EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz"

Transcripción

1 EDIFICIO SISTEMA ENERGÉTICO Accesibilidad solar y eólica, volumen y posición. Boris Véliz Gómez. Arquitectura Véliz

2 INDICE DE CONTENIDOS 01_EL SOL Y LA RADIACIÓN SOLAR Posición, diagramas, sombras, radiación y diseño. 02_EL VIENTO. Características, representación, métrica y diseño.

3 1_EL SOL Y LA RADIACIÓN SOLAR Posición, diagramas, sombras, radiación, diseño y HE1

4 EL SOL Y LA REDIACIÓN _El sol determina la posibilidad de la vida sobre la tierra, _Es la fuente energética que da lugar a toda la actividad atmosférica, _Aporta luz y calor al planeta y establece los ciclos naturales,(ciclo de carbono, del agua, etc). _Genera lo 4 parámetros climáticos críticos para la determinación de las estrategias de acondicionamiento climático pasivo: La radiación, temperatura, viento y humedad, _Es el origen de todas las formas de energía renovables que podemos utilizar. El conocimiento de esta energía primaria, y las características geofísicas del lugar, son la base para un diseño urbano o arquitectónico de alta eficiencia energética.

5 El SOL, POSICIÓN Azimut y altura solar Entender la trayectoria del sol en su ubicación, lo primero. En cualquier punto dado de la trayectoria del sol: _Su altura en el cielo se llama su altitud y, _Su ángulo con respecto al norte verdadero horizontal se llama su azimut.

6 El SOL, POSICIÓN Movimiento La tierra tiene un movimiento de rotación en torno a su eje vertical (días) y otro de translación de forma elíptica alrededor del sol (estaciones). Días de estudio: _Los solsticios: Extremos de la posición del sol. _Equinoccios: Posición media dominante. Ciclo anual Diferentes estaciones: _Invierno: Maximizar el sol para calentar pasivamente. _Verano: Minimizar el sol para evitar calentamiento Ciclo diario

7 EL SOL, POSICIÓN Latitud y altura solar _La altura del sol del mediodía en los equinoccios coincide con la latitud del lugar. _La línea horizontal representa la latitud del sitio en relación con el mapa superpuesto del mundo. La diferencia angular entre los dos solsticios y los equinoccios siempre permanece igual-sólo cambia el ángulo de rotación general.

8 EL SOL, POSICIÓN Hora solar y local _Entre la hora local y la hora solar en la mayoría de los lugares habrá una diferencia. _Al mediodía solar, el sol estará directamente encima de la cabeza. _Para cada grado de diferencia en longitud entre el real y de referencia, hay una diferencia de tiempo 4 min. Para convertir la hora solar en hora local, utilice la siguiente fórmula: Tlocal = Tsolar + ((Longitud Longitud ref) * 4)

9 EL SOL, POSICIÓN Calculador _Herramienta interactiva para calcular el azimut y la altitud del Sol en cualquier fecha y hora. _El primer paso en el uso de esta herramienta es establecer la latitud y longitud de la ubicación deseada (establecer primero el valor de zona horaria, hará más fácil entrar en la longitud). _Calcula además la salida y la puesta del sol. _La longitud de la sombra relativa. de un elemento vertical de altura específica h.

10 EL SOL, POSICIÓN Trayectoria, latitudes La variación estacional es la característica más importante de la posición solar: _Durante el verano en el hemisferio sur, el sol se eleva ligeramente al sur del este y se pone un poco al sur del oeste. En el hemisferio norte se eleva ligeramente al norte del este y se pone un poco al norte del Oeste. _En ambos hemisferios, el Sol sale más temprano y se pone más tarde en el verano que en el invierno. El grado de este efecto es mayor cuanto más se cerca el sitio a cualquiera de los polos. Latitud 90º (Polo norte ) Latitud 60º (Noruega) Latitud 30º (Israel) Latitud 0º (Ecuador) Latitud - 60º (Sudáfrica) Latitud - 30º (Océano Antártico) Latitud 90º (Polo sur)

11 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Es una manera sencilla y útil de representar y la trayectoria solar en un solo diagrama 2D. _Su uso más inmediato es que el Azimut y la altitud se puede leer directamente para cualquier hora del día y del año. _La herramienta Solar tool de Ecotect nos provee de un mecanismo sencillo, preciso y versátil para el proyecto, si bien es conveniente entender los detalles de la representación.

12 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Como se genera: _La representación de cada línea del recorrido solar se realiza mediante la determinación de la posición exacta del Sol a su paso por el cielo en incrementos de 1 hora cada día ( en la mayoría de los casos, en día 1 o 21 de cada mes). _Esto entonces se proyecta desde la bóveda del cielo sobre la imagen plana, como se muestra a continuación.

13 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Azimut _Los ángulos de Azimut, se sitúan alrededor del borde del diagrama con incrementos de 15º. _El ángulo de Azimut de una posición de referencia se mide, en el sentido de las agujas del reloj, respecto al norte en el plano horizontal. _El Norte en el diagrama estereográfico coincide con el eje Y, y esta señalado con una N.

14 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Altitud _Ángulos de altitud se representan como líneas circulares concéntricas discontinuas que van desde el centro del diagrama con incrementos de 10º desde 90 hasta 0 º. _ La altitud de un punto de la posición de referencia se mide desde el plano horizontal.

15 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Fechas _Las líneas de fechas representan la trayectoria del sol a través del cielo en un día particular del año. Comienzan en el lado oriental de la gráfica y corren hacia el lado occidental. _Se muestran una línea por cada día primero de cada mes del año. _Los primeros 6 meses se muestran en línea continua mientras que los 6 siguientes en discontinua, aunque en este gráfico se superponen.

16 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección estereográfica Horas del día _Las líneas de horas representan la posición del sol a una hora específica del día, durante todo el año. _Se cruzan con las líneas de fecha indicando en ese punto la posición del sol. _La mitad de cada hora se muestra con líneas de puntos, para indicar que se trata de los últimos 6 meses del año.

17 EL SOL, DIAGRAMAS Proyección polar _Una proyección simple de líneas de altitud alrededor de la cúpula celeste directamente sobre una superficie plana, forma ángulos muy próximos entre sí, cerca del horizonte y bastante separados cerca del cenit. _Adecuado si nos interesase el efecto de un dispositivo de sombreado muy alto. _En la mayor parte de la situaciones arquitectónicas los edificios reciben sombras de elementos que le rodean, cuando el sol esta mucho más cerca del horizonte. Diferencia entre las principales proyecciones solares, en la distribución de las líneas de altitud.

18 EL SOL, DIAGRAMAS Posición puntual del sol La posición del Sol, en cualquier momento del día, cualquier día del año puede leerse en este diagrama. Pasos a seguir: 1_Asegurarse que el diagrama representa la latitud del lugar. 2_Seleccione la hora deseada. 3_Selecciones el mes. 4_Localice el punto de Intersección de la hora y el mes señalado. 5_Trace una línea desde el centro hasta el punto de intersección anterior, y lea el azimut solar. 6_Trace una línea concéntrica hasta la línea de Norte y lea el ángulo de altitud.

19 EL SOL, DIAGRAMAS Diagrama cartesiano _Se utiliza para determinar la ubicación de cualquier punto en el plano a través de dos números, Eje X (Azimut), Eje Y (altitud). _Los valores de la fecha y la hora se encuentra primero en exactamente la misma manera que en el diagrama polar. Para determinar la posición del sol: 1_Loclaiza la intersección entre el mes y la hora. 2_Azimut en el Eje X 3_Altitud en el Eje Y

20 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra _Se pueden visualizar la accesibilidad solar de un punto determinado representando los contornos de obstrucción de edificios y la vegetación en un diagrama estereográfico. _Ejemplo sobre un lente de ojo de pez de una cámara orientado hacía el cenit. _Se superpone la trayectoria solar y se delimitan las obstáculos. _Se podrá saber cuando el punto estará en sombra o soleado durante todo el año.

21 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Procedimiento Para construir un diagrama: _Considere un continente imaginario que rodea un punto. (punto de enfoque). _ Las áreas de obstrucción del Sol se determinan mediante la proyección de líneas desde el punto de enfoque a los vértices en la silueta de cada objeto y determinar dónde se cruza este hemisferio imaginario. _ Las formas resultantes en este hemisferio se puede entonces transferir a un diagrama estereográfico.

22 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Gráfica auxiliar: _Constituye una guía para trazar las máscaras de sombra. (Un plano semicircular acostado en el suelo que se inclina en función del ángulo de incidencia solar) _Las formas que se generan en los distintos ángulos de inclinación vistas en planta, representa la curvatura de las líneas horizontales para el mismo ángulo de sombra. _Abajo la gráfica auxiliar se muestra como un conjunto de rotación de líneas de puntos, y nos permite completar la proyección de las aristas horizontales.

23 EL SOL, SOMBRAS Máscaras de sombra Ejemplo práctico animado: Se muestra el procedimiento por el cual se puede determinar la sombra de un bloque y trasladarla en el diagrama estereográfico de la trayectoria solar. Pasos breves: 1-Seleccciona punto de enfoque. 2-Azimut entre Norte verdadero y la primera vertical del edificio. 3_Altitud del plano de tierra a la parte superior de la línea. 4_Marcar ambos altitud y azimut en la gráfica.

24 RADIACIÓN SOLAR Concepto general _La intensidad de la radiación solar es importante no sólo para las estrategias pasiva, y la luz del día, sino también para la generación de energía limpia en el sitio. _La intensidad del sol varía por la claridad de la atmósfera y el ángulo en el que el sol golpea una superficie, "ángulo incidente". Mientras más perpendiculares a la superficie son los rayos más calor y energía transmiten. Radiación solar incidente esta formada por: _Radiación directa (radiación de haz directo I b ), se mide siempre perpendicular a los rayos del sol. _Radiación difusa, de reflexiones de las nubes y la atmósfera, (R. difusa de cielo = I d ) y del suelo y otros elementos de la superficie (R. difusa superficie = I r ), se miden siempre en una superficie horizontal Radiación solar incidente o radiación global _ Radiación Global =Directa + Difusa Se mide en (W/m2) y es el valor más útil en las primeras etapas de diseño. A veces se cita en términos de energía acumulada por días o por años(kwh/m2/day ó kwh/m2/yr)

25 RADIACIÓN SOLAR Medición y software _Los datos de radiación solar directa y difusa se incluyen en los archivos climáticos que el software utiliza. _Los valores de la radiación solar incidente (RSI) que se calculan y visualizan, se basan además en la geometría específica del edificio y el periodo de tiempo de análisis. La cantidad de cielo visible para una superficie (F sky ) está determinada por una máscara de sombra que se coloca sobre la bóveda celeste _Un cielo nublado reduce la cantidad de radiación de haz directo y aumenta la cantidad de radiación difusa. Variable formula RSI I b = radiación directa, perpendicular al sol I d = radiación difusa cielo, medido en el plano horizontal I R = radiación reflejada desde el suelo F shading = factor (1 si es un punto que no está sombreada, 0 si un punto está sombreada, un porcentaje si se mide sobre una superficie) F sky = factor de cielo visible (un porcentaje basado en la máscara de sombra) theta = ángulo de incidencia entre el sol y la cara que se analiza. _El cálculo incluye el sombreado de los objetos circundantes (F shading ), la porción del cielo "visible" por la superficie (F sky ), y el ángulo de incidencia entre el sol y la cara que se analiza (theta). _La ecuación que está detrás de los valores del software es la siguiente: RSI = (I b * F shading * cos(theta)) + (I d * F sky )+ I r

26 RADIACIÓN SOLAR Absorbida, transmitida y reflejada Radiación absorbida _La radiación solar incidente no coincide con la radiación que es absorbida en la fachada y transmitida a través de las ventanas de un edificio, o reflejada. Esto depende de las propiedades del material y se rige por la ecuación siguiente: 100% Incidente - Reflejada = Absorbida + Transmitida Incidente (calienta la superficie) Absorbida (absorbe la superficie) Transmitida (pasa a través ) Directa ( total proveniente del sol) Difusa ( de la bóveda celeste) Reflejada ( de objetos del entorno) _Utilizando Ecotect, y según las propiedades de los materiales asignados a las paredes, techos y ventanas, se dispone de capacidades integradas de cálculo para la radiación absorbida y transmitida.

27 RADIACIÓN SOLAR Directa y difusa Ecotect Porcentaje de radiación diaria incidente en una superficie por meses del año. Radicación directa y difusa en la relación con la temperatura de bulbo seco y húmedo

28 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Picos Qué?: Cuándo?: Porqué?: Cargas de refrigeración y picos de ganancia solar. Paneles fotovoltaicos Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El valor máximo calculado durante el período de estudio. _Para conocer el día, mes o estación con la mayor ganancia térmica por radiación. _Se utiliza principalmente para el dimensionamiento de la climatización, para evitar los extremos. La carga solar es uno de los principales componentes de las cargas de refrigeración. _ Cuál es la mayor ganancia solar el día más caluroso en el verano? Se puede reducir estos picos con elementos de sombra? Al reducir la carga de refrigeración máxima, se puede disminuir el tamaño de los equipos? _Determinar la cantidad máxima de energía que puede recibir un panel fotovoltaico, puede ayudar a dimensionar los inversores fotovoltaicos. _Una regla de oro es que el pico en la mayor parte del mundo es de unos 1000 W/m2; así que esto no se suele hacer en la práctica.

29 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Promedios Qué?: Cuándo?: Porqué?: Calefacción y promedios de ganancia solar. Paneles fotovoltaicos y calefacción solar pasiva Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El promedio por horas de los valores a lo largo del período de estudio. _Para determinar el promedio de las condiciones de diseño generales para un determinado mes o temporada. A menudo, es calculado sólo durante las horas de funcionamiento del edificio. _Se utiliza para calcular el uso de energía y las ganancias en un período de tiempo definido. (Promedio de radiación x horas totales de energía = energía total). _Estimar el potencial pasivo de calefacción solar mediante el estudio de la radiación solar media en épocas de baja temperatura (cuando la calefacción es necesaria). _Determine la potencia total disponible multiplicando la radiación solar promedio por las horas totales. Luego multiplique este valor por un coeficiente de eficiencia conocido, para obtener el total de la producción esperada de energía (para generar electricidad o calefacción)

30 RADIACIÓN SOLAR Periodos de medición, Acumulativo Qué?: Cuándo?: Porqué?: Calefacción y refrigeración pasivas. Paneles fotovoltaicos y calefacción solar pasiva Periodo de tiempo para la simulación y análisis de la radiación solar: _El total de todos los valores calculados en un período de tiempo determinado. _Para cualquier período de tiempo que interese, se puede determinar la generación total de energía o de ahorro. Este método puede ser más preciso que el uso de medias en el estudio de los períodos de tiempo específicos. _Utilice la búsqueda de la energía total que estará disponible durante un período de tiempo determinado. _Conocer el impacto de la carga de calefacción/ refrigeración durante un periodo de tiempo determinado y la cantidad total de energía que tengo que manejar. p.e. Cuál es la energía total que se puede obtener para el sistema directo de ganancia como un muro de masa térmica? _Esta es la principal aplicación. Qué energía total va a recibir un panel fotovoltaico, durante un periodo o durante todo el año. Pueden coincidir las necesidades del edificio con este potencial de producción?.

31 RADIACIÓN SOLAR Incidencia en el diseño, Componentes de la radiación sobre una superficie: _Directa: trayectoria desde el sol hasta la superficie. _Difusa: desde todas las direcciones de la bóveda celeste. _Reflejada: proveniente de otras superficies. Depende _Latitud _Pureza atmosférica _Obstrucciones: _Geométricas _Climáticas Determina _Ganancia térmica, _Aporte lumínico, _Características higrotérmicas _Movimiento de las masas..de aire En función de su ocurrencia e intensidad: _Ciclos de confort térmico en los ambientes exteriores _Estrategias de captación..solar invernales _Estrategias de protección..solar estivales. _Aprovechamiento de.gradientes T sol -T sombra, en.estrategias de ventilación.

32 2_EL VIENTO Características, representación, métrica y diseño.

33 Altura de la torre en ft EL VIENTO Características generales Características del aire como fluido: _Presión, _Temperatura _Densidad El viento depende de: _El medio geofísico general y local.(microclima) (Su generación, canalización y obstrucción) _Rugosidad del terreno _La velocidad varia exponencialmente con la altura El viento determina: _La temperatura _Humedad Su carácter estacional condiciona el diseño. Incremento de la energía %

34 EL VIENTO Representación y software _La velocidad y dirección del viento cambia durante el día Rosa de viento, gráfica de distribución de frecuencias y el año, y no es tan universalmente predecible como la trayectoria del sol. _La mejor manera de obtener datos precisos es realizar mediciones reales en el mismo sitio. _Debemos utilizar con cautela los datos meteorológicos de la estación más cercana contenidos en archivos, EPW o WEA. _Se representa comúnmente por medio de la "rosa de los vientos", y se puede medir en función de: _La dirección ( a través de los ángulos), _La velocidad (líneas concéntricas) y _Frecuencias de ocurrencia (intensidad de colores)

35 EL VIENTO Weather tools Las "Rosas de los vientos pueden ofrecer un promedio anual, por temporadas específicas, días o horas y se pueden visualizar datos de dirección y velocidad en relación con: _Frecuencia de ocurrencia. _Humedad relativa. _Temperatura. _Precipitaciones.

36 EL VIENTO Velocidad, tabla de Beaufort Escala de fuerza de viento basado en su efecto físico sobre, personas, plantas y cosas BEAUFORT KM/H NUDOS ALREDEDORES 0 (calma) No se nota lo suficiente. 1 (viento ligero) El humo se mueve ligeramente con la brisa y muestra la dirección del viento. 2 (brisa ligera) Usted sólo puede sentir el viento en la cara y oír las hojas empiezan a crujir. 3 (brisa suave) El humo se moverá casi horizontalmente y pequeñas ramas comienzan a tambalearse. 4 (Brisa moderada) El polvo suelto o arena en el suelo se moverá y se mecen las ramas más grandes. 5 (brisa fresca) Las ondas superficiales se forman en el agua y los árboles pequeños se balancean. 6 (brisa fuerte) Los árboles comienzan a doblarse con la fuerza del viento. 7 (moderado vendaval) 8 (vendaval fresco) 9 (fuerte vendaval) Los árboles grandes se balancean Se rompen las ramas de los árboles, y las rayas largas de espuma aparecen en el océano Rompe las ramas de los árboles.

37 EL VIENTO Otras métricas Factor de sensación térmica _Cuando el viento sopla sobre la piel, elimina las capas aislantes de moléculas de aire caliente y los reemplaza con más frías moléculas. Cuando todos los demás factores son iguales, a mayor velocidad del viento, mayor es la pérdida de calor, y mayor el frío que se siente. _La cantidad de refrigerante que se siente debido a la combinación del viento y la temperatura se denomina sensación térmica. _Factores de sensación térmica se expresa generalmente como una temperatura equivalente en la escala Celsius, o en unidades de energía por unidad de área. Potencia eólica _Debido a que el aire tiene masa y que se mueve para formar el viento, posee energía cinética. _Podemos decir que la potencia depende de la velocidad al cubo, (ρ-densidad del aire, A-superficie incidente, V-velocidad) Potencia eólica = 1/2 ρav 3

38 EL VIENTO Incidencia en el diseño INVIERNO VERANO VERANO Vientos fríos _Aumentan demanda de calefacción _Incrementan las perdidas de calor de la envolvente térmica Brisas frescas _Reducen o anulan demanda de refrigeración _Refrescan la envolvente. Vientos Cálidas _Aumentan la demanda de refrigeración. _Ceden calor a la envolvente Determina Determina Determina _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de ventilación _Las características y posición de los huecos. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos.

39 CONCLUSIONES Accesibilidad solar _Estrategias de captación solar invernales y de ganancia térmica, para calefacción. _Estrategias de protección solar estivales. _Aporte de iluminación natural. Radiación Accesibilidad eólica, _Aprovechamiento de gradientes T sol- T sombra, en estrategias de ventilación. _Potencial de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración, y de energía eléctrica fotovoltaica. _Orientación general eólica del edificio. _Sistemas de ventilación. Vientos _Sistemas de aislamiento y protección. _Las características y posición de los huecos.

40 BIBLIOGRAFÍA _Granados Menéndez, Helena. Principios y estrategias del diseño bioclimático en la arquitectura y el urbanismo, eficiencia energética. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, _Olgyay, Victor. Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Gustavo Gili, Barcelona _Baruch, Givoni. Man, climate and architecture. Elseveir Publishing Company. Amsterdam _Alfonso González, Alfonso; Alemany Barreras, Alba, Climatología, iluminación, acústica, aplicación en la arquitectura, La Habana, ISPJAE, 1975 _Neíla González, F. Javier Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible Editorial Munilla-Lería, Madrid 2004 _Higueras, Esther. Urbanismo bioclimático. Gustavo Gili, S.L, Barcelona, 2006.

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO:

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: Instituto de Energía Solar Universidad Politécnica de Madrid Fecha 1. INTRODUCCIÓN Este informe analiza la producción de energía esperable

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO. Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires

COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO. Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires COMPARATIVA DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTRE FACHADA VERDE Y PIEL DE VIDRIO Proyecto Oficinas de la Ribera, San Isidro, Provincia de Buenos Aires El siguiente informe evalúa el aporte a la reducción del consumo

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Introducción: MONITOR: Antes de empezar es conveniente recordar a los estudiantes cuando empieza cada estación.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Posición y Movimiento del Sol

Posición y Movimiento del Sol Posición y Movimiento del Sol Eva Roldán Saso Grupo de Energía y Edificación CURSO 2: Urbanismo Sostenible y diseño bioclimático 2009/10 1 ÍNCIDE 1. Trayectorias Solares 1.1 Movimientos de la Tierra 1.2

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera.

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera. El simusol es un instrumento artesano de precisión, está construido en madera de haya y se ha tenido en cuenta que todos los materiales sean duraderos y reciclables. Es imprescindible para los instaladores

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by

MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR. Sponsored by MÓDULO I RADIACIÓN SOLAR Sponsored by INDEX INDICE 1. Introducción 2. Movimientos de la Tierra y posición del Sol 2.1. Movimientos de la Tierra 2.1. Posición del Sol 3. Radiación solar 3.1. Definición

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol).

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol). Relojes de Sol Los relojes de Sol nos han acompañado desde hace milenios (ya existía un tipo de reloj de Sol en el antiguo Egipto) y siguen con nosotros aunque pasen un poco desapercibidos. Continúan mostrándonos

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA RADIACION SOLAR CONCEPTOS BÁSICOS Posición astronómica de la tierra con respecto al sol Solsticios y equinoccios Angulo de

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales Curso Energía Solar Fotovoltaica Conceptos Generales Temario Introducción Coordenadas y Movimiento de la Tierra Coordenadas Solares Orientación de los módulos Introducción La energía solar fotovoltaica

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN OCTUBRE 2011 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 DATOS: Componente de cielo: 1,77 Componente reflejada

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar

10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar 10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar 10.1 Relaciones astronómicas Tierra-Sol La literatura solar contiene una gran variedad de sistemas, métodos y ecuaciones para establecer las relaciones

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental MATH AND SCIENCE PARTNERSHIP FOR THE 21 ST CENTURY ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS MSP21 PHASE IV Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental JOSHUA ROSA LIZARDI VERANO 2015 1 MATH

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

MÒDULO TÈRMICA ANÀLISIS TÉRMICO CASA BINIMELIS - BARAHONA UDEC/FAUG/ARQUITECTURA

MÒDULO TÈRMICA ANÀLISIS TÉRMICO CASA BINIMELIS - BARAHONA UDEC/FAUG/ARQUITECTURA MÒDULO TÈRMICA ANÀLISIS TÉRMICO CASA BINIMELIS - BARAHONA Arquitectura y Energías - modulo de Térmica/ Docentes: Claudia Castro Frane Zilic Alumnos: Erasmo Monsalve Lucia Sepúlveda Raúl Salas Trabajo de

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 1 El movimiento de rotación (rotar=girar, dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º27 con la perpendicular al plano de la eclíptica,

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

CARACTERISTICAS EN LA INSTALACION DE TUBOS RADIANTES CIROC

CARACTERISTICAS EN LA INSTALACION DE TUBOS RADIANTES CIROC CARACTERISTICAS EN LA INSTALACION DE TUBOS RADIANTES CIROC Calefacción por radiación. Se basa en el principio de la transmisión de calor por radiación, donde dos cuerpos a diferente temperatura y a una

Más detalles

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com CÁLCULO DE RADIOENLACE TERRESTRE Contenido 1.- Radioenlace terrestre. 2.- Pérdida en el espacio libre. 3.- Zonas de Fresnel. 4.- Línea de vista. 5.- Multitrayectoria. i 6.- Casos prácticos de redes. Última

Más detalles