Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT"

Transcripción

1 Adolescencia Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT

2 Adolescencia Lerner en el 1996 caracterizó la transición a adolescente comenzando con cuatro postulados: Plasticidad Relativa: Siempre hay potencial para cambiar, aunque las condiciones contextuales pasadas y contemporáneas, puedan tener muchas limitaciones. Relacionismo: La base del cambio recae en múltiples niveles de relaciones de individuo con otros.

3 Adolescencia Marco Histórico: Ningún nivel de organización funciona como resultado de su actividad aislada. Todo cambio es significativo solo en el contexto donde ocurre. Diversidad y diferencia individual: En el pasado la psicología enfatizaba en cómo eran los seres humanos. Hoy día el énfasis es más y más en la variedad, de manera que el individuo aprende para manejarse así mismo y al ambiente.

4 G. Stanley Hall ( ) Primer psicólogo americano en desarrollar una teoría que explica la adolescencia. Se le conoce como el padre de la psicología del adolescente. Indicaba que esta etapa está caracterizada por cierto nivel de estrés y tormenta.

5 Estadísticas Interesantes sobre la adolescencia americana (1996) 8,441 están sexualmente activos 2,756 estarán embarazadas 1,340 bebés tendrán madres adolescentes 95 bebés de éstos morirán antes de cumplir el año de edad. 167,500 estudiantes entre las edades de 16 a 24 años se salen de la escuela.

6 Anna Freud Trató de extender y modificar la teoría de su padre, el psicoanálisis, aplicándola a la adolescencia. Indica que la adolescencia es la restauración del delicado balance entre el ego y el id. Cuando se rompe este balance se crean conflictos internos que causan que el adolescente tenga una regresión a las etapas tempranas del desarrollo.

7 Anna Freud La regresión los lleva a utilizar dos mecanismos de defensa: Ascetismo- para combatir o defenderse de los impulsos sexuales se vuelven devotos o extremadamente religiosos. Intelectualización- se defienden emocionalmente convirtiéndose en extremadamente intelectuales o lógicos sobre los aspectos de la vida.

8 Erik Erikson La tarea mayor es alcanzar el estado de identidad. Identidad es la imagen general que se tiene de uno mismo y el estado de esforzarse cada vez más. Erikson ve la adolescencia como un periodo de moratoria donde experimenta con una variedad de identidades, sin asumir las respon- sabilidades de las consecuencias de una en particular. (Estado de Indecisión)

9 John Hill (1996) La teoría biopsicosocial es la influencia de los factores biológicos, psicológico y sociales. Factores Sociales Factores Biológicos Factores Psicológicos

10 Desarrollo Físico Se inicia la pubertad que es el resultado de cambios hormonales. Los órganos reproductivos trabajan juntos. Ocurre la primera menstruación, menarquia. Hay una madurez del sistema reproductor masculino y femenino.

11 Desarrollo Físico FEMENINO Cambio hormonal Comienza el crecimiento esqueletal rápido Aparece el vello púbico fino Aparece el vello púbico abundante Menarquia o primera menstruación Máximo crecimiento MASCULINO Cambio hormonal Comienza crecimiento esqueletal Crecimiento de los genitales Aparece vello púbico fino Primeros cambios en la voz (gallos) Primera eyaculación (sueños húmedos, emisiones nocturnas)

12 Desarrollo Físico FEMENINO Aparece vello en las axilas y las piernas MASCULINO Aparece el vello púbico espeso o grueso Máximo crecimiento Aparece vello facial claro Aparece vello en el pecho y las axilas Cambio de la voz (tono grave) El vello del a cara se torna oscuro.

13 Desarrollo Cognoscitivo Según Piaget se encuentra en la etapa de operaciones formales. (11 años en adelante) Puede reconocer y definir el problema. Obtener información. Realiza conclusiones de manera tentativa. Implementa conclusiones tentativas. Evalúa conclusiones.

14 Desarrollo Cognoscitivo Elkind 1978 Se observan ciertas conductas y actitudes. Egocentrismo Adolescente- tiende a exagerar las experiencias sociales y emocionales. Hay dos tipos de pensamiento egocentrista: Audiencia imaginaria: el adolescente cree que es el centro de atención y el resto del mundo lo observa. Fábula Personal: piensan que son héroes místicos. Exageran sus habilidades y se siente invencibles.

15 Desarrollo Cognoscitivo Surge el pensamiento crítico. Este se compone de: Pensamiento Convergente es capaz de solucionar un problema siguiendo varios pasos. Pensamiento Divergente se puede solucionar el problema con muchas posibles respuestas.

16 Desarrollo Cognoscitivo Pensamiento Creativo Tiene elementos de pensamiento divergente, flexibilidad, fluidez, originalidad y asociaciones remotas.

17 Factores Culturales, individuales, familiares y del desarrollo están asociados a problemas de alimentación tales como: bulimia nervosa y anorexia nervosa. La niñas son más susceptibles que los varones.

18 Desarrollo Psicosocial Ha ocurrido un cambio como resultado de cambios en los roles de la familia. Roles de la Familia: Económico Educacionales Religioso Recreacionales Afectivos Médicos

19 Desarrollo Psicosocial Cambios en los tipos de familia. Efectos de Divorcio Estilos de Crianza Influencia de los Pares

20 Función de los Pares Controlar los impulsos agresivos. Obtener apoyo emocional y social, ser más independientes. Mejorar las destrezas sociales, desarrollar las habilidades de razonamiento y aprender a expresar sus sentimientos de manera más madura.

21 Función de los Pares Desarrollar actitudes relacionadas a la conducta sexual. Fortalecer valores y juicio moral. Mejorar la autoestima.

22 Conducta Sexual El desarrollo de la conducta sexual según muchos psicólogos en tres etapas: Autosexualidad- se aman a sí mismos. Homosexualidad- aman a los individuos del mismo sexo. Heterosexual- aman a individuos del sexo opuesto.

23 Razones para Iniciar Conducta Sexual Confirmar masculinidad o femeneidad. Recibir afecto. Acto de rebeldía a figuras de autoridad. Obtener una mayor auto-estima. Venganza. Coraje.

24 Razones para Iniciar Conducta Sexual Disminuir aburrimiento. Asegurar fidelidad.

25 Enfermedades de Transmisión Sexual SIDA Clamidia Gonorrea Inflamación Pélvica Herpes Genital Sífilis Hepatitis B

26 Conductas de los Adolescentes Paternidad Conductas Ilegales Abuso de Sustancias Abuso Criminal

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Etapas de desarrollo Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Adolescencia Aspectos Biopsicosociales Vanessa Suazo Características de la Adolescencia Cambios físicos Problemas de salud Cognición

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber.

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber. Se puede asumir como la integración y articulación de saberes y experiencias, que configuran desde las áreas del conocimiento, una herramienta para aproximarse al contexto comunitario, y facilitar su lectura

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth TEMAS Tema 2. Esfera biológica 2.1. Crecimiento y desarrollo físico 2.2. Maduración sexual 2.3. Imagen corporal 2.4. Educación

Más detalles

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. 1. El fenómeno adolescente. 2. La pubertad 3. Teorías 4. Desarrollo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. INDICE 1. El fenómeno reciente de la

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos. Es la etapa en la que los hijos buscan

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Temprana 3 a los 6 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa más saludable y menos amenzadora: 1. Se originan avances significativos

Más detalles

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia BLOQUE 6 Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. Referencias

Más detalles

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Prepubertad o pubiscencia Pubertad y adolescencia Juventud o segunda adolescencia Madurez 10-12 años chicas 13-14 años chicos 13-17 años

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social

Desarrollo psicofísico y social Desarrollo psicofísico y social 1 Sesión No. 5 La adolescencia: aspectos conceptuales y contextuales Objetivo: Que el estudiante identifique las características y conceptos esenciales de la etapa de la

Más detalles

Sexualidad. Vocalía del voluntariado

Sexualidad. Vocalía del voluntariado Sexualidad Vocalía del voluntariado Definición de sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación

Más detalles

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16 ADOLESCENTES IES CASTILLA 26 de enero de 2016 Niños pequeños dolor de cabeza, niños grandes ataque al corazón. Proverbio italiano La adolescencia de nuestros hijos e hijas se produce a nuestro lado. Nosotros

Más detalles

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA 9. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas,

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

www.misexualidad.org 1

www.misexualidad.org 1 VULVAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS, QUE ME DICES! Probablemente la mayor variación entre las vulvas de las mujeres ocurre en el tamaño y forma de los labios menores y el clítoris. Para muchas mujeres

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano.

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano. Crecimiento y Desarrollo Humano Profa. Mayra Lugo EDUC. 173 Objetivos Definir i los conceptos: Crecimiento Desarrollo Etapas del desarrollo Aprendizaje Identificar las etapas del desarrollo Identificar

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 CARTA PERIODICA 4-H 23 de abril de 2012 ESCRITO Y EDITADO POR: Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H Desde el jardín de niños

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Equipo de psicólogos en calidad de docentes mediadores: Karlethy Pérez y Williams López 26 de Septiembre de 2012

Equipo de psicólogos en calidad de docentes mediadores: Karlethy Pérez y Williams López 26 de Septiembre de 2012 Bienvenidos(as) AL SEMINARIO-TALLER Caracterización psicosocial de la niñez.. ISNA/ IIFP /DAP. Equipo de psicólogos en calidad de docentes mediadores: Karlethy Pérez y Williams López 26 de Septiembre de

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY /feí/^'m SAN SALVADOR DE JUJUY 11 DE JUNIO DE 2013 Sr. PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DR. GUILLERMO RAÚL JENEFES A SU DESPACHO: Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar tenga a bien disponer de acuerdo al

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

Marco teórico. Depresión QUÉ ES?

Marco teórico. Depresión QUÉ ES? Marco teórico Depresión QUÉ ES? La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.estos sentimientos no son

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES EDUCATIVA VILLA FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLES: ROSINI ROBLEDO, CLAUDIA LÓPEZ Y LUZ MARINA 2012

Más detalles

Sinopsis de Psiquiatría Harold Kaplan Pp 52-57

Sinopsis de Psiquiatría Harold Kaplan Pp 52-57 Sinopsis de Psiquiatría Harold Kaplan Pp 52-57 2. 4-1 L a a d o l e s c e n c i a La adolescencia es un período de aparición y. duración variable que. va desde la infancia hasta la vida adulta. Se caracteriza

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia

MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia OBJETIVOS Después de completar este módulo seremos capaces de: 1. Identificar las etapas del crecimiento y desarrollo biológico del y la

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS.

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. Grandes cambios! Cambios físicos. La adolescencia es una nueva etapa en el desarrollo de vuestro hijo o hija que va a estar marcada por muchos cambios físicos, psicólogos

Más detalles

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales?

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? María Elena Medina-Mora Jorge Villatoro, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Género y salud mental Las mujeres

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA NUTRICIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPARAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES CON

Más detalles

Northside Mental Health Center Cuestionario de Admisión

Northside Mental Health Center Cuestionario de Admisión Nombre: Fecha de Nacimiento: Edad: SS#: Dirección: Cuidad & Estado Código Postal: METAS: Como podemos ayudarle hoy? Qué tipo de ayuda le gustaría a usted? Circule todo lo que aplique. Consejería Medicinas

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Presentado por Dr. Sander Breiner En la conferencia de NARTH, Noviembre, 2004 I UN ESTADO NORMAL DE CAMBIOS Se suele hablar de los años de la adolescencia como una unidad,

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ciencias de la Salud OPTATIVA CLAVE BCOP.01.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden

Más detalles

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Dr. Juan Carlos Mazza y Prof. Edgardo Reitmann (Argentina) Introducción La fuerza

Más detalles

EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE EL CEREBRO ADOLESCENTE Por Anna Lucia Campos Abstract Por qué haces mil cosas a la vez? Por qué no puedes avisar que llegarás más tarde a casa? Acaso los amigos son más importantes que todo? No entiendo

Más detalles

Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas

Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas Jessie Shutt-Aine, MPH Matilde Maddaleno, MD, MPH Unidad de Salud y Desarrollo de Adolescentes

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

2. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

2. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA TEMA 4 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA 1. LA ENTRADA EN LA ADOLESCENCIA: LA PUBERTAD 2. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA 3. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD 1. LA ENTRADA EN LA ADOLESCENCIA:

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

SEXUALIDAD: Qué venimos a contar?

SEXUALIDAD: Qué venimos a contar? ESCUELA DE PADRES SEXUALIDAD: Qué venimos a contar? 1. teórica. 2. Desarrollo del cuerpo en las personas con autismo. 3. Ejemplos de intervenciones en las necesidades de las personas con AUTISMO: 1. Masturbación.

Más detalles

Características del dibujo infantil:

Características del dibujo infantil: Características del dibujo infantil: A la mayoría de los alumnos de las escuelas especiales les gusta dibujar y con deseos realizan cualquier petición de que dibujen algo, también es muy conocido que a

Más detalles

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Introducción a la psicología positiva Fortalezas: VIA Educación y Psicología Positiva Esperanza y educación: Programas de intervención

Más detalles

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante Olga Rojo Nieto Pareja Etrusca 510-500 a. C. (Museo del Louvre, París) Objetivo del taller Desarrollar habilidades

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

Del 22 al 26 de septiembre 2014. En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación

Del 22 al 26 de septiembre 2014. En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación Del 22 al 26 de septiembre 2014 En respuest a al VI H y el sida, adolescent es prevenimos con educación La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que

Más detalles

EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES

EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES PSICOLOGÍA SOCIAL EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES ALFREDO J. ARTEAGA LARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA ASESOR: IRENE SILVA -VICTOR CÁRDENAS México DF Marzo de 2005 Capítulo II El Estrés en la

Más detalles

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Sobre el derecho a la educación. Discurso que Monseñor Silvano Maria Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el pasado 6 de julio en la Sesión de Alto

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES SALUD HUMANA I

COLEGIO DE BACHILLERES SALUD HUMANA I COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 12 GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA DE SALUD HUMANA I ELABORADA POR: MARTHA PATRICIA MONTIEL PARRILLA ACADEMÍA DE BIOLOGÍA Nombre del alumno: Grupo: Teléfono: Correo electrónico:

Más detalles

Master en Orientación y Terapia Sexual

Master en Orientación y Terapia Sexual Master en Orientación y Terapia Sexual 2008-2010 Organiza Sociedad Sexológica de Extremadura Colaboran: Justificación La Sociedad Sexológica de Extremadura () es una asociación sin ánimo de lucro que engloba

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Comienzo de la pubertad Pubertad: 9empo en que las caracterís9cas

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Sexualidad Responsable

Sexualidad Responsable 1 Sexualidad Responsable Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Sexualidad Responsable Introducción Pastoral y Bienestar

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia VI. MARCO DE REFERENCIA La Adolescencia La Organización Mundial de La Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que trascurre entre los 10 y los 19 años y 11 meses edad, coincidiendo su comienzo

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las niñas con Síndrome de Turner presentan una serie de rasgos físicos que las distinguen de las demás de su misma edad, aunque quizá

Más detalles

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE CLAVE: PSI 401 ; PRE REQ.: PSI 309 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La asignatura

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1 LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Patricia Gaviria Mejía Fundación Integrar Medellín, Colombia Adolescencia del verbo latín adolescere el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Martes 24 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12692 Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, por la que se crea el distintivo

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes

Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes Lic. Mariela S. Degano y Lic. Liliana Urrutia Rosario, Junio 2012. Te: (0341) 4406905 administracion@aisdro.org.ar

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

adultez joven adultez media adultez mayor

adultez joven adultez media adultez mayor ADULTEZ JOVEN ADULTEZ Etapa más larga de la vida Complejas demandas de logros personales, sociales, familiares Límites varían de acuerdo a diferentes realidades sociales, económicas y culturales Se divide

Más detalles

Ángela Blanco Sánchez Lucía de Castro González Sofía López de la Fuente. La pubertad Página 1

Ángela Blanco Sánchez Lucía de Castro González Sofía López de la Fuente. La pubertad Página 1 Ángela Blanco Sánchez Lucía de Castro González Sofía López de la Fuente La pubertad Página 1 ÍNDICE: 1. Concepto.3 2. Diferencia entre adolescencia y pubertad 3 3. Aspectos fisiológicos de la adolescencia:

Más detalles

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el niño en edad escolar tanto en su desarrollo cognoscitivo como social. La importancia

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Belén G.Bermejo 1 UNA REALIDAD AÚN DESCONOCIDA O Los menores con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables al maltrato (Fyson y Cromby,

Más detalles