Materiales y técnicas de impresión.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materiales y técnicas de impresión."

Transcripción

1 Materiales y técnicas de impresión. 10 de noviembre 2014 En la actualidad las siliconas por adición (polivinilsiloxanos) es el material para la toma de impresiones en prótesis fija más utilizado; con la incorporación de nanotecnología en su fabricación se han mejorado sus propiedades dando como resultado un material confiable y preciso. (Dr. José Sicuso) Generalidades parte 1

2 MATERIALES Y TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Nanotécnologia aplicada Es la técnologia que permite manejar átomos y moléculas colocandolos de manera ordenada con el fin de crear una estructura definida. Esto permite fabricar nuevos productos con caracteristicas innovativa.. Que significa en la práctica? El uso de filler de dimensiones nanométricas (nanofiller) permite conseguir un alto grado de dispersión del filler en el polímero; de esta forma se logra una notable mejora de las propiedades del producto. El nanofiller se presenta tridimensional (nanoparticula esferoidal). Su tamaño 1 nanometro es la billonésima parte de un metro (1x10-9 ) Que ventajas tiene para los materiales de impresiòn?.una de las características más importantes que repercute en la aplicación en el sector dental, es la capacidad de estas nano-partículas de crear una nano-estructura capaz de influir en un comportamiento fundamental: la FLUIDEZ.

3 Comparacìon entre Light body: misma viscosidad, diferente fluidez Light body sin nano-partìculas nanoestructurado Esto sucede porque cada partícula nanométrica, una vez estimulada (presión), contribuye de la misma manera en las propiedades globales de la nanoestructura. De esta forma se consigue una disposición ordenada como si se tratara de una única molécula. PRESIÓN INYECCIÓN Estructura de las nanomoleculas Moleculas ordenada en nanoestructura

4 Comparando mismas viscosidades, el uso de la nanotecnologia aumenta la fluidez. La capacidad del fluido de penetrar a traves de espacios muy sutìl es elevada también por su hydrocompatibilidad. Consigue una mejor capacidad de reproducir detalles y entonces la precisiòn es superior. Por tanto los efectos de la nano-estructura tura pueden resumirse como: + Fluidez cuando los espacios se reducen y afilan. + Capacidad de penetración hasta el límite del producto. + Empuje y por lo tanto mayor capacidad de desplazamiento de los fluidos orales también por efecto de la hidrocompatibilidad. + EXACTITUD

5 Toma de impresión Una de las fase mas críticas en el procedimento de la terapia protésica es la toma de la impresión. La impresión es el anillo de conexión entre el clínico y el protesista para la transferencia de los datos del consultorio al laboratorio Los materiales de impresión representan el medio físico específico para este traspaso de datos Los materiales de impresión pueden ser de diferente naturelza. Aquí trataremos únicamente los elastómeros

6 Los Alginatos son materiales Mucoestáticos. Los Elastómeros son materiales Mucodinámicos.

7 Toma de impresión Los materiales no tienen su propia inteligencia, pero tienen que responder a precisas reglas fisicas. No existe el material de impresión ideal. Lo que deben ser ideales son las condiciones para la toma de las impresiónes. Un material mediocre bien manejado funcionará mejor que un buen material mal utilizado. Ninguna prótesis terminada puede ser más precisa que el modelo sobre la cual esta construida. Requisitos de una buena impresión Leer con claridad. Copiar todos los detalles de las preparaciones. Ausencia de burbujas. Continuidad entre las diferentes consistencias de materiales (entre la masa y regular o fluida). Debe ser bastante extendida, mas allà del limite de la preparación.

8 Como tiene que ser el material Precisión en la reprodución de los detalles Olor, sabor y aspecto agradables Biocompatibilidad Larga conservación Facilidad de uso Tiempo de fraguado adecuado Consistencia apropiada Excelente memoria elástica Estabilidad dimensional Resistencia al la distorsión/desgarro Fluidez Mojabilidad / Hidrofilia Tixotropia Constancia en los resultados Compatibilidad con los materiales para la realización de modelos Económicamente aceptable

9 Silicona ultra fluida por adición.

10 Que elementos concurren en la toma de una impresión? 1 La cubeta. 2 El campo para la toma de impresión. 3 El material. Las características fundamentales de la cubeta son: El material de fabricación El tamaño adecuado La adhesión Cubeta/Material Cubeta estandard: se encuentra con formas predefinidas y en diferentes materiales Cubeta individual: esta construida desarollando un modelo sobre una impresión del paciente.

11 Condiciones para la toma de impresión Es imposible obtener la impresión de una preparación si esta no es completamente visible al clínico. Si debemos introducir el material de impresión en el surco gingival, es indispensable crear el espacio físico que permita fluir el material en dicho espacio.

12 Condiciones para la toma de impresión. Para que el material penetre por debajo del margen es necesario recurrir a una retracción temporal de la encía. Existen varias técnicas de retracción, siendo el hilo retractor la menos traumática.

13 Para que el hilo retractor realice su función, debe colocarse más allá del perfil de emergencia natural. Hablando de retracción gingival entendemos dos tipos: vertical y horizontal. La vertical debe ser sobrestendida apicalmente al margen de la preparación alrededor de 2-3 decimas de mm, para que el protesista tenga una correcta lectura,hasta donde llega la preparación. La retracción horizontal debe permitir obtener un adecuado espesor en la zona marginal para que el material no se altere o desgarre al momento de la estracción de la cubeta de la boca. Las siliconas de adición son los materiales mas utilizados porque presentan elevada estabilidad dimensional, buena memoria elástica, hidrofilía y tixotropía.

14 Los materiales hidrocompatibles ayudan a reducir pérdida de detalles en presencia de fluidos orgánicos. Clínicamente se reconoce que es prácticamente imposible obtener dos impresiones iguales. Hay que tener en cuenta que los materiales de impresión están sujetos a la influencia de numerosas VARIABLES: Temperatura. Presencia de fluidos (sangre, saliva). Presión ejercida sobre la cubeta. Estress del paciente (micromovimentos). Contracción y estabilidad del material de impresión. Las principales técnicas de impresión pueden ser: EN UN TIEMPO con una sola consistencias del material. con dos consistencias del material.

15 EN VARIOS TIEMPOS con dos consistencias del material. con tres consistencias del material. Las convinaciones de estas técnicas pueden ser varias: En un tiempo con un solo material: Se utiliza cubeta individual con silicona de consistencia regular. En un tiempo con dos consistencias del material: Con cubeta individual: silicona regular en la cubeta y se inyecta silicona fluida en el surco y la preparación. Con cubeta estandar: silicona masa en la cubeta se realiza un canal sobre la masa y se completa con silicona regular, se aplica silicona regular sobre el muñon En varios tiempos : Con cubeta individual y silicona regular, se retira, se recorta espacios interproximales y se reimpresiona con consistencia fluida o extrafluida. Con cubeta estandar se realiza una impresión preliminar con silicona masa para individualizar la cubeta, se recorta,se reimpresiona con silicona de consistencia regular; tambien puede aplicarse en este acto silicona fluida o extra fluida en el surco. Con cubeta estandar y masa, se recorta, reimpresión con regular, se recorta y ultima reimpresión con fluida o extrafluida.

16 Importancia de los espacios interproximales áreas retentivas: Si no se ha eliminado los espacios interproximales no es posible la perfecta reubicación de la primera impresión. El resultado final es la reducción volumétrica y el erróneo perfil de la impresión.

17 Biomecánica: parte de la física que estudia las fuerzas y su influencia sobre los estados de reposo o movimiento aplicadas a un cuerpo biológico. En el curso de una toma de impresión, el diente y los tejidos blandos se recubren del material presente en la cubeta. Se trata de un sistema biomecánico compuesto de: Dientes y tejidos blandos. Material de impresión. Cubeta. Cada vez que realizamos una impresión, el sistema está sujeto a dos tipos de fuerzas: La primera en dirección a la inserción de la cubeta. Por efecto de esta fuerza el material es empujado desde la cara oclusal hacia los margenes La segunda, como consecuencia de la primera, se trasmite lateralmente desde las paredes internas de la cubeta hacia el centro. Si el sistema no está equilibrado (tamaño de cubeta, técnica y materiales idóneos) y por efecto de la fuerza aplicada verticalmente por el operador, se genera una compresión lateral que tiende a cerrar el surco gingival.

18 En un sistema no equilibrado, cuanto mayor sea la fuerza ejercida, menor será la capacidad de penetración del material fluido en el margen cervical. Erróneo Material de impresión fluido Cubeta Silicona masa Para evitar el exceso de compresión debido a la fuerza lateral, el borde de la cubeta debe mantenerse suficientemente espaciado y la presión dinámica aplicada por el operador debe ser suave y constante.

19 Correcto Importancia de los canales de evacuación Con un instrumento afilado se crean los canales de evacuación para el material de consistencia regular o fluido. Hasta el borde cervical de la preparación.

20 Influencia de los canales de evacuación. Sin canales. Mayor espesor Con canales

21 La silicona de consistencia masa no tiene la propiedad de corrimiento necesaria como para ser utilizada como único material de impresión. Defecto típico Interface crítica entre las dos consistencias de materiales. En esta zona es común la falta de solución de continuidad.

22 Perfecta fusión entre materiales. LOS ERRORES MÁS FRECUENTES AL TOMAR IMPRESIONES Doble impresión con cubeta estandar: Elección equivocada de la cubeta (tamaños y bordes). Introducción de la cubeta en la boca con el material ya en fase de endurecimiento. Extracción de la cubeta con el material no completamente polimerizado. Areas con retenciones no eliminadas. No canales de evacuación. Deformación debida a una exesiva presión y/o insuficiente rigidez de la primera impresión. Distribución no homogénea o insuficiente de los materiales.

23 Succión insuficiente de los fluidos orales (sangre / saliva). Escasa adhesión de los materiales por inadecuada limpieza y secado de los fluidos orales en la primera impresión. Preparaciones con bordes no definidos. Tecnica de una fase (simultánea o monofásica) con cubeta individual. El Material ya está en la fase de endurecimiento durante la introducción en la boca. Cubeta individual no suficientemente rígida. Material fluido no uniformemente distribuido alrededor de la preparaciones. Viscosidad de los materiales no afines (solo simultánea): excesiva diferencia de viscosidad. Insuficiente adhesión del material de impresión a la cubeta. Succión insuficiente de los fluidos orales (sangre / saliva). Preparaciones con bordes no definidos. La cubeta ha sido introducida en la boca del paciente cuando el material fluido de segunda impresión estaba en la fase de polimerización.

24 Deformación y desgarro de los espacios interproximales. La impresión ha sido retirada de la boca cuando el material de impresión todavía no habia terminado la polimerización. Técnica de cubeta indivisual monofásica: El fluido no ha sido inyectado correctamente alrededor de los implantes y la cubeta ha sido introducida en la boca cuando el material de impresión estaba en la fase de polimerización, perdiendo su fluidez. O falta de secado del área a impresionar.

25 La cubeta no es de la medida correcta. El material de impresión no ha sido distribuído uniformemente. La cubeta ha sido introducida en la boca cuando el material fluido estaba en la fase de polimerización. Formación de burbujas. La impresión ha sido retirada de la boca cuando el material no había terminado el fraguado, y falta de adhesión entre las dos consistencias de material. Conclusiones

26 La impresión es el medio de comunicación y sirve como transferencia de información entre la clínica y el laboratorio. Existen diversos materiales de impresión, pero no existe un único material ideal. En la toma de impresión concurren 3 elementos: La cubeta, el campo y el material con su propia técnica La técnica de impresión utilizada determinará la elección de las diferentes consistencias de silicona. El comportamiento del material responde a unas reglas físicas determinadas (biomecánica Es imprescindible disponer de un material fiable. La constancia de resultados positivos se consigue a traves de pautas de trabajo que evitan los errores más frecuentes. Tanto en prótesis fija como en implanto-prótesis, los casos clínicos deben ser evaluados sobre la base de las preferencias profesionales del clínico. Sin embargo, no debe olvidarse que es necesario planificar cada caso, sobre todo en aquellos de rehabilitaciones complejas, en estrecha colaboración de un equipo (cirujano, odontólogo y protésico) y de un protocolo de trabajo preciso. ODONPRO y el Dr. José Sicuso agradecen a la empresa ZHERMACK y GRIMBERG dental por habernos facilitado el material para realizar este artículo.

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Dentro del área

Más detalles

Ofertas y novedades. España. Hasta el 31 de julio 2014. zeta 3 wipes EXPODENTAL MADRID 2014 13-15 MARZO PABELLÓN 9 - STAND 9E03

Ofertas y novedades. España. Hasta el 31 de julio 2014. zeta 3 wipes EXPODENTAL MADRID 2014 13-15 MARZO PABELLÓN 9 - STAND 9E03 Ofertas y novedades EXPODENTAL MADRID 2014 13-15 MARZO PABELLÓN 9 - STAND 9E03 Hasta el 31 de julio 2014 España hurrimix elite glass hydrorise maxi zeta 3 wipes FOCUS PRODUCTOS ZHERMACK hydrorise: la Silicona

Más detalles

Una nueva síntesis del equilibrio para obtener más precisión. Express 2. VPS de toma de impresiones

Una nueva síntesis del equilibrio para obtener más precisión. Express 2. VPS de toma de impresiones Una nueva síntesis del equilibrio para obtener más precisión Express 2 VPS de toma de impresiones Express 2 Fórmula de VPS avanzada: UCS (Unsaturated Carbosilane Crosslinkers, carbosilanos insaturados

Más detalles

3M Espertise Toma. impresiones. Preferencias. recomendaciones

3M Espertise Toma. impresiones. Preferencias. recomendaciones 3M Espertise Toma de impresiones Preferencias y recomendaciones de los expertos En cualquier restauración indirecta tenemos varios factores que influyen en el resultado final de la misma. Podemos realizar

Más detalles

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás.

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás. GingiMaster Plus es una pasta de retracción gingival temporal coadyuvante en la toma de la impresión dental para dientes preparados protésicamente. Los ingredientes activos del GingiMaster Plus son el

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

MATERIALES DE IMPRESION

MATERIALES DE IMPRESION MATERIALES DE IMPRESIÓN MATERIALES DE IMPRESION C.D. Alejandro López Sánchez Hidrocoloides Elastómeros no acuosos MATERIALES DE IMPRESIÓN Hidrocoloides Elastómeros no acuosos 1 MATERIALES DE IMPRESIÓN

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 Pines de fibra WHITE POST DC White Post es un poste fabricado en compósito de fibra de vidrio y Resina epoxi de alta resistencia mecánica, los postes de fibra

Más detalles

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES.

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. Es preciso limpiar y preparar los conductos radiculares: limpiarlos de residuos orgánicos y prepararlos para recibir una obturación hermética y tridimensional

Más detalles

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

Protocolos Protocolos - 1

Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Índice Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: Protocolo de escáner para Guías Quirúrgicas... 4 1. Preparación

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Siliconas por Adición

Siliconas por Adición Siliconas por Adición Elásticos Polímeros Elastómeros En base a: 1. Mercaptanos (polisulfuros) 2. Polieter 3. Siliconas: i. Por condensación ii. Por adición Siliconas por Adición Siliconas por Adición:

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por:

2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por: 2. PRÓTESIS TOTAL Elaborado por: Alexandra Acevedo Escobar T.D. Adriana Ramírez Isaza T.D. 2.1 ELABORACIÓN de modelo protésico. Para la realización de una prótesis total debemos seleccionar el tamaño correcto

Más detalles

confort. perfecto para el máximo Un ajuste

confort. perfecto para el máximo Un ajuste Un ajuste perfecto para el máximo confort. Productos para rebases de calidad superior de GC: para la implantología hecha a medida y soluciones protésicas removibles. Bienvenidos a la gama GC Reline Ante

Más detalles

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas TEXTOS DOCENTS 212 PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas Tomàs J. Escuin Henar Departament de Ciències Morfològiques i Odontoestomatologia Publicacions i Edicions U UNIVERSITAT DE BARCELONA B ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001 FICHA TÉCNICA: RSINA ACRÍLICA TRMOPOLIMRIZABL VRACRIL 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO Los polímeros de metacrilato han tenido gran popularidad en la odontología porque se procesan con facilidad utilizando técnicas

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones.

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. Siliconas Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. *Historia de los materiales de impresión: 1856 Cera de abeja. 1864 Gutta percha. 1900 Yeso de impresión. 1925 Hidrocoloides reversibles.

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053 FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO D CALCIO RADIOPACO 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO l Hidrox-C, Hidróxido de Calcio Radiopaco, es un material utilizado generalmente en tratamientos de recubrimiento pulpar, éste se aplica

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo de los maxilares desdentados, de los

Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo de los maxilares desdentados, de los Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Guía de estudio de impresiones preliminares Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia CURSO MODULAR de Odontopediatría: Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia Este curso consta de 3 módulos de 2 días y medio de duración cada uno; viernes y sábado de 09:00 a 14:00

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN Materiales de impresión son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las elaciones, tanto de los

Más detalles

MATERIALES DE IMPRESIÓN

MATERIALES DE IMPRESIÓN 03SPA_Impressions_1.indd Sec1:20 26.8.2009 9:52:59 Materiales de impresión 3 SILOFLEX PLUS PUTTY 3.2 SILOFLEX PLUS LIGHT 3.2 SILOFLEX PLUS CATALYST 3.2 STOMAFLEX SOLID 3.3 STOMAFLEX CREME 3.3 STOMAFLEX

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 568. 21 Número de solicitud: U 200500355. 51 Int. Cl. 7 : A01K 15/00. 72 Inventor/es: Valdivieso Moral, Heliodoro

11 Número de publicación: 1 059 568. 21 Número de solicitud: U 200500355. 51 Int. Cl. 7 : A01K 15/00. 72 Inventor/es: Valdivieso Moral, Heliodoro 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 09 68 21 Número de solicitud: U 0003 1 Int. Cl. 7 : A01K 1/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes Sistema de implantes BioComp como base para coronas o puentes Vuelva a reír, comer y hablar lleno de confianza! 2 3 Su dentadura determina su apariencia. La pérdida de uno o varios dientes es, por consiguiente,

Más detalles

Ofertas de 1 er ciclo. ClÍnica

Ofertas de 1 er ciclo. ClÍnica ClÍnica 2016 Ofertas de 1 er ciclo Ofertas válidas: 01.01.2016 a 31.03.2016 Ivoclar Vivadent SLU Carretera de Fuencarral nº 24 Europa I - Portal 1 - Planta Baja 28108 Alcobendas (Madrid) Telf. +34 91 375

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso 116 Introducción Hoy en día, el objetivo de la implantología no es la osteointegración, sino el mantenimiento

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral Clínico: Dr. Arturo Pugach Dra. Martha Amaral Caso Clínico Paciente: Doctora en Odontología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay Homologado al Título Español de Licenciado en Odontología

Más detalles

Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital

Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital Apuntes Clínicos Cómo hacer predecible un Blanqueamiento Vital Dr. Jaime Garay O. Los antecedentes d uso de peróxidos son de antigua data, sin embargo uso sistemático de ges de peróxido (la presentación

Más detalles

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero Información para el paciente toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero PrECISIÓn DE alta tecnología Si precisa una corona, un puente, carillas, inlays, onlays, implantes

Más detalles

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior.

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Técnica quirúrgica Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Índice Indicaciones 3 Implantes 4 Instrumentos 5 Técnica

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

WELCOME BEYOND INNOVATION ZHERMACK CLINICAL

WELCOME BEYOND INNOVATION ZHERMACK CLINICAL C A T Á L O G O 2012 B Catálogo WELCOME Zhermack es una empresa especializada en la producción de materiales y aparatología para la consulta del odontólogo y para el laboratorio de prótesis dental. Propone

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

Int. Cl. 7 : B30B 9/30

Int. Cl. 7 : B30B 9/30 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 11 417 21 k Número de solicitud: 00980190 1 k Int. Cl. 7 : B30B 9/30 B30B 1/04 B30B 1/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

Rápido en un entorno húmedo

Rápido en un entorno húmedo Rápido en un entorno húmedo surface activated LA PRIMERA SILICONA DEL TIPO C CON UN La nueva silicona del tipo C con calidades del tipo A Coltène/Whaledent Speedex tiene unas propiedades físicas similares

Más detalles

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com 7 Serie Cómo Hacer construcción Cubierta Techo Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cubierta Techo Cómo Instalar Cubiertas Cuando se construye

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS Fundamentación: Biomateriales odontológicos es una asignatura cuyo propósito es darle al estudiante de odontología el conocimiento de las propiedades

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado.

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. 1 SOBRE EL CONDÓN Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. Diversos estudios científicos han mostrado

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

Con doble función supra y perio

Con doble función supra y perio BEAUTY HEALTH Con doble función supra y perio EL SISTEMA MÁS SENC JAMÁS DISEÑADO La perfección en su mano Tratamiento rápido y preciso: con su pieza de mano ultra ligera y con 360º de rotación, el sistema

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Ara Nazarian, DDS

La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Ara Nazarian, DDS La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Con el paso de los años, la utilización de sistemas de resinas compuestas para la restauración de dientes posteriores intracoronales se ha

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador.

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. 1. Asegúrese de que el paciente es apto, para llevar la prótesis. Realizar un rápido examen

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA Fernando MUZÁS LABAD, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN En el presente artículo

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles

INFORMACIÓN IMPLANTES 3D

INFORMACIÓN IMPLANTES 3D INFORMACIÓN IMPLANTES 3D Línea Skull-fit RP Dental S.A.: Reconstruir de forma precisa y funcional una parte de nuestro cuerpo requiere de tecnología de punta y de los más altos estándares de calidad. Ofrecemos

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

1/2014. Invierno Primavera CLÍNICA. Ofertas válidas: 01.02.2014 30.04.2014

1/2014. Invierno Primavera CLÍNICA. Ofertas válidas: 01.02.2014 30.04.2014 CLÍNICA 1/2014 Invierno Primavera Ofertas válidas: 01.02.2014 30.04.2014 Ivoclar Vivadent C/ Ribera del Loira nº46 5ª Planta 28042 MADRID Telf. +34 91 375 78 20 Fax: +34 91 375 78 38 www.ivoclarvivadent.es

Más detalles

Técnica quirúrgica. Sistema de anclaje óseo ortodóncico (OBA). Implantes esqueléticos para la movilización ortodóncica de los dientes.

Técnica quirúrgica. Sistema de anclaje óseo ortodóncico (OBA). Implantes esqueléticos para la movilización ortodóncica de los dientes. Técnica quirúrgica Sistema de anclaje óseo ortodóncico (OBA). Implantes esqueléticos para la movilización ortodóncica de los dientes. Índice Introducción Sistema de anclaje óseo ortodóncico (OBA) 2 Indicaciones

Más detalles

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones Centro fresado LAVA Un sistema para todas las soluciones Un sistema para todas las soluciones Por qué LAVA? Porque, aunque todos los óxidos de zirconio son químicamente similares, la diferencia está en

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles