COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL"

Transcripción

1

2 COLECCIÓN Escuela de Alimentación LIBRO 1. El conocimiento de los alimentos PROYECTO Y COORDINACIÓN EDITORIAL AUTORES Marta Rodríguez Samaniego Mario Pidal Meana Samaniego Gabinete Técnico Alimentario SUPERVISIÓN DE CONTENIDOS Dra. Ángeles Menéndez Patterson Catedrática de Fisiología Dra. Sonia González Solares Profesora de la Universidad de Oviedo ILUSTRACIONES Laura Fernández Blanco COLABORA DEPÓSITO LEGAL: AS COPYRIGHT esta edición: Fundación Alimerka. Castiello, s/n Lugo de Llanera. Asturias (España). Teléfono: Fax: fundacion@alimerka.es Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos, se realiza sin ánimo de lucro, y se distribuye en formato papel y a través de Internet ( a entidades no lucrativas y centros de enseñanza. Queda prohibida la venta de este material a terceros. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo por escrito de la Fundación Alimerka. Diríjase a cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra ( / ).

3 Autores: Marta Rodríguez Samaniego Mario Pidal Meana

4 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Escuela de Alimentación: Presentación General Aunque alimentarse a diario es una necesidad, hacerlo de una forma adecuada no es siempre una tarea fácil. Asumimos, a menudo, que los conocimientos en alimentación pertenecen al saber popular y que están al alcance de todos. Hay, sin embargo, toda una serie de conceptos contrastados que deberían estar presentes en nuestras decisiones con respecto a la alimentación, al objeto de no caer en rutinas inadecuadas o poco saludables. Alimentar a los demás requiere una planificación y una organización de los recursos, lo que implica, en definitiva, un esfuerzo y una responsabilidad que no siempre cuentan con el reconocimiento que se merecen. La colección Escuela de Alimentación, de la Fundación Alimerka, se presenta como una herramienta de ayuda y consulta para aquellas personas encargadas de transmitir conocimientos en alimentación a cualquier colectivo que se acerque a este campo, no tanto por su condición de expertos, como por querer contribuir al fomento y la difusión de unos hábitos alimentarios saludables, y al apoyo a la labor de los responsables de la alimentación. Los contenidos expuestos no pretenden constituir una guía técnica sobre alimentación, ni un tratado de nutrición y salud, sino facilitar la organización de ideas y, tal vez, aportar algún nuevo conocimiento, o darle otro enfoque a los ya conocidos, sin más pretensiones que abordar los temas con proximidad, transmitir un sentido crítico y revisar ideas preconcebidas. El protagonismo lo tienen, sin duda, los distintos responsables de la alimentación, entendiendo por tales aquellas personas capaces de tomar decisiones en la organización y el diseño de la alimentación. Se presentan, así, tres niveles de responsabilidad o tres colectivos principales:

5 Escuela de alimentación: Presentación general Los responsables de alimentar a un grupo, como, por ejemplo, una unidad familiar. Los noveles, personas que por distintas circunstancias se acercan, tal vez por primera vez, al mundo de la alimentación y tienen que procurarse su sustento. Los ayudantes, personas que tienen la oportunidad de colaborar en la alimentación, apoyando a los responsables del grupo al que pertenecen. Cada uno de los temas de la colección aborda un aspecto concreto de la alimentación. El cuerpo principal de su estructura lo constituyen tres ideas principales, dirigidas cada una de ellas a uno o a varios colectivos. Se aporta, además, una herramienta práctica para facilitar la aplicación de los conocimientos, así como un pequeño consultorio, que explica alguna curiosidad relacionada con el tema. En la parte final se proponen varios ejercicios prácticos, adaptados a los distintos colectivos, para fijar conceptos. El tema se completa con referencias de consulta, especialmente indicadas para ampliar los propios conocimientos de los formadores y, cuando es pertinente, con alguna aclaración dirigida a colectivos particulares, como las personas con algún problema alimentario la tercera edad o con movilidad reducida Cabe señalar, por último, que los temas están concebidos para que tengan un sentido completo, con lo que el formador podrá escoger, en base a su experiencia o las características del grupo al que tiene que enfrentarse, temas alternos e, incluso, sólo aquellos apartados que puedan resultarle de mayor interés en cada momento.

6

7 6 Tema 5. Por qué son interesantes los alimentos frescos? Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Aunque necesitamos consumir alimentos a diario para cubrir nuestras necesidades en aporte de nutrientes, en ocasiones no nos es fácil acceder a las fuentes que los proporcionan, ni tampoco almacenarlos y mantenerlos durante mucho tiempo en buenas condiciones. A lo largo de los siglos se han desarrollado numerosas técnicas encaminadas a alargar la vida de los alimentos. Pero, sabemos en qué consisten las más importantes?

8 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Qué objetivos persigue este tema? Conocer las principales causas de alternación de los alimentos. Conocer los fundamentos de algunas de las técnicas de conservación de alimentos más empleadas. Por qué me puede interesar este tema? Porque, ya que los alimentos frescos son perecederos y no quiero que se echen a perder, necesito contar con una reserva de alimentos conservados, de tal manera que, combinando unos y otros, sea capaz de cubrir las necesidades de mi grupo de una forma eficiente. Porque son innegables las ventajas que me ofrecen los alimentos conservados para paliar mis limitaciones en el campo de la alimentación, sobre todo cuando no me resulta fácil hacer compras con cierta frecuencia. Porque comprendiendo la necesidad de conservar los alimentos y conociendo las principales técnicas de conservación podré ayudar a que los alimentos se mantengan en las mejores condiciones.

9 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Qué conceptos fundamentales debo conocer? 1. Existe un grupo reducido de causas que explican la degradación de los alimentos. Conocerlas nos ayudará a comprender los fundamentos de las técnicas de conservación. Mi pregunta es..., sé por qué se estropean los alimentos frescos? Los alimentos tienen una naturaleza orgánica y sufren, por tanto, reacciones de degradación cuando se les ve interrumpido el suministro de alimentos y nutrientes. Así, tras la cosecha, en el caso de los de origen vegetal, o el sacrificio, en el caso de los de origen animal, las enzimas y los microorganismos que contienen continúan, por propia inercia y supervivencia, consumiendo las reservas de nutrientes todavía a disposición, lo que conlleva la producción de ciertas sustancias que les confieren a los productos nuevas características, a veces interesantes (como ocurre con la maduración de la fruta o de la carne) y, a menudo, cuando se prolongan o no se controlan, desagradables o, incluso, peligrosas para la salud (caso de la putrefacción de la carne o el pescado). La exposición de los alimentos a factores ambientales adversos puede acelerar estos procesos de degradación natural. Entre los agentes del entorno que pueden ocasionar alteración hay que destacar: Los daños mecánicos que provocan aplastamientos y magulladuras (los alimentos se vuelven más sensibles al resto de factores externos). La luz (que causa decoloraciones y destrucción de compuestos del alimento, como las vitaminas). Las temperaturas (que determinan en gran medida el ritmo de

10 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos crecimiento de los microorganismos alterantes o patógenos y, si son extremas, producen rotura de tejidos y cambio de texturas). El aire (que es causante de las oxidaciones, como las que dan lugar a las coloraciones pardas que observamos en las frutas troceadas, los enranciamientos, que son alteraciones de la grasa asociadas a la producción de olores desagradables, como ocurre en el jamón curado en condiciones de conservación inadecuadas, y las deshidrataciones, que podemos apreciar, por ejemplo, en el pan o los embutidos resecos por haber sido cortados con mucha antelación). El agua (que favorece el crecimiento de microorganismos y altera las texturas originales de los alimentos). Los microorganismos, como las bacterias o los mohos, son un grupo muy destacado de agentes capaces de provocar la alteración de los alimentos y, lo que es más peligroso, de generar daños, a veces muy importantes, en la salud de los consumidores (son las llamadas infecciones e intoxicaciones alimentarias). Es por ello que las técnicas de conservación de los alimentos más utilizadas persiguen el doble objetivo de retrasar su alteración y garantizar su salubridad. Unos pocos factores determinan la mayor o menor sensibilidad de los alimentos al desarrollo de los microorganismos susceptibles de contaminarlos. Así, podemos destacar: La presencia de estructuras protectoras (las cáscaras de los huevos o las paredes de celulosa de las frutas y las verduras les proporcionan a estos alimentos una gran resistencia a la contaminación y, sin embargo, las porciones de carne o pescado, que carecen de ellas, son, por el contrario, muy sensibles). La acidez (en general, los alimentos más ácidos no permiten el desarrollo de muchos microorganismos). Sobre todo, el contenido en agua que pueden poner a disposición de los microorganismos (en principio, los alimentos secos, como las legumbres secas o los cereales, se conservan durante más tiempo que los que son más jugosos y tiernos, como las carnes, los

11 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? pescados y las frutas y hortalizas). Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? En el hogar debemos alejar todos los alimentos de las posibles fuentes de contaminación y evitar su exposición a los agentes externos. Todos los productos frescos serán protegidos cuando se presenten en piezas o trozos (de carne o pescado) o si se han roto sus cubiertas naturales (trozos de fruta o verdura), mediante la colocación de films o su introducción en recipientes herméticos; lo mismo se hará con aquellos otros alimentos procesados que han sido despojados de su envase original, ya que serán igualmente sensibles a oxidaciones, desecaciones y posibles contaminaciones con microorganismos. El control de la temperatura será fundamental: la carne y el pescado fresco deben mantenerse en la nevera a una temperatura de entre 0 y 5º C. También deberían conservarse en la nevera todos los alimentos procesados en el hogar, muchos de los procesados industrialmente cuando se han abierto y pueden perder las protecciones adquiridas en los procesos industriales de conservación (conservas en lata, leche en brick,...), así como aquellas frutas y verduras demasiado maduras, ya que son más fácilmente atacables por presentar tejidos blandos. El resto de frutas y verduras frescas son más resistentes al ataque de microorganismos y podremos mantenerlas, sin embargo, a temperatura ambiente. Los huevos, por su parte, son capaces de preservar sus propiedades durante mucho tiempo sin necesidad de ser refrigerados, aunque, no obstante, es una recomendación generalizada el conservarlos en la nevera después de su compra. Por último, debemos mantener en todo momento unos hábitos higiénicos de manipulación en el hogar, para evitar ser nosotros mismos fuente de contaminación de los alimentos por transmisión de microorganismos.

12 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos 2. Las técnicas de conservación actúan evitando la exposición de los alimentos a los factores ambientales y destruyendo o evitando la multiplicación de los microorganismos alterantes. Mi pregunta es..., cómo se puede lograr que los alimentos duren más? La industria aplica gran variedad de tratamientos para alargar la vida útil de los alimentos, basados, en la mayoría de los casos, en unos fundamentos muy sencillos que actúan, bien sobre los propios alimentos o bien sobre el ambiente en el que estos se encuentran. Muchas de estas técnicas han evolucionado hasta tal punto que, en la actualidad, algunas de ellas son reconocidas y apreciadas por los consumidores sólo por las propiedades especiales que les confieren a los productos, como ocurre con el curado del jamón o la maduración de la anchoa en salazón. Es común, por otra parte, la aplicación combinada de varios de estos tratamientos, al objeto de aprovechar los efectos complementarios que se producen al actuarse al mismo tiempo sobre más de un factor de alteración, como la temperatura y la humedad, por ejemplo. Una de las técnicas que menos modifica las cualidades de los alimentos es la refrigeración (a una temperatura entre 0-5ºC), cuya finalidad es ralentizar, mediante el enfriamiento del ambiente, tanto los procesos de degradación natural como aquellos otros causados por los microorganismos. El envasado en atmósfera modificada (envasado con mezcla de gases distinta a la del aire o envasado al vacío), pretende, por su parte, evitar las reacciones normales que sufren los alimentos en presencia de oxígeno, como la pérdida del color rojo típico de la carne, y es, al igual que la refrigeración, una técnica que aporta pocos cambios a las características originales de los productos.

13 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Muchos otros métodos de conservación actúan directamente sobre los alimentos con un propósito común: destruir o inactivar los microorganismos patógenos y alterantes presentes en ellos, intentando, al tiempo, alterar lo menos posible sus cualidades originales. El almacenamiento a congelación (por debajo de -18ºC) permite alargar el tiempo en el que un alimento mantiene sus cualidades, lo cual será así en la medida en la que se hayan aplicado unas buenas prácticas durante todo el proceso (congelación, mantenimiento y descongelación), fundamentalmente evitándose fluctuaciones injustificadas de las temperaturas. El glaseado es una técnica complementaria a la congelación en la que los alimentos son envueltos por una película de agua congelada que contribuye a evitar su desecación durante la conservación y les ofrece una protección mecánica. Los métodos de conservación que utilizan el calor sí que pueden afectar en mayor o menor medida a las cualidades del producto original, siendo dicho efecto tanto más importante cuanto mayor sea el calentamiento efectuado; los tratamientos más conocidos son la pasteurización (tratamiento térmico que destruye los microorganismos patógenos y parte de los alterantes, requiriéndose, por tanto, que el alimento tenga que ser almacenado a refrigeración para evitar la actuación de los microorganismos supervivientes), y la esterilización (tratamiento térmico que destruye todos los microorganismos presentes en el alimento y que permite que el producto obtenido pueda ser almacenado a temperatura ambiente durante un tiempo que, en algunos casos, llegará a ser de varios años). Otras técnicas de procesado se basan en la pérdida de agua del alimento como método para evitar el desarrollo de microorganismos, lo que puede lograrse mediante el secado directo, como ocurre con los granos de café, o mediante la adición de determinadas sustancias

14 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos que retienen el agua, como la sal en el curado del jamón, o el azúcar, que le aporta a las frutas de las mermeladas una estabilidad a lo largo de los años (en este caso, garantizada, sobre todo, por la esterilización final del producto) La acidificación de algunos alimentos, por ejemplo mediante la adición de vinagre en el caso de los encurtidos, como los pepinillos, persigue inhibir el crecimiento de la mayoría de los microorganismos, que no pueden sobrevivir en esas condiciones tan extremas. Para alargar la vida de los alimentos, la industria alimentaria emplea también determinados aditivos, que son unas sustancias autorizadas que se incorporan a los alimentos para desempeñar funciones muy específicas al margen de la nutrición. Dentro de este grupo se encuentran los conservantes, que impiden el desarrollo de los microorganismos, y los antioxidantes, que evitan que el alimento pierda algunas características, como el color, por acción de la luz y el aire. Un ejemplo del primer tipo serían los nitratos y los nitritos utilizados en el curado del jamón serrano, y un ejemplo del segundo sería el ácido cítrico, componente natural de las frutas cítricas, cuyo efecto sobre el retraso de la oxidación de los alimentos podemos comprobar fácilmente al añadir zumo de limón a una macedonia de frutas. Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? Debo descartar cualquier alimento de mi cesta de la compra, o una vez en el hogar, cuando tenga sospechas de que su estado de conservación no es el adecuado (producto congelado derretido o con escarcha, envases deteriorados, latas hinchadas, pan enmohecido, leche agria, fecha de caducidad superada ). En los casos en los que piense que el problema es atribuible al centro de compra o al fabricante deberé ponerlo en su conocimiento por los cauces establecidos de atención al cliente.

15 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? 3. En determinadas circunstancias el consumo de alimentos con mayor o menor grado de conservación es indispensable para garantizarnos una nutrición suficiente. Mi pregunta es..., qué ventajas me ofrecen en definitiva los alimentos conservados? Las técnicas de conservación nos ofrecen múltiples ventajas para la vida diaria derivadas, sobre todo, de la prolongación de la vida útil de los alimentos. Así, por ejemplo, podemos reducir el acopio de alimentos perecederos y optimizar, en consecuencia, la organización de las compras y el almacenamiento en el hogar, y basar nuestras planificaciones fundamentalmente en el diseño de los menús necesarios para cubrir las necesidades nutricionales. Por otro lado, las técnicas de conservación amplían la gama de productos que tenemos a nuestra disposición, lo que contribuye a que podamos disfrutar de una dieta variada, y nos permiten, además, contar con determinados alimentos fuera de su época de producción natural. Hay que resaltar, por último, que las técnicas de conservación actúan en favor de la seguridad de los alimentos que vamos a consumir, al impedir el crecimiento o la actividad de microorganismos causantes de enfermedades y otras dolencias. Existe una forma, muy sencilla y extendida, de clasificar los alimentos, que combina su presentación en el mercado con las técnicas de conservación a las que han sido sometidos: 1ª gama: productos frescos, no procesados (refrigerados o a temperatura ambiente) 2ª gama: conservas alimenticias (alimentos envasados en re-

16 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos cipientes cerrados y sometidos a una esterilización comercial, con lo que no se alteran durante su almacenamiento a temperatura ambiente). 3ª gama: productos alimenticios que se comercializan en estado congelado. 4ª gama: productos de origen vegetal que han sido acondicionados en envases bajo vacío o atmósfera modificada y que requieren ser conservados a temperaturas de refrigeración (0-4ºC) (por ejemplo, los preparados para ensalada). 5ª gama: alimentos que han recibido un cierto tratamiento térmico, completado a veces con la cadena de frío, como los platos cocinados bajo vacío o en atmósferas modificadas, listos para su consumo o tras aplicar un leve calentamiento (por ejemplo, los platos preparados listos para consumir). Entonces, cómo puedo actuar para mejorar? Para beneficiarnos de las ventajas de los alimentos conservados deberemos respetar siempre la fecha de caducidad o de consumo preferente, así como las condiciones de conservación recomendadas en el etiquetado.

17 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Mi herramienta de ayuda: El etiquetado El límite de consumo de los alimentos conservados nos lo indica la fecha de caducidad (día, mes y año), para aquellos productos de vida muy corta, o la fecha de consumo preferente (mes y año), para aquellos de vida más larga. En el primer caso se nos indica la fecha tope en la que el producto sigue siendo seguro, es decir, previsiblemente no nos va a causar ningún daño, y en el segundo, se nos indica la fecha a partir de la cual no se nos garantiza que el alimento vaya a mantener intactas sus características propias de sabor, aroma, color o textura, es decir, aquellas que esperamos que presente cuando lo vamos a consumir. El etiquetado también nos informa de la forma de conservación aplicada al producto alimenticio: por ejemplo, envasado en atmósfera modificada, identificación del aditivo utilizado

18 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Consultorio Cuáles son las fuentes principales de los microorganismos alterantes y patógenos? Los microorganismos que producen alteraciones en los alimentos o daños en las personas (bacterias, mohos y levaduras, entre otros) están presentes en el ambiente, en las personas y en los animales. Cada tipo de microorganismo tiene un origen determinado (por ejemplo, la bacteria Salmonella se puede encontrar en la carne de pollo o en los huevos de forma natural). El tipo de manipulación que realicemos sobre un alimento puede provocar igualmente la contaminación de los alimentos con microorganismos externos (por ejemplo Escherichia coli es una bacteria que vive en el intestino del hombre y de los animales, con lo que, su presencia en un alimento nos indicará que durante su manipulación no se han observado unas correctas normas de higiene, como ocurre, por ejemplo, cuando no se produce lavado de manos tras la utilización del inodoro). Por qué las congelaciones inadecuadas cambian las características de los productos? Durante la congelación de un alimento el agua contenida en sus estructuras se transforma en hielo, aumentando, por tanto, el volumen que ocupa. Si el proceso de congelación se realiza de una forma lenta o sin control, los cristales de hielo que se forman son grandes y rompen la estructura interna del alimento, provocando unos cambios en la textura que somos capaces de percibir una vez se ha descongelado. Sin embargo, cuando la congelación es rápida, los cristales de hielo son más pequeños y ocasionan menos cambios en la textura final del alimento. Para evitar la multiplicación de daños en las estructuras de los alimentos que pudieran afectar a su calidad organoléptica, se recomienda no encadenar sucesivos ciclos de congelación y descongelación.

19 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Actividades asociadas para fijar conceptos. Conociendo cómo alargar la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el ambiente: el funcionamiento de la nevera; envasado de lechuga en atmósfera modificada. Conociendo cómo alargar la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el propio alimento: la producción de leche UHT.

20 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Navegando y aprendiendo. El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación: Asociaciones de consumidores: Fundación Alimentum:

21 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Actividad 1 Conociendo cómo alargar la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el ambiente: el funcionamiento de la nevera; envasado de lechuga en atmósfera modificada. Objetivo Conocer procesos que alargan la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el ambiente. Público destinatario: Material necesario Material para el desarrollo de la actividad: conexión a internet y proyector. Desarrollo de la actividad Duración estimada de la actividad: 10 minutos. Secuencia de actuaciones: 1. Se presentará la actividad indicando el objetivo de la misma. 2. Se visualizarán los siguientes videos: 2.1. Cómo funciona una nevera? (duración 3:33 min) Cómo se prepara la lechuga envasada para ensalada (producto de 4ª gama) (duración: 2:28 min).

22 Escuela de Alimentación 1: El conocimiento de los alimentos Nota: aunque este vídeo carece de sonido, muestra con claridad el proceso de envasado de lechuga para ensalada. El formador se apoyará en la siguiente explicación para acompañar su visualización: el proceso productivo de lechuga envasada en atmósfera protectora comienza con el descorazonado de las lechugas, cuyas hojas se transportan hacia la cortadora (minuto 0:30); una vez cortadas, se lavan y desinfectan (minuto 0:45) y se secan en la centrifugadora (minuto 1:30); tras esta preparación, las hojas de lechuga cortadas y lavadas llegan a la dosificadora (minuto 1:50) y se embolsan de forma automática con inyección simultánea del gas de envasado.

23 Tema 6. Cuáles son las ventajas de los alimentos conservados? Actividad 2 Conociendo cómo alargar la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el propio alimento: la producción de leche UHT. Objetivo Conocer procesos que alargan la vida útil de un alimento fresco actuando sobre el alimento. Público destinatario: Material necesario Material para el desarrollo de la actividad: conexión a internet y proyector. Desarrollo de la actividad Duración estimada de la actividad: 10 minutos. Secuencia de actuaciones: 1. Se presentará la actividad indicando su objetivo. 2. Se visualizarán el siguiente vídeo: la producción de leche UHT (ultrapasteurizada) (duración 5:28 min).

24

25

26

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Control microbiológico. de bebidas.

Control microbiológico. de bebidas. Control microbiológico en frío de bebidas. Consecuentes con el sabor de lo auténtico. Usted se encuentra en un continuo desafío como fabricante en la industria de las bebidas. Por una parte, siempre se

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares

Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares La restauración colectiva es uno de los canales más atractivos desde el punto de vista de mercado para la valorización de una

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos.

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos. Los lácteos son una de las bases de la alimentación humana. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar un crecimiento y una maduración fundamental para el individuo, produciéndose un importante

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS Como Las espigadoras, el Banc dels Aliments recoge los productos de calidad, que no son comercializables,para distribuirlos entre entidades benéficas Por la lucha contra el

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Manejo seguro de frutas y verduras frescas

Manejo seguro de frutas y verduras frescas Manejo seguro de frutas y verduras frescas Recomendaciones para ayudarle a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos Desarrollado por Alianza para la Educación sobre la Seguridad

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

Guía de Educación Alimentaria

Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria www.jccm.es Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Edición: Mayo de 2002 Diseño: AGSM Impresión: AGSM, S.A.,

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles