El Aleph (1949) Jorge Luis Borges ( )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Aleph (1949) Jorge Luis Borges (1899-1986)"

Transcripción

1 El Aleph (1949) Jorge Luis Borges ( )

2

3 I. Datos biográficos del autor Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de En 1914 viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra donde cursó el Bachillerato.

4 Con su libro Ficciones (1944), obtiene el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1955 se incorpora a la Academia Argentina de Letras y es nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupa hasta 1973.

5 Fue también profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. El Premio Formentor (compartido con Samuel Beckett), otorgado en 1961 por el Congreso Internacional de Editores, le valió ser reconocido internacionalmente.

6 Borges murió en Ginebra el 14 de junio de Es considerado uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, entre cuyas obras destacan:

7 Fervor de Buenos Aires (1923) Historia universal de la infamia (1935) Ficciones (1944)

8 El Aleph (1949) Otras inquisiciones (1952) El informe de Brodie (1970)

9 II. Propuesta de examen de la obra de Borges Al revisar la producción literaria de Borges, observamos que en ella prevalecen dos elementos: a. Cosmopolitismo: es decir, el abordaje de problemas metafísicos o trascendentes, o bien, aspectos culturales de otros sectores del mundo ( El inmortal, La busca de Averroes, Los teólogos, La casa de Asterión, etc.) b. Nacionalismo: esto es, historias cuyo argumento se sitúa en geografías argentinas, o bien, temas propios de este país ( Emma Zunz, El Aleph ).

10 No obstante lo anterior, una propuesta de aproximación a los cuentos de Borges es a través de dos elementos interdependientes: a. Lenguaje (escritura-narración). b. Realidad.

11 1. Lenguaje Para Borges, el lenguaje, entendido como medio de expresión humana, pero por sobre todo, de aprehensión de la realidad (representación de ella), es un instrumento deficiente. Lamentablemente, es de lo único que disponemos para intentar comprender y expresar dicha realidad. La realidad se reproducirá por medio de la escritura, específicamente a través de la narración.

12 2. Realidad Básicamente, la realidad es el infinito número de estímulos externos a los que está sometido el ser humano. Qué elementos la distinguen? Su aparente caos. Qué saberes emplea Borges para explicar la realidad? Todos los que están a su disposición:

13 La filosofía occidental (Aristóteles, Platón, Schopenhauer, entre otros) y oriental (Averroes, Confucio). La teología (cristiana, judía, musulmana; así como una de sus variantes: el gnosticismo). La literatura: intertextos con el corpus griego clásico (Homero, Ovidio), inglés (Shakespeare), cristiano (La Biblia), árabe (Las mil y una noches, El Corán). La historia occidental y oriental.

14 Qué elementos emplea Borges para metaforizar la inabarcable complejidad de la realidad? - El infinito ( El Aleph, El inmortal ). - La circularidad del tiempo ( Los teólogos ). - El laberinto ( La casa de Asterión, Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto ). - La locura ( Deutsches Réquiem ). - La lectura y la narración ( La busca de Averroes, Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto, Emma Zunz ).

15 III. Descripción de la obra A continuación presentamos una propuesta de descripción de los siguientes relatos: - El inmortal - Los teólogos - La busca de Averroes - Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto - La casa de Asterión

16 1. El inmortal

17 Narrador omnisciente Manuscrito (Ilíada de Pope) Flaminio Rufo / Homero Joseph Cartaphilus

18 El relato El inmortal recurre principalmente a tres intertextos: La Ilíada, La odisea y La fábula del Judío Errante.

19 El relato realiza una reflexión sobre la naturaleza de la inmortalidad, a la vez que vindica la mortalidad que es propia de los seres humanos. Paralelamente, establece un parangón entre el orden superior (realidad divina) y su reflejo, es decir, el orden inferior (la Tierra), el cual se materializa a través de la Ciudad de los Inmortales (doctrina gnóstica).

20

21 El inmortal constituye el testimonio de un sujeto que ha padecido la inmortalidad y que puede atestiguar el hecho de haber experimentado la infinitud (complejidad) de la existencia. Por ello, no es extraño que el narrador pueda ser todos los hombres a la vez.

22

23 2. Los teólogos

24 Rivalidad secreta: Aureliano - Juan de Panonia Circularidad de la Historia (Monótonos) - Gnosticismo (Histriones) Ratificación de la tesis monótona y derrota de ambos teólogos

25 El cuento Los teólogos permite también el examen de las prácticas de represión religiosas occidentales aplicadas durante siglos por la Inquisición. En este caso, el altercado discursivo de ambos personajes culmina con el auto de fe de Juan de Panonia.

26 Circularidad del tiempo: purgación del fuego Auto de fe de Euforbo (monótono) Polémica de los teólogos El Civitas dei sobrevive a la invasión de los hunos Muerte en la hoguera de Juan de Panonia Muerte en otra hoguera de Aureliano

27 3. La busca de Averroes

28 Averroes (Córdoba, Marrakech, 1198) - Filósofo hispanoárabe procedente de una familia muy distinguida en materia jurídica. - Averroes continuó la tradición familiar y se desempeñó como jurisconsulto, siendo consejero de soberanos y príncipes. - Estudió al mismo tiempo teología y materias literarias. - Averroes fue conocido en Occidente como "el Comentador" por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles.

29 Secuencia narrativa Trabajo de Averroes Traducción de la Poética de Aristóteles (desconocimiento de Tragedia y Comedia ). Problema de la representación Casa de Farach Diálogo: - Poesía (lenguaje poético-metáforas) - Mímesis / Diégesis Despacho de Averroes Conclusiones: Tragedia = panegíricos Comedia = sátiras y anatemas

30 Problemas planteados en el relato - Desconocimiento del drama en el mundo musulmán (noción incompleta de literatura). - Traducción de una traducción (problema del lenguaje y la aprehensión del mundo). - Escritura como arte (ejecución de los hombres). - Validez temporal de una metáfora (camello ciego). - Descubrir / Inventar.

31 4. Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

32 Momentos y estrategias narrativas Narrador omnisciente Dunraven (poeta) Allaby (rector) Abenjacán / Zaid Narración = Enigma = Laberinto Escritura = artificio Lectura = descifrar un crimen Unwin (matemático) Dunraven: mal narrador y mal lector Lectura como reescritura: Unwin resuelve enigma

33 En síntesis - La narración debe ser un enigma a descifrar (un laberinto). - El artificio literario bien construido es aquel que enseña a escribir, pero por sobre todo a leer. - Abenjacán no muere sólo en un laberinto físico, sino en uno discursivo muy bien urdido por Zaid. - En conclusión, para Borges Zaid es el estereotipo del buen escritor (narrador urdidor de enigmas), mientras que Unwin es el modelo ideal de lector.

34 5. La casa de Asterión

35 a. El minotauro (versión griega clásica) - La mitología griega ha legado el relato del minotauro como la consecuencia de una afrenta a los dioses. - Minos, rey de Creta, no sacrificó el toro blanco que Poseidón le entregó para ser sacrificado en su honor. - Como castigo, Poseidón propicia que Pasifae, esposa de Minos, se enamore del toro blanco. - De esta relación zoofílica nace el minotauro, quien es encerrado en el laberinto que Minos ordena a Dédalo construir.

36 - Por otra parte, Egeo, rey de Atenas, debe enviar a Creta, como cada siete años, un séquito de siete hombres y siete mujeres para que sean sacrificados en ofrenda al minotauro, como consecuencia de una afrenta hecha a Minos años atrás. - Teseo, hijo de Egeo, se ofrece a ir a Creta para matar al minotauro y acabar de una vez con esta tradición. - En Creta, Teseo conoce a Ariadna, hija de Minos y Pasifae; se enamoran y Ariadna ayuda a Teseo a que mate al minotauro en el laberinto. - Para ello, le entrega una madeja de hilo para que pueda retornar a la entrada del laberinto.

37 b. El minotauro (versión de Borges) Narrador en primera persona: Asterión Asterión: fuerza positiva condenada Teseo: fuerza negativa redentora Inversión de la oposición Laberinto: metáfora del sinsentido del mundo Expresión del infinito y del caos Constructo del hombre: espejo invertido de un orden superior

38 Finis Operis

ESTUDIO DE EL ALEPH de Jorge Luis Borges (1949). Juan Francisco Ortiz Rey. Colegio Mariano. Vigo. 1.- LA TÉCNICA DEL CUENTO EN EL ALEPH

ESTUDIO DE EL ALEPH de Jorge Luis Borges (1949). Juan Francisco Ortiz Rey. Colegio Mariano. Vigo. 1.- LA TÉCNICA DEL CUENTO EN EL ALEPH ESTUDIO DE EL ALEPH de Jorge Luis Borges (1949). Juan Francisco Ortiz Rey. Colegio Mariano. Vigo. 1.- LA TÉCNICA DEL CUENTO EN EL ALEPH Jorge Luis Borges es, sin duda, uno de los grandes autores de cuentos

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Jorge Luis Borges. Breves datos biográficos.

Jorge Luis Borges. Breves datos biográficos. Como no podía hacer borradores, tuve que apoyarme en la memoria Jorge Luis Borges. Breves datos biográficos. Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas

Más detalles

El Retorno de Cristo

El Retorno de Cristo El Retorno de Cristo Las Expectativas En el siglo 19, varios grupos cristianos esperaban el retorno de Cristo. Decían que el retorno de Cristo, profetizado en la Biblia, estaba muy próximo. Incluso habían

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones Secuencia de Trabajo Título: Secretos Autora: Teresa Prost Ilustraciones: Myrian Bahntje Datos biográficos de la autora: Teresa Prost nació en Guatraché y vive en Bahía Blanca. Es maestra y bibliotecaria.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS PACTOS

ESTUDIO DE LOS PACTOS 1 2 Sergio Fuster ESTUDIO DE LOS PACTOS En la teología de la salvación 3 Copyright 2011 Queda hecho el depósito que marca la ley. Es propiedad. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse parcial

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Temporada: Febrero a Septiembre 2014 Duración: 1 hora sin intermedio Horarios: 09:00, 11:30 y 14:00 Hrs.

Temporada: Febrero a Septiembre 2014 Duración: 1 hora sin intermedio Horarios: 09:00, 11:30 y 14:00 Hrs. 1. LA SIRENITA Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva al príncipe Eric de un barco que naufraga y cae locamente

Más detalles

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces.

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces. BIOGRAFÍA Naguib Mahfuz, (El Cairo, 11 de diciembre de 1911 El Cairo, 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Conocido especialmente por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura

Más detalles

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs.

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs. Podemos decir que Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas construye un método de estudio novedoso al poner en diálogo cosmovisiones diversas, ejemplificadas claramente en obras

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Romeo y Julieta William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas.

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas. Carta del Lector La CARTA DEL LECTOR es un género textual donde el lector se dirige a un periódico o una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en ediciones anteriores.

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Borges, el Islam y la búsqueda del otro.

Borges, el Islam y la búsqueda del otro. Borges, el Islam y la búsqueda del otro. María Isabel Ackerley isabelackerley@yahoo.com.ar Investigadora Conicet-UBA. Argentina. Mestre y Doctora en Comunicaciín y Cultura por la Universidade Federal do

Más detalles

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo: Agosto 24, 1899, Buenos Aires, Argentina Junio

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Los escritores de la Generación de 1898 Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Descripción de los miembros de la Generación de 1898 Los temas principales de las obras literarias de la Generación

Más detalles

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del campo disciplinar de la comunicación que se imparte en el cuarto semestre del Bachillerato

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES Foto: Oscar García Baudet La Escuela Politécnica Superior de Linares, Medalla de Andalucía, es la consecuencia del desarrollo de una importante labor de formación

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA GENERALIDADES GRADO: Quinto grado SECCION: A ASIGNATURA: Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura, Matemática y Ciencias, Salud y Medio Ambiente TRIMESTRE:

Más detalles

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos 1. Qué se quiere dar a entender por Teología Bíblica? (Puntos Básicos de la Teología Bíblica presentará una serie de ensayos introductorios

Más detalles

JORGE LUIS BORGES OTRO POEMA DE LOS DONES. Ediciones El Salvaje Refinado http://www.salvajerefinado.com http://www.publicatulibro.

JORGE LUIS BORGES OTRO POEMA DE LOS DONES. Ediciones El Salvaje Refinado http://www.salvajerefinado.com http://www.publicatulibro. JORGE LUIS BORGES OTRO POEMA DE LOS DONES Ediciones El Salvaje Refinado http://www.salvajerefinado.com http://www.publicatulibro.net OTRO POEMA DE LOS DONES Gracias quiero dar al divino Laberinto de los

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

SOBRE EL LABERINTO. El hilo de la fábula, de José Luís Borges:

SOBRE EL LABERINTO. El hilo de la fábula, de José Luís Borges: SOBRE EL LABERINTO El hilo de la fábula, de José Luís Borges: El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos sí nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos

Más detalles

UNA INTERPRETACION Y COMENTARIOS SOBRE LA TECNICA NARRATIVA DEL ALEPH DE JORGE LUIS BORGES

UNA INTERPRETACION Y COMENTARIOS SOBRE LA TECNICA NARRATIVA DEL ALEPH DE JORGE LUIS BORGES LIC. ALMA SILVIA RODRÍGUEZ UNA INTERPRETACION Y COMENTARIOS SOBRE LA TECNICA NARRATIVA DEL ALEPH DE JORGE LUIS BORGES.4 A. y : ^ 7 *.. ' PQ7797.B635 Z58 1971 c.l Sobretiro de HUMANITAS, Número 12. Universidad

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

J.L.Borges y G.W.Leibniz.

J.L.Borges y G.W.Leibniz. J.L.Borges y G.W.Leibniz. María Isabel Ackerley Investigadora Conicet-UBA. Argentina. Mestre y Doctora en Comunicaciín y Cultura por la Universidade Federal do Rio de Janeiro-Brasil Cuán difícil resultaría

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE

DISCURSO DEL PRESIDENTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA AL EXCMO. SR. D. SANTIAGO REY FERNÁNDEZ-LATORRE Nos encontramos

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

Revisar y poner en práctica los contenidos que debe dominar el alumno candidato a la obtención del DELE Intermedio

Revisar y poner en práctica los contenidos que debe dominar el alumno candidato a la obtención del DELE Intermedio Fecha de envío: 18/02/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia Tema 4 La lectura de la Biblia Texto: Hch 8, 26-40 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Leo la Biblia? Qué es lo que más me interesa de la Biblia? 2.- Iluminar 2.1.- Criterios para una lectura cristiana

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante Comprensión lectora: Asunto de todos Hilda E. Quintana, Ph.D. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante enmarcarnos

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN

TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN TEOLOGIA I CLASE II PROFESOR: FELIPE PAVEZ OYARZUN REPASO CLASE ANTERIOR Según lo visto en clases y apuntes comente lo siguiente; 1._ Qué quiere decir la palabra Doctrina? 2._ Explique brevemente los conceptos

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

1º ESO GUÍA Nº 41 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. LA AUTORA

1º ESO GUÍA Nº 41 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. LA AUTORA 1º ESO GUÍA Nº 41 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Autora: Laura Gallego García. Título: La maldición del maestro (Crónicas de la Torre II). Editorial: Ediciones SM. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición:

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios 29 de Junio de 2013 Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios revelado por Jesús de Nazaret; hablamos

Más detalles

Educación y Reforma Protestante

Educación y Reforma Protestante Estructura de la presentación: El derrumbe del orden de sentido medieval. La reacción ante las ruinas del orden medieval. Condiciones para la gestación de un nuevo fundamento de sentido. La estructura

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias Índice de contenido: Música... 2 Latín I y II... 2 Dibujo Técnico I y II... 2 Imagen y Comunicación... 2 Electrotecnia... 3 Literatura Universal... 3 Griego I y II... 3 Religión... 4 Economía... 4 Economía

Más detalles

Spanish 368 / Spring 2014 Borges: Fiction and Criticism

Spanish 368 / Spring 2014 Borges: Fiction and Criticism Diego Alonso Reed College / ETC 204 (x7630) Horas de oficina: lunes 2:00-3:00 p.m. y miércoles 9:00-10:00 a.m. Spanish 368 / Spring 2014 Borges: Fiction and Criticism Este curso estudia la obra de Jorge

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

El Cristiano. Y El Estado

El Cristiano. Y El Estado El Cristiano Y El Estado El verdadero cristiano se preguntará cuál debe ser su relación con el estado y la sociedad que lo rodea. Cuál es la naturaleza y la función del estado? Puede el estado operar conforme

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

Lección 2. La intención comunicativa y la función poética

Lección 2. La intención comunicativa y la función poética Bloque 1 La literatura como arte Lección 2. La intención comunicativa y la función poética Para leer la noticia completa de Gabriela López. Autos híbridos benefician también a su bolsillo, en El economista.mx.

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

ESCRIBIR FICCIÓN O MATAR A GARCÍA MÁRQUEZ. CURSO COMPLETO DE ESCRITURA CREATIVA

ESCRIBIR FICCIÓN O MATAR A GARCÍA MÁRQUEZ. CURSO COMPLETO DE ESCRITURA CREATIVA Profesor/Escritor: Mariano Catoni ESCRIBIR FICCIÓN O MATAR A GARCÍA MÁRQUEZ. CURSO COMPLETO DE ESCRITURA CREATIVA Introducción En este curso se ofrecen nociones pormenorizadas sobre uno de los oficios

Más detalles

Índice de actividades

Índice de actividades Hola... Bienvenidos al taller literario! Este espacio es para los chicos que quieren escribir cuentos, poemas o novelas. Aquí van a encontrar claves de escritura La idea es que jueguen, lean y escriban.

Más detalles

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Criptografía proviene del griego y significa Escritura secreta. Se debe hacer una distinción entre cifrados y códigos: Un cifrado es una transformación carácter a carácter o bit a bit, sin

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

POLÍTICA Y RELIGIÓN EN EL ISLAM CLÁSICO: AL-FARABI Y AVERROES

POLÍTICA Y RELIGIÓN EN EL ISLAM CLÁSICO: AL-FARABI Y AVERROES POLÍTICA Y RELIGIÓN EN EL ISLAM CLÁSICO: AL-FARABI Y AVERROES Al-Farabi: utopía y realismo político Sobre la Ciudad ideal El hombre sólo alcanza la perfección en el seno de la sociedad. El bien más excelente

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia

La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer? Daniel Pennac Estoy convencido de que

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural

Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural Grupo de PLN - InCo 2011 Preprocesamiento y tokenización English is not a finite state language. (Chomsky 1957) Cómo empezamos? Unidades de texto Unidades

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Examen de Lenguaje. Séptimo básico. Género lírico

Examen de Lenguaje. Séptimo básico. Género lírico LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Séptimo básico Examen de Lenguaje Género lírico - Características generales - Poeta y hablante lírico. - Elementos de fondo (motivo lírico, actitudes líricas, objeto, temple de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Rafael Ramírez Uclés, Colegio El Carmelo, Granada Pablo Flores Martínez, Universidad de Granada RESUMEN. En este taller

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2 Miss Rocío Morales Vásquez Objetivo s de aprendizajes Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCRITOS PAULINOS CÓDIGO: 11204 CARRERA: NIVEL: Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2010-2011 PROFESOR:

Más detalles

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 3 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Proyecto: Donde está Van Gogh?

Proyecto: Donde está Van Gogh? Proyecto: Donde está Van Gogh? Sistematizar procesos que desarrollen la creatividad. Santo Domingo Tandil Pozos 635, Tandil (Buenos Aires) Argentina - tel +54 249 4443056 / 58 1 De qué se trata? Secuencia

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS

4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS 4º ESO GUÍA Nº 2 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Vigo es Vivaldi. Autor: José Ramón Ayllón. Editorial: Bruño. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 203. 2. EL AUTOR Datos biográficos

Más detalles

Introducción. Biblia y literatura: diálogos y obstáculos en la base del monoteísmo. Fabiana Cristina da Conceição 1 Tiago Tadeu Contiero 2

Introducción. Biblia y literatura: diálogos y obstáculos en la base del monoteísmo. Fabiana Cristina da Conceição 1 Tiago Tadeu Contiero 2 Biblia y literatura: diálogos y obstáculos en la base del monoteísmo Fabiana Cristina da Conceição 1 Tiago Tadeu Contiero 2 Resumen: El presente artículo tiene como objetivo efectuar un relevamiento acerca

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer La Argumentación Proceso de la argumentación Elementos de la argumentación La Interpretación Elementos de la interpretación: el

Más detalles

Hacia un manual de procedimientos en el área de misiones

Hacia un manual de procedimientos en el área de misiones Hacia un manual de procedimientos en el área de misiones por William F. Ritchey 2010 William F. Ritchey academia de misiones mundiales capacitación misionera básica, arraigada en la iglesia local Desarrollando

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

TERRORISMO MEDIÁTICO

TERRORISMO MEDIÁTICO TERRORISMO MEDIÁTICO CUÁL ES LA VERDADERA NATURALEZA DEL ISLAM? Por Adrián Assad Hadad. (*) Desde hace un tiempo a esta parte, estamos siendo avasallados con falsos conceptos e ideas extremas sobre el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: EDUCACIÓN PROGRAMA: Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés NOMBRE DEL CURSO: LINGÜÍSTICA PLAN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles