BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE HUESCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE HUESCA"

Transcripción

1 BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE HUESCA Boletín n.º 46 01/10/2014

2 Pág. 1 SUMARIO 1. USUARIO Y CONTRASEÑA Más de 500 personas han solicitado su contraseña a la Seguridad Social Sesiones informativas Principales servicios con Usuario/Contraseña Servicios disponibles con validación a través de usuario/contraseña: Servicios con validación a través de usuario/contraseña y clave de refuerzo: LIQUIDACIÓN DIRECTA Aprobado el proyecto de Ley que regula la facturación directa de la Seguridad Social a las empresas INFORMACIÓN Para qué me sirve el número de Seguridad Social? Cotizo si estoy en paro? SEGURIDAD SOCIAL DE HUESCA La Seguridad Social de Huesca en cifras INFORMACIÓN GENERAL Direcciones, teléfonos y enlaces de interés... 10

3 Pág USUARIO Y CONTRASEÑA 1.1. Más de 500 personas han solicitado su contraseña a la Seguridad Social En los tres meses que lleva funcionando el nuevo procedimiento para que los ciudadanos accedan a sus datos y a los servicios de la sede electrónica en la provincia de Huesca se han dado de alta más de 500 usuarios. Para obtener la contraseña los interesados deben acudir personalmente a un centro de atención e información del INSS (CAISS) o a la Administración de la Tesorería y registrarse. Se trata de un trámite rápido, ya que solo tienen que identificarse y facilitar su número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. En la oficina les entregarán un documento con las condiciones para utilizar los servicios electrónicos y los compromisos en materia de privacidad y protección de datos, además de un código de activación para asignarse una contraseña. Con ella podrán acceder al portal Tu Seguridad Social y al resto de servicios de la Sede Electrónica para ciudadanos ( Servicios Usuario/Contraseña ). Este sistema constituye una gran ventaja respecto al DNI electrónico o los certificados digitales convencionales ya que permite utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, tableta, smartphone, etc.) Sesiones informativas La Dirección Provincial del INSS y de la TGSS de Huesca ha organizado conferencias para dar a conocer el portal Tu Seguridad Social y las ventajas de acceder a los servicios mediante Usuario y contraseña. En concreto, se han llevado a cabo dos sesiones informativas en la ciudad de Huesca, una para funcionarios y ciudadanos y otra para colectivos que solicitan habitualmente documentos a la Seguridad Social. La primera de las conferencias fue presentada por la subdelegada del Gobierno en Huesca, que aprovechó la visita para obtener su propia contraseña. Lo hizo en uno de los terminales de autoservicio disponibles en la sede provincial para que los ciudadanos realicen gestiones telemáticas con la Seguridad Social.

4 Pág. 3 En las próximas semanas se organizarán conferencias en las localidades en las que el INSS tiene oficinas autorizadas para emitir contraseñas: Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga Principales servicios con Usuario/Contraseña Tanto el INSS, a través del portal Tu Seguridad Social, como la TGSS están ampliando sus servicios on-line, vía usuario/contraseña, en la Sede Electrónica. Los más demandados son la obtención de un duplicado del documento de afiliación, de informes de alta laboral a fecha concreta, de las bases de cotización, de vida laboral o de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social. Los servicios a disposición de los ciudadanos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social se incrementarán. El objetivo es que no solo puedan obtener determinados informes o trasladar consultas, sino también realizar trámites que hasta ahora exigían desplazarse a una oficina. La Seguridad Social ha apostado por reforzar la seguridad para determinados servicios con el envío de claves mediante SMS al teléfono móvil del ciudadano. También ha habilitado en la Sede Electrónica una nueva pestaña sobre estos servicios en Empresas y Profesionales. En ella los empresarios individuales pueden consultar los autorizados RED que gestionan sus códigos de cuenta de cotización y obtener su informe de situación Servicios disponibles con validación a través de usuario/contraseña: En ciudadanos: Acreditación de la actividad agraria cuenta propia. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF. Duplicado del documento de afiliación. Informes de: alta laboral a una fecha concreta, bases de cotización, bases y cuotas ingresadas, datos identificativos y de domicilio, estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social, situación actual del trabajador, situación de empresario individual, vida laboral, vida laboral acotado. Solicitud para rectificar el informe de las bases de cotización Solicitud para rectificar el informe de vida laboral En empresas y profesionales: Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.

5 Pág. 4 Informe de situación de empresario individual Servicios con validación a través de usuario/contraseña y clave de refuerzo: En ciudadanos: Rescisión de CCC y NAF asignados a un autorizado RED. Solicitudes de: alta o baja en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, cambio de base de cotización (autónomos), cambio de base de cotización (convenios especiales), cambio de domicilio, domiciliación en cuenta, inscripción y asignación de CCC para empresario individual. En empresas y profesionales: Rescisión de CCC y NAF asignados a un autorizado RED. Solicitudes de: alta o baja en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

6 Pág LIQUIDACIÓN DIRECTA 2.1 Aprobado el proyecto de Ley que regula la facturación directa de la Seguridad Social a las empresas El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. La norma regula el nuevo procedimiento por el que la Tesorería liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización. Con este sistema los empresarios dispondrán todos los meses de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador. Se trata de un medio de facturación directa que permitirá establecer un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Tesorería de las cuotas de la Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas. El objetivo es optimizar la información facilitada a las empresas y los trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de las cuotas por medios telemáticos. El nuevo sistema de liquidación supondrá para los empresarios el conocimiento exacto del detalle de las cuotas calculadas por la Tesorería por cada trabajador. La factura incluirá también aspectos esenciales como la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa. Además, se abre la posibilidad de que en el futuro los trabajadores puedan conocer el detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso de la misma. El resultado de la aplicación del anteproyecto supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales para las empresas, por las menores cargas administrativas, la reducción de los desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social y la disminución de situaciones erróneas en la cotización. Para la Seguridad Social supondrá manejar datos de alrededor de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de millones de euros. Asimismo, la TGSS podrá conocer anticipadamente la recaudación mensual por cotizaciones, lo que le permitirá tomar las decisiones más ventajosas para hacer frente a sus obligaciones de pago. La previsión es que el sistema de facturación directa, que estará totalmente integrado en internet, comience a introducirse durante el último trimestre de 2014 empezando por el régimen general- y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.

7 Pág INFORMACIÓN 3.1. Para qué me sirve el número de Seguridad Social? El número de Seguridad Social es una especie de segundo DNI que necesitamos para acceder a un puesto de trabajo, para tener derecho a la asistencia sanitaria o para solicitar una prestación de la Seguridad Social. Vamos a responder a las principales preguntas sobre este número: Qué es y qué no es, y para qué sirve exactamente? El número de Seguridad Social (NUSS) lo asigna la Tesorería la primera vez que una persona realiza una actividad laboral. También se les asigna el NUSS a los estudiantes que se acogen al seguro escolar y a las personas que acceden directamente a una pensión sin haber tenido un número antes (viudedad, orfandad, etc.). El NUSS comienza por los dos dígitos del código de provincia donde se realizó la afiliación y continúa con un número secuencial distinto para cada persona. Es importante? Sí, porque nos permite estar incluidos en el sistema de Seguridad Social. Lo necesitamos para empezar a trabajar, de lo contrario lo haríamos ilegalmente. Tampoco podríamos solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo hagamos en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a su padre o madre, por ejemplo). Quién solicita el número de Seguridad Social? El interesado, en primer lugar. En su defecto lo hace el empresario, si la persona va a empezar a trabajar y aún no dispone de un número. Por último, puede asignarlo de oficio la Seguridad Social cuando detecta una situación irregular. Dónde y cómo se solicita? En cualquier oficina de la Tesorería o en la Sede Electrónica si dispone de un certificado digital. Se rellena el modelo TA1 y se firma, y se debe acreditar la identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero (NIE). La oficina emite una resolución donde consta el número. Se entrega de manera inmediata, a pesar de que hay un plazo máximo de 45 días. Puede haber más de un número de la Seguridad Social? No, es exclusivo de su titular y único para toda la vida. Ahora bien, en la práctica muchas personas tienen más de un número de la Seguridad Social. En esos casos, la Seguridad Social asocia todos ellos y declara uno como principal -normalmente el que tiene un uso más reciente en el sistema de Seguridad Social: último trabajo...-. Los demás se mantienen -para no perder el historial que arrastran- como secundarios de este.

8 Pág. 7 Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social? No, sin embargo el sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria. En ella aparece siempre el NUSS del titular del derecho, y a continuación la letra T (titular) o B (beneficiario). Si en su tarjeta aparece la letra T, el número que aparece coincide con su número de la Seguridad Social. Si en su tarjeta aparece la letra B, es que usted recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (cónyuge sin ingresos, hijos que no trabajan, etc.) y el número es el del titular que le da el derecho. Se anulan los números de Seguridad Social? Sí, lo hace la Seguridad Social cuando detecta que se concedió sin existir derecho para ello. Por ejemplo, en casos de falsificación documental y suplantación de la personalidad. Qué hago si pierdo el número o lo he olvidado y lo necesito? Si dispone de contraseña con la Seguridad Social o certificado electrónico, puede consultar su número o pedir un duplicado desde la Sede Electrónica. En caso contrario, deberá acudir a cualquier administración de la Tesorería. Si lo que pierde es la tarjeta sanitaria, diríjase al ambulatorio que tiene asignado Cotizo si estoy en paro? Me han despedido o se ha extinguido mi contrato. El caso es que he abandonado la empresa por causas ajenas a mi voluntad y estoy en paro. Y ahora qué? Cómo queda mi relación con la Seguridad Social cuando estoy desempleado? Vamos a contestar a las preguntas más habituales sobre esta cuestión. Cotizamos si estamos cobrando una prestación contributiva por desempleo? Sí. Durante la percepción por desempleo el trabajador permanece de alta en la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo cotiza por contingencias comunes (protección a la familia, jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica). Cuál es la base de cotización? Es el promedio de las bases de cotización del trabajador por estas contingencias en los últimos seis meses de ocupación. Qué ventajas tiene seguir cotizando en desempleo? Tiene consecuencias importantes en nuestra vida laboral y en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, incluida la jubilación. Además, supone disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria.

9 Pág. 8 Si tengo un hijo mientras cobro la prestación de desempleo, percibiré también una prestación de la Seguridad Social? El subsidio por maternidad o paternidad, según el caso. En ese supuesto, se interrumpe el tiempo de prestación por desempleo, que seguirá contando después de transcurrida la baja maternal. Pongamos un ejemplo: Me corresponde cobrar el paro durante 10 meses, pero he tenido un hijo. A lo largo de 16 semanas, no cobraré el paro, sino una prestación por maternidad. El resultado es que percibiré 10 meses, más 16 semanas entre las dos prestaciones. Qué incluye la prestación por desempleo total o parcial? El percibo de una prestación económica y el abono de parte de la cotización a la Seguridad Social durante el periodo reconocido. Por otra parte, sobre la cuantía de la prestación a la que tenemos derecho, se efectúan retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Quién paga estas cotizaciones? El abono de la aportación empresarial lo efectúa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su totalidad y la aportación correspondiente al trabajador es a su cargo. En los supuestos de trabajadores fijos del sistema especial agrario de la Seguridad Social, el SEPE cotiza por el 73,5% de la cuota correspondiente y el trabajador el 26,5% restante. En los supuestos de una prestación por desempleo por reducción de jornada o suspensión de contrato, la empresa asume la aportación empresarial y el trabajador abona la que es a su cargo. Se cotiza cuando se cobra el subsidio? El subsidio por desempleo es una prestación no contributiva que no implica cotización a la Seguridad Social. Sólo cotizan los beneficiarios del subsidio específico para mayores de 55 años. En estos casos, el SEPE ingresa la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la jubilación. La base de cotización es el 100 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Además, las personas en esta situación, pueden suscribir con la Seguridad Social un convenio especial para complementar la cotización para la jubilación.

10 Pág SEGURIDAD SOCIAL DE HUESCA 4.1. La Seguridad Social de Huesca en cifras Todos los meses el director provincial del INSS y la TGSS explica la gestión de las entidades a los agentes sociales de la provincia, representados en la Comisión Ejecutiva Provincial. También les aporta información sobre distintos indicadores relacionados con el empleo y las prestaciones sociales. Para conocimiento de nuestros suscriptores trasladamos a continuación datos de pensiones, recaudación y afiliación en la provincia de Huesca en el último mes: Número Agosto/14 Pensiones Pensión media Agosto/14 Tiempo medio de resolución (en días) Incapacidad Permanente ,66 52,24 Jubilación ,85 4,46 Viudedad ,03 5,19 Orfandad ,15 5,19 Favor Familiares ,71 5,19 TOTALES ,85 Datos de recaudación y afiliación Recaudación voluntaria Julio/14 Empleadores /Empresas Agosto 2014 Trabajadores en alta Agosto/14 Españoles Extranjeros TOTAL trabajadores cotizantes Sistema Especial Agrario S. E. Empleados de Hogar Resto Régimen General Total Régimen General Autónomos Desempleo TOTALES

11 Pág INFORMACIÓN GENERAL 5.1. Direcciones, teléfonos y enlaces de interés OFICINAS DE ATENCIÓN PRESENCIAL Dirección Provincial de la TGSS y del INSS de Huesca: Avenida Pirineos, 17. Administración n. º 1 Avenida Pirineos, 17 URE n.º 1 Huesca: Avenida Pirineos, 17 correo.tgss-huesca.dp@seg-social.es huesca.administracion1.tgss@seg-social.es huesca.ure1.tgss@seg-social.es URE n.º 2 Monzón: C/ Valle del Cinca, Parcelas 12 a 18 huesca.ure2.tgss@seg-social.es CAISS CITA PREVIA CAISS de Huesca: Avenida Pirineos, 17 CAISS de Barbastro : C/ Saint Gaudens, 3 sede electrónica con usuario/contraseña sede electrónica sin certificado digital sede electrónica con certificado digital Apps para Smartphone: Android Apple (Teléfono 24 horas) (Laborables de 9 a 14 horas) caiss.huesca.inss@seg-social.es caiss.barbastro.inss@seg-social.es CAISS de Fraga: C/ Agustina de Aragón, 1 - caiss.fraga.inss@seg-social.es CAISS de Monzón: Avda. de Goya, 2 - CAISS de Jaca: Paseo de la Constitución, PRÓXIMAS FECHAS DE ATENCIÓN EN LAS COMARCAS PIRENAICAS caiss.monzon.inss@seg-social.es caiss.jaca.inss@seg-social.es BIESCAS Y SABIÑÁNIGO: 1, 15 y 29 de octubre, y 12 y 26 de noviembre. BOLTAÑA: 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre. ATENCIÓN TELEFÓNICA TGSS: consultas y gestiones de afiliación, recaudación y cotización, solicitud de vidas laborales y certificados de estar al corriente de pago, etc.: INSS: consultas y gestiones sobre pensiones, incapacidades y prestaciones de la S.S.: Si desea suscribir a otra persona o proporcionar otra cuenta de correo, envíe un con el asunto ALTA_BOLETÍN a la siguiente dirección: correo.tgsshuesca.dp@seg-social.es Si desea darse de baja de este boletín, envíe un con el asunto BAJA_BOLETÍN a la dirección: correo.tgss-huesca.dp@seg-social.es

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

Información. paternidad

Información. paternidad Información paternidad Cuándo se inicia la prestación de paternidad? La prestación por paternidad protege el derecho del otro progenitor, distinto al que ha generado el derecho a la prestación de maternidad,

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015)

Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015) DAFAS Preguntas frecuentes en relación con la Deducción de Familias Numerosas y Personas con Discapacidad (según RDL 1/2015) La web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) publica una colección actualizada

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) Servicio Público de Empleo Estatal

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) Servicio Público de Empleo Estatal RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) Servicio Público de Empleo Estatal Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre. Última modificación: 21/12/2014 Invisibles de Tetuán http://invisiblesdetetuan.org contacto@invisiblesdetetuan.org

Más detalles

PLAN DE EMPLEO SOCIAL 2ª FASE JUNIO 2016

PLAN DE EMPLEO SOCIAL 2ª FASE JUNIO 2016 PLAN DE EMPLEO SOCIAL 2ª FASE JUNIO 2016 El próximo día 9 de mayo de 2016 se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en la 2ª fase del Plan Social. Las Bases de la convocatoria se

Más detalles

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEFINICIÓN: Sistema público de protección para las personas y sus familiares a cargo, ante determinados riesgos o contingencias y situaciones de necesidad.

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Octubre de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. NUEVO MODELO 143 de solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF Orden HAP/2486/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen enlazado con texto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA 1. Ser Amigo del Museo permite ver tanto la Colección Permanente como las Exposiciones Temporales? Hay que recoger una entrada en la taquilla? Los Amigos del Museo

Más detalles

La Junta de Gobierno en sesión celebrada con fecha 15 de Julio de 2015, por unanimidad de los miembros, ha acordado la aprobación de las siguientes:

La Junta de Gobierno en sesión celebrada con fecha 15 de Julio de 2015, por unanimidad de los miembros, ha acordado la aprobación de las siguientes: La Junta de Gobierno en sesión celebrada con fecha 15 de Julio de 2015, por unanimidad de los miembros, ha acordado la aprobación de las siguientes: BASES GENERALES REGULADORAS DE LOS CRITERIOS PARA LA

Más detalles

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES.

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010 FECHA REALIZADO: 01/03/2010 REVISADO: 15/3/2010 APROBADO:

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL Y LA OCUPACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO INICIAL POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL Y LA OCUPACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO INICIAL POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 95 Fecha de actualización: septiembre 2011 SUBDIRECCIÓN GRAL. DE

Más detalles

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por maternidad para los supuestos de discapacidad de la hija o hijo o menor adoptado o acogido. En el supuesto

Más detalles

Convenio Multilateral

Convenio Multilateral Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL 01 Qué es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social? El Convenio Multilateral

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Marruecos: Aspectos de seguridad social a

Marruecos: Aspectos de seguridad social a Marruecos: Aspectos de seguridad social a tener en cuenta 10 de marzo de 2015 RED EXPAT Lourdes Corral Contenido Introducción: Asignación Internacional y Seguridad Social Aspectos generales Qué situaciones

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2012 Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda Período de inscripción en la lista de espera en todo el Estado de Nueva Jersey (21 condados) Del 13 de junio de 2016 al 17 de junio de 2016

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección.

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección. REAL DECRETO 1541/2011, DE 31 DE OCTUBRE, por la que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

SERVICIOS ELECTRÓNICOS OFRECIDIOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

SERVICIOS ELECTRÓNICOS OFRECIDIOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) CONÉCTATE AL INSS 1 JORNADA INFORMATIVA DIRIGIDA A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES ASOCIADOS A LA MUTUA FRATERNIDAD-MUPRESPA SERVICIOS ELECTRÓNICOS OFRECIDIOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES LEY 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo

Más detalles

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores :

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores : REFORMA LABORAL 7 de marzo de 2012 LAS CONSECUENCIAS DEMOLEDORAS DE UNA REFORMA INJUSTA Lo primero que hay que tener claro es que la REFORMA LABORAL aprobada por el Gobierno del PP YA SE ESTÁ APLICANDO,

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA Fascículo 9 - Sec. III. - Pág. 1758 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA 438 Aprobación definitiva de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, puedo volver a solicitarlo ahora?

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, puedo volver a solicitarlo ahora? GUÍA PARA SOLICITAR EL NUEVO PLAN PREPARA. Requisitos, documentación, incompatibilidades, explicamos el proceso para poder solicitar la ayuda hasta 450 euros para desempleados que hayan agotado su prestación

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF Circular 12-2014 23 de diciembre Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF El BOE del 6 de diciembre publica el Real Decreto

Más detalles

Información general trabajadores autónomos y profesionales colegiados

Información general trabajadores autónomos y profesionales colegiados Información general trabajadores autónomos y profesionales colegiados Reglamento para la expedición de la tarjeta profesional de la construcción a las personas acogidas al régimen especial de trabajadores

Más detalles

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Fecha 04 de agosto de 2011 Legislación La ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema

Más detalles

TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA

TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA TEMA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS ASISTENCIA SANITARIA PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD PERMANENTE

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO arroz, el 20% en la patata y en el 60% y el 85% respectivamente para el porcino de cría y porcino de carne. Entre los sectores en circunstancias excepcionales, figura iinalmente el tomate afectado por

Más detalles

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA

GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA GUÍA DE AYUDAS SOCIALES ACTIVA MUTUA Dirigido a: Empresas asociadas. Trabajadores por cuenta ajena al servicio de empresas asociadas que hayan sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Más detalles

Boletín informativo. Fondo de Reserva. Maternidad Contratación / Nº 148. 1 de noviembre a 15 de noviembre 2015. p2 Fondo de Reserva

Boletín informativo. Fondo de Reserva. Maternidad Contratación / Nº 148. 1 de noviembre a 15 de noviembre 2015. p2 Fondo de Reserva Nº 148 Boletín informativo Fondo de Reserva Se ha presentado el informe sobre las disposiciones del Fondo de Reserva en el tercer trimestre de 2015. p1 Maternidad Contratación / Ya está disponible la última

Más detalles

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior?

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Si estás pagando un Convenio Especial con la Seguridad Social para mejorar tu futura pensión y/o incrementar tus años de cotización,

Más detalles

G r e e r n e c n ia i a de d e I n I f n o f rm á ic i a a de d e l a l a Seg e ur u i r d i a d d a d Socia i l

G r e e r n e c n ia i a de d e I n I f n o f rm á ic i a a de d e l a l a Seg e ur u i r d i a d d a d Socia i l Gerencia de Informática de la Seguridad Social Marzo de 2016 Organigrama Ministerio de Empleo y Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GABINETE

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA Y CON HIJOS MENORES CON DISCAPACIDAD A CARGO

ANEXO I SOLICITUD DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA Y CON HIJOS MENORES CON DISCAPACIDAD A CARGO ANEXO I ENTRADA SOLICITUD DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA Y CON HIJOS MENORES CON DISCAPACIDAD A CARGO 1. Datos personales del menor Nombre y apellidos Fecha de nacimiento

Más detalles

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una norma muy esperada por las personas con discapacidad y sus familias.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una norma muy esperada por las personas con discapacidad y sus familias. NOTA EXPLICATIVA DE LOS CONTENIDOS DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO ESPECIAL POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE TENGAN ESPECIALES DIFICULTADES

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 46 Fecha de actualización:

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO 3a. Real Decreto-ley 1/2002, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la citada climatología

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF: NUEVAS DEDUCCIONES En el BOE del día 6 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1003/2014 que modifica el Reglamento del IRPF para recoger las nuevas deducciones por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENIRREDRÀ Plaça de l Ajuntament, 1, 46703 BENIRREDRÀ TEL. 96 286 02 01 FAX 96 287 84 75

AJUNTAMENT DE BENIRREDRÀ Plaça de l Ajuntament, 1, 46703 BENIRREDRÀ TEL. 96 286 02 01 FAX 96 287 84 75 CONVOCATORIA Y BASES DE LAS BECAS MUNICIPALES PARA EL APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE ESO, BACHILLER, FP Y CICLOS FORMATIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/2015 El motivo de la presente

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES N1 GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO BIENVENIDO A LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO! La Oficina de Empleo y Desarrollo Económico también se conoce

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR A1 Y B. Organiza: Colabora:

Más detalles

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas Prestaciones económicas Pago directo Quién puede solicitar la prestación económica de pago directo? Cualquier trabajador de una empresa acogida a la Mutua Asepeyo para la cobertura de accidentes de trabajo/enfermedad

Más detalles

Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos

Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos 15 de febrero de 2016 Oficina de Múnich de la Consejería de Empleo y Seguridad Social Embajada de España Trabajar como autónomo en Alemania

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO I. CONSIDERACIONES ES 1. Justificación La Disposición Adicional Novena de la Ley 31/1991 estableció las prestaciones familiares por hijo a cargo

Más detalles

Prestaciones por desempleo Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva

Prestaciones por desempleo Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva Qué requisitos debe cumplir? Estar desempleado, lo que supone que en el momento de presentación de la solicitud de pago único Ud. no haya iniciado la actividad para la que se solicita el derecho ni figure

Más detalles

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Septiembre de 2012 CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUÉ ES EL PAGO ÚNICO? El Pago Único constituye

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID. BOLETÍN DIGITAL. Octubre 2013. Información de contacto:

PRESENTACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID. BOLETÍN DIGITAL. Octubre 2013. Información de contacto: PRESENTACIÓN Nos complace presentaros el segundo número del Boletín Digital de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), dirigido especialmente a todos nuestros colaboradores, y/o clientes para

Más detalles

Concurso de Traslados del Cuerpo de Maestros 2012

Concurso de Traslados del Cuerpo de Maestros 2012 Resolución de 22 octubre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de traslados de ámbito estatal de los Cuerpos de Maestros, Catedráticos y Profesores de Enseñanza

Más detalles

REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES

REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES INCAPACIDAD TRANSITORIA Acreditar en las oficinas de Alter Mutua, mediante informe médico dentro de los 7 primeros días de la baja, en el que se especifique la fecha

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

Cómo usar Tu Seguridad Social. Características. Etapas

Cómo usar Tu Seguridad Social. Características. Etapas Y DE LA Cómo usar Tu Seguridad Social Para usar Tu Seguridad Social y otros servicios electrónicos de la Seguridad Social tienes que acudir personalmente a un Centro de Atención e Información (CAISS) del

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hombres y mujeres del campo serán trabajadores de primera en materia de prestaciones

Más detalles

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 el Real

Más detalles

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado.

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado. Nº pág.: 1 / 1 ELECTRICIDAD Descripción del mercado / Organización del mercado. Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T

Más detalles

Lo que todo trabajador debe saber acerca del seguro de desempleo

Lo que todo trabajador debe saber acerca del seguro de desempleo Lo que todo trabajador debe saber acerca del seguro de desempleo Page 1 of 5 El Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois (IDES) administra del programa de seguro de desempleo para el estado de Illinois.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE Se explica brevemente el procedimiento para solicitar y obtener el certificado de la FNMT. Se

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO Primera. Los centros educativos públicos impartirán las materias opcionales (de modalidad y optativas) de Bachillerato,

Más detalles