Programa ANTROPOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa ANTROPOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO"

Transcripción

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa ANTROPOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Antropología Profesor o equipo: Dra. Paulina Osorio (profs. Invitados/as) Ciclo al que pertenece: Especialidad: Antropología Social Semestre: V ó VII Modalidad: Presencial Carácter: Obligatorio Pre - requisitos: No aplica Año 2012 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular El curso sociocultural Antropología del Envejecimiento, abordará el tema del envejecimiento entendido como un proceso y la vejez como una construcción socio-cultural. Comprendiendo ambas realidades desde la perspectiva antropológica, desde una serie de datos sociodemográficos y reflexiones en torno a lo que llegar a ser persona mayor significa en una sociedad y cultura como la nuestra. III.- Objetivos de la actividad curricular Al finalizar el curso el estudiante será capaz de entender la problemática del envejecimiento y la vejez, como un proceso y fenómeno sociocultural, y como un objeto de estudio y tema emergente dentro de las ciencias sociales en general, y de la Antropología Social en particular. Generar una mirada crítica del fenómeno del envejecimiento a partir de una base de conocimientos antropológicos. IV.- Temáticas o contenidos de la actividad curricular Envejecimiento de la Población: El cambio demográfico - Cambio demográfico en A. L. y Chile - Consecuencias socioculturales del envejecimiento poblacional - La mirada internacional y políticas públicas El estudio social de la vejez - Antropología y el estudio de las edades - Antropología y vejez - Construcción socio-cultural de la vejez El estudio disciplinario del envejecimiento - Perspectivas Teóricas - La gerontología social - El concepto de edad social, edad cronológica y edad sentida

2 Envejecimiento y Género - Concepto y relación de género y envejecimiento - Estudios de envejecimiento en hombres y mujeres Imaginarios sociales de vejez y envejecimiento - Mitos y estereotipos - Estudios de imaginarios en vejez La Jubilación como institución social - Orígenes y transformaciones. Características socioculturales - Jubilación y realidades de género Nuevas experiencias y transiciones vitales - La viudez - Calidad de vida - Dependencia en la construcción social de la vejez V.- Metodología de la actividad curricular La metodología del curso será de tipo seminario. En base a lecturas y exposiciones de los estudiantes se irá abarcando los diversos contenidos temáticos del curso, junto a clases expositivas por parte de la profesora y profesores/as invitados/as. VI.- Evaluación de la actividad curricular Control de lectura: 20% (Margaret Mead Cultura y Compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Editorial Gedisa, Barcelona). Presentación oral de bibliografía: 20% Trabajo escrito Qué es la vejez? Entrevista en profundidad a una persona mayor: 60% Examen: 40% (obligatorio con nota de presentación inferior a 5,0). VII.- Bibliografía básica y obligatoria de la actividad curricular Aranibar, Paula Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina Serie Población y Desarrollo Nº 21, CEPAL, Santiago de Chile. Del Valle, Teresa Contrastes en la percepción de la edad. En Maqueira, V Mujeres mayores en el siglo XXI. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. Ginn, J. & Arber, S Mera conexión. Relación de género y envejecimiento, en Arder y Ginn (ed) Relación entre género y envejecimiento. Madrid: Narcea. Gutiérrez y Ríos 2006 Envejecimiento y campo de la edad: elementos sobre la pertinencia del conocimiento gerontológico. En Revista Ultima Década Nº Feixa, Carles Antropología de las edades Publicación virtual /Biblioteca virtual de Ciencias Sociales.

3 Mead, Margaret 2006 Cultura y Compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Editorial Gedisa, Barcelona. Naciones Unidas 1982 Plan Internacional de Acción de Viena sobre el Envejecimiento Naciones Unidas, Nueva York. Naciones Unidas 2002 Plan Internacional de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento Naciones Unidas, Nueva York. Neugarten, Berenice Normas de la edad. Limitaciones de la edad y socialización de los adultos. En Neugarten, B Los significados de la edad. Herder, Barcelona. Osorio, Paulina Envejecer en Chile: Una mirada femenina, Montecino, Sonia (comp.) Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia, Catalonia, Chile, Osorio, Paulina La longevidad más allá de la biología. Aspectos socioculturales, en Papeles del CEIC, nº 22, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, content/fr/contenidos/noticia/ceic_noticias_06/es_noticias/adjuntos/longevidad_22.pdf VIII.- Bibliografía complementaria Alba, V Historia social de la vejez. Barcelona: Lastres. Aragoneses, J. et al Tiempo nuevo para el adulto mayor. Enfoque interdisciplinario. Colección Adulto Mayor. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Arango, J "Aspectos psicosociales de la senectud". En Carretero, M. et al. (Comp.), Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza: Arnold, M., Thumala, D., Urquiza, A., y Ojeda, A La vejez desde la mirada de los jóvenes chilenos: estudio exploratorio. Ultima Década N 27, CIDPA Valparaíso, diciembre 2007, pp Barros, C et al Viva la vida: un nuevo tiempo para el adulto mayor. Colección TELEDUC. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Barros, C Viviendo el envejecer. Cuadernos del Instituto de Sociología. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Barros, C Apoyo social y bienestar del Adulto Mayor Bazo, M. T La institución social de la jubilación: De la sociedad industrial a la postmodernidad. Nau Llibres, Valencia. Bazo, M. T La sociedad anciana. Madrid: CIS, Siglo Veintiuno. Bazo, M. T Aportaciones de las personas mayores a la sociedad. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.73, pp Beauvoir de, S., La vejez. Barcelona: Edhasa. Bond, J. (ed) Ageing in Society. London: Sage Publications. Canto, Y del El Adulto Mayor y su relación con la ciudad (tesis arquit.) CELADE División de Población de la CEPAL. América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades de una sociedad que envejece. Temas de Población y Desarrollo Nº5. Extraído el 20 de abril de 2009 desde CELADE División de Población de la CEPAL. Panorama actual y proyecciones futuras del envejecimiento en Latinoamérica y Chile. Comfort, A Una buena edad: la tercera edad. Madrid: Debate.

4 Corporación AÑOS, Adulto mayor, ciudadanía y organización social. Santiago: Instituto de Nornalización Previsional, INP. Dominguez, O., La vejez, nueva edad social. Santiago: Editorial Andrés Bello. Eck, M Los cincuenta años: edad privilegiada Edwardh, J La tercera Edad: víctima de mitos sociales o protagonistas en la transformación de la Sociedad, CEAAL, Santiago. Espinoza, C Política Social de la ancianidad: Casa de todos y Villa Padre Alberto Hurtado (tesis hist.) Fericgla, J Envejecer. Una Antropología a la Ancianidad. Barcelona: Anthropos. Frank, E Vejez, arquitectura y sociedad. Giménez, D Género, previsión y ciudadanía. CEPAL Huneeus, D., Actividades cotidianas de hombres y mujeres mayores de 60 años en el gran Santiago. (tesis antrop.). Iacub, Ricardo La Post-Gerontología. Hacia un renovado estudio de la gerontología. Actas Cuarto Congreso Chileno de Antropología. Santiago de Chile. Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales Mujer y tercera edad. ILET. Jarpers, D. y Huenchuan, S El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y El Caribe. Celade-CEPAL. Ciclo de Desayuno-Taller sobre envejecimiento. Jorquera, P Vejez y Envejecimiento: Imaginarios Sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación Chileno Revista MAD Nº 22, Mayo Departamento de Antropología Universidad de Chile. MIDEPLAN, Política nacional sobre envejecimiento y vejez: lineamientos básicos. Documentos/Sociales. Santiago. Moragas, R., Gerontología social. Envejecimiento y calidad de vida. Barcelona: Herder. Orellana, V., Concepción y valoración de la ancianidad: según jóvenes. (tesis antrop.) Osorio, P Exclusión Generacional: La Tercera Edad, Revista MAD, Nº Osorio, P y M. Sadler La construcción socio-cultural de la vejez desde una mirada de género. En Dr. González, O y R. Reneré (ed) Climaterio en la atención primaria Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Ministerio de Salud y Escuela de Obstetricia. Editorial Bywaters, Santiago de Chile. Osorio, P Nuevos procesos de jubilación en las sociedades industriales contemporáneas: el caso vasco. Cuadernos Sociológicos Vascos 14. Secretaría de la Presidencia del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, España. ftp://gvas.euskadi.net/pub/gv/estudios_sociologicos/csv14.pdf Osorio, P Nuevas transiciones hacia la jubilación. Publicación en Revista Electrónica vasca: Osorio, P Lenguaje y edad. El uso de la lengua en personas mayores. Ponencia VII Congreso Español de Sociología, publicado en CD-ROM y en página web de la Federación Española de Sociología, España. Osorio, P La Jubilación y sus implicancias socio-culturales. Actas del 3er Congreso Chileno de Antropología. Romieux, M., La Antropología y la Gerontología Social. En Revista Chilena de Antropología. (Universidad de Chile) N 7: Santamarina, C Nuevas mujeres en nuevas realidades socioculturales. En Maqueira, V.

5 2001. Mujeres mayores en el siglo XXI. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Seminario Comité Nacional del Adulto Mayor Impacto del Envejecimiento poblacional en la sociedad del Thumala, D., Arnold-Cathalifaud M., Urquiza, A., Blanco, C., Vogel, N Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile: opiniones, expectativas y evaluaciones de la población chilena sobre diferentes modalidades de inclusión y exclusión social de las personas adultas mayores (disponible en: Troncoso, D Vejez y envejecimiento desde la perspectiva de género (tesis sociol.) Villa, M. y Rivadeneira, L El proceso de envejecimiento de la población de América Latina y el Caribe: una expresión de la transición demográfica Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las Personas de la Tercera Edad, Santiago de Chile CELADE- División de Población de CEPAL: Woltereck, H., La vejez: segunda vida del hombre. México: Fondo de Cultura Económica. Zorrilla, S. (ed) Envejecimiento y calidad de vida. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética.

Programa ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES Y DEL ENVEJECIMIENTO

Programa ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES Y DEL ENVEJECIMIENTO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa ANTROPOLOGÍA DE LAS EDADES Y DEL ENVEJECIMIENTO I.- Identificación de la actividad curricular

Más detalles

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención Historia del enfoque de derechos Existe un contexto demográfico diferente al de sesenta

Más detalles

Diplomado de Postítulo en. Teoría de Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Sociocultural

Diplomado de Postítulo en. Teoría de Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Sociocultural Diplomado de Postítulo en Teoría de Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Sociocultural 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Diplomado de Postítulo en modalidad a distancia y presencial, dependiente de

Más detalles

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR I.-

Más detalles

TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Master oficial en Gerontología Social (Longevidad, salud y calidad) CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Gerontología Social CÓDIGO 1 : 71411007

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO PSICOLOGÍA DE LA SALUD UNIDAD CURRICULAR ARTICULACIÓN DE SABERES IV : ESTADO, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS ENCARGADA/O DE LA

Más detalles

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3 PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Familia, Comunidad y Territorio 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Family, Community and Territory 3. Unidad Académica / organismo de la unidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08

GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08 GUÍA DOCENTE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1er CURSO. DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2007/08 I. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Profesora: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ROSA MARÍ

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

Módulo: Aprender y enseñar en la sociedad de la información.

Módulo: Aprender y enseñar en la sociedad de la información. Asignatura: Psicología, Educación y Tic Tipo: Seminario- taller semipresencial. OBLIGATORIO: corresponde al Módulo: Aprender y enseñar en la sociedad de la información. Créditos: 4 Fecha tentativa: 12

Más detalles

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano Claudio Ariel Urbano Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca - Argentina E.mail: claurbano@hotmail.com

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación Sociocultural DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL / Socio-cultural Animation Módulo: Intervención en Contextos

Más detalles

Diplomado de Extensión a distancia: Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la complejidad contemporánea.

Diplomado de Extensión a distancia: Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la complejidad contemporánea. Diplomado de Extensión a distancia: Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la complejidad contemporánea. Descripción Diplomado de Extensión en modalidad a distancia, dependiente de

Más detalles

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS 2. SUMILLA 3. COMPETENCIAS

1. DATOS INFORMATIVOS 2. SUMILLA 3. COMPETENCIAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : GERONTOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA. 1.2. Código : 3002-30212

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Licenciatura en Administración de Empresas Carácter: Obligatoria

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Licenciatura en Administración de Empresas Carácter: Obligatoria CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Introducción a la

Más detalles

A. DATOS GENERALES DEL CURSO. Denominación del Curso: SUBTEXTO DE GÉNERO Y VIOLENCIA. Días 12,13, 26, 27 de junio de 2015. Carga horaria 30 horas

A. DATOS GENERALES DEL CURSO. Denominación del Curso: SUBTEXTO DE GÉNERO Y VIOLENCIA. Días 12,13, 26, 27 de junio de 2015. Carga horaria 30 horas A. DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación del Curso: Días 12,13, 26, 27 de junio de 2015. Carga horaria 30 horas Destinatarios del Curso: Egresados universitarios y terciarios de Carreras de Historia,

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: ZULMA ESTELA MUÑOZ BURBANO IDENTIFICACIÓN No. 59816638 Correo Electrónico: zulmamu0706@hotmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA

Más detalles

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA.

Contenidos Programáticos FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. Página 1 de 4 FACULTAD: SALUD. PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA. CURSO : PRÁCTICA COMUNITARIA CÓDIGO: 1744 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS: 1743 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 7 TIPO DE

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador)

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador) UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador) I. IDENTIFICACION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE: Familia, Escuela y Comunidad CATEGORIA: Formación básica o de especialización MODALIDAD:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO MÓDULO III EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL Mat. 10 (P3091203): Educación en valores,

Más detalles

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso: una experiencia innovadora en los campos complementarios de la educación y la salud Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina

Más detalles

Congreso Latinoamericano de Ecología Política

Congreso Latinoamericano de Ecología Política Llamado a resúmenes Congreso Latinoamericano de Ecología Política Santiago de Chile, 22-24 Octubre 2014 El Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica

Más detalles

ESCUELA DE VERANO UNLP 2015

ESCUELA DE VERANO UNLP 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROSECRETARÍA DE POSGRADO ESCUELA DE VERANO UNLP 2015 1. Denominación del Curso: POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS A LA POLÍTICA FISCAL, SOCIAL Y CUESTIONES DE GÉNERO 2. Docentes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

Programa. I. Identificación Carrera en que se Profesor o equipo: Estadísticaa III. Eduardo Toro. Ayudantes: Victoria León Ciclo

Programa. I. Identificación Carrera en que se Profesor o equipo: Estadísticaa III. Eduardo Toro. Ayudantes: Victoria León Ciclo Universidadd de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología I. Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Estadísticaa III Profesor o

Más detalles

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

PROGRAMA DE IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO I

PROGRAMA DE IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO I PROGRAMA DE IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO I I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Identidad, Liderazgo y Compromiso I Departamento y/o cátedra:

Más detalles

Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud

Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud ANTECEDENTES DEL CURSO Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud Equipo docente: Profesora responsable: Loreto Rebolledo, Instituto de Comunicación e Imagen. (Kemy Oyarzún (Centro Estudios

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Módulo Psicología Optativa ENCARGADA/O

Más detalles

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar PROGRAMA 2011 II. Nombre del curso: Convivencia e Integración Escolar - Tipo de curso: Curso de Pregrado Obligatorio - Nombre del (la) docente

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO Términos de Referencia para la presentación de programas de cursos correspondientes a Asignaturas Comunes Optativas de la Facultad de Ciencias Sociales, 2016. ANTECEDENTES La Resolución n 4505 de 6 de

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DE DERECHO. 4. Créditos SCT 5 Tipo Curso Obligatorio

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DE DERECHO. 4. Créditos SCT 5 Tipo Curso Obligatorio FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DE DERECHO 1. Título Curso 2. Código FCJ 1113 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 2 Año Semestre 2 4. Créditos SCT 5 Tipo Curso Obligatorio 6. Descripción Esta asignatura

Más detalles

MATERIA: Acción socioeducativa para el envejecimiento activo

MATERIA: Acción socioeducativa para el envejecimiento activo UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ TITULACIÓN: Grado en Educación Social CÓDIGO: 100919 MATERIA: Acción socioeducativa para el envejecimiento activo MÓDULO: XVI. Optatividad PROFESORA

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE BIENESTAR SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) Denominación: Organización y gestión de los Servicios

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO I UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION, TURISMO Y ARQUEOLOGIA IDENTIFICACION

Más detalles

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

SEMINARIO-VIDEO CONFERENCIA 2012 Argentina-Chile-México UNIVERSALIZANDO EL PENSAMIENTO DE FRANÇOISE DOLTO 1 :

SEMINARIO-VIDEO CONFERENCIA 2012 Argentina-Chile-México UNIVERSALIZANDO EL PENSAMIENTO DE FRANÇOISE DOLTO 1 : SEMINARIO-VIDEO CONFERENCIA 2012 Argentina-Chile-México UNIVERSALIZANDO EL PENSAMIENTO DE FRANÇOISE DOLTO 1 : Psicoanálisis-Humanización-Lenguaje y Prevención de la Violencia.. Siembro semillas, que otros

Más detalles

Jornada Nacional de Alfabetización Informacional. Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN

Jornada Nacional de Alfabetización Informacional. Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN Jornada Nacional de Alfabetización Informacional (ALFIN) en Argentina Implementación de ALFIN como práctica educativa PROGRAMA DE COMPETENCIA EN INFORMACIÓN DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER EUROPEO EN RELACIONES PÚBLICAS MARPE LÍNEA IBÉRICA CURSO 2012/2013 MATERIA: Periodismo Especializado Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

Curso de formación para la gestión de Talleres de Estimulación Mental y Memoria con Adultos Mayores

Curso de formación para la gestión de Talleres de Estimulación Mental y Memoria con Adultos Mayores Curso de formación para la gestión de Talleres de Estimulación Mental y Memoria con Adultos Mayores Docente invitada: Psicogerontóloga Ester Altvarg (UNR) Destinatarios: Alumnos y docentes de primer año

Más detalles

SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES. 3º 1º Obligatoria

SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES. 3º 1º Obligatoria SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES 18759 Sociología 2 Luis Belaustegi Ibarluzea luis.belaustegi@ehu.eus 0775 - Sociología 3º 1º Obligatoria 4.5 La asignatura pretende proponer al alumnado un marco

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA:

Más detalles

Problemáticas de la Enseñanza en campos disciplinares específicos: Áreas de las Ciencias Naturales. Prof. Graciela Merino. 2011.

Problemáticas de la Enseñanza en campos disciplinares específicos: Áreas de las Ciencias Naturales. Prof. Graciela Merino. 2011. Problemáticas de la Enseñanza en campos disciplinares específicos: Áreas de las Ciencias Naturales. Prof. Graciela Merino. 2011. Objetivos: Conocer el panorama de los temas relevantes que se debaten actualmente

Más detalles

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN Guía Docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 TITULACIÓN Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación

Más detalles

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA El diseño de las políticas públicas en Chile tiene un carácter sectorial. Existen

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS DE MAESTRIAS ESCUELA DE ARTES VISUALES

PLANES DE ESTUDIOS DE MAESTRIAS ESCUELA DE ARTES VISUALES FACULTAD DE BELLAS ARTES PLANES DE ESTUDIOS DE MAESTRIAS ESCUELA DE ARTES VISUALES Titulo: Magíster en Artes Visuales con énfasis en: A. Poéticas Visuales B. Historia Crítica y Teoría del Arte Se entiende

Más detalles

El diplomado en Filosofía de la Ciencia. La mención de Filosofía de la Física

El diplomado en Filosofía de la Ciencia. La mención de Filosofía de la Física El diplomado en Filosofía de la Ciencia El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: Jesucristo y la persona de hoy Plan de estudios: 2703 Código:MD0310 Nivel: Tercero Prerrequisitos: Ninguno Créditos: 3 Correquisitos:

Más detalles

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Facultad de Educación Grado de Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA ASIGNATURA Desarrollo Regional SEMESTRE VIII Economía VIGENCIA Segundo Periodo Académico de 2003

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en Europa y América Latina. Código 603438 Módulo Comunicación,

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Conferencia Internacional LARNA Nuevos Paradigmas del Envejecimiento en América Latina y el Caribe Santiago de Chile 8 y 9 de noviembre, 2012 NUEVOS O VIEJOS PARADIGMAS DEL ENVEJECIMIENTO Y EL DESARROLLO

Más detalles

Odontogeriatría. Odontogeriatría

Odontogeriatría. Odontogeriatría DESCRIPCIÓN La población de adultos mayores está aumentando de manera significativa en el mundo y también en Chile. Se calcula que para el año 2020 nuestro país tendrá alrededor de tres millones de adultos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Asignatura: Orientación Vocacional y Profesional Curso: 5 Año Carácter: Anual Carga Horaria total: 120 hs Carga horaria teórica: 100 hs Carga

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMÍA CARRERA: ECONOMÍA Asignatura/Módulo: ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS Código: 503 RECURSOS NATURALES Plan de estudios: E0 Nivel: Séptimo Prerrequisitos: Aprobar materias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo: Optativa de Literatura. La novela de Plan de estudios: C011 Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 1.2. Código : 2003-20208 1.3. Escuela : Psicología Humana

Más detalles

María Paula A. Cicogna

María Paula A. Cicogna María Paula A. Cicogna INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: argentina Fecha y lugar de nacimiento: 23 de noviembre de 1974, Capital Federal Residencia actual: Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Más detalles

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES El Programa Pedagogía para Profesionales comenzó el año 2004 con el principal objetivo de ofrecer

Más detalles

VIVIR SU EDAD MAYORES

VIVIR SU EDAD MAYORES VIVIR SU EDAD MAYORES Coaching Gerontology Juan D. Avilés, en colaboración con: Daniel Balas & Salmerón Aroca Índice Prólogo...5 I. Desarrollo teórico...9 II. European Silver Paper...12 III. Slow Medicine...25

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena C U R R I C U L U M V I T A E INFORMACIÓN PERSONAL Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena EXPERIENCIA LABORAL 01 de junio 2014 a la fecha

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL ENCUENTRO INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ENFOQUE BASADO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS CALI, COLOMBIA SEPTIEMBRE 18, 19 Y 20 DE 2014 Talleres didácticos:

Más detalles

Colombia un país para todas las edades?

Colombia un país para todas las edades? Colombia un país para todas las edades? Una mirada presente y en perspectiva de las condiciones en que viven y envejecen mujeres y hombres en Colombia hoy. Énfasis en: trabajo, seguridad económica y salud.

Más detalles

Orientación profesional GRADO EN PEDAGOGIA 4º curso

Orientación profesional GRADO EN PEDAGOGIA 4º curso Orientación profesional GRADO EN PEDAGOGIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CIENCIAS NATURALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO 1 Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO Rev. Agosto 2013 I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso : Psicología Social Codificación del Curso : PSIC

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad La visibilización, detección y reconocimiento de la violencia hacia la tercera edad es reciente en los ámbitos profesionales. En

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA. Introducción a la Antropología Urbana

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA. Introducción a la Antropología Urbana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA PROGRAMA: Introducción a la Antropología Urbana PROFESOR: Dr. Marcelo Naranjo V. SEMESTRE: Segundo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DE LOS MEDIOS CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología política

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología política Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología política I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003 Unidad

Más detalles

María del Mar Casas Tello

María del Mar Casas Tello María del Mar Casas Tello E-mail: Maria.Mar.Casas@uv.es Nº Colegiada: CV-10877 Habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias por la Conselleria de Sanitat (Direcció Territorial de València) nº

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Tecnología de la Educación II Nombre (Diseño instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Clave 0831

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles