«Nuestra filosofía es muy simple : satisfacer a quienes sólo se conforman con lo mejor.» Dr. Dieter Zetsche

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Nuestra filosofía es muy simple : satisfacer a quienes sólo se conforman con lo mejor.» Dr. Dieter Zetsche"

Transcripción

1 Clase G

2

3 «Nuestra filosofía es muy simple : satisfacer a quienes sólo se conforman con lo mejor.» Dr. Dieter Zetsche

4 Índice La Clase G 10 Versiones 12 Comportamiento 14 de marcha Motores de gasolina 14 Motor diesel 16 Cambio 18 Bastidor y tren de rodaje 20 Aptitud todoterreno 22 Confort 26 Puesto de conducción 26 Interior 28 Seguridad 34 AMG 38 G 55 AMG 38 Equipamiento AMG 40 Mi Clase G 42 Equipamiento 44 Equipamiento de serie 46 Llantas de aleación 52 Equipos opcionales 54 Colores y materiales 62 Pinturas 64 Cuero 66 Tapizados 68 Interior 70 Posibilidades de combinación 74 Técnica 75 Datos técnicos 75 Medidas 76 Servicio Postventa 78

5 La meta sigue siendo la misma : llegar al horizonte. La Clase G. Dinamismo. Seguridad. Confort. Éstas son las cualidades básicas que distinguen a todos los vehículos Mercedes - Benz. Cualidades comunes también a la Clase G, nuestro todoterreno clásico. La Clase G ofrece una interpretación muy especial de la esencia Mercedes - Benz, patente incluso en los lugares más remotos del pla - neta, allí donde muy pocos automóviles son capaces de llegar. El apasionante periplo de la Clase G tuvo su comienzo en el año Con el paso del tiempo han ido introduciéndose numerosas adaptaciones y mejoras técnicas en sus diferentes modelos, sin perder en ningún momento su carácter único. En las siguientes páginas queremos presentarle la siguiente etapa de este viaje. Acompañe a la Clase G, retocada en numerosos detalles, en su camino hacia el horizonte, y podrá comprobar la indudable actualidad de un clásico de la historia del automóvil.

6

7

8

9

10

11

12

13 La Clase G

14

15 Versiones 13 Un mito con varias facetas. Calidad por partida triple : la Clase G y sus versiones. El carácter de la Clase G no ha variado apenas con el paso de los años. Pero por qué iba a hacerlo? Su forma característica, robusta e intemporal, se ha convertido en un auténtico clásico del diseño. Como toda leyenda, el todoterreno puede interpretarse de maneras diferentes. Son las tres versiones de la Clase G : desde el representativo Station largo al Station corto, pasando por el cabrio, único en su categoría. A las tres variantes se suma la versión AMG del Station largo. No sólo su potencia, sino también sus rasgos estéticos, la convierten en una clase diferenciada ( véase el capítulo sobre AMG a partir de la página 38 ). Como ocurre con tantos otros iconos legendarios, todas las versiones de la Clase G comparten una misma esencia, cautivadora y fascinante.

16

17 Comportamiento de marcha Motores de gasolina 15 La Clase G demuestra en carretera lo que es capaz de hacer campo a través. Eficacia garantizada en cualquier situación : los motores de gasolina de la Clase G. Nada más tomar asiento en la Clase G se percibe claramente la diferencia. La posición elevada del asiento y la excelente visibilidad revelan, incluso antes de comenzar el viaje, que conducir la Clase G será una experiencia única. Al poner en marcha su G 500 podrá constatar que también bajo el capó se esconde algo muy especial : un potente V8 de 5,5 litros, capaz de adaptarse perfectamente al perfil de exigencias que debe cumplir este versátil todoterreno. La inyección electrónica de gasolina y las cuatro válvulas por cilindro garantizan en todo momento un despliegue de potencia perfecto. Y con sus 388 CV, la Clase G se mueve por los terrenos más difíciles con la misma agilidad que en la autopista. Ésta es una característica que comparte indudablemente con el segundo propulsor de gasolina : el motor V8 AMG con compresor. Más informaciones al respecto a partir de la página 38. G Régimen ( rpm ) Par motor ( Nm ) 530 Nm Potencia 285 kw G 500. El G 500 alcanza el par motor máximo de 530 Nm en un amplio margen de revoluciones, de a rpm.

18

19 Comportamiento de marcha Motor diesel 17 Fascinante en ruta. Y después también. Suave como la seda : el motor diesel CDI. El poderoso motor diesel no sólo le convencerá durante el viaje, sino también después. Porque raramente un auténtico todoterreno ha sabido conjugar fuerza y eficiencia de esta manera, consiguiendo un consumo de combustible más que razonable. G 350 CDI El motor diesel V6 common rail con filtro de partículas seduce por su gran suavidad de marcha y su extraordinaria potencia. Y es que este motor es capaz de desplegar toda su fuerza incluso a bajas revoluciones, por ejemplo al conducir lentamente campo a través o al subir por pendientes extremas. El filtro de combustible de serie, con separador de agua, protege el grupo propulsor del G 350 CDI de las impurezas del combustible, garantizando una larga vida útil Nm 165 kw Régimen ( rpm ) Par motor ( Nm ) Potencia ( kw ) G 350 CDI. El motor diesel V6 de 3 litros desarrolla su impresionante par máximo de 540 Nm entre y rpm.

20 18 Comportamiento de marcha Cambio Cambios fluidos para optimizar el rendimiento. Cajas de cambio automáticas para la Clase G. Los deportistas entrenan sin descanso para conseguir unos movimientos fluidos que garanticen un rendimiento excelente. Inspirándose en ellos, los ingenieros de Mercedes - Benz han desarrollado el cambio automático 7G - TRONIC, de serie para los modelos G 350 CDI y G 500, con una sucesión de movimientos perfectamente sincronizados. El engranaje del cambio es tan suave que apenas se percibe y es capaz de saltarse una marcha en caso necesario. Así podrá conducir su vehículo con la desmultiplicación adecuada y disfrutar de un óptimo dinamismo con unos ruidos mínimos. El G 55 AMG cuenta con un cambio automático de 5 marchas especialmente adaptado, que transmite con total suavidad la enorme fuerza y el elevado par del motor AMG. Palanca selectora. De tacto tan suave como la transmisión. En madera y cuero, con distintivo Mercedes-Benz (opcional para V6).

21

22 20 Comportamiento de marcha Bastidor y tren de rodaje Preparado para superar las pruebas más difíciles. El bastidor y el tren de rodaje posibilitan un máximo rendimiento. Al fabricar la Clase G no dejamos nada al azar, ya que queremos garantizar una gran durabilidad y conservación del valor, elementos cualitativos comunes a todos nuestros vehículos, y de los que nos sentimos especialmente orgullosos. El bastidor de la Clase G, con un grosor que llega a alcanzar los 4 mm, se distingue por la resistencia que le confieren los más de puntos de soldadura. Su superficie ha sido tratada y encerada, y en los bajos está dotada de un recubrimiento plástico adicional. Todos los elementos de la carrocería han sido imprimados cuidadosamente en un proceso de inmersión cataforética antes de proceder a su pintado. De esta manera se minimiza el riesgo de sufrir daños por efecto del agua, la nieve, la sal anticongelante o la arena fina. Y es que la prueba de fuego aguarda fuera de la carretera. Por eso preparamos a la Clase G en nuestros circuitos especiales para vehículos todoterreno, en los que tiene que superar su primera prueba antes de poder realizar el examen final campo a través. En terrenos accidentados, los dos ejes rígidos de guiado preciso y largo recorrido de suspensión garantizan la necesaria altura libre sobre el suelo y un excelente agarre, para que la tracción integral permanente pueda desplegar todo su efecto.

23

24 22 Aptitud todoterreno La fuerza se alía con la inteligencia. La desmultiplicación para todoterreno y el sistema de tracción de la Clase G. La fuerza por sí sola no lleva a ninguna parte. En cambio, si se sabe controlar con inteligencia, es posible llegar muy lejos. En la Clase G esta tarea no recae sólo en el conductor, sino también en el sistema electrónico de tracción 4ETS. La fuerza del motor se transmite de forma exacta a las ruedas que mejor tracción tienen en cada momento, obteniendo claramente un mejor dominio del vehículo en calzadas con nieve o hielo. La desmultiplicación para todoterreno, incluida de serie, proporciona al conductor una ayuda adicional. Para activarla basta con pulsar el interruptor low - range. A baja velocidad y con la máxima tracción, la Clase G muestra su capacidad para circular por terrenos agrestes, sorteando todo tipo de obstáculos y demostrando que es un todoterreno de pura raza. Más estabilidad de marcha gracias a 4ETS. Si hasta tres ruedas del vehículo presentan mala adherencia al terreno, el sistema electrónico de tracción 4ETS las frena, transmitiendo la fuerza a las ruedas con mejor agarre.

25

26 24 Aptitud todoterreno Bloqueos de diferencial Siga su instinto aventurero. Los bloqueos de diferencial al 100 % permiten disfrutar del terreno al 100 %. Está claro que los trabajos difíciles se realizan mejor en compañía. Por eso todos los elementos de la Clase G están interconectados. Por ejemplo, la tracción integral permanente, el sistema electrónico de tracción integral 4ETS, la caja de reenvío sincronizada y los tres bloqueos de diferencial. Este trabajo en equipo es una característica que define a la Clase G y la convierte en un auténtico todoterreno. Los tres bloqueos de diferencial de serie se conectan de manera independiente siguiendo un orden lógico. Gracias a ellos, la Clase G consigue adaptarse perfectamente a su entorno. Si le falta tracción a una rueda, la fuerza se transmite a las ruedas que presentan un mejor agarre. La Clase G sale adelante aunque sólo una de sus cuatro ruedas tenga adherencia al suelo.

27

28

29 Confort Puesto de conducción 27 Una estrella delante y cinco dentro. Un interior práctico, confortable e innovador. Un automóvil con la estrella Mercedes promete calidad y acabados perfectos. En el habitáculo de la Clase G, este compromiso se materializa de una manera especial. Su amplitud transmite sensación de libertad incluso con el vehículo parado. La típica posición elevada de los asientos garantiza en todo momento una excelente visibilidad, y el diseño del puesto de conducción permite un cómodo manejo de los mandos. En las siguientes páginas le presentamos el equipamiento de la Clase G, y a partir de la pagina 54 le mostramos cómo personalizarla para convertirla en su Clase G particular. El confort de la Clase G comienza ya al abrir la puerta y acceder a bordo, donde advertirá que hemos cuidado hasta el último detalle. Durante la marcha notará el agradable tacto del cuero que recubre el volante. Y al terminar el viaje, agradecerá un gesto de cortesía : el volante se desplaza automáticamente hacia arriba para facilitar la salida. Un servicio que merece cinco estrellas. Todo bajo control. El volante multifunción está disponible de serie en cuero ( G 350 CDI ) o en madera y cuero ( G 500 y G 55 AMG ).

30

31 Confort Interior 29 El viaje se le hará corto. Viajar en primera : el confort de los asientos de la Clase G. Si después de un viaje largo tiene la impresión de que podría seguir horas sentado al volante, no se extrañe : es una sensación normal que se produce cuando uno experimenta el confort de los nuevos asientos de la Clase G. La posición de los asientos delanteros puede predefinirse gracias al ajuste eléctrico. Naturalmente, la calefacción de los asientos delanteros está incluida en el equipamiento de serie de la Clase G, al igual que el apoyabrazos con compartimento situado entre las plazas delanteras. Con tanta comodidad, poco importa si el viaje con la Clase G dura más de lo previsto.

32

33 Confort Interior 31 El cromo no es un metal noble, pero tiene magnetismo. El paquete cromado para la Clase G. Realce la elegancia de la Clase G con el paquete cromado, disponible de serie para el G 55 AMG y como opción para el G 350 CDI y el G 500. Garantiza una imagen resplandeciente tanto en el exterior, con la parrilla con apli caciones cromadas, como en el interior, donde los elementos cromados enmarcan la consola de la palanca selectora, la moldura de madera de los mandos de ajuste del asiento o los altavoces alojados en las puertas delanteras. El listón cromado en el borde del maletero, con rótulo Mercedes - Benz ( o distintivo AMG en el G 55 AMG ), añade un toque de distinción. Para que su Clase G brille en cualquier situación, ya sea sobre el asfalto o fuera de él. Marco cromado alrededor de la palanca del cambio automático.

34 32 Confort Interior La Clase G se toma muy en serio sus deseos de libertad. Así lo demuestran la configuración de los asientos y el maletero de gran volumen. Quien se decide por un auténtico todoterreno denota un especial amor por la libertad. La Clase G responde a este deseo también en su interior, con una gran amplitud y diversas posibilidades de configuración de los asientos. Entre dos y siete plazas ( Station largo ), el interior de la Clase G satisface todas las expectativas. Su maletero, con un volumen de hasta litros, ofrecería espacio suficiente incluso para dar la vuelta al mundo o, tanto más, para hacer una excursión al campo de golf. Lo que prefiera. Y para quien necesite aún más espacio puede remolcar hasta 3,5 t gracias a la concepción especial del motor y el tren de rodaje. No importa si se trata de un yate, de un caballo o de una caravana : con la Clase G avanzará seguro por terrenos difíciles. Espacio para sus ideas. Con los bancos longitudinales disponibles opcionalmente, en el Station largo pueden tomar asiento cómodamente hasta siete personas.

35

36

37 Seguridad 35 La aventura no está reñida con la seguridad. Siempre a bordo : la tecnología de seguridad de Mercedes - Benz. Ya en los años cincuenta conseguimos nuestro primer hito con la invención del habitáculo indeformable de seguridad. Desde entonces los ingenieros de Mercedes - Benz han continuado realizando innovaciones año tras año, encaminadas a lograr una mayor seguridad. Muchas de ellas se encuentran también en la Clase G. Su función es ayudar a detectar a tiempo y solucionar situaciones críticas que surjan durante la conducción. Las numerosas medidas preventivas tratan de evitar que se produzcan accidentes y, en caso necesario, protegen a los ocupantes del vehículo mediante toda una serie de dispositivos de seguridad pasiva. Así puede estar tranquilo : con la Clase G sus aventuras no supondrán ningún riesgo.

38 36 Es una suerte tener ayudantes de confianza. Los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción velan por su seguridad. Nada más sentarse al volante de un Clase G está delegando algunas tareas decisivas. El vehículo cuenta con asistentes electrónicos que se activan sin dilación en situaciones críticas. Por ejemplo, si la Clase G amenaza con derrapar, se pone inmediatamente en funcionamiento el programa electrónico de estabilidad ESP, reduciendo el par motor, frenando una o varias ruedas y contribuyendo así a estabilizar el vehículo. En caso de tener que realizar una frenada a fondo, el servofreno de emergencia BAS le ayuda generando en milésimas de segundo la máxima presión de frenado. Al mismo tiempo, el sistema antibloqueo de frenos ABS, especialmente desarrollado y adaptado a la Clase G, asegura la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo incluso en caso de emergencia. Estos sistemas electrónicos de asistencia, junto con los dispositivos de seguridad pasiva, son los encargados de proteger a los ocupantes del vehículo.

39 Seguridad 37 G - Guard. Protección especial contra los peligros menos comunes del tráfico. Los vehículos blindados de la Clase G están concebidos para satisfacer las máximas exigencias de seguridad sin menoscabo del confort. Los elementos de blindaje del G - Guard se integran cuidadosamente en la estructura de la carrocería durante la producción, lo que constituye la base perfecta para una protección integral. Los numerosos detalles de seguridad, imperceptibles a simple vista, ofrecen una protección fiable en casos extremos. En este concepto se condensan 80 años de experiencia en la investigación de técnicas de protección junto con instituciones acreditadas internacionalmente. Gracias a ello, el G - Guard ofrece un nivel de protección de las categorías VR6 y VR7, incluso en las zonas acristaladas. Mediante ensayos balísticos se comprueba la resistencia del G - Guard a la penetración de proyectiles. Por supuesto, también se somete a las pruebas de calidad y seguridad típicas de Mercedes - Benz. Todos los componentes de seguridad, como los sistemas electrónicos de regulación, los frenos y el tren de rodaje, han sido modificados para adaptarlos al mayor peso del vehículo. Así, el G - Guard ofrece una protección excepcional no sólo en casos de emergencia, sino también frente a los peligros del tráfico diario. El G - Guard ofrece protección sobre ruedas en situaciones extremas. Ha sido probado y certificado por instituciones reconocidas internacionalmente, que le acreditan las categorías de resistencia balística VR6 y VR7.

40 38 AMG G 55 AMG AMG : potencia absoluta. El potente motor del G 55 AMG. AMG : tres letras mágicas que prometen potencia, lujo y pasión. Un técnico experimentado se ocupa de poner a punto cada uno de los motores, abogando con su nombre por un buen funcionamiento del corazón de su G 55 AMG : el potente motor V8 de 5,5 litros con compresor. Sus 507 CV ( 373 kw ) permiten acelerar en 5,5 segundos a 100 km / h. Este impresionante despliegue de potencia y su extraordinaria agilidad resultan tan fascinantes como el particular sonido que produce su voluminoso V8. Un coloso que hay que poder dominar : para eso está el sistema de frenos AMG de alto rendimiento, que detiene su vehículo de forma segura. G 55 AMG Nm 373 kw Para favorecer la conducción deportiva sin menoscabo de la aptitud todoterreno, el tren de rodaje del G 55 AMG ha sido equipado, por ejemplo, con amortiguadores extremadamente rígidos Régimen ( rpm ) Par motor ( Nm ) Potencia 16 0 A toda máquina. El impresionante par motor de 700 Nm se mantiene en un amplio margen de revoluciones, entre y rpm.

41

42 40 AMG Equipamiento A de ambición, M de maestría, G de grandeza. El equipamiento del G 55 AMG. Con su imagen contundente, el G 55 AMG da la talla también sobre el asfalto. Impresiona con un estilo extravagante, típico de AMG, que se caracteriza por las llantas de aleación de 19 pulgadas, el equipo de escape AMG con salidas dobles a ambos lados, ensanchamientos del guardabarros y la parrilla del radiador con aplicaciones cromadas. En el interior se distingue por los elementos del paquete cromado, la iluminación de ambiente y un tablero de instrumentos tapizado en cuero. El cuadro de instrumentos AMG, el anagrama G 55 en la palanca del cambio y los listones de umbral iluminados de acero inoxidable subrayan la vocación deportiva de este modelo. Con los tapizados de cuero designo y las molduras de madera designo ( de serie ) podrá añadir su estilo personal a las impresionantes cualidades del G 55 AMG. Salidas de escape. Cuadro de instrumentos.

43

44

45 Mi Clase G

46

47 Equipamiento 45 Preparado para todo. Las amplias posibilidades de equipamiento de la Clase G. Quizás donde mejor se muestra la evolución de la Clase G es en su equipamiento. Y es que este vehículo todoterreno, un tanto espartano al principio, ha ido aumentando su dotación hasta llegar a ofrecer todo el confort que se espera de un Mercedes - Benz. El equipamiento de serie de la Clase G cuenta ya con muchos extras. Por ejemplo, la climatización automática THERMATIC, para disfrutar siempre de la temperatura deseada. O los avanzados sistemas de audio, con una excelente calidad de sonido, como la radio Audio 20 CD en el G 350 CDI o el sistema multimedia COMAND APS en el G 500 y el G 55 AMG. Los equipos opcionales de la Clase G le proporcionan además la posibilidad de configurar su vehículo de acuerdo a sus deseos y gustos personales. La cámara de marcha atrás junto con la ayuda por ultrasonidos es una de las muchas opciones con las que podrá incrementar aún más el confort de su Clase G.

48 46 Equipamiento Equipamiento de serie Juego de luces. El sistema de alumbrado de la Clase G. Sin duda, la rotunda parrilla de tres lamas es el rasgo más destacado del inconfundible rostro de la Clase G. Por lo demás, predominan las superficies diáfanas y las líneas rectas. Como contrapunto destacan los característicos faros redondos, que responden al más alto nivel técnico. Gracias a la tecnología bixenón, iluminan perfectamente un amplio margen de la vía y permiten avistar a tiempo peligros y obstáculos. Los faros antiniebla adicionales con luz de giro integrada iluminan la calzada justo delante del vehículo y alumbran la zona de las curvas. Pero las cualidades del alumbrado no se limitan sólo a la parte delantera. También la zaga de la Clase G brilla con luz propia, gracias al diseño ovalado de los pilotos traseros con moderna tecnología y cubierta rectangular. En los laterales del vehículo, los retrovisores exteriores ponen el broche de oro al sistema de iluminación. Incluyen de serie ajuste eléctrico y calefacción, intermitentes integrados e iluminación del entorno. El retrovisor del conductor está equipado además con dispositivo antideslumbrante automático, para que pueda gozar de una buena visión del tráfico en cualquier momento. Retrovisor exterior. Faro bixenón. Grupo óptico trasero.

49

50 48 Equipamiento Equipamiento de serie Modelo de flexibilidad : la Clase G se adapta a sus deseos. Claridad funcional : los mandos y la función de memoria de la Clase G. Todos los dispositivos de la Clase G tienen en común un manejo sencillo e intuitivo. Y esta característica no sólo es práctica y confortable, sino que también aumenta la seguridad en los momentos decisivos. La claridad de los símbolos y la funcionalidad de los mandos ayudan a orientarse rápidamente dentro de un Clase G. Así, por ejemplo, el manejo de la climatización automática hace realmente honor a su nombre. El equipamiento de serie de la Clase G incluye además el ajuste progresivo y la memorización de la posición de los asientos, los reposacabezas, el volante y los retrovisores exteriores para un máximo de tres personas. Basta con pulsar un botón para que la Clase G localice sus preferencias y demuestre ser una vez más su Clase G personal. Panel de control del aire acondicionado. Ajuste del asiento con memoria.

51

52 50 Equipamiento Equipamiento de serie El mejor refugio para espíritus intrépidos. El interior de la Clase G : equipamiento estudiado, diseño intemporal. Unas líneas claras y puristas conforman la estética exterior característica de la Clase G. Esta misma filosofía ha sido aplicada también al interior, confiriéndole un inconfundible aspecto entre clásico y moderno. La familiar fisonomía de la Clase G oculta la tecnología más actual de Mercedes - Benz, desde el volante multifunción al moderno sistema de navegación por disco duro. El G 350 CDI incluye en su equipamiento de serie la moderna radio Audio 20 CD con cargador para seis discos, pantalla de 5 pulgadas y toma Aux - in en la guantera. Opcionalmente, el equipo de audio del Station largo se puede completar con el siste - ma de sonido surround Harman Kardon Logic 7 con 12 altavoces, 450 vatios y Dolby 5.1 / DTS. No sólo el equipamiento técnico de la Clase G demuestra su alto valor intrínseco. También sus aplicaciones de maderas nobles y los elementos cromados subrayan a la perfección la serena elegancia del interior. Radio Audio 20 CD. Listón de umbral. Teclas de los bloqueos de diferencial.

53 Equipamiento Equipamiento de serie 51 Equipos de serie ( extracto ) Airbag para conductor y acompañante ; windowbags en el Station largo Apoyabrazos con compartimento entre los asientos delanteros Asientos delanteros con calefacción Asientos delanteros de ajuste eléctrico con memoria, incluyendo retrovisores exteriores y volante Asientos traseros abatibles ( 1 / 2 : 1 / 2 ) en Station corto y cabrio Asientos traseros abatibles ( 1 / 3 : 2 / 3 ) en Station largo Cambio automático 7G - TRONIC / cambio automático de 5 velocidades en el G 55 AMG Capota plegable de accionamiento electrohidráulico color negro en modelo cabrio Cierre centralizado con radiotelemando por infrarrojos e interruptor interior Cinturones de seguridad de 3 puntos en las 4 plazas ( Station corto y cabrio ) Cinturones de seguridad de 3 puntos en las 5 plazas ( Station largo ) Climatización automática THERMATIC Columna de la dirección de ajuste eléctrico y desplazamiento automático del volante al entrar y salir del vehículo Conexión automática de las luces de cruce Detector de asiento ocupado en la plaza del acompañante Diferenciales bloqueables ( caja de transferencia, eje delantero y eje trasero ) Elevalunas eléctricos Enchufe de 12 V en la zona reposapiés del acompañante, en la parte trasera y en el maletero Equipamiento interior de madera noble G - Line antracita 3 / raíz de nogal 1 / designo 2 Equipo lavafaros Faros antiniebla con luz de giro integrada Faros bixenón Fijaciones ISOFIX para sillas infantiles 4 Iluminación de ambiente 2 Listones de umbral ( 4 ) iluminados 2, listones de umbral iluminados delante 1 Llantas de aleación AMG, 19 pulgadas, color gris titanio 2 Llantas de aleación, 18 pulgadas ( G 500 ) o 16 pulgadas ( G 350 CDI ) Paquete cromado 2 Pretensores de cinturón en las plazas delanteras Programa electrónico de estabilidad ESP Reductora para todoterreno acoplable eléctricamente durante la marcha Retrovisores exteriores con intermitentes integrados e iluminación de entorno, regulables eléctricamente y calefactados ; el del conductor con antideslumbramiento automático Sensor de lluvia Sistema antibloqueo de frenos ABS y servofreno de emergencia BAS Sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV Sistema de mantenimiento activo ASSYST Sistema electrónico de tracción 4ETS Sistema multimedia COMAND APS 1, 2 / Radio Audio 20 CD 3 Sujeciones para la carga en el maletero Tapizado de cuero 1, tapizado de cuero designo 2 ( paneles de las puertas con cuero drapeado ) TEMPOMAT con limitador variable de la velocidad Toma de corriente de 13 polos para remolque Tracción integral permanente con diferencial Volante multifunción en cuero 3, volante multifunción y palanca de cambio en madera y cuero 1, 2 1 De serie para G De serie para G 55 AMG. 3 De serie para G 350 CDI. 4 Sólo para el Station largo.

54 52 Equipamiento Llantas de aleación Deja huella en los lugares más inaccesibles. Para mayor tranquilidad : el control de la presión de los neumáticos. Las ruedas de la Clase G no sólo tienen que transmitir a la calzada las fuerzas laterales, motrices y de frenado, sino que han de desenvolverse con soltura en vías sin asfaltar. Como equipo opcional para el Station largo, corto y cabrio ofrecemos el control de la presión de los neumáticos, un sistema electrónico que supervisa la presión de los neumáticos durante todo el viaje, avisándole inmediatamente en caso de que se produzcan pérdidas de presión. Llanta de aleación de 19 pulgadas ( de serie para G 55 AMG ).

55 Equipamiento Llantas de aleación 53 Su lado más favorecedor. Las elegantes llantas de aleación de la Clase G. Aunque la rueda es un elemento que no admite cambios sustanciales, lo que sí podemos hacer es embellecerla y perfeccionarla. Con este fin hemos preparado una selección de llantas de aleación con las que podrá aumentar el atractivo de su Clase G. en formato de 16 pulgadas para el G 350 CDI o de 18 pulgadas para el G 500. Si lo prefiere puede optar por las llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios, disponibles también para estos modelos. AMG. Su rotundo diseño combina estupendamente con este robusto vehículo, formando un conjunto estético perfecto. Las llantas del equipamiento de serie se presentan en un dinámico diseño de 5 radios, ya sea Las llantas de aleación de 19 pulgadas en gris titanio están reservadas exclusivamente al G 55 Llanta de aleación de 16 pulgadas ( de serie para G 350 CDI ). Llanta de aleación de 18 pulgadas ( de serie para G 500 ). Llanta de aleación de 18 pulgadas ( opcional para G 350 CDI / G 500 ).

56 54 Equipamiento Equipos opcionales La Clase G sigue adelante donde otros se dan por vencidos. La gama de equipos opcionales abre un mundo de posibilidades. El equipamiento de serie de la Clase G es muy completo. Pero siempre hay alguien que quiere más. Para ellos hemos creado una extensa gama de equipos opcionales, para satisfacer en lo posible todos sus deseos. Por ejemplo, la cámara de marcha atrás instalada en la parte posterior del vehículo, en combinación con el sistema multimedia COMAND APS y la ayuda de marcha atrás por ultrasonidos. La cámara resulta muy útil a la hora de aparcar o de maniobrar en terrenos muy accidentados. COMAND APS impresiona con un sistema de navegación por disco duro, un cargador de DVD para 6 discos, representación a vista de pájaro y una pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas. También incorpora el mando fónico LINGUATRONIC, la función TMC ( información de tráfico ), una memoria integrada de 4 GB para archivos de audio y ranura para tarjetas de memoria SD. El Media Interface opcional le permite conectar al COMAND APS diversos aparatos de sonido móviles, por ejemplo un ipod o una fuente de datos USB. COMAND APS.

57

58 56 Equipamiento Equipos opcionales Siéntase cómodo al volante. El asiento multicontorno de la Clase G. La Clase G con asientos multicontorno calefactados ofrece un excelente confort, que apreciará sobre todo en los trayectos largos. Los nuevos asientos multicontorno poseen un diseño ergonómico óptimo, y su grado de dureza puede adaptarse a las preferencias del usuario. Mediante diversas cámaras de aire situadas por debajo de las zonas acolchadas, podrá modelar los asientos multicontorno a su gusto. En la zona lumbar, en los laterales de los respaldos y en la sección delantera de la banqueta, las cámaras tienen una mayor presión para asegurar una perfecta estabilidad y una óptima sujeción lateral en todo tipo de trayecto. Y si desea incrementar aún más este alto nivel de confort, tiene a su disposición los asientos delanteros ventilados. Caja portaobjetos lateral. Banco longitudinal.

59

60

61 AMG Equipamiento 59 Otras estrellas que brillan con luz propia. La iluminación de ambiente de Mercedes - Benz. La nueva iluminación de ambiente de Mercedes - Benz hace los viajes nocturnos aún más placenteros, al tiempo que realza en la oscuridad el atractivo diseño interior de la Clase G. las puertas delanteras, la luz del espacio reposapiés se encienda con la máxima intensidad. En cuanto se cierran las puertas, la luz se atenúa automáticamente. La iluminación de ambiente atenuable se incorpora de serie en el G 55 AMG y como opción en el G 350 CDI y G 500. Las franjas luminosas integradas en los revestimientos de las puertas y los puntos de luz en el espacio para los pies, los tiradores de las puertas y la bandeja portaobjetos de la consola central, junto con la iluminación de los instrumentos, crean un ambiente cálido y acogedor. A través del cuadro de instrumentos es posible regular progresivamente la intensidad de la luz. Y si lo desea, puede programar la iluminación de ambiente para que al abrir Tirador de la puerta iluminado.

62 60 Cabrio G 350 G 500 Station corto G 350 G 500 Station largo G 350 G 500 G 55 Equipos opcionales ( extracto ) ( batalla ) CDI ( batalla ) CDI ( batalla ) CDI AMG Ayuda de marcha atrás por ultrasonidos O O O O O O O Banco de asientos longitudinal a derecha e izquierda 1 O O O Cámara de marcha atrás 2 O O O O O Control de la presión de los neumáticos O O O O O O O Cristales tintados en la parte trasera, incluyendo luneta trasera O O O Enganche para remolque con rótula O O O O O O O Equipo de escape deportivo O Media Interface O O O O O O O Panel de instrumentos revestido en cuero O O O O O O u Paquete de acero inoxidable exterior (estribos laterales a izquierda y derecha y cubierta para la rueda de repuesto con estrella Mercedes en relieve de acero inoxidable) O O O O O O u Portavasos. Ayuda de marcha atrás por ultrasonidos.

63 Equipamiento Equipos opcionales 61 Equipos opcionales ( extracto ) Cabrio ( batalla ) G 350 CDI G 500 Station corto ( batalla ) G 350 CDI G 500 Station largo ( batalla ) G 350 CDI G 500 G 55 AMG Paquete de asientos de confort (asientos delanteros multicontorno con ventilación) O 4 O O 4 O O 4 O O Paragolpes en el color de la carrocería O u O u O u u Portavasos delante y detrás O O O Sintonizador de televisión ( para recepción analógica y digital ) 3 O O O O O Sistema de sonido surround Harman Kardon Logic 7 O O O Techo corredizo elevable eléctrico O O O O O Techo interior en Alcántara antracita O O u Telefonía de confort O O O O O O O Volante calefactado O O O O O O O O Con sobreprecio u Equipamiento de serie o Opcional sin sobreprecio No disponible 1 No en combinación con la cubierta para el maletero, código V Sólo en combinación con COMAND APS, código EU1, y ayuda de marcha atrás por ultrasonidos, código J Sólo en combinación con COMAND APS, código EU1. 4 Sólo en combinación con tapizado de cuero, código SP3, SP4, SP5, cuero designo. Control de la presión de los neumáticos. Asientos ventilados.

64

65 Colores y materiales 63 Una lograda síntesis de belleza y resistencia. El esmalte transparente resistente al rayado El único Mercedes - Benz con un serio problema de pintura es probablemente el primer «Flecha de Plata». Corría el año 1934, y era la víspera de la carrera del Eifel, disputada en el Nürburgring. Al subir a la báscula el recién desarrollado W 25, los técnicos de Mercedes - Benz vieron que pesaba 751 kilos, uno más de lo permitido. Alfred Neubauer, jefe de la escudería, dictó entonces una polémica orden : «Quitadle la pintura!» Después de dejar la carrocería desnuda, el equipo quedó gratamente sorprendido : el peso del coche ahora de color plata no superaba ya el autorizado. El bólido, con Manfred von Brauchitsch al volante, no sólo participó en la prueba, sino que incluso la ganó. Fue el comienzo de la legendaria historia de los «Flechas de Plata». Hoy. La nueva generación de pinturas de Mercedes - Benz daría más de un quebradero de cabeza a los técnicos del «Flecha de Plata». El esmalte desarrollado por Mercedes - Benz ofrece una protección contra el rayado mucho mayor que la de los esmaltes transparentes convencionales, aportando un brillo más intenso y duradero. Tanto en ejecución estándar como metalizada, este esmalte es menos sensible a las influencias atmosféricas, como la lluvia, el sol, los cambios de temperatura, polvo u hollín.

66 64 Pinturas estándar Pinturas metalizadas La gama de colores de la Clase G es tan variada que podrá elegir, por ejemplo, entre cinco tonos de negro diferentes. 040 Negro 112 Negro cromita 359 Azul tanzanita 650 Blanco calcita 197 Negro obsidiana 368 Gris pedernal 300 Verde periclasa 474 Marrón peridoto 349 Azul lazurita 541 Rojo thulita

67 Colores y materiales Pinturas 65 Pinturas metalizadas Pinturas designo 775 Plata iridio 032 designo azul místico 041 designo grafito 792 Plata paladio 033 designo negro moca 046 designo negro platino 798 Beige sanidina 037 designo rojo místico 048 designo blanco místico designo azul mauricio 051 designo platino magno

68

69 Colores y materiales Cuero 67 Disfrute de la aventura rodeado de lujo. Las variantes de equipamiento interior de la Clase G. El cuero es un noble material natural, robusto y resistente, que da buenos resultados tanto en los desplazamientos cotidianos como en los viajes largos. Sobre todo resulta fascinante su elegancia y su suave tacto. El tapizado de cuero ( de serie para G 500 y opcional para G 350 CDI ) está disponible en tres tonos diferentes : negro, gris y castaño. No importa por cuál se decida : los asientos de cuero realzan claramente el carácter exclusivo de su Clase G. Los equipamientos de cuero designo, de serie para G 55 AMG, confieren a la Clase G un toque de lujo especial. Los asientos, reposacabezas y revestimientos interiores están disponibles en once tonalidades y los paneles de las puertas se revisten con cuero drapeado. Puede completar el exclusivo equipamiento de su Clase G con un elegante techo interior en Alcántara antracita y un panel de instrumentos tapizado en cuero. Cuero gris. Cuero castaño.

70

71 Colores y materiales Tapizados 69 Resistentes y refinados al mismo tiempo. Un selecto programa de tapizados de tela. El equipamiento interior del G 350 CDI incluye de serie tapizados textiles de alta calidad, en gris y negro, con un estampado ahora más atractivo. Creados a partir de tejidos cuidadosamente seleccionados, combinan perfectamente con el diseño interior de la Clase G. Estos tejidos son especialmente resistentes y demuestran lo refinado que puede ser un material robusto. Tela gris.

72 70 Colores y materiales Interior Techo interior ( Station largo ) Tapizados Tela 1 Cuero 3, 4 Alcántara antracita 2, 5 Negro Negro Velours gris 1, 3 Gris Gris Castaño

73 Colores y materiales Interior 71 Cuero designo 2, 5 ZF2 designo corteccia ZF5 designo rojo clásico ZJ5 designo chablis ZK8 designo rojo místico ZF3 designo porcelana ZF7 designo negro ZK6 designo arena ZL1 designo azul mauricio ZF4 designo castaño ZH2 designo marrón claro ZK7 designo verde grafito 1 De serie para G 350 CDI. 2 Opcional para G 350 CDI y G De serie para G Opcional para G 350 CDI. 5 De serie para G 55 AMG.

74 72 Colores y materiales Interior Maderas Volante y palanca en madera y cuero Molduras designo Volante y palanca en madera y cuero designo G - line antracita 1 ZG0 Cinnamora designo marrón rojizo 4, 5 ZG1 Cinnamora designo marrón rojizo 4, 5 Raíz de nogal 2, 3 VL1 Raíz de nogal 2,3 ZG2 Lacado brillante designo negro 4, 5 ZG3 Lacado brillante designo negro 4, 5 ZM0 Arce designo natural 4, 5 ZM9 Arce designo natural 4, 5

75 Colores y materiales Interior 73 Molduras designo Volante y palanca en madera y cuero designo ZM5 Álamo designo natural 4, 5 ZM6 Álamo designo natural 4, 5 Gracias al equipamiento de madera entra otro pedacito de naturaleza en la Clase G. Las molduras G - line antracita en el G 350 CDI, la raíz de nogal en el G 500 o las maderas nobles designo en el G 55 AMG confieren al interior del vehículo un ambiente exclusivo. Opcionalmente, el G 350 CDI puede equipar un volante de cuero con aplicaciones de madera auténtica. El G 500, por su parte, ofrece de serie un volante de cuero y madera de raíz de nogal. ZM7 Álamo designo antracita 4, 5 ZM8 Álamo designo antracita 4, 5 Las exquisitas molduras de granito designo Labrador azul perla, disponibles como opción para todos los modelos, reflejan un sentido de la elegancia poco común. El exclusivo interior se completa adicionalmente con un volante y una palanca selectora en cuero y lacado brillante designo negro y con el paquete cromado. ZG4 Granito designo Labrador azul perla 6, 7 ZG3 Lacado brillante designo negro 6 1 De serie para G 350 CDI. 2 De serie para G Opcional para G 350 CDI. 4 Opcional para G 350 CDI y G De serie para G 55 AMG. 6 Opcional para G 350 CDI, G 500 y G 55 AMG. 7 Disponible a partir de 2010.

76 74 Colores y materiales Posibilidades de combinación PINTURAS ESTÁNDAR Negro Blanco calcita PINTURAS METALIZADAS Negro cromita Negro obsidiana Verde periclasa Azul lazurita Azul tanzanita Gris pedernal Marrón peridoto Rojo thulita Plata iridio Plata paladio Beige sanidina G 350 CDI Tela ( de serie ) Negro O O O O O O O O O O O O O Gris O O O O O O O O o O O o o G 350 CDI Cuero ( opcional ) Negro O O O O O O O O O O O O O Gris O O O O O O O O o O O o o Castaño O O O O o o O o O o O O O G 500 Cuero ( de serie ) Negro t t O O O O O O O O O O O Gris t t O O O O O O o O O o o Castaño t t O O o o O o O o O O O O Combinación recomendada o Combinación posible t Combinación no disponible

77 Técnica Datos técnicos 75 G 350 CDI G 500 G 55 AMG Número de cilindros / disposición6 / V 8 / V 8 / V Diámetro / carrera ( mm )83,0/ 92,0 98,0 / 90,5 97,0 / 92,0 Cilindrada total ( cm 3 ) Potencia máxima 1 ( CV / rpm ) 224 / / / Par máximo 1 ( Nm / rpm ) 540 / / / Velocidad máxima ( km / h ) Neumáticos265 / 70 R / 60 R / 55 R 19 Consumo de combustible 3 ( l / 100 km ) Ciudad / carretera / mixto Diesel 13,4 / 9,7 / 11,0 Súper sin plomo 19,3 / 12,0 / 14,7 Súper sin plomo 21,4 / 12,7 / 15,9 Capacidad del depósito ( l ) Emisiones de CO 2 ( g / km ) 3, ciclo mixto Cabrio Station corto / largo Cabrio Station corto / largo Station largo Aceleración de km / h ( s )8,8 8,8 / 9,1 5,9 5,9 / 6,1 5,5 Peso en vacío 4 ( kg ) / / Carga útil ( kg ) / / P.M.A. ( kg ) / / Carga sobre remolque sin frenos ( kg ) / / Carga máx. remolcable con frenos, incl. carga sobre apoyos 115 kg batalla corta 140 kg batalla larga / / / / Peso máx. de vehículo + remolque ( kg ) / / Datos según Directiva 80 / 1269 / CEE en su versión actual. 2 Limitada electrónicamente. 3 Los valores indicados han sido determinados según el método de medición prescrito ( Directiva 80 / 1268 / CEE en su versión actual ). Los datos no hacen referencia 4 a un vehículo en particular y no forman parte integrante de la oferta, sino que sirven sólo para establecer comparaciones entre diferentes modelos. Datos según Directiva 92 / 21 / CE, versión 95 / 48 / CE ( peso en orden de marcha, con el depósito lleno 5 al 90 %, conductor de 68 kg y 7 kg de equipaje ) para vehículos con equipamiento de serie. Los equipos opcionales y accesorios pueden incrementar el peso en vacío del vehículo, reduciéndose correspondientemente la carga útil. Cumple los requisitos legales con 12 % en kg. 6 Cumple los requisitos legales con 12 % en kg.

78 76 Técnica Medidas La Clase G ca ca ca Las cotas indicadas son valores medios expresados en milímetros, para vehículos con equipamiento básico y tres ocupantes de 68 kg cada uno. 1 Con carga máxima admisible. 2 Altura del cabrio : mm.

79 Capacidad ascensional : hasta 80 % según la superficie. Altura libre sobre el suelo : 21 cm. Estabilidad de marcha con inclinación hasta 54 %. Gran ángulo de cresta. Ángulo de ataque : 36 / ángulo de salida : 27.

80 78 Eligiendo un Mercedes - Benz adquiere mucho más que un automóvil. La amplia gama de servicios Mercedes - Benz. Mercedes - Benz in situ. Todo comenzó en Berlín, en el año El primer Centro Mercedes - Benz determinó un nuevo concepto del punto de exposición y venta de vehículos. En él, el visitante puede descubrir la gama completa de Mercedes - Benz y su programa de accesorios, además de disfrutar de numerosos eventos. Ya son muchas las metrópolis europeas que cuentan con un lugar donde experimentar en primera persona el mito de la estrella. Pero los servicios y el poder de fascinación Mercedes - Benz no están presentes sólo en las grandes ciudades. Nuestra extensa red comercial lleva hasta usted la variada oferta, la cuidada atención y la calidad que espera de la marca. Antes, durante e incluso mucho después de la adquisición de su Mercedes. Museo Mercedes - Benz. En el Museo Mercedes - Benz de Stuttgart se condensan más de 120 años de historia del automóvil. Déjese llevar a través de un extraordinario viaje por el tiempo y experimente en vivo la fascinación del mundo Mercedes. Los objetos que se exponen en las nueve plantas de este edificio de impresionante arquitectura dan cuenta de la tradición y fuerza innovadora de esta marca. Aquí podrá contemplar los primeros automóviles del mundo, el vehículo a motor patentado por Benz y el carruaje a motor de Daimler, ambos del año Los dos recorridos enlazados entre sí le llevan desde los comienzos del automóvil, a través de los legendarios clásicos y cien años de automovilismo, hasta más allá de nuestros días, para ofrecerle una perspectiva del futuro. Todo ello sobre una superficie total de exposición de m 2. Disfrute de una experiencia inolvidable. Esperamos su visita. MercedesCard. Con la MercedesCard, una VISA exclusiva para poseedores de nuestros turismos y todoterrenos, tendrá acceso a un gran número de servicios específicos Mercedes - Benz. Entrará en un interesante programa de puntos acumulables, denominados RoadMiles. Además con esta VISA, con las prestaciones de una VISA oro, contará con un Seguro de Accidentes y un Seguro de Asistencia en Viaje con elevadas prestaciones. Para atenderle en lo que necesite, dispone de un teléfono exclusivo para usted, las 24 horas del día, todos los días del año :

81 Servicio Postventa 79 Movilidad Mercedes - Benz. Si su vehículo sufre una avería técnica en carretera, o si tiene dificultades para arrancar, puede contar con la ayuda de nuestro Servicio 24h en toda Europa. El teléfono de asistencia atiende a su llamada y organiza una ayuda rápida y profesional. Los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, nuestro Servicio 24h se pone en marcha para ayudarle. Con frecuencia, la avería puede solucionarse in situ. Si alguna vez no es posible, nos encargamos de trasladar su vehículo al taller Mercedes - Benz más cercano, y nos ocupamos de que usted y sus acompañantes puedan llegar a su destino. De serie y sin recargo : el paquete Mercedes - Benz Mobilo, que garantiza su movilidad durante 4 años 1. Tanto si se trata de un pequeño percance llaves extraviadas o problemas de arranque como si sufre una avería, Mobilo se encarga de que usted llegue a su destino. En toda Europa. Incluso en caso de accidente o de actos de vandalismo. Si una reparación se prolonga más de lo previsto, nos hacemos cargo de los gastos de alojamiento. Pero no se preocupe : en un Mercedes las averías son extremadamente raras. Sea cual sea el problema, una cosa es segura : podrá reemprender el viaje con la máxima rapidez y a plena satisfacción. 1 Una vez que expira el plazo de garantía, se puede prorrogar el servicio Mobilo durante un año, hasta un máximo de 30 años. Requisito imprescindible es haber efectuado el mantenimiento periódico en un taller autorizado Mercedes - Benz. Mercedes - Benz Financial Services. Mercedes - Benz Financial Services dispone de una avanzada gama de productos financieros especialmente diseñados para los clientes de Mercedes - Benz. Si quiere saber cuál es la modalidad más adecuada para usted, Alternative ( la compra flexible ), financiación, leasing, renting u opciones, o desea más información acerca de nuestros seguros de protección de pagos, consulte en su concesionario Mercedes - Benz, o llame sin ningún compromiso al Servicio de Atención al Cliente de Mercedes - Benz Financial Services :

82 80 Servicio Postventa Es el momento de adquirir una nueva experiencia. En ningún lugar un Mercedes - Benz resulta tan convincente como sobre el asfalto. Es allí donde se percibe en toda su intensidad el impresionante aplomo que hace tan especiales a nuestros vehículos. El brío de sus motores, la precisión de la dirección o el singular ambiente que reina en un Mercedes durante la marcha no son fáciles de describir con palabras. Por eso le invitamos a descubrirlos por sí mismo en un recorrido de prueba. Solicítelo en su Concesionario Oficial Mercedes - Benz más cercano, que encontrará en - benz.es En Internet, tiene la posibilidad de configurar el modelo que usted desea, y de descubrir todos sus detalles a través de un tour interactivo. Con ayuda de simulaciones podrá familiarizarse con su coche de ensueño, conocer en detalle las funciones más importantes, observar el interior con la lupa o informarse de las cualidades del modelo elegido. Encontrará todo esto y más en - benz.es Desde ahora tiene la posibilidad de entrar en el mundo Mercedes - Benz a través de su teléfono móvil. En encontrará, además de todas las gamas de turismos, muchas informaciones interesantes sobre la marca y posibilidades de entretenimiento, y podrá acceder directamente a los más variados servicios.

83

84 Tras una larga vida útil, nos hacemos cargo de su vehículo para proceder a su eliminación de forma ecológica, en conformidad con la directiva de la UE sobre el reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Pero no se preocupe : aún han de pasar muchos años hasta que llegue ese momento. Esta directiva es válida en conformidad con la legislación nacional para vehículos cuyo peso máximo autorizado es de hasta 3,5 t. El diseño de su vehículo cumple, desde hace ya años, con los requisitos legales de reciclaje. Existe una red de centros autorizados de recepción / tratamiento de vehículos para su reciclado, disponible para la recepción de su vehículo al final de su vida útil, en los que su vehículo puede ser reciclado con un mínimo impacto ambiental. Seguimos desarrollando y mejorando la posibilidad de reciclado tanto del vehículo como de sus componentes, por lo que su vehículo cumplirá en todo momento con los cada vez más elevados porcentajes legales de reciclado. Si desea más información al respecto, llame al o consulte nuestra página web. En relación a los datos contenidos en este catálogo, pueden producirse cambios tras el cierre de redacción ( 22 / 04 / 2009 ). El fabricante se reserva el derecho de efectuar modificaciones en el diseño, la forma, el color o el equipamiento durante el plazo que media entre el pedido y la entrega, siempre y cuando dichas modificaciones o divergencias sean razonablemente aceptables para el comprador y no exista detrimento de los intereses del vendedor. La circunstancia de que el vendedor o el fabricante utilicen códigos especiales para identificar el pedido o el objeto solicitado no supondrá en ningún caso el reconocimiento de derecho alguno sobre éste. Las ilustraciones muestran, también, equipos opcionales y accesorios no pertenecientes al equipamiento de serie. Posibles diferencias entre la pintura original y el color reproducido se deben a la técnica de impresión. Esta publicación puede contener modelos, equipamientos y servicios no disponibles en determinados países. Las informaciones contenidas en este catálogo referentes a prescripciones legales y fi scales y sus efectos son válidas únicamente en España para vehículos con placa nacional. Se recomienda que, para obtener datos más actualizados, se dirija a su Concesionario Oficial Mercedes - Benz. - benz.es Daimler AG, Stuttgart BC / MR / 0909 Printed in Germany

NUEVO CANTER ECO HYBRID

NUEVO CANTER ECO HYBRID FUSO A Daimler Group Brand NUEVO CANTER ECO HYBRID Green light for efficiency ECONOMÍA Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE COMBINADOS Cuando la máxima calidad europea y la más alta innovación tecnológica japonesa

Más detalles

Clase G designo manufaktur

Clase G designo manufaktur Clase G designo manufaktur El arte de la singularidad. La Clase G no es un vehículo todoterreno más. La Clase G es un todoterreno muy especial. No sólo es capaz de afrontar con la máxima seguridad cualquier

Más detalles

Nuevos Nissan Pathfinder y Navara 2008

Nuevos Nissan Pathfinder y Navara 2008 Nuevos Nissan Pathfinder y Navara 2008 La renovación de dos referencias en el mundo de los 4x4 Dossier de Prensa www.nissanprensa.com 2 Nuevos Nissan Pathfinder y Navara 2008 La renovación de dos referencias

Más detalles

El nuevo ix35 aporta numerosas mejoras tecnológicas al popular todoterreno del segmento C de Hyundai

El nuevo ix35 aporta numerosas mejoras tecnológicas al popular todoterreno del segmento C de Hyundai El nuevo ix35 aporta numerosas mejoras tecnológicas al popular todoterreno del segmento C de Hyundai El modelo que se vende con más rapidez en Europa se refina por dentro y por fuera Mejora en los motores

Más detalles

Nuevo Range Rover Sport

Nuevo Range Rover Sport Nuevo Range Rover Sport EL NUEVO RANGE ROVER SPORT ES UN SUV DEPORTIVO DE LUJO, QUE SE COMERCIALIZA EN 5 Ó 7 PLAZAS, CON UNA ESTÉTICA MODERNA, MUY ELEGANTE Y REFINADA, A LA VEZ QUE AGRESIVA. DE USO EN

Más detalles

El Citaro G. Una nueva dimensión urbana

El Citaro G. Una nueva dimensión urbana El Citaro G Una nueva dimensión urbana Qué puede esperar de un Mercedes-Benz? Más. Hay autobuses y autobuses Mercedes-Benz. Dentro del mercado competitivo actual, la estrella es la que marca la diferencia.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ML Guard MY2015 VR4. Paseo de Tamarindos 90 Torre II Piso 10, Bosques de Las Lomas 05www.mercedes-benz.com.mx Mercedes-Benz - una marca de Daimler

ML Guard MY2015 VR4. Paseo de Tamarindos 90 Torre II Piso 10, Bosques de Las Lomas 05www.mercedes-benz.com.mx Mercedes-Benz - una marca de Daimler ML Guard MY2015 Descripción ML 400 CGI GUARD ML 500 CGI GUARD VR4 VR6 No. y disposición de Cilindros V6 Biturbo V8 Biturbo Cilindrada (cm³) 2.996 4.663 Potencia (CV a rpm) 333 / 408 / 5.000 Torque (Nm/rpm)

Más detalles

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron.

Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Recarga fácil. Nuevo concepto de recarga para el Audi A3 Sportback e-tron. Proceso de recarga simplificado Detrás de la tecnología e-tron de Audi hay un principio simple: conectar y recargar. Así, recargar

Más detalles

Nissan Tiida Sedan entradas de aire

Nissan Tiida Sedan entradas de aire LO MEJOR VA CONTIGO Siempre vivís diferentes etapas que te hacen crecer; en constante cambio y con la idea de llegar lejos. Nissan Tiida Sedan va contigo en todos los trayectos, es la compañía ideal para

Más detalles

3 modelos. Atlet Balance Carretillas eléctricas ET EF EH 1,25 3 toneladas. Hombre y máquina en uno sólo.

3 modelos. Atlet Balance Carretillas eléctricas ET EF EH 1,25 3 toneladas. Hombre y máquina en uno sólo. Atlet Balance Carretillas eléctricas ET EF EH 1,25 3 toneladas 3 modelos. Hombre y máquina en uno sólo. Asegure sus operaciones desde el pedido hasta la entrega con las carretillas eléctricas Atlet Balance

Más detalles

SOS DISTINTO. QUERÉS UN AUTO QUE MARQUE ESA DIFERENCIA. MÉGANE II SPORT. NADA ES CASUAL.

SOS DISTINTO. QUERÉS UN AUTO QUE MARQUE ESA DIFERENCIA. MÉGANE II SPORT. NADA ES CASUAL. MÉGANE II SPORT SOS DISTINTO. QUERÉS UN AUTO QUE MARQUE ESA DIFERENCIA. MÉGANE II SPORT. NADA ES CASUAL. No es casualidad que te encuentres con el MÉGANE II 2.0 Sport. Tampoco es casual esa sensación,

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Gran Viale. Segmento Urbano

Gran Viale. Segmento Urbano Gran Viale Segmento Urbano Qué puede esperar de un Mercedes-Benz? Lo mejor Hay autobuses y autobuses Mercedes-Benz. Dentro del mercado competitivo actual, la estrella es la que marca la diferencia. Le

Más detalles

Fotografía referencial.

Fotografía referencial. Fotografía referencial. La personalidad del Nuevo Chevrolet Sonic se manifiesta con un diseño impactante e inteligente. Estilo y deportividad se unen en su aerodinámico exterior y en su revolucionario

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

Concepto de Vehículo. Historia.

Concepto de Vehículo. Historia. Concepto de Vehículo. Historia. Este tipo de vehículos se desarrollaron en el mercado americano para ser utilizados en los campos de golf. Para el uso al que se destinan son sencillos y poco robustos.

Más detalles

GRAND CHEROKEE NO BASTA CON SABER ADÓNDE IR, HAY QUE SABER EXACTAMENTE CÓMO LLEGAR.

GRAND CHEROKEE NO BASTA CON SABER ADÓNDE IR, HAY QUE SABER EXACTAMENTE CÓMO LLEGAR. JEEP GRAND CHEROKEE NO BASTA CON SABER ADÓNDE IR, HAY QUE SABER EXACTAMENTE CÓMO LLEGAR. Se trata de toda una lección de liderazgo. Jeep siempre ha sido una marca de líderes, y el Grand Cherokee es el

Más detalles

Caddy Edition. Caddy Edition. Das Auto. 165.1190.03.09 Impreso en España Modificaciones reservadas Edición: Marzo 2013

Caddy Edition. Caddy Edition. Das Auto. 165.1190.03.09 Impreso en España Modificaciones reservadas Edición: Marzo 2013 Das Auto. 165.1190.03.09 Impreso en España Modificaciones reservadas Edición: Marzo 2013 Internet: www.volkswagen-comerciales.es Información: 902 45 75 75 En tu concesionario Volkswagen Vehículos Comerciales

Más detalles

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA Tel. 910 003 838 www.goinggreen.es La marca es reconocida como el líder mundial en motos eléctricas, en 2010 fue la moto eléctrica más vendida en Europa Diseño y prestaciones

Más detalles

La práctica silla salvaescaleras autónoma. escalino. Cómo salvar las escaleras de forma sencilla y segura

La práctica silla salvaescaleras autónoma. escalino. Cómo salvar las escaleras de forma sencilla y segura La práctica silla salvaescaleras autónoma escalino Cómo salvar las escaleras de forma sencilla y segura En caso de enfermedad o minusvalía, las escaleras restringen considerablemente la movilidad personal.

Más detalles

FARMALL U PRO LA COMBINACIÓN EFICIENTE PARA LOS QUE BUSCAN LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE MOTOR, TRANSMISIÓN Y CONTROL DE TRABAJO.

FARMALL U PRO LA COMBINACIÓN EFICIENTE PARA LOS QUE BUSCAN LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE MOTOR, TRANSMISIÓN Y CONTROL DE TRABAJO. FARMALL U PRO LA COMBINACIÓN EFICIENTE PARA LOS QUE BUSCAN LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE MOTOR, TRANSMISIÓN Y CONTROL DE TRABAJO. MOTOR - Ahorro de combustible TRANsMIsIÓN - Aplicación optimizada CONTROL

Más detalles

407, ESTÉTICA DURABLE.

407, ESTÉTICA DURABLE. 407 407, ESTÉTICA DURABLE. 407 inspira dinamismo y modernidad. La perfecta continuidad del parabrisas suprime toda ruptura entre el capó y el habitáculo: es una estética durable, una modernidad que va

Más detalles

Škoda GreenLine Dossier de Prensa

Škoda GreenLine Dossier de Prensa Škoda GreenLine Dossier de Prensa 1/5 GAMA GREENLINE, EN SINTONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS MODELOS ŠKODA ESTÁN DISPONIBLES EN VERSIÓN ECOLÓGICA Fabia GreenLine emisiones de CO 2 de tan sólo 89 g/km

Más detalles

Conectores RJ45 Actassi S-One. Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras

Conectores RJ45 Actassi S-One. Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras Conectores RJ45 Actassi S-One Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras 2 3 50% Los conectores Actassi S-One de una pieza pueden conectarse hasta un 50% más rápido 4 P121600 La velocidad es la clave

Más detalles

Telesillas desembragables

Telesillas desembragables Telesillas desembragables... a lo extraordinario. De lo habitual 2 3 Telesillas desembragables Tecnología de acoplamiento a la perfección Tenemos visión de futuro, reconocemos tendencias, creamos innovaciones

Más detalles

Starla. Elevando su calidad de vida

Starla. Elevando su calidad de vida Starla Elevando su calidad de vida Starla Desde INCISA entendemos que la posibilidad de subir escaleras fácilmente puede representar quedarse en la casa que usted ama, con las personas y los objetos que

Más detalles

Sprinter Cargo. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 311 / 315 / 415 / 515 CDI

Sprinter Cargo. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 311 / 315 / 415 / 515 CDI Sprinter Cargo. La mejor Sprinter de todos los tiempos. Especificaciones modelos 311 / 315 / 415 / 515 CDI La mejor Sprinter de todos los tiempos. Un trabajador incansable que no rehúsa ningún trabajo.

Más detalles

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas B600 2,0 5,0 toneladas Carretilla elevadora eléctrica de 80 V Productividad cada vez mayor Diseñada para actuar Capacidades de carga de 2,0 a 5,0 toneladas Nuevo diseño de mástil inteligente (IMD) de alto

Más detalles

Elba La silla salvaescalera robusta, práctica y segura

Elba La silla salvaescalera robusta, práctica y segura Movilidad Doméstica Desplazarse en la propia casa con plena independencia Elba La silla salvaescalera robusta, práctica y segura Ischia La silla salvaescalera de diseño único Elba Servoescalera con asiento,

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE OBRAS OBRAS Y MANTENIMIENTO Pliego de condiciones CONTRATO ARRENDAMIENTO CAMION PARA EL SERVICIO MUNICIPAL OBRAS Enero 2009 PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS 1. OBJETO L PLIEGO El objeto del presente concurso es el

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

Hyundai Elantra INFLEXIÓN.

Hyundai Elantra INFLEXIÓN. Hyundai Elantra HASTA HACE POCOS AÑOS, LOS CONSTRUCTORES SURCOREANOS ERAN CONOCIDOS POR FABRICAR VEHÍCULOS BARATOS Y DE ESCASA CALIDAD. HYUNDAI NO ERA AJENO A ESA FAMA, PERO POCO A POCO FUE ADQUIRIENDO

Más detalles

Simulador de conducción vial. BARRACUDA Tipo II

Simulador de conducción vial. BARRACUDA Tipo II Simulador de conducción vial BARRACUDA Tipo II TODA LA INFORMACION EN ESTE DOCUMENTO ES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y BAJO EL DERECHO DE PROPIEDAD EDISER / SIMTECHPRO 1. SIMULADOR El simulador BARRACUDA

Más detalles

Sistema de renting para empleados

Sistema de renting para empleados Sistema de renting para empleados Ven a disfrutar con tu POLO! Ahora puedes disponer de un POLO de renting durante un año. Mira las características de la campaña, y pide ahora tu POLO con el equipamiento

Más detalles

01-800-505-1700 www.camionesram.com.mx N.P. MKTR0005AA. Ram México. @Ram_MX

01-800-505-1700 www.camionesram.com.mx N.P. MKTR0005AA. Ram México. @Ram_MX RAM GAMA COMERCIAL 2014 El contenido e imágenes del presente catálogo es estrictamente ilustrativo e informativo, por lo que no constituye oferta alguna. Todos los colores, características, equipo, materiales,

Más detalles

Dar a conocer como se arma un jeep 4x4 y las características que se desconoce y como sería más efectivo para los terrenos difíciles

Dar a conocer como se arma un jeep 4x4 y las características que se desconoce y como sería más efectivo para los terrenos difíciles JEEP 4x4 Objetivo: Dar a conocer como se arma un jeep 4x4 y las características que se desconoce y como sería más efectivo para los terrenos difíciles Antecedentes: Tras 65 años de tradición en 4x4, Jeep

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario Das Auto. Touareg Touareg Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl Timbre Concesionario Este documento se realiza con la información vigente al momento de impresión. Las descripciones

Más detalles

Sistemas de mantenimiento de la presión Serie DHS

Sistemas de mantenimiento de la presión Serie DHS Sistemas Serie DHS Conexión hasta DN 400 Serie DHS Sistemas electrónicos Los componentes de tratamiento de un sistema de aire están concebidos para las velocidades de flujo que predominan en la red de

Más detalles

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 NOTA: ÉSTA ES UNA GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA USUARIOS CON EXPERIENCIA. SI LO DESEA, PUEDE CONSULTAR EL MANUAL COMPLETO DE INSTALACIÓN,

Más detalles

OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA

OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA Introducción Desde pequeñas e íntimas bodas hasta grandes y exclusivas celebraciones, cada Obvius boda es único. Apasionado por lo que hacemos, creemos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

cubierta retrovisor con logotipo Iveco. 1 pieza en forma de U en acero inoxidable el logotipo Iveco. 1 pieza horizontal en acero inoxidable

cubierta retrovisor con logotipo Iveco. 1 pieza en forma de U en acero inoxidable el logotipo Iveco. 1 pieza horizontal en acero inoxidable A T U M A N E R A. Con el nuevo Stralis Hi-Way, Iveco ha definido originales estándares de diseño, rendimiento y tecnología en el mundo de la carretera, superando uno por uno. Ahora Iveco Shop ha creado

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

MERCÓVIL TIENE EL GUSTO DE COTIZARLE UN(A) MONTACARGAS DIESEL HYUNDAI 30D-7 - INVENTARIO

MERCÓVIL TIENE EL GUSTO DE COTIZARLE UN(A) MONTACARGAS DIESEL HYUNDAI 30D-7 - INVENTARIO Barranquilla, 06 de Septiembre de 2013 Respetado Piedad Rubio YARA COLOMBIA S.A.S Barranquilla MERCÓVIL TIENE EL GUSTO DE COTIZARLE UN(A) MONTACARGAS DIESEL HYUNDAI 30D-7 - INVENTARIO ESPECIFICACIONES

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI

MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. MANUAL DE UTILIZACION SPRINTER MB 413 CDI VEHICULOS 4225-4231 Oficina Técnica Marzo 2002 OT-71 INDICE Arranque del motor 3 Cuadro de instrumentos y controles 4 Mando central

Más detalles

NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT. Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support

NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT. Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support NOVO CONDUCCIÓN OPTICRUISE, ECONÓMICA RETARDER E SCANIA DRIVER SUPPORT Nuevo Opticruise, Retarder y Driver Support CONDUCCIÓN ECONÓMICA 2-3 Cuando Scania avanza, los costos descienden. Una vez más, Scania

Más detalles

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable Energía CUANDO Y DONDE LA NECESITE El trabajo de un compresor portátil es claro: suministrar energía

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

425 428 Excavadoras 1

425 428 Excavadoras 1 425 428 Excavadoras 1 La combinación perfecta de tamaño, peso y prestaciones Las nuevas excavadoras Bobcat 425 y 428 con giro de voladizo cero ofrecen un gran rendimiento de excavado en un formato compacto.

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

nueva STRADA Una opción para cada necesidad.

nueva STRADA Una opción para cada necesidad. nueva STRADA Una opción para cada necesidad. nueva STRADA Con la nueva Fiat Strada, tu trabajo rinde más. Tecnología, confort y diseño la convierten en una herramienta indispensable, que facilita tus tareas.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES (ESPECIFICACIONES TÉCNICAS) SLV-04-2014

PLIEGO DE CONDICIONES (ESPECIFICACIONES TÉCNICAS) SLV-04-2014 UNION EUROPEA DELEGACION DE LA UNIÓN EUROPEA EL SALVADOR PLIEGO DE CONDICIONES (ESPECIFICACIONES TÉCNICAS) SLV-04-2014 CONTRATO DE SUMINISTRO COMPRA DE UN VEHÍCULO DE REPRESENTACIÓN 1. Título del contrato

Más detalles

Alcanzar juntos los CONCEPTO

Alcanzar juntos los CONCEPTO Alcanzar juntos los CONCEPTO 1-INNOVACIÓN 2-VISIBILIDAD 3-SEGURIDAD mismos OBJETIVOS 4-POTENCIA 5-CONFORT 6-VARIEDAD 7-EXPERIENCIA 8-SERVICIO 9-APLICACIONES 10-FIJACIÓN La carretilla embarcada es la herramienta

Más detalles

Crafter. Crafter. Vehículos Comerciales. 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012

Crafter. Crafter. Vehículos Comerciales. 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012 Vehículos Comerciales Crafter Crafter 165.1250.13.09 Impreso es España Modificaciones reservadas Edición: Febrero 2012 Información: 902 45 75 75 Internet: www.comerciales.volkswagen.es En tu concesionario

Más detalles

Salvaescaleras tramo curvo de un solo raíl. Handicare Van Gogh Rembrandt Vermeer

Salvaescaleras tramo curvo de un solo raíl. Handicare Van Gogh Rembrandt Vermeer Salvaescaleras tramo curvo de un solo raíl Handicare Van Gogh Rembrandt Vermeer Las ventajas de un salvaescaleras de Handicare Desde hace más de 125 años, Handicare ha producido e instalado salvaescaleras

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

KONE Habitat 510 Una solución KONE

KONE Habitat 510 Una solución KONE KONE Habitat 510 Una solución KONE Para edificios existentes con disponibilidad de espacio reducida Mejor aprovechamiento del espacio disponible Mínimo foso requerido Hueco con acabado en acero o en cristal

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios

CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO Sistema de extinción de incendios Un sistema de extinción de incendios hecho a la medida para satisfacer todas las necesidades De nuevo, Volvo va a la cabeza en materia de seguridad

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort.

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. pliko Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. PLIKO PLIKO Pliko, un sistema para uso diario Un moderno

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Starla. La libertad que usted necesita

Starla. La libertad que usted necesita Starla La libertad que usted necesita Starla Desde INCISA entendemos que la posibilidad de subir escaleras fácilmente puede representar quedarse en la casa que usted ama, con las personas y los objetos

Más detalles

Su tiempo nos importa. Sistema Personalizado de Asignación de Ascensores

Su tiempo nos importa. Sistema Personalizado de Asignación de Ascensores Compass Su tiempo nos importa Sistema Personalizado de Asignación de Ascensores Sistema Otis Compass tm Las horas punta en un edificio de muchas plantas en ocasiones conlleva largas esperas, aglomeraciones

Más detalles

CONCESIONARIOS 2.0. Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO

CONCESIONARIOS 2.0. Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO CONCESIONARIOS 2.0 Propuesta de Publicidad de Vehículos en Internet OBJETIVO Potenciar la venta de automóviles a través de la utilización de medios electrónicos de alto caudal de visitas, más personas

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

Roto DoorSafe Eneo C / CC

Roto DoorSafe Eneo C / CC Tecnología para ventanas y puertas Roto DoorSafe Eneo C / CC El sistema de cierre electromecánico con múltiples puntos de bloqueo para puertas principales DoorSafe Eneo C/CC La solución inteligente para

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Gama SORTEX B. Optimización de la clasificación convencional.

Gama SORTEX B. Optimización de la clasificación convencional. Gama. Optimización de la clasificación convencional. . Optimización de la clasificación convencional. La clasificadora de alta capacidad de Bühler demuestra su compromiso para ayudar a los procesadores

Más detalles

CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE

CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE CLASE G TODOTERRENO - EQUIPAMIENTO DE SERIE G500 L Airbags laterales en los asientos Windowbags Alfombrillas de velour Alfombrillas de goma en habitáculo y compartimiento de carga Alumbrado ambiental Apoyabrazos

Más detalles

Sistema de cajones NOVA PRO

Sistema de cajones NOVA PRO Sistema de cajones NOVA PRO El sistema completo de cajones sienta las bases de la construcción de muebles moderna. www.grass.eu Nova Pro el original Un clásico como fuente de inspiración para el diseño

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Kia Carnival 2.9 CRDI VGT EX II

Kia Carnival 2.9 CRDI VGT EX II Características generales Marca: KIA Modelo: CARNIVAL Versión: 2.9 CRDI VGT EX II Potencia: 185 CV Nº de puertas: 5 Combustible: DIESEL Color exterior: BURDEOS Plazas: 7 Año: 2006- Oct Km: 80500 Cambio:

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 Camiones Grua Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 ENTREGANDO EXITO 2 LISTO PARA TRABAJAR DONDEQUIERA QUE ESTE Cuando su trabajo se ubica en diferentes lugares

Más detalles

Un icono eterno que ha sabido evolucionar. Auténtico pedigrí, presencia y prestaciones gracias al nuevo y potente motor de 1200 cc.

Un icono eterno que ha sabido evolucionar. Auténtico pedigrí, presencia y prestaciones gracias al nuevo y potente motor de 1200 cc. Un icono eterno que ha sabido evolucionar. Auténtico pedigrí, presencia y prestaciones gracias al nuevo y potente motor de 1200 cc. 2016 NUEVA GAMA BONNEVILLE T120 BONNEVILLE T120 11.900,00 BONNEVILLE

Más detalles

Silla ergonómica de malla

Silla ergonómica de malla Silla ergonómica de malla Silla ergonómica de malla A LA VANGUARDIA DE LA SILLA DE OFICINA El incomparable placer de sentarse en una silla Baron de malla, con el diseño ergonómico más avanzado del mercado,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Su información de contacto

Su información de contacto Su información de contacto Terex Cranes Marketing Global c/o Terex Demag GmbH Dinglerstraße 24 66482 Zweibrücken Alemania Tel.: + 49 (0) 6332 830 Email: info.cranes@terex.com www.terex-cranes.com Septiembre

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Air hugs technology. www.ffuuss.com T. 902 883 083

Air hugs technology. www.ffuuss.com T. 902 883 083 Air hugs technology www.ffuuss.com T. 902 883 083 Te presentamos el nuevo hand dryer ffuuss TM, una apuesta por la tecnología adaptada a las necesidades del consumidor. El hand dryer ffuuss TM es el resultado

Más detalles

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011]

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Avira AntiVir Personal Edition es un completo antivirus gratuito, capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus, incluyendo los de macro y sector de arranque,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES Sonia León 1, Pedro Hernández 2 y Juan M. Cerezo 3 Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada Departamento de Ingeniería

Más detalles