Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. Realizado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por:"

Transcripción

1 1 Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. Realizado por: Dr. Nery Edgardo Ruiz Pimentel Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

2 2 INDICE PAG. INTRODUCCION... 1 MARCO TEORICO... 2 JUSTIFICACION... 5 OBJETIVOS... 5 METODO Y PACIENTES... 6 CRITERIO DE INCLUSION Y EXCLUSION... 6 RESULTADOS OBTENIDOS... 7 DISCUSION... 9 ANEXOS FUENTE DE CONSULTAS... 18

3 3 INTRODUCCION El cáncer de tiroides es el tumor endocrinológico más común, diez veces mas frecuente que sobre cualquier otra glándula. 17 En nuestro medio no se sabe la incidencia con respecto al panorama oncológico general, sin embargo la observación nos muestra que es una patología muy frecuente y al tratarse de cáncer diferenciado (Papilar y Folicular) su pronóstico es bastante favorable, ya que se cuenta con los métodos para detectarlo en forma precoz (C.A.A.F.) (B.A.A.F.) (P.A.A.F.) en el Hospital Nacional Rosales, así mismo, se cuenta con el protocolo completo de tratamiento: cirugía, yodo radioactivo, supresión con levotiroxina y los métodos adecuados para confirmar su control: tiroglobulina sérica, rastreo corporal con yodo radioactivo y estudios radiográficos convencionales. Por anteriormente expuesto, se hace necesario evaluar el curso de esta entidad en nuestro medio, además establecer la presentación clínica, morbilidad de los pacientes y cuantos de ellos cumplen con el protocolo en forma completa.

4 4 MARCO TEORICO CLASIFICACION GENERAL DEL CANCER TIROIDEO I. Epiteliales. A. Diferenciados: Papilar Folicular B. No Diferenciados: Medular Anaplásicos II. Otros Linfomas, Epidermoides, Metastático. Etc. 17 Dentro del panorama endocrinológico el cáncer tiroideo es el tumor mas frecuente relación 10:1 con respecto a las otras glándulas, además representa el 1% del total de neoplasias con una prevalencia de 36 nuevos casos por millón de habitantes y una mortalidad de 9 por millón. 10,17 El cáncer tiroideo diferenciado (Papilar y Folicular) representan del 65-90% del total de tumores en esta glándula. A continuación se presenta un cuadro sintético del cáncer diferenciado tiroideo (C.D.T.).

5 5 Papilar Folicular Frecuencia 50-70% 15-20% Sexo F 4:1 F 2:1 Edad años años. Radiación Frecuente Déficit de Yodo Frecuente Multicentricos + Diseminación Linfática Hematógena Metástasis Ganglios Cervicales, Pulmón y Hueso Mediastino y Pulmón. Presentación Nódulo Tiroideo. TRATAMIENTO DEL C.D.T. El manejo de estos pacientes es bastante prometedor con una sobrevida del 98% a los cinco años de tratamiento. 9 El primer paso y más importante es la tiroidectomía total 1,16 la cual tiene una mortalidad muy baja. Posterior a ello se indica un rastreo cervical con I 131 si es positivo arriba del 4% (de tejido tiroideo), se indica nuevamente la intervención quirúrgica, si es menor del 4% se pasa a ablación con yodo cuya dosis es de milicuries la cual se hace cuando TSH esta a un nivel superior de 40mu/dl, posterior a ello se indica tratamiento supresivo (TSH inferior a 0.15mu/dl por R.I.A.) con levotiroxina. Luego se da seguimiento con rastreo corporal utilizando yodo 131 cada año #1. Si el resultado es negativo el control se repite en 3 años, si éste es negativo, se

6 6 indica a los 5 años 16. Si el resultado fuese positivo, se da tratamiento y el estudio se sugiere repetirlo en 6 meses. Simultáneamente al rastreo corporal con yodo 131, se hacen determinaciones de tiroglobulina séricas cada seis meses, cuyo valor control se considera inferior a 6 ng/ml por R.I.A. El centellograma corporal y la tiroglobulina sérica alcanzan juntos una sensibilidad del 93% y una especificidad del 75%. 15 Las dosis recomendadas de I-131 son las siguientes: Restos Cervicales: 50 milicuries. Metástasis Cervical: 100 milicuries. Metástasis a Distancia: 150 milicuries. 17 ESQUEMA C.D.T. C.A.A.F. + Tiroidectomía Total Rastreo Cervical con I-131 Mayor 4% Menor 4% Evaluar reintervención qca. Ablación con Yodo Tx. Supresivo

7 7 Rastreo Corporal con yodo. Tiroglobulina Sérica JUSTIFICACION Siendo esta patología muy frecuente en nuestro medio, según la observación es necesario conocer la forma en que se presenta esta patología (bocio nodular, multinodular) así como las normas de manejo del cáncer diferenciado de tiroides en el Hospital Nacional Rosales, observar sus resultados en sobrevida y recurrencia con el fin de mejorar el mismo si fuese necesario. OBJETIVOS General Conocer el comportamiento clínico del cáncer de tiroides en la población que consulta en el Hospital Nacional Rosales. Específicos Conocer las características demográficas en nuestro hospital.

8 8 Las características propias de presentación. Las normas de manejo. La morbilidad post-operatoria del C.D.T. METODO Y PACIENTES Tipo de Estudio: Prospectivo Observacional de Cohorte. Universo: Pacientes diagnosticados y tratados en el Hospital Nacional Rosales por C.D.T. Muestra: Pacientes manejados en el Hospital Rosales por C.D.T. en el periodo Enero 1999 Octubre Instrumento: Hoja de recolección de datos de pacientes que cumplen protocolo de C.D.T. CRITERIO DE INCLUSION Pacientes con diagnostico de C.D.T. por C.A.A.F. y confirmado por biopsia, ambos procedimientos realizados en el departamento de patología de este hospital. CRITERIO DE EXCLUSION Paciente que no resida en nuestro país.

9 9 CRITERIOS DE JUICIO PARA EVALUAR RECIDIVA Tiroglobulina Sérica: posterior a ablación quirúrgica y con yodo, se tiene una alta sensibilidad en detectar tejidos tiroideo metastásico captante o no captante de yodo. Captación Corporal: posterior a ablación completa, tiene alto valor para detectar tejidos tiroideo metastásico captante de yodo, junto a tiroglobulina tiene una alta especificidad cerca del 95%. RESULTADOS OBTENIDOS 1. Se obtuvo una muestra de 47 casos de cáncer diferenciado de tiroides, confirmados por biopsia en el Hospital Nacional Rosales periodo Enero 1999-Octubre 2000 con una prevalencia en 1999 de 1.7 casos por 100,000 y 1.6 por 100,000 en el año El sexo mas afectado fue el femenino con una relación con respecto al masculino. 3. La edad promedio más afectada fue 44 años. 4. La incidencia de cáncer diferenciado de tiroides resulto ser el papilar el mas frecuente con 80%, seguido por el folicular con 15%. 5. En cuanto a la correlación cito-histológica, se reporto maligno un 97.8% de la muestra. Tabla # 1.

10 10 6. La presentación clínica más frecuente fue nódulo único con 53%, seguido por bocio multinodular con 45%. Se descartaron 8 casos porque no se tenían criterios para evaluar el tipo de Bocio. Grafico # El perfil hormonal (T 3, T 4, TSH) se presenta normal en 93% de los pacientes. Tabla # La tiroidectomía total en una sola ocasión se realizo en 38 pacientes que equivale a (80%) y en 6 pacientes (12.7%), hubo necesidad de una segunda intervención. 9. De los 47 pacientes operados, en 41 (87%) de ellos la captación fue inferior al 4% y tres de ellos (6%) superior al 4% por lo que necesitaron una segunda intervención. 10.En cuanto a complicaciones, se presento en un 36% de los pacientes operados, lo más común fue la hipocalcemia permanente y transitoria con 29.4% c/u. Tabla # Se logro suprimir con Levotiroxina un 45% de pacientes. Tabla # Del total de la muestra 12 pacientes, se les determino Tiroglobulina Sérica y/o Rastreo Corporal, 5 de ellos (41%) se consideran controlados.

11 11 DISCUSION Al comparar los resultados de este estudio en cuanto a prevalencia, con el presentado en este hospital 1996, 11 se observo un aumento en la prevalencia del C.D.T. probablemente por una mayor utilidad del C.A.A.F., ante los nódulos tiroideos y/o un aumento en la población consultante. En relación a características demográficas tanto en genero como en edad no hay cambios con respecto a los reportes nacionales 11 a internacionales. 14 Observando una mayor proporción entre la 3er. y 4ta. década de la vida, seguido por la 5ta. y 6ta. década. La incidencia del cáncer diferenciado del tiroides encontrado en el presente estudio es 80% predominantemente papilar, dato similar a la literatura mundial 1-8 que lo reporta como 75% del total de cáncer tiroideos. Porcentaje que llama la atención ya que teóricamente este tipo histológico tiene como génesis la exposición a la radiación entre Rad. y en poblaciones

12 12 con alto consumo de yodo. Es decir en nuestro medio con áreas geográficas deficientes de yodo esperaríamos un incremento en la incidencia de cáncer folicular. La precisión diagnostica del C.A.A.F. (P.A.A.F.) se reporta a nivel mundial 90% para lesiones benignas y 60 80% para malignas. 15 En este trabajo se observo un 97.8% de correlación cito-histológica lo que hace que sea un método de alto valor predictivo. La forma de presentación clínica fue nodular 53% seguido muy de cerca del multinodular con 45% dato muy diferente a la literatura mundial 14 que reporta nodular (60-65%) y multinodular (20 25%). Además es de hacer notar la mayor proporción de nódulos solitario maligno en el lóbulo derecho con respecto al izquierdo 55% contra 25% comparando los resultados previamente obtenidos en un estudio sobre nódulos en este centro 12 quienes encontraron igual incidencia en lóbulo derecho e izquierdo. En cuanto al perfil hormonal ( T 3, T 4, TSH) fue normal en la mayoría de pacientes 93%, similar a lo reportado 15, tres del total de casos se presentaron como hiperfunción, con T 3 y T 4 elevados y TSH suprimido, al analizar los reportes histológicos: Uno fue Cáncer papilar con B.M.N. Uno Cáncer papilar variante folicular con B.M.N. Uno Cáncer folicular con bocio difuso.

13 13 El primer caso es bastante probable que se deba a una enfermedad de graves mas cáncer papilar ya que la relación T 3 / T 4 = 26, en los otros dos casos la relación T 3 / T 4 fue menos de 10, lo que podría corresponder a nódulo (s) hiperfuncionates en uno y tiroiditis sobreagreada en el otro caso. En los pacientes sometidos a cirugía que necesitaron una segunda intervención en total fueron seis, de los cuales tres fueron referidos de un hospital periférico donde realizaron tiroidectomía subtotal. Los otros 3 casos son de este centro y fueron de nuevo intervenidos por tener una captación cervical de yodo posterior a cirugía superior al 4%. Así este método se vuelve en un complemento ideal para corroborar que la tiroidectomía realmente fue total. 1 De dichos pacientes reintervenidos esta pendiente la captación con yodo 131 de control. Un aspecto muy importante a evaluar es la morbilidad que se presenta en pacientes sometidos a tiroidectomía, así en este estudio encontré que el hipoparatiroidismo (total y parcial) se presenta en una mayor proporción (58%), sobrepasando los reportes mundiales donde refiere el dolor en sitio de la herida como la mayor complicación, seguida de hipoparatiroidismo transitorio con un (10%) y reportando la hipocalcemia permanente muy poco frecuente (2%) 16. En el Hospital Rosales la mayor proporción de hipoparatiroidismo se debe probablemente a la mayor cantidad de bocios multinodulares de gran volumen lo que hace difícil la identificación transoperatoria de las glándulas paratiroideas y además el hecho de no estar utilizando en todos los casos la técnica de implantación de dichas glándulas en nuestros pacientes. No menos importante resulta la disfonía y el dolor en el sitio de la operación con un

14 14 17% c/u, lo que hace necesario una reorientación y evaluación constante de la técnica quirúrgica. Referente a la terapia de supresión con levotiroxina se observa una mayor tendencia a utilizar 200 microgramos como dosis de supresión logrando dicho objetivo solo en 48% con dicha dosis, siendo alarmante ya que la supresión es parte importante en el manejo de C.D.T. Esta falla probablemente es debido a: Mala calidad del producto utilizado. Fallas administrativas, no siempre hay concordancia entre la cita del paciente y el reporte de TSH. Al momento de recolectar datos para el estudio solo 12 pacientes de los 38 operados se han realizado las pruebas de control 41% de ellos cumplen los dos criterios de control: a) Tiroglobulina sérica menos de 6 ng/ml (R.I.A.). b) Rastreo corporal negativo. 33% solo Tiroglobulina sérica menos de 6 ng/ml. 8% solo Rastreo corporal negativo. Y dos casos 17% que corresponden a Rastreo corporal alterado. Es necesario el seguimiento de los pacientes operados y que aun no se les ha indicado las pruebas de control antes mencionadas, así como aquellos que tienen solo una de ellas para establecer un porcentaje más real de los casos curados y

15 15 los de recurrencia. De aquí estaría naciendo un siguiente estudio. FICHA APLICADA AL EXPEDIENTE A. Datos Personales: Nombre Edad Exp. Sexo Origen No. Med. Nuclear. No. Patología.

16 16 B. Criterios Diagnósticos: Presentación Clx. ( N-BMN-BD ) C.A.A.F. Centellograma Adenopatías. Perfil Hormonal. Rx. de Tórax. Rx. Osea. C. Tiroidectomía. (1) (2) Complicaciones: Fallecidos. Hipocalcemia T ( ). P Otros. Biopsia Ablandación con yodo Captación D. Seguimiento y Control. Tiroglobulina Sérica. Captación Corporal. Dosis de Levotiroxina. Recidiva. Fuera de Citas (mas de 3 consecutivas). TABLAS Tabla # 1

17 17 CORRELACION C.A.A.F. BIOPSIA n = 47 MALIGNO 46 ( 97.8% ) IDENTICO 41 ( 87% ) 2 FOLICULAR SOSPECHOSO ó MALIGNO 5 ( 10.6% ) 1 PAPILAR 2 FOLICULAR BENIGNO MALIGNO 1 ( 2% ) ADENOMA Tabla # 2 PERFIL HORMONAL NORMAL 44 ( 93% ) HIPERFUNCION 3 ( 6.3% ) HIPOFUNCION CERO CASOS 14 Tabla # 3 MORBILIDAD 36% n = 47

18 18 HIPOPARATIROIDISMO T = 5 ( 29.4% ) P = 5 ( 29.4% ) DISFONIA 3 ( 17.6% ) DOLOR EN SITIO DE OPERACION 3 (17.6% ) NEUMOTORAX 1 ( 5% ) Tabla # 4 DOSIS DE SUPRESIÓN mcg. 200 mcg. 300 mcg. PACIENTES ( 7 ) ( 25 ) ( 6 ) SUPRESION PORCENTAJE 14% 48% 66% GRAFICOS

19 19 Grafico # 1 PRESENTACION CLINICA n = 38 2% 45% 53% NODULAR MULTINODULAR DIFUSO NODULAR 20 53% MULTINODULAR 17 45% DIFUSO 1 2% MULTINODULAR NODULAR 12% 20% 25% 88% 55% 8A¹AjAÈ 8AÉAxAØAF DERECHO IZQUIERDO OTROS NODULAR MULTINODULAR DERECHO 11 ( 55% ) IZQUIERDO 5 ( 25% ) OTROS 4 ( 20% ) PAPILAR 1 ( 88%

20 20 FOLICUL 2 ( 12% Grafico # 2 Prevalencia del C.D.T. Enero Octubre 2000 n = % 4% 15% PAPILAR FOLICULAR PAPILAR VARIANTE FOLICULAR PAPILAR 38 ( 81% ) FOLICULAR 7 ( 15% ) PAPILAR VARIANTE 2 ( 4% ) FOLICULAR

21 21 FUENTE DE CONSULTAS 1) Wartofsky L. Sherman Steven, Jayashree Gopal Schlumberger and Ian Hay, Therapeutic Controversy the use of Radioactive iodine in patients with Papillary and Follicular Thyroid cancer. Journal of clinical Endocrinology and Metabolism. Vol. 83: ) Mazzaferri EL, Jhiang SM Long-term impact of initial surgical and medical therapy on papillary and follicular thyroid cancer. Am J Med. 97: ) Simpson WJ, Panzarella T, Carruthers JS, Gospodarowicz MK, Sutcliffe SB Papillary and Follicular thyroid cancer: impact of treatment in 1578 patients. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 14: ) Tubiana M, Schlumberger M, Rougier P, et al Long-term results and prognostic factors in patients with differentiated thyroid carcinoma. Cancer. 55: ) Schlumberger M, Baudin E Serum thyroglobulin determination in the follow-up of patients with differentiated thyroid carcinoma. Eur J Endocrinol. 138: ) Pineda JD, Lee T, Ain K, Reynolds JC, Robbins J Iodine-131 therapy for thyroid cancer patients with elevated thyroglobulin and negative diagnostic scan. J Clin Endocrinol Metab. 80:

22 22 7) Tenebaum F, Corone C, Schlumberger M, Parmentier C Thyroglobulin measurement and postablative iodine 131 total boy scan after thyroidectomy for differentiated thyroid carcinoma in patients with no evidence of disease. Eur J Cancer. 32A: ) Schlumberger M Papillary and follicular thyroid carcinoma. N Engl J Med. 338: ) Mazzaferry L. Ernest 1993 Magnament of a Solitary thyroid Nodule, New England Journal, Vol. 328: ) Lavin Norman 1994 Manual Endocrinology and Metabolism. 2a. Edición pag.: ) Calderon de Argueta A.C Incidencia del Cáncer Tiroideo Hospital Nacional Rosales. 12) Saavedra Cesar, Magaña Farfan M.E Incidencia del Nódulo Tiroideo Hospital Nacional Rosales. 13) Williams Robert H. Tratado de Enocrinología 5ta. Edición pag.: ) Barneto, I.C. De La Haba Rodríguez y Aranda E Oncologia Clínica. Pag.: ) J. Clin. Endoc. Y Metabol Vol. 80: ) Scott A. Rivkees, Charles Sklar J. Clin. Endoc. and Metab. Vol. 83: ) Casanueva Freijo, Vasquez Garcia. Endocrinología Clínica 2ª. Edición pag.:

23 23

24 HOSPITAL NACIONAL ROSALES DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION TRABAJO DE INVESTIGACION CANCER TIROIDEO DIFERENCIADO EN EL HOSPITAL NACIONAL ROSALES, ASESORES: Dr. Roberto Cerritos. Dra. Virginia Rodríguez. Dr. Carlos Rivas Ramos. PRESENTADO POR: Dr. Nery Edgardo Ruiz Pimentel Endocrinólogo San Salvador, 13 de Noviembre de 2000.

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides MARCO TEÓRICO Características del carcinoma diferenciado de tiroides El cáncer de la glándula tiroides constituye el cáncer más frecuente del sistema endócrino, representando más del 90% de todas las malignidades

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA BIBLIOTECA CENTRAL Introducción. El cáncer CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES CÁNCER FOLICULAR Epidemiología y Etiología. Dentro CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira Dra. Erika Abelleira Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción La tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína de gran tamaño molecular (660 kd), sintetizada por las células foliculares de la glándula

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Tema 19 : Demografía sanitaria

Tema 19 : Demografía sanitaria Tema 19 : Demografía sanitaria MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD En Epidemiología se estudia con detalle la frecuencia de enfermedades, su evolución a curación, cronicidad o muerte y su asociación con determinadas

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años.

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años. VIII. RESULTADOS * La tabla Nº 1 y el gráfico 1 muestran que en la procedencia de las mujeres que presentaron infección por el virus del papiloma humano y algún grado de Neoplasia epitelial Cervical, el

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN Dra. Miriam Romano de Pérez Baliño Escribir este artículo, produce en nuestro grupo de trabajo

Más detalles

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo 7 al 10 de Agosto de 2013 Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides Dra. Adriana Quagliata Prof. Adjta. Centro

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Qué es la Medicina Nuclear? Es la especialidad médica que realiza diagnósticos por imagen y tratamientos mediante la utilización de radio-fármacos.

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Artículo V522. Introducción a Google Analytics

Artículo V522. Introducción a Google Analytics Artículo V522. Introducción a Google Analytics Actividad 1 Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001.

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001. 1PATOLOGÍA TIROIDEA DIAGNOSTICADA MEDIANTE BIOPSIAS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DR HANS DOEHNERT DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARÍA PINEDA (HCUAMP) DE BARQUISIMETO. PERIODO 1998-2001.

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Fármacos de uso frecuente

Fármacos de uso frecuente Curso de actualización en fármacos de Profesora: Alfredo Serrano Ruiz Diplomado Universitario en Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería Puerta dehierro, UAM. Supervisor de Unidad. Centro de Especialidades

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA

BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA Página 1 de 6 BLOQUES CELULARES EN CITOLOGÍA: VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA Carmelo Cebrián Garc ía *, Alfonso Cay Diarte **, Carmen Vicente S áez **, María Estrella Escartín Grac ía **, María

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales)

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales) Situación actual y perspectivas de la autopsia clínica en Cataluña Joan Carles Ferreres. UDIAT-CD, Corporación Sanitària Parc Taulí, Sabadell (Barcelona) Josep Badal. Hospital General de Manresa, Manresa

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles