Experiencias de Investigación en Energías Renovables en el ITP. Dr. Abdiel Gómez Mercado Octubre 21, 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de Investigación en Energías Renovables en el ITP. Dr. Abdiel Gómez Mercado Octubre 21, 2014"

Transcripción

1 Experiencias de Investigación en Energías Renovables en el ITP Dr. Abdiel Gómez Mercado Octubre 21, 2014

2 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. ENERGÍA EÓLICA 3. ENERGÍA SOLAR 4. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN A FUTURO. 5. CONCLUSIONES

3 Introducción. Los procesos convencionales para la generación de electricidad que se basan en la quema de combustibles fósiles, emiten cantidades importantes de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes atmosféricos.

4 Las fuentes de energía renovable son hoy en día una alternativa con un extenso potencial para disminuir la dependencia global en el consumo de combustibles fósiles.

5 ENERGÍA EÓLICA Diseño de un aerogenerador de baja potencia

6 El presente trabajo, surge por la problemática ambiental que en la actualidad se tiene con el aumento del calentamiento global. En este sentido, se busca la implementación de energías alternas renovables mediante la optimización de un sistema de generación de energía eléctrica por medio del viento, llamado: aerogenerador, para uso doméstico. En la actualidad, la energía eólica es la tecnología de generación de electricidad de mayor crecimiento a nivel mundial.

7 La construcción de un aerogenerador casero despierta mucho interés, bien por ahorro económico, bien por satisfacción personal, y bien por cuidar el medio ambiente, aunque no es tarea fácil. Hasta que no ponemos manos a la obra, nos damos cuenta de las dificultades mecánicas y técnicas que entraña esta construcción.

8 La energía de tipo eólica ha dado muy buenos resultados en países desarrollados como Alemania, Finlandia o España. En nuestro país la explotación de esta nueva energía es incipiente. Sin embargo es necesario pensar a futuro y contemplar el agotamiento de fuentes de energía de carácter no renovables; es por ello la insistencia a un estudio de optimización de lo existente en el tema de energía eólica.

9 En México un 20% de esta forma de generar energía, se ha implementado sobre todo en las zonas de vientos frecuentes o constantes, se instalan desde bajas capacidades (500w) hasta capacidades mayores (500Kw), en nuestro caso se trabajará con bajas potencias puesto que la optimización es para un aerogenerador de tipo doméstico con potencias hasta 2.5Kw, el único inconveniente será que su funcionamiento óptimo dependerá de la velocidad del viento, por ello su instalación tendrá que realizarse a cierta altura puesto que a mayor altura mayor la velocidad del viento

10 La energía eólica ha tomado relevancia en la tendencia de reemplazo de las fuentes de energías tradicionales, el diseño y su montaje de sistemas de aprovechamiento, es materia de estudio creciente.

11 Instituto Tecnológico de Pachuca Unidad de Posgrado

12 Recursos eólicos

13

14 Durante 2009, la capacidad eólica instalada en México aumentó en 317 MW, 373% más que en 2008, para un total de 402 MW instalados. Sin embargo, esta cantidad representa sólo el 0.3 % de la capacidad eólica mundial instalada Además, la tasa media de crecimiento anual de la generación eoloeléctrica mundial fue, en la última década, de 30.4%

15

16 EL AEROGENERADOR. Un aerogenerador o turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía cinética del viento en electricidad.

17 Esquema General.

18 Rotor

19 Multiplicador

20 Generador Eléctrico

21 Góndola

22 Sistemas Eléctricos

23 Torre

24 El Viento. Circulación de aire a la superficie de la tierra.

25 Distribución de velocidades. La función de distribución de velocidades proporciona el número de horas al año en que la velocidad del viento es superior a un valor determinado.

26 Perfil de velocidades. El perfil de velocidades nos da la variación de la velocidad del viento a medida que ganamos altura con respecto al suelo, la distribución de velocidades en función de la altura sigue una ley exponencial Valores típicos de Υ

27 Diseño de la aspas.

28 Diseño de la aspas. Los parámetros prácticos utilizados en el diseño de las aspas son los siguientes: Relación de velocidades periférica TSR

29 Si se conoce la velocidad v del viento, el radio de la pala y la velocidad n, se puede calcular el TSR a cualquier distancia r comprendida entre el eje de rotación del rotor y la periferia de la pala.

30 Relaciones prácticas entre Cx y Cy

31 Modelado en Ansys. Presión estática

32 Fig 5 Temperatura estática.

33 Perfil S-822

34 En esta sección se presenta los avances actuales en el estudio de energía eólica en el Instituto Tecnológico de Pachuca. De acuerdo con los datos disponibles de la velocidad del viento en la región de Pachuca, nos podemos dar cuenta en la figura 3 que la velocidad de arranque y la velocidad de diseño son viables para poder instalar un aerogenerador. La velocidad de diseño fluctúa alrededor 5-10 m/s, lo cual es un valor aceptable para realizar este tipo de proyectos.

35 METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DEL ÁLABE PARA UN AEROGENERADOR DE USO DOMÉSTICO

36 Se pretende Producir energía eléctrica por medio de un aerogenerador cuyo rediseño nos proporcione un rendimiento mayor al habitual, así también como el abastecer una red de uso doméstico de 2.5 Kw y de costo lo más bajo posible.

37 Objetivos específicos. 1.- Se desarrollaran los álabes de forma aerodinámica de acuerdo a los perfiles NACA. 2.- La caja multiplicadora debe diseñarse para proporcionar las r.p.m. necesarias. 3.- El generador eléctrico deberá cumplir con la carga de alimentación, así como la tensión de carga regulada. 4.- Desarrollo del control electrónico para regular la generación de voltaje.

38 Metodología. El aerogenerador propuesto es de tipo horizontal de 3 palas, puesto que es lo óptimo para utilizarse con las condiciones que se tienen del viento en la zona. Los datos de velocidad de viento y temperatura fueron medidos en la ciudad de Pachuca, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca sobre el edificio de posgrado que tiene una altura de 10 metros sobre el nivel del suelo.

39 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA Equipo utilizado Equipo Medición Rango del sensor Tolerancia Termoanemómetro de aletas 1600 Velocidad del aire (m/s) m/s ±(2%+0.2m/s) Equipo utilizado para medición del viento

40 Metodología. Mes de Mayo Año 2014 Temperatura ( C) Velocidad (m / s) , , Tabla 2. Datos obtenidos de velocidad del viento.

41 Metodología. Las potencias del rotor que se utilizaron, el dato de velocidad, densidad del aire, la velocidad cinemática del aire así como el rendimiento máximo deseado son: potencias del rotor 2.5 kw, 2 kw, 1.5 kw, 1 kw y 0.5 kw, el valor de velocidad que utilizamos es de m/s (aproximadamente 7 m/s), la densidad del aíre 1.25 kg/m³, la velocidad cinemática del aire 1.33x10-5 m 2 /s, rendimiento máximo deseado 59%. Para obtener la potencia del viento requerida respecto del dato de diseño de la potencia útil deseada se obtuvieron con la ecuación: N VIENTO = N UTIL ROTOR η ROTOR 1

42 La potencia del viento está en función de la densidad del aire, de la velocidad del viento y del área barrida por el rotor, de la tabla 3, la velocidad media del viento en mph es de 15 y el factor de potencia media (F) para esa velocidad es de 17.3, utilizando los factores de corrección (tabla 5) de la densidad del aire respecto de la altitud y la temperatura donde se realizaron las mediciones C A =0.744, C T =1, considerando el rendimiento máximo deseado 59%, obtenemos el área de barrido con la ecuación (2), indicada en la tabla 4 A BARRIDO = 93 N UTIL AEROGENERADOR η FC A C T 2

43 V (mph) Factor , V (mph) Factor (F) Tabla 3. Factores de potencia en función de la velocidad media. (Martínez D, (2008)).

44 Altitud (m) C A Temperatura C T º º º º º Tabla 4 Factores de corrección de la densidad del aire. (Martínez D, (2008)).

45 El área de barrido es donde el aire actuará directamente sobre los álabes del aerogenerador, produciendo la energía necesaria para ponerlo en funcionamiento. Se consideró esta área para determinar el radio corregido; es de decir, el radio real donde actúa el viento. Para esto se utilizó la ecuación (3) A = π 4 (D)2 D = 4 A BARRIDO π 3

46 Los Coeficientes de arrastre (C L ) de sustentación (C D ), obtenidos de los diagramas polares del perfil NACA 2410 (se usan aproximaciones), CD=0.0089, CL=0.83 y utilizando un ángulo de ataque α=6 obtenemos la relación entre ambos con la ecuación (4), y cuyo valor es 93.26%, que entre más cercano este al 100% se asegura un mejor aprovechamiento de la energía eólica. C Y C X = C L C D 4

47 Para el cálculo de las Revoluciones por minuto del perfil NACA 2410 usamos un TSR (Tip-Speed-Ratio) igual a 6 (donde el TSR es la periferia del alabe circular a una velocidad TSR mayor que la velocidad del viento V MEDIA, y es la relación entre la velocidad periférica (U del alabe W), también se encuentran los valores del radio corregido, utilizamos la ecuación (5). n = TSR 30 V MEDIA π (R) 5

48 Resultados Las potencias del viento que son necesarias para producir la potencia que se requiere se muestran en la siguiente tabla: N UTIL ROTOR N VIENTO 2.5 kw kw 2 kw kw 1.5 kw kw 1 kw kw 0.5 kw kw Tabla 5. Potencias del viento necesaria.

49 Las áreas de barrido para cada potencia de rotor obtenidas se muestran en la siguiente tabla: N UTIL ROTOR A BARRIDO 2.5 kw m 2 2 kw m kw m 2 1 kw m kw m 2 Tabla 6. Muestra las áreas de barrido para cada valor de potencia de rotor.

50 Los valores de diámetro y radio corregido, se muestran en la siguiente tabla: A BARRIDO (m 2 ) Diámetro corregido (m) Radio corregido (m) m m m m m m m m m m m m m m m Tabla 7. Diámetros y radios corregidos de las diferentes áreas de barrido

51 Las revoluciones por minuto obtenidas en este análisis, son las que se muestran en la siguiente tabla: Radio corregido (m) RPM (n) m rpm m rpm m rpm m rpm m rpm Tabla 8. RPM obtenidas con los diferentes radios respecto del A BARRIDO

52 Comentarios Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de utilizar un perfil NACA 2410, ideal para velocidades del viento entre 5 y 12 m/s, pues en este estudio se manejó una velocidad media de 6.9 m/s aproximadamente 7m/s. Es indispensable tomar en cuenta el área de barrido puesto que de esto dependen los esfuerzos que se generen en las zonas del alabe cercanas al rotor, aunado a esto, las ráfagas de viento que en cualquier área donde se pretenda instalar un equipo de generación de energía, siempre estarán presentes y ocasionaran sobre- esfuerzos.

53 El procedimiento inicial para el diseño de un alabe que aquí se presenta sugiere que sean considerados los resultados de potencia del viento, área de barrido, radio corregido, así como numero de revoluciones del rotor, para diseños de aerogeneradores en las zonas cercanas al Instituto Tecnológico de Pachuca, y en un uso doméstico, el alabe adecuado es el que ofrezca un radio entre 2 y 3 metros, debido a que un alabe de mayor radio siempre tendrá mayor grado de dificultad para el montaje, instalación y a futuro el mantenimiento, y un radio menor según el análisis no será eficiente en cuanto al suministro de energía porque generará una cantidad menor a la que básicamente se necesita.

54 Es importante hacer mención que la energía eólica tiene muchas áreas de investigación: Uso de materiales diversos para la fabricación de los alabes. Implementación de pequeños campos eólicos en las unidades habitacionales, quizá no para sustituir por completo a la compañía suministradora, sino tal vez para su uso en las horas pico donde la energía eléctrica es más cara y también crear conciencia en cuanto al ahorro de energía. Entre otros.

55 ENERGÍA SOLAR Diseño de una casa bioclimática con orientación solar pasiva

56 Objetivo Orientar pasivamente el modelo arquitectónico preliminar con base en las trayectorias solares para cada mes del año y hora del día, asegurando un máximo de radiación solar captada a lo largo de todo el año, acorde a las condiciones geográficas de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

57 Una de las principales fuentes de consumo de energía dentro de las zonas urbanas se presenta en las viviendas, específicamente en hogares de nivel económico medio-alto. La energía requerida para abastecer el funcionamiento de una casa climatizada al estándar de confort humano, puede resultar muy costosa; sin embargo es posible reducir costos aprovechando fuentes renovables de energía.

58 Casa Bioclimática: Es una edificación que alberga condiciones de confort humano dentro de ella, tomando en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde se encuentre, utilizando medios tecnológicos naturales (Pasivos) o artificiales (Electromecánicos) con el propósito de disminuir los costos por consumo de energía. En este trabajo se presenta el diseño de una casa semi-residencial Bioclimática, que utiliza la orientación solar como técnica de aprovechamiento de la energía solar, proyectada para construirse en la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

59 El esfuerzo va dirigido a la implementación de alternativas energéticas de bajo impacto ambiental y orientadas al ahorro de energía en zonas semiresidenciales, con lo que se pretende aportar soluciones de bajo costo, de alto impacto tecnológico y adicionalmente la formación de recursos humanos a corto plazo aplicados a la investigación y desarrollo tecnológico.

60 Modelo Arquitectónico Tendencia Orgánica.

61 Modelo exterior preliminar.

62 Diseño Interior Área de Servicio Baño Cocina-comedor Cochera Jardin Medio Baño Sala Recamara Secundaria 2 1/2 Baño Recamara Secundaria 1 Recamara Principal Planta baja. Planta alta

63 Metodología La orientación consiste en situar las fachadas principales de tal forma que estas aprovechen la mayor cantidad de energía solar. Para las trayectorias solares a lo largo de todo el año y cada hora, se calculó. Hora Solar: δ = Hora Solar = hora Oficial + E + 4 (Lstd Lloc)

64 La declinación solar es: D = sin n /365 Asimismo, el ángulo de altura solar se determina por: H = sin 1 sin L sin D + (cos δ + cos L cos D) Finalmente, el ángulo de acimut es: X = sin 1 cos D sin δ cos H

65 Para la determinación de las gráficas y de las trayectorias solares por hora del día y por mes a lo largo del año se utilizo el Software ECOTECT ANALISYS AUTODESK Datos tabulados para un día Solar. Datos: Longitud 98.7 Longitud referencia 90, Fecha 15 de mayo, Zona horaria -90, Orientación 0.0 Amanecer 06:02, Puesta de Sol:18:59, Corrección solar -31 min. Declinación 18.6 Hora local (Solar) Acimut Altitud 06:30 05: : : : : : : : : : : :30 16: :30 15:

66 Analíticamente se comprobaron los datos de la Tabla 1, utilizando las características geográficas de la ciudad de Pachuca como lo son Longitud Local de 98.7, latitud de 20.11, el día del año 135 correspondiente al 15 de mayo. Utilizando las fórmulas anteriores y sustituyendo los valores de entrada, se encuentran los siguientes valores: Hora Solar: 05:59. Ángulo Acimut: 72.3 Ángulo de Altitud: 6.4

67 Se obtuvieron las siguientes diferencias con los cálculos del ordenador. Hora solar 1 minuto. Ángulo acimut 0.1 Angulo de altitud 0.4 Los cuales no representan un margen de error alto para los efectos de los estudios que nos ocupan.

68 Obtención de Gráficas. El método de generación de las gráficas es relativamente sencillo, utilizando el método descrito por Canterell (1990). La utilización del software agiliza las sencillas pero tediosas actividades, con el consecuente consumo de tiempo para el cálculo.

69 Orthographic Projection Location: Pachuca, MEX Sun Position: -69.8, -0.9 Weather Tool Vista estereográfica. 90 Date/ Time: 19:00, 15th May Dotted lines: July-December. HSA: -69.8, VSA: ALT North

70 Vista ortográfica. Stereographic Diagram Location: Pachuca, MEX Sun Position: -69.8, -0.9 HSA: -69.8, VSA: -2.6 Weather Tool N st Jun 1st 285 May 1st Apr 270 1st Mar st Jul 1st Aug 75 1st Sep 90 1st Oct 255 1st Feb 1st Nov 105 1st Jan st Dec Time: 19:00 Date: 15th May Dotted lines: July-December

71 Estas gráficas son útiles para definir la orientación más adecuada para una construcción específica.

72 Vista Isométrica de posicionamiento del modelo.

73 Comentarios Este trabajo deja como resultado un modelo arquitectónico de una casa bioclimática con énfasis en aprovechamiento de la energía solar. Un modelo preliminar base para el análisis de flujos y transferencia de calor, así como el cálculo de la eficiencia térmica del sistema para asegurar el funcionamiento óptimo de la construcción y alcanzar condiciones de confort humano en la mayor parte del año.

74 ENERGÍA SOLAR Diseño de un concentrador solar cilindroparabólico para generación de energía eléctrica en el ITP

75 Existe seria preocupación sobre el medio ambiente por el uso de energías derivados del petróleo. Los costos de la energía cada día son mas elevados Utilizando energía renovables ( como el sol) para obtener electricidad puede ser la solución.

76

77 El mundo se encuentra en peligro

78 El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta.

79 En México la energía solar tiene grandes posibilidades, pues el país destaca en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiación anual. Con base en estudios realizados previamente por el Instituto de Investigaciones Eléctricas en nuestra región, recibimos 5440 W, los cuales se pueden aprovechar para producir electricidad

80 Cada año el Sol arroja sobre la superficie terrestre 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado La energía del Sol es renovable y fácilmente almacenable. Cuando el cielo está claro y el Sol cae verticalmente sobre la tierra, llega un promedio diario de 870 W por cada metro cuadrado en forma de radiaciones electromagnéticas. Esta cantidad equivale al consumo diario medio del habitante de un país desarrollado.

81 Existen diferentes tipos principales de centrales termosolares: Las de disco Stirling

82

83 Las de torre

84

85 Las de colectores cilindro parabólicos

86 Algunos componentes del colector cilindro parabólico

87 Cada segundo el Sol irradia en todas las direcciones del espacio una energía de 4x10 26 J; esto es, tiene capacidad para generar una potencia de 4x10 23 kw.

88 MAPA SOLAR DEL MUNDO

89 Radiación solar en México kwh /m 2 día Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Promedio anual

90 MAPA SOLAR DE LA REPUBLICA MEXICANA

91 MAPA DE RADIACIÓN SOLAR EN HIDALGO

92

93 Nivel de concentración Área del concentrador c = Área del receptor Para los sistemas cilindro-parabólico: 30< c <90 El balance de energía para un receptor perfectamente aislado (sin pérdidas por conducción o convección, y despreciando la temperatura del ambiente contra el que radia), sería: ef Despejando: 4 σ T max = ef c G T max = ef c G ef σ 1 4

94 Cuando un concentrador hipotético alcance el equilibrio térmico su temperatura máxima será igual a la temperatura equivalente del Sol, es decir 5780 K, bajo la hipótesis de cuerpo negro. Cuando se alcance dicho equilibrio, el valor de ef y ef coincide, ya que el espectro con que se emite el cuerpo es exactamente igual al espectro solar. Por lo tanto se obtiene: c = σt 4 max G En el caso de la ciudad de Pachuca, la radiación solar es de 5.44 kw h/m 2 -día. Entonces, el nivel de concentración resulta: c = σt 4 max G = ( x 10 8 W. m 2. K 4 )(890 K) w h/m 2 día = 6.54

95 La energía reflejada sobre el concentrador es: G = (ρ G + τg) + αg Dónde: G = Energía radiante incidente por unidad de tiempo y de área ρ = Reflectividad τ = Transmisividad α = Absortividad Energía que entra = energía que sale + energía que se absorbe En este caso el concentrador es de aluminio y tiene las siguientes propiedades : ρ = 0.90 α= 0.10

96 Por lo tanto se tiene que: Energía que sale = Energía que entra - energía que se absorbe Energía que sale = 5440 (0.10) (5440) = 4896 W /m 2

97 Receptor (Tubo absorbedor)

98 El tubo absorbedor consta de dos tubos concéntricos separados por una capa de vacío. El interior, por el que circula el fluido que se calienta es metálico y el exterior de cristal. Cobre pintado de color negro mate vidrio

99 Efecto invernadero. El vidrio permite a la luz del sol entrar en un espacio cerrado pero no deja que se escape el calor, lo cual aumenta la temperatura dentro de ese espacio

100 Concentrador c = Área del concentrador (A C) Área del receptor (A r ) Despejando se tiene: A C = c A r Con los valores de c=6.5 y Ar=0.327 calculados anteriormente y ssustituyendo los datos A C = (6.5)( m 2 ) = 2.1 m 2

101 Podemos determinar que el área de apertura del dispositivo será: Área de apertura A a = l l a = 1.80 m 1.2 m = 2.16 m 2 Entonces, el lado recto de la parábola será de 1.2 m, con lo que la distancia focal (P) será: 1.2 m = 4 P P = m = 0.3m

102 Receptor Long. (m) Diám. Ext.(m) Diám. Inter. (m) Área (m 2 ) Concentrador Long. (m) Lado recto (m) Dist. Focal (m) Área (m 2 )

103

104 SEGUIDOR SOLAR

105 PROTOTIPO

106

107 Condiciones para la simulación en Ansys

108 Resultado de Ansys: temperatura en el fluido 313 C y 315 C en el tubo absorbedor

109 Temperatura de radiación obtenida: 331 C en el fluido

110 Pérdidas Pérdidas geométricas Pérdidas ópticas Pérdidas térmicas desde el tubo receptor al ambiente

111 Pérdidas geométricas Las pérdidas geométricas provocan una disminución del área efectiva de captación de los colectores a) Debidas a la posición relativa de los colectores entre sí. b) Inherentes a cada colector

112 Pérdidas ópticas

113 Reflectividad de la superficie del concentrador parabólico, ρ. 90%. Factor de intercepción, γ. 95% Transmisividad de la cubierta de cristal, τ. 94.7% Absortividad de la superficie selectiva, λ. 95% para el cobre del tubo absorbedor. Rendimiento óptico pico, n opt. n opt = ρ λ τ γ En el caso de este sistema se tiene: n opt = 0.90 (0.95)(0.947)(0.95)=0.7692

114 Pérdidas térmicas

115 Las pérdidas térmicas globales, Q L, en un sistema cilindro parabólico se calculan mediante un coeficiente global de pérdidas térmicas desde el tubo absorbente al ambiente, U L : Q L = Q abs,rad + Q abs,cond/conv = U L)abs π D o L (T abs T amb ) En donde: T abs es la temperatura media del tubo absorbente metálico, T amb es la temperatura ambiente, Do es el diámetro exterior del tubo metálico absorbente L es la longitud de dicho tubo (que coincide con la longitud del colector)

116 En el caso del colector solar se tiene una estimación de W/m abs ºC para 313 C que se obtuvieron en la simulación en Ansys Fluent. Además se tiene que: T abs = 315 C T amb = 26 C Do = m. L = 1.80 m. Por lo tanto aplicando la ecuación tendremos: 2 Q L = 3.5 π = W/m abs C

117 Rendimiento global del sistema El rendimiento global considera todas las pérdidas, tanto ópticas como geométricas y térmicas y viene dado por: n global = n opt 0 k(φ) n th Dónde: n global T = Rendimiento global n opt 0 = Rendimiento óptimo (considerando un ángulo de incidencia igual a 0 ) k(φ) = Modificador por ángulo de incidencia n th = Rendimiento térmico

118 Por tanto, con base en los datos obtenidos, se tiene que: n opt 0 = k(φ) = 1 n opt = 1 n global = (0.7692)(1)(1)=0.7692

119 Metodología Fig. 4 Análisis del Tubo receptor con ANSYS FLUENT

120 Resultados Fig. 5 Valores obtenidos

121 Resultados Fig. 6 Resultados obtenidos mediante simulación numérica

122 Resultados Se realizaron mediciones de la temperatura en el tubo absorbedor, en el concentrador y del aire ambiental, en las figuras siguientes, se observa el prototipo del concentrador solar. Asimismo se obtuvieron registros de la velocidad del aire en diferentes momentos del día. Equipo utilizado Cámara termográfica, marca. FLIR, serie T4xx Medición Temperatura en el exterior del tubo receptor Multímetro, marca. Radox modelo , acoplado con cable termopar Temperatura en el interior del tubo receptor Termopar de Tipo K/J 1600 Temperatura del aire ( C) Termoanemómetro de aletas 1600 Velocidad del aire (m/s)

123 Resultados Fig.7 Prototipo del concentrador solar Fig. 8 Temperatura en la entrada del tubo receptor, (150 C), tomada con la cámara termográfica, marca. FLIR, serie T4xx

124 Resultados Fig. 9 Temperatura en la entrada del tubo receptor, (77.7 C), tomada con la cámara termográfica, marca. FLIR, serie T4xx

125 Resultados Fig. 10 Temperatura alcanzada en el interior del tubo receptor (376 C), medida con un termopar conectado a un multímetro, marca Radox modelo

126 Comentarios Anteriormente a estas mediciones, se realizó una simulación en ANSYS FLUENT obteniendo temperaturas en el fluido de 313 C y 350 C en el tubo absorbedor, con una pérdida de energía de W/m 2 C [7]. Por lo anterior, las mediciones experimentales realizadas tienen una congruencia aceptable con los cálculos analíticos y numéricos presentados en la investigación referida, tomando en cuenta que la temperatura máxima registrada de 376 C en el interior del tubo se hizo sin el fluido de trabajo (agua) utilizado en la simulación referida.

127 El rango de temperaturas obtenidas hasta el momento en el prototipo aseguran la producción de vapor suficiente para accionar una turbina acoplada a un generador eléctrico y obtener electricidad a partir de energías conocidas como verdes, en este caso la energía solar. En cuanto a la capacidad de la turbina y la ganancia obtenida en el alternador, dependerá del diseño específico de estos dos equipos, con base en los resultados completos de esta fase del proyecto.

128 El prototipo del concentrador solar cilindro parabólico cumple cuantitativamente con los beneficios de de aprovechar de manera eficiente la energía solar mediante un dispositivo termosolar para generar energía eléctrica a mediana escala. La temperatura registrada en el interior del tubo receptor (376 C), es aceptable para asegurar la producción de vapor con el fluido que se haga circular en el interior y permite validar el cálculo de las pérdidas de energía que resulta de W/m2 C.

129 Estos resultados están en concordancia con las temperaturas obtenidas mediante análisis numérico para el tubo absorbedor y el fluido que circula en su interior (350 C y 313 C, respectivamente). La segunda fase del proyecto contempla la realización de pruebas experimentales con el fluido de trabajo (agua y aceite). Estos experimentos permitirán la validación de los resultados analíticos y aquellos obtenidos con la simulación realizada en ANSYS, para complementar el estudio.

130 Referencias [1] Balance Nacional de Energía 2013, Secretaria de Energía (SENER). [2] Prospectiva del Sector Eléctrico Secretaria de Energía (SENER) [3] Rojas, de Andrés, & González, L. (21 May 2007). Designing capillary systems to enhance heat transfer in LS3 parabolic trough collectors for direct steam generation (DSG). ELSEVIER, 1-28 [4] Kalogirou, S. Solar Energy Engineering. Cyprus Univ. of Technology. Hardbound, (2009). ISBN 13: Academic Press. [5] Echevarría López, C. A. (2011). Diseño de un colector cilindro parabólico compuesto con aplicación para el calentamiento de agua. Piura, Perú. [6] Miranda Miranda, U., & Saldaña Flores, R. (s.f.). Evaluación del potencial energético de los recursos renovables en el Estado de Hidalgo, México. Reporte, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Gerencia de energías no convencionales, México, D.F. [7] Gómez Mercado, A., Aguilar Flores, N. R., & Rodríguez Castillo, M. E. (25 al 27 de Septiembre de 2013). Concentrador solar para generación de energía eléctrica en el ITP. (SOMIM 2013) (ISBN ).

131 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos.

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Capítulo 5 Fuente Solar En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Asimismo, en el gráfico N 1

Más detalles

Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs)

Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs) Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs) COLECTORES SOLARES CILINDRO PARABÓLICOS (CCPS) Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú PROYECTO LIBRO DIGITAL PLD 0524 Editor: Víctor López Guzmán http://www.guzlop-editoras.com/

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar.

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. ENERGIA SOLAR La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. Algunos datos de interés: Potencia del Sol = 4 10 26 W Energía del Sol que llega a la Tierra = 5,5 10 24 J/año

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Energía Solar Termoeléctrica

Energía Solar Termoeléctrica FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Cursos de Verano - 2010 ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1 Índice 1. Energía solar: ventajas y desventajas 2. Distribución de Radiación Solar 3. Energía Solar

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLACA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 200 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUIÓN DE UN COLECTOR SOLAR DE PLA PLANA CON PARAMETROS DE RENDIMIENTO MODIFICABLES. C. Plazas, N. Moreno, C. Sánchez Universidad

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN El crecimiento industrial y el crecimiento de la población y a su vez la no disciplina o falta de

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing.

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing. Posibilidades de la Generación n Eólica, E ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del complejo Emanuele Cambilargiu en Caracoles Ing. Oscar Ferreño 1 14.000

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL

Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL SITUACIÓN ACTUAL MATRIZ ENERGÉTICA ELECTRICIDAD luminaria, equipos de aire acondicionado en habitaciones y salones (tarifa Mediano Consumidor MC1). GAS NATURAL climatización

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR ANÁLISIS DEL RECURSO SOLAR Y CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO ENTRE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA IMPORTADO MARCA HELIOCOL Y UN NACIONAL DE 2 m 2 EN LA ESPE Miguel Alejandro Mena Coba e-mail:

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Problemas sobre energías renovables

Problemas sobre energías renovables Problemas sobre energías renovables TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I* Abril de 2011 * Departament de Tecnologia de l IES Riu Túria (Quart de Poblet) 1. Energía y Potencia Problemas sobre energías renovables Las

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD 35 AÑOS DE AVANCES TECNOLÓGICOS A SU ALCANCE El primer Colibrí, patentado por Potencia Industrial en 1976, fue el primer aerogenerador mexicano y el primer sistema eólico de imanes permanentes y tracción

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA

ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA Autor: Ing. Alberto Pacci Tito 1. ANTECEDENTES Nos encontramos en la década del agua, declarada así por la UNESCO, se tematiza

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL En esta práctica vamos a realizar el cálculo de la superficie de colectores necesaria para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados.

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados. Generador Eólico La energía eólica es una fuente de abastecimiento energético autóctono y respetuoso con el medio ambiente. No genera contaminación ni residuos de ningún tipo en toda su vida útil. Un generador

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 La energía eólica en forma de electricidad se obtiene de la conversión de la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas de un rotor.

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Seminario sobre ENERGIA SOLAR. 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid

Seminario sobre ENERGIA SOLAR. 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid Seminario sobre ENERGIA SOLAR 20-21 de Febrero 2006 Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid 1ª Jornada, día 20 de febrero, 2006 2ª Sesión: Ciencia y tecnología para la solar térmica de alta temperatura

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Para el diseño de la instalación se seguirán los siguientes puntos, los cuales deberán ir recogidos y justificados

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Cálculo de la eficiencia del colector

Cálculo de la eficiencia del colector XI Cálculo de la eficiencia del colector A continuación veremos cómo utilizar las fórmulas desarrolladas en las secciones anteriores para calcular la eficiencia de un colector solar en un día específico,

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

A P L I C A C I O N E S

A P L I C A C I O N E S www.autoconstruye.com www.termoplus.mx CALENTADOR SOLAR ECOSOLARIS Un calentador solar aprovecha la luz del sol para calentar agua. México cuenta con un buen nivel de radiación `promedio diario equivalente

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS 1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16 TOMAS ALVA EDISON NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS Nuestro proyecto se centra en un pequeño modelo

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

WAVENERGY La energía del Océano

WAVENERGY La energía del Océano WAVENERGY La energía a del Océano La energía a del Océano - Introducción La energía a de los océanos se presenta con una gran perspectiva de futuro, ya que el recurso de los mares es el menos explotado

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles