código 6740) AÑO 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "código 6740) AÑO 2011"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Profesorado de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales / Plan 1998 Derecho Privado IV (código 6740) Primer Cuatrimestre Equipo de Cátedra Prof. Encargado Prof. Adjunto Abog. Martín Rodolfo ANTIGA Ayudante de Primera Prof. Natacha Jaureguiberrry Adscripto Abog Mariano CORREA Ayudante de Segunda Leandro DARICO AÑO 2011 Régimen de la Asignatura: Promocional Carga Horaria Semanal: 04 horas Clases Teóricas: 02 horas Clases Prácticas: 02 Horas

2

3 FUNDAMENTACIÓN La asignatura permite acceder al conocimiento crítico de la regulación normativa de las relaciones familiares en el derecho positivo argentino, como así también observar su evolución, implicancias y aplicación, haciendo eje en la persona como destinataria del Derecho. La observación y el análisis se realizan estimulando la comprensión de la realidad social y familiar, alertando de su dinámica y complejidad a la vez que advierte de los valores comprometidos. Compele a la búsqueda de las herramientas adecuadas del Derecho, como instrumento de pacificación, desde el vértice de la CN, que se ve renovado y enriquecido, en lo interno, por la incorporación de los Tratados de Derechos Humanos. Resulta por ello de particular importancia en la formación de los operadores jurídicos, tanto de quienes se desempeñarán en áreas de la enseñanza cuanto para aquellos que lo harán en el ejercicio de abogar, en funciones judiciales, legislativas o de la administración.

4 OBJETIVOS - Estimular el conocimiento crítico y significativo de los principios y las normas que informan las instituciones del Derecho de Familia, particularmente en la legislación positiva vigente en nuestro país. - Propiciar la articulación de los conocimientos disciplinares con la realidad social. - Alertar de la axiología que preside las previsiones legales, para que tales sean expuestas con rigor de ciencia a la vez que con respeto a las libertades personales, los valores de la democracia, la solidaridad y el bien común. - Favorecer estrategias de búsqueda y análisis de información, procurando acierto y eficiencia en la consulta de jurisprudencia y doctrina. - Reflexionar sobre el contexto como recurso de aprendizaje e interpretación de la disciplina. - Desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo y la interacción entre pares, como así también para la exposición oral y escrita. - Promover actitudes de compromiso con la realidad para su interpretación y transformación. - Incentivar la adopción de las destrezas, que permitan atemperar los efectos del conflicto, en la atención de lo singular del proceso y el abordaje de posturas temáticas en los asuntos de familia. - Ponderar la reflexión y el análisis del rol desde que abordarán los operadores la aplicación de sus conocimientos en esta área del saber.

5 EVALUACIÓN Para la instancia de evaluación se respetarán sus diferentes momentos: DIAGNÓSTICA (que tiene como propósito poner de manifiesto los conocimientos previos de los alumnos relacionados con la asignatura). DE PROCESO (orientadas al seguimiento y ajustes necesarios del proceso de enseñanza y de aprendizaje) SUMATIVA (que se adecua a la reglamentación vigente en la Universidad). Para obtener la REGULARIDAD en la asignatura los alumnos deberán cumplir: 80% de asistencia a clases. Aprobar 2 (dos) de los 3 (tres) Exámenes Parciales de la asignatura. Para obtener la PROMOCIÓN de la asignatura los alumnos deberán: 80% de asistencia a clases. Aprobar los 3 (tres) Exámenes Parciales de la asignatura con una calificación promedio de 7 (siete), sin registrar instancias evaluativas de aprobaciones con notas inferiores a 6 (seis) Res.356/11 Para APROBAR la asignatura los alumnos deberán: Aprobar un Examen Final.

6 FORMAS METODOLÓGÍCAS Y HORARIO DE CLASES Las clases se estructurarán del siguiente modo: CARÁCTER CONTENIDO HORARIO CLASES TEORICAS: CLASES PRÁCTICAS El profesor expone los lineamientos generales de cada Unidad según lo previsto en el programa de la asignatura. Se presentan y explican los temas, ubicándolos en el marco general de la disciplina y su significación. El profesor presenta el tema a tratar, teniendo en cuenta el contenido de las Clases Teóricas, para iniciar luego el trabajo práctico de acuerdo a la técnica prevista. Miércoles 20 a 22 hs. Optativo, jueves de 20 a 22 hs. Lunes 18 a 20 hs.

7 CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES N ÚM ERO C L AS E FECH A U N I D AD 1 Teórica Miércoles 23 de Marzo Presentación de asignatura y equipo de cátedra. Unidad 1 2 Teórica Miércoles 30 de Marzo Unidad 1 Práctica Lunes 4 Abril Unidad 1 3 Teórica Miércoles 6 Abril Unidad 2 Práctica Lunes 11 Abril Unidad 1 4 Teórica Miércoles 13 Abril Unidad 2 Práctica Lunes 18 Abril Unidad 2 5 Teórica Miércoles 20 Abril Unidad 3 Práctica Lunes 25 Abril Primer parcial, unidades 1 y 2 6 Teórica Miércoles 27 Abril Unidad 3 Práctica Lunes 2 Mayo Unidad 3 7 Teórica Miércoles 4 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 9 Mayo Recuperatorio del primer parcial 8 Teórica Miércoles 11 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 16 Mayo Unidad 4 9 Teórica Miércoles 18 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 23 Mayo Unidad 4 Miércoles 25 Mayo Feriado Práctica Lunes 30 Mayo Parcial, unidades 3 y 4 10 Teórica Miércoles 1 Junio Unidad 5 Práctica Lunes 6 Junio Recuperatorio del segundo parcial 12 Teórica Miércoles 8 Junio Unidad 6 Práctica Lunes 13 Junio Tercer parcial, unidades 5 y 6 13 Teórica Miércoles 15 Junio Unidad 6 Lunes 20 Junio Feriado 14 Teórica Miércoles 22 Junio Unidad 7 CIERRE DE CU ATRIMESTRE

8 CONTENIDOS: UNIDAD N 1 CONCEPTUALES FAMILIA: Distintas acepciones del término. Evolución histórica. Diversas formas familiares. DERECHO DE FAMILIA: Concepto. Contenido. Ubicación entre las ramas del derecho y dentro del derecho positivo argentino. El orden público y la autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia. Estado de Familia: Concepto. Título y posesión de estado: Concepto y Efectos. Parentesco: Concepto de grado, línea, tronco, rama. Cómputo. Consanguinidad, afinidad y por adopción: Concepto y regulación normativa. ALIMENTOS: Concepto. Caracteres de la obligación alimentaría. Sujetos obligados y beneficiarios. Requisitos para la procedencia de la obligación. Contenido, forma y cuantía de la prestación. Procedimiento. Modificación y cesación. Alcance de la obligación de abuelos a nietos menores de edad en el Código Civil y la CDN: Perspectiva constitucional. DERECHO DE VISITAS: doctrina y la jurisprudencia. Régimen legal. Alcances de la legitimación activa conforme la PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Análisis de la evolución e importancia de la familia y su conceptualización en el tiempo y con relación al derecho. Calculo del cómputo del parentesco. Expresión gráfica del cómputo de parentesco. Lectura comprensiva de textos de consulta. Interpretación de los fundamentos de la obligación alimentaria. Predisposición para aplicar los contenidos teóricos a situaciones prácticas. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. Interés por formar juicio propio sobre la base de fundamentos científicos.

9 UNIDAD N 2 CONCEPTUALES MATRIMONIO ESPONSALES: Concepto. Efectos. EL MATRIMONIO: Concepto. Naturaleza jurídica. Acto jurídico y relación jurídica. Caracteres. Fines. Requisitos para su existencia y validez Aptitud Natural y Aptitud Legal: Regulación conforme ley Antecedentes y crítica Impedimentos matrimoniales dirimentes e impedientes: Concepto. Clases. Enunciación. Análisis. CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: Concepto, maneras de expresarlo. Vicios: Concepto y casos: Error, dolo y violencia. Distintas hipótesis. Menores Forma y Efectos Personales del Matrimonio CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO: Forma, importancia, trámites, oposición, denuncia de impedimentos. Menores de edad que contraen matrimonio Matrimonio en artículo de muerte: Concepto. Requisitos. Prueba del matrimonio. Valor de la posesión de estado. EFECTOS DEL MATRIMONIO EN CUANTO A LAS PERSONAS: Repercusión sobre los atributos de las personas: Capacidad, estado, domicilio y nombre. Derechos y deberes recíprocos de los cónyuges: Asistencia, cohabitación, fidelidad: Significado, extensión y caracteres. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de la naturaleza jurídica del matrimonio, como acto jurídico y como relación jurídica. Análisis de los efectos de la Ley sobre los impedimentos matrimoniales. Comprensión del alcance práctico de los derechos y deberes de los cónyuges, con particular referencia a doctrina y jurisprudencia. Elaboración de criterios personales para la resolución de situaciones problemáticas. Apreciación y respeto por las opiniones divergentes. Toma de conciencia sobre importancia práctica de los efectos personales del matrimonio.

10 Valoración por el empleo de lenguaje técnico especifico. UNIDAD N 3 CONCEPTUALES RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Concepto. Regímenes legales y convencionales. Comunidad: Diversas formas. Participación. Separación. Sociedad conyugal: Concepto, naturaleza jurídica. Régimen de bienes: Bienes propios y gananciales: Concepto, fundamento. Distintas masas de bienes: Composición de cada una. Prueba del carácter de los bienes. Administración de la comunidad: Evolución legislativa. Régimen actual. Actos de administración y disposición. Contratos entre cónyuges: Contratos prohibidos y permitidos. Fundamentos y sanciones. Responsabilidad por deudas: Aspectos internos y externos. Deudas personales. Deudas comunes. Caracterización. Bienes ejecutables. Extinción: Disolución de la sociedad conyugal. Causas que importan la extinción del régimen matrimonial y causas de separación de bienes. Acción de separación de bienes. Acción de fraude. Incidencia en la separación de hecho. Liquidación: Pasivo de la sociedad conyugal: Las cargas del Art C.C. Las recompensas. Partición: Régimen legal. Convenios de participación previos a la disolución. Bien de familia: Concepto, requisitos, efectos. Desafectación. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Comprensión de las ideas y principios que orientan la selección de regimenes patrimoniales. Selección de pautas para la calificación de bienes. Distinción entre el concepto de actos de administración y de disposición. Identificación del régimen legal vigente de la responsabilidad frente a terceros acreedores de los cónyuges. Competencias para la resolución de situaciones problemáticas de carácter práctico, desde criterios teóricos.

11 Toma de conciencia sobre relevancia práctica de los efectos patrimoniales del matrimonio. Actitud positiva hacia los múltiples materiales que apoyan el conocimiento. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 4 CONCEPTUALES MATRIMONIOS INEXISTENTES: Concepto. Supuestos. Efectos. NULIDAD DE MATRIMONIO: Concepto. Nulidad absoluta y relativa. Causales. Ejercicio de la acción. Supuestos de confirmación en la nulidad relativa. Efectos de la nulidad. Matrimonio putativo: Concepto. Efectos según los diversos supuestos: Buena fe de ambos cónyuges, buena fe de uno solo de ellos y mala fe de ambos. EXTINCIÓN DEL VÍNCULO JURÍDICO MATRIMONIAL: Supuestos. DIVORCIO Y SEPARACIÓN PERSONAL: Conceptos. Antecedentes históricos. Noción de derecho comparado. Antecedentes nacionales. Derecho argentino: a) Juicio contencioso por causales subjetivas: Causales, concepto de cada una. Efectos. b) Presentación conjunta: Concepto, requisitos, procedimiento. Efectos. c) Causales objetivas: Distintos supuestos. Efectos. d) Divorcio por conversión. Requisitos para su procedencia. e) Medidas Previas (Art. 231). f) Aspectos procedimentales. Reconciliación: Concepto. Efecto. Forma. Del Concubinato a las uniones convivenciales o uniones de hecho. Concepto. Efectos en el derecho y en la jurisprudencia nacional. Derecho comparado. Tendencias para una futura regulación. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de los efectos previstos por la ley para los distintos supuestos legales en la separación y el divorcio. Conocimiento y comprensión histórica y de derecho comparado que estimulen a identificar la evolución. Análisis de las tendencias existentes respecto de la regulación de las uniones de hecho. Elaboración de explicaciones con suficiencia y de modo argumentado. Predisposición para aplicar los contenidos teóricos a situaciones prácticas.

12 Disposición para profundizar el conocimiento e investigar en diversas fuentes. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 5 CONCEPTUALES Relaciones Paterno-filiales FILIACIÓN: Concepto. Régimen del Código Civil, evolución histórica. Ley : Presunciones. Determinación y prueba de la filiación matrimonial: Maternidad y paternidad. Presunciones de paternidad del marido. Determinación y prueba de la filiación extramatrimonial: Determinación de la maternidad y de la paternidad. Época de la concepción y posesión de estado. Medios de prueba. Las pruebas biológicas. Efectos de la negativa a someterse a ella. Reconocimiento: Concepto. Caracteres. Capacidad. Sujetos que pueden ser reconocidos. Formas. Acciones de Filiación: Principios generales. Acción de reclamación de estado de hijo matrimonial. Acción de reclamación de estado de hijo extramatrimonial. Acción de impugnación y de negación de paternidad. Acción de impugnación de maternidad. Acción de impugnación de reconocimiento. Condiciones legales para el ejercicio de cada acción. Medios de prueba. Legitimación activa y pasiva. Plazos. Caducidad. Extensión de la acción por daños. Procreación médicamente asistida (PMA): Nociones jurídicas. Estado actual de la normativa nacional. FILIACIÓN ADOPTIVA: Concepto. Evolución histórica. Legislación argentina vigente. Tipos de adopción: Concepto. Adopción de mayores de edad: Procedencia. Guarda previa: Registro para aspirantes. Trámite de la guarda. Asentimiento conyugal. Tipo de adopción en caso de pluralidad de adoptados. La audiencia al adoptando. Juicio de adopción: Principios y normas del trámite: Competencia, partes, intervención de los padres. La sentencia y sus efectos. Inscripción. Adopción plena: Concepto. Requisitos para ser adoptante y adoptado. Prohibiciones. Reglas y pautas para el juicio. Nombre. Adopción simple: Casos en los que procede. Efectos. Parentesco. Patria Potestad. Nombre. Derecho sucesorio ab intestato.

13 Extinción de la Adopción: Nulidad absoluta y relativa de la adopción. Revocación de la adopción simple. Efectos. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de los efectos de las acciones de filiación según sean de emplazamiento o de desplazamiento. Reconocimiento de cambios y permanencias en la regulación legal de la filiación adoptiva, en particular aquellos que refieren al marco constitucional y de Tratados Internacionales. Identificar aspectos incorporados por la Ley Predisposición para escuchar y participación responsable y comprometida. Competencias para la resolución de situaciones problemáticas de carácter práctico, desde criterios teóricos. Aprecio de la claridad, calidad y pertinencia en las producciones escritas. UNIDAD N 6 CONCEPTUALES Relaciones Paterno-filiales. Representación PATRIA POTESTAD O RESPONSABILIDAD PARENTAL: Concepto. Evolución histórica. Legislación vigente. Titularidad y ejercicio: Concepto. Distintos supuestos en nuestra legislación. Situación de los hijos cuyos padres padezcan incapacidad, privación de la patria potestad o suspensión en su ejercicio. Deberes y derechos de los padres sobre la persona de sus hijos menores: Guarda: Su desmembramiento. Tenencia por un progenitor (los derechos del progenitor a quien no le ha sido deferida) y tenencia compartida o responsabilidad parental conjunta. Opiniones doctrinarias en relación a la guarda sucesiva y compartida en progenitores separados. Art. 206 C.C.: Crítica. Intervención judicial. Desmembramiento de funciones. Supuestos de necesaria intervención conjunta de los padres (264 quater CC.). Educación. Asistencia. Alimentos. Poder de corrección. Responsabilidad por los hechos ilícitos. Representación: Distintos supuestos. Derechos y deberes de los padres con respecto a los bienes de sus hijos menores: Administración de los bienes del menos: normas legales, bienes sobre los cuales recae,

14 actos prohibidos de los padres, actos que requieren autorización judicial, actos que pueden otorgarse libremente. Sanción. Fin de la administración. Finalización de la patria Potestad: Extinción. Privación y restricción. Suspensión del ejercicio. Privación de la guarda. Efectos. TUTELA: Concepto. Caracteres. Clases. Régimen legal. Responsabilidad del tutor por los hechos ilícitos del pupilo. Funciones del tutor, obligaciones. Representación. Administración de los bienes: distintos supuestos. Rendición de cuentas. Responsabilidad. Finalización de la tutela: Causales. Efectos. Retribución. CURATELA: Concepto. Caracteres. Clases. Régimen legal. Finalización, rendición de cuentas. Ministerio Público de Menores: Concepto. Competencia. PEOCEDIMENTALES y VALORATIVOS Análisis crítico de la evolución del concepto de la responsabilidad de los progenitores en el derecho argentino. Distinción entre los conceptos de suspensión y de privación de responsabilidad parental. Competencia para la búsqueda, lectura y el análisis de material complementario. Reflexión sobre el alcance de los deberes y derechos de los padres en situaciones concretas. Sensibilidad en las apreciaciones respecto de la responsabilidad parental conjunta. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 7 CONCEPTUALES V I OLENCI A FAM I LI AR Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba Conceptualización de la violencia familiar. Visión histórica. Sujetos protegidos. Situaciones contempladas. Etapas procedimentales: Denuncia. Medidas autorizadas del Art. 21: Su aplicación. Audiencia del Art. 22. Medidas conexas. Los recursos. Conclusión del proceso. Decreto reglamentario N 308 de la ley de Violencia familiar: Instrumentación.

15 PEOCEDIMENTALES y VALORATIVOS Comprensión de la problemática de la violencia familiar y su impacto en la sociedad. Identificar las situaciones comprendidas por la ley. Articulación de los conocimientos teóricos con la realidad a través del abordaje integral. Compromiso por la búsqueda de de soluciones pacíficas y creativas. Toma de conciencia sobre importancia práctica del correcto funcionamiento de la Ley de Violencia Familiar, con miras en el derecho constitucional.

16 BIBLIOGRAFÍA Básica BELLUSCIO, Augusto: Manual de Derecho de Familia ; Ed. DEPALMA; Buenos Aires; BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo: Manual de Derecho de Familia ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; FLEITAS ORTIZ DE ROZAS, Abel y ROVEDA, Eduardo G.: Manual de Derecho de Familia ; Lexis Nexis; Buenos Aires; LLOVERAS, NORA Y SALOMÓN, MARCELO: El Derecho de Familia. Desde la Constitución Nacional ; Editorial Universidad; ZANNONI, Eduardo: Derecho de Familia ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; De Consulta BORDA, Guillermo: Tratado de Derecho Civil ; Ed. PERROT; Buenos Aires; BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo: Régimen Legal de la Filiación y Patria Potestad ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; BORDA, Guillermo: Manual de Derecho de Familia ; Lexis Nexos; FANZOLATO, Eduardo I.: Derecho de Familia, Tomo I; Advocatus; MENDEZ COSTA, María Josefa: Las Deudas de los Cónyuges ; Ed. Astrea; Buenos Aires; Específica de: Unidad I HINESTROSA, Fernando: Diversas Formas Familiares en obra de autores varios bajo la coordinación de Aída Kemelmajer de Carlucci El Derecho de Familia y los Nuevos Paradigmas Tomo I ; Rubinzal Culzoni editores; 1999 Por concepto de flia ver voto de Negri en Galilea c. Provincia de Buenos Aires (IOMA) s. Amparo, S.C.J de Bs.As (publicado en Actualidad Jurídica, febr. 2005).

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA ABOGACIA TURNO MAÑANA NOCHE - TRANSPORTE SEMESTRE PRIMERO SEGUNDO Asignaturas correlativas previas CONTRATOS Asignaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 PROGRAMA DE ENSEÑANZA DERECHO DE FAMILIA CÁTEDRAS ABOGACÍA y ESCRIBANÍA Profesora Titular Ordinaria: Dra.

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Código/s: 40-104/207 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 4 Horas Totales: 64 Escuelas: Administración; Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS: El desarrollo de la presente

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO

DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO ABOGACÍA DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI THELMA NIEDERLE DE LEONI MARÍA INÉS CASEY Página 1 de 10 CARRERA ABOGACÍA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO LECCIÓN lª LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 1. La familia: antecedentes.- Concepto.- Tipos de familia.- Funciones de la familia. El Derecho de

Más detalles

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA I DATOS GENERALES Facultad : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas Tipo de Curso : Obligatorio Pre Requisito : Derecho Reales

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DE FAMILIA CÓDIGO: 11109 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: JURISPRUDENCIA Quinto CINCO CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PRIMER

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados EDUARDO A. ZANNONI Práctica del derecho de familia Modelos de aplicación profesional explicados Actuaciones ante el Registro Civil. Alimentos Medidas autosatisfactivas. Nulidad de matrimonio Separación

Más detalles

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 1 Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 519124 Plan 2000 Curso 2014-2015 519124 CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRISIS MATRIMONIALES: SEPARACIÓN Y DIVORCIO Plan 2000 Código 519124 El objeto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA: ABOGACÍA UNIVERSIDAD DE CONGRESO CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Prof. Titular: Sergio Fuentes Prof.: Luciano Masnú Programa 2013/4 OBJETIVOS Generales: - Desarrollar, junto al marco de

Más detalles

Nuevo código civil y comercial de la nación

Nuevo código civil y comercial de la nación Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 2 Índice correspondiente a la edición de septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PARENTESCO 1. CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA: nueva CONCEPCIÓN 2. CÓMPUTO

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES MISIÓN Y VALORES Formar profesional del derecho capaz de asumir el liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región, orientado en los

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Familiar Clave de la Horas de teoría: Horas de Total de Horas:

Más detalles

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL DERECHO CIVIL IV TEMA 1. INTRODUCCION AL DERECHO DE FAMILIA I. Concepto social y jurídico de la familia. II. Los principios constitucionales del Derecho de Familia. III. Parentesco y familia. IV. Las familias

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo:

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico: 2013-2014 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso:

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 314 Estudios conjuntos Administración y Dirección de Empresas y Derecho Asignatura 44540 DERECHO CIVIL IV Grupo 1 Presentación Derecho de familia Derecho de sucesiones Programa

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA FICHA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV CURSO 2011-12 - DOBLE TITULACIÓN DE LICENCIADO EN DERECHO Y EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - LICENCIATURA EN DERECHO EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS.

Más detalles

III. OBJETIVOS GENERALES

III. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACION Nombre : DERECHO CIVIL V. DERECHO DE FAMILIA. Código : DER 1122 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Sexto semestre Requisitos : Derecho Civil IV Nº de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DERECHO AÑO ACADEMICO: 2010 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL CARRERAS: Lic. en ADMINISTRACION DE

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO INDICE Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO Familia y el parentesco... 9 Filiación y parentesco... 11 Filiación matrimonial o

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Formato Sílabo ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: Curso DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA Código 11210010 Tipo de saber: Básico: X Complementario Formación integral

Más detalles

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL C0316 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades, requieren especial versación en temas

Más detalles

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45 Índice General Pr ó l o g o... 11 Capítulo I la autonomía de la voluntad en el ámbito familiar 25 1. COmentarios 27 I. In t r o d u c c i ó n... 27 II. Ac t o s d e a u t o n o m ía d e la v o l u n ta

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA Carlos Vázquez Iruzubieta Abogado FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000. Jurisprudencia. Textos legales DIJUSA 2001 FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000 Jurisprudencia Textos legales Dijusa

Más detalles

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO DERECHO CIVIL SUCESIONES PROGRAMA DE ESTUDIO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho de Familia (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4273/10) ABOGACÍA Año 2010 5 AÑO (segundo

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DEL TRABAJO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de

Más detalles

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera Carrera: Abogacía Título de grado: Abogacía Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera La complejización de la vida social vinculada a transformaciones históricas, científicas, valorativas y culturales

Más detalles

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL:

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: UNIDAD TEMATICA 1.- ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: Caracterización y contenido, objeto y fin, visión actual del. Clases de normas. Normas de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL I CÓDIGO: 5331 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno 0 1 m o r e n o, 2 7 FES 2014 VISTO el Expediente N UNM:0000014/2014 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que el REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO, aprobado por Resolución UNM-R

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Plan de estudios: Pre-requisitos: EXAMEN DE INGRESO Co-requisitos: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

DERECHO MERCANTIL, 1.º

DERECHO MERCANTIL, 1.º UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO Programa de la Asignatura DERECHO MERCANTIL, 1.º Grupo D del 4.º Curso de la Licenciatura en Derecho Dr. Pedro-José BUESO GUILLÉN, LL.M. Eur. Profesor Titular

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASES DENOMINACIÓN OBJETO COMPETENCIA Derecho de personas

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

Demandas civiles. Índice

Demandas civiles. Índice Demandas civiles del nuevo código civil y comercial Director: Mariano c. otero * Autores: Mariano C. Otero Agustina Magnoni Nicolás M. Raichi Índice correspondiente a la edición de 2016 Introducción Índice

Más detalles

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO. FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO. EL DOMICILIO COMO FACTOR DE CONEXIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FINALIDAD Art. 165.- La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios

Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios Materia: Derecho Empresarial Introducción

Más detalles

LUGAR DE NACIMIENTO: CIUDAD:QUILMES PROVINCIA/ESTADO:BUENOS AIRES PAIS: ARGENTINA

LUGAR DE NACIMIENTO: CIUDAD:QUILMES PROVINCIA/ESTADO:BUENOS AIRES PAIS: ARGENTINA Consejo de la Magistratura Comision de Selecci n de Magistrados y Escuela Judicial POSTULANTE: ROVEDA, EDUARDO GUILLERMO LEGAJO: 2398 PLANILLA DE ANTECEDENTES CONFORMADA 1. DATOS PERSONALES DOCUMENTO:

Más detalles

DR. RODOLFO ADRIÁN STURLA PRÁCTICA DE DERECHO DE FAMILIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL. Temas: Matrimonio Régimen patrimonial del matrimonio

DR. RODOLFO ADRIÁN STURLA PRÁCTICA DE DERECHO DE FAMILIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL. Temas: Matrimonio Régimen patrimonial del matrimonio DR. RODOLFO ADRIÁN STURLA firéi.kive ) ICO~ ABOGADO`, ) DE SAN ISIDRO 1 BIBLIOTECA PRÁCTICA DE DERECHO DE FAMILIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Temas: Matrimonio Régimen patrimonial del matrimonio Uniones convivenciales

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

428. IMPUESTOS I AÑO 2010

428. IMPUESTOS I AÑO 2010 Carrera CONTADOR PÚBLICO PLAN 2002 428. IMPUESTOS I AÑO 2010 Curso 4-1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS Que el alumno logre: Reflexionar sobre los fundamentos, la finalidad, la ética

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO FAMILIAR CALENDARIO ESCOLAR 2010 B Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

CONTENIDOS BLOQUE TEMÁTICO I:

CONTENIDOS BLOQUE TEMÁTICO I: Asignatura: LEGISLACION Código: 10646 Tipo: Troncal Créditos: 6.- Carácter: Cuatrimestral Curso: Segundo- Ed. Social. Año académico: 2010-2011 Profesora: Amparo Lesmes. Objetivos del Curso. 1.- Introducir

Más detalles

Contador Público CPC-1025 2-2-4

Contador Público CPC-1025 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Derecho Contador Público CPC-1025 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Jorge Oscar Paladino Programa 2014 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASESORÍA JURÍDICA CIVIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS. Señor Presidente:

FUNDAMENTOS. Señor Presidente: FUNDAMENTOS Señor Presidente: Se somete a consideración el presente proyecto por el cual se propicia la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios en Mora. Motiva este proyecto, la necesidad

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO A Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Seminario de Derecho matrimonial Código Titulación Licenciatura en Derecho Canónico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ROSARIO Carrera: CONTADOR PÚBLICO PLAN 2012 428. IMPUESTOS I AÑO 2014 Curso 4-1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas I - OBJETIVOS Que el alumno: Reflexione acerca

Más detalles

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA Reglamento Municipalidad Provincial de Piura Aprobado con O.M Nº 73-00-CMPP Área Ejecutora División de Registros Civiles Sistema: Áreas Involucradas Gerencia Municipal, Gerencia de Administración, Gerencia

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Derecho Civil III Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía docente de Nombre de la asignatura 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO CIVIL III Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y FISCAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

Asignatura: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL (1023) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 55/12

Asignatura: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL (1023) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 55/12 De Asignatura: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL (1023) Programa aprobado por Resolución UNM-R Nº 55/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10)

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu.

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu. ARQUITECTURA FUNDAMENTACIÓN La Universidad Nacional de Avellaneda se propone con la Carrera de Arquitectura formar profesionales que puedan dar respuesta a las demandas sociales relacionadas con la construcción

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio CRISIS MATRIMONIALES Supuestos en los que el matrimonio pierde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como:

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como: REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones a que se sujetará la realización de las Estadías por los alumnos

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES LOS PROCESOS ESPECIALES: CARACTERÍSTICAS COMUNES. LOS PROCESOS MATRIMONIALES Y SUS CLASES. COMPETENCIA.

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I CURSO: Primero X Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: X 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: X BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): X 6 3 IDIOMA: Inglés X Español 1- DESCRIPCIÓN

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES Profesor Titular: Dr. Ernesto Lastra Equipo de Cátedra: Dra. Orefice Eugenia Dr. Roque Bagnato Dr. Leandro Sánchez Esc. Gabriela López AÑO 2013 PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

MÓDULO I - 9 DE ABRIL CONJUNTOS INMOBILIARIOS Profesoras: Marina MARIANI de VIDAL Adriana ABELLA

MÓDULO I - 9 DE ABRIL CONJUNTOS INMOBILIARIOS Profesoras: Marina MARIANI de VIDAL Adriana ABELLA C0210 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El Ciclo constituye una oferta renovada con respecto a los contenidos previamente dictados y está dirigido a escribanos, abogados y registradores que quieran profundizar

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO CONCURSAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201491

Más detalles

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Elva L. CÁRDENAS MIRANDA* El 15 de junio de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la más reciente reforma

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI MARISA HERRERA. Directoras TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE 2014. Tomo I Arts.

AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI MARISA HERRERA. Directoras TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE 2014. Tomo I Arts. AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI MARISA HERRERA NORA LLOVERAS Directoras TRATADO DE 1COLEGIO DE ABOGADOS : \ DE SAN ISIDRO UT-1F DERECHO DE FAMILIA SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE 2014 Tomo I Arts. 401

Más detalles

Especialización en Negocios Societarios Acreditación CONEAU: Resolución N 520/01 de fecha 19 de diciembre de 2001.

Especialización en Negocios Societarios Acreditación CONEAU: Resolución N 520/01 de fecha 19 de diciembre de 2001. Especialización en Negocios Societarios Acreditación CONEAU: Resolución N 520/01 de fecha 19 de diciembre de 2001. Director: Guillermo Enrique Ragazzi Requisitos de ingreso: Graduados en Derecho Escribanos

Más detalles