ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

Transcripción

1 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un continuo al que pertenecen personas con diferentes grados de afectación, desde aquellos que están en condiciones de desenvolverse sin grandes dificultades para dar respuesta a las exigencias de la vida actual, hasta los que tienen una autonomía limitada y precisan ayudas más o menos permanentes. Cada niño progresa en su propio desarrollo diferenciado, peculiar y, en definitiva, individual. Sin embargo, algunos niños se presentan con un desarrollo lento, retrasado respecto a los momentos y los umbrales evolutivos alcanzados por la gran mayoría de sus compañeros de edad; y no sólo es retraso, sino que no llegan a alcanzar los mismos niveles de la mayoría de las personas en muchos de los aprendizajes y habilidades de la vida cotidiana. La DI implica una limitación no sólo de conocimientos escolares, sino también de conocimientos sociales y de habilidades de la vida diaria. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) incluye una definición la DI denominada todavía como retraso mental: A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autoconcepto, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 años. El DSM IV, TR establece diferentes niveles, según la afectación intelectual:. Retraso mental leve: CI entre y 70.. Retraso Mental moderado: CI entre y Retraso mental grave: CI entre y Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25. Normalmente los alumnos llegan diagnosticados a la Educación Secundaria, por lo que se organiza la respuesta educativa que el alumnado necesita: organización de recursos personales y materiales, adaptaciones curriculares, coordinación con la familia y especialistas externos que le atiende, seguimiento del alumno junto con el EOEP de zona, si fuese necesario. Si el alumno no llega diagnosticado, se procedería de la siguiente manera: 1. Demanda de intervención del orientador del centro, por parte del tutor del alumno y/o sus padres.

2 2. Evaluación psicopedagógica del alumno, recogiendo la información obtenida en un informe psicopedagógico y el correspondiente Dictamen de Escolarización. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Modalidades de escolarización: 1.1. Centros de educación secundaria con apoyos Centros de educación secundaria con grupo PRONEEP (agrupamiento específico que se organiza en algunos centros) Centros específicos de educación especial 2. Adaptaciones curriculares. *Partir siempre del currículo ordinario, es decir, de las programaciones docentes del centro, intentando mantener, en lo posible, un proceso educativo normalizado. *Se ha de tender a que las adaptaciones se alejen lo menos posible de los planteamientos comunes del aula. Por ello el proceso de adaptación seguirá un cierto orden: adaptaciones de acceso al currículo (en elementos personales y materiales), y adaptaciones en los elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología y evaluación). *Combinar criterios de realidad y de éxito, partir de objetivos sencillos, las adaptaciones tienen que poderse llevar a la práctica. *Insistir en las Competencias Básicas, donde todo alumno/a es competente. *Reflejar las decisiones por escrito: escribir las adaptaciones es una forma de garantizar que se lleven a cabo (aun cuando cambie el equipo docente). Y también permitirá guiar la evaluación y seguimiento continuo y la incorporación sobre la marcha de cuantas modificaciones o ajustes sean precisos. RECURSOS MATERIALES El espacio y el mobiliario constituyen un recurso que nos permite conseguir un contexto que facilite el aprendizaje de los alumnos. El espacio debe estar en función de los objetivos que queremos conseguir. Deberá reunir una serie de condiciones físicas (iluminación, sonoridad, accesibilidad...) que permitan su utilización especialmente por aquellos alumnos con mayores dificultades. Asimismo, debe favorecer el mayor grado de autonomía, movilidad y de interacción. Utilizar el centro como un espacio abierto y flexible amplía en el alumno la concepción de los lugares en donde puede aprender, no solamente en el aula sino en cualquier espacio y con cualquier actividad. Material didáctico: vamos a señalar los tipos de materiales que se utilizan para los alumnos con DI: *Objetos reales o reproducciones realistas: el teléfono, ordenadores, máquinas y pequeños electrodomésticos, juguetes, materiales adaptados al uso escolar. *Imágenes, láminas, que reproducen la realidad y refuerzan la información. *Libros y cuentos. *Programas de ordenador y enlaces web, especialmente las TIC.

3 En el material que se utilice con estos alumnos resultan determinantes las siguientes características: Disposición y adecuación del material a ser manipulado. Programar su uso en tres fases: manipulación, visualización y manejo mental. Utilización contextual del material. Procurar que sea un material capaz de hacer vivenciar los aprendizajes. Procurar un material que aglutine las diferentes vías sensoriales que poseemos. Combinará por tanto, lo visual, lo táctil y lo sonoro. El material debe contar con un notable poder de motivación y atracción para los alumnos con discapacidad psíquica. Se priorizará el uso del ordenador como recurso y el desarrollo de la informática educativa. El material que se utilice será fácil de emplear, así como de almacenar dado su uso continuo y habitual en el aula. PERSONALES La atención de los alumnos con mayores dificultades requiere, además de la participación del tutor, cuyo papel es fundamental e insustituible, la de otros profesionales (PT, logopeda, fisioterapeuta, EOEP, etc.), cuyas actuaciones debidamente planificadas y organizadas, constituyen la ayuda pedagógica que estos alumnos necesitan. Asimismo, el tutor puede contar con la colaboración y ayuda de otras personas, profesionales o no, que apoyen su trabajo. Nos referimos a: otros profesores del centro, los compañeros, la familia. El profesor de PT es la ayuda más importante con la que cuenta el tutor para cumplir sus objetivos, por ello, su función no puede quedar reducida a proporcionar atención individual, ya sea dentro o fuera del aula, sino que es mucho más amplia, en concreto: Realizar conjuntamente con el tutor la planificación de las actividades que corresponden a las adaptaciones curriculares. Evaluar e intervenir. Asesorar y proporcionar recursos al profesor. Cuando los centros disponen de otros especialistas, como pueden ser el logopeda y el fisioterapeuta, estos profesionales deberían asesorar y colaborar con el tutor en su campo específico de trabajo. Se tendrá en cuenta la coordinación con los tutores para establecer los espacios y tiempos de apoyo, tanto dentro como fuera del aula. ORGANIZACIÓN DEL AULA: Las distintas formas de agrupar al alumnado pueden facilitar la atención e integración de los alumnos/as con DI. Hay que utilizar agrupamientos diferentes, que deben permitir: que los alumnos se relacionen y aprendan conjuntamente los compañeros aprendan a comportarse e interactuar entre ellos se favorezca la autonomía de los alumnos en el trabajo aquellos que tengan dificultades reciban atención individual.

4 Los tipos de agrupamiento pueden ser: gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual. A la hora de elegir uno u otro hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos, las actividades a realizar así como la cantidad de atención que se debe proporcionar. Los agrupamientos flexibles permiten: Formar grupos homogéneos. Proponer actividades diversas o de diferente nivel para los distintos grupos. Formar grupos heterogéneos en los que se contemple qué ayuda van a recibir determinados alumnos. Ofrecer a alguna mayor atención. Enseñanza tutorada. METODOLOGÍA Como criterio general para concretar la metodología, consideramos que la elección de métodos y técnicas debe beneficiar al ACNEE, pero al mismo tiempo debe ser válida para todo el alumnado del aula. El punto de partida es tratar de responder a las necesidades individuales con una metodología común. En caso de que la consecución de determinados objetivos o contenidos exija la utilización de métodos específicos, propondremos una adaptación metodológica individual. Por tanto, las adaptaciones curriculares referidas a la metodología pueden ser tanto de aula como individuales, en la medida en que sean eficaces y útiles para todos los alumnos, haremos preferentemente adaptaciones de aula. Hay tres aspectos que consideramos básicos en la intervención con estos alumnos: a) Motivación y reforzamiento positivo: favorecemos su motivación cuando aumentamos su seguridad ante las tareas. Esto se consigue: enfrentando al alumno/a a tareas adecuadas a su nivel de competencia, proporcionarle la ayuda necesaria para resolverlas (ayuda física, verbal o visual), asegurarnos de que ha comprendido bien las instrucciones, le daremos información posterior sobre los aciertos y errores (tomando éstos como datos que nos informan sobre el camino a seguir para trabajar los O y C), reforzaremos toda realización positiva por mínima que sea, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta para aumentar la motivación de estos alumnos, el partir de sus intereses para acercarlos e incorporarlos a los objetivos y contenidos que tenemos planteados. Hemos de procurar despertar nuevos intereses para ir ampliando sus conocimientos y experiencias. Potenciar la motivación en estos alumnos está en estrecha relación con una metodología que utiliza el reforzamiento positivo. Son alumnos de escaso autorreforzamiento, hay que usar reforzadores externos que pueden ser: sociales (elogios, sonrisas...), de actividad (juego, ir de excursión...), materiales (golosinas, alimentos...). El profesor procurará que el alumno aprenda a autorreforzarse. b) Mediación en el aprendizaje: consiste en dispensar al alumno las ayudas pedagógicas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. En un sentido amplio, mediación sería toda la labor del docente: elegir técnicas y estrategias metodológicas adecuadas, secuenciar las tareas en pequeños pasos, disponer los recursos con los que cuenta (personas, espacios y materiales) para que

5 favorezcan los aprendizajes, proporcionar al alumno las ayudas que necesita (f v v), motivar y reforzar cada aspecto del proceso de aprendizaje. c) Generalización: para que sea real y efectiva, debe conseguir que lo aprendido se aplique con frecuencia, a lo largo del tiempo, con otras personas y en otros ambientes. Aprender a generalizar los aprendizajes es una necesidad prioritaria del alumnado con mayores dificultades. El profesor puede desarrollar diversos procedimientos para programar actividades encaminadas a la generalización: Promover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural. Disminuir los reforzadores artificiales aproximándolos a los naturales. Enseñar al alumno a autorreforzarse. Desarrollar la conducta en presencia de estímulos que están presentes en el contexto natural. Incorporar a los compañeros para que refuercen el comportamiento adecuado del alumno. TECNICAS O ESTRATEGIAS: *Enseñanza incidental: muy apropiada para el desarrollo y empleo del lenguaje funcional y de la expresión de intenciones comunicativas. Consiste en aprovechar el más mínimo interés del alumno por algo que atrae su atención momentáneamente en el entorno donde se encuentre. *Modelado: consiste en exponer al alumno a modelos que realizan los comportamientos requeridos. *Dramatización: consiste en la posibilidad de ensayar en una situación controlada aquellas habilidades que se van a requerir posteriormente en situaciones cotidianas. Deberá seguir la siguiente secuencia: exposición de la situación, distribución de los papeles que se van a representar, representación, análisis de la representación. *Resolución de problemas: consiste en proporcionar una estrategia que pueda ser útil ante diferentes situaciones para resolver situaciones problemáticas. Pasos: identificar el problema y tomar conciencia del mismo, analizar el problema, plantear posibles soluciones, elección de la solución correcta, analizar consecuencias de la solución correcta. Evaluación: A la hora de llevar a cabo las adaptaciones en la evaluación, será preciso tener en cuenta a nivel de todo el equipo docente y centro, aspectos como: Contemplar en la evaluación el proceso de enseñanza, su planificación y desarrollo. Atender antes a los procesos de aprendizaje que a los productos de éste. Realizar un seguimiento continuado de todo el proceso de E/A. Ampliar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Utilizar, en lo posible, los instrumentos ordinarios, adaptándolos. Por otro lado, a nivel individual la evaluación estará en función de las modificaciones que se hayan realizado en los otros elementos

6 curriculares. El referente serán los objetivos y criterios de evaluación establecidos para el alumno en su ACI. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Reuniones de coordinación: DO y Equipo Docente. DO y Profesionales de Asociaciones relacionadas. Reuniones con la familia: al menos una vez al trimestre, con los profesionales que atienden a sus hijos, y cuántas veces sea necesario. Evaluación Inicial: informes psicopedagógicos, informes médicos, informes del profesorado, lista de control, registros de la evolución del alumno del curso pasado, observación participativa y actividades diversas. Evaluación Continua: observación directa, listas de control, cuadernos, trabajos del alumno y con el alumno, informes de profesores y otros profesionales. Evaluación Final: Pruebas objetivas, trabajos realizados y elaborados durante el curso e informe final. Para la evaluación y el seguimiento de cada alumno se tendrá en cuenta lo establecido en su adaptación curricular.

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones.

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones. PROYECTO 1. Justificación Proyecto. 1.1 Justificación pedagógica. 1.2 Justificación contextual. 2. Concepto del proyecto propuesto. 3. Contexto de Referencia. 3.1 Descripción del Centro. 3.2 Alumnado.

Más detalles

temario Psicología y Pedagogía 49 PROFESORES DE SECUNDARIA

temario Psicología y Pedagogía 49 PROFESORES DE SECUNDARIA temario 49 PROFESORES DE SECUNDARIA Tema 49 Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus

Más detalles

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES INSTRUCCIÓN 33/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA GENERALES, DE ATENCIÓN

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

Pedagogía Terapéutica. Tema 5.

Pedagogía Terapéutica. Tema 5. TEMA 5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 0. INTRODUCCIÓN. Los centros de Educación

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA MÓNICA DEL POZO RODRÍGUEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES

Más detalles

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENOMINACIÓN AUTOR NIVEL EDUCATIVO DIMENSIONES AGENTES MÉTODE-Bach MÉTODO PARA LA TOMA DE DECISIO- NES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES EN EL BACHILLERATO Benavent Oltra y otros (2006) Alumnado que tiene que

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años.

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años. CASO PRIMERO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON SINDROME DE DOWN ESCOLARIZADO EN INFANTIL (5 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADECUACIÓN O ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. En la resolución

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN 1 CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE DE ESCOLARIZACIÓN A. Grupo ordinario a tiempo completo. Que el alumnado con NEE adquiera el máximo desarrollo, según sus posibilidades, de las competencias claves establecidas,

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

Indice del Capítulo 11

Indice del Capítulo 11 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Capítulo 11 11. EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 11.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS... 2 11.1.1 Concepto de educación especial o diferencial... 2 11.1.2 Objetivos

Más detalles

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 Índice Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 1. Primeros pasos: analizando las claves para realizar la Programación Didáctica...17 1. Introducción...17 2. Consideraciones iniciales: la calificación

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dedica todo su Título II a definir el principio de la Equidad en la Educación, y en el capítulo I introduce el término

Más detalles

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. ATENCIÓN DESDE EL AULA

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. ATENCIÓN DESDE EL AULA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. ATENCIÓN DESDE EL AULA Autor: CAROLINA GIL RODRÍGUEZ Resumen: Una educación plural, que atienda a la diversidad es uno de los principios legales y metodológicos

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN UDS Estatal de Educación - enero 2001 Pilar Carmona (Andalucía) Teresa Muntadas (Aragón) Miguel Ángel Martín (Castilla la Mancha) Concepción Peña

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011-12 GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES POLITÉCNICO CARTAGENA ÍNDICE 1.- El inicio del curso y la atención a la diversidad del alumnado... 4 Información disponible...

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA FAMILIA Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESO Resumen

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INDICE: 1.- BASE LEGISLATIVA 2.- JUSTIFICACIÓN 3.- OBJETIVOS 4.- ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA 5.- CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 6.- EVALUACIÓN DEL PLAN TUTORIAL 7.- ORIENTACIONES,

Más detalles

Trabajando la educación inclusiva. La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales

Trabajando la educación inclusiva. La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales Trabajando la educación inclusiva La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales ÍNDICE De la educación separada a la educación inclusiva... 3 Los niños con necesidades educativas especiales

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA OPOSICIONES PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GLOBALIZADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA 2015 E - D U C A L I A 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto de programación. 1.2. Fundamentación

Más detalles

La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional

La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional José Ezequiel Garcés Carracedo Facultad de Cultura Física de Granma algarce@inder.cu, josequiel53@yahoo.es Teléfono: 481385 Resumen

Más detalles

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación.

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación. Proyecto de Decreto XXX/2014, de XX/XX/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social en la Comunidad

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Online)

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Online) Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención

Más detalles

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA M.R. Campillo Meseguer y A.Torres Sáez Orientadora del I.E.S. Beniajan. Murcia. Asesora Técnica Docente del Servicio de Atención a la Diversidad de

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogado el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUPUESTO PRÁCTICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUPUESTO PRÁCTICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA PLANTEAMIENTO DEL CASO: Se trata de un alumno 13 años que presenta discapacidad intelectual con un retraso mental moderado (CI de 48) que se encuentra escolarizado

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA EDUCACIÓN ESPECIAL Práctica 1: Realizar una evaluación psicopedagógica. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORDEN de 19 de

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD C.E.I.P. PEDRO I Tordesillas (Valladolid) ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 1.1. Principios de la Orientación Educativa 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.1. Medidas Educativas

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11

Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11 Centro de Educación Infantil y Primaria El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID Curso: 2010/11 INDICE: 0. JUSTIFICACIÓN. PLANTEAMIENTO. 1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO INCLUIDO EN EL P.A.D. 2. OBJETIVOS

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano.

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano. Horarios: Los profesores de educación especial deben trabajar con cada niño una media de 5 horas a la semana, pero si en el centro hay integrados muchos niños que necesitan apoyo y solo existe un profesor

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CASO DE LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Marta Badia i Corbella Universidad de Salamanca

HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CASO DE LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Marta Badia i Corbella Universidad de Salamanca HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CASO DE LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Marta Badia i Corbella Universidad de Salamanca Resumen En esta exposición se abordarán distintos aspectos de las necesidades

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín Resumen Según Decroly (1987) la educación es el medio para construir el

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei

I.E.S. Galileo Galilei I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2015-2016 C.F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL PRIMER CURSO Módulo CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Profesor/a: Alfonso Bejarano

Más detalles

Modelo de programación docente para centros de educación especial y aulas abiertas especializadas en centros ordinarios

Modelo de programación docente para centros de educación especial y aulas abiertas especializadas en centros ordinarios Modelo de programación docente para centros de educación especial y aulas abiertas especializadas en centros ordinarios Normativa de referencia Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación DECRETO 69 /2007, DE 28 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA La Educación secundaria obligatoria,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1

ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1 ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1 Centros específicos de Educación Especial Aulas de Educación Especial con dedicación

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EN LA ESCUELA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600- V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La programación surge de la necesidad

Más detalles

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales Folio 1/38 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS QUE REGULAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL CEIP RÍO ARLANZÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4. LINEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 5. COORDINACIÓN,

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN PRIMARIA Y SECUNDARIA MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Mª Isabel Calvo Alvarez Francisca González Gil Universidad de Salamanca INTRODUCCION Las experiencias e investigaciones puntuales, la creciente

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO AUTORÍA CLARA COLETO RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÒN SECUNDARIA Resumen Existen multitud de libros y textos que hablan

Más detalles

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Por qué escogimos la orientación vocacional como tema de investigación? Por qué hacer una propuesta de orientación vocacional para

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO INDIVIDUAL para alumnos con Síndrome de Down

PROGRAMA DE APOYO INDIVIDUAL para alumnos con Síndrome de Down PROGRAMA DE APOYO INDIVIDUAL para alumnos con Síndrome de Down NOMBRE: 2013-2014 INTEGRACIÓN ESCOLAR Existen distintas modalidades de escolarización de los alumnos con síndrome de Down y con otras discapacidades

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN DE. DE.

PROYECTO DE ORDEN DE. DE. PROYECTO DE ORDEN DE... DE... DE 2004 POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADO EN CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA. La Ley Orgánica 10/2002,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

a) Detectar que existe un problema (por ej.: retardo en el desarrollo)

a) Detectar que existe un problema (por ej.: retardo en el desarrollo) INSTRUCTIVO DECRETO 87/90 FUNDAMENTACION: PLAN Y PROGRAMA DEFICIENCIA MENTAL DECRETO EXENTO Nº 87/90. 1.- Del Diagnóstico de los alumnos. Uno de los principios de la educación es preparar al ser humano

Más detalles

Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro

Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro CEIP ZORRILLA MONROY Arenas de San Pedro ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (ESQUEMA)... 3 2. CONTEXTUALIZACIÓN... 4 3. OBJETIVOS GENERALES... 7 3.1. OBJETIVOS

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL

DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL 1. INTRODUCCIÓN Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa especializada con una adaptación del currículo en la que ocupa un

Más detalles

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE # ORDEN de 10 de marzo de 2008, del Departamento 1084 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se amplia la Orden

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 149 Jueves 23 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 66369 Espacio Formativo Aula de gestión. Equipamiento - Equipos audiovisuales - PCs instalados en red, cañón de proyección e internet - Software específico

Más detalles