TGA. Variables - teoremas. Alejandro Rivera-Plata

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TGA. Variables - teoremas. Alejandro Rivera-Plata"

Transcripción

1 Variables - teoremas Alejandro Rivera-Plata

2 TGA. Teoría general de administración. Interacción e interdependencia entre las cinco variables principales

3 variables tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente

4 Las más recientes teorías administrativas tienen por objeto el estudio de la organización como un sistema compuesto de subsistemas que interactúan entre si y con el ambiente externo.

5 Teorías de la administración En el trabajo En la organización

6 En el trabajo Teoría de la administración científica

7 Teoría de la administración científica - s.xix s.xx - Método científico: observación y medición - Énfasis en el desarrollo de tareas vs eficiencia - Frederick Winslow Taylor, Gantt y Ford

8 Teoría de la administración científica Medición de recursos y productividad (control) Estandarización de los procesos de producción División del trabajo en procesos mas cortos y especializados (rutinas de trabajo)

9 Teoría de la administración científica Principales Características Organización Racional del Trabajo (Taylor) Análisis del Trabajo y Estudio de los Tiempos y Movimientos (Taylor) Estudio de la Fatiga Humana (Gilbreth) División del Trabajo y Especialización del Operario Diseño de Cargas y Tareas Incentivos Económicos (Salariales y Premios de Producción) Concepto del Homo Economicus Condiciones de Trabajo Estandarización Supervisión Funcional

10 En la organización Teoría de la burocracia Teoría estructuralista

11 Teoría de la burocracia Inspirada en los trabajos del economista y sociólogo Max Weber - La burocracia es una forma de organización - Racionalidad adaptación de los medios a los objetivos (eficiencia) - Organización = Sociedad - Principio de poder y de autoridad

12 Teoría de la burocracia Sociedades (Weber) Tradicionales Carismáticas Burocráticas

13 Teoría de la burocracia Sociedades (Weber) Importancia del poder Es la capacidad para influir sobre la conducta de otras personas para la realización de actividades y en la escogencia de objetivos y metas.

14 Teoría de la burocracia Principales Características Formalización o Carácter Legal de las Normas División del Trabajo Impersonalidad de las Relaciones Jerarquía de la autoridad Competencia técnica y meritocracia Rutinas y procedimientos estandarizados Especialización de la administración Profesionalización del personal

15 Teoría de la burocracia Principales Características Racionalidad: en pos de un objetivo Rapidez: cada quien conoce su labor y posición en la estructura Reducción de costos (errores) Continuidad de la organización Subordinación a la experiencia Confiabilidad Cooperación

16 Teoría estructuralista Estructuralismo dialéctico de Karl Marx y el estructuralismo fenomenológico de Max Weber. - Reconoce a las Organizaciones y a sus relaciones con otras organizaciones dentro de una sociedad mayor

17 Teoría estructuralista Principios El hombre nace, vive y muere al interior de organizaciones Cada organización es distinta y los miembros de estas poseen unas características definidas Los sujetos pertenecen a varias organizaciones a la vez Toda organización interactúa de una forma u otra con otras organizaciones

18 Teoría estructuralista Principales Características - Se concentra en el estudio de la estructura interna y su interacción con otras organizaciones. - El hombre organizacional - Organización de organizaciones (fractal). (formal informal) (ambiente) - Recompensa (material social) - Diversidad organizacional

19 Teoría estructuralista Axiomas de Parkinson ley de la Multiplicidad Todo responsable desea multiplicar sus subordinados y no sus rivales Los responsables se dan trabajo mutuamente Ley de la Insignificancia o de la banalidad El tiempo que se dedica a una cuestión esta en proporción inversa a su importancia

20 Teoría estructuralista Axiomas de Parkinson Hipótesis de la parálisis de la Organización Cuando la cabeza de la organización esta ocupado por un incompetente y celoso, el éxito es completo Los gastos aumentan constantemente para absorber toda la renta disponible

21 Teoría estructuralista Laurence Peter En una jerarquía, un empleado tiende a elevarse a su nivel de incompetencia Con el tiempo cada puesto tiende a ser ocupado por un incompetente.

22 En las personas Teoría del comportamiento

23 Teoría del comportamiento Teoría de las Decisiones - Decisión: proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas disponibles del curso de acción que la persona deberá seguir para alcanzar objetivos.

24 Teoría del comportamiento Teoría de las Decisiones - Organización = sistema de decisiones - Todas las personas de una organización toman decisiones. - Escoger los medios apropiados para alcanzar un determinado fin = decisión racional. - La racionalidad está implícita al escoger - Racionalidad es limitada.

25 Teoría del comportamiento - Jerarquía de las decisiones. - Perfección?. - Hombre Administrativo: satisfacción no optimización. - Comportamiento organizacional conducta personal motivación humana - El Administrador debe conducirse en función del comportamiento y de la cultura de la gente que dirige.

26 Teoría del comportamiento Teoría X y Teoría Y

27 En las personas Teoría del desarrollo organizacional

28 Teoría del desarrollo organizacional El desarrollo organizacional apunta a: - Entrenar a los individuos o grupos. - Preestablecer un estándar de desempeño. - Un programa coherente de cambio de toda la organización.

29 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - El Medio Ambiente - La Organización - El grupo Social - El Individuo

30 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - El Medio Ambiente En consecuencia, debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones que impone ese medio.

31 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - La organización Cultura Organizacional: un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización. (Chiavenato)

32 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - La organización Clima organizacional: es el medio interno, la atmósfera psicológica de una organización. Es un problema de percepción.

33 Teoría del desarrollo organizacional CAMBIO = DESARROLLO desarrollo organizacional Cambio planeado, es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales permanentemente aplicado a una organización.

34 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - El grupo Social - El Individuo Las características humanas para cada tarea y la selección científica del personal basado en esas características.

35 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - El Individuo La orientación profesional, Los métodos de aprendizajes y de trabajo, Estudios de accidentes y la fatiga.

36 Teoría del desarrollo organizacional Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.), consideran básicamente 4 variables: - El Grupo social La personalidad del trabajador y del jefe, La motivación, los incentivos, el liderazgo, Las comunicaciones, las relaciones interpersonales y sociales de la organización.

37 Teoría del desarrollo organizacional ESTUDIO HAWTHORNE - El nivel de la producción es resultante de la integración social. - Comportamiento social de los empleados. - Las recompensas y sanciones sociales. - Grupos informales. - Las relaciones humanas. - La importancia del contenido del cargo.

38 En el ambiente Teoría de la contingencia

39 Teoría de la contingencia No hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo. Todo depende.

40 Teoría de la contingencia El enfoque contingencial explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz

41 Teoría de la contingencia Las variables ambientales son variables independientes, mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro de una relación funcional

42 Teoría de la contingencia La estructura organizacional corresponde al diseño organizacional, esto es, la forma organizacional que asumió para integrar sus recursos

43 Teoría de la contingencia la estrategia corresponde al plan global de ubicación de sus recursos para atender a una demanda del ambiente.

44 Teoría de la contingencia Las alteraciones ambientales son el factor principal en la escogencia de la estructura adecuada.

45 Teoría de la contingencia Ambiente General Tarea Tecnología incorporada no incorporada

46 Futuro de la administración

47 (Chiavenato) Los principales desafíos para las organizaciones serán: 1) Crecimiento de las organizaciones. 2)Competencia más aguda. 3) Sofisticación de la Tecnología. 4) Tasas elevadas de inflación. 5) Internacionalización de los negocios. 6) Visibilidad mayor de las organizaciones.

48 Kast fremont E. y James Rosenzweing dicen que el futuro pertenecerá a las empresas dinámicas y flexibles. Diversos factores influirán poderosamente en las empresas del futuro: 1. El cambio 2. La globalización 3. Diferenciación de las actividades de las empresas 4. La gestión del conocimiento 5. La democracia predominará por sobre la autoridad en el interior de las empresas.

49 Kast fremont E. y James Rosenzweing 6. Aumentará la participación de los miembros de la organización 7. Aparecerán las alianzas estratégicas entre las organizaciones. 8. La tecnología de la información. 9. La era del capital humano e intelectual 10. Se pondrá énfasis en los objetivos más que en la maximización de ellos. 11.Se crearán numerosas técnicas administrativas para evaluar la actividad.

50 Gracias!!

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL?

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar,

Más detalles

Capacitación y Desarrollo

Capacitación y Desarrollo Capacitación y Desarrollo Función de Provisión Planeación Reclutamiento Selección Inducción Función de Alimentación Socialización Capacitación Desarrollo Formación, Capacitación, Adiestramiento, Entrenamiento

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN En la época actual, se habla frecuentemente de Cultura de empresa, entendida como el conjunto de hábitos, valores

Más detalles

ACTI-Gestión del Talento Humano

ACTI-Gestión del Talento Humano ACTI-Gestión del Talento Humano METODOLOGÍA: Charla-taller vivencial. Casos y videos prácticos DURACIÓN: 8 horas cada taller. 1. Taller: Cómo desarrollar un proceso de gestión del talento humano en las

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCIÓN DOCENTE COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Catia La Mar **** UNIDAD II ENFOQUE

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL 1. El trabajo humano. Evolución histórica 2. Antecedentes. Tendencias del pensamiento. 3. El individuo. El grupo y la organización. Características. UNIDAD II EL SER HUMANO

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH Mayo de 2015 Federico Segarra fsegarra@navarroconsultores.com Artículo Instrucciones v.s. objetivos. Ejercer la responsabilidad de que un equipo de personas logre unos

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro Qué es administración? Para usted, qué es administrar? Qué es administración? Para Peter Drucker: La administración

Más detalles

LIDERAZGO REFLEXIONES E IDEAS SOBRE LIDERAZGO

LIDERAZGO REFLEXIONES E IDEAS SOBRE LIDERAZGO REFLEXIONES E IDEAS SOBRE LIDERAZGO CARACTERÍSTICAS DEL MOMENTO ACTUAL. LAS AMENAZAS Cambios rápidos. r En la economía, en la sociedad, en la tecnología. Cambio de valores. Globalización n de la economía

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000?

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? 3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? "ISO 9000" es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003

Más detalles

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas.

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas. Liderazgo Ser, Saber, Hacer PODER Y AUTORIDAD Poder Característica intrínsicamente relacional Propia de la relación entre personas. Definición Weber: Es la posibilidad de conseguir que otra persona haga

Más detalles

CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES

CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES 5.1 Conceptos de liderazgo El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo con el fin de encauzarlo hacia el logro de sus metas. Liderazgo es la influencia, esto es,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

OLGA LUCIA GARCÍA CANO

OLGA LUCIA GARCÍA CANO UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN FINANCIERA: UNA MEDIDA DEL VALOR DEL TRABAJADOR COMO CLIENTE INTERNO

Más detalles

Clase Nº 3 - Curso Teórico Organización y Métodos Administrativos

Clase Nº 3 - Curso Teórico Organización y Métodos Administrativos Clase Nº 3 - Curso Teórico Organización y Métodos Administrativos Curso 2008 Lic. Cra. Alejandra Pereira Deben cambiar las organizaciones? Herramientas posibles: Procesos de mejoramiento administrativo

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del

Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del Qué es el liderazgo. Características y herramientas del líder. Liderazgo y poder Teorías explicativas del liderazgo. Enfoque contingente del liderazgo. Qué es el liderazgo? De las teorías de Robbins, Koontz

Más detalles

Conceptos De Motivación Básica

Conceptos De Motivación Básica Conceptos De Motivación Básica Cuando alguien dice no es el dinero, son los principios, Es el dinero! Anónimo Qué Es La Motivación? Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales,

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad

Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad I) Definición de Líder Según el diccionario de la real academia española se define Líder como el director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DISEÑO CURRICULAR BASADO EN S DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Primero Código: Unidad Académica:

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103)

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Tema: Aspectos Sociológicos en el Diseño de la Organización

Más detalles

CAPACITACIÓN. Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno

CAPACITACIÓN. Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno CAPACITACIÓN Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones

Más detalles

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

4. Sistemas de Administración de Recursos Humanos. Cómo administrar a las personas? Funciones de la administración. Pasos de la administración

4. Sistemas de Administración de Recursos Humanos. Cómo administrar a las personas? Funciones de la administración. Pasos de la administración 4. Sistemas de de Recursos Humanos Cómo administrar a las? Mauricio Aguilera L. Ing. Agrónomo 1 2 Funciones de la administración Pasos de la administración Definir qué hacer (planificar) Determinar cómo

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia CAPÍTULO 2 Marco de Referencia Los procedimientos se han caracterizado por un fin común, que consiste en que una actividad específica sea definida y se repita la manera al hacerla. Es ahí donde nace el

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

SENA, CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

SENA, CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS SENA, CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS UNIDAD V CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL ERWIN RAFAEL PÉREZ GARCÍA (APRENDIZ) SANDY ROMERO CUELLO (TUTORA) ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO

Más detalles

La asignatura de Proceso Administrativo, forma parte del área de conocimiento de Otros Cursos. Se imparte en el segundo semestre de la carrera.

La asignatura de Proceso Administrativo, forma parte del área de conocimiento de Otros Cursos. Se imparte en el segundo semestre de la carrera. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ASIGNATURA Proceso Administrativo ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN Básica DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SIS COMPUTACIONALES Otros Cursos CLAVE ICC202 SEMESTRE

Más detalles

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1 Tema 4: El sistema de dirección de la empresa 1. Concepto y estructura del sistema de dirección. 2. Los objetivos de la empresa: precisiones terminológicas y evolución histórica. 3. La administración por

Más detalles

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura: Administración de Personal. 1.2 Código: 3501-35214 1.3 Requisito:

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño:

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño: INTRODUCCIÓN L a evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias

Más detalles

Módulo 3: Negociación Y Resolución De Conflictos

Módulo 3: Negociación Y Resolución De Conflictos Módulo 3: Negociación Y Resolución De Conflictos Objetivos General: Ampliar el perfil profesional ejercitando las habilidades para manejar los conflictos de forma constructiva y dotar de técnicas y estrategias

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN El objetivo de la presente guía es ofrecer un soporte metodológico que permita tanto a los gerentes públicos como a sus superiores llevar

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Liderazgo en el servicio público Propósito del Estándar de Competencia: Constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público y servir como referente

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com Mejora Continua El objetivo de la presentación es obtener una visión general del proceso de Mejora Continua; adquirir las bases necesarias para desarrollar en la empresa proyectos de mejora. El proceso

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Profesor: Felipe Acevedo F. 2 El Proceso de Reclutamiento y Selección Fuentes de Reclutamiento Factores a Analizar en un Candidato La Entrevista Definición de un Perfil

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

Enfoques básicos sobre el liderazgo

Enfoques básicos sobre el liderazgo Enfoques básicos sobre el liderazgo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS, CREG VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS, CREG VIGENCIA 2016 PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS, CREG VIGENCIA 2016 Subdirección Administrativa y Financiera Área de Talento Humano 2016 Tabla de contenido

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL AMBIENTE LABORAL PATRICIA VALVERDE VARGAS PSICÓLOGA DE SEGURIDAD

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL AMBIENTE LABORAL PATRICIA VALVERDE VARGAS PSICÓLOGA DE SEGURIDAD IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL AMBIENTE LABORAL PATRICIA VALVERDE VARGAS PSICÓLOGA DE SEGURIDAD Agenda 1. Introducción 2. Factores Psicosociales 3. Marco legal Nacional e Internacional

Más detalles

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción.

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción. UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Objetivo Particular: El alumno entenderá la importancia de la revisión de los planes y objetivos establecidos, utilizando diversas técnicas de medición, así como el

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río Área Académica: Administración Asignatura: Clima Organizacional Profesor(a): Juan Luis Reyes Cruz Periodo: Julio - Diciembre Tema: Clima Organizacional Abstract The organizational

Más detalles

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR. El modelo que presenta Mintzberg en sus libros, y que nosotros pretendemos que se entienda aquí, procura integrar lo que ya sabemos que hacen

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

> Informe de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo. Nombre: Peter Sample

> Informe de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo. Nombre: Peter Sample > Informe de desarrollo de equipo y estilos de liderazgo Nombre: Peter Sample Fecha: 14 Abril 2009 Tipos de miembros de un equipo Introducción Este informe sintetiza los tipos de equipo preferidos por

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES. Educación Media de los Institutos Nacionales del Municipio de San Miguel.

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES. Educación Media de los Institutos Nacionales del Municipio de San Miguel. CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL HG. El clima organizacional incide en el desempeño profesional de docentes de 3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS H.E.1. El trabajo cooperativo

Más detalles

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones:

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. Selección múltiple con única respuesta. Marque con una x la respuesta correcta: 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: ( ) Pensar

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias a las

Más detalles