permite comunicar a los grupos de interés (accionistas, comunidad, clientes, gobierno, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), consumidores, empleados, entre otros) el desempeño respecto a la generación de emisiones de GEI y los planes encaminados a su reducción. Gestión del riesgo Permite identificar y responder a regulaciones ambientales o aprovechar beneficios tributarios. Gestión del impacto ambiental en la Red de Valor Permite incorporar el impacto de las emisiones de GEI en el proceso de toma de decisiones relacionado con: proveedores, materiales, diseño y/o composición del producto, procesos de manufactura, vehículos, etc. Ofrece la oportunidad de participar en programas nacionales de reporte, benchmarking y buenas prácticas. Financiero Un proceso o producto bajo en emisiones, es bajo en consumo energético y por lo tanto, bajo en costos operativos. 15 Plan de reducción de emisiones.

15 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Huella Hídrica De acuerdo con el World Wildlife fund (WWF), en el 2025 el estrés hídrico será una realidad para la mitad de la población mundial, lo cual se traduce en altos precios, regulaciones para restringir su uso y finalmente competencia por este recurso. La restricción en la disponibilidad de agua representa riesgos para las organizaciones de índole operacional, regulatorio y reputacional, ya que gran parte de los sectores productivos son intensivos en el uso de este recurso en algún punto de la red de valor, especialmente los que se proveen de materias primas agrícolas. Por esta razón, la medición de la huella hídrica se convierte en una herramienta valiosa de decisión para las compañías, ya que permite determinar geográfica y temporalmente el volumen de agua consumido y/o contaminado en la producción de bienes y servicios, es decir, que depende de cómo, cuándo y dónde está siendo utilizado este recurso. Este análisis permite identificar y evaluar los impactos y los riesgos asociados, por lo que es necesario analizar bajo el contexto local, así como las características particulares de las redes de valor que están influyendo en su disponibilidad y consumo. 1. Definición del propósito y alcance del proyecto. 2. Mapeo de procesos y balance hídrico. 3. Levantamiento de información secundaria (parámetros de cálculo, normativa aplicable, disponibilidad y demanda del recurso hídrico en la zona, entre otros) 4. Cálculo de la huella hídrica azul, verde y/o gris. 5. Análisis de sustentabilidad de la huella hídrica. 6. Definición de planes de acción para la reducción de la huella. 7. Elaboración de caso de estudio. Informe de la huella hídrica (directa o indirecta) y análisis de sustentabilidad (impacto) de la misma. Herramienta de cálculo en Excel. Recomendaciones para la mejora de la gestión del recurso hídrico. Gestión del impacto en la Red de Valor Permite identificar puntos críticos Hot-Spots relacionados con el consumo y contaminación del agua, así como sus impactos (ambientales y sociales). Permite generar planes de acción para mejorar la gestión del recurso hídrico de la compañía. Gestión del Riesgo Permite identificar y analizar riesgos asociados y desarrollar respuesta a regulaciones o aprovechar beneficios tributarios. Permite comunicar a los grupos de interés riesgos y desempeño asociados. Genera una diferenciación en el mercado. Oportunidad de participar en programas de reporte, benchmarking y buenas prácticas Financiero 21 Caracterizar la huella hídrica de una compañía, Red de Valor o producto bajo el contexto latinoamericano con el fin de identificar puntos críticos y riesgos asociados a la gestión del recurso hídrico, de manera que las compañías puedan diseñar e implementar estrategias, planes y programas encaminados a disminuir progresivamente su huella hídrica. Benchmarking de huella hídrica del sector de acuerdo con información secundaria disponible. Beneficios para las empresas Ventaja Competitiva Permite comunicar a los grupos de interés (accionistas, comunidad, clientes, gobierno, ONG, consumidores, empleados, entre otros) los riesgos y el desempeño asociado al recurso hídrico. Oportunidad de reducir costos con el uso eficiente del recurso hídrico. 2

16 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Logística Inversa La Logística Inversa busca la gestión costoeficiente del flujo de productos destinados al reprocesamiento, reciclaje, reutilización o destrucción, desde el eslabón donde perdieron o disminuyeron su vida útil, con el propósito de reincorporarlos a la cadena productiva y recuperar su valor, disminuyendo así el impacto ambiental y social, al igual que los costos asociados. Este aprovechamiento y el flujo de retorno de productos se han convertido en un tema vital para empresas y también en una necesidad para responder a las exigencias normativas y del mercado, dada la restricción en la disponibilidad de recursos naturales y por lo tanto, de materias primas. Actualmente, en Colombia existe entre otros, el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, que ha sido incorporado para mejorar la gestión de residuos, por ejemplo, los de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Asimismo, se han creado otras iniciativas para el aprovechamiento de residuos como los de construcción y demolición (RCD). La logística inversa también permite responder a una de las problemáticas sociales y ambientales más críticas a nivel mundial: casi un billón de personas está pasando hambre mientras se desperdicia 1/3 de la comida producida. En Latinoamérica el 8% de la población presenta desnutrición pero paralelamente se pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, lo que equivale a unos 80 millones de toneladas (FAO, 2013). Todo esto responde no a la falta de disponibilidad de alimentos en la región, sino a la carencia de un modelo eficiente de distribución y de coordinación entre los actores de la Red de Valor. Si se mantiene la tendencia de demanda, será necesario incrementar la producción en un 60% de aquí al 2050, lo que supondrá una mayor explotación de recursos, y bajo esta premisa, la humanidad necesitará el equivalente a dos planetas en el 2030, y casi tres en 2050 para satisfacer la demanda (WWF, 2010). Al conocer esta situación los gobiernos, la industria y la sociedad, no solo se han unido para crear leyes, sino que también han desarrollado métodos para recuperar residuos o aquellos alimentos aptos para el consumo humano y de esta manera, reducir los desperdicios y maximizar el impacto social positivo. Definir modelos de logística inversa que permitan la recuperación y aprovechamiento costo-eficiente de productos o residuos sólidos, considerando variables locales socioeconómicas, ambientales y normativas. 1. Revisión de literatura de modelos de red, modelos de logística inversa, normativa y estándares aplicables. 2. Exploración de casos de éxito/fracaso y buenas prácticas de modelos de logística inversa aplicables al residuo o producto bajo estudio. 3. Diagnóstico: mapeo del flujo de proceso actual. 4. Diseño y validación del modelo de logística propuesto. 5. Diseño y ejecución de pruebas piloto para evaluar el modelo. 6. Análisis de resultados y recomendaciones. 7. Construcción del caso de estudio. Revisión de literatura acerca de la generación y aprovechamiento del residuo bajo estudio y modelos de red y logística inversa aplicables. Revisión de casos de éxito / fracaso de dichos modelos de red aplicados por compañías u organizaciones en Colombia y el mundo. Diseño de un modelo conceptual de logística reversa para la recolección y aprovechamiento del residuo y definición de escenarios de optimización (opcional). Diseño y ejecución de pruebas piloto del modelo de recolección y recuperación del residuo. Recomendaciones para la implementación y sostenibilidad de modelo. Beneficios para las empresas Rescate y aprovechamiento de productos aptos para consumo humano. Reducción de costos y del impacto ambiental y social relacionado con la disposición final de los residuos. Oportunidad de ingresos por la venta de materiales recuperados. Ventaja competitiva por la creación de productos con componentes reciclados, que pueden generar diferenciación en el mercado. Menor consumo de materiales vírgenes, lo cual reduce la presión sobre la extracción de recursos naturales. Mejora en la imagen corporativa de la compañía y desempeño en materia de Responsabilidad Social Empresarial. 4 23

17 25 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Conducción Eficiente En la mayoría de los países, el combustible es el principal elemento en los costos logísticos de una compañía (aprox %), por tanto cualquier programa relacionado con la eficiencia energética en transporte representa un punto clave en la estrategia competitiva. Uno de los factores que incide de manera directa en la eficiencia energética de los vehículos y por tanto en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, es el patrón de manejo de los conductores, ya que la velocidad, revoluciones por minuto (RPM), aceleraciones, desaceleraciones, entre otros, influyen en el consumo de combustible. La capacitación en Conducción Eficiente consiste en transferir a los conductores patrones adecuados de manejo que además de incrementar el rendimiento de combustible, también disminuyan la accidentalidad y mejoren su calidad de vida. El plan de capacitación debe estar acompañado de una estrategia de masificación y mantenimiento del programa para conservar sus beneficios en el tiempo y extenderlo a los socios de negocio. Cuantificar bajo el contexto local operativo, los efectos ambientales, sociales y económicos que tienen las medidas de reducción de consumo de combustible en el transporte terrestre (p.e. los programas de capacitación en técnicas de conducción eficiente) e identificar los factores críticos que inciden en la masificación y mantenimiento de estas iniciativas. 1. Diagnóstico y definición de la línea base: medición del consumo de combustible y patrones de manejo. 2. Curso teórico-práctico de capacitación en conducción eficiente (con apoyo del SENA). 3. Prueba piloto: medición post-curso del consumo de combustible y patrones de manejo 4. Análisis estadístico e identificación de variables críticas. 5. Cuantificación de beneficios. 6. Definición de un plan de masificación y mantenimiento de la iniciativa. Análisis estadístico de los resultados de las pruebas piloto y comparación con la línea base de consumo de combustible y costos asociados. Identificación de variables y factores críticos que inciden en el impacto de un programa de conducción eficiente y proyección de eventuales beneficios económicos y sociales respecto de una adopción masiva de las prácticas de conducción eficiente. Documento con estrategia propuesta de mantenimiento y masificación del programa de conducción eficiente. Material de capacitación en patrones eficientes de manejo y mantenimiento. Beneficios Reducción en el consumo de combustible y los costos asociados. Reducción de los índices de accidentalidad. Dado que la conducción eficiente implica buenas prácticas de mantenimiento del vehículo, puede resultar en una reducción de los costos asociados al mismo. Mejora en la calidad de vida de los conductores y eventual reducción en su rotación. 7. Documentación del caso de estudio. 1

18 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Análisis de Ciclo de Vida de Producto (ACV) El consumo desmedido de recursos naturales, la restricción en la disponibilidad de materias primas y el aumento en la generación de residuos, entre otros, han suscitado inquietudes tales como: cuál es el impacto real que tiene un producto en el medio ambiente y en la salud humana a lo largo de su cadena de suministro?, cuál es el eslabón crítico?, cuáles los mejores materiales o diseño para optimizar el desempeño ambiental de un producto o servicio?, cómo se puede reducir el consumo de recursos o aprovechar residuos?, cómo comparar el desempeño ambiental de dos o más productos?, Evaluar los aspectos ambientales e impactos potenciales de uno o más productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la etapa de extracción de materias primas, hasta el uso y disposición final de producto. 1. Definición del propósito y alcance del estudio. 2. Análisis del inventario (diagrama de proceso y balance de masa y energía). 3. Evaluación de impacto (selección de categorías de impacto, indicadores y modelos y análisis de impacto). 4. Interpretación. 5. Análisis de resultados y recomendaciones para la reducción del impacto ambiental. Beneficios Identificar oportunidades de reducción en consumo de energía, materiales, agua y generación de residuos y emisiones. Mejorar el valor de marca para la diferenciación competitiva. Mejorar decisiones de diseño de producto. Optimizar decisiones de compra y evaluación de proveedores. 27 Para responder a estos y otros interrogantes, existe una herramienta llamada Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que permite evaluar el impacto potencial sobre el ambiente, de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la etapa de extracción de materias primas hasta la etapa de uso y disposición final, permitiendo cuantificar el uso de recursos como energía, materias primas y agua e identificar aspectos ambientales (o salidas) como emisiones al aire, vertimientos al agua y residuos a la tierra, para luego evaluar los impactos potenciales en diferentes categorías: cambio climático, deterioro de la capa de ozono, uso del suelo, eco toxicidad, acidificación, efectos a la salud humana, agotamiento de recursos, entre otros. 6. Benchmarking y documentación del caso de estudio La evaluación de impacto e interpretación se apoyan en el uso del Software de Análisis de Ciclo de Vida SimaPro Analyst. Reporte con análisis de las categorías de impacto por producto o comparativo entre productos y variables críticas del ciclo de vida. Benchmarking de productos similares a partir de información secundaria. Cumplimiento de regulaciones a nivel local, nacional e internacional. 1 Recomendaciones para la reducción del impacto ambiental del producto. Plantillas de Excel con los soportes de los cálculos.

19 28 29 PROYECTOS Política Pública Logística

20 31 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Conductor País En Colombia, los costos de transporte representan entre el 40-50% de los costos logísticos para empresas top (LOGYCA, 2009). El costo es aún mayor para pymes, 73% del transporte de carga es modo carretero, sin contabilizar el carbón con un 98% (Min Transporte, 2013). Cerca de 50% de la carga por carretera es movilizada de manera informal (DNP, 2004) y existen 300 mil vehículos de carga, 1 millón de conductores de vehículo de carga y de servicio público (Min Transporte, 2015). Entre 70%-80% de los transportadores son dueños de su propio camión (estimación de gremios, 2015), pero sumando las iniciativas públicas y privadas solamente se ha capacitado mil conductores en los últimos 5-10 años, (<10% del total) (SENA, Colfecar, Corona, Coca-Cola, Noel, Argos, y otras). Diseñar una propuesta de programa de capacitación y profesionalización para los conductores de vehículo de carga en Colombia, haciendo énfasis en los que son independientes e informales. La metodología está en discusión, pero hay dos alternativas. Una iniciativa enteramente pública, a través del SENA y el Ministerio de Transporte o o una de carácter privado, en la cual los generadores de carga exijan un curso a los conductores que contratan. 1. Reducción de accidentalidad. 2. Mejora en el servicio. 3. Aumento de rendimiento energético. 4. Ahorro en costos para las empresas. 5. Aumento de la calidad de vida para los conductores. 6. Aumento de competitividad para el país. 10

21 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Selección de proyectos de logística para la Competitividad De acuerdo con United Nations Economic Commission for Europe (2013): a.los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados. b. Sólo el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos y el 75% restante se debe a procesos ineficientes. c. Cada día adicional de retraso en fronteras reduce el comercio en 1% y, en el caso de perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en un 7%. En Colombia, se están reactivando las actividades del Comité Programático de Logística, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. El propósito de este proyecto es apoyar desde el ámbito técnico la elección de, parte del gobierno nacional, de tres proyectos prioritarios y varios secundarios que tengan impacto en la competitividad logística del país y alimenten la agenda de la Alta Consejería para Competitividad y el Comité Programático de Logística (CPL), durante los siguientes tres años. Priorizar los proyectos de la agenda de competitividad logística del país para los siguientes tres años. Los proyectos se eligen mediante la entrevista con entidades que componen el CPL, y la evaluación de fichas de proyectos que presenta cada entidad. Este trabajo se realiza con el BID. 1. Aumento de competitividad logística. 2. Seguimiento y coordinación de iniciativas de distintas entidades. 3. Plantear y manejar una agenda consensuada que dé robustez a los ciclos políticos. 3 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Apoyo Técnico al Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) El tráfico combinado o intermodal designa el transporte de mercancías en el que las unidades de carga se envían mediante al menos dos medios de transporte diferentes. El actual Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, encargó la formulación de un plan maestro de transporte intermodal, que defina las acciones a realizar en materia de infraestructura y logística a nivel nacional en los próximos 15 años. Con esta iniciativa, se pretende apoyar al gobierno nacional en la formulación del PMTI , en particular en lo referente a temas de proyectos de logística. Apoyar al gobierno nacional en la formulación de un proyecto logístico que contribuya con el mejoramiento y evolución del transporte intermodal en nuestro país. 1. Revision de la literatura. 2. Identificar la metodología de elección y priorización de proyectos de logística. 3. Dar un listado priorizado de proyectos de logística. 1. Dar una visión sistémica al PMTI que conlleve a un impacto real en la competitividad logística del país. 2. Tener una agenda de proyectos de manera que el gobierno se pueda enfocar en dar seguimiento a la ejecución. 5

22 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Agro-logística para el aguacate Hass Colombia intenta exportar nuevos productos agropecuarios a mercados internacionales, al tiempo que busca mejorar el abastecimiento y la eficiencia de las cadenas para la producción interna. Uno de los productos más prometedores es el aguacate Hass, que tiene un potencial significativo de producción en la región Tolima-Caldas. Sin embargo, para exportarlo, deben mejorarse los estándares de producción y superarse barreras burocráticas y de seguimiento de procesos que exigen las autoridades de los mercados destino. Por este motivo, se diseña una propuesta de proyecto piloto para mejorar la cadena de suministro del aguacate Hass, de manera que cumpla con estándares internacionales de exportación y muestre cuáles son los esquemas institucionales que permiten colaboración entre los productores. Es un proyecto candidato a fondos del Banco Mundial, en el que: 1. Aumento de competitividad logística. 2. Se consultará con los stakeholders, y se determinarán pérdidas alimenticias, posibles ganancias, formas de colaboración, sistemas de trazabilidad del producto; los cuales permitan su fácil exportación, mejor abastecimiento al mercado interno y adquisición del Know-how para otros productos colombianos tipo exportación. 1. Reducción de pérdidas de comida. 2. Mejor producto para mercado interno y externo. 3. Aumento de productividad. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Comunidad Virtual de Infraestructura El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra desarrollando una comunidad o red empresarial que ofrecerá a pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica y el Caribe (LAC) un ecosistema virtual en el que podrán vincularse con clientes, proveedores e inversores en la región y el resto del mundo, acceder a información y capacitación sobre cómo realizar transacciones internacionales y obtener información sobre las oportunidades de financiación disponibles en su país. El BID tiene como objetivo validar la hipótesis que define el diseño de la comunidad de infraestructura para LAC, mediante un proceso de análisis de proyectos en los cuales se haya generado beneficio en la selección de proveedores y socios locales para el desarrollo del mismo. 1. Realización de entrevistas con compañías desarrolladoras de infraestructura en Latinoamérica. 2. Entrevistas a trabajadores, proveedores y otros involucrados en la construcción del proyecto Metro-Cali. 1. Tener mayor visibilidad sobre los obstáculos presentes en los procesos de desarrollo de infraestructura en la región. 2. Tener un mejor diseño de comunidad profesional. 4 Crear sistemas de asociación entre los productores, que permitan una mejor obtención del aguacate Hass y que generen conocimiento replicable a otros productores y países del mundo. 4. Generación de empleo. 5 Probar la hipótesis de si el número de proponentes internacionales a proyectos de infraestructura en la región aumentaría, si hubiese más información sobre los potenciales socios locales.

23 37 Robustecer el PND, de manera que considere las necesidades del sector privado y tenga una visión holística sobre la logística nacional. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Apoyo Técnico al Plan Nacional de Desarrollo Cada cuatro años, el Departamento Nacional de Planeación expide el Plan Nacional de Desarrollo (PND), uno de los instrumentos de política pública más importantes para el país. El PND determina las directrices del gobierno nacional en todos los temas para el , el cual incluye un componente importante de logística y transporte. Nuestro compromiso es generar propuestas y dar retroalimentación al PND Envió de propuesta de PND para los candidatos presidenciales. 2. Realización de reuniones con sector privado y DNP para dar comentarios al documento de PND Tener mayor inclusión de stakeholders. 2. Tener diversidad de perspectiva en la elaboración del PND. 5

24 38 39 PROYECTOS Estrategia en Red de Valor

25 41 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Benchmarking Logístico con información financiera 1. Definición sector / empresas para trabajar la medición. 2. Cálculo de los indicadores financieros impactados por la gestión logística, a través de la información financiera pública disponible. Una de las preguntas más frecuentes de las compañías es: Qué tal se encuentran mis procesos en comparación a la competencia? Son buenos o malos? Existen múltiples indicadores logísticos para medir el desempeño de una red de valor. Sin embargo, la consecución de esta información es dispendiosa para la elaboración de un análisis comparativo. En este sentido, este proyecto está orientado a la construcción y análisis de indicadores logísticos a partir de información financiera, la cual es de libre acceso público. 3. Comparación de los resultados. 4. Análisis de resultados en las compañías con mejores resultados en sus indicadores financieros para identificar buenas prácticas logísticas. Reporte con los resultados de los indicadores financieros con impacto en la gestión logística sector. Ranking de las compañías con los mejores resultados en los indicadores calculados a nivel sector. Identificar las estrategias logísticas de compañías competidoras en un mismo sector, por medio de información financiera disponible y reportes corporativos. 7

26 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Optimización del tamaño del empaque Chan et al, (2006) definen logística del empaque como la interacción entre logística y el sistema de empaque direccionado a mejorar los valores agregados brindados por la red de valor desde el proveedor de materia prima hasta el usuario final, incluyendo la disposición final del empaque. Los autores argumentan que el diseño de empaque es un ingrediente clave para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos de manufactura y logística, ya que puede impactar la densidad física del mismo, su protección, su venta, además de los costos de transporte, almacenamiento y manipulación. Lockamy, (1995) enfatiza el impacto estratégico que tienen los empaques y estipula examinar todos los procesos de negocio relacionados con ellos para proveer una ventaja competitiva a toda la organización. Dada la globalización de las marcas y la estandarización en empaques se vuelve indispensable la consideración de manera integral del diseño, la comunicación y la eficiencia del empaque en diferentes procesos de la cadena. También, asociado con el manejo de los empaques se tiene identificado que el tamaño es un parámetro clave, por lo que Wagner, (2002) reconoce que el tamaño del empaque puede afectar directamente cualquier orden definida de manera óptima, al relacionar los clásicos modelos de inventarios con el mundo real. Definir el tamaño óptimo (en términos de unidades) que debe tener el empaque de un producto específico, el cual permita satisfacer la demanda de los clientes mientras minimiza todos los costos de la red de valor influenciados por el tamaño del empaque (material de empaque, recepción, almacenamiento, alistamiento y transporte, entre otros). 1. Mapeo de los procesos de la empresa bajo estudio 2. Recolección y análisis de información de la empresa. 3. Construcción del modelo de optimización para la determinación del conjunto de empaques candidatos a ser utilizados por la empresa. 4. Construcción del modelo de optimización para la minimización de los costos logísticos con el uso de diferentes tamaños de empaque para los diversos canales de la empresa. 5. Análisis de resultados y de escenarios sobre los resultados del modelo. 6. Diseño de pruebas piloto en la operación real para validar los resultados arrojados por el modelo de optimización descrito en el paso Analizar las unidades de empaque resultantes y buscar la homologación entre productos similares, con el objetivo de minimizar el número de referencias de empaque de la compañía participante. Diagrama de flujo de los principales procesos (en los que el empaque juega un papel importante) debidamente validado con la empresa bajo estudio. Formulación del modelo de optimización para definir conjunto de tamaños de empaque candidatos, ajustado a la información recolectada de la empresa participante. Formulación del modelo de optimización que determina el tamaño de empaque por canal de distribución que minimiza el costo total, ajustado a la información recolectada de la empresa participante. Definición del tamaño de empaque óptimo para cada canal de distribución, bajo varios escenarios analizados. Homologación de unidades de empaque entre SKUs, a fin de lograr minimizar el número de referencias de unidades de empaque de la compañía Beneficios para las empresas Reducción de costos. Mejor nivel de servicio. Ventaja Competitiva Integración de logística en los eslabones de la red de valor. 1 43

27 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Planeación de Demanda de Nuevos Productos Para la planeación de la demanda se utilizan una serie de técnicas y métodos que varían en complejidad, pero fundamentalmente se basan en la proyección futura del comportamiento de un conjunto de datos históricos. Sin embargo, para la planeación de la demanda de productos nuevos que van a ser lanzados al mercado no se dispone de información histórica que permita estimar su posible demanda. En lugar de métodos más rigurosos, el optimismo, las corazonadas y la experiencia, intervienen generando frecuentemente resultados indeseados. 2. Identificación de las técnicas y métodos existentes para la planeación de demanda de productos nuevos, y evaluación de su posible implementación en la compañía, de acuerdo con las características particulares de la misma. 3. Realización de prueba real de cada uno de los modelos de planeación identificados como aplicables, acorde al contexto de la empresa. 4. Definición del modelo de planeación de demanda más adecuado para la empresa, como resultado de un proceso iterativo de mejora continua de los métodos de planeación de demanda evaluados. 5. Se consultará con los stakeholders, y se determinarán pérdidas alimenticias, posibles ganancias, formas de colaboración, sistemas de trazabilidad del producto; los cuales permitan su fácil exportación, mejor abastecimiento al mercado interno y adquisición del Know-how para otros productos colombianos tipo exportación. 45 Identificar la metodología de planeación de la demanda que genere los pronósticos más acertados para el lanzamiento de nuevos productos en cualquier tipo de empresa. 1. Documentación y evaluación de los resultados de la metodología utilizada actualmente por la empresa para la planeación de demanda en el lanzamiento de nuevos productos. Se espera que al finalizar este proyecto los resultados del mismo evidencien los beneficios obtenidos al estimar un pronóstico de demanda acertado para el lanzamiento de nuevas referencias al mercado con base en una metodología a la medida propuesta para la empresa bajo estudio, y que la base de conocimientos generada motive a las compañías a evaluar y mejorar sus procesos de planeación de demanda. 2

28 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Alineación estrategia logística El proyecto de investigación denominado Alineación estratégica del área logística con la corporativa (Fase 1) liderado por el Centro de Transporte y Logística (CTL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), identificó que la excelencia en red de valor es la ventaja competitiva que ha asegurado el éxito de compañías como Dell, Wal-Mart y más recientemente Apple. La esencia de la excelencia radica en el principio competitivo de la red de valor donde la estrategia, el modelo operacional, los indicadores y las prácticas están alineados bajo el marco estratégico de la organización lo que permite enfocarse en los elementos centrales de la estrategia y establecer una ventaja competitiva clara y sostenible frente a la industria. (Lapide, 2006) Sin embargo, en la práctica para la mayoría de las compañías es un gran reto capturar asertivamente la estrategia de su red de valor, puesto que generalmente es tácita y no explícita como la estrategia de negocio (recordando que estrategia no es lo que se dice sino lo que se hace y no se hace). Y es un desafío aún mayor lograr la alineación de su estrategia de red de valor con su estrategia corporativa. El objetivo de este proyecto consiste en validar el nivel de alineación de la estrategia de red de valor y el modelo operativo dentro del marco de la estrategia de la organización, para identificar las oportunidades de mejora que permitirán avanzar en la excelencia de la red de valor de la empresa participante. 1. Identificar la estrategia de Red de Valor actual por medio de entrevistas con funcionarios del nivel estratégico y táctico de la compañía 2. Evaluar el nivel de alineación de la estrategia de Red de Valor con la estrategia corporativa. La evaluación se realiza midiendo el soporte, consistencia En términos de soporte, consistencia, cobertura y suficiencia de sus componentes y actividades. 3. Priorizar las áreas de trabajo para cerrar las diferencias de alineación identificadas en la etapa Proponer recomendaciones para reformular la estrategia de Red de Valor, con base en las brechas prioritarias identificadas en la etapa 3. Asegurar que las actividades que se realizan actualmente en la Red de Valor están articuladas en un modelo operativo y en una estrategia de cadena de valor que responde asertivamente a las necesidades competitivas de negocio en el momento actual. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO Canibalización de Innovaciones Cuando las organizaciones realizan el lanzamiento de un producto nuevo, generalmente, éste tiene un impacto negativo sobre la demanda de los demás productos similares de la compañía, a esa situación se le denomina canibalización. Este proceso se presenta en muchas empresas líderes del sector. Construir una metodología para poder estimar las tazas de canibalización en productos similares que se están lanzando al interior de la compañía. 1. Identificar las variables que intervienen en la decisión de compra de los consumidores. 2. Construir un modelo matemático que incluya todas las variables encontradas. 3. Identificar cuáles son los productos nuevos sobre los cuales se va a realizar el análisis de impacto. 4. Generar los resultados con el modelo matemático para determinar la probabilidad de compra que tiene un consumidor cuando tiene disponibles todas las opciones (Producto nuevo y productos similares sobre los cuales se analizara el impacto). 1. Tener clara una metodología y una herramienta para poder calcular las tasas de canibalización. 2. Poder hacer una mejor planeación de las actividades y un mejor pronóstico de demanda de introducción. 3 1

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú Logística inversa y Logística verde Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú TEMARIO Logística Nivel Servicio Logística Inversa o Reversa Logística verde Qué es logística?

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C. RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático Alejandra Calderón C. Contexto En los países con mayor nivel de desarrollo: PC obsoletos casi el 50% de los PC nuevos (2005).

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Sector de Finanzas Rurales UCAR Octubre 2014 CONTENIDO Introducción... 3 Productos a desarrollar... 4 Metodología para

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies Santiago Albes Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies 1 Santiago Albes, Ingeniero Técnico industrial por la Universidad Politécnica

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 Dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial encontramos un

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles