CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLOS BIOGEOQUÍMICOS"

Transcripción

1 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

2

3

4

5 Existen 3tipos de ciclos biogeoquímicos Interconectados entre si a) Ciclo hidrológico b) Ciclos gaseosos c) Ciclos sedimentarios

6

7 Agua de la tierra Sólo el 0.4 % del total está disponible 97 % es salada (mares y océanos) 3 % es dulce 87 % está concentrada en casquetes polares glaciares agua profunda inaccesible atmósfera Porcentaje de agua (salada y dulce) terrestre 0,40% 2,60% 97% Agua salada Agua dulce no disponible. Agua dulce disponible

8 a) Evaporación Paso de las moléculas del estado líquido al gaseoso (vapor). b) Condensación Conversión de las moléculas de vapor en estado líquido. c) Precipitación Cualquier forma de humedad que se condensa en el aire y cae a la tierra. d) Transpiración Pérdida de vapor de agua de los vegetales. El agua se evapora de las células de las hojas y sale por los estomas.

9 a) Evaporación Enlaces de hidrógeno mantiene unidas a las moléculas de agua (H 2 O ) Abajo de los 0ºC los enlaces se mantienen juntos A temperaturas superiores a la de congelación pero menores a la de ebullición Resultado es el hielo Los enlaces de hidrogeno se rompen constantemente y se forma de nuevo con diferentes moléculas Si las moléculas absorben energía solar o de una fuente artificial, la energía que adquieren bastaría para separarlas y escapar a la atmósfera Agua liquida Evaporación

10 b) Condensación Las moléculas se vuelven a unir mediante enlaces de hidrógeno para formar Agua líquida o hielo. Atmósfera Niebla o bruma Si las gotas se forman Superficies frías de la vegetación Si la temperatura es inferior al punto de congelación Rocío El vapor se convierte en los cristales de hielo que forman la nieve o la escarcha

11 Un aspecto importante de la evaporación y condensación Purificación del agua Cuando el agua se evapora las moléculas se desprenden de la superficie y dejan las sales y otros contaminantes que hubieran estado suspendidos. El agua condensada está purificada (a excepción cuando arrastra contaminantes de la atmósfera). La evaporación y la condensación conforman la fuente de agua dulce de toda la tierra.

12 Métodos para purificar el agua contaminada: Sedimentación Se inmoviliza el agua para dejar que los sólidos decanten, tomando después el agua clarificada de la parte superior. El sulfato de aluminio ayuda a mejorar la sedimentación debido a que la carga positiva (+) de los iones de aluminio hace que la arcilla y otras partículas (de carga -) se aglutinen y sedimenten más rápido. Filtración Consiste en hacer pasar el agua a través de un material poroso, donde las partículas de tamaño mayor a los poros del filtro queda atrapada en este. Oxidación biológica Los materiales orgánicos (detritos y organismos) son consumidos por saprófitos y descomponedores de detritos.

13 Adsorción Ciertos materiales llamados adsorbentes, atrapan y retienen sustancias en su superficie. Si se les hace pasar por agua, retendrán algunos contaminantes. El carbón activado se utiliza para eliminar contaminantes orgánicos de agua y aire. Destilación Consiste en evaporar y condensar el agua, donde todos los materiales disueltos y suspendidos quedan en el tanque contenedor cuando el agua se evapora y por lo tanto no están presente cuando el vapor se condensa. Desinfección El agua se trata con cloro y otros productos químicos que exterminan los agentes patógenos. El ciclo natural del agua comprende todos estos métodos de purificación a excepción la desinfección.

14 1) Al asentarse en lagos, estanques y océanos, el agua queda sujeta a a la sedimentación. 2) Cuando escurre a través del suelo y rocas porosas, se filtra. 3) El suelo y el humus son buenos adsorbentes químicos 4) Cuando fluye corriente abajo por arroyos y ríos, la oxidación biológica retira los detritos. 5) Cuando el agua se evapora y condensa, se purifica. c) Precipitación Cuando el aire se eleva, hay enfriamiento y condensación y el resultado es lluvia.

15 Hay 3 circuitos principales en el ciclo: 1) Escurrimiento superficial El agua de lluvia se desplaza por el suelo y se convierte en parte del sistema de aguas superficiales

16 2) Circuito de evapotranspiración El agua se infiltra, se retiene y regresa a la atmósfera por evaporación y transpiración vegetal.

17 3) Circuito de aguas freáticas El agua se infiltra, circula por conductos acuíferos y sale por manantiales, fuentes, pozos, donde se une el agua superficial. Aguas superficiales y profundas Cuando la lluvia toca el suelo sigue 2 vías Penetra el suelo infiltración Desliza por la superficie escurrimiento pluviales

18 Escurrimiento pluviales Fluyen por la superficie Arroyos ríos Dirigen al océano o mares interiores Todo el territorio que aporta agua a determinado río recibe el nombre Todos los arroyos, estanques, ríos y otros depósitos de agua de la tierra Cuenca de tal río Aguas superficiales Agua que se infiltra Puede quedar embebida en el suelo en cantidades determinadas por la capacidad de retención de este. El suelo que no retiene el agua infiltrada donde esta agua se llama agua de gravedad (por la fuerza de gravedad). Donde tarde o temprano llegará a un estrato impermeable (roca o arcilla) donde se acumulará y llenará todas las cavidades. Este depósito acumulado recibe el nombre de manto freático.

19 Términos empleados: 1) Cantidad de agua: 2) Calidad del agua: 3) Agua dulce : 4) Agua salada : 5) Agua salobre : 6) Agua dura : 7) Agua blanda : Volumen de agua disponible para responder a la demanda. Grado al que el agua es lo bastante pura para satisfacer los requerimientos de diversos usos. Agua con una concentración de sales menor a 0.01%. Agua de océanos y mares en su mayoría, que contiene al menos 3 % de sales (30 partes por millar). Mezcla de agua dulce y salada que suele encontrarse en las desembocaduras marinas de los ríos. Agua que contiene minerales, sobre todo calcio y magnesio que no disuelven el jabón y produce escoria en calderas y calentadores. Agua casi libre de los minerales que hacen que el jabón precipite y forme incrustaciones. 8) Agua contaminada: 9) Agua purificada : Agua que contiene una o más impurezas que la hacen inadecuada para el uso deseado. Agua de la que los contaminantes se han retirado o vuelto inocuos.

20

21 Ciclos gaseosos C, N, O 2 Los nutrientes circulan entre la atmósfera y los organismos. 1) Ciclo del Nitrógeno El nitrógeno, una parte esencial de los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. Es importante Para las plantas La producción de proteínas esenciales para la vida de los animales y del ser humano. Emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. La principal reserva Es el aire que es un 78 % de N siendo uno de los elementos más abundantes de la tierra.

22 Muy pocos organismos pueden aprovechar directamente el N del aire, sino que en forma mineral como iones de amonio (NH 4 ) o de nitrato (NO 3 ) Gracias a través de bacterias (algas cianofíceas AGUA) que viven en el suelo o en las raíces de las leguminosas: Fijan el N2 del aire Transforman en compuestos aprovechables (amonio y nitratos) Las plantas lo absorben para formar proteínas en reacciones químicas muy complejas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos.

23 En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado se hace en forma de: amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.

24 Los animales herbívoros aprovechan estas proteínas Crecimiento Formación de carne Donde los animales carnívoros aprovechan estas proteínas A través de la carne que consumen Los seres vivos al morir Son descompuestos por procesos de putrefacción Bacterias Hongos Restituyendo al medio los compuestos a base de nitrógeno para el aprovechamiento de las plantas

25 RESUMEN 1) La energía aportada por los rayos y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. 2) La fijación biológica, se produce por la acción de bacterias libres fijadoras del nitrógeno; bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas (leguminosas); algas azul verdosas. 3) El nitrógeno, fijado en forma de amoníaco y nitratos, es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. 4) El nitrógeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas-herbívoroscarnívoros.

26 5) Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación. 6)Parte de este amoníaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificación. 7) Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. 8) Otra posibilidad es convertirse en nitrógeno mediante la desnitrificación y volver a la atmósfera.

27 Descomposición: Los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales, en forma de proteínas. En cada nivel trófico se libera al ambiente nitrógeno en forma de excreciones, que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales. Nitrificación: Es la transformación del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervención de bacterias del género nitrosomonas, que oxidan el NH3 a NO2-. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3- mediante bacterias del género nitrobacter. Desnitrificación: Los nitratos son reducidos a nitrógeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmósfera, este proceso se produce por la acción catabólica de los organismos, estos viven en ambientes con escasez de oxígeno como sedimentos, suelos profundos, etc. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxígeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiración. De esta manera el ciclo se cierra.

28

29

30 2 Orina (de animales) CICLO DEL NITROGENO Descomposición 1) Fijación del N 2 algas verdes -azules o relampagueo. Aminoácidos 2)Incorporación de NO 3, NO 2 y NH 3 por las plantas y que son ingeridas por los animales. 3) Descomposición y excreción los Amonificación 1 3 compuestos que contienen N 2, son Relámpago 5 convertidos en amoniaco. Desnitrificación Amoniaco N atmosférico y disuelto N 2 fijación Nitratos Nitritos Nitrificación 4 4) Y el Ion amonio nitrificados a NO 3 5) Ocurre la desnitrificación, donde el nitrógeno es liberado de nuevo a la atmósfera. Amonificación: Es el resultado de la descomposición de la materia orgánica (heces, organismos muertos) por bacterias y hongos.

31

32 2) Ciclo del Carbono

33 C almacenado Agua Aire Suelo Su ciclo consiste en el movimiento de un lugar de depósito a otro. CO 2 Toman el C del CO 2 *del agua *del aire *del suelo Energía solar producen alimentos Glucosa Sacarosa Almidón celulosa Liberan O 2 al *Aire *Agua *Suelo? uegan el rol más importante Es la única entrada que tiene el C a la biosfera. (producción primaria)

34 * Biosfera libera el C como CO 2 Respiración de las plantas Respiración de los animales Quema de vegetación Descomposición de materia orgánica * Litosfera Reserva de C (combustible fósil y rocas sedimentarias) que está atrapado Liberar CO 2 por erupciones volcánicas Actividad Humana Quema de combustible (aumenta el CO 2 en la atmósfera) Masiva deforestación (disminuye la cantidad de árboles que capturen CO 2 ) Se crea un desbalance ya que la cantidad de C que entra a la biosfera debería ser la misma cantidad que sale a la atmósfera. Si no fuera por esta actividad existiría un equilibrio de C en el Ecosistema terrestre Los océanos Atmósfera

35 Océano El C entra por El C está presente como CaCO 3 CO 2 disuelto Por simple difusión (es muy soluble) reacciona con el H 2 O formando ácido carbónico. Fotosíntesis (fitoplancton) En los ecosistemas marinos Algunos organismos convierten parte del CO 2 que toman en CaCO 3 (conchas, caparazones o masas de arrecifes) Cuando mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas Donde el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años y sólo volverá lentamente cuando se vayan disolviendo estas rocas sedimentarias.

36 Ciclo del carbono CO 2 en la atmósfera Combustión CO2 de la respiración Fotosíntesis Industria, trasportes calefacciones Fotosíntesis respiración Fitoplancton Materia orgánica viva zooplancton Materia orgánica viva Respiración de la descomposición Restos orgánicos Descomponedores Restos orgánicos Descomponedores Combustibles fósiles

37 2) Ciclos carbono Energía solar C es fijado por fotosíntesis en biomasas vegetales. El CO 2 se disuelve en el agua. El C se fija por fotosíntesis en la biomasa de algas y fitoplancton Respiración vegetal Fuego Alimentación De heterótrofos CO 2 en el aire Crustáceos CO 2 CO 2 Respiración celular de plantas, animales y descomponedores acuáticos y terrestres CO 2 Quema de combustibles fósiles Vulcanismo Millones de años Sedimentación de biomasa Millones de años Conversión en carbón, petróleo gas (combustibles fósiles) El carbón se fija como CaCO 3 en las conchas.

38

39 Representación esquemática del ciclo de carbono inorgánico global que indica la cantidad de carbono en gigatoneladas en varios reservorios naturales, y estimados del flujo entre ellos por año. Modificado de: ORNL Integrated Assessment Briefs ORNL/M Oak Ridge National Laboratory, U.S. Department of Energy.

40 3)

41

42 Ciclos sedimentarios 1) Ciclo del fósforo El fósforo es el componente esencial de los organismos Su principal reserva en la naturaleza Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) ATP Fosfolípidos (forman parte de las membranas celulares) Huesos Dientes Es la corteza terrestre, el cual es devuelto a la atmósfera por erupciones volcánicas (cenizas) Lo cual es un nutriente que se encuentra en concentraciones muy bajas Quedando disponible para que las plantas lo puedan tomar y transferir la a los niveles superiores de la cadena

43 La productividad de la mayoría de los ecosistemas terrestres pueden aumentarse si se aumenta la cantidad de fósforo disponible en el suelo. Como los rendimientos agrícolas están también limitados por la disponibilidad de nitrógeno y potasio, los programas de fertilización incluyen estos nutrientes. El ciclo global del fósforo difiere con respecto de los del carbón, nitrógeno y azufre El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Levantamiento geológico lento de los sedimentos del océano para formar tierra firme, un proceso medido en millones de años.

44 Medio terrestre Animales Medio marino Ciclo del fósforo Minería Fertilización Alimentación Excreción Deposiciones de las aves Plantas y cultivos Yacimientos minerales de fósforo Erosión Peces y plancton Descomponedores Afloramiento de aguas profundas Fondo marino

45 2) El azufre: Es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas Por lo que es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El azufre circula a través de la biosfera: 1) El paso desde el suelo o bien desde el agua, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. 2) Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. 3) Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H 2 S) y el dióxido de azufre (SO 2 ). 4) Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. 5) Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.

46 Las bacterias desempeñan un papel crucial en el reciclaje del azufre: Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfurico (gas de olor a huevos en putrefacción) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Llegan a la atmósfera, son oxidados y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación posterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua de lluvia produce 1.ácido sulfhídrico 2.sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres.

47

48 El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre a la atmósfera. RESUMEN 1) El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales. 2) Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas. 3) El azufre puede llegar a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno (H 2 S) o dióxido de azufre (SO 2 ), ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposición de la materia orgánica. 4) Cuando en la atmósfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ) y al precipitarse lo hace como lluvia ácida.

49

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA 1 Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Ecosistema Ecosistema se define como la comunidad de organismos (biocenosis) y

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Saber más Ciclo del nitrógeno

Saber más Ciclo del nitrógeno Índice CICLO DEL NITRÓGENO i. Introducción ii. Ciclo del nitrógeno iii. Fases del ciclo iv. Aportaciones por lluvia v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía recomendada que pueden

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Autoevaluación. imprimible.

Autoevaluación. imprimible. Naturaleza 7 imprimible. Nombre: Fecha: / / I. Completa las siguientes oraciones. 1. La es un proceso en el que un grupo de transforma el amonio en. 2. Los seres vivos a la atmósfera a través de la respiración.

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los fundamentos básicos de la circulación de la energía en los ecosistemas

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

UNIDAD 3 AGUA, DE DÓNDE, PARA QUÉ Y DE QUIÉN?

UNIDAD 3 AGUA, DE DÓNDE, PARA QUÉ Y DE QUIÉN? UNIDAD 3 AGUA, DE DÓNDE, PARA QUÉ Y DE QUIÉN? 3.1 Tanta agua y nos podemos morir de sed Las aguas por su origen se clasifican en meteóricas (lluvia, granizo, nieve) y telúricas (ríos, manantiales, mares).

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Tres medidas: Biomasa: peso de cada especie como una medida de importancia de

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria La geoquímica se relaciona con la composición química de la Tierra y con el intercambio de elementos entre las diferentes partes

Más detalles

Evaporación / Precipitación. Océanos

Evaporación / Precipitación. Océanos Ciclos biogeoquímicos La vida depende de la disponibilidad e unos veinte elementos necesarios para la dinámica de los procesos vitales. Los hidratos de carbono se pueden sintetizar a partir del agua y

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo 1.018/7.30J Otoño 2003 Fundamentos de ecología Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo Esquema de la clase: I. Repaso de la mecánica de los ciclos biogeoquímicos y del balance de masa a. Depósitos y

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O 3.1- RELACIONES TRÓFICAS EN EL ECOSISTEMA Según la forma de obtener el alimento y la energía podemos diferenciar entre dos tipos de individuos: Son organismos capaces de captar la luz del sol y realizar

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA INSTITUTO NACIONAL CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3º Medio Plan Diferenciado Biología electivo Instrucciones: Los invitamos a leer y estudiar las diapositivas

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno El Agua. El agua es un compuesto covalente, formado por Hidrógeno y Oxígeno (H 2 O).Puesto que el Oxígeno es mas covalente que el Hidrógeno, el enlace O-H es covalente polar. La electrolisis (aplicación

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios

BIOENERGETICA. Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Profa. Maritza Romero Barrios BIOENERGETICA Disciplina científica que estudia en los seres vivos, todo lo relativo a las transformaciones de la energía, su transferencia y los mecanismos

Más detalles

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica. LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS El organismo es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS

CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente

Más detalles

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIONES TRÓFICAS 3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA El reciclado de la materia El flujo de la energía Parámetros tróficos La bioacumulación 4. LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Agua Potable: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Geología AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y Pregunta 1 1 0 9 Es importante tener una reserva de agua potable de buena calidad. El agua

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS LAS RELACIONES TRÓFICAS RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de intercambio de materia y energía entre individuos PRODUCTORES Autótrofos, mediante la fotosíntesis obtienen

Más detalles

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos.

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos. ECOSISTEMA ECOSISTEMA Componente estructural Componente funcional Biótico Abiótico Flujo de energía O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos S. Inorgánicas C. Orgánicos Fact. Abióticos Respiración

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS

INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS FERTILIZANTE INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN Módulo 5: POBLACIONES COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Tema 18 : Ecología. Concepto de población. Dinámica y crecimiento poblacional. Comunidades: tipos de interacciones entre especies. Concepto de ecosistema.

Más detalles

Folleto Informativo ph

Folleto Informativo ph Qué es el ph? Folleto Informativo ph El ph es una medida que indica la acidez o la alacalinidad del agua. Se define como la concentración de iones de hidrógeno en el agua. La escala del ph es logarítmica

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles