EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz"

Transcripción

1 EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz

2 INDICE DE CONTENIDOS 01_EL SOL Y LA RADIACIÓN SOLAR Posición, diagramas, sombras, radiación y diseño. 02_EL VIENTO. Características, representación, métrica y diseño.

3 1_EL SOL Y LA RADIACIÓN SOLAR Posición, diagramas, sombras, radiación, diseño y HE1

4 EL SOL Y LA REDIACIÓN _El sol determina la posibilidad de la vida sobre la tierra, _Es la fuente energética que da lugar a toda la actividad atmosférica, _Aporta luz y calor al planeta y establece los ciclos naturales,(ciclo de carbono, del agua, etc). _Genera lo 4 parámetros climáticos críticos para la determinación de las estrategias de acondicionamiento climático pasivo: La radiación, temperatura, viento y humedad, _Es el origen de todas las formas de energía renovables que podemos utilizar. El conocimiento de esta energía primaria, y las características geofísicas del lugar, son la base para un diseño urbano o arquitectónico de alta eficiencia energética.

5 El SOL, POSICIÓN Azimut y altura solar Entender la trayectoria del sol en su ubicación, lo primero. En cualquier punto dado de la trayectoria del sol: _Su altura en el cielo se llama su altitud y, _Su ángulo con respecto al norte verdadero horizontal se llama su azimut.

6 El SOL, POSICIÓN Movimiento La tierra tiene un movimiento de rotación en torno a su eje vertical (días) y otro de translación de forma elíptica alrededor del sol (estaciones). Días de estudio: _Los solsticios: Extremos de la posición del sol. _Equinoccios: Posición media dominante. Ciclo anual Diferentes estaciones: _Invierno: Maximizar el sol para calentar pasivamente. _Verano: Minimizar el sol para evitar calentamiento Ciclo diario

7 EL SOL, POSICIÓN Latitud y altura solar _La altura del sol del mediodía en los equinoccios coincide con la latitud del lugar. _La línea horizontal representa la latitud del sitio en relación con el mapa superpuesto del mundo. La diferencia angular entre los dos solsticios y los equinoccios siempre permanece igual-sólo cambia el ángulo de rotación general.

8 EL SOL, POSICIÓN Hora solar y local _Entre la hora local y la hora solar en la mayoría de los lugares habrá una diferencia. _Al mediodía solar, el sol estará directamente encima de la cabeza. _Para cada grado de diferencia en longitud entre el real y de referencia, hay una diferencia de tiempo 4 min. Para convertir la hora solar en hora local, utilice la siguiente fórmula: Tlocal = Tsolar + ((Longitud Longitud ref) * 4)

9 EL SOL, POSICIÓN Calculador _Herramienta interactiva para calcular el azimut y la altitud del Sol en cualquier fecha y hora. _El primer paso en el uso de esta herramienta es establecer la latitud y longitud de la ubicación deseada (establecer primero el valor de zona horaria, hará más fácil entrar en la longitud). _Calcula además la salida y la puesta del sol. _La longitud de la sombra relativa. de un elemento vertical de altura específica h.

10 EL SOL, POSICIÓN Trayectoria, latitudes La variación estacional es la característica más importante de la posición solar: _Durante el verano en el hemisferio sur, el sol se eleva ligeramente al sur del este y se pone un poco al sur del oeste. En el hemisferio norte se eleva ligeramente al norte del este y se pone un poco al norte del Oeste. _En ambos hemisferios, el Sol sale más temprano y se pone más tarde en el verano que en el invierno. El grado de este efecto es mayor cuanto más se cerca el sitio a cualquiera de los polos. Latitud 90º (Polo norte ) Latitud 60º (Noruega) Latitud 30º (Israel) Latitud 0º (Ecuador) Latitud - 60º (Sudáfrica) Latitud - 30º (Océano Antártico) Latitud 90º (Polo sur)

11 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Es una manera sencilla y útil de representar y la trayectoria solar en un solo diagrama 2D. _Su uso más inmediato es que el Azimut y la altitud se puede leer directamente para cualquier hora del día y del año. _La herramienta Solar tool de Ecotect nos provee de un mecanismo sencillo, preciso y versátil para el proyecto, si bien es conveniente entender los detalles de la representación.

12 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Como se genera: _La representación de cada línea del recorrido solar se realiza mediante la determinación de la posición exacta del Sol a su paso por el cielo en incrementos de 1 hora cada día ( en la mayoría de los casos, en día 1 o 21 de cada mes). _Esto entonces se proyecta desde la bóveda del cielo sobre la imagen plana, como se muestra a continuación.

13 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Azimut _Los ángulos de Azimut, se sitúan alrededor del borde del diagrama con incrementos de 15º. _El ángulo de Azimut de una posición de referencia se mide, en el sentido de las agujas del reloj, respecto al norte en el plano horizontal. _El Norte en el diagrama estereográfico coincide con el eje Y, y esta señalado con una N.

14 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Altitud _Ángulos de altitud se representan como líneas circulares concéntricas discontinuas que van desde el centro del diagrama con incrementos de 10º desde 90 hasta 0 º. _ La altitud de un punto de la posición de referencia se mide desde el plano horizontal.

15 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Fechas _Las líneas de fechas representan la trayectoria del sol a través del cielo en un día particular del año. Comienzan en el lado oriental de la gráfica y corren hacia el lado occidental. _Se muestran una línea por cada día primero de cada mes del año. _Los primeros 6 meses se muestran en línea continua mientras que los 6 siguientes en discontinua, aunque en este gráfico se superponen.

16 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Horas del día _Las líneas de horas representan la posición del sol a una hora específica del día, durante todo el año. _Se cruzan con las líneas de fecha indicando en ese punto la posición del sol. _La mitad de cada hora se muestra con líneas de puntos, para indicar que se trata de los últimos 6 meses del año.

17 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección polar _Una proyección simple de líneas de altitud alrededor de la cúpula celeste directamente sobre una superficie plana, forma ángulos muy próximos entre sí, cerca del horizonte y bastante separados cerca del cenit. _Adecuado si nos interesase el efecto de un dispositivo de sombreado muy alto. _En la mayor parte de la situaciones arquitectónicas los edificios reciben sombras de elementos que le rodean, cuando el sol esta mucho más cerca del horizonte. Diferencia entre las principales proyecciones solares, en la distribución de las líneas de altitud.

18 EL SOL, DIAGRAMAS Posición puntual del sol La posición del Sol, en cualquier momento del día, cualquier día del año puede leerse en este diagrama. Pasos a seguir: 1_Asegurarse que el diagrama representa la latitud del lugar. 2_Seleccione la hora deseada. 3_Selecciones el mes. 4_Localice el punto de Intersección de la hora y el mes señalado. 5_Trace una línea desde el centro hasta el punto de intersección anterior, y lea el azimut solar. 6_Trace una línea concéntrica hasta la línea de Norte y lea el ángulo de altitud.

19 EL SOL, DIAGRAMAS Diagrama cartesiano _Se utiliza para determinar la ubicación de cualquier punto en el plano a través de dos números, Eje X (Azimut), Eje Y (altitud). _Los valores de la fecha y la hora se encuentra primero en exactamente la misma manera que en el diagrama polar. Para determinar la posición del sol: 1_Loclaiza la intersección entre el mes y la hora. 2_Azimut en el Eje X 3_Altitud en el Eje Y

20 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra _Se pueden visualizar la accesibilidad solar de un punto determinado representando los contornos de obstrucción de edificios y la vegetación en un diagrama estereográfico. _Ejemplo sobre un lente de ojo de pez de una cámara orientado hacía el cenit. _Se superpone la trayectoria solar y se delimitan las obstáculos. _Se podrá saber cuando el punto estará en sombra o soleado durante todo el año.

21 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Procedimiento Para construir un diagrama: _Considere un continente imaginario que rodea un punto. (punto de enfoque). _ Las áreas de obstrucción del Sol se determinan mediante la proyección de líneas desde el punto de enfoque a los vértices en la silueta de cada objeto y determinar dónde se cruza este hemisferio imaginario. _ Las formas resultantes en este hemisferio se puede entonces transferir a un diagrama estereográfico.

22 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Gráfica auxiliar: _Constituye una guía para trazar las máscaras de sombra. (Un plano semicircular acostado en el suelo que se inclina en función del ángulo de incidencia solar) _Las formas que se generan en los distintos ángulos de inclinación vistas en planta, representa la curvatura de las líneas horizontales para el mismo ángulo de sombra. _Abajo la gráfica auxiliar se muestra como un conjunto de rotación de líneas de puntos, y nos permite completar la proyección de las aristas horizontales.

23 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Ejemplo práctico animado: Se muestra el procedimiento por el cual se puede determinar la sombra de un bloque y trasladarla en el diagrama estereográfico de la trayectoria solar. Pasos breves: 1-Seleccciona punto de enfoque. 2-Azimut entre Norte verdadero y la primera vertical del edificio. 3_Altitud del plano de tierra a la parte superior de la línea. 4_Marcar ambos altitud y azimut en la gráfica.

24 RADIACIÓN SOLAR Concepto general _La intensidad de la radiación solar es importante no sólo para las estrategias pasiva, y la luz del día, sino también para la generación de energía limpia en el sitio. _La intensidad del sol varía por la claridad de la atmósfera y el ángulo en el que el sol golpea una superficie, "ángulo incidente". Mientras más perpendiculares a la superficie son los rayos más calor y energía transmiten. Radiación solar incidente esta formada por: _Radiación directa (radiación de haz directo I b ), se mide siempre perpendicular a los rayos del sol. _Radiación difusa, de reflexiones de las nubes y la atmósfera, (R. difusa de cielo = I d ) y del suelo y otros elementos de la superficie (R. difusa superficie = I r ), se miden siempre en una superficie horizontal Radiación solar incidente o radiación global _ Radiación Global =Directa + Difusa Se mide en (W/m2) y es el valor más útil en las primeras etapas de diseño. A veces se cita en términos de energía acumulada por días o por años(kwh/m2/day ó kwh/m2/yr)

25 RADIACIÓN SOLAR Medición y software _Los datos de radiación solar directa y difusa se incluyen en los archivos climáticos que el software utiliza. _Los valores de la radiación solar incidente (RSI) que se calculan y visualizan, se basan además en la geometría específica del edificio y el periodo de tiempo de análisis. La cantidad de cielo visible para una superficie (F sky ) está determinada por una máscara de sombra que se coloca sobre la bóveda celeste _Un cielo nublado reduce la cantidad de radiación de haz directo y aumenta la cantidad de radiación difusa. Variable formula RSI I b = radiación directa, perpendicular al sol I d = radiación difusa cielo, medido en el plano horizontal I R = radiación reflejada desde el suelo F shading = factor (1 si es un punto que no está sombreada, 0 si un punto está sombreada, un porcentaje si se mide sobre una superficie) F sky = factor de cielo visible (un porcentaje basado en la máscara de sombra) theta = ángulo de incidencia entre el sol y la cara que se analiza. _El cálculo incluye el sombreado de los objetos circundantes (F shading ), la porción del cielo "visible" por la superficie (F sky ), y el ángulo de incidencia entre el sol y la cara que se analiza (theta). _La ecuación que está detrás de los valores del software es la siguiente: RSI = (I b * F shading * cos(theta)) + (I d * F sky )+ I r

26 RADIACIÓN SOLAR Absorbida, transmitida y reflejada Radiación absorbida _La radiación solar incidente no coincide con la radiación que es absorbida en la fachada y transmitida a través de las ventanas de un edificio, o reflejada. Esto depende de las propiedades del material y se rige por la ecuación siguiente: 100% Incidente - Reflejada = Absorbida + Transmitida Incidente (calienta la superficie) Absorbida (absorbe la superficie) Transmitida (pasa a través ) Directa ( total proveniente del sol) Difusa ( de la bóveda celeste) Reflejada ( de objetos del entorno) _Utilizando Ecotect, y según las propiedades de los materiales asignados a las paredes, techos y ventanas, se dispone de capacidades integradas de cálculo para la radiación absorbida y transmitida.

27 RADIACIÓN SOLAR Directa y difusa Ecotect Porcentaje de radiación diaria incidente en una superficie por meses del año. Radicación directa y difusa en la relación con la temperatura de bulbo seco y húmedo

28 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Picos Qué?: Cuándo?: Porqué?: Cargas de refrigeración y picos de ganancia solar. Paneles fotovoltaicos Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El valor máximo calculado durante el período de estudio. _Para conocer el día, mes o estación con la mayor ganancia térmica por radiación. _Se utiliza principalmente para el dimensionamiento de la climatización, para evitar los extremos. La carga solar es uno de los principales componentes de las cargas de refrigeración. _ Cuál es la mayor ganancia solar el día más caluroso en el verano? Se puede reducir estos picos con elementos de sombra? Al reducir la carga de refrigeración máxima, se puede disminuir el tamaño de los equipos? _Determinar la cantidad máxima de energía que puede recibir un panel fotovoltaico, puede ayudar a dimensionar los inversores fotovoltaicos. _Una regla de oro es que el pico en la mayor parte del mundo es de unos 1000 W/m2; así que esto no se suele hacer en la práctica.

29 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Promedios Qué?: Cuándo?: Porqué?: Calefacción y promedios de ganancia solar. Paneles fotovoltaicos y calefacción solar pasiva Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El promedio por horas de los valores a lo largo del período de estudio. _Para determinar el promedio de las condiciones de diseño generales para un determinado mes o temporada. A menudo, es calculado sólo durante las horas de funcionamiento del edificio. _Se utiliza para calcular el uso de energía y las ganancias en un período de tiempo definido. (Promedio de radiación x horas totales de energía = energía total). _Estimar el potencial pasivo de calefacción solar mediante el estudio de la radiación solar media en épocas de baja temperatura (cuando la calefacción es necesaria). _Determine la potencia total disponible multiplicando la radiación solar promedio por las horas totales. Luego multiplique este valor por un coeficiente de eficiencia conocido, para obtener el total de la producción esperada de energía (para generar electricidad o calefacción)

30 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Acumulativo Qué?: Cuándo?: Porqué?: Calefacción y refrigeración pasivas. Paneles fotovoltaicos y calefacción solar pasiva Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El total de todos los valores calculados en un período de tiempo determinado. _Para cualquier período de tiempo que interese, se puede determinar la generación total de energía o de ahorro. Este método puede ser más preciso que el uso de medias en el estudio de los períodos de tiempo específicos. _Utilice la búsqueda de la energía total que estará disponible durante un período de tiempo determinado. _Conocer el impacto de la carga de calefacción/ refrigeración durante un periodo de tiempo determinado y la cantidad total de energía que tengo que manejar. p.e. Cuál es la energía total que se puede obtener para el sistema directo de ganancia como un muro de masa térmica? _Esta es la principal aplicación. Qué energía total va a recibir un panel fotovoltaico, durante un periodo o durante todo el año. Pueden coincidir las necesidades del edificio con este potencial de producción?.

31 RADIACIÓN SOLAR Incidencia en el diseño, Componentes de la radiación sobre una superficie: _Directa: trayectoria desde el sol hasta la superficie. _Difusa: desde todas las direcciones de la bóveda celeste. _Reflejada: proveniente de otras superficies. Depende _Latitud _Pureza atmosférica _Obstrucciones: _Geométricas _Climáticas Determina _Ganancia térmica, _Aporte lumínico, _Características higrotérmicas _Movimiento de las masas..de aire En función de su ocurrencia e intensidad: _Ciclos de confort térmico en los ambientes exteriores _Estrategias de captación..solar invernales _Estrategias de protección..solar estivales. _Aprovechamiento de.gradientes T sol -T sombra, en.estrategias de ventilación.

32 2_EL VIENTO Características, representación, métrica y diseño.

33 Altura de la torre en ft EL VIENTO Características generales Características del aire como fluido: _Presión, _Temperatura _Densidad El viento depende de: _El medio geofísico general y local.(microclima) (Su generación, canalización y obstrucción) _Rugosidad del terreno _La velocidad varia exponencialmente con la altura El viento determina: _La temperatura _Humedad Su carácter estacional condiciona el diseño. Incremento de la energía %

34 EL VIENTO Representación y software _La velocidad y dirección del viento cambia durante el día Rosa de viento, gráfica de distribución de frecuencias y el año, y no es tan universalmente predecible como la trayectoria del sol. _La mejor manera de obtener datos precisos es realizar mediciones reales en el mismo sitio. _Debemos utilizar con cautela los datos meteorológicos de la estación más cercana contenidos en archivos, EPW o WEA. _Se representa comúnmente por medio de la "rosa de los vientos", y se puede medir en función de: _La dirección ( a través de los ángulos), _La velocidad (líneas concéntricas) y _Frecuencias de ocurrencia (intensidad de colores)

35 EL VIENTO Weather tools Las "Rosas de los vientos pueden ofrecer un promedio anual, por temporadas específicas, días o horas y se pueden visualizar datos de dirección y velocidad en relación con: _Frecuencia de ocurrencia. _Humedad relativa. _Temperatura. _Precipitaciones.

36 EL VIENTO Velocidad, tabla de Beaufort Escala de fuerza de viento basado en su efecto físico sobre, personas, plantas y cosas BEAUFORT KM/H NUDOS ALREDEDORES 0 (calma) No se nota lo suficiente. 1 (viento ligero) El humo se mueve ligeramente con la brisa y muestra la dirección del viento. 2 (brisa ligera) Usted sólo puede sentir el viento en la cara y oír las hojas empiezan a crujir. 3 (brisa suave) El humo se moverá casi horizontalmente y pequeñas ramas comienzan a tambalearse. 4 (Brisa moderada) El polvo suelto o arena en el suelo se moverá y se mecen las ramas más grandes. 5 (brisa fresca) Las ondas superficiales se forman en el agua y los árboles pequeños se balancean. 6 (brisa fuerte) Los árboles comienzan a doblarse con la fuerza del viento. 7 (moderado vendaval) 8 (vendaval fresco) 9 (fuerte vendaval) Los árboles grandes se balancean Se rompen las ramas de los árboles, y las rayas largas de espuma aparecen en el océano Rompe las ramas de los árboles.

37 EL VIENTO Otras métricas Factor de sensación térmica _Cuando el viento sopla sobre la piel, elimina las capas aislantes de moléculas de aire caliente y los reemplaza con más frías moléculas. Cuando todos los demás factores son iguales, a mayor velocidad del viento, mayor es la pérdida de calor, y mayor el frío que se siente. _La cantidad de refrigerante que se siente debido a la combinación del viento y la temperatura se denomina sensación térmica. _Factores de sensación térmica se expresa generalmente como una temperatura equivalente en la escala Celsius, o en unidades de energía por unidad de área. Potencia eólica _Debido a que el aire tiene masa y que se mueve para formar el viento, posee energía cinética. _Podemos decir que la potencia depende de la velocidad al cubo, (ρ-densidad del aire, A-superficie incidente, V-velocidad) Potencia eólica = 1/2 ρav 3

38 EL VIENTO Incidencia en el diseño INVIERNO VERANO VERANO Vientos fríos _Aumentan demanda de calefacción _Incrementan las perdidas de calor de la envolvente térmica Brisas frescas _Reducen o anulan demanda de refrigeración _Refrescan la envolvente. Vientos Cálidas _Aumentan la demanda de refrigeración. _Ceden calor a la envolvente Determina Determina Determina _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de ventilación _Las características y posición de los huecos. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos.

39 CONCLUSIONES Accesibilidad solar _Estrategias de captación solar invernales y de ganancia térmica, para calefacción. _Estrategias de protección solar estivales. _Aporte de iluminación natural. Radiación Accesibilidad eólica, _Aprovechamiento de gradientes T sol- T sombra, en estrategias de ventilación. _Potencial de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración, y de energía eléctrica fotovoltaica. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de ventilación. Vientos _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos.

40 BIBLIOGRAFÍA _Granados Menéndez, Helena. Principios y estrategias del diseño bioclimático en la arquitectura y el urbanismo, eficiencia energética. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, _Olgyay, Victor. Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Gustavo Gili, Barcelona _Baruch, Givoni. Man, climate and architecture. Elseveir Publishing Company. Amsterdam _Alfonso González, Alfonso; Alemany Barreras, Alba, Climatología, iluminación, acústica, aplicación en la arquitectura, La Habana, ISPJAE, 1975 _Neíla González, F. Javier Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible Editorial Munilla-Lería, Madrid 2004 _Higueras, Esther. Urbanismo bioclimático. Gustavo Gili, S.L, Barcelona, 2006.

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Posición y Movimiento del Sol

Posición y Movimiento del Sol Posición y Movimiento del Sol Eva Roldán Saso Grupo de Energía y Edificación CURSO 2: Urbanismo Sostenible y diseño bioclimático 2009/10 1 ÍNCIDE 1. Trayectorias Solares 1.1 Movimientos de la Tierra 1.2

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco Arquitectura solar pasiva Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco ARQUITECTURA SOLAR PASIVA Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Percy Rueda Puelles & Francisco Risco Franco PROYECTO LIBRO DIGITAL

Más detalles

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR Sponsored by INDEX INDICE 1. Introducción 2. Movimientos de la Tierra y posición del Sol 2.1. Movimientos de la Tierra 2.1. Posición del Sol 3. Radiación solar 3.1. Definición

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO PARA TRAZAR EL PERFIL DE RADIACIÓN SOLAR EN LA TERRAZA DEL EDIFICIO C DE LA ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA,

Más detalles

COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO. Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires

COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO. Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires El siguiente informe evalúa el aporte a la reducción del consumo

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN Los sistemas de aislamiento con lana mineral son una de las soluciones que proporcionan un mayor ahorro energético, un mayor confort

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Explorador Solar. Explorador Solar. para Autoconsumo

Explorador Solar. Explorador Solar. para Autoconsumo Explorador Solar Explorador Solar para Autoconsumo Manual del Usuario Versión 2016 Introducción El Explorador Solar es una potente herramienta para la exploración del recurso solar en Chile y para la estimación

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA RADIACION SOLAR CONCEPTOS BÁSICOS Posición astronómica de la tierra con respecto al sol Solsticios y equinoccios Angulo de

Más detalles

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción Canales Arquitectura Sostenible Introducción Introducción Considerando que nos encontramos en una sociedad desarrollada, y una vez cubiertas las necesidades básicas en lo que se refiere a la salubridad

Más detalles

HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS.

HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS. HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR SOBRE SUPERFICIES INCLINADAS. C. RUS, F. ALMONACID, L. HONTORIA, P. J. PEREZ Y F. J. MUÑOZ. Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática. Escuela

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por

HE.4 y HE.5: : Energía a Solar: Pérdidas de radiación n por Septiembre - Octubre de 2006 Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de CádizC Curso Código C Técnico T de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía Departamento de Ingeniería a Energética

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental MATH AND SCIENCE PARTNERSHIP FOR THE 21 ST CENTURY ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS MSP21 PHASE IV Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental JOSHUA ROSA LIZARDI VERANO 2015 1 MATH

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES BAJO LA MIRADA INFRARROJA INVESTIGACIÓN CUÁL ES EL FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE UN BOTIJO? Aplicación didáctica El botijo se puede considerar como una máquina térmica sencilla semejante

Más detalles

RADIACION SOLAR EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

RADIACION SOLAR EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA RADIACION SOLAR EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA GANANCIA SOLAR PROTECCION SOLAR GANANCIA SOLAR 1. La orientación y forma de la edificación. 2. La orientación, dimensión de las ventanas y el tipo de vidrios

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción DISEÑO DE FACETAS DE ESPEJO PLANO PARA UN HORNO SOLAR DE ALTO FLUJO RADIATIVO. ( HSAFR ). Presenta: M.C. Víctor Manuel Cruz Martínez Instituto de Diseño Resumen Un horno solar es una estructura diseñada

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Angulo de inclinación: Ángulo entre la superficie del módulo y el horizonte. Superficie vertical = 90, superficie horizontal =0.

Angulo de inclinación: Ángulo entre la superficie del módulo y el horizonte. Superficie vertical = 90, superficie horizontal =0. Glosario Técnico AC: Corriente Alterna Albedo (Albedo): La proporción reflejada de la radiación solar incidente en la superficie de la tierra. El albedo de nieve fresco es (0,9), mientras el asfalto oscuro

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO:

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: Instituto de Energía Solar Universidad Politécnica de Madrid Fecha 1. INTRODUCCIÓN Este informe analiza la producción de energía esperable

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Introducción: MONITOR: Antes de empezar es conveniente recordar a los estudiantes cuando empieza cada estación.

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales Curso Energía Solar Fotovoltaica Conceptos Generales Temario Introducción Coordenadas y Movimiento de la Tierra Coordenadas Solares Orientación de los módulos Introducción La energía solar fotovoltaica

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Glosario Técnico. Corriente Alterna

Glosario Técnico. Corriente Alterna AC Albedo (Albedo): Angulo de inclinación AM o AM15 Amorfo Ampere (A) Azimut (Azimuth) Balance del sistema Batería BOS Cables Corriente Alterna Glosario Técnico La proporción reflejada de la radiación

Más detalles

Dónde estoy? Pregúntale al Sol

Dónde estoy? Pregúntale al Sol Dónde estoy? Pregúntale al Sol Un experimento concebido por C. Morisset, J. Garcia-Rojas, L. Jamet, A. Farah Instituto de Astronomía UNAM 1. Introducción El propósito del experimento que hemos diseñado

Más detalles

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 1 El movimiento de rotación (rotar=girar, dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º27 con la perpendicular al plano de la eclíptica,

Más detalles

Sistemes passius de captació d'energia solar

Sistemes passius de captació d'energia solar Sistemes passius de captació d'energia solar Fabian López, Doctor Arquitecto Miembro de Societat Orgànica. Consultora Ambiental www.societatorganica.com Índice Introducción: Los sistemas de captación solar

Más detalles

Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California. Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero.

Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California. Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero. Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero. Las nuevas oficinas centrales de Asociados en Diseño Integrado (IDeAs) Inc. Es una

Más detalles

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA ESQUEMA: a) Dónde estamos: localizándonos Importancia de conocer nuestra situación, o la un objeto en el cielo. 1.- Coordenadas: Qué son? Para

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1 CAPITULO 1 LA RADIACION SOLAR ESPECTRO LUMINOSO La luz, sea ésta de origen solar, o generada por un foco incandescente o fluorescente, está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de muy

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Mª Fernanda Pita Dpto. de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es

Mª Fernanda Pita Dpto. de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es CLIMA, ARQUITECTURA Y URBANISMO: La consecución del confort desde la arquitectura bioclimática Mª Fernanda Pita Dpto. de Geografía Física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es CLIMA, ARQUITECTURA Y

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Enfriamiento a través de la cubierta Jazmín Carbajal Avila Jazmin_ca50@hotmail.com UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Asignatura Taller de investigación

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL En esta práctica vamos a realizar el cálculo de la superficie de colectores necesaria para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H.

ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESPOL ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H. 2009 INTRODUCCIÓN La energía solar está garantizada para los próximos 6000 millones de años próximos

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

Construcción de Calentadores Solares. de agua para uso doméstico a partir de. Materiales Reciclados.

Construcción de Calentadores Solares. de agua para uso doméstico a partir de. Materiales Reciclados. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ÓRGANO CITMA Ciénaga de Zapata. Evento Provincial de Cubasolar. Construcción de Calentadores Solares de agua para uso doméstico a partir de Materiales

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333 MANUAL DEL USUARIO Medidor de luz solar TE-1333 Índice INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS: APLICACIONES Industria de paneles de energía solar Investigaciones de energía solar Agricultura

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN OCTUBRE 2011 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 DATOS: Componente de cielo: 1,77 Componente reflejada

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo.

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. El cuadrante es un sencillo instrumento que sirve para medir, generalmente, ángulos de elevación. Fue utilizado, sobretodo, en los comienzos de la navegación

Más detalles

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA Cohenca Cohan, Delia a* ; Bieber Benítez, Daniel b a Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, b Facultad de Arquitectura,

Más detalles

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera.

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera. El simusol es un instrumento artesano de precisión, está construido en madera de haya y se ha tenido en cuenta que todos los materiales sean duraderos y reciclables. Es imprescindible para los instaladores

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

1 Objeto 1. 2 Clima de referencia 1

1 Objeto 1. 2 Clima de referencia 1 Documento descriptivo climas de referencia JULIO 2015 Índice 1 Objeto 1 2 Clima de referencia 1 3 Climas de referencia en soporte informático 1 3.1 El formato.met..............................................

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL SOBRE LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL 1. Construyamos un Reloj de Sol. 2. El reloj de Cuadrante Ecuatorial. 3. El reloj de Cuadrante Horizontal. 4. El reloj de Cuadrante Vertical. 5. Otros tipos de relojes

Más detalles

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP HORA SOLAR PICO (HSP) Los paneles solares fotovoltáicos, no son capaces de producir su potencia máxima en cualquier condición. Los factores que pueden alterar dicha potencia son de carácter climatológico,

Más detalles

LABORATORIO SOLAR MANUAL

LABORATORIO SOLAR MANUAL MANUAL Índice Instalación de la aplicación... Requerimientos del sistema... Introducción Operación de la aplicación Prepárate para jugar....8 Juega y aprende.....8 Estación espacial.......8 Estación terrestre...........12

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar.

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. ENERGIA SOLAR La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. Algunos datos de interés: Potencia del Sol = 4 10 26 W Energía del Sol que llega a la Tierra = 5,5 10 24 J/año

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles