Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. Realizado por:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por:"

Transcripción

1 1 Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. Realizado por: Dr. Nery Edgardo Ruiz Pimentel Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

2 2 INDICE PAG. INTRODUCCION... 1 MARCO TEORICO... 2 JUSTIFICACION... 5 OBJETIVOS... 5 METODO Y PACIENTES... 6 CRITERIO DE INCLUSION Y EXCLUSION... 6 RESULTADOS OBTENIDOS... 7 DISCUSION... 9 ANEXOS FUENTE DE CONSULTAS... 18

3 3 INTRODUCCION El cáncer de tiroides es el tumor endocrinológico más común, diez veces mas frecuente que sobre cualquier otra glándula. 17 En nuestro medio no se sabe la incidencia con respecto al panorama oncológico general, sin embargo la observación nos muestra que es una patología muy frecuente y al tratarse de cáncer diferenciado (Papilar y Folicular) su pronóstico es bastante favorable, ya que se cuenta con los métodos para detectarlo en forma precoz (C.A.A.F.) (B.A.A.F.) (P.A.A.F.) en el Hospital Nacional Rosales, así mismo, se cuenta con el protocolo completo de tratamiento: cirugía, yodo radioactivo, supresión con levotiroxina y los métodos adecuados para confirmar su control: tiroglobulina sérica, rastreo corporal con yodo radioactivo y estudios radiográficos convencionales. Por anteriormente expuesto, se hace necesario evaluar el curso de esta entidad en nuestro medio, además establecer la presentación clínica, morbilidad de los pacientes y cuantos de ellos cumplen con el protocolo en forma completa.

4 4 MARCO TEORICO CLASIFICACION GENERAL DEL CANCER TIROIDEO I. Epiteliales. A. Diferenciados: Papilar Folicular B. No Diferenciados: Medular Anaplásicos II. Otros Linfomas, Epidermoides, Metastático. Etc. 17 Dentro del panorama endocrinológico el cáncer tiroideo es el tumor mas frecuente relación 10:1 con respecto a las otras glándulas, además representa el 1% del total de neoplasias con una prevalencia de 36 nuevos casos por millón de habitantes y una mortalidad de 9 por millón. 10,17 El cáncer tiroideo diferenciado (Papilar y Folicular) representan del 65-90% del total de tumores en esta glándula. A continuación se presenta un cuadro sintético del cáncer diferenciado tiroideo (C.D.T.).

5 5 Papilar Folicular Frecuencia 50-70% 15-20% Sexo F 4:1 F 2:1 Edad años años. Radiación Frecuente Déficit de Yodo Frecuente Multicentricos + Diseminación Linfática Hematógena Metástasis Ganglios Cervicales, Pulmón y Hueso Mediastino y Pulmón. Presentación Nódulo Tiroideo. TRATAMIENTO DEL C.D.T. El manejo de estos pacientes es bastante prometedor con una sobrevida del 98% a los cinco años de tratamiento. 9 El primer paso y más importante es la tiroidectomía total 1,16 la cual tiene una mortalidad muy baja. Posterior a ello se indica un rastreo cervical con I 131 si es positivo arriba del 4% (de tejido tiroideo), se indica nuevamente la intervención quirúrgica, si es menor del 4% se pasa a ablación con yodo cuya dosis es de milicuries la cual se hace cuando TSH esta a un nivel superior de 40mu/dl, posterior a ello se indica tratamiento supresivo (TSH inferior a 0.15mu/dl por R.I.A.) con levotiroxina. Luego se da seguimiento con rastreo corporal utilizando yodo 131 cada año #1. Si el resultado es negativo el control se repite en 3 años, si éste es negativo, se

6 6 indica a los 5 años 16. Si el resultado fuese positivo, se da tratamiento y el estudio se sugiere repetirlo en 6 meses. Simultáneamente al rastreo corporal con yodo 131, se hacen determinaciones de tiroglobulina séricas cada seis meses, cuyo valor control se considera inferior a 6 ng/ml por R.I.A. El centellograma corporal y la tiroglobulina sérica alcanzan juntos una sensibilidad del 93% y una especificidad del 75%. 15 Las dosis recomendadas de I-131 son las siguientes: Restos Cervicales: 50 milicuries. Metástasis Cervical: 100 milicuries. Metástasis a Distancia: 150 milicuries. 17 ESQUEMA C.D.T. C.A.A.F. + Tiroidectomía Total Rastreo Cervical con I-131 Mayor 4% Menor 4% Evaluar reintervención qca. Ablación con Yodo Tx. Supresivo

7 7 Rastreo Corporal con yodo. Tiroglobulina Sérica JUSTIFICACION Siendo esta patología muy frecuente en nuestro medio, según la observación es necesario conocer la forma en que se presenta esta patología (bocio nodular, multinodular) así como las normas de manejo del cáncer diferenciado de tiroides en el Hospital Nacional Rosales, observar sus resultados en sobrevida y recurrencia con el fin de mejorar el mismo si fuese necesario. OBJETIVOS General Conocer el comportamiento clínico del cáncer de tiroides en la población que consulta en el Hospital Nacional Rosales. Específicos Conocer las características demográficas en nuestro hospital.

8 8 Las características propias de presentación. Las normas de manejo. La morbilidad post-operatoria del C.D.T. METODO Y PACIENTES Tipo de Estudio: Prospectivo Observacional de Cohorte. Universo: Pacientes diagnosticados y tratados en el Hospital Nacional Rosales por C.D.T. Muestra: Pacientes manejados en el Hospital Rosales por C.D.T. en el periodo Enero 1999 Octubre Instrumento: Hoja de recolección de datos de pacientes que cumplen protocolo de C.D.T. CRITERIO DE INCLUSION Pacientes con diagnostico de C.D.T. por C.A.A.F. y confirmado por biopsia, ambos procedimientos realizados en el departamento de patología de este hospital. CRITERIO DE EXCLUSION Paciente que no resida en nuestro país.

9 9 CRITERIOS DE JUICIO PARA EVALUAR RECIDIVA Tiroglobulina Sérica: posterior a ablación quirúrgica y con yodo, se tiene una alta sensibilidad en detectar tejidos tiroideo metastásico captante o no captante de yodo. Captación Corporal: posterior a ablación completa, tiene alto valor para detectar tejidos tiroideo metastásico captante de yodo, junto a tiroglobulina tiene una alta especificidad cerca del 95%. RESULTADOS OBTENIDOS 1. Se obtuvo una muestra de 47 casos de cáncer diferenciado de tiroides, confirmados por biopsia en el Hospital Nacional Rosales periodo Enero 1999-Octubre 2000 con una prevalencia en 1999 de 1.7 casos por 100,000 y 1.6 por 100,000 en el año El sexo mas afectado fue el femenino con una relación con respecto al masculino. 3. La edad promedio más afectada fue 44 años. 4. La incidencia de cáncer diferenciado de tiroides resulto ser el papilar el mas frecuente con 80%, seguido por el folicular con 15%. 5. En cuanto a la correlación cito-histológica, se reporto maligno un 97.8% de la muestra. Tabla # 1.

10 10 6. La presentación clínica más frecuente fue nódulo único con 53%, seguido por bocio multinodular con 45%. Se descartaron 8 casos porque no se tenían criterios para evaluar el tipo de Bocio. Grafico # El perfil hormonal (T 3, T 4, TSH) se presenta normal en 93% de los pacientes. Tabla # La tiroidectomía total en una sola ocasión se realizo en 38 pacientes que equivale a (80%) y en 6 pacientes (12.7%), hubo necesidad de una segunda intervención. 9. De los 47 pacientes operados, en 41 (87%) de ellos la captación fue inferior al 4% y tres de ellos (6%) superior al 4% por lo que necesitaron una segunda intervención. 10.En cuanto a complicaciones, se presento en un 36% de los pacientes operados, lo más común fue la hipocalcemia permanente y transitoria con 29.4% c/u. Tabla # Se logro suprimir con Levotiroxina un 45% de pacientes. Tabla # Del total de la muestra 12 pacientes, se les determino Tiroglobulina Sérica y/o Rastreo Corporal, 5 de ellos (41%) se consideran controlados.

11 11 DISCUSION Al comparar los resultados de este estudio en cuanto a prevalencia, con el presentado en este hospital 1996, 11 se observo un aumento en la prevalencia del C.D.T. probablemente por una mayor utilidad del C.A.A.F., ante los nódulos tiroideos y/o un aumento en la población consultante. En relación a características demográficas tanto en genero como en edad no hay cambios con respecto a los reportes nacionales 11 a internacionales. 14 Observando una mayor proporción entre la 3er. y 4ta. década de la vida, seguido por la 5ta. y 6ta. década. La incidencia del cáncer diferenciado del tiroides encontrado en el presente estudio es 80% predominantemente papilar, dato similar a la literatura mundial 1-8 que lo reporta como 75% del total de cáncer tiroideos. Porcentaje que llama la atención ya que teóricamente este tipo histológico tiene como génesis la exposición a la radiación entre Rad. y en poblaciones

12 12 con alto consumo de yodo. Es decir en nuestro medio con áreas geográficas deficientes de yodo esperaríamos un incremento en la incidencia de cáncer folicular. La precisión diagnostica del C.A.A.F. (P.A.A.F.) se reporta a nivel mundial 90% para lesiones benignas y 60 80% para malignas. 15 En este trabajo se observo un 97.8% de correlación cito-histológica lo que hace que sea un método de alto valor predictivo. La forma de presentación clínica fue nodular 53% seguido muy de cerca del multinodular con 45% dato muy diferente a la literatura mundial 14 que reporta nodular (60-65%) y multinodular (20 25%). Además es de hacer notar la mayor proporción de nódulos solitario maligno en el lóbulo derecho con respecto al izquierdo 55% contra 25% comparando los resultados previamente obtenidos en un estudio sobre nódulos en este centro 12 quienes encontraron igual incidencia en lóbulo derecho e izquierdo. En cuanto al perfil hormonal ( T 3, T 4, TSH) fue normal en la mayoría de pacientes 93%, similar a lo reportado 15, tres del total de casos se presentaron como hiperfunción, con T 3 y T 4 elevados y TSH suprimido, al analizar los reportes histológicos: Uno fue Cáncer papilar con B.M.N. Uno Cáncer papilar variante folicular con B.M.N. Uno Cáncer folicular con bocio difuso.

13 13 El primer caso es bastante probable que se deba a una enfermedad de graves mas cáncer papilar ya que la relación T 3 / T 4 = 26, en los otros dos casos la relación T 3 / T 4 fue menos de 10, lo que podría corresponder a nódulo (s) hiperfuncionates en uno y tiroiditis sobreagreada en el otro caso. En los pacientes sometidos a cirugía que necesitaron una segunda intervención en total fueron seis, de los cuales tres fueron referidos de un hospital periférico donde realizaron tiroidectomía subtotal. Los otros 3 casos son de este centro y fueron de nuevo intervenidos por tener una captación cervical de yodo posterior a cirugía superior al 4%. Así este método se vuelve en un complemento ideal para corroborar que la tiroidectomía realmente fue total. 1 De dichos pacientes reintervenidos esta pendiente la captación con yodo 131 de control. Un aspecto muy importante a evaluar es la morbilidad que se presenta en pacientes sometidos a tiroidectomía, así en este estudio encontré que el hipoparatiroidismo (total y parcial) se presenta en una mayor proporción (58%), sobrepasando los reportes mundiales donde refiere el dolor en sitio de la herida como la mayor complicación, seguida de hipoparatiroidismo transitorio con un (10%) y reportando la hipocalcemia permanente muy poco frecuente (2%) 16. En el Hospital Rosales la mayor proporción de hipoparatiroidismo se debe probablemente a la mayor cantidad de bocios multinodulares de gran volumen lo que hace difícil la identificación transoperatoria de las glándulas paratiroideas y además el hecho de no estar utilizando en todos los casos la técnica de implantación de dichas glándulas en nuestros pacientes. No menos importante resulta la disfonía y el dolor en el sitio de la operación con un

14 14 17% c/u, lo que hace necesario una reorientación y evaluación constante de la técnica quirúrgica. Referente a la terapia de supresión con levotiroxina se observa una mayor tendencia a utilizar 200 microgramos como dosis de supresión logrando dicho objetivo solo en 48% con dicha dosis, siendo alarmante ya que la supresión es parte importante en el manejo de C.D.T. Esta falla probablemente es debido a: Mala calidad del producto utilizado. Fallas administrativas, no siempre hay concordancia entre la cita del paciente y el reporte de TSH. Al momento de recolectar datos para el estudio solo 12 pacientes de los 38 operados se han realizado las pruebas de control 41% de ellos cumplen los dos criterios de control: a) Tiroglobulina sérica menos de 6 ng/ml (R.I.A.). b) Rastreo corporal negativo. 33% solo Tiroglobulina sérica menos de 6 ng/ml. 8% solo Rastreo corporal negativo. Y dos casos 17% que corresponden a Rastreo corporal alterado. Es necesario el seguimiento de los pacientes operados y que aun no se les ha indicado las pruebas de control antes mencionadas, así como aquellos que tienen solo una de ellas para establecer un porcentaje más real de los casos curados y

15 15 los de recurrencia. De aquí estaría naciendo un siguiente estudio. FICHA APLICADA AL EXPEDIENTE A. Datos Personales: Nombre Edad Exp. Sexo Origen No. Med. Nuclear. No. Patología.

16 16 B. Criterios Diagnósticos: Presentación Clx. ( N-BMN-BD ) C.A.A.F. Centellograma Adenopatías. Perfil Hormonal. Rx. de Tórax. Rx. Osea. C. Tiroidectomía. (1) (2) Complicaciones: Fallecidos. Hipocalcemia T ( ). P Otros. Biopsia Ablandación con yodo Captación D. Seguimiento y Control. Tiroglobulina Sérica. Captación Corporal. Dosis de Levotiroxina. Recidiva. Fuera de Citas (mas de 3 consecutivas). TABLAS Tabla # 1

17 17 CORRELACION C.A.A.F. BIOPSIA n = 47 MALIGNO 46 ( 97.8% ) IDENTICO 41 ( 87% ) 2 FOLICULAR SOSPECHOSO ó MALIGNO 5 ( 10.6% ) 1 PAPILAR 2 FOLICULAR BENIGNO MALIGNO 1 ( 2% ) ADENOMA Tabla # 2 PERFIL HORMONAL NORMAL 44 ( 93% ) HIPERFUNCION 3 ( 6.3% ) HIPOFUNCION CERO CASOS 14 Tabla # 3 MORBILIDAD 36% n = 47

18 18 HIPOPARATIROIDISMO T = 5 ( 29.4% ) P = 5 ( 29.4% ) DISFONIA 3 ( 17.6% ) DOLOR EN SITIO DE OPERACION 3 (17.6% ) NEUMOTORAX 1 ( 5% ) Tabla # 4 DOSIS DE SUPRESIÓN mcg. 200 mcg. 300 mcg. PACIENTES ( 7 ) ( 25 ) ( 6 ) SUPRESION PORCENTAJE 14% 48% 66% GRAFICOS

19 19 Grafico # 1 PRESENTACION CLINICA n = 38 2% 45% 53% NODULAR MULTINODULAR DIFUSO NODULAR 20 53% MULTINODULAR 17 45% DIFUSO 1 2% MULTINODULAR NODULAR 12% 20% 25% 88% 55% 8A¹AjAÈ 8AÉAxAØAF DERECHO IZQUIERDO OTROS NODULAR MULTINODULAR DERECHO 11 ( 55% ) IZQUIERDO 5 ( 25% ) OTROS 4 ( 20% ) PAPILAR 1 ( 88%

20 20 FOLICUL 2 ( 12% Grafico # 2 Prevalencia del C.D.T. Enero Octubre 2000 n = % 4% 15% PAPILAR FOLICULAR PAPILAR VARIANTE FOLICULAR PAPILAR 38 ( 81% ) FOLICULAR 7 ( 15% ) PAPILAR VARIANTE 2 ( 4% ) FOLICULAR

21 21 FUENTE DE CONSULTAS 1) Wartofsky L. Sherman Steven, Jayashree Gopal Schlumberger and Ian Hay, Therapeutic Controversy the use of Radioactive iodine in patients with Papillary and Follicular Thyroid cancer. Journal of clinical Endocrinology and Metabolism. Vol. 83: ) Mazzaferri EL, Jhiang SM Long-term impact of initial surgical and medical therapy on papillary and follicular thyroid cancer. Am J Med. 97: ) Simpson WJ, Panzarella T, Carruthers JS, Gospodarowicz MK, Sutcliffe SB Papillary and Follicular thyroid cancer: impact of treatment in 1578 patients. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 14: ) Tubiana M, Schlumberger M, Rougier P, et al Long-term results and prognostic factors in patients with differentiated thyroid carcinoma. Cancer. 55: ) Schlumberger M, Baudin E Serum thyroglobulin determination in the follow-up of patients with differentiated thyroid carcinoma. Eur J Endocrinol. 138: ) Pineda JD, Lee T, Ain K, Reynolds JC, Robbins J Iodine-131 therapy for thyroid cancer patients with elevated thyroglobulin and negative diagnostic scan. J Clin Endocrinol Metab. 80:

22 22 7) Tenebaum F, Corone C, Schlumberger M, Parmentier C Thyroglobulin measurement and postablative iodine 131 total boy scan after thyroidectomy for differentiated thyroid carcinoma in patients with no evidence of disease. Eur J Cancer. 32A: ) Schlumberger M Papillary and follicular thyroid carcinoma. N Engl J Med. 338: ) Mazzaferry L. Ernest 1993 Magnament of a Solitary thyroid Nodule, New England Journal, Vol. 328: ) Lavin Norman 1994 Manual Endocrinology and Metabolism. 2a. Edición pag.: ) Calderon de Argueta A.C Incidencia del Cáncer Tiroideo Hospital Nacional Rosales. 12) Saavedra Cesar, Magaña Farfan M.E Incidencia del Nódulo Tiroideo Hospital Nacional Rosales. 13) Williams Robert H. Tratado de Enocrinología 5ta. Edición pag.: ) Barneto, I.C. De La Haba Rodríguez y Aranda E Oncologia Clínica. Pag.: ) J. Clin. Endoc. Y Metabol Vol. 80: ) Scott A. Rivkees, Charles Sklar J. Clin. Endoc. and Metab. Vol. 83: ) Casanueva Freijo, Vasquez Garcia. Endocrinología Clínica 2ª. Edición pag.:

23 23

24 HOSPITAL NACIONAL ROSALES DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION TRABAJO DE INVESTIGACION CANCER TIROIDEO DIFERENCIADO EN EL HOSPITAL NACIONAL ROSALES, ASESORES: Dr. Roberto Cerritos. Dra. Virginia Rodríguez. Dr. Carlos Rivas Ramos. PRESENTADO POR: Dr. Nery Edgardo Ruiz Pimentel Endocrinólogo San Salvador, 13 de Noviembre de 2000.

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides MARCO TEÓRICO Características del carcinoma diferenciado de tiroides El cáncer de la glándula tiroides constituye el cáncer más frecuente del sistema endócrino, representando más del 90% de todas las malignidades

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira Dra. Erika Abelleira Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción La tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína de gran tamaño molecular (660 kd), sintetizada por las células foliculares de la glándula

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo 7 al 10 de Agosto de 2013 Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides Dra. Adriana Quagliata Prof. Adjta. Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA BIBLIOTECA CENTRAL Introducción. El cáncer CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES CÁNCER FOLICULAR Epidemiología y Etiología. Dentro CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES

Más detalles

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001.

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001. 1PATOLOGÍA TIROIDEA DIAGNOSTICADA MEDIANTE BIOPSIAS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001.

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer de tiroides: experiencia personal

Tratamiento quirúrgico del cáncer de tiroides: experiencia personal Rev. Chilena Tratamiento de Cirugía. quirúrgico Vol 54 - Nº del 5, cáncer Octubre de tiroides: 2002; págs. Experiencia 485-490personal / Adriana Lobos Martínez 485 TRABAJOS CIENTÍFICOS Tratamiento quirúrgico

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Importancia de las elevaciones moderadas en la tiroglobulina estimulada en la identificación de persistencia de carcinoma papilar de tiroides

Importancia de las elevaciones moderadas en la tiroglobulina estimulada en la identificación de persistencia de carcinoma papilar de tiroides Gaceta Médica de México. 2011;147:12-6 Artículo original Importancia de las elevaciones moderadas en la tiroglobulina estimulada en la identificación de persistencia de carcinoma papilar de tiroides Paola

Más detalles

Cáncer de tiroides en SOLCA 1991-2000: Estudio de resultados terapéuticos. Thyroid Cancer in SOLCA 1991-2000: Study of therapeutic results

Cáncer de tiroides en SOLCA 1991-2000: Estudio de resultados terapéuticos. Thyroid Cancer in SOLCA 1991-2000: Study of therapeutic results Cáncer de tiroides en SOLCA 99-: Estudio de resultados terapéuticos Thyroid Cancer in SOLCA 99-: Study of therapeutic results Autor: Gonzalo Ugarte Fornell * Coautores: Carmen Loyola Mayorga * Guido Panchana

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Seguimiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides. Dr. Eduardo Faure

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Seguimiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides. Dr. Eduardo Faure Dr. Eduardo Faure Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Objetivos del Seguimiento La meta principal es el monitoreo de posibles recurrencias en pacientes libres de enfermedad. La detección precoz de las

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos ISBN 9789873306945 Año Edición 2011 Páginas 284 Idioma Español Sinopsis En esta obra, el autor ha sistematizado su amplio

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

BOCIO: Aumento de tamaño de la glándula de cualquier causa.

BOCIO: Aumento de tamaño de la glándula de cualquier causa. NÓDULO TIROÍDEO Residente: Tutor: Dr. Daniel Capurro Dra. Claudia Campusano I. DEFINICIONES BOCIO: Aumento de tamaño de la glándula de cualquier causa. NÓDULO TIROÍDEO: Aumento de tamaño focal en la glándula

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN Dra. Miriam Romano de Pérez Baliño Escribir este artículo, produce en nuestro grupo de trabajo

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 4: Cirugía del tiroides Cirugía tiroidea Consideraciones generales. Nódulos tiroideos Enfermedades benignas susceptibles de tratamiento quirúrgico Cáncer de

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSGRADOS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSGRADOS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSGRADOS SOBREVIDA EN PACIENTES CON CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES QUE HAN RECIBIDO TRATAMIENTO EN LA CLÍNICA DE TIROIDES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA

Más detalles

Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y

Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y 2002. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Más detalles

Grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición TOMA DE POSICIÓN DEL GRUPO DE CÁNCER DE TIROIDES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN RELACIÓN CON EL PROCOLO DE TRATAMIENTO ACTUAL DEL NÓDULO Y CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES Grupo

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD Cambios fisiológicos durante el embarazo Cambio Fisiológico Consecuencia en Fx Tiroidea TBG T4 y T3 totales hcg TSH T4 Libre

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO. GUÍA PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO. Protocolo del Servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Yajaira Zerpa, Maria A. Vergel,

Más detalles

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 8.- NÓDULO TIROIDEO

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 8.- NÓDULO TIROIDEO INTRODUCCIÓN 8.- NÓDULO TIROIDEO Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en la enfermedad tiroidea es la presencia de un nódulo, situación que con gran frecuencia involucra a un equipo multidisciplinario

Más detalles

Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes

Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes Curso regional de capacitación en el estado actual de la terapia con radionúclidos en patología tiroidea. Hechos y controversias Proyecto RLA/6/063 ARCAL CIX Cáncer de Tiroides en niños y adolescentes

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES II. Moraga, MA Tapia, F. Martín-Castillo, M. Villa, A. Ramos, V. Millán*, P. Borrell*, AL Marco. Sección de Endocrinología y

Más detalles

FRECUENCIA DEL CANCER DEL TIROIDES EN LA CONSULTA CENTRAL DE TIROIDES EN LOS AÑOS 2006 2007.

FRECUENCIA DEL CANCER DEL TIROIDES EN LA CONSULTA CENTRAL DE TIROIDES EN LOS AÑOS 2006 2007. 1 FRECUENCIA DEL CANCER DEL TIROIDES EN LA CONSULTA CENTRAL DE TIROIDES EN LOS AÑOS 2006 2007. AUTORES: Dra. Gladys Iglesias Díaz 1, Dr. Ricardo Barbero Arencibia 2 y Dr. Iván García García 3 Hospital

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar Tiroides Hipertiroidismo - tirotoxicosis Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga www.dramarianalopez.com.ar Ubicación n de la tiroides Palpación tiroidea Eje Hipotálamo Hipofisis - Tiroides Autoinmunidad tiroidea

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Endocrina Especialista en Cirugía Endocrina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR. Abril 2012

Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR. Abril 2012 Dr. JAVIER PALOMINO R. MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR Abril 2012 CLASIFICACION DE LINFOMAS Y PATRÓN DE CAPTACIÓN DE FDG. INDICACIONES DE LA 18 F-FDG PET/CT EN LINFOMAS ESTADIAJE LH LNH REESTADIAJE

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides Prof. Adj. Dr. Juan Pablo Gambini Centro de Medicina Nuclear Hospital de Clínicas Introducción

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Febrero 2010 El cáncer de mama es el más frecuente entre

Más detalles

CASO CLÍNICO. Hombre de 62 añosa. Crecimiento rápido r meses Ecográficamente sospechoso, probable invasión n extratiroidea

CASO CLÍNICO. Hombre de 62 añosa. Crecimiento rápido r meses Ecográficamente sospechoso, probable invasión n extratiroidea CASO CLÍNICO Hombre de 62 añosa Nódulo de 5 cm en lóbulo l izquierdo Crecimiento rápido r en los últimos meses Ecográficamente sospechoso, probable invasión n extratiroidea THE BETHESDA SYSTEM FOR

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Cáncer tiroideo papilar. Reporte de 4 casos familiares

Cáncer tiroideo papilar. Reporte de 4 casos familiares Rev Chil Pediatr 2014; 85 (3): 351-358 casos clínicos CLINICAL CASEs Cáncer tiroideo papilar. Reporte de 4 casos familiares Clarita Ferrada C. 1, Claudia Godoy C. 2, Alejandro Martínez A. 2, Hernán García

Más detalles

BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA

BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA Página 1 de 6 BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA Carmelo Cebrián Garc ía *, Alfonso Cay Diarte **, Carmen Vicente S áez **, María Estrella Escartín Grac ía **, María

Más detalles

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Poster no.: S-0551 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 I. Mendoza Arnau, F. Muñoz Parra, C.

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

MANEJO DEL NODULO. DR. DANIEL GARCIA ANDRADA CATEDRA DE CIRUGIA I U.H.C. nº 4 Fac. Cs. Med. UNC

MANEJO DEL NODULO. DR. DANIEL GARCIA ANDRADA CATEDRA DE CIRUGIA I U.H.C. nº 4 Fac. Cs. Med. UNC MANEJO DEL NODULO TIROIDEO DR. DANIEL GARCIA ANDRADA CATEDRA DE CIRUGIA I U.H.C. nº 4 Fac. Cs. Med. UNC NODULO TIROIDEO Prevalencia elevada 4% al 10% de la población general Incidencia 100 casos nuevos

Más detalles

GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO. Cáncer Papilar Familiar de Tiroides

GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO. Cáncer Papilar Familiar de Tiroides FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO Cáncer Papilar Familiar de Tiroides Autora: D.ª María Elena González Rodríguez Director: D. Daniel Casanova Rituerto

Más detalles

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

CÁNCER PRIMARIO DE VAGINA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO PADRE MACHADO (1988-1998)

CÁNCER PRIMARIO DE VAGINA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO PADRE MACHADO (1988-1998) CÁNCER PRIMARIO DE VAGINA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO PADRE MACHADO (1988-1998) DR. FRANCO CALDERARO DI RUGGIERO*, DR. FRANCISCO MEDINA ECHENAGUCIA**, DR. MARKO A. REZIC S.*** DR. CARLOS PACHECO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA SEGUIMIENTO DE CASOS CON DIAGNÓSTICO DE ATIPIA DE SIGNIFICADO INDETERMINADO

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Qué es la Medicina Nuclear? Es la especialidad médica que realiza diagnósticos por imagen y tratamientos mediante la utilización de radio-fármacos.

Más detalles

Dra. Selva Núñez 21/09/11

Dra. Selva Núñez 21/09/11 Terapia con I131 en pacientes con carcinoma de tiroides en hemodiálisis Dra. Selva Núñez 21/09/11 CASO CLINICO Motivo de consulta: Nódulos tiroideos EA: mujer de 35 años derivada por cirujano de cabeza

Más detalles

El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer

El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1.GENERALIDADES. El Cáncer papilar y folicular de tiroides, referidos conjuntamente como cáncer diferenciado de tiroides ( CDT ) suponen la neoplasia endocrina mas frecuente (1), y

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

DICTAMEN Nº. 3/2005, de 19 de enero. *

DICTAMEN Nº. 3/2005, de 19 de enero. * DICTAMEN 3 DICTAMEN Nº. 3/2005, de 19 de enero. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública seguido a instancia de D. X y otros por los daños y perjuicios

Más detalles

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Experiencia del Centre de Tecnologia Diagnòstica Hospital Mútua Terrassa. Cetir Grup Mèdic Dr. JM González Dra. M Ysamat Dra. M Buxeda Dosis bajas Pacientes procedentes

Más detalles

Patología maligna tiroidea. Hospital Sabogal, Callao

Patología maligna tiroidea. Hospital Sabogal, Callao Anales de la Facultad de Medicina ISSN 1025-5583 Universidad Anales de la Facultad Nacional de Mayor Medicina de San Marcos Vol. 65, Nº 1-2004 Copyright 2004 Págs. 36-41 Patología maligna tiroidea. Hospital

Más detalles

Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen

Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen ARTÍCULO DE OTRA INSTITUCIÓN ARTÍCULO ORIGINAL Anales de Radiología México Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen RESUMEN El mesotelioma pleural maligno es una

Más detalles

PROGRAMA DE CÁNCER DE CÉRVIX CON ENFOQUE PREVENTIVO COMFAMA OPERADOR EPS SAVIA SALUD

PROGRAMA DE CÁNCER DE CÉRVIX CON ENFOQUE PREVENTIVO COMFAMA OPERADOR EPS SAVIA SALUD PROGRAMA DE CÁNCER DE CÉRVIX CON ENFOQUE PREVENTIVO COMFAMA OPERADOR EPS SAVIA SALUD DENGUE DENGUE DENGUE Distribución porcentual de las diez primeras localizaciones de cáncer en mujeres. Departamento

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del cáncer del tiroides í * )( ** )

Diagnóstico y Tratamiento del cáncer del tiroides í * )( ** ) Diagnóstico y Tratamiento del cáncer del tiroides í * )( ** ) Por THEODORE WINSHIP, M. D. Patólogo Quirúrgico del "Washington Hospital.. Center"; Profesor de Patología de la Universidad Jorge Washington,

Más detalles

Cáncer de Piel: Perfil Epidemiológico de un Centro de Referencia en Colombia 2003-2005

Cáncer de Piel: Perfil Epidemiológico de un Centro de Referencia en Colombia 2003-2005 Rev. salud pública. 9 Jaramillo (4):595-601, 2007 Descentralizacion Salud-Mexico 595 Comunicaciones Breves/Brief Communication Cáncer de Piel: Perfil Epidemiológico de un Centro de Referencia en Colombia

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar

Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar Hallazgoincidentaldetumormalignosincrónico tiroideoen rastreopet/et con18f-fdgen un pacienteconadenocarcinomapulmonar Javier Palomino Rodríguez1, Juan Mullo Pacoticona1, Ricardo Escalante Estrada2. RESUMEN

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN EL HIPERPARATIROIDISMO

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN EL HIPERPARATIROIDISMO DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN EL HIPERPARATIROIDISMO ROBERTO LAMBERTINI TCba Salguero CENTRO DE DIAGNÓSTICO DXI EN EL HIPERPARATIROIDISMO ESTUDIO DE LAS LESIONES CAUSADAS POR EL HPPT MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO Página 1 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 DEFINICIÓN El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas y produce como

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles