Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona."

Transcripción

1

2 ANTECEDENTES HISTORICOS Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento de que la palma datilera ya existía en Egipto, aunque no en una forma tan importante como se estableció en Irán. Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona. Fue en el siglo XVIII cuando las primeras palmas datileras fueron sembradas en et hemisferio norte por los franciscanos jesuitas, quienes instalaron sus misiones en Arizona, Ca. (E.U.A.) y Baja California, México; dichas plantas no fructificaron por encontrarse en zona costera del Pacifico. Que no es favorable para su cultivo. A mediados del siglo XIX la datilera se introdujo al valle caliente de California y sur de Arizona con intenciones de explotación comercial. En 1980el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó las primeras importaciones de las mejores variedades de dicho cultivo. LA PALMA DATILERA EN EL VALLE DE MEXICALI Tomando en cuenta los problemas que año con año se están presentando en los cultivos adicionales de la zona, además del deterioro de los terrenos con el incremento de sales en suelos y aguas utilizadas con fines agrícolas en la región, este cultivo tiene una gran importancia para el Valle de Mexicali, por lo que debe considerarse como una alternativa económica alimenticia para Baja California. La palma datilera es un cultivo que fácilmente prospera en el Valle de Mexicali, ya que el clima cálido seco es el que más favorece su desarrollo y fructificación, adaptándose a cualquier tipo de suelo, Soportando cantidades de sales con las que otros cultivos no pueden sobrevivi r; además logra su desarrollo con cantidades limitadas de agua, así como con mantos freáticos superficiales. Se tiene comprobado que, como alimento, el dátil es uno de los más completos. Con fines comerciales. Se cotiza a un alto costo por la gran demanda tanto en nuestro. país como en el extranjero debido a las reducidas áreas geográficas en donde se puede cultivar comercialmente.

3 Actualmente en el Valle de Mexicali y San Luís Río Colorado, se cuenta con 3 plantaciones a nivel comercial en explotación, destacando el uso de las variedades Medjool, Sahydy, Kahadrawy, Kwstawy, Halawy y Declet-noon, todas ellas introducidas de plantaciones de Estados Unidos y originarias de Irán. Entre las 3 plantaciones mencionadas suman aproximadamente un total de 133 hectáreas, repartidas y ubicadas de la siguiente forma: 100 has. en el Desierto de San Luís RC., en el rancho San Francisco las Cacharas; 30 has. en la Colonia Calles, del Valle de Mexicali y 3 has. En la Colonia Silva, también en el Valle de Mexicali. REPRODUCCION DEL CULTIVO Existen dos formas de propagación del cultivo: la forma sexual y la asexual, la primera es la que se lleva a cabo por semilla, y la utilizan únicamente los estudiosos genetistas para obtener nuevas variedades. Este tipo de reproducción no se recomienda para plantaciones comerciales porque la definición del sexo no se puede hacer hasta el momento de la floración, existiendo un 50% de probabilidades de hembra y el resto de macho, cosa que resultaría incosteable al productor; por otra parte, recae en la pérdida de las características genéticas de la variedad pura por no saber las características genéticas del macho polinizador y por la misma recombinaci6n genética. La forma de reproducción asexual es la más recomendada y utilizada en plantaciones comerciales, y se lleva a cabo por hijuelo, el cual guarda totalmente las características genéticas y sexuales de la planta madre. OBTENCION DE HIJUELOS Los hijuelos pueden ser extraídos o separados de la planta madre entre los tres y cinco años cuando éstos ya enraizaron. Los hijuelos más recomendables son los que están haciendo contacto con el terreno, lo cual les permite desarrollar raíces propias. La extracción de estos hijuelos se efectúa utilizando pala. Paleta de corte y un marro, de la forma siguiente: Con la pala se quita la tierra hasta descubrir las raíces del hijuelo; posteriormente se coloca la paleta de corte en la unión del hijuelo con la planta madre, golpeando la parte superior de la paleta con el marro hasta desprender o separar el hijuelo de la palma. Una vez extraído el hijuelo se tienen 2 opciones: meter

4 la planta a vivero o bien llevarlo a la plantación definitiva. La época más recomendable para la extracción de hijuelos es entre abril y junio. METODOS DE PLANTACION El método de plantación usado comúnmente es el de ajedrez en cuadro a distancias de 10 a 10 m, para tener una densidad de 100 plantas por hectárea. DESARROLLOS DE PLANTA Puede decirse que la planta sé deja a libre crecimiento desde la plantación al ensayo, el cual ocurre a los 4 anos después de efectuada la plantación. Los cuidados del cultivo durante este período consisten en simples riegos, y algunas aplicaciones de fertilizantes nitrogenados.trabajos que deben efectuarse en la etapa de producción de la planta: Poda. Este trabajo se efectúa durante el invierno en los meses de diciembre y enero y consiste en el desespine de las hojas para facilitar las labores posteriores, se eliminan hojas secas, dañadas o tallos de racimos anteriores. Debe tenerse el cuidado de no eliminar hojas verdes, ya que la cantidad y calidad de ia cosecha se da en relación al número de hojas verdes existentes en la planta, además, al eliminar hojas verdes la planta tiende a crecer rápidamente, cosa que no interesa al agricultor por dificultar las labores a realizar. 2. Recoleccion de polen. Esta labor se lleva a cabo en los meses de febrero y marzo, cuando la temperatura asciende arriba de 50 ºF permitiendo que la planta empiece a trabajar y con ello se inicie también la floración. La forma de obtener el polen es cortando la flor cuando la envoltura de ésta empieza a abrir, una vez cortada se lleva a un lugar cerrado en donde se le quita totalmente la espata. Posteriormente se sacude la flor en papel para obtener el polen; una vez extraído el polen de la flor se extiende para que pierda la humedad y poder ser envasado en un frasco de vidrio bien seco, el cual debe permanecer cerrado para evitar la fuga de polen por viento o abejas. Este polen, en condiciones favorables a 40'F aproximadamente, puede tener una vialidad hasta de un año.

5 3) Polinizacion. Esta se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo, cuando las flores de la hembra empiezan a aparecer al abrirse la espata que la cubre. La flor de la hembra tiene una vialidad de 3 días para ser polinizada después del inicio de la abertura de la espata. Si esto no sucede así, ocurrirán fenómenos como deformación o caída del dátil, producidos por la polinización insuficiente o fuera de tiempo. La polinización se lleva a cabo eliminando totalmente la espata de la flor, la cual se sacude para posteriormente aplicar el polen con una bombita especial semejante a las llamadas "saca flemas". Una vez aplicado el polen, los hilos de lo que será el racimo se atan con piola, usando nudo corredizo para que al crecer el fruto puedan desechar el hilo por sí solos. Por último, una vez atado el racimo se cubre con una bolsa de papel para evitar el escape del polen. 4) Limpieza y preparacl6n de racimos. Consiste en eliminar el centro del racimo, así como el raleo del fruto en algunas variedades, con la finalidad de que la fruta crezca más y permitir mayor penetración de aire al interior del racimo. Simultáneamente a esta tarea se quitan algunos racimos no polinizados o mal polinizados. Se realiza el conteo de racimos para dejar únicamente el número adecuado según la cantidad de hojas verdes que tenga la planta y no caiga en el fenómeno de sobrecosecha y descienda la producción al año siguiente. Para seleccionar el número de racimos a dejar en la planta, debe hacerse en relación de un racimo por cada 9 hojas verdes en la planta. Este trabajo se efectúa en el mes de abri 5) Bajado de racimos. Durante mayo, se forma un arco con la palapa del racimo, para posteriormente atarlo de una hoja unos centímetros por encima del cuello de aquél. Este trabajo se hace para evitar que la palapa se rompa con el peso del racimo. 6)Tapado del racimo. Esta labor se lleva a cabo durante el invienvero del fruto, que viene a ser el cambio de coloración de verde maduro, lo cual sucede en los meses de julio y agosto. Dicho trabajo consiste en cubrir con un papel especial el racimo para protegerlo de lluvias y daños causados por aves. 7) Cosecha. Esta labor se efectúa durante septiembre y octubre; la recolección del fruto debido a la textura de algunas variedades y al costo del producto, se hace en forma manual cortando cada dálil. 8) Riegos. El número de riegos varía según la temperatura del suelo, espaciándolos desde 15 días en suelos ligeros hasta 60 dlas en suelos pesados.

6 9) Fertilizaciones. La aplicación de fertilizantes al iguai que los riegos, depende de la textura del terreno, consistiendo en aplicaciones de materia orgánica, fertilizantes nitrogenados y fosforados. 10) Labores culturales. Consiste en pasos de rastra y aplicación de herbicidas en casos de infestaciones fuertes de malezas, tales como grama, zacate Johnson y gloria de mañana. 11) Plagas. El problema de plagas en el cultivo datilera es muy escaso y dirigido totalmente al fruto, consistiendo en ataques de ácaros que se anidan en el interior del racimo. Las aves y ratas pueden en ocasiones causar daño, quizá la plaga más importante sea el escarabajo que se introduce en el fruto Aprovechando pudrición por golpe o lluvia. Para evitar esta clase de problemas se efectúan aplicaciones de azufre en polvo y espolvoraciones de malathion directamente a racimo. 12) Enfermedades. Al igual que las plagas, éstas también son escasas. Entre las más comunes tenemos el enjutamiento de fruto, que sucede en los meses mayor calor por deshidratación Otras enfermedades de tipo fungoso son las que se presentan por exceso de lluvias y humedad. Las aplicaciones de azufre en polvo previenen estas últimas enfermedades y en casos extremos se puede utilizar un funguicida curativo. FUENTE: Instituto de Ciencias Agrícolas, UABC.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR

manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR manual de procedimientos Cultivo de tomate en alta densidad enarenado y despuntes tempranos Saúl Alejandro Villalobos Cruz Almácigos la Concordia SPR Directorio M.V.Z. David Corzo Castillejos Presidente

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte

Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte Capítulo VII Cultivo Comercial G. Burgasi J. Pavón S. van Rütte . Introducción En este capítulo se presenta un resumen de la tecnología desarrollada en base a la experiencia de Latinreco en el curso del

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Hace varios meses ya se hicieron algunas propuestas para darle un destino productivo

Hace varios meses ya se hicieron algunas propuestas para darle un destino productivo CAPÍTULO 4 ESTUDIO TÉCNICO Hace varios meses ya se hicieron algunas propuestas para darle un destino productivo al aguacate no vendido, ya fuera por merma o precio demasiado bajo. Entre estas propuestas

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc JUSTIFICACIÓN: Dentro de los objetivos de la I.S.M.M.A. pude aprender la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica.

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Pilar Gil M. Ing. Agrónomo, Dr. Cs. INIA la Cruz Durante la temporada 2010 y 2011 nos enfrentamos como

Más detalles

Usuario: Asistido por: Fecha:

Usuario: Asistido por: Fecha: Siembra de Árboles y Arbustos 612 Area del Caribe Hoja de Trabajo de Práctica de Conservación Usuario: Asistido por: Fecha: Definición Proceso que incluye: selección del lugar, construcción del hoyo, siembra

Más detalles

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Área responsable: Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

MARAÑON. El marañón es nativo de las zonas costeras de la parte norte de Sur América, en especial del noroeste de Brasil.

MARAÑON. El marañón es nativo de las zonas costeras de la parte norte de Sur América, en especial del noroeste de Brasil. MARAÑON Anacardium occidentale L Anacardiaceae El marañón es nativo de las zonas costeras de la parte norte de Sur América, en especial del noroeste de Brasil. Se cultiva por su falso fruto que se consume

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien

El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien El Picudo del Pejibaye Palmelampius heinrichi O'Brien En Costa Rica las zonas donde se siembra el pejibaye (Bactris gasipaes) son: la Zona Norte, Caribe, Turrialba, Jiménez (Tucurrique y Pejibaye), San

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba Tabla 4. Estimación de la pérdida económica por hectárea causada por el Cylas formicarius al cultivo del boniato, considerando precios distorsionados del boniato en Cuba. Cálculo Valor en US$/ha Rendimiento

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

MANEJO DE PLANTA DE PLATANERA in vitro

MANEJO DE PLANTA DE PLATANERA in vitro MANEJO DE PLANTA DE PLATANERA in vitro Información Técnica Miguel Rodríguez Serrano Junio 2015 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Miguel Rodríguez Serrano

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SUSTENTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD Y PILAR I Sustentabilidad en el viñedo. PILAR II Certificación de Estándares Internacionales: ISO 22.000. PILAR III Responsabilidad Social: ser un empleador y socio justo

Más detalles

Ropa para la cosecha de Hongos

Ropa para la cosecha de Hongos Hongos de Pino Ropa para la cosecha de Hongos Delantal Máscara o tela para tapar boca y nariz Canastas de Plás co - Jabas Guantes de Látex bien limpios Zapatos adecuados Cuchillo mango de plás co 0 1 Manual

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

r / Figura 2. Forma y dimensiones de la bolsa para tapar los jilotes y la bolsa para tapar la flor y colectar polen. Bolsa del tipo glicine para

r / Figura 2. Forma y dimensiones de la bolsa para tapar los jilotes y la bolsa para tapar la flor y colectar polen. Bolsa del tipo glicine para El papel de empaque o el papel manila son materiales resistentes para hacer las bolsas. Como pegamento, se puede usar resina de ocote, pegamento de yuca, maíz o cualquier otro que tenga a la mano. Para

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO

RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO ANTECEDENTES Cambio del régimen de precipitación Impacto en la navegabilidad Salud pública Volumen de los embalses

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Tomás Moreno Gallegos * *Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Í Introducción...7 Obje vos...9

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

LA VID. Pro Feder EN MISIONES. Contactos GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE

LA VID. Pro Feder EN MISIONES. Contactos GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE Contactos Ing. Herman Hennig INTA - AER Puerto Rico 9 de julio 2667 03743-420509 peytt@prico.com.ar GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE LA VID EN MISIONES Co mu n i ca ci ón pa r a e l D e sarroll o - AER

Más detalles

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Ing. Agr. Rudi Lugo (*) Desde el 2007, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, una empresa se dedica a

Más detalles

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas. REPRODUCCIÓN SEXUAL Las semillas. 1º Que es? -La propagación de plantas es la obtención de nuevas plantas que conserven las características correspondientes a la planta madre. La reproducción sexual implica

Más detalles

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS DISPONIBILIDAD TODO PEDIDO DEBE SER HECHO CON UNA SEMANA DE ANTERIORIDAD Días de empaque: lunes, jueves y viernes (disponible a partir del siguiente día en la oficina de Tapachula). Para México se empaca

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se.

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. Boletín Divulgativo No. 72 Estación Experimental "Piclúlingue" Octubre de 1976 Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAlZ Ing. Agr.

Más detalles

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO CAPITULO 27 EL DESARROLLO DEL MICRORRIEGO EN AMÉRICA CENTRAL 28 FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO Germán Calberto, Mónica Carvajal, Charles Staver Contenido Página 1. Introducción 2 2. Eventos meteorológicos

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La Papa, Tesoro de los Andes Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el trigo. Es el que aporta

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles