RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto."

Transcripción

1 RECONSTRUYE NEPAL Buenas, como muchos ya sabéis, tenemos un proyecto de reconstrucción en Nepal tras los terremotos del 25 de Abril y de mayo en cuatro comunidades del valle de Kathmandu. La base y estructura del proyecto, que explicaremos más adelante, ha gustado mucho a diversas ONG s, plataformas de recaudación de donativos, voluntarios y demás gente del mundillo, lo que nos ha permitido establecerlo y lanzarlo con garantías durante este último mes. Ahora empieza lo más complicado e importante, motivo fundamental de este nuevo escrito: Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto. Tu ayuda para distribuir lo más posible esta publicación es fundamental para nosotros.

2 La idea básica de este proyecto nace de una necesidad fácilmente reconocible si te das un paseo por las poblaciones afectadas: Reconstruir un hogar digno para las víctimas de los últimos terremotos. Es una necesidad básica y sencilla. Que quede claro que no queremos cambiar sus vidas, ni europeizarles, ni desarrollarles en el sentido económico que siempre pretendemos darle a este término las culturas occidentales. Nuestra idea es que Nepal está bien después del terremoto; siguen teniendo su cultura, sus familias, sus comunidades, sus castas, sus niños felices jugando, sus campos de cultivo en fin, la vida puede y debe seguir su camino, que no es otro que el que llevaba hasta ahora. Lo único, desde nuestro punto de vista, que el terremoto ha desprovisto a las familias Nepalís, es de su antigua casa. De esta manera tenemos claro que nuestra aportación como occidentales debe ir en dos vías: - Motivación, incentivación, apoyo, ayuda y aportación económica a base de materiales de construcción y de mano de obra para reconstruir sus casas. - Motivación psicológica para que vuelvan a vivir con normalidad en los domicilios no afectados, en sus comunidades y en su forma de vida que, repetimos no ha sido afectada por el terremoto, sin embargo sí que ha dejado un profundo miedo entre los nepalís. No queremos: Desarrollar Nepal, europeizar a sus comunidades, hacer caridad. El dinero de las donaciones será utilizado exclusivamente en paliar la única necesidad que a nuestro entender tienen las victimas después del terremoto: Reconstruir sus casas, para volver a vivir en un domicilio digno. El proyecto nace del siguiente modo. Un mes después del terremoto recorrimos muchas comunidades afectadas en el valle de Kathmandu. Pudimos ver como las actividades de ayuda humanitaria llevadas a cabo estaban centradas en soluciones a corto plazo: entregas de comida, letrinas temporales, tiendas de campaña y chapas de metal ondulado para techos de refugios, construcción de refugios temporales, etc. Todas estas actividades, aunque necesarias inicialmente, se olvidaban de reconstruir lo destruido, de volver al punto donde estaban antes del terremoto, de volver a una vida digna.

3 En NINGUNA ONG, ni multinacional ni local, ni gobierno, ni pequeñas asociaciones de voluntarios apreciamos un proyecto de reconstrucción. Parece increíble, pero nadie está pensando en usar el dinero de donaciones en reconstrucción. No hay proyectos de reconstrucción a la vista y nos tememos que no los va a haber en el futuro. Además, las ayudas para el corto plazo, más caritativas que otra cosa, se estaban dando sin ningún tipo de análisis o seguimiento y acaban duplicándose. Sin un seguimiento pasan cosas como lo siguiente; a una misma comunidad le aportan ayuda el gobierno y varias ONG, cada una de estas organizaciones desconoce las actividades que las otras están realizando, con la consecuencia de que la ayuda ofrecida es altamente ineficaz. Otras ONG se han encontrado con un material donado que tienen que distribuir y su desconocimiento de las comunidades les hace entregar más material del realmente necesario. Recordamos que son materiales, comida y recursos para cubrir carencias en refugios temporales y primeros auxilios, en ningún momento nadie piensa en volver a construir. Indignados por este escenario (desorganización, soluciones únicamente temporales, inefectividad en el empleo de recursos y desconocimiento del receptor de la ayuda) decidimos llevar a cabo un proyecto de reconstrucción con la intención de corregir estos problemas. Nos centramos en cuatro comunidades formadas por un total de 113 familias (474 personas). Para la selección usamos este criterio: Comunidades de casta baja, pocos recursos y altamente dañadas. Montamos una base de datos exhaustiva de estos grupos. Cada familia está catalogada, sabemos si el cabeza de familia trabaja, en que trabaja, cuantos miembros tiene la familia, como es su refugio temporal, en qué estado esta su casa, si ha recibido ayudas de otras organizaciones, que ayuda le hemos proporcionado nosotros, Estos datos nos llevan a un mejor entendimiento de cada familia y comunidad y nos permite valorar cuales son sus necesidades reales. A lo largo de esta recogida de datos generamos actividades con las comunidades como reuniones, entregas de ayuda, realización de talleres, con el objetivo de concienciar a la gente en la importancia de una rápida reconstrucción y de que las comunidades y familias tengan un mejor conocimiento de nosotros y nosotros de ellas.

4 Y, por supuesto, lo más importante. Realizamos todas las acciones necesarias para conseguir el objetivo final de la reconstrucción, estructuradas en 4 pasos: Obtención de permisos, Derrumbe de las antiguas casas, Desescombro y Reconstrucción. Este es un proceso apasionante, hay que dar seguimiento a cada familia para ver que van cumpliendo cada paso, incentivándoles además para darlo. Según avanzas ves las grandes complicaciones que puede llevar conseguir este objetivo sencillo que nos hemos marcado de reconstrucción. Problemas burocráticos de permisos, familias marginadas dentro de una comunidad, familias que no son transparentes, la imposibilidad de que con los medios disponibles puedas destruir una casa que está creando una situación insegura, carencia de materiales, etc. Frustraciones que se olvidan cuando descubres que aquella familia que tan difícil tenía demoler su casa gravemente dañada es ayudada por toda su comunidad gracias a que un día tú, como extranjero, decidiste ayudarle a demoler con la sola ayuda de una maza. O cuando esa viuda sin medios, que vivía en un refugio lleno de agujeros por el que entraba la lluvia, te invita a tomar el té en el nuevo refugio que has conseguido para ella gracias a que te pusiste en contacto con un grupo de ayuda que construía refugios de calidad, un refugio donde ella y sus hijos ya pueden dormir a salvo de la lluvia. O cuando aquella casa imposible de demoler ya se puede hacer gracias a una idea ingeniosa que vino de una conversación con otra comunidad o con un grupo de bomberos todo esto solo se consigue desde la confianza de una convivencia cercana con las comunidades y su seguimiento diario para conocer sus necesidades, que es la clave de nuestro proyecto. En la sangre del pueblo nepalí esta la aceptación de las desgracias que les suceden. Esto lleva a que las tareas de reconstrucción se realicen de un modo mucho más

5 lento incluso en algunos casos nunca se lleven a cabo. La resignación junto con las pocas posibilidades económicas hace que sea muy probable que muchas víctimas sigan durmiendo en refugios temporales dentro de muchos años. Ese es el mayor problema que vimos al haber una carencia de proyectos de reconstrucción sólidos, y es precisamente en este punto donde puede estar el triunfo del proyecto, consiguiendo que estas familias con más dificultades consigan reconstruir su casa. Muchas veces este es un problema que no se soluciona tanto con dinero sino con motivación. Claro está que muchas familias reconstruirían igualmente con el paso del tiempo, pero el éxito del proyecto será el poder acelerar esta reconstrucción por un lado y por otro conseguir que, mediante el conocimiento profundo de las comunidades, no haya ninguna familia que por dificultades de diversa índole se quede rezagada y permanezca viviendo en su refugio durante años, estamos seguros de que esto pasara en muchas comunidades en Nepal y queremos evitar que pase en las nuestras. Esas serán las familias verdaderamente ayudadas, si en el camino además se ha podido facilitar la vida a familias con mejores condiciones económicas, bienvenido sea. Nos damos cuenta que le proyecto gusta, lo estructuramos y lo ponemos en marcha llegando a la conclusión de que es más que viable. Esbozamos un proyecto a 18 meses que vamos a intentar acelerar a 12 meses. Ya tenemos entonces el planteamiento definido: En 12 meses las cuatro comunidades deben estar en unas condiciones de vivienda como antes del terremoto. Viviendo con normalidad en las antiguas casas no afectadas o provistos de una nueva vivienda de construcción moderna, con materiales habituales de la zona y con una estructura que les de confianza ante nuevos terremotos.

6 También durante estos primeros pasos del proyecto descubrimos su gran limitación. No tenemos personal para estar en campo, conviviendo con las comunidades durante los meses del proyecto. Como todos sabemos ningún proyecto saldrá bien sin que los interesados y conocedores de los detalles estén en el lugar de la acción en cuestión, pero a su vez a día de hoy es imposible que ninguno de los voluntarios se plantee poder seguir con el proyecto durante 12 meses. No somos una ONG que provea de trabajo remunerado ni muchísimo menos. Para atender esta limitación importante creamos un sistema de trabajo con dos puntos principales. - Planificación de coordinadores trabajando desplazados en las comunidades durante periodos de 1 a 3 meses en forma de relevos para cubrir el periodo completo de proyecto de 12 meses. - Sistema de trabajo con reuniones semanales entre coordinadores, servidores de trabajo, bases de datos recogiendo todos los históricos por familias y diario de trabajo. Todo ello estructurado de forma que el relevo entre los diferentes coordinadores sea muy fácil de recoger. Todo esto está ya montado, solo queda ahora que entre todos consigamos esas personas interesadas en la coordinación del proyecto. Es el motivo de esta comunicación y de que solicitemos, por favor, que lo distribuyas entre el mayor número de personas para que durante estos meses de verano podamos estructurar el plan de coordinadores. Tu aportación distribuyendo tanto este reporte como el anterior en muy importante y clave para conseguir un plan de coordinadores de calidad que lleven a buen fin los objetivos del proyecto. Por supuesto las personas que quieran ayudarnos como voluntarios por periodos menores de tiempo, serán más que bien recibidos, poniéndose en Kathmandu a trabajar en colaboración con los coordinadores para afrontar las muy diferentes tareas del dia a dia: - Algunas más activas y directas como compras de materiales, participación en talleres u obras de teatro o ayuda directa como mano de obra en derrumbar casas y desescombrar; - otras tareas más afines a las relaciones públicas como búsqueda de voluntarios en Kathmandu, búsqueda de contactos locales para facilitar las diferentes labores de construcción y concienciación, conversaciones con diferentes ONG con el objetivo de encontrar ayuda para el cumplimiento de nuestros objetivos, obtención de permisos en colaboración con los representantes del gobiernos en los municipios; - y por su puesto tareas mas sociales, necesarias para la convivencia y mejor entendimiento de las necesidades y problemas de cada familia, como grupos de apoyo socio-psicológico a las familias, recogidas de datos para el histórico del desarrollo y necesidades de las diferentes familias, convivencia con las familias en las comunidades para motivarles en la reconstrucción, seguimiento de los efectos de las ayudas a las familias y estudio de sus reacciones para mejorar las relaciones con ellos, análisis de las motivaciones que tengan las familias para no continuar con

7 el proceso de reconstrucción y búsqueda de soluciones particulares para atajarlas, trato cercano con los niños y personas más necesitadas para trabajar el miedo que tienen después de esta época de terremotos etc etc. Que deciros, es un proyecto con objetivos sencillos, con dificultades, en una cultura y entorno diferente, con gente incomparable, En resumen una experiencia altamente enriquecedora y de la que sacar multitud de conclusiones positivas. Por favor si estas interesado en participar en esta interesante aventura ponte en contacto con nosotros. Tendremos una entrevista en España y te contaremos de primera mano el proyecto. Gracias.

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas Español Podcast 1 SPANISH PODCAST Español Podcast María llega a Barcelona Temas *Saludos en las presentaciones: Hola, qué tal, cómo estás, encantada de conocerte, mucho gusto, es un placer. *Saludos entre

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL Antiguo local de la Tesorería de la Seguridad Social Gran vía de les Corts Catalanes, 1132 1 1. INTRODUCCION 1.1. Presentación. El proyecto del Comedor Social para las personas

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA Lucía Ayllón Enyd / 4 febrero, 2016 / El Encuentro de una Idea de Negocio Masaltos.com se creó en 1993 con el nombre de Splash Ibérica. Nace

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

ANDONI ARIAS, CMO DE INUNTJI: APORTAMOS A LAS EMPRESAS UNA FORMA GRATUITA Y PROFESIONAL DE CREAR UNA TIENDA ONLINE

ANDONI ARIAS, CMO DE INUNTJI: APORTAMOS A LAS EMPRESAS UNA FORMA GRATUITA Y PROFESIONAL DE CREAR UNA TIENDA ONLINE e M a r k e t S e r v i c e s h a c e m á s s e n c i l l o e l u s o d e l o s m e r c a d o s e l e c t r ó n i c o s p a r a l o s n e g o c i o s i n t e r n a c i o n a l es ANDONI ARIAS, CMO DE INUNTJI:

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA. Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015

FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA. Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015 FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015 Carolina Werba nació en Uruguay y vive en Argentina desde el año 1984. Es counselor (consultora psicológica) recibida en Holos Capital

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable MANUAL Cómo crear un plan de empresa viable Qué contiene este manual? Esta guía le enseñará cómo realizar un plan de empresa de manera lógica (siguiendo los pasos en el orden adecuado), además de los conceptos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Un proyecto para los niños que trabajan en Guatemala. Boletín número 19

Un proyecto para los niños que trabajan en Guatemala. Boletín número 19 Un proyecto para los niños que trabajan en Guatemala. Boletín número 19 Esta primavera Amy y Rien han visitado nuestro proyecto en Guatemala de nuevo. Estamos muy felices poder contarles algunas cosas.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. habitissimo.es

DOSSIER DE PRENSA. habitissimo.es DOSSIER DE PRENSA habitissimo.es Qué es Habitissimo? Habitissimo es una empresa de Internet líder en España, Brasil y Latinoamérica que ayuda a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Proyecto Mosaico e.v.

Proyecto Mosaico e.v. Proyecto Mosaico e.v. TRABAJAR JUNTOS. APRENDER JUNTOS. CRECER JUNTOS. Bienvenido como parte del Mosaico! Por medio de este documento les queremos presentar nuestra organización, nuestros objetivos y todo

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo.

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. BOLETÍN Agosto 2013 Las primeras decisiones Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. Desde que los hijos nacen, la vida

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción 1. Introducción El profesorado de la especialidad de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia, se reúne anualmente en unas jornadas que en el año 2009 trabajaron con las competencias básicas, el título

Más detalles

PROTECTORA Y RESIDENCIA DE ANIMALES

PROTECTORA Y RESIDENCIA DE ANIMALES PROTECTORA Y RESIDENCIA DE ANIMALES 1. FUNDADORES Pablo López Torralba Silvia García Mora Carlos López Torralba 2. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PROTECTORA El Arca de Zeus pretende ser una Protectora

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 MEMORIA ACTIVIDADES 2013 TODO vale TODO vale TODO vale NADA sobra NADA sobra NADA sobra 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 2. CARTA DEL PRESIDENTE 3. QUIÉNES SOMOS 4. ACTIVIDADES GENERAL 2013 5. DONANTES

Más detalles

RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012

RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012 RESUMEN DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LOS ENCUENTROS TE VEO 2012 Podríamos llamarlo laboratorio de ideas porque surgieron muchas y buenas ideas. Esto unido a lo que unos compartimos con otros, la sensación

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Mar Martínez García 1 La decisión de asumir la convivencia con una persona con discapacidad intelectual, representa

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

286 No. Del 9 al 15 de junio de 2014

286 No. Del 9 al 15 de junio de 2014 286 No. La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados.

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

COMUNIDAD CIUDADANA. Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa

COMUNIDAD CIUDADANA. Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa COMUNIDAD CIUDADANA Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa PROPUESTA PRESENTADA POR EL CONSELL SÈNIOR DE PREMIÀ Josep Aracil Tel 667 03 78 49 joarxa@gmail.com www.euroseniorpremia.net

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle.

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle. SOY SOLIDARIO? OBJETIVOS: - Conocer donde podemos encontrar a Jesús en la capilla. - Tener momentos de interiorización y oración. - Reflexionar y animar a ser solidarios con los más necesitados. DESARROLLO:

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

PROYECTO AYUDA A LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS EN KITGUM, UGANDA

PROYECTO AYUDA A LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS EN KITGUM, UGANDA PROYECTO AYUDA A LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS EN KITGUM, UGANDA Existe una escuela muy especial en Uganda para niños sordos, con discapacidades físicas y psíquicas llamada GLORY SPECIAL NEEDS PRIMARY SCHOOL

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles