Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración"

Transcripción

1 Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Es un proceso de Oxidación Térmica a una temperatura superior a los 700ºC, con emisión de energía en forma de calor, en el cual: Los residuos sólidos y semisólidos son transformados en gases y cenizas Los gases generados en el proceso anterior son tratados para eliminar gases indeseables y material particulado.

2

3

4

5 Resultados del Proceso de Termodestrucción Controlada: Del proceso se obtiene en la cámara primaria productos incombustibles llamados cenizas totalmente inertes e inocuos. En la cámara secundaria se producen gases de post combustión, que pasarán al Sistema de Depuración de Gases por Vía Húmeda. Lo mas importante es que los residuos sufren una gran reducción, las cenizas producidas están en el orden del 3% del peso y del 3 por mil del volumen ingresado.

6 Planta de Tratamiento Residuos Petroleros Las Heras Santa Cruz

7 Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Cañadón Seco Santa Cruz

8 Dioxinas Las dioxinas, llamadas dibenzodioxinas policlorados son un grupo de compuestos que responden a la siguiente formula general: Se diferencian según el número de átomos de cloro presentes, existen 75 dioxinas que se agrupan en 8 familias de isomeros distintos. Son químicamente estables, por lo que, pueden permanecer en el ambiente bastante tiempo. El compuesto mas estudiado desde el punto de vista toxicológico es el tetraclorodibenzo TCDD.

9 Furanos Los furanos denominados dibenzofuranos policlorados,, son 135 compuestos, de acuerdo a las posiciones de los átomos de cloro 1 a 4 y 6 a 9; y responden a la siguiente formula:

10 Ciclo de Crecimiento y Destrucción Las Dioxinas y Furanos tienen ciclos bien marcados. Si hay presencia de Cloro en una combustión comienza su etapa de generación a temperatura superior 200ºC. Esta familia de isomeros se destruye a pesar de la combustión incompleta antes de llegar a los 800ºC. En la etapa de enfriamiento se produce una re-generación de ellas sí: 1. El enfriamiento es lento entre 450ºC y 250ºC. 2. En el recinto del enfriamiento hay presencia de elementos metálicos que puedan actuar como catalizador. Se produce lo que se llama Síntesis de Novo regenerándose y hasta pueden aumentar su cantidad debido que el Cl molecular (Cl2) pasa a convertirse en Cl atómico (Cl). Este fenómeno se produce debido a que estas reacciones químicas no son estables a esa temperatura y vuelven al estado previo en que se encontraban a baja temperatura.

11 Ciclo de Crecimiento y Destrucción 1. En el ciclo de las temperaturas, comienza a generarse a 200ºC hasta aproximadamente 800 C. 2. Cuando el enfriamiento es lento como muestra la curva se favorecen las condiciones para que se produzca la Síntesis de Novo. 3. Ciclo correcto de enfriamiento, se debe pasar de 450ºC a 250ºC en fracción de segundos, en ausencia de elementos metálicos que puedan ser catalizadores.

12 las DIOXINAS Y FURANOS - tienen presencia constante en toda la atmósfera ya que en la corteza terrestre el Cloro es el elemento mas abundante (0,19%), superior aun al Carbono (0,08%), debido a que la sal posee un 60% de Cloro y un 40% de Sodio? - donde se las encuentra: Fenómenos naturales (erupciones, incendios, etc.) Motores de combustión interna Combustión casera con leña y carbón Humo del cigarrillo Blanqueo de papel Incineración de residuos Peligrosos - son absorbidas por el organismo cuando se ingiere café de filtro ya que este también fue blanqueado con Cloro?

13

14 Sistema de Depuración de Gases por Vía Húmeda 1º Etapa - 1º Quench: Bajar la temperatura de los gases muy bruscamente de 1000 ºC hasta 250 ºC, para inhibir la generación de DIOXINAS y FURANOS 2º Etapa - 2º Quench: Bajar la temperatura de los gases de 250 ºC hasta 80 ºC, para acondicionarlos al proceso de depuración 3º Etapa Neutralizacion: Elevar el ph del agua en circulacion del sistema, depositada en los tanques inferiores 4º Etapa Torre Venturi: Remocion del material particulado en suspensión, por presencia del spray de agua superior e inferior.

15 Sistema de Depuración de Gases por Vía Húmeda 5º Etapa 1º Torre Scrubber: Provocar la remoción de los gases ácidos, por efectos del spray de la Torre, aumentando la superficie de interfase entre los gases y el agua neutralizada 6º Etapa - 2º Torre Scrubber: Retener al máximo las gotas de agua de arrastre del proceso a través de un filtro interno. 7º Etapa - 2º Torre Scrubber: Separar el agua residual del proceso, mediante un condensador de superficie. 8º Etapa Ventilador de Tiro Inducido: Expulsar los gases tratados al exterior vía chimenea 9º Etapa Recalentamiento de Gases: Eliminar el penacho blanco del vapor de arrastre y evitar así la indeseada contaminación visual

16

17 Sistema Catalítico para Depuración de Gases Alta Eficiencia 1. Enfriamiento de Gases: Disminución de la temperatura de los gases de 1200ºC, mediante el circuito de caldera de recuperación. 2. Recuperación de Calor: Se suministra una caldera de recuperación de calor con generación de vapor a 8/10 bar. 3. Aprovechamiento de Energía: Se puede incorporar una turbina de vapor para la generación de energía eléctrica 4. Un sistema neumático de inyección dosifica soda cáustica para el posterior tratamiento de gases circulantes 5. Un sistema neumático dosifica Carbón Activado para el posterior tratamiento de los gases circulantes 6. A través del sistema catalítico se produce una remoción del material particulado, obteniendo limites de emisión iguales a 2 a 5 mg/nm3 (750 mmc y 0 C)

18 Sistema Catalítico para Depuración de Gases Alta Eficiencia 7. Inhibición de Formación de Dioxina y Furanos: Por el doble efecto del enfriamiento brusco hasta 250ºC y por el efecto del Sistema Catalítico que posee una eficacia adicional de retención del 99 % 8. Remoción de los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC): El Sistema Catalítico produce una remoción segura del 91.0 al 99.7 % de los compuestos considerados 9. Remoción de los Gases Ácidos: El principio de absorción, combinado con el Sistema Catalítico de los elementos de la Celda Tratamiento, realiza una remoción del 80% en los Anhídridos Sulfurosos (SO 2 ) y del 95% en los Cloruro de Hidrógeno (HCl) y los Óxidos de Nitrógeno (NO x ) 10. Retención de los Metales Pesados: Los metales pesados de bajo punto de ebullición son retenidos en la Celda Catalítica y retirados con los restantes reactivos

19 Sistema Catalítico para Depuración de Gases - Alta Eficiencia 11. Limpieza del Sistema Catalizador: Un controlador de doble sensor dentro de la Celda Catalítica, verifica sí los mismo se encuentran saturados o no. Para ello, cuando actúa el controlador, un Sistema Jet-Pulse envía un pulso de aire comprimido a cada elemento catalítico produciendo su limpieza. 12. Extracción Automática de los Neutralizantes y del Material Particulado: Un sistema transportador a tornillo realiza la extracción automática de la totalidad del polvo retenido, tanto los producidos por el proceso como los incorporados como reactivos. 13. Succión con Ventilador de Tiro Inducido: Un ventilador de tiro inducido, expulsa los gases inertes.

20 Sistema Catalítico para Depuración de Gases - Alta Eficiencia 14. Control de la presión del Sistema de Depuración: Con un Sistema Inverter realiza el control de velocidad del motor del ventilador de tiro inducido, en todo su rango 15. Escape de los Gases del Sistema de Depuración: Se provee una chimenea de salida de gases, donde es conectada la salida del ventilador de tiro inducido. 16. Vista ampliada del Elemento Catalítico: Espesor de la Pared del Catalizador 20 mm Nano partícula (1 x 10-9)

21 Cuerpo del Elemento Catalítico ESQUEMA DE CIRCULACION DE LOS GASES A TRAVES DEL SISTEMA CATALITICO Salida de los Gases Libres de Contaminantes Cara Interna del Elemento Catalítico Sentido de la Corriente de los Gases Contaminantes removidos (MP; CO; SO 2 ; NO x ; HCl; VOCs; Dioxinas y Furanos)

22 Vista general de un Sistema de Tratamiento y Depuración de Gases con Sistema HEKAS Catalítico de Alta Eficiencia Celda Catalítica Caldera de Recuperación

23 Sistema de Monitoreo Continuo de Gases de Emisión El funcionamiento es del tipo extractivo, basado en el Principio Isocinético, fijado por la Legislación Internacional, o sea que toma las muestras igualando la velocidad con que circulan los gases por la chimenea, para que dicha muestra sea representativa del Universo de gases circulantes.

24 Sistema de Monitoreo Continuo de Gases de Emisión La extracción de la muestra de gases se realiza por medio de una sonda de extracción con un sistema de filtrado de humedad, cuyo elemento filtrante es el Silicagel. La posición del mismo dentro de Equipo es externa, y está colocado previo la salida de gases de chimenea Se reacondiciona la muestra a los valores preajustados de la curva de rendimiento de las celdas electroquímicas, las cuales corresponderán a los respectivos gases a medir, a saber: Oxígeno (O2) en porcentaje Monóxido de Carbono (CO) en función del Dióxido Óxidos de Nitrógeno (NOx) incluido en Decreto 3395/96 Anhídrido Sulfuroso (SO2) incluido en Decreto 3395/96 Cloruro de Hidrógeno (HCl) incluido en Decreto 3395/96

25 Sistema de Monitoreo Continuo de Gases de Emisión a salida de Chimenea Silicagel

26 Residuos a tratar por Termodestrucción Controlada Se pueden tratar residuos sólidos, semisólidos y líquidos que revistan alguna características de peligrosidad contemplada en la Ley Anexo I Oil m&s esta habilitado para tratar la Categorías de Control: Y4 al 17; Y32; Y34; Y35; Y37; Y40; Y41 e Y42 Residuos petroleros se recomienda realizar una importante caracterización previa para evitar deflagración Residuos con alto contenido de Mercurio y Cadmio, Sales de Plata y Residuos Radiológicos, ni Residuos Químicos Reactivos Grandes cantidades de productos muy halogenados (no es el caso del PVC)

27

28

29

30

31 Gracias por su atención!

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU

LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU LECCIÓN 3 TRATAMIENTO DE RSU 16 josune.azkoiti@ehu.es GRUPO 1 TRATAMIENTO DE RSU 1 ÍNDICE RECICLAJE DE LOS RSU COMPOSTAJE BIOMETANIZACIÓN INCINERACIÓN VERTEDERO CONTROLADO OTROS TRATAMIENTOS FERMENTACIÓN

Más detalles

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!!

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! En el presente artículo, se analizan los sistemas de control de emisiones, que permiten utilizar petróleo pesado o carbón como combustible en calderas

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

LA INCINERADORA DE RESIDUOS: ESTÁ JUSTIFICADO EL RECHAZO SOCIAL?

LA INCINERADORA DE RESIDUOS: ESTÁ JUSTIFICADO EL RECHAZO SOCIAL? Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 104, Nº. 1, pp 175-187, 2010 XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica LA INCINERADORA DE RESIDUOS: ESTÁ JUSTIFICADO EL RECHAZO SOCIAL?

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

GAS IC NATURAL IC-G-D-30-002

GAS IC NATURAL IC-G-D-30-002 ESPECIFICACIONES COMBUSTIBLE NATURAL 1. ANÁLISIS DE COMBUSTIBLE Para la caracterización del gas que se utilizará como combustible será necesario un análisis de composición del mismo. Los análisis se realizarán

Más detalles

Figura 1. Caldera pirotubular

Figura 1. Caldera pirotubular Electricidad básica ENTREGA 1 Funcionamiento de un generador de vapor Como es bien sabido, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, y el hombre en su afán de aprovechar mejor la energía

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado es fácil de utilizar y manejar. Al almacenarse de manera adecuada, tiene una vida de estante indefinida. No es tóxico y es relativamente no inflamable.

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Soluciones a las emisiones de V.O.C.'s

Soluciones a las emisiones de V.O.C.'s Medio Ambiente Soluciones a las emisiones de V.O.C.'s Las tecnologías más utilizadas P. Casals Tecnium Casals Cardona Industrial, S.A. El tratamiento de los VOC's se ha hecho imprescindible al conocerse

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3 TEST MODULO 3 1. Qué componente de las pilas de polímeros es polimérico? a) La membrana que actúa como electrolito. b) Los catalizadores que favorecen la reacción. c) Todos los que forman la MEA de 5 capas.

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

SAFETY MANAGEMENT IN THE ENVIRONMENT AND FAUNA / GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y FAUNA

SAFETY MANAGEMENT IN THE ENVIRONMENT AND FAUNA / GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y FAUNA Thirteenth CAR/SAM Regional Bird/Wildlife Hazard Prevention Committee Meeting and Conference Décima tercera Reunión y Conferencia del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario/Fauna (CARSAMPAF/13)

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield). UNIDAD 11 Generadores de Vapor 1. General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Introducción a las técnicas de cogeneración

Introducción a las técnicas de cogeneración Introducción a las técnicas de cogeneración Pere Valls i Puyalto pvalls@terra.com Físico. Miembro de la Asociación de Autores Científico-Técnicos (ACTA) Fundació Joan XXIII, Bellvitge-L Hospitalet del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC.

NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. NUEVOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA. CICLOS COMBINADOS Y GICC. FRANCISCO GARCÍA PEÑA ELCOGAS S.A. RESUMEN La situación de potencia instalada y demanda de energía eléctrica ha conducido

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola QUÍMICA DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA Año de realización: 011-01 PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA/Antonio Rodríguez Fernández-Alba Índice 1. PROPIEDADES

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos

Aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos Capítulo 7 Aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos 7.1. Introducción Históricamente se han empleado sistemas de incineración y aprovechamiento térmico de los residuos. Así, entre los recuerdos

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO SISTEMAS COLECTORES DE POLVO TEMAS A DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS SISTEMA COLECTOR DE POLVO SISTEMAS CON FILTROS DE MANGA FILTRO DE MANGA CON LIMPIEZA TIPO PULSE JET CONCLUCIONES PORQUE CONTROLAR LOS

Más detalles

Figura 11. Diagrama de la jerarquía de un proceso

Figura 11. Diagrama de la jerarquía de un proceso Capítulo 4. Metodología 4.1 Síntesis del diagrama de flujo para el proceso de producción de dimetil éter La representación de un proceso químico está dada por un diagrama de flujo. Para que esta representación

Más detalles

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy 05/09/2014 1 Coprocesamiento: Influencia de los combustibles alternos en la producción de clínker 05/09/2014 2 Visión General Al igual que en el caso de los combustibles primarios, los CA también afectan

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA "POST-COMBUSTION" EN CALDERAS A BIOMASA 3/.2009

CONSIDERACIONES SOBRE LA POST-COMBUSTION EN CALDERAS A BIOMASA 3/.2009 ASESOR TÉCNICO INDUSTRIAL 1 Llamaremos "POST-COMBUSTION" en calderas biomasa, al reencendido de los gases de biomasa en los ductos y cajas de humo del combustible "mal quemado", que se han apagado parcialmente

Más detalles

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Potasio nitrato Código: 83338 Código interno: 405909 1

Más detalles

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN Deshumidificación por ventilación y calefacción Este método consiste en elevar la temperatura del aire en el recinto y su intensiva ventilación. La eficacia de este método

Más detalles

Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas

Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas Este artículo aborda todo el cuidado que se debe proporcionar a una caldera antes de su puesta en marcha y el buen manejo para disponer de ella cuando no

Más detalles

Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski

Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski 1 Índice 1.Generación de residuos 2.Introducción al CSR. Diseño en función

Más detalles

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN RMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN Tipo A Tipo B Tipo B BS Tipo C Tipos de aparatos de gas Circuito abierto y evacuación no conducida Circuito abierto y evacuación conducida Tiro natural

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil

TERMODINÁMICA. T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil TERMODINÁMICA T101D - Banco Prueba Motores de Automóvil 1. Generalidades El banco de prueba motores Didacta T101D se ha proyectado con el fin de obtener una gran selección de pruebas sobre motores de gasolina

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas.

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Física y Tecnología Energética 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Máquina de vapor de Newcomen (1712) Cuando se hierve agua su volumen se expande 1000 veces y puede empujar un pistón Es necesario

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

TETRACLORURO DE CARBONO

TETRACLORURO DE CARBONO Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial : Tetracloruro de carbono Sinónimos : Tetraclorometano, perclorometano Formula Química : CCl 4 Peso Molecular

Más detalles

Reacciones Químicas: Estequiometría

Reacciones Químicas: Estequiometría Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias se transforman en una o más sustancias nuevas Reacciones Químicas: Estequiometría Una ecuación química usa símbolos químicos para mostrar

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO

ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO 1. ACREDITACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN EN EL ÁREA MEDIOAMBIENTAL. 01/EI098 Entidad

Más detalles

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS Pág: 1 de 6 1-. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA PRODUCTO: CARACTERIZACIÓN QUÍMICA: Lejía neutra especial lavadoras Líquida color amarillo limón. Suministrador: PRODUCTOS QUÍMICOS AMUCA Ctra.

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es TEMA 7: REACCIONES QUÍMICAS Una Reacción Química es un proceso mediante el cual unas sustancias (reactivos) se transforman en otras (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

MODELOS CARACTERÍSTICAS GENERALES

MODELOS CARACTERÍSTICAS GENERALES MODELOS KIFN 7 TIRO NORMAL 7 lts/min KIFN 10 TIRO NORMAL 10 lts/min KIFN 1 TIRO NORMAL 1 lts/min KIFN 16 TIRO NORMAL 16 lts/min KIFF 12 TIRO FORZADO 12 lts/min KIFF 16 TIRO FORZADO 16 lts/min CARACTERÍSTICAS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS Como podemos insertar a los fluidos como parte de los materiales en general para estudiar el manejo de los mismos? Entendiendo por material a todo aquello formado por

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN

Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN CALDERA DE PELLETS Práctica, económica y segura Bajo licencia de ÖkoFEN CALDERA DE PELLETS una caldera práctica, económica y segura Un sistema fiable y probado Caldera de acero, equipada con intercambiador

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

CALORIMETRIA. dh dt. C p

CALORIMETRIA. dh dt. C p CALORIMETRIA Fundamento teórico Los procesos termodinámicos (mezcla de agua fría con caliente, mezcla de dos líquidos, reacción química,...) se puede caracterizar a partir de las variaciones de energía

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles